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29 de abril de 2010

Las bicicletas eléctricas de Lexus y Volkswagen

Los nuevos prototipos de bicicleta que han presentado Lexus y Volkswagen. Comenzamos por el último, denominado Volkswagen e.Bike, que ha sido presentada en el Salón de Pekín. Está diseñada para un país en el que la mayoría de desplazamientos aún son sobre dos ruedas, con propulsión animal.

Los detalles son limitados, pero se trata de una bicicleta con baterías integradas en el futurista cuadro, y un pequeño motor eléctrico integrado en la rueda trasera. Tiene unas pequeñas ópticas LED para visibilidad nocturna. Puede circular a velocidad de hasta 20 km/h durante una distancia máxima de 20 km, que debería ser suficiente para los desplazamientos diarios de la población china. Una vez la hemos usado o hemos llegado a nuestro destino podemos plegarla en el tamaño de la rueda de un coche.

El principar inconveniente es que no tiene pedales, por lo que si nos quedamos sin carga tocaría bajarse a empujar en lugar de seguir pedaleando. Este problema no lo tiene la Lexus Hybrid Bicycle Concept, que realmente fue presentada en el Salón de Tokio del pasado año. Es una aproximación más tecnológica y realista, aunque la que verá la producción será la de Volkswagen y no la de Lexus. Su diseño es muy bonito, y el cuadro se ha diseñado según la filosofía estilística L-finnesse, que también emplea el superdeportivo LFA.

Es una bicicleta híbrida que cuenta con la asistencia al pedaleo de un pequeño motor eléctrico de 240 watios, aproximadamente 0.3 CV. Es semihíbrida, no tiene modo de propulsión 100% eléctrica, pero sí que ayudará mucho en cuestas y demás. Las baterías de 25.9 V son de iones de litio y se encuentran en un rincón del cuadro, envueltas en una caja de fibra de carbono. Al igual que los coches híbridos de Lexus, cuenta con modos de asistencia: Power y Eco.

Se diferencian en la asistencia, y en que en el modo Eco la frenada regenerativa es más agresiva, por lo que apenas hace falta usar los frenos para detenernos. Se conduce igual que cualquier bicicleta, lleva un cambio de marchas Shimano de ocho velocidades, tal y como el Lexus LS 600h, aunque es una unidad CVT en el híbrido de lujo. Ambas bicletas son muy interesantes en el ámbito urbano, en el sentido de que ya no sudaremos más al pedalear o subir cuestas pronunciadas.

Lotus enseña un concept tipo crossover

Una de las cosas que más me gusta del mundo del automóvil es que lo que hoy es todo un dogma, mañana puede ser un mal recuerdo. No hay verdades absolutas y todo puede cambiar. En esta línea Lotus acaba de enseñarnos un nuevo concept tipo crossover.

Partiendo de la base de un Toyota Venza se han desarrollado dos posibles modelos, que verían la luz en 2017 y 2020. Lo que si permanece inalterada es la obsesión de Lotus por el peso. En teoría ambos utilizarían materiales que serían una realidad para sus fechas de salida al mercado.

En el primer modelo se incluirían unas 211 piezas diferentes si lo comparamos con el Toyota Venza. Este ahorro de consumo se traduciría en un menor gasto de combustible, que se reduciría en un 23 %.

En el caso del vehículo de 2020, usaría más piezas nuevas, y materiales ligeros en mayor medida: concretamente un 37 % de aluminio, un 30 % de magnesio, un 21 % de materiales compuestos y un 7 % de acero de alta resistencia. El resto, un 5 %, serían de acero.

Aunque esta obsesión contra el peso parezca ser una lucha de unos pocos, sinceramente creo que se extenderá al resto de marcas, ya que el dato en báscula es fundamental a la hora de ahorrar combustible. La mejora en la seguridad y el mayor equipamiento han hecho que nuestros coches engorden, pero la nueva situación energética va a poner a régimen a mas de un modelo.

Vídeo: AutoExpress le da cera al GT-R Spec-V



Mientras andaba redactando la prueba del GT-R pensaba que era una auténtica pena no podértelo mostrar en vídeo como ya hicimos con el proyecto FullEquip cuando andábamos con el León FR TDI el año pasado. Afortunadamente, si lo que echabas de menos era poder ver a Godzilla en acción y escuchar su sonido (en muy baja definición, eso sí) estas de suerte, pues tras el salto te traemos la prueba realizada en Japón por los chicos de AutoExpress, que han tenido la fortuna de poner a prueba el GT-R Spec-V.

La narración del probador es de cachondeo, comparando constantemente al coche "con sus rivales Europeos, a los que deja atrás", y con el ZR1, insinuando que el americano le empata en prácticamente todo (¿lo que a su vez implica que el Corvette es mejor coche que todos los modelos europeos?).

23 de abril de 2010

Video: Prueba del Porsche Boxster Spyder

El Porsche Boxster Spyder representa un breve retorno de la marca de Stuttgart a sus orígenes, con esta versión especial del Boxster algo más ligera (pesa 1.275 Kg) y prestacional, junto a una estética y características mucho más distintivas. Sin embargo, no todo es perfecto. ¿Su mayor pega? Yo lo tengo claro,su precio, elevado respecto a un Boxster normal: 70.831 € con cambio manual o 74.067 € si nos decantamos por el cambio de doble embrague PDK.

Eso sí, las modificaciones incluidas pueden justificar buena parte de esta generosa tarifa, así como las prestaciones ofrecidas por sus 320 CV, pudiendo alcanzar los 267 Km/h (descapotado) o acelerar de 0 a 100 Km/h en torno a unos 5 segundos, dependiendo del tipo de cambio

Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce China Limited Edition

El creciente mercado de coches exclusivos para China sigue creciendo a un ritmo impresionante. Y las marcas lo sabe bien, prueba de ello es el nuevo Lamborghini Murciélago LP 670-4 SuperVeloce China Limited Edition (nombre corto, ¿eh?) del que sólo se fabricarán 10 unidades, y que realmente, sobre el SuperVeloce normal apenas añade nada más que algo de estética y una placa identificativa. Y es que en el futuro puedes dar por seguro que muchas marcas de lujo van a vivir gracias al mercado chino y no sólo al estadounidense... Tiempo al tiempo.



Los nuevos Ferrari ya están en camino

La casa de Maranello demuestra tener claro hacia dónde van a ir sus pasos en los próximos años. En este caso, nos lo demuestra con un anticipo de lo que será su política de lanzamientos en el futuro próximo.

En primer lugar llama la atención, según se ha sabido hoy, que está en los planes de los italianos comercializar un vehículo de nueva factura cada año hasta el año 2013. Los más inmediatos, una versión descapotable del 458 Italia, y un reemplazo para el 612 Scaglietti.

En cuanto al 458, ya está confirmado que llevará el apellido Spyder. Para el Scaglietti, se habla de que podría ser el primer modelo en incorporar la tecnología híbrida suave que ya vimos en el 599 HY-KERS concept. Ambas novedades están marcadas en 2011.

Un año más, y llegará un retoque para el 599 GTB, y un bombazo: el nuevo Enzo. Bajo el código interno F152 se esconde un proyecto tremendamente ambicioso, y cargado de rupturas con los últimos tiempos. (Las fotos que acompañan este artículo son recreaciones de este modelo).

Digo tremendamente ambicioso porque tiene el objetivo radical de reducir pesos a toda costa. De hecho, se habla de que los 1.000 kilogramos serían el tope. Para hacernos una idea, son exactamente 365 menos de los que homologa el Enzo.

Por otro lado, hablaba de ruptura porque se habla de introducir algunas de las características que hicieron del F40 una leyenda. Más concretamente, un motor V8 de inyección directa turboalimentado.

Para que esta vez no pase a la historia el turbo lag del deportivo de los ochenta, Ferrari asegura que la tecnología de motores sobrealimentados no saldrá a la calle hasta que la progresividad esté a la altura de los motores atmosféricos.

Para el último año, 2013, se espera un 458 más potente y ligero, y una revisión del California. Habrá que ver de que modo afecta la reestructuración del grupo FIAT a estas novedades.

21 de abril de 2010

Renntech se ceba y le da 1.355 Nm al SL65 AMG Black Series

Por par motor no va a ser... Los chicos de Renntech deben pensar que más siempre es mejor, y tras retocar el V12 biturbo del SL65 AMG Black Series, lo han dejado con 805 CV y la barbaridad de 1.355 Nm de par. Obviamente, tras semejante inyección de vitaminas no ha quedado otro remedio que reforzar la transmisión por todas partes.

El pack de preparación comienza en los 16.390$ (12.250€), pero sin incluir el refuerzo de caja de cambios, diferencial, palieres, etc. Y luego cuenta con un enorme presupuesto para neumáticos, porque con esa fuerza en las gomas de atrás no harás más que dejar marcas negras por el asfalto.

El GTA Spano sigue vivo

Hacía bastante tiempo que no teníamos noticias del GTA Spano, el coche superdeportivo español del que sólo se fabricarán 99 unidades con 780 caballos de potencia y unas prestaciones de auténtico infarto: 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos y una velocidad punta de 350 kilómetros por hora.

Es el proyecto dirigido por el español Domingo Ochoa, y ha vuelto a mostrarse en un ambiente realmente idóneo, como es el salón Top Marques de Mónaco, dónde como su propio nombre indica, se muestran las creaciones más espectaculares y exclusivas del mundo de las cuatro ruedas, en busca de acaudalados millonarios que quieran comprarlos.

Y por el stand de GTA pasaron personajes de todo tipo que se interesaron por el modelo español. Caras conocidas como la de Flavio Briatore, el piloto de MotoGP Loris Capirossi o el diseñador japonés Kenzo.

Todos ellos se mostraron interesados por el GTA Spano, pero no sabemos si habrán cerrado una operación de compra ni cuando recibirán su unidad en caso de haber abonado los 600.000 euros que costará.

La última vez que lo vimos fue en el paddock del circuito de Cheste en mayo de 2009, y todo el tiempo que había estado fuera de los focos de los medios de comunicación nos hacían pensar que un proyecto tan ambicioso podría haber caído en saco roto. Pero las últimas noticias indican que sigue en marcha y a pesar de que hace más de dos años que se presentó, nos alegramos de que todavía esté en marcha el proyecto.

Video: así funciona la caja PDK de Porsche

La nueva transmisión secuencial de doble embrague es como tener dos cajas en una.

Argentina Auto Blog estuvo probando el nuevo Porsche Cayman S con caja secuencial PDK. La crítica completa del auto se publicará el próximo viernes, pero el sistema PDK merecía antes un post propio.

Las cajas secuenciales con doble embrague debutaron en el mercado hace diez años, de la mano del Grupo Volkswagen. Sin embargo, la idea original del sistema es de Porsche, que lo utilizó en sus Sport Prototipos de Le Mans en los años ’80.

Básicamente, son dos cajas en una: cada caja tiene su propio embrague y están conectadas al motor a través de dos ejes diferentes de transmisión. Las cajas se alternan de manera secuencial en el trabajo, en función de la marcha seleccionada.

Cuando una caja está trabajando, la otra ya tiene seleccionada la marcha siguiente, como si fuera a adivinar las necesidades del conductor. De hecho, lo hace, en base a los sensores que miden la presión sobre los pedales y el movimiento del volante.

El conductor puede elegir entre manejar en forma automática o interferir con órdenes desde los botones ubicados sobre el volante. A diferencia de las cajas Multitronic de Audi, cuando la palanca de cambios está en el carril Sport, el sistema PDK no sube el cambio al llegar al régimen máximo. Sólo el conductor puede cambiar de marcha, como si fuera un verdadero sistema manual.

Los beneficios del sistema PDK son varios: los cambios se realizan con suma rapidez, casi sin interrupciones perceptibles en la entrega de potencia. Esto se traduce en una mayor aceleración, mayor confort y menor consumo que con una caja manual.

En total, el sistema PDK tiene siete velocidades, además de la marcha atrás. La velocidad máxima se alcanza en sexta (275 km/h, en el caso del Cayman S). La séptima se utiliza para crucerear a velocidades constantes y reducir el consumo de combustible.



Via: argentinaautoblog.blogspot.com

18 de abril de 2010

Video: Cómo tapizar un supercoche

Cómo tapizar un supercoche es un apartado muy cuidado por las marcas y en el que se esfuerzan por contar con los mejores artesanos para conseguir unos resultados mas que sorprendentes.

Lejos de maquinaria programada para hacer este tipo de tareas las grandes marcas como Bentley utilizan verdaderos artesanos para ofrecer a sus clientes, a parte de coches de altísimo valor económico interiores únicos gracias al trabajo de verdaderos profesionales en tapizados, madera, pintura…

Hace algún tiempo ya pudimos ver el proceso de pintado del Bentley Mulsanne, proceso que por cierto requiere cerca de tres semanas para terminar, ahora toca que Bentley muestre detalladamente el proceso de tapizado del interior del modelo.

Super deportivo: El Pléthore también en Mónaco

Ha atravesado el charco para llegar a Mónaco. ¿Con que fin? Plantar cara a su competencia, competencia de momento muy exclusiva que puede llegar a superar en diseño a marcas como Aston Martin o Lamborghini. Y es que ayer empezó en el pequeño rincón, el Top Marques de Mónaco.

Si bien Mónaco representa la excelncia y el glamour, el Top Marques es la parte del motor que acude en representación de lo más exclusivo del sector. Si entramos en la página veremos que en el apartado de exhibitors, la casa más corriente es la de BMW, sin contar con un Alfa Romeo que no puede faltar por diseño más que nada, aunque las coronas del evento son para el Tridente, el Toro o il Cavallino.

Según apuntan fuentes, la casa ha estado casi 13 años trabajando en el modelo deportivo, para llegar a conseguir el resultado óptimo esperado. Un motor capaz de llegar a una potencia de más de 1300 cv con un peso final de casi 1150 Kg. Hace poco escuche algo sobre un posible Ferrari con prestaciones similares. Esta claro que no existen normativas vigentes para limitar la ingeniería que anidan los supercars.

El triplaza es un tracción trasera, con cambio manual u opcional de 6 relaciones secuenciales. Monta el V8 de 6.2 litros que ya mencionamos en un principio, que deriva del LS9 de Corvette. De momento no hay distribuidores fuera de las fronteras canadienses y el pedido se puede realizar a partir de ya. El único inconveniente no es el precio, que a mi ver es “barato”, sino el transportarlo a europa. El precio final se queda en poco más de 335.000 euros. El seguro es otro muro bastante difícil de superar.

Delahaye USA Bella Figura Bugnotti Type 57S, una belleza del pasado actualizada

Seguro que como me pasa a mi, a muchos de vosotros se os hará raro ver una carrocería tan típicamente histórica como ésta con el característico tramado de la fibra de carbono. Parecen conceptos del pasado y del futuro que apenas pueden relacionarse entre si.

Lo que vemos en las imágenes es el Delahaye USA Belle Figura Bugnotti Type 57S, un kit car que será presentado en el Pebble Beach Concours d’Elegance el próximo mes de agosto y que rinde tributo a dos grandes nombres del mundo del motor, el Bugatti Type 57S y la hijo de Il Commendatore, Jean Bugatti.

Aunque todo tiene solución. La opción que dan es comprarlo así, con la carrocería completamente en fibra de carbono, con fibras compuestas o con una combinación de ambas y pintado en el color que elija el cliente. La verdad, la última opción parece la más sensata.

15 de abril de 2010

JAC IV Concept: el Toyota iQ chino, se presentará en el salón de Pekín

A pesar de tener una industria gigantesca entre manos, seguramente muy capaz de producir modelos de inspiración propia, los chinos son famosos por copiar los diseños de otros, algunas veces de maneras muy burdas. Aqui estamos ante un caso más de copia, aunque hay que decir que los chinos no son totalmente responsables, ya que el JAC IV Concept no ha sido diseñado directamente por chinos.

En los próximos días, cuando inicie el salón de Pekín, los chinos de JAC van a presentar este modelo, copia fiel del Toyota iQ, pero con algunas diferencias: fue concebido en un estudio de diseño en Milán, Italia, encargo hecho por JAC y posiblemente tendrá motorización híbrida.

Diseñando en Europa, los chinos se aseguran cierto aprendizaje sobre los métodos de diseño y construcción de coches con la calidad que se acostumbra en Europa, para ser aplicados a su propio mercado.

En cuanto al JAC IV Concept: su diseño en general es similar al iQ, pero de acuerdo al renderizado, debo decir que me gusta más que el mismo iQ, sobre todo por el frente y la forma de las luces.

Ya veremos si los chinos tendrán alguna posibilidad contra el mismo iQ (o el Smart) o si el IV Concept se quedará solamente en las buenas intenciones. Lo sabremos a partir del viernes, cuando comience el salón de Pekín.


¿Cómo te ves conduciendo coches de dos y tres cilindros?

El downsizing está aqui y está para quedarse. Desde las preparaciones de miles de Euros que han bajado la cilindrada de sus motores, pasando por los muscle cars, hasta el más humilde (pero no por ellos menos efectivo) motor de dos cilindros de Fiat, la nueva ola parecer ser ahora una dieta estricta en cilindros de la mayoría de las marcas que tendrán modelos de motores pequeños en muchas de sus variantes futuras.

Parece ser que ciertas estimaciones indican que en los próximos años, aproximadamente el 60% de los coches en Europa circularán con mini-motores de gasolina, mientras que el restante 40% lo harán sobre la misma clase de motores, pero diésel. En todo caso, la tendencia es generalizada: inyección directa, menos cilindros y turbos para algunos.

En poco tiempo, incluso un motor V6 será algo extraño de ver, al menos en Europa. Y no creas que porque conduces un tres cilindros serás la tortuga de la carretera, sino que este tipo de motores nos van a dar muchas sorpresas. Me refiero a que tendrán la potencia de motores más grandes, aplicada a motores pequeños, en favor del consumo y de las emisiones.

Si estás acostumbrado por ejemplo a coches de cuatro cilindros, notarás el cambio pero a favor del bolsillo cuando llegue la hora de repostar. Pero eso no impedirá que sintamos nostalgia por ciertos modelos que seguramente van a desaparecer.

¿Crees que la adaptación a motores pequeños será fácil o que les costará trabajo a las marcas imponer el downsizing? No será lo mismo viajar en un Fiat 500 con el nuevo TwinAir de dos cilindros, o hacerlo en un Citroën C1 con motor tres cilindros y 1 litro de cilindrada, a hacerlo en el coche con motor de dos litros que tienes ahora, ni en el diésel V6 que algún día piensas comprarte.

Video: Cómo no lavar un Ferrari Enzo

El vídeo fue grabado durante una concentración de propietarios de Ferrari en Padborg Park, en Dinamarca, y en él podemos ver al propietario de un Ferrari Enzo en un sitio donde lavar los vehículos a mano, empleándose a fondo con una bayeta de microfibras cogida del suelo y bastante sucia, con arenillas incluidas. El resultado habla por sí mismo: numerosos microarañazos en forma de remolinos (o swirls) en la laca de la pintura rossa del Enzo, probablemente por simple desconocimiento de que las pinturas son mucho más delicadas de lo que algunos se piensan.

No es una desgracia, porque con un buen pulido y un tratamiento posterior de manos de un detailer profesional se podrá corregir perfectamente y sin traumas, pero creo que todos pensaremos que este Enzo merecería un poco más de cuidado y un trato un poco mejor. Si al fin y al cabo hacer las cosas bien no cuesta tanto trabajo…

10 de abril de 2010

Aston Martin, de fiesta: un árabe encargó 10 One-77

Poniéndonos en situación, es un día cualquiera en algún concesionario Aston Martin de Oriente Medio, cuando un acaudalado jeque llega en su limousina blindada acompañado de sus guardaespaldas, entra al concesionario y ordena 10 Aston Martin One-77 a un precio de cerca de dos millones de dólares cada uno.

Los diez One-77 encargados irán a parar a diez integrantes de la familia del jeque, como regalo. La condición era que todos los coches estén terminados para septiembre de este año, algo que puede o no ser posible, considerando que la marca inglesa construirá solamente 77 unidades y algunos que ya han encargado el suyo sufrirán algún retraso en favor de estas diez unidades.

Siguiendo con el colmo de las excentricidades, otro cliente ha encargado dos Aston Martin One-77: uno para ser conducido y el otro para ser desarmado por completo y exhibirlo en su casa como obra de arte.

Electric RaceAbout, el competidor de Tesla que vino del frío

Desde la lejana y fría Finlandia llega el Electric RaceAbout, un deportivo eléctrico de nueva factura. El único prototipo existente ha sido fabricado por un grupo de emprendedores y entusiastas aprendices de ingenieros de la Universidad Helsinki Metropolia. Se hacen llamar “The RaceAbout Association”, ha sido presentado en el centro histórico de Finlandia hace algo más de una semana. Su intención es vencer en el “Progressive Automotive X Prize, una batalla para crear el vehículo eléctrico perfecto.

Tendrá lugar en EEUU el próximo mes de septiembre, y el ganador se lleva un premio de nada menos que 10 millones de dólares, además de un gran reconocimiento a nivel mundial. La idea es que los coches que participen deben tener viabilidad comercial, además de sacar matrícula de honor en cuanto a técnica o diseño. El RaceAbout tiene todas las papeletas para al menos estar en el Top 10 de esta competición. Comenzando por un diseño compacto y moderno, vagamente parecido a algunos de los últimos Ferrari.

Particularmente me gusta la zaga, muy armónica, un diseño prácticamente que no envidia al de grandes estudios. La construcción del vehículo es sencilla, buscando un peso total bajo, que han logrado fijar en 1.250 kg. Para ello han empleado un chasis de materiales compuestos reforzados, así como una carrocería de fibra. Los eléctricos tienen baterías muy pesadas, y el RaceAbout no podría ser una excepción: sus baterías de iones de litio pesan alrededor de 450 kg, aunque a cambio permiten más de 300 km de autonomía.

Un diseño para los motores compartido con Valmet Automotive permite colocar los motores eléctricos en las propias ruedas, evitando una transmisión convencional y sus típicas pérdidas de eficiencia por fricción. Es por tanto un deportivo de tracción integral, y aunque no conocemos la potencia sabemos que acelera hasta los 100 km/h en menos de cinco segundos y su velocidad máxima supera los 200 km/h, aunque a esas velocidades el consumo energético es considerablemente alto.

El consumo de combustible equivalente según su consumo energético es de 2.35 l/100 km, algo a lo que ni siquiera los mejores híbridos son capaces de aspirar sin emplear técnicas avanzadas de conducción eficiente. Un proyecto prometedor que además es muy agradable de contemplar. ¿Le habrá salido un competidor al Tesla Roadster? Desde luego este último es capaz incluso de hacer frente a Porsche.

Video: Horacio Pagani, fan del Renault Gordini



El Club Renault Gordini de Argentina realizó el fin de semana pasado una caravana solidaria a Casilda, provincia de Santa Fe. Allí realizaron donaciones al Hogar San Cayetano y, mientras exponían sus autos en la plaza principal, apareció un fan inesperado.

Horacio Pagani, el constructor casildense radicado en Italia y creador de los deportivos Zonda, se acercó junto a su esposa Cristina para ver de cerca de los Dauphine, Gordini y 850.

Via: argentinaautoblog

8 de abril de 2010

Se acabó el tiempo: GM echa el cierre a Hummer

Fin del trayecto para Hummer. General Motors ha anunciado la clausura definitiva de su división todoterreno, que será finalmente eliminada tras fracasar su acuerdo con Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery al no recibir el visto bueno del gobierno chino. En un principio el grupo estadounidense se había dado un tiempo para ver si prosperaban las conversaciones con otras compañías interesadas en su filial, pero finalmente parece que no ha sido posible negociar una salida al gusto de todos. En consecuencia, HUMMER será disuelta. El primer despido ha sido el de su propio presidente delegado, que se ha abandonado la empresa de forma inmediata.

Durante los próximos días, GM tratará de deshacerse de su stock en EEUU a través de anuncios y fuertes promociones, con financiación al 0% durante 72 meses o descuentos de hasta 6.000 dólares por la compra de un Hummer nuevo. El mantenimiento seguirá a manos de los centros GM autorizados, puesto que la marca y sus responsabilidades permanecerán en el grupo.

Así las cosas, la crisis de General Motors se saldrá con tres liquidaciones, una venta, y un susto de mucho cuidado. Hummer, Pontiac y Saturn terminaron pasando por el patíbulo, Saab encontró el amor en los brazos de Spyker, y Opel finalmente seguirá formando parte de GM tras abortarse su venta a Magna en el último momento. No es la clase de experiencia que un comercial querría poner en su currículum...

Video: Un Porsche 911 Turbo, ¿es capaz de entusiasmar?



Hoy en día una de las principales críticas que se le hacen a los superdeportivos actuales, es que son coches demasiado fáciles de conducir. Walter Röhrl dice que “un coche solo es lo suficientemente rápido cuando por las mañanas te da miedo abrirlo”. Personalmente creo que ni tanto ni tan poco.

Está claro que estamos asistiendo a un momento muy afortunado para los que nos gustan los coches deportivos, y no lo digo porque estén precisamente baratos. Lo digo porque, nos guste o no, hoy en día casi cualquiera puede ponerse a los mandos de un superdeportivo como el Porsche 911 Turbo y disfrutar al volante.

Hace solo una década y media, coches de la talla del Porsche 911 Turbo eran máquinas que había que pilotar más que conducir, y esto restaba oportunidades de venta, ya que el que quería tener un 911 se decantaba por las versiones más básicas y el Turbo quedaba relegado al coche para los auténticos amantes de la conducción y gente con muchas “manos”.

Un Gol rockero, exclusivo para Brasil

Como parte de la celebración por los 30 años del Volkswagen Gol, se presentó la edicón limitada Vintage, realizada en colaboración con el fabricante de instrumentos Tagima.

El Gol Vintage es la gran novedad que Volkswagen Brasil tiene preparada para la Gol Fest, que se realizará este sábado en el sambódromo de Sao Paulo, para celebrar los 30 años del auto más vendido del Mercosur.

Con llantas de rodadura blanca y stickers negros, el Gol Vintage fue desarrollado por el Centro de Diseño de VW Brasil y su presentación correrá por cuenta del jefe de Diseño de la marca, Luiz Alberto Veiga. En el baúl trae como sorpresa una guitarra Tagima, decorada con los mismos colores del auto.


Via: argentinaautoblog

6 de abril de 2010

Ferrari F50 en vídeo



A la hora de elegir líneas de escape para deportivos de alto rendimiento, Tubi suele ser una de las mejores opciones. Todos hemos visto en acción deportivos de la vieja escuela con estas líneas de escape, y todos tenemos el mismo punto en común: son cuanto menos, impresionantes.

Hoy os presentamos un nuevo vídeo a modo de anticipo de un Ferrari F50 con línea completa Tubi, diferente a los que conocíamos hasta ahora. Con un nuevo set de llamas, a pesar de que impresiona no podemos negar que nos hemos quedado con ganas de escuchar cóm0 se exprime el propulsor V12 a través de la línea de acero inoxidable.

Por si no lo sabías, el F50 rompe el negocio de que las segundas partes nunca fueron buenas. Inspirado en el F40, el superdeportivo italiano de Maranello cuenta con un propulsor V12 atmosférico de 4.7 litros y 520 caballos. Suficientes para hacerle acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3.7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima superior a los 325 km/h. Y cómo no, suficiente para estar a la altura de los superdeportivos de hoy día.

Bricolaje, monta un iPad en el salpicadero de tu coche

Desde su salida al mercado hace escasos días, el preciado y famoso tablet de Apple no ha dejado de lucirse en ya numerosos vídeos realizados por sus orgullosos propietarios (otros parece que no están tan orgullosos) en donde podemos ver una vez más sus características. Pero de lo que estoy seguro es que todavía no habéis visto un vídeo donde se utilice el iPad de la siguiente manera.

No, podéis estar tranquilos que no se trata de ningún salvaje parecido al del enlace anterior. Simplemente se trata de los californianos de Sound Man, quienes deciden que el navegador de un Toyota Tacoma debe pasar a mejor vida para dar paso a un iPad en nuestro salpicadero, el cual nos hará el servicio de un auténtico y original sistema multimedia.

Gracias al vídeo que han compartido, podemos ver el making off de la instalación del iPad, la cual parece que no haya sido demasiado complicada. Aunque después de ver el vídeo, me quedo con la intriga de saber si podemos sacar el tablet fácilmente del salpicadero, y es que dejarlo a la vista puede ser un regalo demasiado fácil para cualquier amigo de lo ajeno. Aun así, muy buen trabajo.

Volkswagen Polo Sedán, el boceto "oficial" se deja ver

Remarco lo de “oficial” en el título porque pienso lo mismo que World Car Fans, puede ser o no puede ser. En estos tiempo de Internet, poco te puedes fiar de una imagen como ésta. Si bien tiene todas las trazas de boceto oficial de Volkswagen, hay que ser cautos con esto.

Si la memoria no me falla, las carrocerías sedán han estado presentes en todas las generaciones del Volkswagen Polo. Otra cosa es que las hayamos visto en nuestro continente. Por eso no es raro pensar que la última generación también tendría en sus filas una carrocería de cuatro puertas.

Más teniendo en cuenta que ahora que las cosas se están haciendo más globales y cada vez más, los mercados se unifican en cuestión de modelos. Estas carrocerías son muy populares en mercados como el asiático o el sudamericano. No tanto en Europa, pero diría que no me equivoco si pienso que esta generación también vendrá a nuestro continente.

3 de abril de 2010

Porsche Boxster Spyder contra Tesla Roadster Sport, duelo videovigilado en circuito



Desde su lanzamiento el Tesla Roadster ha roto moldes, se trata del primer eléctrico de producción que realmente queremos conducir, un deportivo de excelentes prestaciones basado en el Lotus Elise. Aunque su autonomía no sea imponente, sus constructores aseguran que no tiene nada que temer a los deportivos de combustión interna más reputados. Y qué deportivo de combustión interna más reputado que un Porsche Boxster, concretamente el purista y aligerado nuevo Boxster Spyder.

Por ello, Motor Trend se ha ido al circuito americano de Willow Springs para probar cual es mejor. El Boxster tiene los números a su favor, pero por muy poco. Su motor 3.4 H6 bóxer es el más potente que se ha montado nunca en un Boxster, y entrega nada menos que 320 CV al tren trasero. Sólo pesa 1.275 kg gracias a una dieta estricta de equipamiento, con elementos de carrocería y chasis que pasan a fabricarse en fibra de carbono y aluminio. Con la caja de cambios manual se pone a 100 km/h en 5.1 segundos.

Bentley ofrecerá asientos traseros en el Continental Supersports

El razonamiento es tan lógico como lamentable: creas uno de los deportivos más rápidos del mundo aligerando el modelo tope de gama hasta el punto de arrancarle las plazas traseras, y como tu clientela base está compuesta por gente con más dinero que sentido común, luego vas y le devuelves esos dos asientos que en su día fueron eliminados para ahorrar peso. Brillante. Pues esto es lo que piensa hacer Bentley, que de acuerdo a lo publicado en Car and Driver, piensa ofrecer dos plazas adicionales en el Continental Supersports Coupe.

El resultado de sumar este extra en el pedido a fábrica supondrá un sobreprecio de 5.000 dólares (en EEUU, al menos), así como la recuperación de un buen número de kilos; no tantos como los 110 que Bentley consiguió descontar del GT Speed, pero sí los bastantes para acercar su 0 a 100 de los 3,7 segundos de ahora a los 4,5 originales. Además, las butacas deportivas del conductor y el acompañante serán descartadas en favor de los habituales tronos de Bentley con calefacción, masaje, y mil configuraciones eléctricas (venga a sumar peso), y por supuesto, perderás esa espectacular barra de refuerzo central realizada en fibra de carbono.

Vamos, que casi lo dejas en una potenciación de 20 CV y un bonito de kit de carrocería. Pero podrás repostar en el surtidor de etanol, ojo.

El Volvo S60 también se une a la competición, y no es una broma

Tiene narices que Volvo publique estos dibujos del Volvo S60 de competición justo el 1 de Abril, el día de los inocentes para los anglosajones, mientras que otras marcas publican sus bromas.

Se trata de una versión de competición del Volvo S60, una de las berlinas más tranquilas y probablemente menos dadas a competir de las que hay en el mercado, que debutará el próximo 11 de abril en la competición BTCS (Belgian Touring Car Series).

De hecho al principio tuve mis serias dudas sobre la veracidad de la noticia, pero investigando un poco en la página de la competición nos hace ver que efectivamente sus entrenamientos ya han comenzado y que el S60 con ropa de deporte no tiene nada que envidiar a sus rivales.

1 de abril de 2010

El Rapier SL-C Superlite: 1000 kilos y 355 km/h

Generalmente hubiera pensado que un coche de bajo peso con un motor de los grandes nacería en Gran Bretaña, verdaderos especialistas de coches deportivos creados con esa combinación. Sin embargo el Rapier SL-C Superlite viene del país del Tío Sam, de parte de un fabricante (Rapier Automotive) independiente, que dice construir el coche artesanal más exclusivo del mundo.

Si tu presupuesto está un poco corto, podrás elegir motores, desde el LS3 de GM hasta el LS9, si tu billetera está bien dotada. A partir de que se hace el pedido, el nuevo Rapier estará en la puerta de tu casa en un término de nueve meses, que es lo que se tardan en fabricar el coche.

¿Vale la pena el Rapier? Parece que sí. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos (seguramente con el motor LS9), el cuarto de milla lo realiza en poco más de 10 segundos y llega a 355 km/h de máxima. El aspecto del coche es como dictan los estándares para destacar entre la multitud y para que a muchos les de dolor de cuello por girarse a ver pasar al Rapier. No me parece tan agraciado como otros similares, pero me imagino que debe ser algo así como conducir un go-kart con motor V8.

Si tu gustos se mueven en coches aproximados al Hennessey Venom GT con cierto aire aún más exclusivo, el Rapier es recomendable, aunque de lejos parezca un kitcar más del montón.

Se estrella en la Autobahn uno de los Pagani C9 de pruebas

Son cosas naturales que acaban pasando. Cuando te encuentras inmerso en las pruebas de un nuevo superdeportivo, y te vas hasta Alemania para probar sus capacidades velocísticas en una Autobahn, el tener un accidente es una de esas situaciones que entra dentro de lo posible.

Así que no nos hemos de echar las manos a la cabeza viendo la instantánea publicadas por GTSpirit donde una de las mulas del nuevo Pagani C9 se ve bastante dañada tras chocar contra un guardarraíl. El conductor salió ileso, y la verdad es que la célula central de seguridad pareció funcionar a la perfección a pesar de la violencia del impacto. Esperemos que esto no retrase todavía más el lanzamiento de este superdeportivo que esperamos con los brazos abiertos desde hace tiempo.

Projeto HB: el Hyundai chico para el Mercosur

La marca coreana está desarrollando un nuevo modelo chico que fabricará en Brasil a partir del 2012. Su diseño estará inspirado en el concept ix-Metro (foto) y el objetivo será posicionarlo en la misma franja de precio de los Fiat Palio y Volkswagen Gol Trend.

Volkswagen Gol, Fiat Palio, Renault Sandero, Peugeot 207 Compact, Honda Fit... Como en un Arca de Noé automotriz, un buque carguero transatlántico zarpó de Brasil el año pasado rumbo a Corea del Sur. El destino: el centro de desarrollo de Hyundai en Seúl, donde los ingenieros de la marca analizaron cada uno de los autos del segmento chico vendidos en el Mercosur.

¿El objetivo? El llamado Proyecto HB: un auto desarrollado de manera exclusiva para América Latina, que será producido en la nueva planta de Piracicaba (San Pablo), a partir del 2012.

Durante mucho tiempo se especuló que el modelo elegido para la producción local fuera el i20, vendido actualmente en Asia y Europa. Pero la marca coreana decidió producir un auto exclusivo, que atienda las necesidades de la región, con mayor espacio interior y un precio más competitivo.

Con cierta razón, algunas personas sienten un poco de temor cuando escuchan a los fabricantes hablar de un “auto exclusivo para el Mercosur”. En Hyundai aseguran que no hay motivos para temer: “Será un vehículo de diseño moderno, al gusto europeo, y con la calidad que caracteriza a los demás modelos de la marca”, le dijo a AutoEsporte un importante ejecutivo de Hyundai Sudamericana.

“Durante los tests realizados con los modelos llevados desde Brasil, los ingenieros coreanos se encontraron con muchos defectos de producción. Y calificaron con notas muy bajas el comportamiento dinámico de algunos productos”, afirmó el ejecutivo.

El Honda Fit obtuvo algunas de las mejores calificaciones y fue tomado como punto de referencia. “Queremos mostrar que es posible fabricar en Brasil un producto con diseño moderno y buena calidad de terminación, pero a un precio accesible”.

Los primeros prototipos, realizados en clay (arcilla y plástico), fueron mostrados durante una reunión a puertas cerradas realizada el pasado 4 de enero.

Un ejecutivo brasileño presente en el encuentro asegura que el nuevo Hyundai agitará el mercado local. “Es sorprendente. Nunca vi un auto con un diseño tan arrojado en este segmento”. Y el precio será combativo: “Estará en la misma franja del Volkswagen Gol Trend y el Fiat Palio”.

El diseño final del Proyecto HB será definido en mayo, pero se sabe que fue inspirado en el concept Hyundai iX Metro (foto), exhibido en el Salón de Frankfurt del año pasado.


Via: argentinaautoblog

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