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29 de junio de 2010

Versión retro del Volkswagen Escarabajo

Durante la desaparición del Escarabajo que Volkswagen produjo en sus múltiples variantes por más de 40 años, quedó un sentimiento muy marcado entre los que seguían añorando al viejo modelo y los que daban el salto al nuevo Beetle. Algo se había terminado, pero no en el sentido histórico de lo que el Escarabajo ha significado, sino porque el Beetle ya no era lo mismo. Era un coche más de Volkswagen en el montón que, dicho sea de paso, ya lo vemos llegando con la tercera generación.

Y para todos aquellos que no se sintieron muy felices y que aún sienten que el Escarabajo debería regresar de alguna manera, llega el diseñador brasileño Eduardo Oliveira para mostrarnos en lo que se podría convertir un Beetle rediseñado de manera retro.

Debo decir que me agrada la manera en que se ha hecho “la mezcla” entre el nuevo y el viejo modelo, con una caída de la línea lateral que además de darle un toque personal, no desentona. La parte trasera cumple perfectamente con el homenajeado, usando casi las mismas luces que el Escarabo. En la parte delantera, las luces se han redondeado, de nuevo, bajo la antigua filosofía y el frente en general está bien logrado, basados en el parecido con el antiguo.

Supuestamente el concepto tiene motor trasero y le podríamos adaptar imaginariamente un motor de hoy en día de Volkswagen, a la par de un motor eléctrico. Técnicamente es incierto si sería posible que Volkswagen volviera a meter el motor atrás, pero es un modelo retro y el motor trasero es uno de los 10 mandamientos del Escarabajo.

Murray T.25, con acceso frontal estilo “Isetta”

¿Qué sucede cuando un creador de superdeportivos y Fórmula 1 se pasa a la construcción de utilitarios urbanos? El resultado se llama Murray T.25, la creación del polifacético Gordon Murray que pretende erigirse como uno de los vehículos más eficientes del mercado y en la herramienta definitiva para movernos por ciudad sin los inconvenientes tradicionales que presenta cualquier otro automóvil.

El Murray T.25 es un microcar triplaza, no apto para claustrofóbicos, y es que con 1.3 metros de ancho y 2.4 de largo, a su lado un Smart parece una limusina. Sus aptitudes en la urbe son difícilmente comparables con las de cualquier otro automóvil que hayamos visto hasta la fecha, le basta una calle con 6 metros (de bordillo a bordillo) para hacer el cambio de sentido completo.

Su anchura entre otras cosas facilitaría que tres Murray T.25 pudieran circular a la vez, por tres falsos carriles, en una carretera sin delimitación de carriles por la que habitualmente circulan vehículos en ambos sentidos. A diferencia del nuevo Smart, el Murray sí que es capaz de aparcarse en batería en aquellos lugares habilitados para aparcar en línea, es más, tres Murray ocuparían el mismo sitio que un compacto cualquiera.

Hasta ahora intuíamos su aspecto y ya habíamos visto las primeras fotografías de su silueta, pero por fin podemos ver con todo detalle el innovador sistema de acceso al habitáculo. Nada de puertas laterales, únicamente basta un frontal pivotante con ejes hidráulicos para que su conductor (que se sienta en posición central) o sus pasajeros (que van por detrás y a los lados) accedan al angosto interior del Murray T.25.

Aún desconocemos su mecánica. Sí que intuimos que será un pequeño propulsor (de 1.0 litros o menos) muy eficiente. Según Gordon Murray su creación ofrecerá una relación peso/potencia equivalente a la de una berlina considerablemente grande con un motor de 2.0 litros, por lo que las prestaciones serán de lo más interesante. Cuando llegue a los concesionarios, probablemente no antes de 2012, también se venderá un modelo con motor eléctrico, el Murray T.27.

Lo mejor, es que el proyecto de Gordon Murray va mucho más allá de la creación de un vehículo. Además del T.25 y el T.27, Gordon Murray Design Ltd. ha establecido una serie de procesos de producción sostenibles, que abogan por un importante ahorro de emisiones de CO2, y una serie de tecnologías y procedimientos que permitirán ahorrar en el coste de los materiales (y por lo tanto de reparación tras accidentes) y asegurarse de que con un precio aceptable serán capaces de recuperar la inversión en apenas unos años.



'33 Bomber Style Rod Design, otra bonita obra de Vizualtech

Poco a poco, el estudio de diseño Vizualtech y su diseñador Bo Zolland van ganándose un pedacito de nuestra memoria con sus creaciones. Cierto es que siempre son recreaciones y no recuerdo haber visto ningún modelo suyo en imagen real, pero sus diseños bien merecen una reseña.

Su última creación es ésta que vemos en las imágenes, el ‘33 Bomber Style Rod Design, un Hot Rod al estilo clásico pero con ciertos toques heredados del mundo de la aeronáutica, como las bocas de la admisión sobre el capó o la boca del depósito de gasolina (que yo lo veo más como un detalle clásico que otra cosa).

El caso es que ha sabido hacer un Hot Rod con un estilo totalmente diferente. Por norma general, estas preparaciones se basan en modelos de los años ’30 y preferiblemente descapotables, aunque también es cierto que muchos no lo son. Pero los que no lo son, conservan pilares, marcos de las puertas y demás. Aquí no hay cabida para eso.

La novedad radica en su luna delantera, con forma panorámica. Será difícil encontrar algún cristal que se adapte a esas formas, pero sabiendo que si llega a convertirse en realidad este ‘33 Bomber Style Rod Design se hará de forma artesanal y con un crédito semi-infinito, ese será uno de los problemas menores.

Sus formas son casi perfectas. En rojo es simplemente para enamorar y las proporciones están realmente conseguidas. Esas ruedas delanteras estrechas seguidas de los enormes rodillos que monta el tren trasero forman un conjunto que embriaga nada más verlo.

Por supuesto, al ser un estudio de diseño no hay ningún dato técnico disponible. Los motores podrían ser infinitos, desde el clásico V8 302 de Ford hasta algo más salvaje, que pondría los pelos de punta incluso al más pintado. Nada menos que el motor LSA V8 6.2 de 550 CV que monta el Cadillac CTS-V. Nada más y nada menos.

Lástima que como siempre pasa con estos diseños, se quedará en una magnífica recreación en 3D…

26 de junio de 2010

Tu BMW leerá tus mails

Hoy en día estar comunicado va mucho más allá de solo estar disponible al teléfono a donde quiera que vayamos. Cada día aumenta el número de smartphones en las manos de la gente, ese aumento ha elevado la competencia a niveles muy altos y una de la funciones más importantes de los teléfonos de este tipo son los correos electrónicos. BMW sabe esto y es uno de los primeros en integrar la recepción de correos a su línea de autos.

BMW ya ofrece atractivas ideas para integrar el celular al auto. Y a partir del próximo otoño el sistema ConectedDrive de BMW integrará una función para recibir correos electrónicos gracias a una interfase Bluetooth. Esta nueva aplicación correrá en el sistema iDrive y por el momento solo está pensado para teléfonos inteligentes BlackBerry.

Cuenta con varias funciones interesantes, entre ellas no solo el hacer llamadas a través del sistema o buscar algun contacto, se podrá descargar la agenda al coche y enviar mensajes de texto. Claro que lo más sobresaliente es el tema de los correos y no sólo se podrán leer en el display, el auto leera los correos en voz alta. El primer BlackBarry en facilitar esta conexión es el BlackBerry Pearl 3G.

Consideremos que esta nueva tecnología, además de ser una gran comodidad, ayudará a prevenir accidentes en el camino, si los mensajes de texto pueden ser una amenaza, imaginen los correos. Habrá que ver que tan robótica se escucha la voz que lee.

Ya en estos días cualquier persona carga con un iPhone, un teléfono con Android o con un BlackBerry en el bolsillo. Y este hecho ha puesto a los fabricantes a buscar nuevas ideas en cuanto a integración de los mismos con sus vehículos.

Después de un auto que lea tus mails, no imagino qué más se podría hacer entre un teléfono y un auto, lo único que se me ocurre es algo así como en aquella película de James Bond (Tomorrow Never Dies) dónde Pierce Brosnan maneja su 750iL con un Nokia (paradójico ¿no?).

Jaguar XKR 75 edición especial

75 es un buen número para Jaguar. Son los años que cumple la compañía inglesa del felino y es el momento de celebrarlo. Entre otras cosas Jaguar prepara una edición especial del “XKR” denominada XKR 75 y que se verá en el Goodwood Festival of Speed.

Una imagen vale más que mil palabras y con la imagen que nos aporta Jaguar es suficiente para ver las diferencias. El XKR 75 viene pintado totalmente de color negro salvo por unas tiras blancas que recorren lateralmente la carrocería desde los faros delanteros. En sus “pies” lucen unas llantas de aleación de 20” modelo Vortex de color gris oscuro y con un fino borde de color blanco, a juego. Las pinzas de freno van pintadas en color rojo para destacar.

Para el interior no reparan en originalidades sino en mantener la siempre bien recurrida combinación de negro y blanco. Los asientos llevan un tapizado de piel en color oscuro con costura “marfil” (es de suponer que blanca, no hay fotos para comprobarlo) mientras que los paneles de instrumentos llevan apliques en “piano black”. Para el techo Jaguar asegura un techo recubierto de Alcantara que hará las delicias de los más exigentes.

Jaguar proporciona una serie de mejoras en el chasis que, sin llegar a convertirlo a un coche puramente deportivo, mejoran las sensaciones que busca el que no quiere ir de paseo. La suspensión deportiva introducida resta centímetros de altura al coche en 1.5 y 1 cm para los ejes delantero y trasero respectivamente. En estos mismos ejes los muelles son un 28 y un 32 % más rígidos que los originales. Por último la amortiguación adaptativa Adaptative Dynamics ha sido recalibrada.

El tren de propulsión original del XKR consta de un 5.0 V8 sobrealimentado de 510 CV y una transmisión automática de seis velocidades con levas en el volante. Para la ocasión Jaguar incrementa una pizca la capacidad del propulsor para que erogue 530 CV de potencia y alcanza una fuerza en régimen de par máximo de 655 Nm. El Jaguar XKR 75 hace el 0-100 Km/h en 4.4 segundos, 0.2 segundos menos que en el XKR, y está limitado electrónicamente a 280 Km/h.

Es fácil adivinar también el número de XKR 75 que Jaguar pondrá a la venta. 75 ejemplares que estarán disponibles en los mercados del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica por un precio de 85.000 libras esterlinas (en el Reino Unido obviamente). No se dice nada de España y me temo que no lo veremos por aquí salvo que algún turista nos visita con esta joya de Jaguar.

Justamente el año pasado y sobre el mismo “festival de la velocidad” Jaguar nos presentó el XKR Goodwood Special Edition, mucho más colorido que éste pero con las mismas vitaminas extra en su motor.

Sale de fábrica el Lamborghini Gallardo número 10.000

Si lo miramos en números genéricos, puede que la cifra de 10.000 unidades salidas de fábrica sea una cifra no muy alta si comparamos con marcas más generalistas. Pero si lo miramos pensando en una producción casi artesanal, con unas ventas minoritarias, puede que ese número si que sea alto.

De hecho, el Lamborghini Gallardo que vemos en la imagen representa un nuevo éxito para la casa italiana, ninguno de sus modelos había llegado a esa cifra de producción en toda su historia, que se dice pronto. Y hablamos de un coche relativamente nuevo, con apenas 7 años de vida.

Por supuesto, en estos números se incluyen ediciones especiales como el Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni o el reciente Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera, además de modelos más mundanos como los primeros Lamborghini Gallardo. En definitiva, un hito numérico muy digno para una marca minoritaria. Minoritaria en compradores, no en seguidores, claro está.

Por cierto, ¿sabéis donde va esta unidad tan especial? Si pensáis en el sudeste asiático daréis en el clavo. Efectivamente, se va para China.

23 de junio de 2010

Lo nunca visto: un Porsche Cayenne sirve para trabajar la tierra

Haced una pausa y frotaros los ojos, porque parece que lo que veis es muy real. Un Porsche Cayenne ejerce de tractor tirando de una señora máquina de arar el campo de 6.3 metros de anchura.

Es cierto que Porsche ha fabricado tractores también pero creo que a nadie se le había ocurrido hasta ahora que el Cayenne pudiera trabajar como ellos. Lo mejor de todo es que es un señor Porsche Cayenne Turbo con 450 CV desarrollados por el V8 biturbo. La opción lógica, si cabe encontrarle la lógica por algún lado a esto, sería la del Cayenne diésel, armado con un gran par y con un consumo menor.

A saber si tiene modificaciones en el motor o en las suspensiones pero lo que sí tiene es una modificación en el gancho para remolques y que desde fuera parece bastante precario. Quizás hubiera sido una buena idea pedirle consejo a los que adaptaron el gancho que utilizó aquel Touareg que arrastró un Boeing 747.

Parece que como sustituto del clásico tractor el Cayenne se desenvuelve bien pero sinceramente es una imagen que cuesta digerir. ¿Donde está todo ese glamour y ese poderío de un SUV de asfalto como el Cayenne? Los más de 20 millones de las antiguas pesetas que cuesta este Porsche estarían mejor empleados de otra forma.

Así será el BMW Serie 5 Touring con pack M

Una nueva filtración ha desvelado qué se estaba guardando BMW para hacer aún más brutal la estética de la Serie 5 sin necesidad de tocar en sus motores. Este es el aspecto que tendrá el pack deportivo M, y no pienso en el M5 Touring, que directamente me empiezan a dar calores.

Para los más conservadores, será suficiente con las ruedas 245/45 R18 de seis radios, y para los más quemaos padres de familia, 245/40 R19 será una buena dimensión. Oficiosamente estos neumáticos son parte del paquete InEfficientDynamics. Lo que más resalta, sin duda, los paragolpes.

En las esquinas, donde los datos antiniblas, toma un cariz realmente siniestro. Las taloneras no se quedan precisamente cortas, y qué decir ya del difusor trasero. No se puede saber si es un escape doble falso, ya que no hay insignia de motorización, aunque imagino que será un escape doble real.

En cuanto al interior, tendrá un volante deportivo de tres radios, con el aro más grueso, techo en antracita, asientos deportivos, pomos del cambio específicos, decoración para instrumentación y paneles de las puertas, etc. Ahora solo falta saber cuánto van a clavar por este paquete fundamentalmente estético.

Abarth ya trabaja en una "mini Ferrari"

Lo reveló Antonio Labate, responsable de Ventas y Marketing de la marca del escorpión. El argentino Rubén Wainberg, jefe de Diseño de Abarth (foto), podría quedar a cargo del proyecto.

Abarth, la división deportiva de Fiat, confirmó que trabaja en el diseño y lanzamiento de su primer deportivo de desarrollo exclusivo en más de 30 años.

Antonino Labate, responsable de Ventas y Marketing de la marca del escorpión, le reveló a la revista británica Autocar que el auto será lanzado en los próximos dos años. Labate agregó que el proyecto no contará con la colaboración ni con el suministro de piezas de Lotus, como habían comentado algunos medios europeos.

Desde su relanzamiento como marca hace tres años, Abarth se había limitado hasta ahora a desarrollar versiones deportivas sobre la base de modelos de Fiat ya existentes, como el 500 y el Grande Punto. Este nuevo proyecto contempla el desarrollo integral e independiente de un modelo deportivo (una coupé biplaza, que podría tener variantes descapotables) que se ubicará en el tope de su gama.

En ese sentido, los numerosos renders que están dando vueltas por la web también fueron desmentidos. Según trascendió, lo que Abarth tendría en mente sería una especie de “mini Ferrari”. Tendría una potencia estimada en 240 caballos y un peso de apenas 900 kilos. El vértigo estaría garantizado desde el tablero de diseño.

Sucede que, de recibir la luz verde definitiva, la estética del deportivo de Abarth podría quedar en manos de un argentino: Rubén Wainberg, actual Jefe de Diseño de Abarth.

Wainberg trabaja desde hace casi una década en los diferentes departamentos de diseño del Grupo Fiat y hasta llegó a presentar propuestas de diseño para diferentes estudios realizados por Ferrari. Si la “mini Ferrari” de Abarth resulta tener algún parecido con la Daytona by Wainberg que se ve acá arriba –y ojalá así sea-, recuerden que lo vieron primero en Argentina Auto Blog.

19 de junio de 2010

Así será el EvaGT, el nuevo modelo de Morgan que llegará en 2012

El Morgan EvaGT es un nuevo modelo con carrocería cupé del fabricante británico.

Será presentado a mediados de agosto en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach (California, Estados Unidos). Posteriormente, será puesto en venta, aunque las primeras unidades no comenzarán a entregarse hasta mediados de 2012.

Como otros modelos de Morgan, tendrá tracción trasera. Llevará el motor del BMW 535i (y de otros modelos de BMW). Un seis cilindros en línea, con turbocompresor, 3,0 l de cilindrada y 306 CV de potencia máxima. El cambio será manual y, opcionalmente, automático (en ambos casos, de seis velocidades).

Según Morgan, el EvaGT podrá alcanzar una velocidad de 270 km/h y acelerar desde parado hasta 100 km/h en 4,5 segundos. El consumo medio homologado estimado será realmente bajo para un coche de estas características: unos 7 l/100 km.

Video: El Zenvo ST1 muerde el polvo y choca durante unas pruebas

El Zenvo ST1 es un deportivo nacido en Dinamarca, del cual les mostramos sus primeros pasos dentro del mundo de la velocidad (375 km/h) y una prueba de conducción que se realizó hace poco tiempo por parte de una revista danesa, con un claro entusiasmo de parte del conductor.

Las noticias que provienen recientemente de parte de Zenvo no son nada halagadoras ni alegres, por cierto, ya que el único prototipo ha tenido un accidente en la impronunciable pista de Jyllandsringen. Los daños no fueron muy graves que digamos y el prototipo podrá volver a las pistas pronto. Al parecer, los frenos no respondieron como se esperaba y el ST-1 se fue derecho a darle una visita de cortesía a las protecciones de la pista.

Mercedes Clase E 63 AMG Estate por GWA-Tuning

Ya han sido varias las veces que alguien me ha preguntado que qué sentido tienen coches como el Audi RS6 Avant, el BMW Serie M5 Touring o el Mercedes E 63 AMG Estate, con semejante caballería tras el pedal a pesar de su concepción de familiares. Es difícil dar una respuesta que se salga del “si existe es que hay mercado”.

Sin embargo creo que, fuera de tener un coche amplio pensado para llevar a la familia y los bártulos de forma cómoda, poseer un motor con más de 500 CV tampoco debería ser un delito, siempre y cuando el confort no se resienta. Así suele ser en los modelos citados, a pesar de sus suspensiones “reforzadas”, pero dudo mucho que lo sea en el Mercedes E 63 AMG Estate que se ha fabricado GWA-Tuning.

No hay que engañarse, las enormes ruedas de 19 y 20” pueden ser todo lo bonitas que quieras pero el perfil de neumático que dejan dudo mucho que permita dejar de transmitir las interferencias creadas por la carretera. E igualmente se puede hablar del kit de suspensiones que reducen la altura del familiar hasta casi fuera de los límites aceptables. Lo demás que viene con el pack es todo estética, para gustos como siempre.

GWA-Tuning ofrece un frontal con parrilla nueva y las tan nombradas luces LED además de fibra de carbono para el pilares exteriores o los retrovisores. Un punto a favor de los “parches” aerodinámicos es que incluyen ventilaciones más amplias para refrigerar tanto el motor AMG como los frenos. El interior está iluminado en su entrada por las luces de los umbrales de las puertas y el conductor cuenta con pedales de aluminio.

Las imágenes nos enseñan los colores que se les han ocurrido a GWA-Tuning. Incluye una completa combinación naranja, en negro con llantas blancas, en blanco con franjas azules o en blanco con llantas en azul clarito.

No han tocado la mecánica del E63 AMG Estate, compuesta por un veteranísimo V8 de 6.3 litros que es capaz de entregar 525 CV. Lo que sí han hecho es incluir salidas de escape Valvetronic que permiten modificar, a golpe de botón interior, la sonoridad del motor, de menos a más grave.

Aún por encima poner el amplio y elegante Clase E Estate de esta manera cuesta unos 22.000 euros, que bien invertidos darían para un compacto como segundo y práctico coche dentro de la unidad familiar. ¿No será mejor eso que un E 63 AMG familiar tan brutalizado?

17 de junio de 2010

El Corvette Stingray Concept se quita el sombrero

Viendo las encontradísimas reacciones que despertó el Corvette Stingray Concept (uno de esos prototipos que o los amas o los odias), mucho dudamos que General Motors ande perdiendo el tiempo con una versión sin techo del mismo, menos aún cuando sabemos que el próximo 'Vette no será un calco del modelo conceptual presentado en 2009. Y aun así, alguien se ha molestado en hacer el modelo Speedster.

La gente de Corvette Blogger ha espiado este curioso deportivo en algún lugar de Beverly Hills, y les ha dejado tan intrigados como a nosotros. Dos son las posibilidades que dan por buenas: o se trata de la carrocería de Sideswipe actualizada para Transformers 3 (ahora mismo en pleno rodaje), o es un one-off creado para algún ricachón al que le sobraba el techo de su C5. Viendo los huecos entre los paneles y las llantas, nos inclinamos por lo segundo.

Un Bugatti Veyron a escala 1/18 que cuesta 2,4 millones de euros

Resulta que hay quien, usando como base objetos cotidianos, los convierte en auténticos objetos de lujo, desde un i-Pad hasta una miniatura de un coche, como es el caso.

Al parecer, al señor Stuart Hughes, le pareció una buena idea realizar la maqueta más cara y exclusiva del mundo, tomando como referencia un objeto ya de por sí exclusivo, un Bugatti Veyron, copiándolo a escala 1/18.

Según cuenta en su página web, han sido necesarios algo más de 2 meses de trabajo, y el conjunto se entrega dentro de una caja de aluminio, con un certificado de autenticidad, y sendos lotes fotográficos que muestran la maqueta y el proceso de producción.

Normal que la joya se entregue con alguna cosa más, teniendo en cuenta que cuesta dos millones de libras, o lo que es lo mismo, 2,4 millones de euros. Al parecer se ha empleado en su fabricación oro, platino y varios diamantes (7 kilogramos de coche en total), y lo que es más curioso, la dirección funciona y las ruedas se mueven (esto me confunde, o es una joya o un juguete).

La verdad se me ocurren pocas razones por las que comprar una joya así. Los materiales empleados difícilmente cuestan esa cantidad (un kilogramo de oro se paga en los mercados internacionales ahora mismo a unos 32.500 euros) si se quisiera emplear como reserva de valor, y no parece una pieza que se pueda colocar fácilmente en el mercado secundario.

Lo curioso de todo es que un auténtico Bugatti Veyron cuesta casi la mitad, y sinceramente, ¿por qué te vas a comprar una miniatura pudiéndote comprar el de verdad?. Quizá no está hecha la miel para la boca del asno, y por eso a mí me parece una completa estupidez.

Gazal-1, el todoterreno saudí será una realidad

A los conductores sauditas les encantan los todoterreno y los todocamino. Ciertamente más allá de la función estética y el reflejo de status que puede representar en este país uno de estos opulentos coches occidentales, les encanta el hecho de disponer de coches que se desenvuelven relativamente bien por el desierto. No menos cierto es el hecho de que hasta hace unas décadas prácticamente su único medio de transporte fuera el dromedario.

Con su experiencia en este terreno, la King Saud University de Riyadh presentaba hace unos meses el Gazal-1, un vehículo todoterreno que comparte chasis y mecánica con el Mercedes Clase G, uno de los modelos predilectos en la región del Golfo Pérsico. En el pasado Salón de Ginebra tuve la ocasión de ver este prototipo en directo y lo que más me sorprendió fue su tamaño, es largo, aproximadamente tiene 4.8 metros de longitud pero sobretodo es muy alto.

Lo que comenzó como un proyecto avalado por algunas empresas europeas tiene visos de convertirse en una realidad en las carreteras y las dunas de Oriente Próximo en los próximos años. De hecho ya cuentan con la aprobación del Rey Abdulá bin Abdelaziz y buscan financiación para disponer de una capacidad de producción de más de 20.000 vehículos en los próximos tres años. Como habréis podido comprobar ilusión no les falta.

Definitivamente no es un vehículo bonito, pero qué demonios, el Mercedes Clase G tampoco es que sea la belleza personificada. Sus creadores han intentado primar la funcionalidad y las capacidades fuera del asfalto sobre la estética y no dudamos que con éstas premisas se ganarán la confianza de los compradores sauditas.

Por cierto, que entre las pretensiones del rey saudí se incluye la de convertir a su país en una potencia automovilística mundial, parece que no tienen suficiente con ser una de las mayores potencias petrolíferas…

14 de junio de 2010

Tuning: Daihatsu Materia ICECUBE by Inden Design, digno de un “Stormtrooper”

Espero que me permitáis la pequeña licencia friki en el título del artículo, pero me parece que es el coche ideal para que un soldado imperial a las órdenes de Darth Vader se desplace con estilo por mundos conquistados, este pequeño japonés es un monovolumen urbano que sin ser un kei car tiene una popularidad relativamente buena en mercados como el japonés o el estadounidense. Lo que el preparador alemán Inden-Design ha intentado es diferenciar su aspecto urbano con un toque agresivo.

El ICECUBE comienza con un frontal completamente remozado, con luces diurnas (230€) y máscara para las ópticas, tal y como el casco del soldado, pero sin las luces diurnas. La pintura blanca tiene zonas mate, y el trabajito ya cuesta 5.500€. Otros aditamentos de carrocería se componen de faldones aerodinámicos y un nuevo paragolpes trasero con difusor incluido. En el portón del maletero hay un ornamento de fibra de carbono auténtica, en la parte baja la cola de una nueva línea de escape que dará al pequeño cuatro cilindros un sonido más ronco y deportivo.

Las llantas de este cubito de hielo son ahora unas Inden Champion LM de origen BBS, pintadas en blanco y con la posibilidad de añadir un arco cromado a su estructura de tres piezas. Son bastante caras, 5.800€ en su conjunto, y vienen envueltas en neumáticos de medidas 225/35 R18 en el eje delantero y 235/35 R18 en el eje trasero. Inden Design ha pensado que al Stormtrooper le apetecería hacer unas carreras por los pasillos de la Estrella de la Muerte, así que ha equipado al Materia con un nuevo diferencial y una suspensión ajustable H&R, modificaciones atípicas en un coche así.

En cuanto al interior, los pilares y ciertas molduras se han recubierto de fibra de carbono auténtica, mientras que partes del salpicadero y los pilares A se han forrado en delicioso cuero Alcantara. Un equipo de sonido de gama alta con 12 altavoces y un equipo de navegación por DVD Phillips completan un paquete impresionante para un coche pequeño y divertido. Sólo ponemos un par de pegas: el motor 1.3 de 90 CV no ha sido retocado en absoluto, y todas las modificaciones que se han llevado a cabo sobre el Daihastu Materia tienen un valor de… 20.200€, sin incluir el coche.

Peugeot simplificará el diseño de sus próximos modelos

Esperamos que el Peugeot SR1 fuera de tu agrado (te garantizamos que nosotros no le vimos pegas), porque parece que este será el rostro de los nuevos modelos del león francés. Gilles Vidal, jefe de estilo de Peugeot, ha declarado que quiere que sus nuevos modelos "inspiren amor a primera vista", y la clave para ello serán diseños sencillos y limpios, distintos a los demás, pero bosquejables en tres o cuatro líneas, algo que "a partir de ahora es una nueva norma de la casa".

¿Contento con la decisión? Lo cierto es que el estilo "felino" de Peugeot ya se había quedado bastante estancado, así que tal vez este sea el revulsivo que necesitaba la marca para volver a brillar visualmente hablando. En teoría los primeros frutos comerciales deberían verse en 2011-2012 con el lanzamiento del nuevo 208, pero dado que antes de eso tenemos el siempre importante Salón del Automóvil de París (y posiblemente también el de Ginebra), tal vez podamos encontrarnos con un nuevo avance conceptual en la Ciudad de las Luces. Allí estaremos.

El primer Porsche 911 Turbo de la Historia

Los más mitómanos dentro del mundillo de los 911 sabrán que el primer Porsche 911 Turbo se presentó como un modelo de 1974, aunque sus primeras apariciones en público fuesen a finales de 1973 en el Salón de París y en el Salón de Tokyo. Lo que muchos no saben es que la primera unidad fue un modelo de 1973, concretamente un 1973 Porsche 911S.

Lo que ocurre es que ese 911S, que pertenecía a Helmuth Bott, ingeniero jefe de Porsche en aquella época, se utilizó como prototipo para la construcción del embrión del Porsche 911 Turbo, que es el que vemos en las imágenes y que también es la misma unidad que estuvo de gira por los salones internacionales como muestra de lo que estaba por llegar.

La carrocería de ese 1973 Porsche 911S se ensanchó en los pasos de rueda, lo que después se tradujo en las formas clásicas de los 911 Turbo 930 y 964, y se le añadió unos de los toques más personales e identificativos del modelo, el alerón en forma de cola de ballena, que perdura hasta nuestros días.

Lo que está claro es que los prototipos de antes no son como los de ahora, puesto que tras acabar su periplo por salones y demás presentaciones, este 1973 Porsche 911 Turbo pasó a ser un coche de competición tras pasar por el tratamiento de unas siglas también famosas dentro de Porsche, RSR o RennSport Rennwagen.

El cubicaje del motor se subió en la factoría de Stuttgart hasta los 3 litros y el coche pasó a manos de Allan Hamilton, quien compitió con el coche en varias carreras durante los años 1974 y 1975. A partir de entonces, se convirtió en pieza de coleccionista por méritos propios.

No sólo es el primer Porsche 911 en contar con un motor sobrealimentado por un turbo, sino que también es la primera unidad, y además funcional, de una estirpe de deportivos que ha hecho mella en la mayoría de los amantes del mundo del motor. Como decía, una pieza de coleccionista en toda regla.




11 de junio de 2010

Tuning: Fisker Latigo CS, un irreconocible BMW M6

En estos momentos Fisker Coachbuild, el fabricante californiano más conocido por su kármica berlina eléctrica de autonomía extendida, ultima la recaudación de capital (vía Departamento de la Energía de Estados Unidos) para comenzar la producción del Fisker Karma. Menos conocido, aunque no por ello menos interesante, es el Fisker Latigo CS un gran turismo moderno y elegante construido sobre la base del BMW M6 para el disfrute de aquellos que consideren que la Serie 6 de BMW ya está “demasiado vista”.

He tenido la oportunidad de apreciar en directo la calidad de los acabados de Fisker y puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a las marcas europeas más lujosas. De hecho, el Fisker Latigo CS además de su peculiar carrocería claramente diferenciada del BMW, goza de un habitáculo con piel italiana tapizada a mano e inserciones de aluminio. En definitiva poco o nada tiene que envidiar a un buen BMW M6, hasta tal punto de costar prácticamente el doble en Estados Unidos que el mencionado BMW.

El funcionamiento de venta es sencillo, tú te compras un BMW M6 nuevo, se lo llevas a los encargados de Fisker y ellos te lo convierten en un Latigo CS. Más allá del rediseño interior y exterior, el comprador puede optar por diversas modificaciones en el motor 5.0 V10 del BMW para potenciarlo hasta los 648 CV.

Para asegurar su exclusividad Fisker Coachbuild se encarga de atender cada una de las peticiones de compra personalmente, no existiendo un stock de vehículos ni nada por el estilo. Además decidieron limitar la producción a un máximo de 150 unidades, aunque sinceramente dudamos que se haya llegado a esta cifra. Hoy en día se puede conseguir un Fisker Latigo CS de segunda mano por unos 75.000€ (al cambio actual de 90.000$).

Chrysler tendrá un cambio de ocho velocidades en 2013

Algo habíamos oído de que Chrysler pensaba utilizar la transmisión de siete velocidades de Mercedes en su próximo 300C, pero hoy nos llegan noticias desde Auburn Hills mucho más positivas todavía, dado que la compañía estadounidense ha anunciado la integración en 2013 de una nueva caja de cambios automática de ocho relaciones.

La nueva transmisión, diseñada por ZF, será fabricada en Kokomo, Indiana, a un coste de 300 millones de dólares, que es la cantidad que Chrysler invertirá para adaptar la factoría. Por el momento la firma no quiere decir nada sobre qué modelos recibirán este nuevo cambio de marchas, pero es sumar 2+2 para darse cuenta de que será instalada en vehículos de la plataforma LX, con cilindradas elevadas, tracción trasera, y la necesidad imperiosa de optimizar sus consumos a fin de que Chrysler pueda cumplir su objetivo de mejorar la eficiencia de su catálogo un 25% para 2014.

¿La veremos también en el nuevo Giulia de Alfa Romeo? Poco nos cuesta imaginarlo...

Y otra edición más del Dodge Viper SRT10 para darle la puntilla final

El grupo Chrysler parece decidido a darle a los seguidores del Dodge Viper más de una alegría en el tramo final de vida del V10 más famoso del mercado americano. La penúltima edición especial será el Dodge Viper SRT10 Dealer Exclusive Program, una edición limitada a 50 unidades creadas por los concesionarios con más ventas de este modelo.

Según la web del Dodge Viper, en modelo de 2010 tiene más de 7.600 posibilidades de personalización, combinando colores, franjas de la carrocería, interior y llantas. De momento, sólo han presentado tres y me atrevería a decir que va a ser difícil igualar el resultado del Dodge Viper SRT10 negro con las bandas en Plum Crazy que vemos a la derecha de la imagen.

Lo que no se ha hecho público es si estas unidades estarán a la venta. Pensándolo fríamente, sería una locura no hacerlo. Viendo que las unidades se acaban, o no, algo tan “exclusivo” como esto seguro que se lo quitarán de las manos a Dodge. Por cierto, no confundir con el Dodge Viper SRT10 Final Edition, eso es otro modelo diferente a éstos.

7 de junio de 2010

Sexto encuentro “Vanishing Point” de Pagani Zonda en Italia

El verano está casi encima (para los del hemisferio norte) y con el calor la adrenalina también sube y es hora de celebrar reuniones varias de clubes por toda Europa y EEUU. Uno de los encuentros más tradicionales que nuclea a los Pagani Zonda es el llamado Vanishing Point, que una vez por año da rienda suelta a miles de caballos salvajes, los de todos los Pagani reunidos en el encuentro, sumados.

La reunión del año pasado contó con la presencia del mismo Horacio Pagani en persona. No sabemos si este año Pagani hizo acto de presencia, pero sí lo hicieron otras marcas que acompañaron al desfile de Pagani Zonda por las intrincadas calles de un pueblo del nordeste italiano llamado Cividale del Friuli. Un Ferrari, Rolls-Royce, Ford GT, Mercedes-Benz y todas las variantes posibles de Pagani. Claro que esta no es una reunión para cualquiera. Aquí evidentemente hay que ser de la elite.

Thrustmaster nos hace ilusionarnos con su último conjunto de volante y pedales

El Logitech DFP G25 es, en el mundo friki de los volantes y pedales para simuladores de conducción, lo más de lo más, por tacto e inmersión a la hora de divertirte delante de una consola u ordenador. De eso no cabe duda. Pero uno de los grandes problemas de usar estos dispositivos es conseguir montarte tu propio cockpit y que no te ocupe demasiado espacio como para que tu chica te quiera echar de casa por su culpa.

Thurstmaster en ese sentido ha atacado donde más duele, y ha lanzado el Ferrari Wireless GT Cockpit 430 Scuderia Edition, que no es otra cosa que un conjunto pedales-volante integrados en un único soporte, siendo además inalámbrico, y capaz de funcionar tanto con PS3 como con ordenador. Todo un invento que, además, cuando lo dejas de usar, apenas ocupa espacio. Y no podemos olvidar que el volante replica al 70% el del F430. ¿Suficientes argumentos? Para mi gusto sigue adoleciendo la falta de un cambio "de los de toda la vida" y un pedal de embrague, así que yo todavía me quedo con el invento de Logitech, más sabiendo que ambos cuestan aproximadamente lo mismo (unos 250€).

RTR-X Mustang, un adelanto de lo que veremos en el SEMA Show

Aún falta medio año para la llegada del SEMA Show 2010 y ya están apareciendo los primeros bocetos de algunos de los coches que serán presentados este año en Las Vegas. Uno de ellos es el RTR-X Mustang, un proyecto conjunto entre Vaughn Gittin Jr. y el preparador de drift Team Need for Speed (nada que ver con el juego).

La base es un 1969 Ford Mustang, pero no uno de los clásicos, sino que se tomará como base el chasis 1969 Dynacorn Mustang, un producto aftermarket de esos que tantos hay en los EEUU. No tienen mala pinta estos bocetos y más sabiendo que quieren hacer un coche bruto y bestia, pero cómodo en el día a día.

La entrega de potencia la pone el nuevo motor V8 5.0 del Ford Mustang GT de 2011 al que supongo someterán a un tratamiento extensivo de potenciación, que para algo lo llevan al SEMA Show. Aparte de eso, mejoras como la transmisión Boss 302R1 de Ford Racing o los frenos Wilwood. Vamos, cremita como diría alguno.

4 de junio de 2010

Tuning: Mercedes-Benz Gullwing 116, una rompedora creación

A Sbarro Franco lo conocemos pero no precisamente por ver creaciones suyas por las carreteras sino por la cara que se nos queda al ver sus extravagantes “productos” que van desde deportivos angulosos basados en Ferrari hasta furgonetas descapotables. Tanta imaginación no es nueva ya que hace años produjo varias preparaciones como ésta que ha aparecido a la venta en eBay.

Originalmente parece que se trate del Sbarro Shahin 1000, un Mercedes de la época de los 80 que hace un homenaje directo al 300 SL Gullwing al incorporar las “alas de gaviota”. Aunque según el vendedor la base es un Mercedes W116 lo cierto es que realmente ha partido del W126 560 SEC pero de todas formas parece que hay más modificaciones que los paragolpes o las puertas

Viéndolo me produce una sensación de caos bastante importante así que no me imagino cómo deberían sentirse los que lo vieron allá por los años 80 cuando, se supone, fue creado este Mercedes. La transformación en una “gaviota asfáltica” es cuando menos original pero hay otros detalles como el frontal totalmente “enrejado” que denotan al menos un curioso gusto.

El motor que lleva es el V8 de 6.9 litros y aproximadamente 270 CV y este sí que proviene del W116 450 SEL 6.9 en lugar del V8 de 5.6 litros que utilizaba el W126. Tampoco es que importe mucho este dato la verdad, a diferencia de lo deseable en la realidad aquí lo que interesa es la superficie.

Personalmente no tengo claro de qué modelo se trata exactamente ni en cuál está basado pero Sbarro hizo otras modificaciones con “alas de gaviota” a los Mercedes de la época como el Mercedes 500 Portes Papillon Gullwing que parece ser una evolución del anterior (aunque visto lo visto tampoco lo tengo nada claro).

Llega el momento de que opinéis. ¿Merece el 300 SL Gullwing original tener “copias” de este calibre? ¿Es más original esto que el Sbarro Autobau o aquella Citroën Jumpy Atlante descapotable con seis plazas? Para gustos colores pero lo de Franco Sbarro es al menos complicado de entender.

Vídeo: Volvo C30 Polestar



El C30 Polestar nos trae locos, pero desgraciadamente parece que Volvo no lo va a fabricar
(dicen que tendrían que venderlo cerca de los 60.000€ para hacerlo viable económicamente hablando).

Sin posibilidad de ponerle en guante encima, tendremos que conformarnos con ver el vídeo, en el que uno de los probadores de Autocar da "brea" en circuito a este mucho más que interesante prototipo azul eléctrico de 405 CV. Envidia es poco decir.

El Aston Martin DB5 de Bond, James Bond, a subasta

Hay coches que tienen historia propia en el cine. En el caso de la saga de películas de James Bond esto se cumple más que nunca. Ahora la casa de subastas RM Auctions se prepara para que este otoño el Aston Martin DB5 que se utilizó para rodar Goldfinger y Thunderball cambie de manos.

El vehículo fue transformado por la propia marca inglesa en sus instalaciones de Gaydon por encargo de los estudios de cine EON, aunque posteriormente este fue vendido de nuevo a Aston Martin. Lo curioso es que el actual propietario, el productor de cine Jerry Lee, le compró el coche de nuevo a la compañía inglesa por 12.000 dólares.

Desde luego no todos los gadgets que fueron incluidos en el vehículo (asiento del acompañante eyectable, ametralladoras delanteras) cumplirán con la función que supuestamente tienen, (alguno que otro seguro que echa de menos en su coche el asiento eyectable de vez en cuando) pero hacen de este ya de por sí exclusivo modelo, una pieza única.

La subasta tendrá lugar el próximo 27 de octubre en Londres, y se calcula que algún amante del cine y de los coches clásicos pague una cifra cercana a los 5 millones de dólares. Sinceramente es completamente subjetivo valorar si el coche vale o no ese precio, pero creo que hasta un gorila estaría favorecido conduciéndolo, si se pone un esmoquin claro.

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