01010101
1010101
-
101010
10101010

30 de enero de 2011

Fotos: Pagani Huayra 2012

Pagani presentó al nuevo e imponente Huayra 2012, que significa “viento”, en quechua, pero también es el nombre de un coche de competición, del diseñador argentino, Heriberto Pronello. El debut oficial, y en público, se dará en marzo, en el Salón de Ginebra.

Volkswagen XL1

Y ya van tres prototipos desarrollados por Volkswagen en toda su historia que consumen un litro de combustible, o menos, cada 100 Km recorridos. Su última creación, que ya “avanzamos hace dos años”, se denomina Volkswagen XL1. No deja de ser un prototipo pero es un coche apto para circular desde ahora mismo.

La definición técnica del XL1 sería la de híbrido diésel. Su tren de potencia está dividido entre un pequeño motor bicilíndrico TDI 0.8 de 48 CV de potencia y un generador eléctrico de 27 CV que además ofrece 100 Nm de par máximo instantáneo. Un cambio DSG de siete velocidades se encarga de elegir en cada momento la mejor marcha con la que engranar la fuerza entregada por el motor de combustión y el eléctrico.

El acople de ambos motores se produce dentro del propio cambio DSG, modificado con respecto a la transmisión comercial de igual nombre, por lo que el XL1 puede circular con ambos motores o solamente con la fuerza de uno de ellos. En modo normal es el TDI quien trabaja para acelerar el coche mientras que el motor eléctrico actúa de ayuda cuando sea necesario. Cuando ambos motores funcionan en modo combinado ofrecen la máxima aceleración con la que el XL1 alcanza los 100 Km/h en 11.9 segundos.

Lo importante no es la aceleración bruta sino que el prototipo puede alcanzar los 100 Km/h con solamente 8.4 CV de potencia (según dice VW el Golf 1.6 TDI de 105 CV DSG necesita 17.9 CV). ¿Cómo lo consigue? Gracias a su cuidada aerodinámica y a su reducido peso en vacío de 795 Kg (227 Kg de la unidad de propulsión). Este peso es fruto de la utilización de un chasis monocasco recubierto por materiales plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP).

Un enchufe exterior, con lo que gana la característica de Plug-in, permite recargar el pack de baterías de ion litio con las que trabaja el motor eléctrico. A plena carga dispone de 35 Km aproximadamente en los que circular utilizando solamente la energía de las baterías. De forma intermitente el sistema de regeneración de energía en las frenadas suma más energía a las celdas de energía. En condiciones de plena carga su velocidad punta roza los 160 Km/h.

El anterior prototipo de “1 litro a los 100 Km” parecía sacado de la aviación y no solamente por su forma aerodinámica esencial para estos buenos resultados sino también por su estrategia de posicionamiento de las dos plazas, en serie. Ahora el XL1 opta por ofrecer dos plazas paralelas con las que se parece más al modelo de automóvil típico que puebla nuestras carreteras y puertas abatibles con apertura vertical, un signo de estatus de prototipo.

Su aspecto interior es minimalista pero está mucho más cercano al de un Volkswagen real, no solamente por la disposición de elementos sino por los diseños base y los materiales. Según afirma Volkswagen sería posible su producción sería más viable que hasta ahora gracias al nuevo método de fabricación económica de CFRP. Según mi opinión todavía resta mucho para que nos sentemos al volante de un híbrido tan interesante y moderno como éste.



Empieza la producción del Noble M600

Lo del Noble M600 ha sido un misterio de los que podrían salir en cuarto milenio. El modelo de la marca inglesa se presentó oficialmente en 2009 pero nunca se puso a la venta en la fecha prevista. Incluso Top Gear consiguió que le prestaran uno para probarlo, sin embargo el futuro del M600 se iba poniendo cada vez más negro y las probabilidades de que saliera a la luz a tiempo se iban desvaneciendo.

Tras varios retrasos, Noble ha anunciado que ha empezado a producir uno de los modelos que en su momento hubiera sido el referente de los superdeportivos y que ahora va a quedar algo enterrado por otros modelos más nuevos. La competencia del M600 ya está en la calle y hacerse un hueco será difícil.

Las especificaciones que dábamos hace dos años siguen estando vigentes, tendrá tres modos seleccionables que variarán la potencia entregada por el motor V8 biturbo fabricado por Yamaha. Estos modos serán carretera (450 CV), pista (550 CV) y carrera (650 CV). Estos 650 CV de máxima con un peso de 1275 Kg le otorgarán unas prestaciones espectaculares.

Todo por unos módicos 250.000 Euros, quien los tuviera…

25 de enero de 2011

Lamborghini nos desvela más detalles de su versión Aventador

Aunque el nombre no es oficial, como ya sabes, Lamborghini (tras el extenso artículo que Reverse publicó aquí sobre su motor) nos desvela ahora más detalles de este modelo que presentará en el Salón de Ginebra y que será el sustituto del Murciélago. En este caso sobre su suspensión.

El fabricante nos informa que, por primera vez en un vehículo en serie, el superdeportivo contará con una innovadora suspensión de aluminio de doble brazo oscilante, similar a las usadas en la Fórmula 1 con muelle y amortiguador (o, en palabras de Lamborghini, “inspirada en la F1″), y que, en este caso, ha sido desarrollada por Ôhlins.

Lamborghini lo explica muy técnico, y como no quiero que este post se convierta en un tostón ni en un cursillo acelerado de ingeniería, intentaré hacer esa parte lo más digerible posible. Los elementos de soporte son colocados en la parte de la estructura de la carrocería, siguiendo el marco del parabrisas en la parte delantera, y cerca del motor en la trasera. Esta suspensión ofrece beneficios tanto a nivel de conducción, como en la sensación de control, es más sensible y más agradable de conducir en un amplio rango de velocidades. También, siempre según Lamborghini, se mejora la reacción del coche y ésta se hace más espontánea que con muelles y amortiguadores.

En el eje delantero, los amortiguadores van equipados con sistemas de elevación hidráulicos, que hace que se puede elevar el “morro” hasta 40 mm con sólo tocar un botón (para salvar obstáculos menores).

El sistema de suspensión está realizado usando aluminio y fibra de carbono, incluyendo los brazos -de aluminio- y los frenos, de alto rendimiento, en carbono-cerámico ligero (delante son de 400 mm con pizas de seis pistones, mientras que detrás son de 380 mm con pinzas de 4 pistones).

La dirección hidráulica, por su parte, colabora en el rendimiento general y cuenta con tres configuraciones (con un modo “competición” -”cosa”- no apto par la conducción en carreteras abiertas), así como un freno de estacionamiento, operado por solenoide. Las llantas son de 19 pulgadas delante, y de 20 detrás. Por si os interesa el tamaño de los neumáticos, estos son de 255/35 delante, y 335/30 en el tren trasero.

Tuning: IND Distribution y el BMW M3 más japonés

El preparador IND Distribution, de origen estadounidense, ha preparado un espectacular BMW M3 inspirado en el mejor tuning japonés. Lo consideran toda una declaración de intenciones, una preparación con todas las de la ley, abiertamente criticando esos proyectos de ensanchamiento, con grandes llantas y vinilos, pero con un nuevo silenciador como única modificación mecánica. O potenciaciones de reputadas firmas tuning que incluyen neumáticos de marca desconocida o las pastillas de freno de fábrica.

El BMW M3 que un cliente llamado Martin ha encargado rompe con todos esos tópicos, con un marcado componente prestacional. Se buscaba un coche de utilización diaria que también pudiese “partir la pana” en un trackday. El kit estético es ligero, pero tremendamente efectivo. El spoiler delantero es original de BMW, con orígenes en la competición. El alerón trasero toma todo el protagonismo, junto al difusor de fibra de carbono y el escape completo de Kreisseig, con colines de Challenge Race X.

Las llantas rojas Volk TE37 hacen una combinación perfecta con el gris oscuro de la carrocería. De 18 pulgadas de diámetro, montan neumáticos Falken RT615K, con medidas que alcanzan los 305/30 R18 en el eje trasero. Si el exterior ya evoca carreras callejeras por Tokyo, el interior nos abruma con una combinación de los materiales más exquisitos y las mejores piezas. Hablamos por ejemplo del volante desplazado Nardi con diámetro de 380 mm o los bacquéts Bride GIAS forrados en la mejor Alcantara.

La palanca de cambios es cortesía de AMS Performance y la jaula antivuelco fabricada por Fall Line Motorsports está pintada en color rojo. El salpicadero se ha forrado en cuero, se han aplicado molduras de fibra de carbono en su parte media y la instrumentación recibe algunos relojes adicionales de IND Distribution, con control electrónico Defi. Como se puede comprobar, todas las piezas relevantes reciben una actualización importante, pero aún no hemos llegado a la mecánica.

Comenzamos por la suspensión, con coilovers KW ClubSport ajustables en altura. El equipo de frenos con discos rayados lo avala Brembo, es un kit GT-R e incluye nuevas pinzas de seis pistones y pastillas de freno de alto rendimiento. Bajo el capó late el motor 4.0 V8 de BMW, que recibe un kit de compresor ESS Tuning VT2-600, con un compresor Vortech V3. Con una cubierta personalizada para el motor, desarrolla una potencia de 600 CV, que vienen acompañados de 550 Nm de par.

Fiat Freemont, el Dodge Journey con traje italiano

La adquisición de Chrysler por parte de Fiat tenía un objetivo claro: ofrecer coches eficientes y pequeños para el mercado norteamericano por parte de Fiat, y de paso que la marca italiana pudiese traer a Europa coches más grandes y todocaminos, un segmento que sigue estando vigente en Europa.

El primer modelo de Chrysler que nos traemos a este lado del atlántico es el Fiat Freemont, que se presentará en el Salón de Ginebra y que se pondrá a la venta en la segunda mitad del año. Se trata de un monovolumen de siete plazas, con aires de crossover y un inconfundible corte americano en su diseño, ya que está basado en el Dodge Journey.

Mide 4,89 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,72 de alto, y sus puertas se abren 90 grados para facilitar la entrada. Su capacidad de carga es de hasta 1.461 litros, nos imaginamos que con la última fila de asientos abatida. El espacio y la comodidad, al menos al subirse y bajarse, serán una de las bazas de este coche.

Inicialmente sólo se venderá con tracción delantera, con dos motores 2.0 Multijet de 140 o 170 CV con cambio manual. Eso sí, en Fiat han pensado que ya puestos a traerse un coche americano, también pueden dar la opción de algo más autóctono: un motor gasolina 3.6 V6 de Chrysler con transmisión automática y tracción total. También, con tracción total y transmisión automática, estará disponible el diésel de 170 CV.

Tres son las dudas que un consumidor europeo puede tener sobre un coche de este tipo. La primera los motores, solucionado teniendo en cuenta que son europeos. La segunda la estabilidad del coche, algo que habrá que comprobar. Y la tercera son los acabados y materiales. Respecto a esta, Fiat afirma que el Fiat Freemont cuenta con un interior actualizado y de materiales suaves realzados con elementos cromados, un nuevo panel y un nuevo sistema multimedia con una pantalla táctil.

Tendremos que esperar para comprobar qué nota le damos, aunque por lo que podemos ver hasta el momento viene a ofrecer un producto interesante para aquellos a los que les gusten los coches de corte americano pero con motores eficientes.

23 de enero de 2011

Este podría ser el aspecto del futuro BMW Z5

Dos jóvenes diseñadores turcos llamados Ismet Çevik y Tezel Fatih han afilado los lápices y la imaginación para regalarnos su visión de lo que podría ser el futuro BMW Z5, un superdeportivo con un motor de ocho cilindros dispuestos en V colocado en posición central.

De momento solo tenemos los dibujos pero no me negaréis que su aspecto es realmente impresionante. Un frontal contundente y agresivo junto a una zaga sencillamente magistral. Habrá que esperar a ver si es factible trasladarlo de la mesa de dibujo a una de las cadenas de montaje de BMW.

Una de engendros: Mercedes 90E

Con el paso de los años, el Mercedes 190E ha ido ganando “afecto” entre los amantes de los coches gracias a variantes tan atractivas como la Cosworth o la Evolution. Hoy vamos a echar un vistazo a una variante más exclusiva aún, tanto que es completamente casera. Se ha bautizado como Mercedes 90E y se trata de una versión compacta realizada de forma artesanal por alguien que quería la estética de esta berlina en un tamaño más recortado.

En la foto que vemos arriba, el coche podría pasar por una unidad normal y corriente a la que su dueño ha añadido unas cuantas barras de protección de dudoso gusto y rejillas para los faros delanteros e incluso para los intermitentes laterales. Me imagino que será porque quiere que darle una apariencia de todoterreno puro y duro, aunque no logra dar el pego. Sin embargo lo más sorprendente de todo nos lo encontramos en la zaga; que podrás ver tras el salto.

Efectivamente, el propietario ha recortado la zona trasera para darle un aspecto algo más deportivo, o al menos eso podría parecer desde lejos. Visto desde la distancia podría colar por un coche de producción del pasado, pero hay diversos detalles que no cuadran mucho. En esta zona siguen presentes las barras de protección y además el dueño se ha permitido el lujo de añadir una rueda de repuesto al estilo de los 4×4, que incluso parece más grande de las que monta el propio coche.

Hablando de ruedas, éstas son de mayor tamaño que las de serie, y han sido tomadas prestadas (llantas incluidas) de un Mercedes Clase E de la época. También ha sustituido los faros por el Mercedes CL de primera generación, o al menos son muy parecidos. Pero esto no estodo, puesto que el techo se ha modificado, añadiendo más altura al conjunto y ofreciendo de paso algo más de espacio interior en el habitáculo (aunque dudo que éste fuera su objetivo).

Este engendro se culmina con la adición de un extraño alerón que integra la tercera luz de freno, y sobre todo por la pintura que luce toda la carrocería. En algunas de las fotos hasta podría parecer que es acabado mate, pero en las instantáneas mostradas de cerca vemos que es una chapuza con cierto aire “gotelé” y que me ha recordado al aspecto del hormigón proyectado (o gunita para los más puestos en el tema).

Al parecer, este coche se encuentra en Rusia, un país especialmente predispuesto a ofrecer este tipo de tuning casero. Por último, ni que decir tiene que el nombre de Mercedes 90E ha sido puesto por el propio dueño, que debió pensar que al ser de tamaño más pequeño bastaría con hacer también más corto el nombre.


El Chevrolet Camaro Convertible será el próximo Pace Car en Indianapolis

Las 500 millas de Indianapolis tendrán un nuevo Pace Car, un Chevrolet Camaro Convertible que rinde homenaje a uno de los muscle car más admirados de la historia, el Chevrolet Camaro SS Pace Car de 1969. El nuevo modelo tiene algunas modificaciones estéticas tanto en el interior como en el exterior destinadas a identificar la versión.

Por fuera, lo más significativo son las bandas naranjas que atraviesan longitudinalmente toda la carrocería por el centro, aunque están algo más juntas que en su predecesor. Además, este Chevrolet Camaro Convertible cuenta con llantas de 20 pulgadas montadas sobre neumáticos de alto rendimiento.

El interior se ha personalizado ligeramente, de manera que esta versión tiene el logotipo de las 500 millas en los reposacabezas además de asientos en piel a juego con el color de las bandas que recorren la carrocería. En el Pace Car de 1969 el color naranja también cubría las puertas y la capota. Supongo que hoy en día habría sido demasiado colorido para el interior de un coche.

Desde un punto de vista mecánico, este Chevrolet Camaro Convertible, del que se fabricarán 50 unidades, solo estará disponible en la versión SS, es decir, que montará un motor 6.2 V8 y 426 CV (SAE) combinado con una caja de cambios automática de seis velocidades. A esto hay que añadir que el conjunto de frenos estará firmado por Brembo.

Por último, como es habitual en estas ocasiones, la primera unidad será subastada en Barrett-Jackson, y los beneficios obtenidos serán donados a una asociación benéfica, en este caso David Foster Fundation.

20 de enero de 2011

José Wyszogrod: el argentino que diseña para Honda

Desde hace casi 10 años, José Wyszogrod trabaja para el estudio de diseño de Honda, que tiene sedes en Estados Unidos y Japón. Como Chief Designer del departamento de Interiores, este argentino está a cargo de delinear las formas y estilos que tendrán los habitáculos de los nuevos modelos de la marca japonesa. En esta entrevista exclusiva con Autoblog, Wyszogrod contó cómo lo logró.

-¿Cómo surgió tu vocación por el diseño de autos?
-Desde que tengo memoria lo que más me gustaban eran los automóviles. Me la pasaba en la plaza de Las Heras y Pueyrredón, mirando los autos pasar y reconociendo las marcas y los modelos. Después encontré la carrera de Diseño Industrial, cuando todavía estaba en el secundario, durante una charla en la UBA sobre nuevas carreras. Ahí conecté el diseño con mi pasión por los autos.

-¿Cómo llegaste desde la Argentina a ser diseñador de Honda?
-Cuando terminé Diseño Industrial en la UBA viajé a Estados Unidos para hacer un Master en Transportation Design, en el Art Center de Pasadena. Cuando me gradué me llegaron ofertas de muchas compañías. Elegí trabajar en Honda. Antes de llegar a Honda hice dos internships, uno en Japón con Nissan y otro en Francia con Peugeot. Los internships me sirvieron para enfocar adónde quería llevar mi carrera. Actualmente soy Chief Designer del departamento de Interiores en Auto Design. Tengo un staff de 35 diseñadores y 40 modelistas a cargo.

-¿Cuáles son los autos en los que ya trabajaste?
-Mi primer diseño para Honda fue el JV-X (foto de abajo) para el Salon de Tokyo de 1997. Ese auto desembocó en el diseño de Honda Insight, el primer auto con motor híbrido de Honda. Otros de mis trabajos incluyen el diseño y concepto del Honda Element en el 2002 y de la nueva CR-V, que la diseñé en el Main Studio de Honda en Japón, para el 2005. Acabo de terminar el nuevo Honda Pilot, que salió a la venta hace pocas semanas (fotos al final de la nota).

-¿Cuál fue el encargo que más disfrutaste hasta este momento?
-Todos por igual. Siempre es un gran desafío diseñar un auto para Honda, donde los volúmenes de producción son gigantes y alcanzan a mercados en todo el mundo.

-¿Cuáles son los autos cuyo diseño admirás y que más influyeron en tus creaciones?
-Admiro todos los autos de todas las épocas. Podríamos juntarnos en cualquier esquina y hablar durante horas del primer auto que pasa. Detrás de cada auto hay un esfuerzo muy grande de un grupo con una visión. Siempre me influyó la innovación de las marcas japonesas, en especial de Honda. Nunca me puedo olvidar de la primera vez que vi un Porsche 911, ese impacto lo sigo teniendo adentro mío.

-¿Cómo definirías el gusto de los argentinos en materia de diseño de autos?
-Los argentinos tienen un gusto europeo, pero aprecian la practicidad de las marcas japonesas.

-¿Qué consejos les darías a los jóvenes argentinos que sientan que su vocación pasa por el diseño automotor?
-No es tan complicado: sólo hay que tener un plan y llevarlo adelante. Para entrar a trabajar en una compañía de automóviles es indispensable tener un título universitario. El talento solo no alcanza. Lo mejor es estudiar Diseño Industrial en la UBA o en alguna de las universidades del exterior. También ayuda dibujar todo el día. Antes de terminar la carrera yo tenía más de dos mil dibujos de autos en mi casa. La práctica da confianza y la confianza genera respeto. También recomiendo que el diseñador estudie las compañías y el target de las compañías a las que quiere llegar. Además, el diseñador tiene que tener espíritu competitivo, mucha pasión por los autos y una visión crítica del futuro de la industria automotriz.

Mercedes-Benz presenta la edición especial Smart ForTwo Nightorange

Smart quiere recibir a la primavera con una edición especial de su pequeño ForTwo en una serie especial denominada “Nightorange”, que combina el naranja y el negro en tonos brillantes. Esta versión se puede pedir ya -en Alemania, Mercedes-Benz España aún no ha notificado si la distribuirá- y se comenzará a entregar a partir de día 22 de febrero.

Está disponible en tres motorizaciones, dos de ellas gasolina de 1.0 litros y 71 CV y de 1.0 litros y 84 CV, y un diesel de 0.8 litros y 54 CV. Asimismo, se puede elegir entre variantes coupé o cabrio. El coche incluye además llantas de 3 radios dobles, en aleación, y cristales de faros ahumados. Además, integra carcasas de retrovisores en negro y un logotipo específico en el triángulo del montante A. Sigue leyendo.

En el interior encontramos combinación de cuero negro y tela, así como las molduras del cuadro de instrumentos en negro brillante. En cuanto al sistema de audio, el Nightorange integra radio RDS con salida AUX e interfaz USB, con dos altavoces.

Los precios parten de los 13.995 euros.

Porsche confirma el desarrollo de un cuatro cilindros

Es el sino de los tiempos. Sumergidos en la constante alza de los combustibles y las presiones por parte de la UE con respecto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, los fabricantes de automóviles están teniendo que echar cada vez más mano del diésel, la sobrealimentación, el downsizing y avances técnicos como la recuperación de energía en frenada o la inyección directa de combustible. Los fabricantes de deportivos y los fabricantes premium tampoco se escapan de esta tendencia.

Ya que a partir de 2015 las emisiones medias de dióxido de carbono de las marcas de automóviles tendrán que ser de 130 g/km, no es de extrañar que la amenaza de las multas ponga a trabajar a muchos departamentos de I+D e ingeniería. En el caso de Porsche, se suma el plan de expansión, que busca el lanzamiento de versiones más asequibles de sus modelos de acceso e incluso un deportivo en colaboración con el Grupo Volkswagen. Es el retorno del 356, y también de los cuatro cilindros.

Sé que hemos trallado bastante este tema, pero por primera vez hay confirmación oficial por parte de Porsche. Wolfgang Durheimer, jefe de desarrollo ha confirmado a Autocar que se está desarrollando un nuevo motor de cuatro cilindros. Es una unidad bóxer, lo que despeja los rumores de que Porsche terminaría empleando los 2.0 TSI de Volkswagen. Se está desarrollando desde cero, contará con inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor.

Se estima una potencia de al menos 200 CV. El motor iría montado en un roadster basado en el Volkswagen Bluesport, pero con un chasis afinado por Porsche, estética exclusiva y motor exclusivo. Algo parecido al Cayenne y al Touareg, primos pero no hermanos. También se ha comentado que dicho motor podría montarse sin problemas en las versiones de acceso de Cayman y Boxster, que ahora equipan un 2.9 flat-six con 255 CV de potencia. El nuevo flat-four podría darles relevo.

Por si alguien lo considera un sacrilegio, los Porsche 356 montaban motores bóxer de cuatro cilindros y el Porsche 914 fue desarrollado junto a Volkswagen, de hecho, ¡tenía su logotipo junto al de Porsche! Si alguno aún tiembla al pensar en un 911 moderno de cuatro cilindros, que respire tranquilo. Durheimer afirma que sus deportivos pura-sangre no tienen previsto abandonar el esquema de seis cilindros opuestos marca de la casa.

18 de enero de 2011

Mini podría contar con una versión R3 para rallyes

De la mano del preparador británico Prodrive, y bajo el amparo de la marca madre BMW, Mini está desarrollando un ambicioso plan en el mundo de los rallyes. Junto al esperado Mini WRC desarrollado a partir de la carrocería del Mini Countryman y destinado a la máxima categoría del WRC, y acompañando a la versión de superproducción -menos potente que el WRC-, corre el rumor de la marca británica cambién contará un vehículo R3 destinado a esta categoría.

De confirmarse el rumor, sería la versión más accesible de la gama de Mini para rallyes, pero no por ello falta de rendimiento. Contaría con un motor 1.6 sobrealimentado y una potencia ligeramente superior a los 200CV, mantendría la tracción delantera, e incluiría un cambio secuencial de seis velocidades. En esta categoría se encontrará con un recién llegado que también contará con un motor sobrealimentado, el Citroën DS3 R3, ambos con el propósito de desvancar del reinado de la categoría al Renault Clio R3, que a diferencia de los anteriormente citados, está equipado con un motor atmosférico de dos litros.

Voisin A-JT, la resurrección de la marca Avions Voisin

Llevamos unos cuantos años en los que está de moda resucitar no sólo modelos antiguos (Fiat 500, Volkswagen Scirocco...) sino también marcas desaparecidas hace décadas, tales como Maybach o Gordini (aunque su espíritu original haya sido mancillado). Unos empresarios holandeses pretenden hacer lo mismo con Avions Voisin, un fabricante francés que entre 1919 y 1939 diseñó y produjo varios modelos catalogados como vehículos lujosos.

Su intención es la de rememorar el C23 Myra Voisin, un coche presentado en 1931 en el AutoRAI celebrado en Ámsterdam y que hace cinco años fue noticia porque fue uno de los coches estrella del Concours d’Elegance de Pebble Beach de 2006. Y para comenzar a recordarlo por todo lo alto, mostrando en el mismo evento pero 80 años después un prototipo que podría llegar a ser fabricado en serie en pocos meses.

Las imágenes que acompañan a este texto muestran los primeros bocetos publicados de este prototipo, bautizado como Voisin A-JT. Comparándolos con el C23 Myra original, la verdad es que no tienen mucho en común, por no decir absolutamente nada. El diseño es extraño a más no poder, que pretende ser una berlina ultralujosa con ciertos rasgos que me hacen recordar a modelos como el mítico Citroën Tiburón o el concept Bugatti Galibier 16C.

Desconozco las medidas que tendría la unidad real, pero tiene pinta de rozar e incluso superar los seis metros. El enorme frontal, la gran superficie lateral acristalada o la extraña forma con la que se integra el tercer volumen son, para bien o para mal, puntos calve del diseño de este coche. Mención aparte merece la desproporcionada hendidura lateral que parte del arco de rueda delantero para fundirse en una pieza que pasa por encima del arco de rueda trasero.

No ha trascendido la motorización que tendría este modelo, aunque no recomendaría menos de un V8 para mover semejante mole. Los planes de los promotores de este resurgimiento pasan por producir entre 25 y 50 unidades anuales del Voisin A-JT, cuyo precio partiría de unos 75.000 euros. Parece un precio razonable para la imponente estampa del coche, aunque está por ver cuáles serían sus terminaciones y su calidad de fabricación.

Después de haber visto los datos conocidos, paso a dar mi opinión personal. Me pongo en la situación de un cliente potencial de este modelo y creo que jamás se me ocurriría comprar algo así. Aunque mucha gente busca diferenciarse del resto porque sí, su estética es tan extraña y artificial que no hay manera de que termine de verle nada atractivo, pero para gustos se hicieron los colores y puede que finalmente encuentren compradores para este modelo.

McLaren F1 GTR Long Tail a la venta por 3 millones de euros

¿Tienes a mano tres millones de euros y no sabes en que invertirlos? Pues tenemos una idea, puedes hacerte con este espectacular McLaren F1 GTR Long Tail (el de batalla larga) que está a la venta en Japón por esa “nada despreciable” cifra. Ya lo estaba hace dos años, pero no se sabía el precio de esta joya.

Sólo se produjeron 28 unidades de esta versión de competición del McLaren F1 GTR, y precisamente esta es la número 28 de todas ellas. Sólo ha corrido un año en la categoría FIA GT dónde no consiguió acabar en las tres primeras carreras, aunque si lo hizo en otras tantas, obteniendo como mejor resultado un sexto puesto en Suzuka y Laguna Seca.

Cuando abandonó definitvamente los circuitos, esta preciosidad fue enviada a Woking, dónde se encuentran los cuarteles generales de McLaren y de allí volvió a salir como nuevo, tras cambiarle partes de la carrocería, motor y chasis. Así pues, su estado es absolutamente impecable, tal y cómo se aprecia en las imágenes.

Esta unidad además luce unos colores que por lo que representan en el mundo de la competición del automóvil, ya de por si lo hacen único. Evidentemente no me estoy refiriendo a los colores de Davidoff, sino al característico estilo que imprimen a los coches los colores azul claro y naranja de Gulf cuando se combinan.

El diseñador del McLaren F1 no fue Frank Stephenson como en el caso del McLaren MP4-12C, sino que fue obra de Gordon Murray, que supo crear un coche que tras más de 15 años de vida, sigue viéndose actual, original y sofisticado.

¿Ocurrirá algo similar con el nuevo McLaren MP4-12C? Pienso que no porque por precio y planteamiento el nuevo McLaren pretende hacer volumen y competir contra los superdeportivos más asequibles, pero tampoco me cabe duda de que la marca inglesa no tardará en lanzar un nuevo modelo más avanzado, un superdeportivo puro y duro que sea un digno heredero del McLaren F1.

14 de enero de 2011

Nuevos rumores sobre los motores gasolina turbo de BMW

La sobrealimentación mediante turbocompresor en los motores de gasolina tiene precedentes en la actual oferta de motores de BMW, con ejemplos como el V8 biturbo y el seis cilindros en línea que también emplea doble turbocompresor. La tendencia actual del mercado está demandando cada vez más motores con menor número de cilindros y cubicaje para reducir el consumo, por lo que la sobrealimentación es el recurso más empleado para que el apartado prestacional no se vea mermado. Por este motivo, BMW contará con más motores de este planteamiento en los próximos años.

El siguiente motor gasolina turbo que debutará bajo el capó de un BMW podría ser un cuatro cilindros en línea, de 2.000 centímetros cúbicos, y un único turbocompresor. El rumoreado motor llegaría al mercado en diferentes versiones, con 177CV para la variante menos potente, y 238CV para el más potente.

Los rumores también apuntan a que será en verano de 2011 cuando este motor llegue al mercado, debutando bajo el capó del BMW Z4. Con las posibles denominaciones de sDrive20i para la versión de 177CV y sDrive28i para la variante capaz de desarrollar 238CV, el nuevo motor reemplazará en el mercado a los motores atmosféricos de seis cilindros en línea, actualmete comercializados bajo el nombre de sDrive23i con 204CV y sDrive30i con 258CV.

Dada las características de este supuesto motor, y las cifras de potencia con las que llegará al mercado, los BMW Serie 1, Serie 3 y X3, se perfilan como serios candidatos a contar con el nuevo motor de cuatro cilindros.

El Ford GT volverá al ruedo

Pocos vehículos hay que resisten el paso de las décadas sin que su línea envejezca. Para mí, uno de ellos es el Ford GT40 que ya hace 44 años que vio la luz pero aún sigue siendo un superdeportivo precioso. De hecho, todos sabréis que Ford decidió resucitarlo en 2004 bajo el nombre Ford GT, con una estética muy similar aunque con una mecánica a la orden del día.

Aunque se fabricaron más de 4.000 unidades en apenas tres años, aún hay quien quiere más. Un periodista de Automobile Mag aprovecho el Salón de Detroit (que está siendo más fructífero en cuanto a confirmaciones que en cuanto a presentaciones) para preguntar a un alto directivo de Ford sobre la posibilidad de una segunda resurrección del modelo. Sorprendentemente, la respuesta no fue negativa sino que ha insinuado que podría estar en marcha el desarrollo de esta nueva entrega.

Parece que las marcas fichan como directivos a personas capaces de hablar mucho sin decir nada, y que a la vez pueden decir muchas cosas con unas pocas palabras, o al menos dan que pensar. Las palabras exactas pronunciadas ante la pregunta fueron literalmente las siguiente: “Creo que hay varias cosas sobre las que no queremos hablar acerca de nuestros planes para los próximos cuatro años”. Traducido a lo que queremos oír, básicamente es un ni sí, ni no, ni todo lo contrario, aunque si no lo ha negado es porque puede que haya algo detrás.

La entrevista no dio para más acerca de este tema, pero la rumorología ya se ha desatado por la red y hay especulaciones de todo tipo. Hay para todos los gustos, pero donde hay concordancia es en que la estética del modelo sería prácticamente idéntica a la del Ford GT. Como decía al principio, su diseño sigue estando plenamente vigente, y seguro que si sale de nuevo a la venta tendría un buen número de clientes asegurado.

Acerca de su motorización hay más divergencia aunque lo que se cuenta es que montará una evolución del bloque 5.4 V8 del modelo de 2004, que podría ser exactamente el mismo que monta el actual Shelby GT500. También merece la pena mencionar las elucubraciones de Motor Authority, que apuntan a que Ford podría implantar el downsizing en este modelo con la introducción de un propulsor V6 Ecoboost con dos turbos que generaría una potencia superior a los 500 CV.

Nosotros no vamos a caer en la tentativa de inventarse datos, algo que gusta mucho a los medios anglosajones, así que esperaremos a posibles evoluciones en este suculento resurgimiento, que estoy seguro que gustará a mucha gente.

Los dueños de un Ford en Estados Unidos, los más leales a la marca

Hay personas a las que solo una marca les convence. Sea por que ya están acostumbrados, por no les gusta cambiar o porque simplemente no les gustan las alternativas, cada vez que renuevan el coche ya tiene la marca elegida. Ahora bien, la mayoría de la gente suele tener en cuenta las alternativas que el mercado le ofrece, y solo repiten de marca si están realmente contentos con el coche que compraron.

Pues bien, según Polk, una multinacional dedicada a proporcionar información sobre el mundo del automóvil, los compradores de Ford son los más leales. De hecho, analizando 4,9 millones de operaciones de venta de vehículos en 2010, el 61,8 por ciento de los compradores de Ford ya poseía uno.

No obstante, el estudio también señala que hay una marca cuyos compradores son cada vez más leales, de hecho, durante 2010, un 5,9 % más, y no es ni más ni menos que Kia. Analizar las razones concretas por las que alguien repite de marca es complicado, pero lo lógico es pensar que, en general, los consumidores actúan racionalmente, y buscan comprar un producto que les pareció bueno en el pasado.

Hay que tener en cuenta además que el año pasado la marca de óvalo tuvo buenos resultados en lo que ha ventas se refiere. De hecho, vendieron 1.964.059 unidades, lo que supone un incremento del 17 % respecto al año pasado. Ahora sabemos que una parte de ese éxito se explica gracias a que muchos dueños de un Ford repiten.

11 de enero de 2011

Se filtran las primeras imágenes del Mercedes-Benz Clase C Coupe

Aunque el nuevo Mercedes-Benz Clase C Coupe no se esperaba hasta el Salón de Ginebra, a celebrarse el próximo mes de Marzo, hace unos días se filtraron las primeras imágenes “oficiosas” del modelo, supuestamente realizadas para el catálogo oficial del nuevo modelo. La credibilidad de las fotografías se apoya en que dichas imágenes concuerdan a la perfección con lo que hemos ido viendo últimamente, incluyendo coches de prueba bastante ligeros de camuflaje.

Para empezar, el frontal del nuevo Clase C Coupe es el mismo que el de la berlina de cuatro puertas, incluido el restyling que Mercedes-Benz presentará en el NAIAS de Detroit - que hoy abre sus puertas, por cierto - pensado para el modelo de 2011. Eso incluye luces diurnas de LED y un parachoques de nuevo diseño. De ahí para atrás, los cambios empiezan a ser significativos, con una cintura alta y una línia de coupé muy bien resuelta que no hacen más que resaltar la nueva configuración dos puertas del coupe de Stuttgart.

A nivel mecánico, el nuevo Mercedes-Benz Clase C Coupe compartirá los motores con la berlina. A los habituales propulsores de cuatro cilindros tanto diésel como gasolina, debemos sumar dos motores V6 con potencias de 228 y 262 caballos - el mismo motor, éste último, que equipa el coche que aparece en las imágenes: un C350 Coupe. La guinda al pastel la pondrá la versión C63 Coupe AMG, con una potencia entorno a los 500 caballos y que a buen seguro dará mucha guerra al “intocable” BMW M3 y al Audi RS5.

El nuevo Clase C Coupe sustituirá al Mercedes-Benz CLK, que dejó de producirse el año pasado después de doce años en producción y dos generaciones a sus espaldas; así como al “compacto” CLC - anteriormente conocido como Clase C SportCoupe, y que fue un modelo que nunca gozó de la popularidad que, por contra, si disfrutaban el Audi A3 o el BMW Serie 1. En línias generales, se trata de un modelo enfocado a un público más dinámico que el Clase E Coupe, afirmación que se sustenta en el hecho de que Mercedes-Benz no tiene planeada ninguna versión AMG de este último.

Como he dicho al principio, el modelo no se esperaba hasta el Salón de Ginebra. Sin embargo, la filtración de estas imágenes quizás podría significar que el nuevo coupé de Mercedes-Benz finalmente será presentado en Detroit, por lo que deberemos estar atentos en los próximos días.

Salón de Detroit 2011: BMW confirma la fabricación del Mini Paceman

MINI atraviesa por uno de sus mejores momentos, celebra el 10 º aniversario del renacimiento de la marca y su regreso con éxito al siempre difícil mercado americano. Para celebrarlo, el fabricante de automóviles presentó ayer en el Salón del Automóvil de Detroit el concepto Paceman, y también confirmó que a partir de él creará un modelo de producción en un futuro muy próximo.

Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, manifestó durante la rueda de prensa concedida por MINI en el Salón de Detroit estar encantado con la presentación del vehículo que servirá como base para crear el séptimo miembro de la familia MINI. Fin post

Tras un 2010 esplendido en cuanto a ventas, uno de los mejores en la historia de la marca con 234.000 unidades vendidas en todo el mundo, no sorprende que la firma propiedad del Grupo BMW quiera seguir aumentando la familia y ofrecer más posibilidades a su legión de incondicionales, que no para de crecer por todo el planeta.

En la actualidad, el fabricante de automóviles ofrece cuatro modelos (Hardtop, Convertible, Clubman and Countryman), que estarán acompañados por el Coup a finales de 2011, y el Roadster en 2012. La serie de producción Paceman seguirá poco después, y se convertirá en el primer crossover coupé en el segmento premium de coches pequeños.

El Paceman Concept se basa en el MINI Countryman y utiliza el propulsor 1.6 turbo de cuatro cilindros y 211 CV del John Cooper Works. La fuerza del motor es transferido a las ruedas mediante una transmisión manual de seis velocidades y cuenta con el All4 MINI como sistema de tracción.

“Este coche capta las características típicas de MINI (diseño único, funcionalidad inteligente y diversión al volante) con un nuevo nivel de agilidad. Combina una apariencia atlética y la deportividad de un coupé con las dimensiones de un MINI Countryman “, comentó el Sr. Robertson.

Porsche 918 RSR, 767 CV híbridos en Detroit

El Porsche 918 Spyder fue una de las novedades más sorprendentes del Salón de Ginebra del pasado año, y estábamos ansiosos por acecarnos al stand de Porsche en el Salón de Detroit para ver qué nos esperaba (sí, estoy al otro lado del charco).

La respuesta es el Porsche 918 RSR, espectacular en su aspecto y concepto, pero alejado de un modelo de producción. Se trata de un biplaza de competición de la categoría GT3. Un intento con el que Porsche aumenta su apuesta por los híbridos en la competición, que comenzó con el Porsche 911 GT3 Hybrid.

Cuenta con un motor V8 de 563 CV, acompañado de otros dos motores eléctricos situados en las dos ruedas delanteras, con 75 kW cada uno. En total suma una potencia de 767 CV, que además se reparte de la forma más adecuada en cada momento ajustando la potencia entregada por los motores eléctricos a la posición del coche.

Estos motores eléctricos no se activan de forma automática, sino que es el piloto el que decide cuándo hacerlo. Es decir, como el KERS de la Formula 1, aunque Porsche prefiere no utilizar ese ejemplo. El “subidón” dura 8 segundos en su máxima potencia.

Noticias del mes