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30 de mayo de 2011

Mercedes presenta su nuevo SLS AMG Roadster

Tras haber lanzado algunas fotografías oficiales en las que el deportivo todavía contaba con algunas protecciones en determinados puntos de su carrocería, y con la atención de la semana pasada más centrada en los rumores del futuro Mercedes SLC que en el inminente lanzamiento del esperado roadster, la compañía alemana ha hecho oficial el anuncio del Mercedes SLS AMG Roadster, lanzando los primeros datos e imágenes del vehículo.

En el apartado estético, la diferencia más significativa resulta evidente y corre a cargo del techo del deportivo. Mercedes ha optado por un techo de lona que puede ser replegado o desplegado en sólo 11 segundos, pudiendo realizar esta acción incluso en movimiento y siempre y cuando no se superen los 50km/h. A cielo descubierto, y al contrario de lo que resulta habitual en estos casos, el techo de lona plegado no resta espacio al maletero, manteniéndose los 173 litros de capacidad con los que también cuenta la versión coupe de este SLS AMG.

Bajo su capó, el protagonista es el mismo motor que en la variante cerrada. Este propulsor, un V8 atmosférico de 6.200 centímetros cúbicos, consigue desarrollar una potencia máxima de 571CV y un par de 650Nm. Por su parte, la caja de cambios es de doble embrague y cuenta con siete velocidades.

Estos datos técnicos suponen que las prestaciones también sean las mismas que en el caso del coupé, con una aceleración hasta 100km/h en 3,8 segundos, una velocidad punta de 317km/h y un consumo medio de carburante de 13,2 litros de gasolina por cada 100Km. recorridos. La culpa de que no haya cambios en estos datos corre cargo del poco peso que ha supuesto la inclusión del sistema eléctrico del techo, incrementado el peso en 40 kilogramos -el peso total es de 1.661Kg.-

Pese a que todavía se desconoce el precio de deste modelo, desde el próximo miércoles se admitirán pedidos de este Mercedes SLS AMG Roadster, aunque no serán entregados a sus propietarios hasta el último trimestre del año.


PGO Cevennes Ultimate Black, un toque deportivo en este Porsche 356 modernizado

El Porsche 911 es el heredero más directo del mítico Porsche 356 creado por Ferry Porsche a finales de los años 40. Sin embargo, poco tienen que ver las prestaciones del bestial 997 con las de su predecesor. Para quien esté buscando algo moderno que sea fiel al 356 original, la compañía francesa PGO ofrece el producto perfecto. Se denomina PGO Cevennes.

Por diseño, hablamos de una reinterpretación moderna del Porsche 356 Roadster, con un encanto especial que le hace ser un foco de atención allá por donde se mueve. La compañía ha decidido lanzar una edición especial bautizada como PGO Cevennes Ultimate Black, quizá también siguiendo el ejemplo de los Porsche 911 Black Edition y Boxster S Black Edition. Obviamente, el color negro es el que preside todos los rincones del modelo, como se puede ver en las imágenes.

En el exterior, la carrocería al completo está pintada en color negro brillante. Las llantas también van en esta tonalidad, aunque la monotonía se rompe con el diámetro exterior de la pieza pintada en rojo, que da un toque desenfadado al conjunto a pesar de ser tan poca cosa. La capota de lona también es de color negro. En el interior nos encontramos tonos oscuros en todo el conjunto.

La mecánica no presenta ninguna novedad ya que la edición especial sólo presenta cambios estéticos sin incurrir en mejoras prestacionales. Así, en posición central nos encontramos un modesto motor 2.0 de gasolina y 140 CV, ligado a una caja de cambios de cinco velocidades. Las prestaciones son correctas, aunque sin grandes aspavientos: de 0 a 100 km/h en 7 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. La buena cifra de aceleración la consigue gracias a un peso de sólo 1.055 kg.

JOSS JP1, un superdeportivo con sangre australiana y más de 500 CV

Los australianos no solo saben hacer remakes de Ford y General Motors, hoy tenemos un claro ejemplo. Hace siete años JOSS Developments llevó un concept de lo que sería su superdeportivo y primer coche, el JT1, al Australian International Motor Show (o Salón de Melbourne). Al mismo salón, pero este mismo año, JOSS Developments llevará una versión de evaluación final del mismo modelo, esta vez una versión muy avanzada y cercana a lo que será el JP1 de producción.

Junto a ese modelo casi de producción llevarán una réplica a escala que se ha usado en el túnel del viento de la versión de producción. También llevarán partes mecánicas del coche y una recreación generada por ordenador del JOSS JP1 de producción. JOSS lleva muchos años trabajando en este modelo, quieren tener todo listo para cuando lancen el modelo de producción, no quieren fallos, por ello están trabajando con varias compañías, entre ellas MoTeC (software y cableados), Albins (transmisiones) y AkzoNobel (pintura) para sacar un producto lo más redondo posible.

Su estética recuerda a la del mítico McLaren F1, en su parte trasera sobre todo, pero en la delantera también tiene ciertos toques muy similares al modelo inglés. Sus prestaciones son bastante espectaculares, os detallaremos primeramente las del prototipo de pruebas y después os damos las estimadas por JOSS para el modelo de producción.

Prototipo

El JOSS prototipo lleva un chasis tubular de acero con jaula antivuelco con homologación FIA. Mide 4.320 mm de largo y 1.840 mm de ancho, su carrocería está fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio y resinas epoxy, mientras que los refuerzos están fabricados en fibra de carbono y kevlar. La luna delantera es de policarbonato, mientras que la trasera y las laterales son acrílicas.

Sus zapatos son unos neumáticos Pirelli P-Zero Rosso en medidas 245/35 ZR de 18 pulgadas para el eje delantero y 335/30 ZR de 18 pulgadas para el trasero. No lleva dirección asistida y para frenarlo se recurre a unas pinzas de seis pistones para el eje delantero y cuatro en el trasero que pellizcan discos ventilados de 380 mm y 350 mm en el eje delantero y trasero respectivamente. La suspensión es ajustable multibrazo tanto delante como atrás.

El motor está fabricado de aluminio, es un V8 de 6.8 litros, atmosférico, con inyección de gasolina. Produce 434 CV y 568 Nm, cortando inyección a las 7000 rpm. Todo esto usando la gasolina de 98 octanos que proviene de dos depósitos de aluminio de 40 litros para un total de 80 litros. La caja de cambios manual de 5 velocidades la toma prestada de un Porsche 911 (964), es una G50, algo desfasada para los tiempos que corren, pero suficiente para un prototipo.

Este prototipo hace el 0-100 km/h en 3 segundos, el cuarto de milla en 11,9 segundos y su velocidad máxima estimada es de unos 300 km/h. La aerodinámica consigue generar una carga de 200 kg a 250 Km/h.

Modelo de producción

El JOSS JP1 definitivo equipará un chasis monocasco de fibra de carbono, con una disposición de motor central y tracción trasera (MCTT). Sobre este chasis se montarán los paneles de la carrocería en fibra de carbono con refuerzos de kevlar y un subchasis con paneles de estructura panal de abeja compuestos de carbono y plástico. Es un biplaza con 4.450 mm de largo y 1.860 mm de ancho. Es muy ligero, con sus 940 Kg de peso se coloca por debajo de varios de sus rivales como el Audi R8, el Ferrari 458 Italia, el Lamborghini Gallardo.

Equipará unas llantas de 18 pulgadas con neumáticos Toyo. Para frenar este deportivo biplaza se utilizarán, como en el prototipo, pinzas de seis pistones en el eje delantero y de cuatro pistones en el eje trasero, apretando discos ventilados con medidas que no se han dado todavía.

El motor será un V8 fabricado en aluminio como el del prototipo y dará unos 507 CV aproximadamente, pero no dan datos sobre su cilindrada ni más prestaciones como el par ni el régimen de corte de inyección. Si se sabe que la caja de cambios será de seis velocidades manual, más moderna que la del prototipo. Se espera que baje de los 3 segundos en el 0-100 km/h, que alcance una velocidad máxima de unos 340 km/h y que baje de los 11 segundos en el cuarto de milla.

El precio del modelo de producción se estima en unos 500.000 dólares australianos, lo que vienen a ser 375.000 Euros, un precio bastante correcto para las prestaciones que promete.

Los encargados de JOSS no han dicho todavía nada de la fecha final de lanzamiento del JP1, ni siquiera si mantendrá este nombre tras pasar a producción, de momento habrá que conformarse con visitar su stand en el Australian International Motor Show. Este tendrá lugar entre el viernes 1 de julio y el sábado 10 de Julio en el Convention & Exhibition Centre de Melbourne. Si os váis de vacaciones allí, que no se os olvide la chaqueta (que es invierno allí) y pasaos por el Salón de Melbourne a echar un vistazo.

26 de mayo de 2011

BMW podría estar trabajando en un nuevo M1

Meses antes de que el BMW Serie 1 M Coupe fuese presentado, corrieron ríos de tinta en relación a la nomenclatura con la que el vehículo llegaría al mercado. Siguiendo el sistema de denominaciones para las versiones extremas M, el nombre que debería haber adoptado el coupé de altas prestaciones sería el de BMW M1, pero esta denominación son palabras mayores dentro de la compañía alemana.

Con un motor trasero central, y con un exitoso palmarés en la competición, el planteamiento del BMW M1 de finales de los años 70 era extremadamente más deportivo que en el actual caso del Serie 1 M Coupe. Lejos de dejar en el olvido la mítica denomación, los rumores apunta a que la marca alemana ha comenzado el desarrollo de un vehículo con el planteamiento del modelo de antaño, y que en este caso sí permitirá recuperar la mítica denominación.

Según comentan fuentes cercanas a la compañía, por el momento solamente se han generado algunos bocetos de cuál podría ser su estética, tomando rasgos del BMW Vision Connected Drive y del BMW Vision EfficientDynamics -prototipo correspondiente a la imagen superior-.

En lo que a su motor se refiere, se especula con la posibilidad de que tome prestado el propulsor de la nueva generación del BMW M5 o del nuevo M3, en los últimos días de plena actualidad por este mismo motivo. Ayudando al apartado prestacional, el deportivo contará con un reducido peso gracias a un chasis realizado en fibra de carbono.

La mala noticia es que todavía queda un largo camino para que este vehículo llegue al mercado, estando previsto para no antes de 2015.

Isis AM01 y AM02, el exótico deportivo holandés

En 2002 nacía Saker Sportscars, una compañía que se había propuesto el reto de construir un deportivo de carreras-cliente capaz de darle caza a los modelos más caros de la parrilla, véanse los Porsche, Ferrari y BMW. El resultado fue el Saker GT, un espectacular deportivo extremadamente ligero, con una cuidada aerodinámica, puertas de tijera y un diseño que permitiese la instalación de los suficientes radiadores para refrigerar la mecánica y no sufrir en exceso en competiciones de resistencia.

El fruto de aquella aventura es el Isis AM01, una auténtica adaptación del deportivo de carreras para conseguir la homologación como deportivo de calle. Aún con ésta, el AM01 sigue siendo un prototipo sobre el que se basará el próximo Isis AM02 que sí se comenzará a producir en series muy limitadas a finales de este mismo año. Dependiendo de la demanda de los clientes podrían fabricarse más o menos unidades, pero en principio sólo está prevista la fabricación de 10.

Su diseño agresivo de superdeportivo nos recuerda a sus compatriotas Spyker, pero a diferencia de éstos el deportivo de Isis Cars será mucho más modesto en sus aspiraciones, tanto por su precio como por su mecánica. De hecho hasta ahora habían trabajado únicamente con un motor de 275 CV, el mismísimo bóxer turbo de 2.0 litros del Subaru Impreza STI.

Definitivamente el Isis AM02 se pondrá a la venta con un motor de 3.0 litros y 400 CV. Suficiente potencia para convertirse en “carne” de trackday gracias al peso ligero (entre 850 y 999 kilogramos) que garantizará su carrocería de fibra de vidrio, fibra de carbono y aluminio. Isis Cars te lo pone en tu casa al módico precio de 140.000€ (sin incluir impuestos)

Así da gusto pasearse en Rolls-Royce

Con motivo de las celebraciones del evento en Villa d’Este (Italia), la gente de Rolls-Royce organizó una ruta por las carreteras que bordean el lago de Como, cerca de la frontera natural con Suiza. En total, una docena de Rolls, o dicho de otra forma, 4,6 millones de euros en coches.

Se desplazaros desde Cernobbio hasta Gravedona, un recorrido de casi 50 kilómetros que tarda en hacerse como una hora. Se atraviesan varios pueblecitos y carreteras secundarias, y si es con la colaboración de los Carabinieri, mejor. Consiguieron que les dejasen la carretera solo para ellos, así yo también me voy de conce.

Una vez en Gravedona, trasladaron a los clientes y VIP que participaron en la ruta en tres lanchas Torpedo hasta Bellagio, a mitad de camino pero a través del lago, para tomar una suntuosa comida. Dicen que es uno de los lugares más bonitos de Europa, y la combinación de paisajes con esas monturas es muy erótica.

Ser rico no te hace feliz, pero te hace un poco más feliz.

21 de mayo de 2011

Primeras imágenes del Ferrari Superamerica 45

Gracias a la versión italiana de Autoblog, hoy nos llegan las primeras imágenes del Ferrari Superamerica 45. Como recordareis, este Ferrari tan especial iba a ser presentado este mismo fin de semana en el Concorso d’Eleganza Villa D’Este, aunque por alguna u otra razón, las fotos se han colado en internet antes de tiempo. Tal y como avanzamos hace unas semanas, el Ferrari Superamerica 45 es un modelo único del que sólo se fabricará una unidad, y ha sido encargado por Peter Kalikow, un ávido coleccionista norteamericano de Ferraris clásicos, para celebrar el 45º aniversario desde que adquirió su primer deportivo de Maranello.

Obra del departamento de vehículos especiales de Ferrari, el Superamerica 45 parte de una berlinetta 599 GTB Fiorano a la que se han realizado diferentes modificaciones a gusto del consumidor. La más importante de ellas es la sustitución del techo duro por uno retráctil realizado en fibra de carbono, y que se opera como el del 575 Superamerica. De este modo, el resultado final es un elegante roadtser biplaza que recuerda bastante al 599 SA Aperta presentado en el pasado salón de París, aunque a diferencia de éste, el Superamerica 45 es capaz de convertirse en un descapotable en cuestión de segundos gracias a un techo rígido basculante (el SA Aperta, por contra, sólo cuenta con un techo de lona para “situaciones de emergencia”).

Otras modificaciones las podemos encontrar en la salida de aire lateral, justo en la aleta delantera, que para esta ocasión se ha transformado en una doble; así como en la parrilla frontal cromada, el mismo acabado que podemos encontrar en los pilares delanteros, los retrovisores o las manecillas de las puertas. Sin duda, lo que más llama la atención es el color, exclusivo para este modelo, y al que han llamado Caribbean Blu. Dicen que para gustos los colores, pero en este caso, esta tonalidad de azul responde a un motivo muy concreto: es el mismo que luce el Ferrari 400 Superamerica que el propio Kalikow adquirió en 1961.

GM celebra el centenario de Chevrolet y la Indy 500

La carrera más famosa de Estados Unidos, las 500 millas de Indianápolis, y Chevrolet celebran su centenario. Chevrolet lleva ligado a la “Brickyard” desde sus inicios, cuando Arthur Chevrolet, el 30 de mayo de 1911, compitiera en la que fue primera edición de la Indy 500, pocos meses antes de fundar la compañía que lleva su nombre (3 de noviembre de 1911).

Hoy en día, Chevrolet y las 500 Millas de Indianápolis siguen juntos gracias al Camaro Convertible SS, el coche número 22 de la firma que hace las funciones de “Pace Car”, el encargado de marcar el ritmo de carrera en caso de incidente (lo que por aquí conocemos como Safety Car o coche de seguridad).

El próximo 29 de mayo se rendirá un merecido homenaje a Chevrolet durante la celebración de la edición 2011 de la mítica carrera de resistencia.

En todo este tiempo, los hermanos Chevrolet han competido muchas veces en la Indy 500, pero sólo uno de ellos logró ganar la carrera. Fue Gaston Chevrolet en 1920 cuando al volante de un Monroe-Frontenac seconvirtió en el primer piloto en terminar la carrera con un juego de neumáticos. Lamentablemente, falleció ese mismo año durante una carrera en California.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Chevrolet comenzó a ofrecer vehículos de seguridad para la carrera. El primero fue un modelo convertible de 1948. Si incluimos la carrera que se va a disputar en pocos días, un Chevrolet ha marcado el ritmo de la Indy 500 en 22 ocasiones, más que cualquier otra marca. El Corvette lo ha hecho en diez ocasiones, seguido por el Camaro, con siete apariciones. La historia de la carrera recoge muchas victorias de la firma americana y algunos de los coches más memorables que han pasado por ella llevaban pegado el nombre de Chevrolet en su carrocería.

El Chevrolet Camaro Convertible 2011 Indianápolis 500 Pace Car rinde homenaje al Camaro de 1969, ambos coches comparten el mismo esquema de pintura y Chevrolet ha puesto a la venta una edición especial limitada a 500 unidades.

635 CV en un BMW M3 GTS, con G-Power

Como siempre hay quien quiere más, para aquellos a los que los 420 CV del BMW M3 no les parezcan suficientes la marca de Munich lanzó una edición limitada denominada como BMW M3 GTS. Más cilindrada, pasando de 4.0 a 4.4 litros, más potencia, alcanzando los 450 CV, una reducción de peso nada despreciable, un bastidor especialmente puesto a punto para su uso en circuito, con frenos, suspensión o neumáticos de alto rendimiento, junto a una serie de elementos exclusivos de la versión, como el color naranja que le hace imposible pasar desapercibido, convirtieron al BMW M3 GTS en algo muy especial.

Ahora bien, seguro que alguno de sus afortunados propietarios todavía no está conforme y quiere más: más exclusividad y más potencia. Para estos inconformistas, G-Power ha preparado un kit de potenciación mecánica denominado como SK II “Sporty Drive” que deja al M3 GTS en unas cifras muy interesantes, con 635 CV y un par máximo de 630 Nm, lo que supone una ganancia de +185 CV y +190 Nm sobre los valores de serie. No es de extrañar por tanto que las nuevas cifras de prestaciones sean verdaderamente impresionantes…

Gracias a estos 635 ponis, el M3 GTS de G-Power puede alcanzar los 323 Km/h, pero todavía es más importante darse cuenta de la facilidad con la que lo hace. Para acelerar de 0 a 100 Km/h desde parado necesita 4.2 segundos, pero es que para alcanzar los 200 Km/h necesita poco más del doble de tiempo: 0-200 Km/h en sólo 11.9 segundos. La mejora en el rendimiento mecánico se consigue gracias a la sobrealimentación, con un compresor volumétrico de ASA Superchargers, una nueva gestión electrónica y un escape deportivo completo de titanio.

G-Power no se ha atrevido a tocar nada más que la parte mecánica, ya que ni la carrocería, ni el interior, ni siquiera frenos, suspensión o llantas reciben cambios, conformándose con los elementos de serie y haciendo casi imposible de distinguirlo, exteriormente, de un M3 GTS estándar. ¿Para qué más?

Si el M3 GTS es capaz de asumir sin problemas estos 635 CV, es de suponer que debe de ir bastante sobrado de chasis tal y como viene de serie. El precio de esta preparación mecánica es de 23.500 euros, sin incluir impuestos ni instalación. Viendo sus resultados enfocados a este modelo, no podemos decir que sea barato, pero tampoco parece una locura para aquellos con cuenta corriente muy saneada.

18 de mayo de 2011

Chevrolet Corvette 2013 podría montar un motor central: ¿Ferrari americano?

Un ejecutivo de General Motors que ninguna publicación del mundo del motor ha querido (o podido) revelar ha soltado datos de lo que podría ser la próxima generación de Chevrolet Corvette. El deportivo de Chevrolet daría un cambio radical al modo de ver, sentir y conducir al montar un propulsor central, al más puro estilo de Ferrari. Ya os imaginaréis el frenesí de rumores y especulaciones en Detroit, y la atenta mirada desde Módena.

Si los rumores son ciertos, será el primer Corvette con motor central de la historia, lo que representa una desviación importante de la disposición tradicional que siempre ha mostrado un motor delantero, el formato de tracción trasera.

Un diseño de motor central permitiría el nuevo modelo competir con los mas que establecidos super deportivos europeos de manera más equitativa, al menos en teoría. El actual Corvette C6 ZR1 se ha podido tener un desempeño respetable frente a algunos super coches “tradicionales” a su paso por las pistas de prueba, incluyendo al circuito de Nürburgring en Alemania, donde logró cronometrar 7:26.4 en una vuelta, lo que supuso mejores números que el Ferrari 458 (7:32.92) y el Porsche 911 GT3 RS (7:33).

Mark Reuss, presidente de GM Norte América, ha dejado colar una información bastante suspicaz al manifestar que el nuevo Corvette será un “verdadero competidor internacional” en el mercado de automóviles deportivos de alta gama, aunque no trascendió ningún otro detalle.

En cuanto a la carrocería, la próxima generación del Chevrolet Corvette C7 podría presentar el diseño de la luneta trasera dividida vista por última vez en el ‘Vette de 1963, aunque esto también es un rumor.

El Volkswagen Polo R podría llegar a los concesionarios

¿Os habéis olvidado ya del Volkswagen Polo R? Estoy seguro que no, y menos aun después de conocer la noticia de que los alemanes volverán al WRC con el “pequeño” Polo, aunque ahora mucho más “gordo” después de la dieta a base de esteroides que ha recibido. Pero nada más que conocimos de la existencia oficial del Polo R nos asaltó la duda habitual ¿habrá Polo R de calle?

Pues respirar profundamente, poneros a mano “El Caldero” y comenzar a segregar baba, por que si, es muy muy probable que el Polo R llegue a los concesionarios de Volkswagen. Y ojo porque no se trata de un simple rumor, esta afirmación llega desde las partes más altas de Volkswagen, concretamente de la mano de Ullrich Hackenberg, miembro del consejo de la marca que ha afirmado lo siguiente:

Con la llegada al Campeonato del Mundo de Rallyes aumentaría la probabilidad de una versión R respecto a la base del modelo. Pero será según el programa de rally, no antes. No puedo dar una fecha precisa.

Cuando llegue al mercado será igual o muy parecido estéticamente a su hermano de rally, pero mecánicamente no os esperéis una versión con los mismos 300c.v. y tracción permanente a las cuatro ruedas como el Polo R. Pero tampoco os llevéis las manos a la cabeza, que tampoco será como un Gordini, simplemente se baraja como muy probable la utilización del 1.4 turbo del GTI pero optimizado para proporcionar alrededor de 200c.v.

Tampoco es que suponga un aumento significativo de potencia respecto al GTI, pero como digo por lo menos hay algo de intenciones y de preparación deportiva, no se queda en el simple paseo estético-deportivo de los Gordini, coches a los que sin tener en cuenta el precio estoy seguro que arrasará en ventas el Polo R de calle.

Chevrolet El Camino no tiene muchas papeletas para volver al mercado

Llevo varios días (casi dos semanas para ser exacto) siguiendo una curiosa iniciativa para traer de vuelta al Chevrolet El Camino que han montado en Jalopnik. Todo empezó con un inocente tweet de uno de los editores del blog de coches más esperpéntico (en el buen sentido de la palabra) que hay en Internet recomendando a sus followers que sugirieran la vuelta del Chevrolet El Camino a un directo de General Motors que acababa de unirse a la red social.

La respuesta de Joel Ewanick, nuevo jefe de operaciones de marketing en General Motors, no tardó en recoger el guante y quizá sin pensar en las posibles repercusiones, soltó un tweet peligroso cuando se juega con Jalopnik: “Bien, te necesitamos a ti y a 100.000 de tus mejores amigos” . Eso fue en respuesta a un usuario, @chevalanche, ante la petición de resucitar a un mito del automóvil americano.

El post en Jalopnik sigue subiendo de comentarios y hace tiempo que superaron los 4.000 comentarios, muy lejos todavía de la cifra que solicitaba Joel Ewanick. Por si fuera poco, incluso la propia Chevrolet ha habilitado una sección en su muro de Facebook dedicada exclusivamente a la vuelta del Chevrolet El Camino, con algunas imágenes clásicas y animando a los fans de esta peculiar pick-up a comentar para traerla de vuelta.

El problema es que todo esto es hype, una acción de marketing más, de esas que ya nos estamos acostubrando a ver con demasiada frecuencia en Internet, puesto que las intenciones de General Motors de traer de vuelta al Chevrolet El Camino no son más que un simple bluff. Ayer mismo lo anunciaba Joel Ewanick en su cuenta de Twitter, “Es muy poco probable que traigamos de vuelta al El Camino, menos aún la versión de GMC”.

Una respuesta contundente a la pregunta de otro follower que pedía también el regreso del GMC Caballero, primo hermano del Chevrolet El Camino y que se mantuvo casi tanto tiempo en el mercado como el Chevy pero con dos nombres diferentes, Sprint y Caballero, siendo el más conocido el segundo.

Las primeras generaciones del Chevrolet El Camino estaban montadas sobre la plataforma del Chevrolet Chevelle, mientras que las últimas generaciones se montaron sobre las primeras generaciones del Chevrolet Malibu. Traerlo de vuelta es complicado, ya que habría que adaptar demasiadas cosas para un segmento que en Estados Unidos está prácticamente muerto. Las pick-up tienen su mercado y son mucho más capaces que una pick-up derivada de un turismo.

Sin embargo, en Australia este segmento sigue vigente con modelos tan exóticos como el Ford Falcon o el Holden Commodore UTE. De hecho, poco antes de montarse este revuelto leí en Automotive News que en General Motors podrían estar pensando en importar sus Coupé Utility Vehicles australianos al mercado americano, remarcando los Holden como Chevrolet. De haber existido Pontiac, probablemente lo harían bajo esta marca.

Esto es debido a que las ventas de pick-ups de tamaño medio y grande están cayendo en Estados Unidos debido al aumento del precio de la gasolina, que alcanza cifras históricas, superando los 4 dólares por galón (unos 0,95 dólares el litro). Eso, para el mercado americano, es un pastizal y casi dobla los precios a los que están acostumbrados. No sería mala idea devolver los UTE’s al mercado americano viendo como está la situación. Otra cosa es que consiguiesen suficiente penetración como hacerlos rentables.

Lo que está claro y más que claro es que el Chevrolet El Camino no va a volver, por mucho que nos pese a muchos. Imaginar una pick-up con el frontal del nuevo Chevrolet Camaro SS y quemando ruedas en los drag strips como lo hacían antaño las versiones más deportivas es más que una utopía, a tenor de las declaraciones de este señor en Twitter. O todo es una estrategia de marketing bien orquestada y este señor es un genio, pero lo dudo mucho. Nos quedamos sin El Camino, seguro.


12 de mayo de 2011

Bugatti Veyron, fuente de inspiración para el diseño de una lancha

El viejo sueño de Ettore Bugatti de crear un barco exclusivo para la marca puede hacerse realidad. Ben Walsh, graduado del Royal College of Art, que actualmente trabaja en el diseño de interiores de PSA Peugeot Citroën, se ha inspirado en las elegantes formas del Bugatti Veyron Grand Sport Sang Bleu para diseñar una fabulosa lancha rápida.

El coche, que fue presentado en concurso de la elegancia de Pebble Beach en 2009, ya dejo con la boca abierta a más de uno y su homólogo marino lleva el mismo camino.

El cuerpo del barco, que está construido con aluminio y fibra de carbono, mide algo menos de 10 metros y su elegante silueta refleja el aspecto del coche. Su interior promete ser de lo más exclusivo y no sería de extrañar que fuera una réplica del habitáculo del Sang Bleu.

La zaga del barco se estrecha y en ella sólo se aprecia una hélice, lo que sugiere que está movido por un solo motor, quizás el mismo 16 cilindros en W sobrealimentado por cuatro turbocompresores y capaz de entregar más de 1.000 CV de potencia que mueve al vehículo de calle.

No hay muchos más detalles sobre la embarcación, pero parece poco probable que se llegue a comercializar, ya que su precio dejaría en una propina al del Veyron.

Porsche 911 Carrera 4 GTS

La actual generación de Porsche 911, el 997, va llegando a su fin, pero los de Stuttgart aún han encontrado hueco para un nuevo modelo que complete la gama de este polifacético deportivo. Concretamente se trata de la versión de tracción total del Carrera más dinámico y deportivo de todos, por encima de los ya conocidos Carrera S y Carrera 4S.

El Porsche 911 Carrera 4 GTS en sus variantes Coupé y Cabriolet llega avalado por el motor de seis cilindros de 3.8 litros de los Carrera S con un nuevo sistema de admisión que permite extraer 408 CV a 7.300 rpm. El 4 de su nomenclatura hace referencia, obviamente, al sistema de tracción integral inteligente Porsche Traction Management. Más potencia y dinamismo sin un mayor consumo que en el Carrera 4S, homologando 11 litros/100 km en el Coupé y 11,2 litros/100 km para el Cabriolet.

El nuevo Porsche 911 Carrera 4 GTS fulmina el 0 a 100 km/h en sólo 4,6 segundos para el Coupé y 4, segundos para el Cabriolet. De serie se ofrece con un cambio manual de seis velocidades y opcionalmente el cambio de doble embrague y siete marchas PDK que reduce en 2 décimas el 0 a 100 km/h.

Ha conservado la carrocería sobredimensionada y el eje posterior ensanchado herencia de los Carrera GTS de tracción trasera y del Carrera 4. Amén del emblema tatuado en las puertas y el capó trasero y la banda reflectante que une sendos grupos ópticos traseros. Las llantas RS Spyder de 19 pulgadas, acabado negro y tuerca central también le confieren un aspecto aún más deportivo.

El habitáculo incorpora asientos deportivos para conductor y acompañante y acabados en Alcántara y diferentes tipos de cuero para los paneles centrales, volante, palanca de cambios, freno de mano, tiradores y guanteras de las puertas.

Volkswagen Golf GTI Edition 35, pequeños retoques conmemorativos

La marca alemana conmemora el 35 aniversario del Volkswagen Golf GTI, que cumple 35 primaveras, bien llevadas gracias a seis generaciones. No es la primera vez que Volkswagen hace este tipo de edición especial celebrando el cumpleaños de su compacto.

Este Volkswagen Golf GTI Edition 35 cuenta con algunas modificaciones que afectan tanto al exterior como al interior, así como al equipamiento, además de a la mecánica, que ahora es más potente.

Concretamente, el incremento de potencia se cifra en 25 CV, de manera que el motor 2.0 TFSI rinde ahora 235 CV. No es que sea una gran diferencia de potencia, pero le da entidad y credibilidad a una edición especial.

En cuanto a la estética, en el exterior se modifica el morro, ligeramente renovado, además de los espejos, que son en negro brillante, y las llantas, que firma el fabricante BBS (con el que la marca ha colaborado en varias ocasiones para sus versiones deportivas).

Por dentro también nos encontraremos algunas novedades. Para empezar los asientos cuentan con un tapizado específico, y luce el anagrama de la versión bordado en el respaldo. Para seguir se recupera el pomo de la palanca de cambios tipo pelota de golf. Todo un guiño al pasado que emocionará a los amantes de este compacto con tintes deportivos.

Lo único que nos falta por saber es el precio de esta unidad, que será, en Alemania, de 30.425 euros. Para los que ya estén convencidos hay buenas noticas, ya que el modelo se presenta a principios de junio.

7 de mayo de 2011

Este podría ser el aspecto del Veritas Coupé

Vermot AG sigue trabajando en nuevas versiones de uno de los superdeportivos más espectaculares y originales de los últimos tiempos, el Veritas RS III, un speedster movido por un motor V10 de origen BMW (el mismo que montan generaciones anteriores del M5 y M6) con 507 CV. La elevada potencia se une a un peso que apenas supera los 1.000 kilos, lo que se traduce en unas prestaciones de escándalo.

El deportivo, de estética impactante, cuesta la friolera de 345.000 euros sin incluir impuestos. Sin embargo, no han faltado clientes interesados en contar con uno para sus exclusivos garajes, de ahí que Vermot quiera seguir evolucionando el vehículo y prepare una versión híbrida y otra totalmente cerrada.

La versión híbrida mantiene el motor V10 de gasolina e incorpora otro eléctrico que hace subir la potencia hasta los 600 CV. Pero el constructor alemán no se ha quedado aquí, y parece tener lista una versión de carrocería cerrada.

La compañía aún no se ha pronunciado sobre la filtración de imágenes del Futuro Veritas Coupé, y por lo que podemos apreciar comparando los dos coches, se parecen, pero perfectamente podría ser un modelo completamente nuevo.

En el morro del coupé ha desaparecido la gran boca frontal y su estética es mucho más agresiva, lleno de líneas curvas y angulosas. Con la zaga, pasa algo parecido, los faros cambian totalmente de forma y la parte baja está ocupada ahora por un gran difusor. De perfil guarda cierta similitud con el Z4 de BMW, aunque sólo sea por su largo capó y su pequeño habitáculo.

Dado que el V10 que monta el RS III ya no se fabrica, Vermot se verá obligado a montar muy probablemente el nuevo V8 biturbo de BMW con un desplazamiento de 4,4 litros y una potencia máxima de 560 CV. Los más optimistas esperan que el coche vea la luz antes de que acabe este año y su precio superará sin problemas los 400.000 euros.

Trans AM Depot devuelve a la vida el 1969 Pontiac GTO “The Judge”

El Pontiac GTO “The Judge” es considerado por muchos coleccionistas como una de las obras maestras dentro del mundo de los muscle cars. Un modelo codiciado como el que más y que fue el precursor de una filosofía que nació a medidados de los ‘60, la de los muscle cars y pony cars. Y que desapareció para no volver hace ya más de cinco años.

La empresa Trans AM Depot ha decidido traerlo de vuelta en forma de adaptación sobre un modelo actual. A falta de un Pontiac sobre el que basarlo, pues agarramos un Chevrolet Camaro y le plantamos un frontal del estilo del que montaba el Pontiac GTO a finales de los ‘60, unas pegatinas en los laterales y una trasera modificada y listo. Pues no, you’re doing it wrong!

Este Chevrolet Camaro disfrazado se quiere parecer a un Pontiac GTO “The Judge” pero se queda a medio camino. Lo intenta, el frontal tiene la misma distribución, con dos tomas de aire inferiores y una calandra dividida que oculta los grupos ópticos. Incluso han tenido el detalle de incluir el tacómetro en el capó, como el clásico. Pero no.

Se salva por las formas del Chevrolet Camaro pero por lo demás, este 6T9 Goat Concept no me parece un digno revival de un modelo que ha marcado tanto en el mercado americano y que se ha convertido por méritos propios en un objeto de coleccionista, dada su escasez actual. Y me viene a la mente ahora, ¿no hubiese sido mejor agarrar al Pontiac G8 para estos menesteres? Digo yo.

Volkswagen confirma su entrada en el Mundial de Rallyes

Llevábamos tiempo esperando esta noticia. Tras ser pospuesto el anuncio durante el Rally de Portugal, hoy ya podemos decir que Volkswagen ha hecho oficial su llegada al Mundial de Rallyes. Para ello, la marca de Wolfsburgo ha decidido que será el Polo el modelo elegido para ser desarrollado en base a la nueva reglamentación del WRC con los motores 1.6 Turbo.

Con la llegada de Volkswagen para 2012, aunque no en todo el campeonato, y el debut de Mini en el Rally de Cerdeña que está a punto de comenzar y las habituales Citroën y Ford, ya serán cuatro las marcas que disputarán el Mundial de Rallyes. Sin lugar a dudas la savia nueva que necesitaba este campeonato.

Pero no acabarían ahí las novedades. El desembarco de Volkswagen será similar al de Mini durante esta temporada. Algunos rallyes en 2012 para pasar a disputar la temporada completa en 2013. Como era de esperar, Carlos Sainz tendrá un papel en el nuevo proyecto siendo asesor del proyecto. Aunque quizás el mayor bombazo sea que el nuevo equipo quiere contar con Sebastién Loeb como principal piloto, aunque esto último sea un rumor y no una realidad.

3 de mayo de 2011

Maserati GranTurismo MC Stradale, ruido y nueces en Nordschleife

Hace poco más de una semana les hablábamos de la llegada a Estados Unidos del Maserati GranTurismo MC Stradale , y hoy volvemos a la carga con más material sobre el modelo, aunque algo más movidito.

El Maserati GranTurismo MC Stradale es, por si hace falta refrescar la memoria a alguien, lo más deportivo y veloz de la marca italiana del tridente, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar algo más de 300 km/h. Por si fuera poco, también es uno de los modelos del mercado cuya estética levanta más pasiones.

Ha llegado a nuestras manos (y a nuestros ojos) un vídeo “casero” protagonizado por un MC Stradale que da rienda suelta a su 4.7 V8 de 450 CV en un plató de campanillas: el Infierno Verde o Nürburgring Nordschleife. El vídeo que os dejo a continuación muestra también algún plano de su interior y escenas en las inmediaciones del circuito.

Continental Supersports Convertible ISR, la última joya de Bentley

La firma británica de automóviles de lujo Bentley celebra el récord mundial de velocidad sobre hielo al volante de un descapotable, logrado por ex campeón del mundo de rallys Juha Kankkunen, con una edición especial y limitada a 100 unidades de su Continental Supersports Convertible .

Bautizado como ISR (Ice Speed Record), se ha convertido con sus 640 CV en el descapotable más potente fabricado por Bentley. Para hacerse con uno de estos exclusivos vehículos hay que desembolsar la respetable cifra de 215.000 euros. Euro arriba, euro abajo y personalizaciones aparte.

La carrocería estará disponible en tres tonos diferentes, mientras que para el habitáculo la firma británica propone una combinación de cuero y Alcántara, acabados en fibra de carbono y distintas inserciones en color rojo. El paquete ISR Mulliner, incluido en dicha edición limitada, da al descapotable de Bentley una imagen aún más deportiva.

El Bentley Continental Supersports Convertible ISR esconde bajo su capó un propulsor de 6 litros con una arquitectura de 12 cilindros dispuestos en W y dos turbocompresores, capaz de entregar 640 CV y desarrollar un par máximo de 800 Nm. Asociado al motor va un cambio automático de seis relaciones. El conjunto permite al Bentley ISR acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4 segundos.

El descapotable cuenta con tracción total y un sistema de frenado compuesto por discos carbocerámicos. En sus llantas de aleación van calzados unos neumáticos de altas prestaciones Pirelli 275/35 ZR20.

Mini Goodwood, la futura línea de lujo de la firma

Después de años de rumores, hace unos días se consumó el MINI by Goodwood, un modelo que aúna la coquetería del pequeño británico con un interior diseñado por la mismísima Rolls-Royce. Si ya de por sí un Mini no tiene mucha dificultad en ser vendido, seguro que esta exclusiva edición volará de los concesionarios de la marca tan pronto como estén disponibles, suponiendo que fueran a comercializarse en abierto.

El caso es que la idea ha gustado mucho en el seno del Grupo BMW, que ya está sopesando cómo sacar provecho de esta puntual colaboración entre las dos ramas británicas del grupo. La opción más probable es que esta personalización del habitáculo sea ampliable a más variantes del Mini, e incluso a otras carrocerías, ya que el Mini by Goodwood inicial está basado en el Cooper S y no puede optarse por ninguna otra variante.

Así, esta denominación pasaría a ser una etiqueta que identifique a las variantes más lujosas de los diferentes Mini. Una analogía similar la encontramos con la denominación John Cooper Works que, además de ser una variante específica, también se utiliza para nomenclar a una serie de accesorios que pueden montarse a otras versiones que no sean la JCW. Por tanto, hablamos de dos ramas diferentes de personalización: una que enfatiza la vertiente deportiva denominada John Cooper Works y otra que acentúa el lujo bautizada como Goodwood.

Por el momento la cosa está bastante verde, ya que ni siquiera se conoce cómo se llevará a cabo la comercialización de este primer Mini by Goodwood. Autocar recoge que se fabricarán un total de 1.000 unidades a un precio que partirá de los 47.000 euros. Cada una de las unidades irá identificada con una placa con la inscripción One of 1000, por lo que realmente la tirada no estará numerada minuciosamente de cara al comprador. Y es que ya se sabe que no es lo mismo poseer la unidad 001 o la 999 que la nº 328 (por poner un ejemplo).

Desde mi punto de vista, considero que BMW debe aprovechar cuanto antes la excelente oportunidad de dar de la mano dos marcas tan prestigiosas y reputadas como Mini. Como dije anteriormente, los Mini prácticamente se venden solos, y si vienen con el sello de Rolls-Royce el público más selecto del modelo enloquecerá ante la posibilidad de contar con esta variante.

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