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30 de junio de 2011

Rolls-Royce muestra el Phantom Drophead Coupé muy especial

Está claro que cuando compramos un Rolls-Royce no suele ser por toda la potencia y tecnología, y rendimiento que suelen tener sus modelos, que también, sino que suele ser más por el lujo, y por el hecho de sentirte alguien diferente y especial. Y esto se da también en el caso del Rolls- Royce Phantom Drophead Coupé, pero en este caso, la firma británica ha querido ir más lejos. Es por ello que la marca británica ha creado el Masterpiece London 2011, creado a partir del Phantom Drophead Coupé.

Tal es el punto de lujo y glamour que posee este exclusivo modelo, que en la guantera cuenta con una caja para guardar hasta 14 piezas de joyas, y que ha sido fabricado por la prestigiosa marca de joyas inglesa Asprey. De esta forma, los adinerados compradores podrán mantener a salvo sus joyas, mientras se sientan en sus lujosos asientos. Además, también contaremos con un juego de maletas diseñadas a medidas con la más alta calidad de piel.

Otro de los aspectos que merece la pena destacar de este modelo, es el primer modelo que ha sido pintado en un tipo de color azul llamado Mazarine Blue, que formará parte como uno de los 44.000 colores que están disponibles cuando pedimos un Rolls-Royce, aunque será exclusivo de este modelo. Además, hay que destacar que el interior de este Rolls-Royce está fabricado en un color llamado Seashell junto con el azul Navy Blue en contrate con el anterior, y que está distribuido por el suelo, los paneles de las puertas, así como el logo R-R de la marca británica.

Y tal y como explica el propio CEO de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös:

Estamos encantados poder presentar este excepcional Rolls-Royce Masterpiece London 2011. La artesanía y la atención a los detalles brillan gracias a las creaciones desarrolladas en Goodwood, y en colaboración con Asprey. Es un modelo que demuestra en su totalidad, la amplitud de nuestra oferta que se realiza a medida, en donde nuestro único límite que podemos ofrecer, está en la imaginación del cliente.

Sin duda, un modelo muy especial, que alcanzaría con facilidad los 500.000 €.

Gordon Murray Design T.27, anunciadas las especificaciones del eléctrico urbano

Hace ya tiempo que sabemos que el gran Gordon Murray está desarrollando un vehículo eléctrico de pequeño tamaño con el que pretenden ofrecer una seria alternativa para la movilidad urbana. Para ello, creó su propia compañía bautizada como Gordon Murray Design y se rodeó de un nutrido equipo de ingenieros para llevar a cabo su idea. En primer lugar se denominó T.25, pero ahora acaban de ser desvelados los datos oficiales del modelo de producción y su nombre ha cambiado a T.27.

Tan sólo han tardado 17 meses en presentar el producto definitivo desde que se partió completamente de cero. Se han invertido 9 millones de libras (cerca de 10 millones de euros), la mitad de ellos aportados por el Gobierno británico. La inversión es una nimiedad si se compara con las enormes sumas de dinero que invierten los grandes fabricantes. En su desarrollo han patentado el proceso de producción iStream, que reduce las emisiones y los materiales utilizados, así como la inversión necesaria.

El T.27 es un coche de sólo 2,5 metros de longitud, con una anchura de 1,30 metros y una altura que llega hasta los 1,60 metros. Aunque no han comunicado con qué materiales está fabricado, aseguran que contener el peso ha sido uno de sus objetivos. El peso final es de 680 kg, gracias a lo cual el consumo de energía eléctrica de las baterías que lleva incorporadas es inferior al de otros vehículos eléctricos. Por ejemplo, necesita un 36% menos de energía que el Mitsubishi i-MiEV o un 86% menos que el Mini E.

Alberga un paquete de baterías de 12 kWh de capacidad fabricado en ion-litio. La potencia del propulsor eléctrico es de 34 CV. La potencia es escasa pero más que suficiente para moverse por ciudad, que debería ser el único terreno por el que ruede el T.27. Las prestaciones son muy modestas: alcanza los 105 km/h de velocidad máxima, y cubre el 0-100 km/h en poco menos de quince segundos. La autonomía llega a 160 km según el ciclo NEDC o 210 km según el ciclo ECE15.

Estos datos son los definitivos de producción, si bien aún no se sabe cuándo comenzará a fabricarse en serie. La compañía no tiene instalaciones propias, pero ha anunciado que está en negociaciones con tres fabricantes diferentes para determinar cuál será el encargado de producir el T.27. También han comunicado que la primera unidad de pre-producción será mostrada en vivo en el RAC Future Car Challenge el próximo 5 de noviembre.

Las intenciones de Gordon Murray pasan por ir aumentando paulatinamente el número de mercados a los que llegará su pequeño eléctrico, hasta convertirse en una solución global para moverse por la ciudad sin emitir gases contaminantes durante el funcionamiento del coche. ¿Conseguirán ese objetivo tan ambicioso? El prestigio de Gordon Murray le permitirá abrir muchas puertas, pero aún está por ver si lograrán convertirse en una referencia mundial.

Porsche estará en las 24 horas de Le Mans de 2014



Al igual que sus rivales italianos de Ferrari, Porsche no se puede entender sin la competición. En el palmarés de la marca alemana aparecen con letras doradas sus 16 victorias en las 24 horas de Le Mans. Quizás la cita que más gloria les ha dado. Por ello, la noticia de hoy es de esas que llenan de orgullo y satisfacción para los aficionados al mundo de la competición y a los bólidos de Stuttgart. Mediante el vídeo que encabeza este post, Porsche ha anunciado su regreso a las 24 horas de Le Mans en 2014.

Porsche 907, 936, 956, 962, GT1, 911…una lista que dentro de tres años tendrá un nuevo número y quizás la palabra Hybrid como apellido. En los últimos años, Porsche ha estado trabajando seriamente en el desarrollo de un GT híbrido, el 911 GT3 R Hybrid, algo que todos dábamos por hecho que era un paso previo a algo más importante. Quizás sea el momento. El Porsche 918 RSR nos dio una pequeña pista, pero ahora estamos hablando de un LMP1 que tendrá que luchar por la victoria absoluta. Palabras mayores.

El efecto colateral que podría tener esta decisión es la marcha de Audi de las 24 horas de Le Mans. El proyecto del actual Audi R18 podría alargarse durante un par de años para posteriormente ceder el testigo a su marca hermana. Lo que también hay que descubrir es si Porsche se va a decantar por un modelo diesel o tratará de devolver la hegemonía a la gasolina. Yo voto por lo segundo, aunque nunca se sabe.

28 de junio de 2011

Nuevo Camaro 2012 Special Edition Transformers

General Motors trata de exprimir al máximo la publicidad extra que le ofrece la saga Transformers, cuya última entrega se estrenará esta misma semana en todo el mundo bajo el nombre “Dark of the Moon” y en 3D.

Aparte de contar con un verdadero ejército de coches en la película, el fabricante de automóviles de Detroit también lanza una nueva edición limitada de su modelo Camaro basado en el personaje del Autobot “Bumblebee”

Bautizado como Chevrolet Camaro Transformers Special Edition será ofrecido como un paquete de mejoras valorado en 3.000 dólares (2.100 euros) que puede ir colocado sobre la base de los acabados 2LT y 2SS del Camaro Coupé. La edición especial Transformers viene decorada en un llamativo color amarillo rally y dos franjas negras cubren los laterales del capó, techo, tapa del maletero y todo el alerón trasero.

Un juego de llantas de aleación con 20 pulgadas de diámetro acabadas en negro y calzadas con unos neumáticos de alto rendimiento, junto con unos logos de Autobot Shield en la carrocería y en el centro de las llantas, completan los cambios exteriores. Como opción, General Motors ofrecerá unas llantas de 21 pulgadas pintadas en negro y un paquete de “Efecto Suelo” en negro, con nuevas taloneras y un pequeño spoiler para el faldón delantero.

En el interior, la edición Transformers del Camaro cuenta con una tapicería en cuero negro con costuras en color amarillo para el panel de instrumentos, consola central, apoyabrazos y los asientos, mientras que los logos de Autobot están bordados en los reposacabezas delanteros, así como en la tapa de la consola central.

General Motors sostiene que su vinculación con los Transformers ha ayudado a impulsar las ventas y a dar a conocer al Camaro, especialmente entre los compradores más jóvenes. La firma comenzará a admitir pedidos en julio y entregará las primeras unidades en EE.UU. y Canadá en el mes de septiembre.

El rojo ya no es el color de los Ferrari: “sólo” el 45% de los vendidos en los últimos años son rojos

Lo de “sólo” es un eufemismo, claro, porque que el 45% de la producción mundial de una marca se venda en color rojo es que el sentimiento de que un Ferrari tiene que ser rojo para ser un Ferrari sigue arraigado desde prácticamente la creación de la marca. Para ese sentimiento ha influido mucho el mundo de la competición y sobre todo, los diferentes coches que han corrido en la Fórmula 1 desde los ‘60 (e incluso antes), cuando llegaron los patrocinios y se siguió manteniendo el rojo como color principal.

Pensar en Ferrari es pensar en Rosso Corsa, un color que era el identificativo de los coches deportivos y de competición italianos. Ferrari, Maserati, Abarth o Alfa Romeo eran reconocibles por su color en los primeros albores de la competición automovilística, allá por la década de 1920. De hecho, el rojo es el color de los coches italianos por excelencia. Pero con las nuevas tecnologías de pintado de Ferrari, el resto de opciones van robando terreno a las ventas de este color en particular.

Pese a que el 45% de los Ferrari vendidos en los últimos años son Rosso Corsa, una cifra que significa casi la mitad de las unidades vendidas son de ese color (y eso es mucho), la cifra no es tan escandalosa como hace algunas décadas. Por ejemplo, a principios de la década de 1990, el 85% de los Ferrari eran de este color. Prácticamente la totalidad de la producción se servía en un único color. Como para no asociar la marca a ese color.

Pero lo que otrora era una norma casi básica a la hora de comprar un coche con el Cavallino Rampante en el capó, ahora con las nuevas tecnologías y nivel de personalización que ofrece Maranello a sus clientes ya no lo es tanto. Las opciones que da Ferrari a sus compradores son prácticamente infinitas. Desde las carrocerías bitono (carrocería y techo con los montantes en colores diferentes) a los colores totalmente personalizados. Por ejemplo, en Ferrari aseguran que si les llevas un color, cualquiera del espectro de colores, te pintan el coche con el color elegido. Como decía, opciones infinitas.

A esto también ha ayudado que la gama de colores ofertada a la hora de la compra de un Ferrari se haya ampliado ligeramente y aparte de los colores básicos, se ofrezcan nuevos colores donde elegir. A más colores, más opciones a la hora de elegir y obviamente, el pastel se tiene que repartir entre más comensales. Aún así, un 45% de ventas en Rosso Corsa en algo digno de estudio, sobre todo si pensamos en coches tan exclusivos como los Ferrari.

Y otro detalle. Mientras que en el año 2000 el porcentaje de pedidos especiales a fábrica para el acabado exterior no llegaba al 1%, en 2010 ese porcentaje a subido hasta el 10%. Y diría que esa cifra también aumentará con el paso de los años. Comprar un Ferrari, dependiendo del mundo en el que vivas, ya no significa exclusividad. Quien tiene suficiente dinero para comprarse un coche de Maranello quiere que su coche sea único. Y ahí entra el programa de pedidos especiales.

Se acabó la producción de Bugatti Veyron Coupé

Parece ayer el momento en que se puso a la venta el megalómano sueño de Bugatti. Un coche que ha sido una referencia para todo el mundo, hace ya ocho años desde que el Bugatti Veyron 16.4 Coupé empezara a rodar por las carreteras de este nuestro mundo. Bugatti Veyron, 1001 CV, un millón de Euros, pero todos los sueños se acaban algún día y la era del Veyron 16.4 Coupé se ha acabado.

Vendido el último de los 300 Bugatti Veyron que se pretendían fabricar, se acaba la estirpe original, pero su heredero, el Veyron Grand Sport seguirá vendiéndose hasta que se hayan vendido las 150 unidades que se pretenden fabricar. El último Bugatti Veyron vendido y fabricado fue a parar a manos de un afortunado europeo, una unidad, la 300 de 300, que valdrá su peso en oro en unos años, pero que de momento nos confomamos con que no salga en Dolorpasion™.

Ya sabéis, si el Bugatti Veyron formaba parte del garaje de vuestros sueños y os tocan los euromillones, os tocará iros al Bugatti Veyron Grand Sport o recurrir al mercado de segunda mano. ¡Hasta pronto Veyron!

23 de junio de 2011

Más detalles de supuesto y futuro SUV de Maserati

Todos estamos de acuerdo que la crisis está afectando al panorama automovilístico. Sin embargo, parce que hay mercados pujantes, en los que dicha crisis no se ve reflejada del todo. Países como EE.UU. y China, no están siendo del todo mercados recesivos en este sector. Y en estos mercados, el segmento de los SUV’s de tamaño medio, tiene cada vez mayor tirón entre los nuevos compradores. Es por ello que marcas como Audi y Mercedes, están lanzando unas versiones y variantes de sus actuales SUV’s, tratando de satisfacer el creciente mercado. Y en este caso, parece que al final Maserati también estaría interesada en tener su propio SUV. Un rumor que nos llegó hace algunos meses, pero que hoy hemos podido saber más detalles del futuro SUV de Maserati.

Y es que al parecer, e nuevo SUV de Maserati podría tener una sabor muy americano, y no tan italiano. De esta forma, este nuevo SUV podría adoptar un motor V8 de Chrysler, el HEMI de 6,4 litros y 465 CV de potencia, así como un chasis que estaría basado en la actual plataforma del Jeep Grand Cherokee. De hecho, muchos de vosotros os preguntaréis porqué no utilizan los actuales motores V8 de la propia Maserati. Al parecer, el HEMI de 6,4 litros, tiene bastante más par motor que los actuales V8 de Maserati, por lo que dotaría al SUV italiano, una mayor agilidad a la hora de pisar el pedal del acelerador.

Otro de los motivos por los que se habría tomado dicha decisión, es que adoptar este HEMI como corazón del SUV, reduciría aún más los costes de producción, aumentando los beneficios de cada SUV vendido. De todas formas, hay que recalcar que esto sólo se tratan de rumores en torno a dicho SUV, por lo que todavía faltaría la confirmación oficial por parte de la marca italiana. Por lo que de momento es sólo es una hipótesis.

Otro de los rumores más fuertes que hay sobre el SUV, es que también podría haber una versión diésel de este SUV, y que sería un motor diésel V6 de 3,0 litros y 250 CV y 550 Nm de par máximo, derivado de actual Fiat-VM. Aunque también es muy probable que veamos una versión bi-turbo del mismo motor, y que sería capaz de ofrecer unos 320 CV. De esta forma, Fiat habría aprobado de forma oficial, un plan para desarrollar sus V6 diésel a las marcas más prestigiosas del grupo italiano, incluído Maserati, por supuesto. De todas formas, los resultados de dicho desarrollo no los veríamos hasta el próximo año.

E-ROD 1955 Chevy Concept, porque los Hot-Rods también pueden ser eficientes

Asociar las palabras Hot-Rod y eficiencia es difícil hoy en día. Estos coches se caracterizan por usar grandes motores V8 con los que debocar una gran cantidad de caballos en las ruedas traseras. Pero las diferentes normativas que hay en Estados Unidos en relación a las emisiones y el consumo están cambiando las formas de proceder y para ellos, General Motors Performance Parts (GMPP) ha presentado un nuevo crate engine más amigable con el Medio Ambiente.

Para presentarlo han utilizado la carrocería de este precioso 1955 Chevrolet Bel Air, que se exhibirá en el próximo evento de Barrett-Jackson en Orange County. A pesar de contar con 430 CV y cumplir la estricta normativa de emisiones del estado de California, el nuevo motor E-RORD LS3 V8 es capaz de mantener los consumos en algo aceptable para un motor de esta cilindrada, 6,2 litros.

El que vemos en la imagen es el E-ROD LS3 V8 Crate Engine, un derivado de los motores LS3 V8 que montan el Chevrolet Corvette y el Chevrolet Camaro SS en la actualidad y que ha permitido en una cruising desde Florida a Michigan, o lo que es lo mismo, atravesar la costa este desde el sur hasta el norte de Estados Unidos con una media de 10,22 l/100 km (23 mpg). No está mal para una travesía de más de 2.200 km.

En el E-ROD 1955 Chevy Concept este motor va asociado a una caja de cambios automática GMPP 4L65-E con controladora electrónica y una nueva transmisión Supermatic, también de GMPP. Cuando se ponga a la venta, también se ofrecerá una caja de cambios manual. Entre otras modificaciones al LS3 original están los colectores, admisión, ECU, filtro de aire y cableados, entre otras muchas cosas. Por supuesto, estará disponible para los constructores independientes con su corresponidente certificado.

326 kilos menos en el próximo Mazda MX-5

O al menos eso es lo que se rumorea que están intentando conseguir los ingenieros de Mazda. Según Edmunds Auto Observer, que dice tener la información de una fuente interna fiable, la próxima generación del MX-5 podría pesar 326 kg menos (720 libras) que la actual (según dice ese es el objetivo que se han marcado en el departamento técnico de diseño, para el modelo que se lanzará en 2012 o 2013).

La intención es conseguir regresar a las sensaciones de conducción del MX-5 original, del año 1998: roadster pequeño, ligero, rápido, ágil, de propulsión trasera… y divertido. Incluso pretenden que sea todavía unos 181 kg más ligero que el primero (que rozaba los 980 kg). El objetivo es estar por debajo de los 800 kg de peso en vacío.

Desde Mazda están bastante preocupados porque las ventas de coches deportivos han bajado mucho en los últimos años, y también ellos se han visto afectados, incluso en su modelo más exitoso, aunque algo menos que otros (un descenso del 34% desde el año 2005). Quieren dar una imagen renovada y revitalizada en el mercado de los turismos deportivos, en los que cada vez hay más competencia.

Creo que nadie se extrañará si recordamos que los coches han ido engordando con el paso del tiempo. Han ido creciendo sus dimensiones, entre otras cosas para aumentar el espacio perdido en zonas de deformación y absorción de impactos, para mejorar la seguridad en caso de accidente, y también por culpa de incorporar cada vez mayor equipamiento (y ya se sabe, cuantas más cosas lleve, más pesa el coche).

Pero si queremos un coche deportivo, el peso juega en nuestra contra: ¿ponemos un motor más grande con más potencia que compense las prestaciones perdidas por una mayor masa? No, mejor seamos eficientes: si reducimos el peso volveremos a tener prestaciones enérgicas, y podremos usar motores de consumo contenido. Esto es obvio, pero muchas veces parece que lo olvidamos.

Así que los ingenieros de Mazda están intentando conseguir esa fuerte reducción de peso de varias maneras:

* Aligerando la carrocería y el bastidor: utilizando aceros de alta resistencia que permitan reducir la sección de las piezas.
* Con un motor más pequeño: los actuales motores son, o bien un 1.8 (de 126 CV), o bien un 2.0 (de 160 CV), están pensando en la posibilidad de montar un 1.4 de inyección directa y turbo.
* Con una caja de cambios manual más pequeña y ligera.
* Eliminando todo lo que sea prescindible: por ejemplo la tapa de la guantera, aligerando asientos (estructura más ligera, adelgazando mullido), etc.

Es muy probable que también opten por hacerlo un poco más compacto, ahora mismo mide 4,02 m de longitud, pero podría ser un poco más pequeño (tanto en longitud como en anchura). Incluso no descartan reducir algunos equipamientos y venderlo algo más barato. No comentan nada acerca del uso de materiales más ligeros (plásticos, y compuestos), pero podría ser otra opción más a tener en cuenta.

Habrá que estar atentos a lo que finalmente son capaces de lograr con el Mazda Mx-5.

20 de junio de 2011

Mas rumores y datos sobre el futuro BMW Z2

BMW ha sido una marca que siempre se ha caracterizado por tener un espíritu muy deportivo, y parece que BMW anda detrás de algo más. Ya os hablamos hace tiempo, de la posibilidad de ver un hermano pequeño del Z4. Sin embargo, el Salón de Ginebra ya pasó, y esperábamos haber sito algo que nos pudiese dar una idea del futuro Z2. ¿Habría BMW dejado de desarrollar y pensar en el Z2?. Pues lo cierto es que no lo parece, a raíz de los últimos rumores en torno al pequeño deportivo que estaría preparando BMW. Al parecer, la marca alemana tiene previsto lanzar el nuevo Z4 con unas dimensiones y diseños mayores, dejando un hueco mas amplio para el nuevo y futuro Z2.

El propio jefe de BMW, Norbert Reithofer, ha reconocido abiertamente que no es un gran fan del futuro Z2 ,pero la marca situada en Munich ha reconocido que deben encontrar y fabricar algún modelo que pueda competir en un segmento algo inferior al del actual Z4, un segmente similar al que se encuentra el actual Mazda MX-5. De esta forma, está claro que el nuevo Z2, será el modelo de entrada de los roadsters de la marca bávara. Por supuesto, en la actual investigación y desarrollo que están levando los de Munich, estaría una nueva plataforma que trabajaría con tracción trasera, pero desde Munich no descartan la tracción integral.

Hubo mucha controversia cuando salieron a la luz los primeros detalles de la nueva plataforma de tracción delantera, que estaba desarrollando BMW para sus nuevos modelos y para los futuros MINI. Estas protestas hicieron recapacitar a BMW, y los ingenieros se han convencido de seguir desarrollando dicha plataforma para la inclusión de un nuevo sistema de tracción integral. De esta forma, dicha plataforma también podría servir para la plataforma del nuevo Z2.

En un principio, dicha arquitectura, la UKL1, estaría plenamente desarrollada en primavera del 2014 en su versión roadster, mientras que la versión coupé no estaría hasta otoño del 2014. De esta forma, el nuevo Z2 podría legar en el 2015 o el 2016 como muy tarde. Está claro que aún queda mucho tiempo que esperar, pero podría merecer la pena, ya que podríamos ver un modelo con tracción integral, que sería mucho más atractivo que la tradicional tracción trasera.

Además, los últimos rumores sitúan a este nuevo Z2 en dos versiones, tanto la versión coupé como la roadster. Un modelo que tendrá una serie de nuevas motorizaciones, que irán en un rango comprendido entre los 170 CV y los 272 CV, aunque por supuesto, también contará con versiones diésel que irán desde los 184 CV hasta los 204 CV en su versión más radical. De todas formas, estos son sólo rumores, aunque parece claro que en unos años podríamos ver el nuevo Z2 por nuestras carreteras.

Así es el nuevo Batmobile, creado por el lápiz de Gordon Murray

En el caso de la saga de películas de Batman, para nosotros uno de los personajes principales es el Batmobile, que a lo largo de las diferentes películas ha tenido diferentes aspectos. Ahora se ha creado un espectáculo de teatro denominado Batman Live, en el que obviamente también aparece el Batmobile.

Para crear el diseño del vehículo, se ha recurrido al sudafricano Gordon Murray, diseñador de joyas como el McLaren F1 y que en los últimos años se ha embarcado en un proyecto para lanzar un vehículo urbano de reducido tamaño. Murray se ha inspirado en los Fórmula 1, una disciplina que conoce muy bien, para diseñar el vehículo de Bruce Wayne. Por supuesto, tiene el aspecto siniestro e incluye un buen número de detallse futuristas que todo Batmobile debe ofrecer.

Gordon Murray apuesta por una carrocería construida íntegramente en fibra de carbono, pintada en el típico color negro mate. No tienen ningún desperdicio las ruedas incorporadas a la carrocería iluminadas con diodos LED o los diferentes espacios para alojar cañones láser. El conjunto deja bien claro que estamos ante todo un Batmobile, si bien aún me decanto por el que aparecía en la película Batman de 1989.

En el anterior vídeo se puede ver al propio Gordon Murray hablando brevemente sobre la estructura “respiratoria” de fibra de carbono o las ruedas virtuales. Tal y como mandan las modas actuales, el vehículo estará propulsado por energía eléctrica, pero ésta no provendrá de un kit de baterías recargadas en un enchufe sino que se generará a partir de una pila de combustible que quema hidrógeno. Según Murray, esta tecnología debería estar en los coches de calle en unos 20 años.

El espectáculo Batman Live será estrenado el próximo 19 de julio en una sala de teatro de Manchester. En los meses siguientes se representará en diferentes teatros de todo el Reino Unido. De momento no parece que vaya a salir de las islas británicas, por lo que esta nueva reencarnación del Batmobile probablemente tenga menos impacto que los anteriores Batmobile de cine.

Chevrolet Colorado Rally Concept, mirando al Dakar 2012

El Salón del Automóvil de Argentina nos está trayendo pocas novedades, pero una de ellas es el Chevrolet Colorado Rally Concept, un modelo adaptado de la futura pick-up de la marca americana.

Las modificaciones realizadas están pensadas para que este Chevrolet Colorado Rally Concept tenga una mayor capacidad off-road, pero especialmente, para que se asemeje a un modelo de competición en pruebas de larga duración en zonas abruptas, como es el caso del Dakar.

Empecemos por los cambios mecánicos. Este modelo cuenta con unas enormes ruedas (305/60 R18), todas motrices, que permiten poner en el suelo toda la potencia de un motor 2.8 diesel del que no tenemos más detalles.

Además, el sistema de suspensiones puede modificar la altura del vehículo hasta 5 cm, aumentando el recorrido de la suspensión. Esos 5 cm pueden no parecer mucho, pero cuando lo que se trata es de vadear un río, pueden ser la diferencia entre conseguir o no nuestro objetivo.


Si pasamos al interior, los cambios son evidentes. Los asientos tienen cinturones con anclaje de cinco puntos, y el conductor dispone de un volante con indicador luminoso de las revoluciones del motor. Además, el display central del cuadro de mandos muestra la marcha que se lleva engranada.

Otro detalle importante es el GPS de gran tamaño integrado en el salpicadero, que permitirá al copiloto orientarse durante la prueba. El resto del habitáculo permanece inalterado, y es prácticamente igual al del modelo de producción.

Para darle un poco más credibilidad al modelo, los de Chervrolet también han añadido algunos detalles en el exterior, como el juego de luces situado sobre el techo. Ciertamente funciona, y creo que ayudan a acercar más este modelo a uno de competición.

Digo acercar porque evidentemente no estamos hablando de un modelo prácticamente de calle, pero que puede suponer una buena base sobre la que trabajar para algunos equipos, o una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran simplemente participar en pruebas de este estilo.

15 de junio de 2011

El Alfa Romeo 4C Sports Concept visitará Goodwood

El nuevo Alfa Romeo 4C Sports Concept será presentado en el Reino Unido durante el transcurso del Festival de Velocidad de Goodwood 2011, que tendrá lugar del 1 al 3 de julio. Estará acompañado de su hermano mayor el 8C Spider.

Visto por primera vez en el Salón de Ginebra en marzo, el 4C Sports Concept es la respuesta italiana al Lotus Elise. En la construcción del 4C se han utilizado elementos tan ligeros como el aluminio o la fibra de carbono lo que le hace marcar en la báscula unos escasos 850 kilogramos.

Está animado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con 1.750 cc de desplazamiento y turboalimentado, capaz de entregar 200 CV de potencia máxima. El propulsor va acoplado a una transmisión de doble embrague en seco que transmite su fuerza al eje trasero.

El Alfa Romeo 4C Sports Concept destaca por su excelente relación peso/potencia (4 Kg/CV) gracias a la cual puede pasar de 0 a 100 km/h en algo menos de cinco segundos y continuar acelerando hasta sobrepasar los 250 km/h de velocidad punta. La producción está prevista que arranque en 2012.

El Concept 4C de dos plazas se unirá en el stand de Alfa Romeo con una serie de modelos que la firma italiana ha elegido para la ocasión. En un intento por unir el pasado y el presente de la marca podremos admirar la actualización del MiTo Quadrifoglio Verde (también hará su debut público en el Reino Unido), y algunos históricos como el Alfa 6C 3000cm, el 6C 1750GS, el Competizione 750 ó el TT 33 12.

2020 Chevrolet Era, un prototipo amigo con el Medio Ambiente

Ver diseño tan ambiciosos en diseñadores jóvenes me recuerda a los grandes prototipos que se hacían en la década de los ‘50, donde el límite de las posibilidades lo ponía la imaginación de los diseñadores e ingenieros que llevaban a cabo el proyecto en cuestión. La cosas no cambian y de vez en cuando, nos encontramos con historias similares pero con proyectos de nuestro tiempo (futuro).

Uno de ellos es este 2020 Chevrolet Era, un estudio de diseño de la diseñadora Yana Briggs, una estudiante del Art Center College of Design de Los Ángeles y que ha visto como la propia General Motors patrocinaba su último proyecto, un coche del futuro amable con el Medio Ambiente y que además de ser respetuoso con el mismo, también hace que el aire que respiran los que están a su alrededor sea algo más saludable.

La silueta de este 2+2 esconde un techo panelado con placas solares para aprovechar la energía del Sol y transformarla en la electricidad necesaria para abastecer a este 2020 Chevrolet Era. No nos dice nada de su sistema de propulsión, pero lo más lógico es que fuese eléctrico si la intención es la de hacer un coche no contaminante. El sistema de placas solares se utilizaría para dar algo más de autonomía al conjunto.

Al no tener emisiones, Yana Briggs ha ideado un sistema que recicla el aire que pasa a traves de su carrocería para purificarlo. La polución que entra por el frontal del coche para por el sistema denominado O₂ Filter Exhaust y lo transforma en aire limpio, cargado de oxígeno, para crear un ambiente más limpio en las ciudades. Una gran idea difícil de ver en un coche de producción, la verdad.


¿No te da tiempo a desayunar? Hazte el desayuno en el coche

El título es una broma. Como comprenderéis no os incitamos a haceros el desayuno en el coche mientras vais al trabajo, por lo que pueda pasar, pero el curioso invento de la imagen (americano, ¿quiénes sino?) me ha hecho tanta gracia que no he podido remediarlo. Tenía que compartirlo con vosotros.

Lo que véis no es más que lo que parece, un microondas portátil con toma de 12V para que podamos cocinar en cualquier sitio, ya sea en el coche, en el barco o en casa (ya que también tiene enchufe normal). ¿A quién no le apetecen unas palomitas en un interminable atasco o quién no saborearía una chiclosa pizza de microondas mientras esperamos a que salga el niño del cole? Esto sí que no es broma, tiene modo pizza, modo palomitas y modo café. ¡Toma ya!

Por si hay alguien interesado, cabe apuntar que tiene 660 vatios de potencia, vamos, casi como el de casa, y que está a la venta por unos 300 dólares americanos. ¿No os parece demasiado caro para lo que es? ¡El de casa es mucho más barato, grande y potente!

11 de junio de 2011

Video: El Corvette ZR1 bate el tiempo del GT-R en Nurburgring



No es algo raro que las marcas lleven sus modelos más deportivos al Ring para probarlos, pero si vas con aspiraciones de batir a los grandes la cosa se pone seria, y el coche de General Motors ha conseguido un resultado sorprendente.

Se trata de la versión remodelada que saldrá en 2012 a la venta, la cual cuenta con un motor de 638 CV que llevaba en el Ring la potencia a unas Michelin Pilot Sport Cup Zero Pressure, con las que el deportivo logró un tiempo de 7:19.53.

Este tiempo mejora en siete segundos el del Corvette de anterior generación y en cuatro segundos el tiempo más rápido de un Nissan GT-R 2012, aunque ese tiempo fue en condiciones un tanto mejorables.

En cualquier caso, gran rendimiento de este coche cada vez menos americano.

Primer boceto del futuro Kia Tam

El grupo formado por los constructores coreanos Hyundai y Kia no deja de ser noticia. Cuando no asistimos a la presentación de un nuevo modelo se descuelgan con un futuro prototipo. Este es el caso del coche que hoy os presentamos, bautizado de forma provisional como Kia Tam, se trata de un monovolumen de líneas muy cuadradas y pequeño tamaño que podría llegar al mercado europeo en el transcurso del próximo año.

El boceto ha aparecido en el blog Kia World dedicado a la marca y por lo que se puede apreciar en el dibujo sus formas parecen heredadas de su hermano el Soul y sus aspecto nos recuerda al Cube de Nissan aunque el Tam parece algo más estilizado y atractivo.

Aunque todavía no se conoce casi nada del futuro vehículo de Kia, por la imagen podría ser perfectamente un pequeño monovolumen con una longitud inferior a los 4 metros de largo, que le situaría entre el Venga y el pequeño Picanto, con el que parece compartir frontal. Con este tamaño, sus propulsores no serán muy potentes y podría acoger perfectamente el nuevo motor que desarrolla Hyundai de tres cilindros y sólo 800 centímetros cúbicos de desplazamiento.

Según Kia World, el Kia Tam podría llegar al mercado surcoreano a finales de este mismo año por lo que seguro en breve tendremos muchas más noticias sobre este pequeño urbano de gran capacidad.

Skoda Octavia de 600 CV y 320 km/h, la próxima locura en Bonneville

El paraje de Bonneville Salt Flats, en el Estado estadounidense (valga la redundancia de Utah, es un lugar ideal para intentar batir récords de velocidad mundiales. Lo que otrora fuera un lago salado exhibe ahora kilómetros y kilómetros de superficies llanas en las que poder desarrollar velocidades de infarto. De hecho, en lugares muy similares se han batido los récords de velocidad sobre tierra con coches que parecen cohetes.

De vez en cuando surgen proyectos como el que vamos a ver a continuación. La división británica de Skoda ha anunciado su firme intención de llevarse hasta allí un Skoda Octavia para intentar batir las 200 mph de velocidad máxima, que son exactamente 321,87 km/h. Obviamente, ninguna motorización de esta berlina permite alcanzar semejante cifra; para ello realizarán una profunda puesta a punto de un Skoda Octavia RS.

Han tomado como base el Octavia RS equipado con motor 2.0 TFSI de gasolina, que de serie entrega 200 CV. Han añadido un turbo de origen Garrett que sopla a 2 bares, y con el cual se consigue una impresionante potencia de 600 CV, pero hay que puntualizar que se necesita un combustible especial de alto octanaje para que el motor rinda esa cifra. Aún así, resulta sorprendente que consigan 600 jacos con tan sólo añadir un turbo.

Además de esta modificación en el propulsor, también se ha rebajado la altura del coche en 80 mm para mejorar la estabilidad del vehículo a una velocidad tan elevada. A este efecto también se han realizado algunas modificaciones aerodinámicas. El vehículo ha sido equipado con todos los elementos de seguridad necesarios en este tipo de ocasiones, es decir, los correspondientes arneses, casco, extintor, etc…

La decisión por la cual han decidido embarcarse en esta aventura es porque la división RS de Skoda cumple 10 años en el mercado. Por ahora no conocemos la fecha exacta en la que se llevará a cabo la prueba definitiva, ni tampoco se han publicado las imágenes de la unidad física. Los bocetos muestran el aspecto que tendrá. Para los que estén sorprendidos porque lleva los adhesivos vRS en lugar de RS, hay que puntualizar que es así como se llama esta división en Reino Unido.

7 de junio de 2011

¿Serán las baterías de Níquel-Zinc el futuro de los híbridos?

Muchas veces, cuando hablamos sobre modelos híbridos, o bien eléctricos, sabemos que la principal deficiencia que existe hoy en día en este tipo de coches, no radica en los motores eléctricos, sino que principalmente el desarrollo actual de estos modelos, se deben en gran parte a las actuales baterías. Suelen tener poca autonomía, pesar demasiado y ocupar bastante, además de ser caras y que tardan demasiado en recargarse. Pero ¿que pasaría si esto no fuese así?. Estaríamos entonces en la verdadera fase de revolución tecnológica, en la que los coches eléctricos serían toda una alternativa muy real a los actuales automóviles. Y para que esto se produzca, muchas marcas andan desarrollando diferentes tipos de baterías, como es el caso de PowerGenix, quién ha desarrollado unas nuevas baterías de Níquel-Zinc.

Un tipo de baterías, que ya fueron descubiertas en los años 20, y que por aquel entonces fueron descargadas básicamente por ofrecer una vida útil demasiado corta. Sin embargo, parece que PowerGenix, después de muchos años de estudio y desarrollo, han conseguido solucionar dichos problemas relacionados con su vida útil. De esta forma, estas baterías del tipo Níquel-Zinc estarían equiparadas con las famosas baterías de Plomo-Ácido, y que son las baterías que se encargan de arrancar el motor de los actuales coches, además de dar alimentación a los diferentes dispositivos electrónicos del coche.

Pero esto no es todo, ya que además han conseguido equiparar estas baterías a la vida útil de las nuevas baterías de Níquel-MetalHidruro, que son básicamente las que montan todos híbridos actuales (o la mayoría de ellos). Y es que este tipo de baterías del tipo Níquel-Zinc, destacan por tener una mayor densidad de carga, además de un menos peso y volumen, en torno a un 30% menos, con un coste de producción muy similar a las baterías de Plomo-Ácido, las de toda la vida.

De momento, y pese a sus beneficios, aún no se montan este tipo de baterías en los híbridos. Y es que la empresa PowerGenix, ha realizado una serie de pruebas directamente sobre el híbrido por excelencia, el Toyota Prius. Y tras cambiar las baterías de Níquel-MetalHidruro por unas de Níquel-Zinc, este mismo modelo ofrece unos resultados muy espectaculares. Nada menos que, aproximadamente, un 30% más de autonomía en modo eléctrico, además de ofrecer unas recargas mucho más rápidas, así como una reducción del precio de las baterías de un 25%.

Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como que este tipo de baterías no requieren de sistemas especiales para su refrigeración, lo que podría suponer aún menos peso, además de ser una de las baterías más reciclables del mercado. Y es que tal y como ha dicho recientemente el Director Ejecutivo de PowerGenix, Dan Squiller:

Los coches Micro-híbridos están a punto de convertirse en una realidad en la industria automotriz. Dentro de cuatro años, dos de cada cinco coches vendidos a nivel mundial, serán micro-híbridos, lo que supondría más de quince millones de coches micro-híbridos al año. De esta forma, las baterías de Níquel-Zinc, llegan en un momento óptimo, tanto por su coste y rendimiento para los nuevos modelos micro-híbridos, y esto supone un área de crecimiento excepcional para PowerGenix.

Veremos si finalmente este tipo de baterías tienen algún tipo de impedimento, ¿o triunfarán más otros tipos de baterías más modernas y complejas como las de Polímeros de Litio, o de otro tipo?. Lo que todos estamos de acuerdo, es que las baterías son un de los principales impedimentos por los que los coches eléctricos o híbridos, están tardando algo más de la cuenta en triunfar en la población mundial. Aun así, hay que reconocer que vamos por buen camino.

Los camiones Unimog celebran su 60 aniversario con un prototipo rompedor

Si hablamos de camiones extremos, nuestra mente debe pensar inmediatamente en Mercedes, cuya división Mercedes-Benz Special Trucks fabrica los imponentes Zetros, Econic y Unimog. Probablemente los más reputados sean estos últimos, auténticos devoradores de cualquier terreno que se les ponga por delante y capaces de rendir en los ambientes más extremos. La firma alemana lleva la friolera de 60 años fabricando esta gama de camiones.

Su filosofía en estas seis décadas ha cambiado poco, de hecho, el diseño de los camiones de aquella época tiene muchas similitudes con la gama actual. Ésta está compuesta por tres modelos (U20, U300/400/500 y U4000/5000), guardando todos una relación estética y de eficacia con la tradición de Unimog. Para celebrar este 60º aniversario, Mercedes ha presentado un prototipo que evoluciona estéticamente el aspecto de estos camiones sin perder un ápice de sus aptitudes off-road.

El resultado es el cacharro que vemos en este par de fotos difundidas por la propia Mercedes. Hay que reconocer que han seguido el estilo de diseño marcado por los Unimog, pero también hay que señalar que se les ha ido de las manos más de la cuenta. Un vistazo a las grotescas llantas, que probablemente limiten el desempeño del vehículo en campo, basta para llevarse esa percepción.

El equipo de diseño asegura que también se han inspirado en un sapo para crear el prototipo, no sólo por el color verde de su carrocería sino porque lo han desarrollado para ser anfibio, es decir, ser capaz de circular por suelo y por agua. Realmente no será así en el sentido estricto de la palabra, pero su concepción sí que permite superar acumulaciones de agua que superen ampliamente el metro de altura.

Mercedes ya advierte de que este prototipo, bautizado oficialmente como “60 Years Unimog“, no dará pie a ningún modelo de producción en los próximos años. Es más, la marca no tiene ninguna intención de renovar su catálogo de versiones Unimog (un total de 26 en la actualidad según las diferentes combinaciones). Por tanto, es sólo un prototipo que conmemora los 60 años del nacimiento de esta gama, que inició sus aventuras un 3 de junio de 1951.

Mini Coupé, información y detalles oficiales

El Grupo BMW acaba de hacer pública toda la información correspondiente al próximo miembro de la familia Mini, el esperado Mini Coupé. De momento, las fotografías oficiales todavía muestran un coche en fase de prototipo, con el habitual camuflaje de las mulas de pruebas, por lo que toca esperar para verlo en todo su esplendor.

El Mini Coupé es el primer biblaza de la gama y se ofrecerá con una interesante lista de motorizaciones, incluyendo las más potentes vistas en otros modelos, tanto de gasolina como díesel. Por si alguien lo dudaba, se confirma; habrá un Mini John Cooper Works Coupé.

Según la propia marca, la sensación de estar conduciendo un kart es todavía mayor en este modelo gracias a un reparto de pesos que beneficia la tracción, una mayor rigidez torsional conseguida mediante refuerzos y una nueva configuración de la suspensión (10 milímetros más corta). La prueba de ello es que mejora las prestaciones con respecto a las demás carrocerías.

Por dimensiones, es 29 milímetros más bajo que el Mini “normal” y tiene una longitud de en torno a 3,73 metros (varía en función de la versión). Quizá uno de los detalles estéticos que más salte a la vista sea el alerón móvil de funcionamiento automático que se activa a partir de 80 km/h y se vuelve a retraer al rebajar los 60 km/h.

La versión de acceso o Cooper lleva llantas de 15 pulgadas mientras que los Cooper S y Cooper SD montan llantas de aleación ligera y 16 pulgadas. El tope de gama o John Cooper Works luce unas de 17 pulgadas y neumáticos de tipo runflat. Además, monta discos de freno más generosos que sus hermanos pequeños (316 mm de diámetro delante y 258 mm detrás).

Motorizaciones

Los oferta de motores, todos ellos de cuatro cilindros, cuenta con cuatro opciones diferentes con potencias de entre 122 y 211 CV: Mini Cooper Coupé, Mini Cooper S Coupé, Mini John Cooper Works Coupé y la opción diésel, el Mini Cooper SD Coupé. Todos, salvo el John Cooper Works, pueden equipar de forma opcional una caja de cambios automática de seis relaciones.

Mini ha dotado todas y cada una de las versiones con medidas que forman parte de la tecnología Minimalism (es decir, igual que el Efficient Dynamics pero en Mini) y que son el sistema de recuperación de energía en la frenada, función Auto Start-Stop e indicador de cambio de marchas, entre otras.

La versión de acceso, Cooper “a secas”, obtiene de su 1.6 litros atmosférico una potencia a 6.000 RPM de 122 CV y un par máximo de 160 Nm. Con este motor, el Mini Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanza 204 km/h de velocidad máxima. El consumo homologado es de 5,4 litros cada cien kilómetros y las emisiones de CO₂ de 127 g/km.

El siguiente escalón es el Cooper S, también con el 1.6 de gasolina pero esta vez turboalimentado. Desarrolla 184 CV a 5.500 RPM y un par motor máximo de 240 Nm dese las 1.600 vueltas. Realiza el sprint de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y consigue una punta de 230 km/h. Consume, de media, sólo 5,8 litros a los cien, mientras que las emisiones son de 136 g/km de CO₂.

El más potente de la gama gasolina es el John Cooper Works que esperábamos, y que monta el mismo motor que el Cooper S pero más exprimido. Consigue una potencia máxima de 211 CV a esas mismas 6.000 RPM y un par máximo de 260 Nm. Acelera hasta 100 km/h desde parado en apenas 6,4 segundos y alcanza los 240 km/h de velocidad máxima. El consumo medio homologado, en este caso, es de 7,1 litros a los cien kilómetros (165 g/km de CO₂).

Por último, el Mini Cooper SD Coupé es la versión con motor diésel de 2 litros y desarrolla 143 CV a 4.000 vueltas. El par máximo en este caso es de 305 Nm entre las 1.750 y las 2.700 RPM. Si hablamos de prestaciones, es capaz de alcanzar los 100 km/h en 7,9 segundos y seguir empujando hasta los 216 km/h de velocidad punta. ¿Lo mejor? El consumo: 4,3 litros a los cien kilómetros (114 g/km de CO₂), de media.

3 de junio de 2011

El nuevo Porsche 911 podría contar con un cambio manual de siete velocidades

Con las cajas de cambio de cuatro velocidades todavía en el recuerdo de muchos, y con las cajas de cinco velocidades en una nutrida proporción del parque automovilístico, cada vez son más habituales las cajas manuales de seis relaciones. Por su parte, la evolución de las cajas automáticas en los últimos años ha sido más rápida, con la proliferación de cambios de seis, siete y ocho velocidades, y con el desarrollo de la caja de cambios de nueve velocidades en el horno del especialista ZF.

En relación a este tema, la gama Porsche 911 recibió en los últimos años una importante mejora que estaba siendo demandada por un buen número de clientes de la marca de Stuttgart. La caja de cambios PDK de doble embrague y siete velocidades supuso una mejora notable en las prestaciones y consumo de los deportivos de la familia 911. Pero lejos de estandarizar la caja PDK en la mayoría de versiones de la nueva generación del 911 que está por llegar, Porsche preparara ahora una revolución para las cajas manuales con la llegada de un cambio de siete velocidades.

Los rumores que afirman el desarrollo de esta nueva caja de cambios, fijan el propósito de esta en lograr unos consumos y emisiones contaminantes más reducidos en los viajes de largo recorrido, además de poder realizar un mejor escalado de las velocidades.

Al desconocerse los datos técnicos de esta caja de cambios y su funcionamiento, están surgiendo algunas dudas relativas a las dificultadas que puede suponer acertar con la marcha adecuada mientras se efectúa una conducción deportiva, y al periodo de adaptación que será necesario para sus conductores. En el otro lado de la balanza se encuentra el buen hacer de la marca alemana, en la que resultaría extraño el desarrollo de una solución ineficaz. El mes de Septiembre con el Salón de Frankfurt como escenario, será el momento en el que saldremos de dudas.

Volkswagen Golf GTi Cabriolet Concept, más cabrios en el Wörthersee Tour 2011

¿Pensábais que se habían acabado los cabrios en el Wörthersee Tour 2011? Pues no, aún quedaba uno más por llegar, el Volkswagen Golf GTi Cabriolet Concept, otro prototipo de Volkswagen montado sobre el Volkswagen Golf Cabriolet y con ganas de dar guerra en las pistas. Al menos, su apariencia da a entender que así es, puesto que su agresividad salta a la vista.

De hecho, es bastante más impresionante que el Volkswagen Golf R Cabriolet Concept que hemos visto con anterioridad en un artículo anterior. Si no fuera porque lleva el distintivo GTi en la matrícula, se podría decir que este Volkswagen Golf GTi Cabriolet Concept es la versión más radical del Golf Cabriolet. Porque ciertamente lo es. Y mucho más. Es destacable lo sobrio que es uno y lo agresivo que es el otro.

Es que es mirar su perfil y la diferencia con el Volkswagen Golf R Cabriolet Concept es abrumadora. No se si serán sus llantas, presumiblemente de 19 pulgadas o las taloneras, spliters delantero y trasero, pasos de rueda y el difusor trasero, todo en negro, que recorren todo el perfil de la parte baja del coche lo que hacen que sea mucho más agresivo, pero efectivamente lo es, pese a la teórica diferencia de potencia que deben tener.

Porque si la cosa no cambia, es de suponer que monte el 2.0 TFSI con las espeficifaciones del Volkswagen Golf GTi o probablemente cuente con los 235 CV de la versión del 35 aniversario. De momento, Volkswagen no ha publicado nada oficial de este Volkswagen Golf GTi Cabriolet Concept y lo único que he encontrado en la web de prensa oficial de Volkswagen son las cinco imágenes que os dejo en la galería que hay abajo.

Pero lo que más me llama la atención de todo esto es el especial interés que ha puesto Volkswagen en presentar estos dos modelos en un evento como el Wörthersee Tour, que celebra este año su 30 aniversario y el propio Volkswagen Golf celebra sus 35 años. Una versión cabriolet como coche de exhibición se puede entender, dos da que pensar. Igual nos tienen alguna sorpresa preparada, cosa que dudo mucho, pero por si acaso lo dejamos caer. Así, si es verdad, siempre podemos decir “Te lo dije…”.

Fiat engulle a Chrysler (mayoritariamente)

Actualmente Fiat tiene el 46% de las acciones del Grupo Chrysler, que no cotizan en mercado bursátil. Aunque se han pagado los créditos al tesoro de EEUU, el Gobierno federal sigue teniendo un 6% de las acciones del Grupo, como una consecuencia más del rescate financiero de 2009.

El máximo responsable de Fiat, Sergio Marchionne, tiene entre sus objetivos del año ser el accionista mayoritario absoluto, para tener el control total de la empresa. Por ello, va a comprar a EEUU su participación en la empresa por 500 millones de dólares. Así, se terminaría la presencia pública en la empresa.

Este rescate no ha sido rentable inmediatamente para el país americano, porque se invirtió más dinero del que se ha recuperado (1.300 millones de dólares de diferencia), pero a cambio se evitó un desastre económico dejando caer a su tercer fabricante más importante. Cuando se complete la operación, Fiat habrá consumado controlar a Chrysler.

Por cierto, se está planteando la posibilidad de una IPO, es decir, lanzar a la empresa a cotizar en mercado bursátil, como ya hacen General Motors y Ford. Sería una forma muy fácil de conseguir capital, pero Marchionne no garantiza que eso vaya a ocurrir.

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