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27 de agosto de 2011

Alemania cada vez tiene menos ingenieros para la industria automotriz

Un dato que puede resultar curioso, a la luz de que todos tenemos en uno de los pedestales más altos (junto a los japoneses) a la industria automotriz alemana, que ha sido la que ha comenzado todo esto, hace más de 100 años atrás. Lo cierto es que en Alemania hay una escasez alarmante de ingenieros y profesionales automotrices, según nos cuenta un estudio de la asociación alemana de ingenieros.

En el estudio se ha llegado a la conclusión de que Alemania sufre una falta de 77.000 ingenieros y trabajadores epecializados para el campo de la automoción, gracias a la pérdida del interés de los estudiantes por estudios técnicos, desinterés que ha ido en aumento en los últimos años.

Como ejemplo, el estudio coloca a BMW como una de las más afectadas, ya que están en la búsqueda de más trabajadores para los i8 e i3 que aún no logran contratar. Se piensa que la falta de mano de obra calificada afectará además a los futuros desarrollos de Mercedes-Benz o Porsche, no en calidad, pero en sí en retrasos.

El sustituto del Ferrari 599 estira las piernas en Fiorano

Poco a poco va pasando el tiempo pero hay algo que no se nos puede olvidar, Ferrari sigue empeñada en reemplazar todo su catálogo de vehículos en menos de dos años y, sabiendo que el sustituto del F430 llegó en 2010, este mismo año el 612 Scaglietti dejó paso al FF, hace escasamente tres días el F430 Spider por el 458 Italia Spider de capota dura no sería de extrañar que a mediados del año que viene la próxima generación del 599 haga acto de presencia

Concretamente estamos hablando de la sustitución de uno de los vehículos más emblemáticos y que más tiempo lleva en el mercado de la casa italiana, lleva en el mercado desde 2007. Debido a esto estamos ante un tema que ni mucho menos puede dejarse al azar por lo que su desarrollo se está controlando mucho más que de costumbre sobre todo conociendo las ediciones HGTE o GTO que sin lugar a dudas han elevado la fama del 599 hasta cumbres insospechadas.

Como ya hemos tratado más de una vez la nueva generación encargada de reemplazar al 599 mecánicamente montará el mismo V12 que actualmente puedes encontrar en el Ferrari FF, un bloque que si bien será actualizado para ofrecer unas prestaciones mucho más interesantes volverá a estar montado en posición central-trasera sobre un vehículo, esta vez sí, estrictamente biplaza y tracción trasera.

Sin más, te dejo con un video en el que el sucesor del 599 estira las piernas en Fiorano bajo una carrocería sacada del mismísimo 599 GTO.


Bugatti: “Nada es suficientemente rápido, nada es suficientemente caro”

Para Bugatti no hay límites. Da igual que cualquiera supere su record de velocidad para un vehículo de producción, que ellos volverán a batirlo una vez más. Esas eran las palabras de Wolfgang Durheimer que desde 2011 dirige Bugatti y Bentley y que en su última entrevista a la revista británica CAR tuvo oportunidad de hablar del espíritu del Bugatti del Siglo XXI.

Así como en el Siglo XX el fundador Ettore Bugatti acuñase el lema «Rien n’est trop beau, rien n’est trop cher», que en castellano significaría «Nada es suficientemente bello, nada es suficientemente caro», parece que el lema de Bugatti durante muchos años más seguirá siendo el de «Nada es suficientemente rápido, nada es suficientemente caro». Y es que todos sus esfuerzos siguen centrados en producir un superdeportivo aún más rápido y potente. 434 km/h no son suficientes…

¿Y dónde estará centrando sus esfuerzos la marca de Molsheim?

Evidentemente superada la barrera de los 400 km/h no estamos hablando de un problema de potencia y peso sino de aerodinámica. Por eso mismo Bugatti no busca un Veyron más ligero sino soluciones aerodinámicas que permitan vencer la resistencia del viento con mayor efectividad.

Tras el éxito del Veyron Bugatti ya está pensando en la introducción del nuevo Bugatti Galibier, una superberlina de gran lujo de la que esperan construir entre 500 y 1.500 unidades.

Por cierto. Parece que el próximo paso de Molsheim será presentar la versión targa, o descapotada con paraguas, del Super Sport. Algo así como el Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport Super Sport, una supermáquina de techo desmontable con 1.200 CV…


22 de agosto de 2011

Kia presentará en Fráncfort un interesante prototipo

Esto que vemos, no tiene un nombre oficial de momento, pero será mostrado en el expositor de Kia en el Salón de Fráncfort. Es otra obra de Peter Schreyer, el diseñador del primer Audi TT, en nómina de Kia desde hace ya unos años. Se cree que anticipa una berlina-coupé entre el Hyundai Genesis Sedan y el Equus.

Este es un nuevo ejemplo de que los fabricantes coreanos ya no fabrican impersonales medios de transporte sin aspiraciones emocionales, y que van en la dirección correcta. El diseño es arriesgado, pero a veces ese concepto funciona, solo tenéis que ver la segunda generación del Mégane.

Recuerda mucho al Kia Optima, pero este tiene propulsión trasera y cuatro plazas. Sería entrar en un segmento desconocido para esta marca y donde suelen estar metidas las marcas Premium. Apunta maneras, pero a ver si la próxima vez nos cuentan algo más, que no han dado un solo dato sobre él.


Porsche 911 Carrera GTS B59, una bonita edición de despedida para el 997

Aún están calentitas las imágenes de la nueva generación del Porsche 911, filtradas antes de tiempo por numerosas webs. Esto indica que la generación 997 está prácticamente finiquitada, por lo que en pocas semanas quedará en el recuerdo como la generación más prolífica del nueveonce, con multitud de variantes y ediciones especiales que han enamorado a medio mundo. También ha sido devoción de decenas de preparadores, que han creado auténticas balas sobre la base del 997.

Justo en esta semana clave, un concesionario estadounidense ha anunciado la llegada a sus instalaciones de cinco unidades del Porsche Carrera GTS especialmente decoradas en fábrica por encargo del concesionarios. Se trata del dealer Brumos Porsche, situado en Jacksonville (Florida). Aunque no lo consideran como una edición especial como tal, no estamos hablando de una preparación al uso sino algo creado directamente por Porsche, algo que en mi opinión da aún más valor si cabe al trabajo.

Frente al Carrera GTS estándar, nos encontramos un buen número de modificaciones en este Carrera GTS B59. Exteriormente, las cinco unidades construidas serán de color Carrara White, una tonalidad que contrasta con las preciosas llantas de 19 pulgadas de diseño Fuchs y con los retrovisores, ambos pintados en negro. La incripción Carrera GTS de la tapa del motor está flanqueada por dos adhesivos en color azul y rojo, y en la base lateral nos encontramos adhesivos con la inscripción PORSCHE.

El interior es mayoritariamente de color negro, con tapizados en cuero y Alcantara por doquier. El pomo de cambio y el volante llevan costuras en colores rojo y azul para seguir el esquema de colores del exterior, y también hay ligeros detalles en color blanco. Además de esto, el coche cuenta como equipamiento de serie con el Sport Package Chrono Plus, suspensión PASM, equipo de sonido BOSE, radio por satélite y asientos delanteros calefactados.

¿Por qué estos colores y por qué el nombre de B59? La explicación la encontramos en la fotografía anterior; esta edición se trata de un homenaje a uno de los Porsche 911 que condujo Hurley Haywood, campeón de las 24 Horas de Daytona en cinco ocasiones (73, 75, 77, 79 y 91). El único guiño a este piloto nos lo encontramos en los recibidores de las puertas, que tienen grabado el nombre Hurley Haywood.

El Porsche 911 Carrera GTS B59 Edition sólo se ofrecerá en el citado concesionario de Florida a un precio de 133.540 euros.


Sayonara para el Mazda RX-8

Hace un año y pico, el Mazda RX-8 debió retirarse del mercado europeo por no cumplir Euro 5 ni poder hacerlo a un coste razonable. Fue como hacerle un taladro en el depósito, y ha pasado lo que tenía que pasar: que se ha quedado sin gasolina. No se fabrica desde principios de julio.

Sin el volumen de las ventas europeas, pierde sentido fabricarlo. En cuanto a Estados Unidos, las ventas no han hecho más que caer desde 2004, como si hubiese sido un engendro de difícil aceptación. Las 300 unidades en stock que quedan en Norteamérica serán suficientes para medio año, al ritmo al que se venden.

No ha sido tan exitoso como el RX-7, su antecesor. En este momento de crisis, no parece haber hueco para un coche que tiene un mantenimiento delicado y consume mucha gasolina y aceite. Sin embargo, no es el final del motor rotativo, porque se trabaja en la siguiente generación.

El RX-8 se empezo a vender en 2003, y ciertamente ha sido un coche muy incomprendido. En el mercado de segunda mano podemos encontrar unidades desde 8.000 euros y con menos de 100.000 km, y por debajo 12.000 euros los hay a patadas. Si tienes una enajenación mental transitoria y te da por comprar uno, date prisa antes de que vuelvas a pensar racionalmente.

18 de agosto de 2011

Goodyear desarrolla unos neumáticos capaces de regular su presión de inflado automáticamente

Uno de los aspectos en el que pecamos la mayoría de los conductores es el de comprobar que circulamos con la correcta presión de inflado de los neumáticos. Las estadísticas hablan por sí solas: la mayoría de usuarios no se preocupa de la presión a la que van inflados sus neumáticos… a no ser que salte a la vista. Los problemas derivados de este hecho pueden ir desde el desgaste desigual de las bandas de rodadura hasta pinchazos inesperados o un consumo excesivo de combustible, cosa que ha hecho que los fabricantes (tanto de automóviles como de neumáticos) se hayan puesto las pilas a la hora de desarrollar sistemas automáticos de medición de la presión de inflado. En los coches de gama alta ya se puede optar por sensores de presión, algo que en breve podría no hacer falta si los fabricantes siguen los pasos de Goodyear, marca que ha desarrollado un sistema capaz de inflar los neumáticos de forma automática si la situación así lo requiere.

Gracias al sistema Air Maintenance Technology, desarrollado en los centros que [Goodyear] tiene en Ohio y en Luxemburgo, comprobar la presión de inflado de las gomas pronto se convertirá en una cosa del pasado. Este sistema se encarga de mantener la presión correcta de los neumáticos en todo momento, llegando incluso a inflarlos de forma automática si hace falta. El mecanismo es tan obvio que hasta parece sorprendente que no se le haya ocurrido a nadie antes: en el interior del neumático se aloja una pequeña bomba de aire que funciona con el propio movimiento de la rueda, y que es capaz de inflar o desinflar la goma si el sensor de presión así lo indica.

Como podéis comprobar, se trata de una idea bastante sencilla que no requiere de complicados sistemas electrónicos externos ni nada que se le parezca. Aunque Goodyear todavía no ha hecho pública la fecha en que se pondrán a la venta, la buena predisposición del Departamento de Energía de los Estados Unidos así como de la Unión Europea, los cuales han financiado parte del desarrollo, podría precipitar su llegada al mercado antes de lo que nos pensamos. Lo que es un hecho es que sistemas como éste seguramente garantizarán a medio plazo que la gente por fin conduzca con la correcta presión de inflado, algo que sólo puede repercutir de forma positiva tanto en el consumo de carburante como en el de la seguridad vial en la carretera.

Chrysler Ghia D’Elegance Coupe, elegancia pura a subasta en Monterey

Durante el inminente Sports&Classics de Monterey, la casa RM Auctions pondrá a subasta un nutrido grupo de clásicos automovilísticos de alto nivel. Uno de ellos será el Chrysler D’Elegance Coupe, carrozado por Ghia. Es un vehículo único, del que sólamente se fabricó una unidad en el lejano año 1953. Todo comenzó con un acuerdo de post-guerra entre Fiat y Chrysler, que se materializó entre otros aspectos, en que Ghia pasó a ser uno de los carroceros que fabricaba vehículos especiales para Chrysler.

Siguiendo el espíritu de los años 30 y 40, Chrysler se propuso una línea de concepts y carrozados exclusivos que tuvo diversos frutos a principios de los años 50, siendo uno de los más espectaculares el Chrysler Ghia D’Elegance Coupe. Músculo americano con alma italiana, un coupé de altos vuelos construido sobre la base de uno de los sedanes de Chrysler de entonces. Sólo hay que ver sus pasos de rueda, la calandra o el aspecto de los pilotos traseros para descubrir la mano de Ghia en su creación.

Los neumáticos “white-walls” y la rueda de repuesto ubicada en el portón del maletero evidencian la edad de este fantástico coupé, con un aspecto indudablemente americano, pero con un refinamiento que sólo podría haber emanado de Italia. Pasando al habitáculo comprobamos que por entonces los asientos delanteros eran un banco corrido. Hay mención especial para la instrumentación italiana y el volante asimétrico, sin olvidarnos de que los materiales empleados eran de la máxima calidad.

Bajo el capó nos encontramos un motor Chrysler FirePower, un HEMI V8 de 354 pulgadas cúbicas de cilindrada, capaz de desarrollar 280 CV de potencia. Una cifra nada mala para la época, que se canalizaba al completo a las ruedas traseras mediante una caja de cambios Chrysler Torquelifte de 3 relaciones, automática. Sus prestaciones serían discretas, pero es un coche que aún hoy causa contracturas de cuello. Se estima que esta unidad única alcanzará un valor de venta de unos 1.300.000$.


Jaguar C-X16, marcando el estilo de los futuros modelos deportivos

Se acerca el Salón del Automóvil de Fráncfort y las marcas no paran de mostrar pequeños detalles de los nuevos modelos que allí expondrán. Una de las últimas en hacerlo ha sido Jaguar, que acaba de hacer oficial el boceto del Jaguar C-X16.

Se trata de un prototipo que marcará el estilo del los futuros coches deportivos de la marca, y al menos los primeros trazos parecen para mi gusto muy acertados. El encargado de desarrollarlo ha sido el Director de Diseño de Jaguar Cars Ian Callum, quien también se ha encargado anteriormente de dar forma a coches como el Jaguar XJ, XF y XK.

Los XK del futuro deberían estar basados en él, y porqué no, es posible soñar con un deportivo de Jaguar con un precio más asequible que este último, reviviendo así el concepto del Jaguar E-Type que está de cumpleaños este año. Mientras tanto, habrá que esperar hasta el día 7 de septiembre para tener más datos e imágenes oficiales del C-X16.

13 de agosto de 2011

El Cadillac Converj Concept tendrá luz verde

A veces, hay coches que reviven, y en este caso, esa parece ser la idea. En 2009, Cadillac presentó en el Salón de Detroit un modelo revolucionario, el Cadillac Converj Concept, que asombró a propios y extraños al ser un modelo muy deportivo, de gran lujo, y sobretodo, eléctrico. Sin embargo, también dijimos hace algo más de un año, que este proyecto nunca vería la luz. GM estaba por aquel entonces en sumida en una gran crisis, lo que hizo desestimar dicho proyecto. Sin embargo, hoy hemos sabido que el Cadillac Converj Concept, podría haber recibido luz verde, y vería su lanzamiento en el 2014.

De hecho, en las oficinas de Cadillac ya andan muy ilusionados con este modelo, ya que sería una versión mejorada del Chevrolet Volt, una “Generación 1.5 Voltec”, tal y como nos han reconocidos fuentes internas de la marca americana. Y es que este hecho, no sería nada de extrañar, ya que GM tiene en mente sacar una versión de los Volt/Ampera, más agresivas y baratas también. Es por ello, que quizás un primer paso de lo que podríamos ver en futuras generaciones del Volt/Ampera (previstas para el 2015), lo podríamos ver ya en el Cadillac Converj Concept en el 2014.

Como ya hemos dicho anteriormente, el Converj Concept fue todo un hit en el 2009 en el Salón de Detroit. Un maravilloso sport coupé que recibió un auténtico aluvión de reviews por parte del mundo especializado del motor, pero que pocos meses después de su presentación, el portavoz de Cadillac, David Caldwell, advertía que el porgrama del Converj no había alcanzado “ninguna atención en su desarrollo de forma seria”, dando al traste con muchas de las ilusiones de los compradores americanos, y del resto del mundo.

Las razones: GM consideró que no alcanzarían las cifras de ventas necesarias para que este modelo fuese rentable, y además, el rendimiento habría sido menor que el caso de los Volt/Ampera, ya que al ser un modelo de más lujo y con mucha más tecnología, también tenía mas peso, uno de los grandes enemigos para poder alcanzar un rendimiento competitivo. Lo que podría haber llevado a este modelo a haber alcanzado una decepcionantes cifras de ventas como uno de sus rivales en 2009, el Lexus HS 250h.

Además, Cadillac cree que podría competir directamente con Mercedes, BMW y Audi, pero para ello, tendrían que tener varios modelos eléctricos, híbridos e híbridos plug-in, y la primera piedra podría ser este Converj. Un modelo que costaría unos 60.000 € en un principio, aunque esta cifra podría variar bastate al final de su desarrollo.

Wittera Retro-Ma.de Spyder, inspirado en el Porsche 550, con corazón bóxer Alfa Romeo

Wittera es una empresa alemana dedicada a la ingeniería que ha decidido aventurarse en el terreno de las réplicas, o más bien relanzamientos de diseños más que probados. Es lo mismo que ha hecho Superperformance con el AC Cobra o EagleGB con el Jaguar E-Type. Versiones modernizadas de clásicos absolutos, generalmente con más chispa bajo el capó y estándares de conducción y seguridad más acordes con lo que se estila en el Siglo XXI, muy lejos de los años 50 y 60 del pasado siglo.

Sea como sea, lo que Wittera nos enseña es su Retro-Ma.de Spyder, que ya deja ver su origen alemán incluso en el nombre. Estéticamente es casi clavado al Porsche 550 Spyder, a excepción de las llantas, que tienen un diámetro diferente y montan neumáticos de más anchura. Por el resto, el regusto clásico sigue muy presente en los faros, la carrocería de aluminio pulido y unas líneas limpias. En su día, un deportivo ultraligero con el que James Dean perdió la vida, dando lugar múltiples leyendas urbanas.

La disposición del propulsor es central-trasera, pero lo plana que es la carrocería hace que Wittera únicamente recomiende el uso de motores bóxer. El coche se vende sin propulsor, aunque se recomienda un motor como el 1.7 bóxer de Alfa Romeo, que con unos 130 CV mueve a un coche ligero como este con una fuerza sorprendente. Sin embargo, los chicos de Wittera han conseguido acoplar algo bastante más potente y radical bajo el capó de este deportivo, que no llega a los 4 metros de longitud.

Se trata del motor bóxer Subaru de 2.5 litros, que turboalimentado llega a más de 250 CV en los Subaru Impreza WRX. Desde Wittera creen que más potencia empieza a ser mucha potencia para un coche pequeño y ligero. El acople ha tenido sus retos, como tener que montar una resistente caja de cambios de origen Audi para poder soportar el torrente de par motor. El chasis es una versión reforzada y alargada de la plataforma del Volkswagen Beetle original.

Está disponible como kit car, y los precios … bajo consulta en su página web: www.retro-ma.de


Classic Recreations Shelby G.T.350CR, primeros detalles

Classic Recreations acaba de publicar los primeros detalles sobre su Shelby G.T.350CR, un vehículo que tomará como base modelos Mustang originales de 1965 y 1966 que serán completamente restaurados, aunque bajo su piel se añadirán un gran número de componentes modernos y tecnología de última hornada como frenos de alto rendimiento o suspensiones tipo coilover, pudiendo también optar por un escape deportivo, un diferencial de deslizamiento limitado o un cambio manual Tremec.

Bajo el capó, Classic Recreations ofrecerá un 7.0 litros V8 de 553 CV como opción de acceso a la gama, aunque para todo aquel que no esté contento con esta cifra de potencia, también podrá elegir la versión sobrealimentada por compresor que desarrolla 654 CV. Para los más quemados, el 7 litros también recibirá un sistema de doble turboalimentación que eleva la potencia hasta los 1014 CV. Ahí es nada.

El precio de este moderno clásico parte de los 119.000 dólares (alrededor de 84.000 euros) aunque la lista de opciones es infinita: pinzas de freno de seis pistones, suspensión ajustable, llantas de 18 pulgadas, diferentes medidas de neumático, localizador GPS, navegador con DVD, cuero y hasta una conversión con el volante a la derecha por unos 12.500 dólares.

10 de agosto de 2011

Porsche tiene en mente un anti 458 Italia

Hacía tiempo que no hablábamos de Porsche, y ahora parece que lo hacemos con fuerza. A los insistentes rumores en torno a los futuros Porsche 928, y a la supuesta resurrección del famoso Porsche 550 Spyder, le siguen ahora el supuesto modelo que estaría preparando Porche para hacer frente al Ferrari 458 Italia. Un modelo del que han hablado directa o indirectamente los actuales ejecutivos de Porsche, y que estaría situado entre los 911 más potentes y el supuesto Porsche 928 de alto rendimiento. Además, Porsche tiene en mente asaltar al 458 Italia, con “un modelo por encima del 911, en el segmento de los 400.000 €”, según ha aclarado el propio CEO de Porsche Matthias Müller.

Este modelo tendría como rival más directo al Ferrari 458 Italia, y sus eventuales sucesores, por supuesto, y que estará diseñado para atraer tanto a consumidores del Grupo VW, como a exigente clientes de la marca Ferrari. De todas formas, el propio CEO de Porsche, ha reconocido que este modelo “aún es un diamante en bruto, que debe ser pulido poco a poco”, para poder llegar a ser el coche de los sueños de muchos de los acaudalados clientes.

Aún no hay detalles sobre la plataforma que usará, ni tampoco las motorizaciones de este radical y especial modelo, pero parece ser que compartirá gran parte de una “deportiva arquitectura modular” que estaría siendo desarrollada actualmente para las próximas generaciones de deportivos de alta gama de Audi, Lamborghini y Porsche. Una plataforma que debería poder asimilar un motor turbo en torno a los 600 CV o más, y que tendría un rendimiento entre 3 y 4 segundos a los 100 km/h, pudiendo llegar a alcanzar más de 300 km/h. Un coche que además estará construido en aluminio y fibra de carbono para bajar su peso lo máximo posible, y que creemos que no tendría variante híbrida, ya que estaría destinada para el 918/928.

Hay que decir que además este modelo forma parte de el nuevo plan que tiene en mentre el CEO de Porsche, para tratar de cambiar la tendencia actual que hay en los usuarios de la marca alemana de que Porsche se dedica únicamente a construir berlinas y SUV’s, lo cual está claro que es totalmente falso, pero que gracias a este modelo, revitalizaría la opinión de los compradores.

Ford FPV GT Black, 125 unidades de puro músculo australiano

En Australia aún es muy popular el clásico formato de berlina full-size con tracción trasera y grandes motores, aunque convive con utilitarios y compactos de origen europeo en aparente armonía. Estas berlinas – concrectamente los Holden Commodore y el Ford Falcon – suelen tener versiones de altas prestaciones, de las que incluso se derivan los espectaculares muscle-ute, de los que ya hemos dado buena cuenta. Ford Performance Vehicles acaba de anunciar la producción limitada de 125 unidades del temible Falcon GT Black.

Inspirado por el Ford FPV GT Concept, esta superberlina de producción tiene un aspecto completamente oscuro, con un color negro para la carrocería oscurecido con vinilos mate, cristales oscurecidos, llantas de color negro satinado y un enorme spoiler trasero. Paint it black, como dirían los Rolling Stones. En el habitáculo hay más oscuridad, cuero negro, molduras negras y una chapa conmemorativa de esta edición especial, de tirada escasa.

Lo más interesante está bajo el capó de esta superberlina, el motor Ford Coyote 5.0 V8, que en los Ford Mustang GT entrega 412 CV de potencia, pero elevado a 455 CV con la ayuda de un compresor volumétrico. El par máximo alcanza una impresionante cifra de 570 Nm, entregado entre las 2.200 y las 5.500 rpm. No hay datos prestacionales disponibles, pero seguramente acelera de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos y tiene una velocidad punta suficiente para atentar de manera severa contra la seguridad vial.

Esta edición especial se pone a la venta por 74.290 dólares australianos, en concesionarios FPV selectos. Desde el departamente de prensa de Ford of Australia ya comentan que hay un buen número de unidades reservadas, por lo que instan a los posibles compradores a acercarse al concesionario. Su rival ha sido el más radical Holden HSV W427, contra el que poco tiene que hacer, al estar este dotado del 7.0 V8 LS7 del Corvette, emanando 505 CV de potencia. Fue una edición limitada a 427 unidades.

El Pagani Huayra no consigue ser homologado en Estados Unidos

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha decidido no homologar el Pagani Huayra, por lo que este súperdeportivo no podrá ser vendido allí. El motivo es que el Pagani Huayra no cuenta con sensores que permitan que el airbag ajuste su fuerza de despliegue al peso y la altura del ocupante.

La marca esperaba que se hiciera una excepción al aducir motivos económicos, ya que el desarrollo del airbag para el Pagani Huayra costaría unos cuatro millones de euros, un coste que el fabricante de automóviles no puede asumir. Esta excepción ya se había llevado a cabo con marcas como Tesla, y los de Pagani tenían la esperanza de que su nuevo modelo recibiera el mismo trato.

Esta noticia supone un duro golpe para la marca, que esperaba vender en este mercado unas 15 unidades al año, por lo que pierde uno de sus principales mercados en potencia. En realidad, la NHTSA ya dijo a principio de año que dejaría de conceder estas excepciones, así que simplemente ha cumplido su palabra (hay quien opina que se ha hecho la vista gorda con Tesla por ser una marca norteamericana).

Curiosamente durante la presentación del modelo en Milán, un futuro comprador sacó a relucir en mitad de la conferencia de prensa las dificultades que tenía para homologar su Pagani Zonda por todo el mundo. Es lo que tiene tener un coche un coche tan excepcional, tienes que enfrentarte a problemas que el resto no imaginamos.

Personalmente esta noticia me apena. Durante esta misma presentación, pude conocer a Horacio Pagani y a su familia, y comprobé de primera mano su compromiso con el proyecto, y la ilusión que transmiten. Sinceramente espero que logren solucionar este contratiempo, y que finalmente 15 afortunados puedan conducir un Pagani por las carreteras norteamericanas.

5 de agosto de 2011

Super deportivos: El Arrinera Venocara se deja ver en vídeo

¿Os acordáis de este superdeportivo que conocimos a mediados de junio? Se trata del Venocara, la creación de Arrinera Automotive, un fabricante polaco que pretende situar al país dentro del mapa de los superdeportivos. Motivos no le faltan, a pesar de tratarse de un coche basado claramente en los modelos Lamborghini, sabiendo que Lee Noble se encuentra en cierto modo en el proyecto y conociendo además lo que esconde bajo ese diseño.

A pesar de que ya se haya producido su presentación, el Venocara por el momento se encuentra en la fase de concept, algo que no ha impedido que su motor V8 de 6.200c.c. con 638c.v. y 819Nm de torque todo ello sobrealimentado (mismo motor que encontramos en el Corvette ZR1) haya salido a darse una vuelta por las carreteras para disfrute nuestro ya que lo podemos ver en los siguientes vídeos.



Land Rover Defender Concept, una posible novedad en el Salón de Frankfurt

De momento lo vamos a dejar en “posible novedad”, pero en Inside Line aseguran que en el Salón de Frankfurt veremos un primer prototipo de la próxima generación del Land Rover Defender, pese a que recientes informaciones apuntaban más al pesimismo que al optimismo en lo referente a su continuidad. El Land Rover Defender necesita un cambio de aires, o más bien dicho de gases, para hacer viable su próxima generación.

Sin embargo, que se hable de un prototipo para un salón como el de Frankfurt pinta bien, muy bien. Aunque debo reconocer que me da miedo que pinte tan bien. Si el Land Rover Defender se ha mantenido casi 65 años en activo es por algo, y no hablo de su diseño. Durante toda su vida ha demostrado con creces que es más que capaz de afrontar cualquier obstáculo fuera del asfalto, siendo un todoterreno puro, de los poco que quedan.

Y es que si tan bien suena es porque han encontrado una solución para hacer más viable la producción del Land Rover Defender y eso podría pasar por cambiar sus filosofía de todoterreno puro a la de un SUV más lujoso pensado para mercados emergentes como el chino o el indio, además del europeo. De esta forma, dejaría de considerarse un coche para trabajos duros o usos militares y pasaría a ser un SUV más de ciudad, que se rompe una uña cada vez que pisa fuera del asfalto. Y eso, está muy lejos de ser un Defender, por muchas insignias que le pongan en la carrocería.

Pero hay esperanzas, puesto que también anuncian que la nueva plataforma será modulable, con la intención de abaratar costes para construir las variante pick-up, militares, como furgón todoterreno o las versiones de caja larga con una fila extra de asientos. Adaptar una plataforma actual a estos menesteres sería demasiado costoso y casi que valdría más la pena hacerla de nuevo pensando en la cantidad de variantes.

En algo más de un mes saldremos de dudas, o puede que incluso antes. De ser cierto, esperemos que en Land Rover o en Tata Motors sientan la misma pena por ver un coche como el Land Rover Defender defenestrado a la categoría de SUV y le den un trato como el que se merece y siga conservando sus aptitudes 4×4 intactas. Como decía, si no conserva esa filosofía, lo que presenten podrá ser cualquier cosa menos un Defender.

Video: El BMW Serie 1 Coupé reta al M3 CSL en Nürburgring



A continuación, un interesante duelo en el infierno verde. Delante va un BMW M3 CSL (E46) con su jaula de seguridad, asientos deportivos y ruedas semi-slick. Detrás tenemos a un BMW Serie 1 M Coupé, totalmente de fábrica. Se da la salida y empieza la batalla.

No quisiera anticipar el desenlace, pero daré unas cifras para reflexionar. El M3 CSL pesa unos 1.385 kg y está propulsado por un 3.2 L6 de giro rápido y 360 CV. Por su parte, el 1 M Coupé pesa casi 200 kg más y su motor 3.0 Turbo L6 da 340 CV. El dueño es desigual, al menos en cifras. Pero ojito con el 1 M, que le chupa las ruedas al otro.

Los dos pilotos van bastante rápido, los sonidos de los neumáticos lo atestiguan. Pero una cosa que llama la atención es que el 1 M Coupé es muy silencioso, mientras que el CSL se oye como si realmente la cámara lo grabase a él. Si quieres saber quién gana, tendrás que darle al pley.

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