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27 de enero de 2012

Nissan invierte dos mil millones de dólares para fabricar más autos chicos en México

El fabricante de automóviles Nissan invertirá 2.000 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de producción en Aguascalientes (México), como parte de la estrategia de crecimiento de la compañía en el continente americano, informó la empresa, que afirmó que este proyecto creará 3.000 empleos directos.

La firma explicó que este nuevo complejo industrial complementará los dos centros existentes en México y afirmó que iniciará su actividad productiva a finales del próximo ejercicio. Nissan indicó que, en una primera fase, esta factoría tendrá una capacidad anual de 175.000 vehículos del segmento B.

En una expansión futura, el nuevo complejo irá evolucionando en función de las necesidades de producto y de los volúmenes de producción. La empresa apuntó que también se construirá un parque de proveedores en el mismo recinto.

La multinacional asiática aseguró que la puesta en marcha de esta planta en Aguascalientes permitirá, en una fase inicial, la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos y cerca de 9.000 empleos indirectos dentro de la cadena de suministro. Así, el personal total directo de Nissan en México se situará en 13.500 personas.

El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, explicó que este país “es un motor clave” para el crecimiento de la empresa en América. “Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de producción en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga la capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano”, añadió.

Por otro lado, la empresa explicó que esta inversión se enmarca dentro de su plan de alcanzar una capacidad de producción en México de más de un millón de unidades anuales “a medio plazo”. En 2011, la corporación fabricó más de 600.000 vehículos en este país.

El CX-5 de Mazda ya ha iniciado su producción en Japón

El Mazda CX-5 será el primer modelo de Mazda en idearse, pensarse y comercializarse siguiendo los patrones de los gustos europeos y japoneses. La fabricación ya ha comenzado en la factoría situada en Ujina, muy cerca de la sede de la compañía en Hiroshima.

Como decía, el CX-5 es el primer modelo “casi-global” de la marca pero eso no significa que se pueda vender fuera de estas cotas. Con el tiempo, el CX-5, llegará al mercado norteamericano, en concreto se perfila 2013 como el año aunque es pronto para asegurarlo, sólo sabemos que está dentro de los planes de Mazda, y lo que dice suele ir a misa.

Pero el pequeño crossover no sólo está hecho para satisfacer a los usuarios de todos los países, sino que pasará la norma Euro-VI y el nuevo reglamento japonés referente a las emisiones de NOx. El motor encargado de superar esta prueba será el 2.2 Skyactive-D, mecánica que la marca ya ha definido como una pequeña revolución en el mercado de las motorizaciones diesel.

Por el momento será la única variante que ofrezca Mazda en el CX-5 con dos versiones de potencia, 150 y 175 CV. La primera acelera de 0 a 100 en 10 segundos y la segunda para el crono en 9,2, unas cifras muy respetables para un vehículo de estas características. El consumo por su parte se queda en sólo 4,5 litros, un dato que creo que es muy pretencioso y seguro que no es tan reducido en la realidad. Eso sí, no pagará impuesto de matriculación por emitir menos de 120 g/km de CO2, en concreto, emite 109.

En el interior, y por las fotos, podemos ver que la calidad aumentará mucho así como el diseño, algo más novedoso y estilizado, adaptado, y mucho, al gusto europeo. Seguro que este diseño lo veremos también en los nuevos modelos que vendrán de la marca o las renovaciones.

La competencia en el segmento de los pequeños crossovers no hace más que endurecerse y ya es un segmento superpoblado al que todavía le faltan grandes armas como el futuro Q1 y la apuesta por parte de Opel. Seguro que el CX-5 no lo tiene nada fácil así que espero que sea capaz de aunar un buen número de elementos de serie así como un precio muy ajustado, porque sino, el Juke y el X1 seguirán siendo los dominadores del segmento.

Seguro que durante estos meses sabremos mucha más información referente al equipamiento, precios y si hay algún pequeño cambio respecto a la versión japonesa. Lo importante, la producción del CX-5 ya ha empezado y este hito inicia la nueva era de Mazda a nivel mundial.

UP Design Vittoria, un nuevo superdeportivo italiano irrumpe en Qatar

De vez en cuando echamos un vistazo a ejercicios de diseño como el que acaba de presentar la compañía UP Design, creada por el italiano Umberto Palermo. Generalmente, estas propuestas no llegan a ver la luz debido a la propia naturaleza “fantástica” que tienen. No obstante, es sorprendente que UP Design vaya a presentar una maqueta de este este proyecto de superdeportivo en el Salón de Qatar, un evento al que acuden cientos de compradores acaudalados y ávidos de un coche que les diferencie de sus vecinos.

El coche en sí se denomina Vittoria, un nombre que ya representa toda una declaración de intenciones. Un primer vistazo a su estética ya nos deja claro que estamos ante un coche de aires futuristas, quizá demasiado para lo que cabría esperar de un modelo de producción. De hecho, la compañía ya ha avisado de que la unidad mostrada es tan sólo un prototipo, aunque es evidente que ha hecho presencia en el Salón con un objetivo claro. Si el público muestre un interés positivo, no se puede descartar nada.

Pasemos a comentar el diseño del Vittoria, sin duda lo más llamativo de todo. A pesar del comentado aspecto futurista, no se puede negar que su estampa es típica de un superdeportivo, pero con toques diferenciadores. Personalmente, lo que más me atrae la atención es la parrilla dividida en rectángulos y, sobre todo, la forma del parabrisas frontal, cual nave espacial se tratara. La forma de las puertas también destaca; es una pena que no haya fotografías de una de las puertas abierta para ver cómo qué aspecto tendría el coche así.

En la zaga también nos encontramos aperturas rectangulares, algunas de las cuales deberían tener la función de tubo de escape. La ópticas traseras recorren el coche de lado a lado, creando una atractiva “ambientación”. Acerca del interior, no hay ninguna fotografía disponible, por lo que probablemente ni siquiera se haya diseñado un habitáculo “real” para mostrar en el Salón. De todas formas, UP Design ha confirmado que el interior sería apto para viajar dos pasajeros.

De los 4,75 metros que mide el Vittoria, una gran parte se deben al enorme capó que ha sido creado. Bajo el mismo se encuentra un motor de gasolina V8 ligado a una motor eléctrico, para crear un superdeportivo eléctrico de facto, o al menos eso quieren que nos creamos, porque no se sabe ningún dato técnico más de la motorización. Al igual que con el habitáculo, el vehículo expuesto en el Qatar probablemente tampoco tenga motor en su corazón.

En resumen, el UP Design Vittoria es un ejercicio de diseño pensado para mostrar el buen hacer de Umberto Palermo y su equipo, y de paso comprobar la reacción de los asistentes al Salón de Qatar para sopesar una futura adaptación del diseño a un vehículo de calle. ¿Conseguirán fabricar una serie limitada de este coche?

20 de enero de 2012

Más rumores sobre el McLaren P12, sucesor del McLaren F1

Es cierto que estamos dandole muchas vueltas en torno al sucesor del McLaren F1. Un modelo muy mítico, del que hemos oído cosas como que tendremos hasta tres versiones, o que ya están realizando las pruebas finales. El caso es que McLaren quiere seguir creciendo, tanto dentro del mundo del automóvil, como fuera de él, y es por ello que hoy os desvelamos todas las informaciones más relevantes en torno al futuro McLaren F1, o también más conocido como McLaren P12, que han desvelado desde la revista británica CAR Magazine, en su número de Febrero 2012. Una historia vista desde dentro de la factoría de Woking, mirando hacia el sucesor del McLaren F1.

Está claro que poco a poco, las fechas del McLaren P12 se van acortando, y es más que probable que ya veamos alguna foto definitiva durante los próximos 12 meses. Un modelo que tendrá una apariencia muy moderna y futurista, y que según el Jefe de Diseño de McLaren, Frank Stephenson, podría tener sólo una única influencia proveniente del McLaren MP4-12C: el parachoques delantero. Y además, otros elementos como el techo de doble burbuja realizado en cristal, será el elemento que más llame la atención.

Dentro de la propia revista británica CAR Magazine, se revelan muchos de los detalles que veremos en el McLaren P12, en un futuro no muy lejano. Un modelo que sigue los pasos del McLaren P11, o más conocido como MP4-12C (y que desveló en su día CAR Magazine, casi 4 años antes de que se desvelase el MP4-12C), por lo que parece que CAR Magazine tiene buenos contactos dentro de Woking. Un modelo que seguirá utilizando un monocasco similar al del caso del MP4-12C, pero que en este caso los de McLaren no han escatimado en gastos, añadiendo más fibra de carbono al chasis y su estructura, reduciendo su peso a la mínima expresión.

También hay que añadir que este modelo tendrá una sorpresa, ya que este modelo llevará el mismo V8 twin-turbo de 3,8 litros que ya lleva el actual MP4-12C, pero que en este caso estará ajustado junto a un KERS que nos proporcionará una potencia extra para poder ser utilizado en momentos muy puntuales (como una adelantamiento…).

Y a diferencia del F1 original, este McLaren P12 tendrá dos asientos en su interior, a pesar de que tal y como reconoció el Director Administrativo de McLaren, Anthony Sherrif, estaban probando una configuración de tres asientos que al final fue desestimada por ocupar muchas dimensiones.

TC Concepts Audi R8 Toxique

TC-Concepts es un preparador germano afincado en Berlín. Una de sus primeras creaciones es el Audi R8 Toxique, una preparación completa – esto es, estética exterior, habitáculo y motor – de alta calidad. El kit exterior nos llama mucho la atención, especialmente un frontal encajado de manera soberbia con la estética de Audi, y que nos recuerda a modelos RS como el TT RS que hemos probado hace unos meses. El resto del coche nos revela un ensanchamiento notable de la carrocería.

Los pasos de rueda son más voluminosos y las entradas de aire para el motor ya no tienen su característica cuchilla de fibra de carbono, van pintadas del color de la carrocería. La parte trasera nos muestra un gran difusor funcional acabado en fibra de carbono en el que se integran las salidas de escape. La zaga se remata con un spoiler montado sobre el portón trasero, de estética agresiva. Las llantas han sido diseñadas por TC Concepts, y son un modelo llamado Toxique Parlé.

Son de 20 pulgadas en el eje delantero – que monta gomas 235/30 ZR20 - y de 21 pulgadas en el eje trasero, equipando titánicos neumáticos en medida 295/25 ZR21. En el habitáculo la personalización llega a salpicadero y asientos, que están tapizados en el mismo tipo de cuero, Bentley Beluga-Nero. Los pilares y el techo se forran en Alcantara y zonas de consola central y volante van forrados en auténtica fibra de carbono. Como es de esperar, no debe ser en absoluto barato.

En cuanto a las prestaciones, el motor 4.2 V8 FSI de alto régimen de giro es capaz de girar a más de 8.000 rpm y entregar una potencia máxima de 420 CV. Mediante un nuevo filtro de aire desarrollado por BMC y una reprogramación de la centralita electrónica el motor ahora desarrolla 440 CV, aunque el efecto sobre las prestaciones será bastante pequeño.

Los Toyota Yaris e iQ se musculan en el Salón de Tokio

Quitando el reciente GT 86, es una evidencia que en Toyota no hay ningún modelo deportivo en su marca principal. Tal vez siguiendo la tendencia Nissan de “cuando nos da la gana hacemos deportivos”, han sacado dos propuestas que como mínimo son muy interesantes. Han tuneado el Yaris (Vitz en Japón) y el iQ, por definición alejados de la deportividad.

En la imagen superior tenemos al Toyota Vitz Turbo Concept by GRMN, con una versión anabolizada del conocido 1.5 VVT-i, que gracias a la sobrealimentación (algo poco habitual en los japoneses) suelta 180 CV y 220 Nm de par máximo. Vamos, un mini-GTI por puro derecho.

Cuenta con llantas de 18 pulgadas, suspensión rebajada, muelles más rígidos, frenos de disco de mayor diámetro, una agresiva estética deportiva exterior, difusor trasero, doble salida de escape, etc. De momento es una propuesta, no un modelo que vayan a llevar a producción. Pero hay más, esta vez con el iQ.

Querer es poder, al pequeño de la casa le han atiborrado de sobrealimentación, para que el motor 1.33 VVT-i pase de 98 a 130 CV, y con lo poco que pesa, tiene que ser un juguete de lo más divertido. La transmisión es manual, de seis relaciones. Además de lo evidente, tiene más cambios.

Las llantas Enkei de 16 pulgadas lucen bien en esa carrocería ensanchada (que recuerda al SEAT León con determinado kit visto por detrás), además de una suspensión retocada, frenos más potentes y una línea de escape que deje al motor respirar mejor.

Por lo visto el Toyota iQ Supercharger llegará a producción, de momento a su mercado natal. Las prestaciones no las sabemos, pero tiene que andar lo suyo. Ambos coches han sido preparaciones de Gazoo, el preparador oficial de la marca. ¿Qué os parece el resultado de su trabajo?

16 de enero de 2012

Toyota producirá el iQ Supercharged desarrollado por Gazoo Racing

Desde luego que el Toyota iQ no deja a nadie indiferente, sin duda. Un modelo que ya fue en su día el coche del año para los japoneses, y que destaca por ser un coche muy bien pensado, mezclando lo que sería un cruce entre el Smart y el MINI. De hecho, la propia BMW se ha interesado por el Toyota iQ (y viceversa), gracias a las bondades que posee este pequeño gran coche. Sin embargo, no diría lo mismo del Aston Martin Cygnet, ya que se trata de un modelo que no me termina de encajar del todo en una marca como la británica, aunque es cierto que tendría más lógica una versión eléctrica del Cygnet/iQ. El caso es que Toyota está interesada en un iQ Supercharged, aún más deportivo, sobretodo viendo la reciente buena acogida que ha tenido en el Salón de Tokio, por lo que al final producirá el iQ Supercharged en una edición limtada de 100 unidades inicialmente.

El caso es que ha sido la propia Gazoo Racing la que reabrió el debate sobre si Toyota necesitaba o no un modelo más radical. Y es que Gazoo Racing ha mostrado en el pasado Salón de Tokio el iQ Supercharged. Una versión muy radical y actualizada del iQ turbo que ya lanzaron en el 2009. Sin embargo, en este caso, el iQ Supercharged tiene un motor turbo de 1,33 litros de unos 130 CV y 180 Nm de par máximo. Una combinación bastante excitante para un modelo tan pequeño que sólo pesa unos 990 kg.

Y a pesar de que tan sólo se fabricarán unas 100 unidades, será un modelo muy excitante cuyas prestaciones no sólo vienen gracias al aumento de potencia del motor turbo, ya que también cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades con unos desarrollos más cortos. Y además también se ha modificado el diseño estético, recalibrado los frenos, la dirección y las suspensiones. Por no hablar de un nuevo doble escape que emite un sonido que acelerará a mas de uno el corazón al acelerar al fondo. Un modelo que puede llegar a alcanzar los 200 km/h (¿peligroso?), pero que no sabemos si la demanda hará que Toyota se lo replantee y lance una versión definitiva y no limitada del iQ Supercharged. Aunque todo es posible.

Volvo quiere un crossover de acceso por debajo del XC60

El paso de manos de Volvo a la empresa china Geely ha sido realmente beneficioso, y la inyección de capital ha permitido al fabricante sueco continuar produciendo vehículos, apostando por la innovación y continuar la senda de crecimiento, que la ha sacado de los números rojos. Un futuro mucho más prometedor que Saab, que prácticamente podemos dar por muerta. En el pasado Salón de Detroit Stefan Jacoby – CEO de Volvo – ha revelado algunos datos interesantes sobre futuros modelos compactos.

Por una parte, sabemos que Volvo ya está inmersa en el desarrollo de la nueva SPA (Scaleable Product Architecture), una nueva plataforma escalable que será la base para el 70-80% de los vehículos que produzca, y que servirá tanto para SUVs como para berlinas. Además, han sentado las bases para una gama propia de motores de cuatro cilindros. Sin embargo, Volvo sigue necesitando un partner para modelos compactos, entre los que habría un SUV, posicionado por debajo del XC60.

Cuando el Volvo V40 sea presentado en el Salón de Ginebra – reemplazando de un plumazo a los S40 y V5 basados en la plataforma del Ford Focus – tendremos ante nosotros el primer producto 100% Volvo en muchos años, sin lazos con Ford y con arquitectura SPA. Volvo no dejará de vender el compacto C30, pero se encuentra buscando un futuro partner para compartir una plataforma compacta una vez corte todos sus lazos técnicos con Ford, en el lejano año 2017.

Una plataforma compartida que también dará lugar a un SUV compacto que tiene la intención de atacar un nicho de mercado premium que de momento sólo el Audi Q3 está explorando a fondo. No obstante, el presidente de Volvo quiere resaltar que no van a atacar muchos nichos de mercado, ante preguntas sobre un futuro utilitario premium para rivalizar con el Audi A1 o el Mini de BMW. Lo que sí ha confirmado es que de aquí a cinco años todos los Volvo tendrán sistemas microhíbridos.

Toyota Prius Camper Van, la caravana híbrida definitiva

Debe ser casualidad, o coincidencia, pero ayer volvía de dar una vuelta con un coche de prensa por la carretera de Burgos cuando me topé con un Flanders con un coche que no había visto nunca. El coche en cuestión era una Citröen C15 caravana con matrícula polaca, realmente curiosa por lo diminuto de la caja, así que la pasé despacito mientras me preguntaba ¿Quién es el valiente que le hace eso a un coche tan pequeño?

La respuesta me la he encontrado hoy, cuando en mi ronda vespertina me he encontrado lo que véis en la imagen, el Toyota Prius Camper Van. Como lo oyes, la empresa Campinn ha montado una minicaravana con la base de un Toyota Prius. El suelo plano del Prius forma una cama perfecta (doy fe), que en este curioso experimento se ha mejorado al extender un poco la superficie horizontal de la cama.

El Toyota Prius Camper Van es 52 centímetros más largo y 56 centímetros más alto que el Toyota Prius convencional. Además tiene un segundo piso donde puede dormir otra persona, con el pertinente techo solar por el que asomar al despertarse o durante las relaciones interpersonales. Como debe ser en toda caravana, lleva unos preciosos cojines en color rosa e iluminación adicional en el piso superior.

Se ha presentado durante el Tokyo Auto Salon, donde se llevan preparaciones de este tipo. Un curioso experimento de extravagante, por no decir fea, apariencia que aún no tiene precio de salida pero que ya se puede reservar (en Japón, claro). Me vuelvo a preguntar quien es el valiente capaz de hacer eso a su coche, yo desde luego no lo haría, aunque sea la caravana híbrida definitiva.

10 de enero de 2012

Honda enseña el futuro NSX en el Salón de Detroit

Por fín, tras mucha espera en la que el sustituto del archiconocido NSX se ha hecho de rogar (y lo que nos queda, pero menos) ya sabemos como será, mas o menos. El Salón del Automóvil de Detroit ha sido el testigo del resurgir del fénix de Honda, una de esos vehículos deseados por todos.

El Honda NSX Concept como su propio nombre indica, es aún un prototipo pero en un estado de gestación muy avanzado. Hemos podido saber también que contará con un motor V6 colocado en posición central-trasero, igual que el NSX original. En este caso la potencia será algo mayor así como la dotación en materia tanto de seguridad como tecnológica.

La estética esta muy cuidada, los faros LED se usan para toda la iluminación y los paragolpes así como las enormes llantas dejan caer que no es un deportivo al uso, y ya te anticipo que no es un coche convencional. La altura al suelo es mínima y seguro que su coeficiente aerodinámico es de los más reducidos de su segmento, pero sin más datos, son simples observaciones personales. Tampoco tenemos datos del conjunto de suspensiones, ni de frenos ni por supuesto, configuración del chasis, pero damos por hecho que toda la experiencia de Honda en la Fórmula 1 estará muy presente en el futuro NSX.

Para los responsables de Honda/Acura lo que había que respetar por encima de cualquier otra consideración era la relación peso/potencia y conseguir que el futuro NSX esté a la altura de su predecesor. Por el momento, el NSX se ha presentado bajo la marca deportiva de Honda en el mercado estadounidense, Acura, pero llegará también bajo la marca Honda al resto de países.

Adicional al motor V6, el NSX Concept cuenta con tres motores eléctricos adicionales dotando al prototipo japonés de tracción total y mucha, pero que mucha tecnología. Este V6 es el denomina VTEC con inyección directa asociado a un cambio de doble embrague y entre estos estará situado uno de los propulsores eléctricos para dotar de esta manera de una mayor respuesta en la aceleración.

Los otros dos motores eléctricos estará situados sobre el eje posterior para tener una función muy importante. Compensar la fuerza de las ruedas delanteras en las curvas dotando a las traseras de una mayor tracción, esta es la nueva generación de tracción total que quiere incluir la marca japonesa a buen seguro en un gran numero de sus vehículos porque ahorra gasolina, peso y gana en prestaciones. Este sistema adopta el nombre de Sport Hybrid SH-AWD.

Es una pena que no sepamos ni precios, ni potencia, ni cifras, nada, solamente tenemos las pinceladas del prototipo y unos datos que nos tenemos que creer y es que reconozcámoslo, el NSX Concept no es más que un notable ejercicio de fe para nosotros porque hasta dentro de tres años (en principio) no lo veremos en la calle.

Dodge Dart 2013: presentada la berlina americana con ADN italiano

Después de conocerlo tras la filtración, llega el momento de conocerlo oficialmente, con datos confirmados. Es el momento de dar la bienvenida ya como se merece al Dodge Dart. Siguiendo al Ford Fusión, ha sido otro de los primeros en desvelarse tras el campanazo de inicio del Salón de Detroit.

Plataforma italiana, algunos de sus propulsores con la firma del grupo Fiat pero convenientemente americanizados, un interior con un gran salto de calidad y el diseño exterior que tan buenos comentarios ha levantado tras la filtración de hace dos días, así se presenta el Dodge Dart, el remplazo generacional de la berlina compacta americana.

Con 12 tonalidades para su carrocería, 14 para su interior se presentará bajo cinco niveles de equipamiento: SE, SXT, Rally, Limited y R/T y con un especial hincapié en la personalización por parte de la marca. El Dodge Dart se producirá en la planta estadounidense de Illinois, iniciándose el proceso en el segundo semestre de 2012.

Su exterior cuenta con un buen cuidado estético, de líneas modernas, con unas ópticas delanteras de diseño fluido y un característico frontal, al igual que su zaga, donde las líneas del frontal dan paso a una estética donde el grupo óptico trasero imprime cierto aire nostálgico al recurrir al faro de extremo a extremo de la carrocería y que se convierte en un buen sello de identidad.

En su interior nos encontramos con una palpable mejoría, por el momento, por lo que podemos apreciar en las fotografías. Abanderando este interior encontramos una pantalla TFT de 7 pulgadas, estando también disponible el equipo Uconnect Touch con una pantalla táctil de 8,4 pulgadas. Además la marca le ha dado especial atención también a la iluminación interior, con luz en tiradores, consola central, diferentes compartimentos…

Pero dejando a un lado la estética y su diseño interior que ya pudimos comentar (a pesar de no tener tantas imágenes para hacerlo), Dodge ha confirmado ya los propulsores que se encargarán de dar vida al Dart. Serán 3 los elegidos, curiosamente dos de ellos con la misma potencia.

La gama comienza con el Tigershark de 2 litros de cilindrada y 160 caballos, acompañado por el MultiAir de 1.4 litros con turbo intercooler que desarrolla también 160 caballos y finalmente un Tigershark de 2.4 litros de 184 caballos. Acompañando a estos motores se podrá elegir entre tres cajas de cambios diferentes, todas ellas de seis marchas, pudiendo elegir entre una caja manual, una automática convencional o una de doble embrague (DDCT).

También se confirma la aventura de Mopar con el Dart, para el que se preparan ya 150 elementos de personalización. Pero en el catálogo original del modelo encontramos detalles como la entrada sin llave, el volante calefactable o asistente de aparcamiento con cámara trasera, además de los elementos de seguridad donde nos encontramos con 10 airbags, control de estabilidad, asistencia al frenado, control de balanceo para remolques o un diferencial.

Como muchos comentasteis con la filtración del modelo, es una pena que no lo veamos en Europa. Quién sabe, quizás el grupo Fiat se anime a traerlo a este lado del Atlántico remarcado con la insignia de alguna de las otras marcas del grupo.

Lexus LF-LC Concept, por fin al descubierto

Aunque hace ya tiempo que rondan imágenes del Lexus LF-LC Concept por la red, las primeras fotografías oficiales salieron a la luz el pasado día 22 de diciembre. Hoy se ha desvelado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit este prototipo que adelanta hacia dónde apunta el futuro de la marca en cuanto a diseño se refiere.

El Lexus LF-LC Concept ha sido diseñado en los estudios Calty, en Newport Beach (California), tras el encargo desde la central de Japón de dar forma a un coupé 2+2 híbrido que muestre al público el futuro lenguaje de diseño de la marca nipona. Durante los próximos dos años podemos esperar ver rasgos del LF-LC en modelos de producción y el prototipo es posible que llegue también en 2015.

Aunque inspirado en parte en el superdeportivo de la casa, el Lexus LFA, para el LF-LC se ha buscado una apariencia más moderna y avanzada. La curiosa parrilla crea un efecto tridimensional mientras que las luces de marcha diurna dibujan una L y los faros antiniebla son verticales. El gran techo de cristal o las cuatro salidas de escape son algunos de los rasgos más significativos.

Por dentro predominan las tecnologías entre las que se incluye una pantalla LCD de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil para controlar el sistema de audio, climatizador y navegación. También hay controladores táctiles en las puertas para accionar las ventanillas o ajustar el asiento, por ejemplo.

Las superficies del habitáculo están recubiertas de cuero y ante con inserciones de madera y metal pulido. Los asientos deportivos delanteros están inspirados en la competición y el volante cuenta con controles integrados y botón de encendido del motor.

De momento no hay información sobre qué esconderá el Lexus LF-LC bajo su piel aunque sí sabemos que será híbrido (Advanced Lexus Hybrid Drive), de propulsión y su motor térmico irá colocado en la parte delantera. Algunos rumores apuntan a que este híbrido podría alojar un 5.0 litros V8 de más de 500 CV con el que aceleraría de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.


5 de enero de 2012

La argentina Savoia Cars confirmó que fabricará autos en Uruguay

La autopartista argentina Savoia Cars, que en marzo había mostrado su intención de instalarse en Uruguay, finalmente lo hará en Fray Bentos, el departamento de Río Negro, en el ex Frigorífico Anglo.

Savoiacars firmó un acuerdo con la intendencia de Río Negro para montar una planta de construcción y armado de sus modelos, el Mehari Type y el Sahara.

Los inversores argentinos arrendarán dos galpones del ex frigorífico Anglo e invertirán un millón de dólares en el acondicionamiento de la planta, que estima producir 500 vehículos anuales y tendrá un centenar de operarios en su plantilla de empleados.

Eduardo Bosch, presidente de la compañía, informó al diario El País que la fábrica estará operativa a mediados de 2012. Inmediatamente después se armará el primer modelo y para 2013 la producción estará a pleno. En principio, chasis y suspensiones se fabricarán en Fray Bentos, mientras que los motores y cajas de velocidades se importarán desde Argentina.

“En una segunda etapa se procederá a la transferencia de tecnología porque el objetivo es que este proyecto binacional termine construyendo en Uruguay el 60% del total de cada vehículo”, afirmó Bosch.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que este proyecto tiene entre sus objetivos la contratación de mano de obra local. Por eso, se establecerá un convenio con la Universidad del Trabajo para la capacitación de jóvenes operarios para incorporarlos a la planta de Savoia Cars.

En relación a los modelos a fabricarse, el Sahara es un buggy con chasis de acero y carrocería de plástico reforzado, con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tiene dos motores –uno delantero y otro trasero-, ambos tipo boxer bicilíndricos de 652 cc y 40 cv de potencia, lo que se traduce en un sistema de tracción integral. La transmisión puede ser una CVT automática u opcionalmente una manual de cuatro relaciones.

Entre el equipamiento encontramos: calefacción, tapizado cuero sintético a elección, equipo de audio, aire acondicionado, levanta cristales eléctricos y techo rígido. Opcionalmente contará con GPS, llantas y neumáticos de 15 o 16 pulgadas, faros auxiliares, rueda de auxilio sobre el capot, defensa frontal y trasera, malacate y tapizado en neoprene o un kit conversión para el Rally Dakar.

Por otra parte, el Mehari Type es una versión actualizada del clásico Citroën Méhari, que Savoia fabrica con un chasis de acero, carrocería de plástico reforzado y un motor idéntico al del Sahara, es decir: delantero boxer bicilíndrico de 652 cc y 40 caballos de potencia, asociado a una transmisión CVT de dos relaciones u opcionalmente una manual de cuatro marchas. Los equipamientos de serie y opcionales son los mismos del Sahara, a excepción del kit para el Dakar.


El nuevo Renault Clio tendrá un diseño más radical

Aún quedan algunos meses hasta que conozcamos el nuevo Renault Clio. No será hasta el mes de octubre en el Salón del Automóvil de París, cuando se presente en sociedad y no se prevé su puesta a la venta hasta finales de 2012. Pese a ello, ya se empieza a hablar de cómo será su diseño.

La imagen que acompaña a esta entrada es una previsión, realizada por Autocar, que demostraría lo que está buscando la marca del rombo en su compacto. En Renault quieren que la cuarta generación del Clio sea fácilmente reconocible y que toda la gente que lo vea por la calle no lo confunda con cualquiera de sus competidores, en un segmento clave.

Renault busca destacar la deportividad y la sensualidad de la nueva generación del Clio. Así lo confirmaba el director de planificación de la marca del rombo, Beatrice Foucher:

Tenemos que mejorar la calidad primero antes de pensar en el diseño y la innovación. Simplemente no hay emoción en el coche actual por lo que no es difícil mejorar el diseño y la sensualidad.

Otro de los aspectos que quieren cuidar en Renault, es la aerodinámica del nuevo Clio. En un tiempo en el que el consumo de combustible es un valor primordial a la hora de adquirir un coche. Según se ha podido saber, el techo del compacto de la marca francesa estará más bajo, pese a que el tamaño interior y del maletero se mantendrán sin cambios. Además, solo saldrá a la venta en versión de 5 puertas.

Con todo ello, el fabricante francés de automóviles quiere olvidar lo antes posible la tercera generación del Clio. Un modelo marcado por su falta de caracter y garra, con unas líneas muy conservadoras. Estos errores no quieren ser repetidos en el nuevo compacto de Renault.

Chevrolet Camaro GT Race: la alternativa americana para los circuitos

El modelo en cuestión es el Chevrolet Camaro GT Race, preparado debidamente por Sereni United para devorar el asfalto de los circuitos. Y no sé si será por no estar acostumbrado a verle vestido de carreras, pero el porte de este americano es espectacular, se mire por donde se mire. Pero lo de este Camaro no es sólo fachada.

Con homologación FIA, Reiter Engineering (los mismos desarrolladores que en el caso del Lamborghini Gallardo Lp600+ GT3) se ha encargado de confeccionar la armadura de combate de este caballero. Pasos de ruedas ensachados para hacerlos más envolventes y ventilados, un capó convenientemente refrigerado, la carrocería bien pegada al suelo y cómo no, el paquete aerodinámico correspondiente.

Un gigantesco alerón trasero acompañado de un también considerable difusor trasero nos recuerda que este Camaro sólo es apto para quemar rueda en un circuito. Curiosas también las salidas de escape ubicadas en el lateral justo por detrás del paso de rueda delantero.

Pero si quedaba alguna duda de que estamos ante un animal de circuito, sólo queda echar una mirada a su interior. Unos backets nos darán la bienvenida a su habitáculo, acompañados por una jaula antivuelco y el aligerado masivo de plásticos, guarnecidos y elementos superfluos de confort.

Curiosamente, en el puente central, además de la botonera habitual en un coche de carrera nos encontramos con un curioso detalle… Tal vez haya pasado desapercibido en un primer vistazo, pero si os fijáis un poco más, en la pantalla que corona la consola central veréis… ¡un iPad!

Llegando al corazón de la bestia nos encontramos con un V8 de 7.9 litros con 641 caballos y un par de 800 Nm asistidos por una transmisión semiautomática de seis velocidades controlada a través de levas y que es compartida con el Lamborgini Gallardo Lp600+ GT3.

Su precio es de 195.000 euros, relativamente barato si lo comparamos con los 288.500 euros del Lamborghini o los impresinantes 498.000 euros del Porsche 911 GT3 RSR 2012.

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