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26 de abril de 2012

Ferrari tendrá su primer híbrido en 2013

Durante los últimos días os hemos estado hablando de las novedades de Ferrari, entre ellas el nuevo sistema de KERS que ha presentado la marca italiana. Hoy hemos conocido otra interesante sobre los de Maranello y es que lanzarán su primer coche híbrido durante el próximo año. Este nuevo coche del que todavía se desconoce el nombre tendrá la unidad eléctrica acompañada de un motor de gasolina.

El primer híbrido tendrá un número de unidades limitadas y será el sucesor del Ferrari Enzo, según ha anunciado hoy Ferrari apenas unas horas antes del comienzo de Auto Show de Beijing.

Además de esto Ferrari también ha confirmado algunos datos sobre el HY-KERS que presentaron hace unos días y es que según las primeras pruebas que han hecho este sistema el gasto de combustible se reduce un 40%. Lógicamente este sistema tiene un pequeño inconveniente, que puede ser muy perceptible en un deportivo y ese no es otro que el peso. Todo el sistema de KERS de Ferrari incrementa el peso del coche en unos 120 Kg. En cualquier caso teniendo en cuenta el ahorro de combustible quizá ese aumento de pesa no se note tanto.

Esperemos que con el comienzo del Auto Show de Beijing desde Ferrari nos den algunas informaciones más sobre las novedades que presentarán en el futuro.

Dosis extra de subcultura rat-rod para un BMW 2002

El colectivo “Stay Classy Atlanta” se ha especializado en las preparaciones rat-rod sobre todo tipo de vehículos. Las más comunes suelen versar sobre clásicos americanos de pre-guerra, aunque tenemos ejemplos brillantas construidos sobre camionetas de los años 50, por ejemplo. El ejemplar que os mostramos aún está en construcción, pero poco le falta para salir a devorar asfalto y aterrorizar a los demás conductores.

El chasis del BMW 2002 sobre el que se ha construido esta espectacular máquina ha desaparecido en la parte delantera, que recibe un subchasis artesanal diseñado para acomodar el enorme motor V8. A juzgar por las imágenes, podría ser de origen General Motors, puede que un LS2 de 6.2 litros, pero no podría poner la mano en el fuego. El trabajo con la suspensión también es digno de elogio, sin duda alguna por nuestra parte.

Las ruedas van fuera de la carrocería, y tienen una anchura desmesurada. El techo se suele recortar, dejando menos superficie acristalada. Hay un énfasis en la estética agresiva, pero también en las prestaciones. El motor tiene al menos 400 CV y el coche ha sido aligerado hasta el extremo de que pesa en torno a una tonelada. Es sencillo ver cómo de bien se lo van a pasar los próximos dueños de esta máquina germano-americana.

Tushek reta al Lamborghini Aventador

El fabricante esloveno de superdeportivos, tras la presentación del Renovatio T500 en el Top Marques de Mónaco, ha hecho una interesante revelación. Está planeando un coche de menos de 1.000 kg y más de 700 CV para hacer la puñeta al Lamborghini Aventador LP700-4. Se llamará Tushek Forego T700.

Este superdeportivo tendría una aceleración lateral en apoyo de 3,3 G, más del doble que el Renovatio y más del triple que un coche de calle de corte deportivo más normalito. Para hacernos una idea, es soportar una aceleración de 32,34 m/s2: una salvajada no apta para cardiacos.

Antes de eso, primero han de vender las 30 unidades del Renovatio T500 (en imagen). De momento ya han vendido los dos prototipos y harán las primeras entregas en verano. Salvo que esta empresa se vaya a pique, tendremos a un nuevo superdeportivo para ilustrar los libros de la Historia del automóvil de este siglo.

21 de abril de 2012

Toyota trabaja en unos sensores que detectan nuestro estado de ánimo

El futuro es un tiempo aún muy incierto pero también apasionante. Esto lo saben todas las marcas del mundo del automóvil, y eso por ello que tratan de ganar tiempo al tiempo, desarrollando e innovando en diversos campos de la automoción, para ser referentes y que sus clientes compren sus vehículos. Y en este caso, os traemos otra noticia referente al futuro de Toyota, ya que el gigante japonés está desarrollando una serie de sensores, capaces de detectar nuestro comportamiento y estado de ánimo, para que así nuestro coche tome las medidas pertinentes en materia de seguridad.

Un sistema que, a diferencia de las innovaciones enfocadas por marcas como Audi, se centran más en el conductor y no tanto en la conducción, ya que este nuevo sistema desarrollado por Toyota, será capaz de averiguar si nos sentimos cansados, o si hemos tenido un día duro en el trabajo. De esta forma, el coche será el encargado de ajustar diversos parámetros para nuestra seguridad activa y pasiva. Una tecnología que lleva desarrollando Toyota desde 2006.

En este caso, el coche será capaz de tomar determinadas acciones de forma automática, como dar avisos acústicos al conductor si va a distraerse, e incluso siendo capaz de controlar el vehículo, tanto frenando o esquivando determinados obstáculos, según sean las situaciones que se den en nuestro entorno. Y por ejemplo, si el conductor está enfadado o furioso, este sistema podría avisar con aún mayor antelación al conductor, del posible peligro de que niños van a cruzar la carretera, mucho antes de que el conductor se de cuenta, evitando que el perjudicial estado de ánimo pudiese atropellar a los peatones debido al cabreo.

Adicionalmente, este sistema podría detectar en qué dirección está mirando el conductor, para así avistar de que por otro lado hay un peligro potencial que no hemos advertido. Una tecnología, que en parte ya se está desarrollando para los futuros híbridos de la marca japonesa, y que en este caso utilizará sensores capaces leer 238 puntos de nuestra cara, para poder calcular nuestras emociones. Esto significa que podría utilizarse incluso cuando el conductor llevase gafas de sol.

Y el siguiente paso que está dando Toyota, es desarrollar esta tecnología para averiguar incluso que es lo que el conductor desea hacer, como por ejemplo mirar a nuestro móvil o la radio. De esta forma, el sistema tomaría medidas para evitar que estas distracciones pudiesen acarrear algún accidente. Una tecnología que debería estar en la calle en unos seis años, a pesar de que se encuentra en una edad muy temprana.

Lamborghini Urus: filtrado el nuevo SUV de Lamborghini

Ya está entre nosotros. Ha llegado el último fruto de Sant’Agata Bolognese, la última creación, quizá en esta ocasión además la más polémica. Ya está entre nosotros el SUV de Lamborghini, el Lamborghini URUS tal y como parece que se llamará el nuevo SUV de la marca filtrado antes de tiempo, presentándose ante nosotros en forma de filtración antes de que la marca lo presentase la próxima semana en el Salón de Pekín.

Un nuevo SUV de lujo en un creciente segmento. El Porsche Cayenne, el Maserati Kubang, el Bentley EXP 9-F y ahora Lamborghini con el Urus. La esencia deportiva de la marca ahora en un formato SUV aderezado con una dosis de lujo para luchar en esta categoría en auge. Todavía no es oficial, pero ya, podemos dar la bienvenida a este nuevo Lamborghini.

Las imágenes filtradas nos dejan con un diseño con todo el ADN de la firma italiana. Un diseño que hereda multitud de rasgos del Lamborghini Estoque obviamente adaptados a la nueva concepción como SUV. Destaca en él su frontal, pero a la misma altura queda el diseño de su zaga. Curiosamente, Lamborghini ha optado también por el tono que pudimos ver en el Lamborghini Aventador J.

La caída de su techo y el perfil de las ventanillas laterales nos dejan con un aire de SUV coupé a pesar de contar con puertas traseras. Su línea lateral aún muestra cierta apariencia conceptual, al igual que su interior, que quizá sea depurado para alcanzar la producción y llegar hasta los concesionarios.

Por el momento la filtración no nos ha dejado con detalles sobre su motor, pero anteriores rumores nos dejan con la posibilidad de ver bajo su capó un V10 de 575 caballos e incluso en un futuro, una versión híbrida que alcanzase la sorprendente cifra, tratándose del segmento que es, de 700 caballos.

Quedamos a la espera de conocer más detalles de manera oficial sobre el Lamborghini Urus, pero ya, podemos desvelar la incógnita que durante tanto tiempo nos había dejado con rumores y recreaciones sobre este nuevo Lamborghini.

Lewis Hamilton se hace con un Pagani Zonda 760

¿Porqué conformarse con un “simple” McLaren MP4-12C pudiendo tener una exclusiva bestia? Eso es lo que ha debido pensar Lewis Hamilton, que por lo que se comenta podría haber encargado un exclusivo Pagani Zonda 760 denominado LH (iniciales de Lewis Hamilton). El rumor surge tras la visita de un periodista a la sede de Pagani en la que por lo visto le dejaron caer el asunto así como quien no quiere la cosa.

Aunque Pagani ya tiene su nuevo buque insignia en la calle, el Pagani Huayra, el propio Horacio Pagani ha dicho en varias ocasiones que mientras siga habiendo demanda del modelo Zonda, ellos seguirán fabricándolo. Por lo visto tienen además encargado otro Zonda 760 además del de Hamilton y ambas peticiones son con caja de cambio manual.

Esto coincide con unas declaraciones de Hamilton que vertió hace tiempo sobre que el coche de su fabricante (McLaren) lleva un cambio con levas en el volante, pero que cuando conduce por placer prefiere el cambio manual. El Pagani Zonda 760 es una bestia de la que en principio solo se iba a construir una unidad para un saudí como Pagani Zonda 750, pero el cliente se retractó. Finalmente se retomó como Pagani Zonda 760 RS para un afortunado propietario chileno.

Hay pocos detalles sobre este exclusivo modelo, pero os invito a ver un vídeo suyo tras el salto.

Sin embargo el Pagani Zonda 760 parece haber gustado a otros entusiastas de Pagani, algo normal con los 760 CV (90 CV más que el Zonda Cinque y 20 CV más que el Zonda R) extraídos del V12 de origen AMG. Es el resultado de mezclar un Zonda Cinque y un Zonda R, y es tan espectacular que hasta Hamilton se ha enamorado de él, a pesar de tener una amante en ciernes.

Parece que Lewis Hamilton tiene el morro fino para esto de los superdeportivos, ya me gustaría a mi poder permitirme un modelo tan exclusivo como éste. Solo nos queda suspirar profundamente y soñar con tener algún día la oportunidad de probar una de estas maravillas de la automoción.

17 de abril de 2012

MINI lanza otra versión especial con el MINI Ray Line

MINI está que no para. Y es que ya sabemos que a la marca británica siempre le han atraído las versiones y ediciones especiales, como hemos ido viendo en los últimos años, y en estos días, MINI está presentando en Milán unas nuevas ediciones para todas sus versiones, además de las Clubman y Cabrio. En este caso, esta edición especial se conocerá como Ray Line, y estará equipada para todas sus variantes, manteniendo un aspecto muy joven y a la moda, con colores brillantes y llamativos, y unos cuidados detalles.

De esta forma, las versiones Ray Line, estará disponibles para los MINI One, One D, Cooper, Cooper D, Cooper S, Cooper SD y John Cooper Works. Y a diferencia de otras versiones más conmemorativas, este nuevo pack Ray Line tendrá un coste adicional de unos 1.450 €, permitiéndonos ahorrar en hasta un 26 % en costes en todos los accesorios que contiene este nuevo pack exclusivo. Sin embargo, hay que decir que de momento, tenemos una mala noticia, ya que de momento está reservado sólo para su venta en Italia, a partir del próximo 5 de Mayo.

Entre los nuevos accesorios con los que cuenta esta nueva Ray Line, están los nuevos espejos retrovisores con colores muy vivos, en los retrovisores, en los exteriores de las nuevas líneas negras mate, en el borde del techo, y con un nuevo logotipo que representa todas las 7 tonalidades a elegir: Alien Green, Lemon Yellow, Flash White, Energy Pink, Vitamin Orange y Shocking Blue. Además, también hay como elemento opcional, unas nuevas llantas de 17 pulgadas con detalles en el mismo color que hayamos elegido en los retrovisores, en el capó y en el techo, dándole un toque de personalización diferente.

Y es que mientras MINI lanza nueva versiones y variantes previstas para el futuro, con las nuevas ediciones especiales que va lanzando poco a poco, espera seguir manteniendo las expectativas sobre sus modelos, además de justificar de algún modo sus altos precios. De todas formas, hay que decir que el interior se muy similar al de otros modelos, y que únicamente una placa conmemorativa, nos hace darnos cuenta de que pertenece a la nueva Ray Line. Además, en los MINI One y One D, con este pack se oferta el aire acondicionado, el volante de 3 radios, el ordenador de abordo, una línea cromada, y unas llantas de 15 pulgadas con forma de 5 estrellas.

Y en el caso de los MINI Cooper y Cooper D, se añaden un nuevo pack de almacenamiento, y unas llantas de 16 pulgadas y 6 radios en forma de estrella, mas una radio MINI Boost CD. Y para finalizar, en los MINI Cooper S y Cooper SD se incorpora el nuevo climatizador automático, además de unas llantas de aleación de 17 pulgadas.

El futuro de Porsche: Cayman, Macan y un posible Panamera junior descapotable

Nuevo rumores se arremolinan entorno a Porsche. Rumores que tienen como protagonistas al futuro SUV compacto de la firma alemana, el Porsche Macan, al próximo Cayman y al Porsche Panamera que nos dejan con algunos detalles sobre la futura gama del fabricante alemán.

Mientras Porsche nos presenta al nuevo Cayenne GTS, con unos considerables 420 caballos bajo el capó y adquiere el circuito de Nardo para los test de sus modelos, los rumores invaden la red para dejarnos pequeñas pistas de lo que podríamos encontrarnos en Porsche durante los próximos años. A los nuevos miembros que se esperan de la familia 911, el Turbo y GT3, tenemos que sumar la llegada del Cayman, del Macan, del 918 Spyder y del proyecto de un Panamera junior nombrado en otras ocasiones como Pajun.

Comenzando por el futuro Porsche Cayman, según Automobile Megazine, será presentado a finales de este año y contará con las motorizaciones ya conocidas en el Porsche Boxster en el que nos encontramos con el 2.7 litros de 265 caballos y el 3.4 litros de 315 caballos. Tras la llegada de este modelo a finales de este año, nos encontraríamos con un habitual de las últimas fotos espía, el facelift del Porsche Panamera que según la fuente de estos rumores podría contar con nuevas variantes en su carrocería.

Además en 2013 llegaría el Porsche 918 Spyder, el deportivo híbrido de la marca, capaz de entregar un total de 718 caballos, fruto de la unión de un V8 4.6 gasolina y dos motores eléctricos, con unas emisiones de 70 g/km de CO2 , así como el Porsche Macan, del que la firma ya nos dejó un primer boceto unas semanas antes del Salón de Ginebra.

De este último modelo Autocar ha publicado algunos datos sobre sus posibles motorizaciones. Nos encontraríamos con un modelo de acceso a la gama con un 2 litros y 4 cilindros con una potencia de unos 220 caballos. El Macan S contaría un 3.6 litros V6 que desarrollaría cerca de 300 caballos mientras que el Macan Turbo contaría con un 3 litros V6 doble turbo con 375 caballos.

Además, Porsche nos dejaría con varias opciones diésel con un 2.0 TDI de 190 caballos y un 3.0 V6 TDI de unos 250 caballos. Además podríamos esperar en la gama una variante híbrida, que según la fuente contaría con un propulsor gasolina de 2 litros de cilindrada, cuatro cilindros y una potencia de 211 caballos asociado a un bloque eléctrico de 55 caballos.

Finalmente en el 2017 podríamos conocer al Porsche Pajun, nombre tras el que se esconde una versión de menores dimensiones del Panamera, una berlina de corte deportivo que contaría con una versión coupé y una descapotable.

Mercedes-Benz ML "Impact" por Kicherer

Kicherer, el preparador alemán con base en Stockach, presenta un programa de medidas para el nuevo Mercedes-Benz ML protagonizado por un kit aerodinámico denominado “Impact”, unas llantas RS2 de 22 pulgadas y una rebaja de la altura de la carrocería de 25 milímetros.

El paquete aerodinámico está compuesto por un nuevo frontal con grandes entradas de aire y luces LED de marcha diurna, pasos de rueda ampliados, taloneras de nueva factura y un nuevo paragolpes trasero con difusor integrado y hueco para las salidas dobles de escape trapezoidales.

Del interior no hay imágenes aunque sí sabemos que Kicherer ofrece desde inserciones en fibra de carbono u otros materiales hasta un retapizado completo del interior del Mercedes-Benz ML con alcántara y cuero. El preparador ofrecerá este paquete de medidas a partir de verano.

11 de abril de 2012

Saleen seguirá construyendo superdeportivos

Hacía bastante tiempo que no teníamos noticias de una marca tan mítica, aunque no tan conocida como Saleen. Y es que hacía ya unos 4 años que la marca no daba señales de vida, pero no por ello estaba muerta. El caso es que la marca fundada por Steve Saleen, y uno de los creadores del famoso Saleen S7, ha vuelto a recuperar legalmente para seguir produciendo nuevos productos, por lo que el ex piloto de carreras y ahora empresario, mira hacia un nuevo futuro de su propia marca, con nuevos modelos que irán llegando poco a poco.

Hay que decir que el propio Steve Saleen nunca dejó del todo el mundo de la automoción, ya que sigue trabajando en su empresa SMS Supercars, que se dedica a lanzar muscle cars personalizados de alta gama, como por ejemplo ocurrió en el caso del S302 que se lanzó hace casi un año. Sin embargo, Saleen tiene ya 63 años, y aún así tiene ambiciosos planes para seguir lanzando más modelos deportivos. De hecho, el propio Steve Saleen durante una reciente entrevista ya reconoció que:

Aún estamos planeando algo similar al S5S Raptor Concept. Es algo que sigue en nuestros planes. El S5S seguirá estando en nuestros planes.

Un modelo que data del del 2008, justo cuando se mostró en el Salón de Nueva York 2008, y que podemos ver en las fotos que acompañan a esta entrada. De todas formas, Saleen no está dispuesto a revelar cuando podríamos ver el nuevo modelo, aunque podría llegar cuando menos nos esperemos. Una marca que ha tenido una dirección un tanto incierta, que incluso el propietario se tuvo que plantear seriamente.

De hecho, incluso poco después de este modelo, ya se rumoreó que Saleen podría estar en venta, algo que nunca ocurrió, y de lo que nos alegramos. Y ahora, parece que este mismo verano ya tendremos los primeros detalles de un nuevo super coche basado en el S5S Raptor. Aun así, cabe recordar que este modelo ya asombró en el 2008 gracias a un chasis ligero construido en aluminio, impulsado por un V8 de 5,0 litros, 650 CV y 850 Nm de par máximo. De esta forma, este superdeportivo, era capaz de alcanzar los 100 km/h en unos 3,2 segundos, con una velocidad máxima superior a los 320 km/h.

El nuevo Porsche 911 recibe cola de pato gracias a Exclusive

Todavía no ha pasado un año desde que se presentase la nueva generación del nine eleven, empezando por los Carrera y Carrera S. Tras haber conocido también a los nuevos Cabriolet intuimos que el siguiente paso será la presentación de los modelos de tracción total, Carrera 4 y 4S, y más tarde los sobrealimentados Turbo y Turbo S. Pero mientras tanto Porsche sigue aumentando las posibilidades de su gama parcialmente renovada para satisfacer a aquellos que no se puedan resistir a este oportuno relevo generacional.

Porsche ya ha dispuesto de una serie de personalizaciones Exclusive que incluyen dos kits aerodinámicos denominados Aerokit Cup (5.542€) y Kit Sportdesign (4.646€) que dotan a los nuevos Porsche 911 Carrera y Carrera S de un frontal más afilado y aerodinámico con un nuevo parachoques. Aún más importante es un generoso alerón fijo de tipo cola de pato para hacer las delicias de los más nostálgicos, algo así como una versión minimalista del que ya viéramos en el Porsche 911 Sport Classic de anterior generación.

El Aerokit Cup, por su parte, además del alerón de cola de pato añade un spoiler adicional móvil encima que oscila (sube y baja) y un labio en el frontal aún más llamativo que hace que se asemeje bastante a los modelos GT3.

Dentro de las personalizaciones Exclusive también existen mejoras de menor calado como el parachoques delantero Sportdesign (2.642€), o acabados especiales de pintura en el mismo tono de la carrocería para el faldón trasero, el sistema lavafaros y las rejillas de aire del frontal que oscilan entre los 225€ y los 577€.

Los nuevos Porsche 911 Carrera Cabriolet y Carrera S Cabriolet también tendrán disponible el alerón fijo de cola de pato del paquete Sportdesign y el resto de personalizaciones, salvo el paquete Aerokit Cup.

Chrysler incorporará la recarga de teléfonos móviles sin cables

La industria del automóvil sabe que en un futuro próximo, la integración de nuestros vehículos con nuestros teléfonos será una demanda importante de los consumidores.

No obstante, se plantea una primera dificultad importante. Estas funciones consumen mucha batería, y puede resultar trabajoso, y lento, recargar nuestro teléfono móvil mediante una toma de corriente de mechero.

Por eso, Chrysler, a través de Mopar, ha presentado un sistema de recarga por inducción con el que lo único que tenemos que hacer en poner nuestro teléfono sobre una bandeja situada en el salpicadero.

Según parece el primer modelo que incorporará este sistema (que costará unos 200 dólares en Estados Unidos), será el Dodge Dart, y es de esperar que este pronto disponible en otros modelos de la marca.

5 de abril de 2012

¿Está afectada la reputación de los coches eléctricos en Japón?

Hoy nos toca hablar de un tema un tanto polémico, pero necesario. Y es que después del desastroso tsunami que asoló el año pasado a Japón, ¿como está la reputación de los coches ecológicos en el país asiático?. Y es que muy lejos de ser una pregunta trivial, es un tema que preocupa mucho a los japoneses, sobretodo después de la catástrofe, ya que los japoneses quieren poder elegir de qué forma consumen su electricidad. Es por ello que, a pesar de que los esfuerzos del Gobierno japonés van encaminados a restaurar el funcionamiento de docenas de centrales nucleares, los japoneses tienen un debate sobre la mesa.

Y en este caso, los japoneses tienen claro que necesitan mas vehículos eléctricos e híbridos que contribuyan a desarrollo sostenible. Pero, ¿a que precio?. Esta es la pregunta, ya que ninguno de estos japoneses quieren que la recarga de sus vehículos eléctricos e híbridos, provenga de centrales nucleares, o alternativas poco ecológicas, sobretodo después del tsunami de hace un año. De hecho, el propio Ryuichi Kino, escritor de libros sobre tecnologías híbridas y centrales nucleares, ha reconocido que:

La imagen verde de los coches eléctricos e híbridos, puede haber sido dañada de una forma irreparable. Tengo la sensación generalizada de que esto es así.

Un tema de difícil solución, ya que después del pasado 11 de Marzo de 2011, el Gobierno japonés dejó claras sus intenciones que no aumentar la producción de energía nuclear. Un incremento que iría desde un tercio hasta llegar a la mitad de la energía eléctrica total de Japón. Sin embargo, Japón no va abandonar del todo la energía nuclear, ya que Japón va a reiniciar en breve unos 54 reactores, una vez efectuadas las comprobaciones pertinentes. Y es que Japón depende mucho de la energía nuclear. Aún así, todos nos alegramos de que la producción no aumente.

De hecho, la reacción en Japón con las centrales nucleares está siendo bastante adversas.Y el propio compositor japonés, Ryuichi Sakamoto, que siempre ha sido contrario a la energía nuclear, y ha sido criticado recientemente por aparecer en una campaña del Nissan LEAF. Sin embargo, pocos saben que este compositor vive en Nueva York, y la electricidad que utiliza este compositor proviene de la energía eólica, un tipo de energía que, de momento, no está teniendo éxito en Japón. Para defenderse de estas acusaciones, Ryuichi Sakamoto ya explicó diciendo que:

Como vamos a ser capaces de generar electricidad va a hacer que nos diversifiquemos, sobretodo con las energías fósiles y nucleares en pleno descenso.

Incluso las ventas del Nissan LEAF no están yendo del todo bien, ya que desde su lanzamiento a finales del 2010, tan sólo han vendido 25.000 unidades en todo el mundo, 12.000 de ellas en Japón. Aun así, en Nissan creen que siguen pudiendo alcanzar 1.5 millones de vehículos vendidos antes del 2015, gracias a este modelo y otros nuevos que se lanzarán desde su hermana Renault. Y el vicepresidente corporativo de Nissan, Hideaki Watanabe, insiste que desde el pasado Marzo de 2011, las ventas de este vehículo siguen al mismo ritmo que desde su lanzamiento.

Sin duda, un tema muy polémico, ya que Japón es una industria crucial para los modelos más ecológicos. Y no seguirán desarrollando nuevos modelos si sus consumidores no están de acuerdo con el modo en el que consumen la electricidad.

SRT Viper 2013, si te pica esta serpiente, estás perdido

La víbora ha regresado. Y esta vez no ha sufrido una mera muda de piel, estamos ante un modelo completamente renovado, de los pies a la cabeza. Se trata del Viper con la mejor relación peso potencia de su historia, en ello ha contribuido toda la tecnología que lleva encima, la construcción ligera de su chasis con aluminio y de su carrocería con fibra de carbono. Faltaría más, su motor V10 de 8.4 litros sigue presente, ahora con 640 CV de potencia. El SRT Viper asegura haber ganado en efectividad, ser más manejable y haberse beneficiado de los negocios con el Grupo Fiat para hacer que su habitáculo sea aún más confortable y elegante, entre otras cosas recurriendo a los mismos proveedores que Ferrari y Maserati.

Pese a haber nacido bajo la denominación Dodge, el Viper siempre fue un lobo solitario. A partir de ahora habrá que conocerlo como SRT Viper (al menos en Estados Unidos), las siglas de Street and Race Technology; ¿se os ocurre un acrónimo más evocador y agresivo que ese? Lo mejor es que me acompañen para conocer a esta bestia…

Se comercializará con una versión básica denominada SRT Viper, que no deja de ser un deportivo de carreras con homologación de calle, y una versión SRT Viper GTS que cuenta con suspensiones ajustables para aportar algo de comodidad en la conducción del día a día.

SRT Viper: 640 CV de potencia, fiel al V10 de 8.4 litros

Alguno había pensado a priori que el nuevo Viper se convertiría en un nuevo experimento de la alianza Chrysler-Fiat, nada más lejos de la realidad. Estamos ante un superdeportivo de pura raza desarrollado al completo en Estados Unidos en el que se han tratado de resolver algunos de los defectos, si es que existían, de sus predecesores. La potencia del clásico V10 de 8.4 litros ha aumentado hasta los 640 CV y su par máximo ha aumentado hasta los 813 Nm sin recurrir a la sobrealimentación. El bloque entero se ha aligerado y se ha mejorado su rigidez para aumentar su fiabilidad. El nuevo motor contará también con alzado variable de válvulas.

Solidario un cambio manual TREMEC TR6060 de relaciones cortas y seis velocidades. Aseguran que la respuesta del nuevo SRT Viper ha mejorado notablemente y que en el cuarto de milla será una bala, gracias también a un nuevo embrague de doble disco.

Desconocemos homologación de emisiones y consumos, por si a alguien le interesaba (sic). Tan sólo sabemos que será más eficiente que nunca, o eso dicen.

El Viper con mejor relación peso/potencia de la historia

El ahorro de peso del nuevo SRT Viper se ha cifrado en más de 60 kilogramos, gracias al aluminio o al empleo de fibra de carbono en los paneles de la carrocería. Incluso el diseño de las llantas se ha pensado para adelgazar algunos kilogramos. Otra de las mejoras más importantes está en su rigidez estructural, que ha mejorado un 50%. En ello ha contribuido también la incorporación de una nueva pieza estructural en forma de X en el vano motor, para sujetar la mecánica con mayor efectividad.

SRT ha recurrido a la tecnología para mantener toda la potencia bajo control. Contará con ABS y distribución electrónica de la frenada EBD. El control de estabilidad VDC y el control de tracción DTC contará con modos para aprovechar todo el rendimiento del Viper tanto en la carretera como el circuito. Existirán dos modos para el SRT Viper, ON y OFF. El SRT Viper GTS por su parte contará con dos modos adicionales denominados Sport y Track, con un grado intermedio de permisividad de los controles para disfrutar de sus prestaciones en circuitos o en condiciones controladas.

Opcionalmente existirá un paquete para circuito denominado Track Package que aligera el conjunto en aproximadamente 20 kilogramos con el uso de ruedas más ligeras, neumáticos Pirelli Corsa Competition y frenos específicos un tercio más ligeros, además de mejorar su refrigeración.

Un habitáculo de calidad y bien equipado para un mayor confort

El nuevo SRT Viper no sólo pretende cautivar al conductor con sus sensaciones sino también permitir que este se sienta confortable. Dicen que han recurrido a los mismos proveedores que sus “hermanos” italianos de Ferrari y Maserati para mejorar la calidad de los materiales y el equipamiento a bordo. Contará con asientos deportivos Sabelt y arneses de seis puntos. El asiento se ha situado 2 centímetros más bajo que en su predecesor y será ajustable en altura, como también lo serán longitudinalmente los pedales para adaptarse a casi cualquier conductor, independientemente de su altura.

Tampoco faltarán equipos electrónicos de entretenimiento como una pantalla táctil a todo color de 8.4” o un cuadro de mandos TFT de 7” que no sólo ofrece los controles e indicadores habituales (velocidad, combustible, rpm, consumos…) sino que también es capaz de memorizar nuestros registros en el 0 a 60 mph, en el 0 a 100 mph o en el cuarto de milla, distancia de frenado, velocidad máxima que hemos alcanzado o el número de G’s laterales que hemos sufrido.

Jaguar F-Type

¿Recordáis aquel precioso prototipo llamado Jaguar C-X16? Pues como ya adelantamos en su momento en agosto del año pasado, éste modelo iba a marcar el estilo de los futuros modelos deportivos de la marca del felino. El primer derivado de éste es este nuevo Jaguar F-Type que veis bajo el manto de camuflage.

La marca de origen británico lo ha hecho oficial hoy en el Salón del Automóvil de Nueva York y ha anunciado que comenzará venderse a mediados de 2013 únicamente en carrocería descapotable biplaza. En 2014 llegará también la versión coupé.

Todos se fabricarán en la factoría británica de Castle Bromwich, de dónde ya han comenzado a salir los primeros prototipos para estar debidamente puesto a punto cuando se comercialice en 2013. La carrocería será de aluminio y estrenará una nueva generación de motores de gasolina.

Este modelo se incorporará a la gama actual de Jaguar como un deportivo más asequible que la gama XK actual, recogiendo el testigo del mítico Jaguar E-Type que en su momento consiguió posicionarse en el mercado como uno de los deportivos más asequibles de la época.

Según Adrian Hallmark, Director Global de la marca Jaguar, el éxito que tuvo el prototipo ha hecho que Jaguar adelantase el desarrollo del proyecto, de ahí que se comience a vender en poco más de un año.

Ahora llega la esperada pregunta: ¿Cuanto costará? ¿Bajará de los 60.000 euros? Tiempo al tiempo, pero seguro que este coche da todavía mucho que hablar.


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