01010101
1010101
-
101010
10101010

31 de julio de 2012

Ferrari Dino 208 GT4 de 1975

En 1975 Ferrari presentó uno de sus modelos más desconocidos. Orientado solamente al mercado italiano, el 208 GT4 contaba con un motor dos litros, herencia directa del V8 de 3 litros del 308.

En el mundo del automóvil hay demasiadas cosas que son consideradas una especie de sacrilegio por muchos tradicionalistas. Uno de los mejores ejemplos es el downsizing, que tanto pregonan las marcas recientemente y que pueden llegar a poner los nervios de punta ante la desaparición de impulsores V12, V10 o V8 (también me considero algo “tradicionalista”). Sin embargo, Ferrari no ha dudado ni por un segundo en llevar a 2 litros a una joya mecánica de motor V8 que originalmente contaba con 3 litros, los “Ferrari capados”.

Tal curioso recorte de cubicaje se dió en un momento en que la legislación italiana penalizaba con más impuestos en Italia a los coches con motores de más de 2 litros. Ferrari tomó el motor del 308 GT4 y lo convirtió en un dos litros, el 208 GT4; uno de los intentos en Maranello de que Ferrari no solo fuera una marca minoritaria, sino que prácticamente cualquier persona pudiera cumplir su sueño ferrarista, lo que se logró a medias con la sub-marca Dino.

Para compensar la pérdida de potencia, Ferrari cambió los árboles de levas por unidades con más nervio. Presentado en el salón de Ginebra de 1975, era el Ferrari con menor cilindrada de su historia (y uno de los V8 con menor cilindrada de todas las marcas) pero contaba con 170 caballos a 7.700 RPM y alcanzaba una punta de 220 km/h, con acompañamiento de la orquesta de cuatro carburadores Weber incluido, que debía ser digno de verse y oírse.

El único problema es que este modelo fue disfrutado únicamente en Italia, gracias a las ventajas frente al fisco que le daba a la marca el tener un modelo pequeño. Solamente 840 ejemplares fueron fabricados, por lo que permanece como uno de los modelos más desconocidos del cavallino.

En 1980 el 308 GTB reemplazó al 208 GT4. A pesar de que el modelo seguía la misma tendencia del anterior, de contar con un motor de dos litros, la bandera de la potencia fue subida un poco más, hasta llegar a los 240 caballos en el GTS turbo.

Mini Paceman, a la vista con algo de camuflaje

La Jukemanía ha llegado al segmento Premium. El Mini Paceman está próximo a ser totalmente desvelado, porque en estas fotos oficiales aún queda camuflada la parte más interesante, la trasera. Es la enésima carrocería del Mini, derivada del Countryman, pero con solo tres puertas y personalidad diferenciada.

Tenemos el precedente del Mini Paceman Concept, desvelado en los compases finales de 2010 y aprobado para producción prácticamente a la vez. En el modelo real obviamente no hay cuero por fuera, sino un material menos noble. Las imágenes corresponden a un Paceman Cooper S.

La gama es más previsible que un anuncio de detergentes: versión normal, Cooper, Cooper S y JCW, y los motores los mismos que los de sus hermanos de gama, todos 1.6 (tanto gasolina como diesel). Al igual que el Countruman, puede tener tracción total conectable o tracción delantera.

¿Qué tiene de especial? Una caída de techo continuada desde el pilar A hasta el pilar C, cinco plazas, un maletero muy decente y una carrocería de tipo coupé elevada. Responde a la demanda de coches con pintas de SUV para ambientes urbanos, y que importa poco si son 4×4 o no (lo que más se vende es 4×2).

Mini se ha apuntado a la tendencia, porque Mini no quiere quedarse fuera de tendencias. No son los únicos, varios fabricantes han determinado que algo así, inconcebible hace unos años, vende, y ¡vaya si vende! Pues en Mini habrá una opción más para elegir como pronto en otoño. Seguramente se presente en el Salón de París.

El camuflaje dificulta mucho el apreciar las características de diseño, pero queda claro que los grupos ópticos penetran dentro del portón y que este tiene tres niveles. Las plazas traseras tienen pinta de ser muy justitas, el hecho de ser grande no lo hace espacioso.

AC Schnitzer también piensa en el tuning para ciclistas y pone a punto a la BMW M Carbon

Ac Schnitzer es conocida entre los aficionados al motor por sus creaciones tomando como base a prácticamente todos los modelos de BMW. Por sus talleres han pasado desde modelos de Mini, modelos diésel, descapotables, coupés y por supuesto los últimos modelos de la firma germana, como el nuevo Serie 1 o el BMW 328i pero ahora, nos sorprenden preparando una bicicleta de BMW.

El preparador se ha lanzado a poner a punto una bicicleta de BMW dejándonos con la BMW M Carbon by AC Schnitzer, la última y más curiosa propuesta de este preparador que ha pasado de las cuatro ruedas a las dos ruedas y no precisamente para mostrarnos una preparación sobre alguna de las motos de BMW.

Con un peso de 7.9 kg de serie, ya de origen ligera, AC Schnitzer ha conseguido reducir su peso en 1 kg hasta los 6.9 kg. El método empleado, como si de la última puesta a punto de un BMW M3 se tratara ha pasado por la incorporación de nuevas llantas elaboradas en carbono con la colaboración del especialista Xentis.

Además, tampoco podía faltar un nuevo “backet” y se ha sustituido el sillín y componentes de este por más carbono, buscando no sólo ahorrar más peso, sino también mejorar la dinámica del ciclista para que la entrega de su potencia muscular sea más óptima.

1 kg menos en una bici de menos de 8 kg se nota positivamente en la dinámica y AC Schnitzer asemeja el ahorro de peso en esta bicicleta a los conseguidos en algunas de las preparaciones de coches como la conseguida en el BMW Z4 sDrive 23i que la firma bautizó como 99d en el que se conseguía una reducción de 230 kg o el Raptor AC Schnitzer, un Mini Cooper JCW en el que consiguió una diminución del peso total de 100 kg.

Una curiosa preparación más allá de lo que podríamos esperar al pensar en la unión de BMW y AC Schnitzer, preparación en la que por supuesto no podían faltar la decoración con la firma del preparador y la M como modelo prestacional dentro de las bicicletas de BMW ¿el precio? La BMW M Carbon Racer cuesta, de serie, 2.750 euros precio al que habría que sumarle el coste de la preparación que AC Schnitzer no ha comunicado en la nota de prensa.

28 de julio de 2012

Porsche Panamera Estate, podría desvelarse en el Salón de París

Porsche es una de las marcas, que junto con BMW, más ha demostrado en los últimos años, que la diversificación y creación de sus nuevos modelos es síntoma de una buena salud financiera y de ideas, sobretodo de cara al futuro. El caso es que Porsche ya tiene en su line-up modelos tan diferentes como un SUV y una berlina deportiva, que hace años serían impensables. Sin embargo, el Porsche Panamera ha dado muy buenos frutos, y contra todo pronóstico, es un modelo que se está vendiendo bastante bien. Y aún así, los últimos rumores insinúan que el Panamera podría ver otra versión tipo estate en el próximo Salón de París. Y es que gracias a este modelo, según el Presidente de Porsche, Matthias Muller, esperan poder llegar a conseguir las ansiadas 200.000 unidades vendidas al año.

Lo que está claro con el planteamiento actual de Porche, es que tienden a abarcar al máximo el mercado del automóvil, ya que como vimos hace poco, el Boxster seguirá siendo el modelo más asequible. Un modelo muy bien pensado, tanto por precio como por prestaciones, para aquellos que se quieran introducir por primera vez en el mundo Porsche. Y con este nuevo modelo, Porsche seguiría aumentando su su impacto de mercado, pero esto no sucedería hasta el 2016, cuando se ponga a la venta el nuevo Panamera Estate, un modelo que contaría con un maletero más razonable para una gran berlina familiar, ya que el actual modelo tiene unos 445 litros de capacidad.

Y es que hay que tener en cuenta que esta nueva versión llegaría para la segunda generación del Panamera, y que podría suponer un fuerte rival para el Mercedes CLS Shooting Brake. De hecho, sería un modelo que también contaría con diseño similar al del Mercedes, con un techo y un voladizo más alargado, que aumentaría la capacidad del maletero. De hecho, fuentes internas de Porsche ya insinúan que: “sería una nueva propuesta para aumentar el alcance que tendría el Panamera. Y debido al feedback que estamos recibiendo actualmente, parece que hay potencial suficiente en ciertos mercados, para aumentar sus ventas e impacto, especialmente en Europa”.

También hay que destacar que Porsche pondría especial énfasis en conseguir un diseño general de gran impacto, más que obtener un gran maletero, ya que la mayoría de los consumidores del Panamera, aprecian la versatilidad de un deportivo como éste. De esta forma, para aquellos que posean un gran familia, o necesiten un gran maletero, seguirán contando con el gran SUV de Porsche, el Cayenne. Es por ello que el nuevo Panamera Estate, tendría un maletero mayor, y sería más práctico para el día a día, pero no llegará a ser tan familiar como un Audi A6 Avant, por ejemplo.

Además, hay que recordar que Porsche podría contar con una versión más alargada del Panamera, algo que aún no está confirmado, y que si se confirma el Panamera Estate, quizás no tuviese mucho sentido. Aunque al vez, muchos querrían esa versión más alargada como una limusina de lujo, y quizás ahí habría un nicho de mercado para explotar. De todas formas, es una decisión que aún está por determinar.

Los Lamborghini Aventador ya se cuentan por miles

¿Qué sentirías si invirtieses más de 300.000€ en un producto tan exclusivo como un Aventador y te encontrases con que en poco más de un año ya hay otros 999 pululando por el mundo?

Imagino que en Sant’Agata estarán muy contentos y satisfechos de haber adjudicado 1.000 unidades del Lamborghini Aventador en apenas un año y tres meses de producción, hasta el punto de que tuvieron que aumentar el ritmo de montaje de una media de 3 unidades diarias a las 4.5 que se fabrican actualmente. De seguir así no tendrá ningún problema en batir los hitos que logró su predecesor, el Lamborghini Murciélago. Pero poniéndonos en la piel del cliente que no sólo busca deportividad, sino también exclusividad, ¿no estarán consiguiendo que el aumento del volumen de ventas mengüe uno de los valores más importantes de un Lamborghini?

Ya lo comentábamos hace un par de años cuando el Lamborghini Gallardo se convertía en el modelo más vendido de la historia alcanzando la mágica cifra de 10.000 unidades. El caso del Aventador es aún más llamativo, y si bien es complicado y tal vez imposible que alcance los cinco dígitos, está claro que superará por varios miles, duplicando o incluso triplicando, los registros de modelos añejos como el Lamborghini Countach o el Lamborghini Diablo.

Una cifra positiva para Lamborghini, no tanto para el que busca exclusividad (parece que a día de hoy todo hijo de vecino puede tener un Lambo) y probablemente indiferencia para el que busca potencia a raudales y deportividad. Que se lo digan si no a mi compañero Pepe Giménez que viajó hasta Italia para realizar la exclusiva prueba del Lamborghini Aventador en las carreteras que vieron nacer el proyecto de Ferruccio Lamborghini.

En fin, si lo que de verdad querían era exclusividad, ¿por qué no llamar a Stephan Winkelmann para comprarles su próximo prototipo por dos millones de euros como sucediera con el Lamborghini Aventador J?

Años de producción Modelo Ventas
1966-1972 Lamborghini Miura 764
1974-1990 Lamborghini Countach 2.042
1990-2001 Lamborghini Diablo 2.884
2001-2010 Lamborghini Murciélago 4.099
2011- Lamborghini Aventador 1.000

Dynapac Red Carpet, reparando el asfalto de una vía sin cortar el tráfico. Una idea que probablemente nunca vea la luz

La escena familiar de un carril cortado en una vía mientras se asfalta, produciendo un embotellamiento monumental, podría ser cosa del pasado si el “invento” de un joven diseñador sueco se pudiera materializar. Dynapac Red Carpet es una pavimentadora que permite circular a los coches por su parte superior, mientras arregla el firma de la vía.

A primera vista esto nos puede parecer la versión asfáltica de A Midsummer Night’s Dream, de William Shakespeare, pero el concepto es razonablemente sólido aunque nunca llegue a realizarse. El autor de la idea se llama Gosha Galitsky, y visión de futuro no le falta.

El proceso para reparar la vía dañada consiste en calentar el asfalto mediante microondas, un proceso conocido como Hot-in-Place Recycling. El calor generado derrite el agente de enlace del asfalto. Añadiendo una pequeña cantidad de aglutinante fresco al derretido, unos cepillos rotativos repartirían la mezcla rellenando grietas y baches, y unos rodillos la compactarían, consiguiendo una superficie homogénea como la original.

Dynapac Red Carpet se movería muy lentamente, con una velocidad tal que permitiría que el asfalto se enfríe y a los vehículos circular por su parte superior. En el desarrollo original se ha contemplado el paso de vehículos de hasta dos metros de anchura.

Galitsky argumenta, y no sin razón, que el proceso de pavimentación no ha evolucionado: Las máquinas, materiales y procesos que utilizamos para construir y mantener nuestras carreteras, no han cambiado significativamente desde 1940 hasta nuestros días. Dado que existe una única configuración básica de pavimentadora, el mantenimiento de las carreteras ha de hacerse mediante máquinas que fueron construidas originalmente para la pavimentación de nuevas superficies.

Mantener las vías de circulación conlleva cortar el tráfico, dice Galitsky, lo que supone que las tareas de mantenimiento se retrasen hasta que la condición del firme es prácticamente inviable, teniendo que asfaltar de nuevo.

La idea está ahí y los argumentos para su razón de ser tienen buena lógica. Ahora falta que a alguien se le encienda la bombilla y lleve el proyecto a término. La próxima vez que esté detenido en una cola de kilómetros por un corte en una carretera que están asfaltando, en vez de proferir improperios contra el santoral, voy a rezar para que alguien tome en serio a este joven sueco.

24 de julio de 2012

Kia Cerato 2014, llegan los primeros bocetos

Kia está acabando de trabajar en el nuevo Kia Cerato 2014 que será presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, en el mes de noviembre, y que está previsto que se ponga a la venta unos meses después.

Hoy conocemos los primeros bocetos de lo que será la tercera generación del Cerato. En este caso las imágenes que acompañan al artículo son del modelo más familiar, el conocido como ‘sedan’, aunque nos sirve para hacernos una idea bastante fiable de cómo será la versión de serie.

La marca surcoreana busca homogeneizar su oferta, dotando a todos sus modelos de unas líneas y unas características similares. Solo hay que ver el nuevo Kia Ceed para darse cuenta de que su hermano pequeño, el Cerato, se ha quedado un paso atrás y un poco desfasado en comparación con él.

El nuevo diseño del Kia Cerato si está más en consonancia con el de sus compañeros de marca. Una parrilla delantera muy similar a la del nuevo Ceed y una parte trasera que destila calidad y buen diseño, con unos faros muy similares a los que monta la marca Audi, alargados y finos, y un tubo de escape cromado y más ancho.

Las nuevas líneas del maletero y de la zona de las puertas tampoco dejarán indiferente a nadie. Las de los laterales siguen los diseños de otros vehículos nuevos de su segmento, como el nuevo Renault Clio, aunque la zona del maletero sí que rompe con los diseños actuales, siendo ocupada esta última por algunos nervios.

Todo apunta a que el Kia Cerato 2014 será más ancho, más largo y también más bajo que la segunda generación. Tan sólo tendremos que esperar unos meses para poder conocer más detalles y poder verlo al fin en fotografías oficiales. Aunque estos bocetos no vienen nada mal para ir abriendo boca.

El Aston Martin V12 Zagato estará limitado a sólo 101 unidades

Uno de los vehículos que más impacto causó en el pasado año fue el Aston Martin V12 Zagato. La firma británica y el carrocero italiano decidieron unir fuerzas de nuevo para diseñar un vehículo que conjuntara en un sólo producto lo mejor del diseño de sus respectivos países. Derivado del Aston Martin V12 Vantage, mantiene su frontal y numerosos elementos de interior, pero toda cambia en la zaga, donde nos encontramos una caída del techo y un formato de las ópticas que evidencian las pinceladas de Zagato.

En un primer momento fue presentado como un prototipo, y poco después se confirmó que prepararían varias unidades de carreras. Sin embargo, el enorme éxito que tuvo el coche hizo que Aston Martin decidiera lanzar el vehículo en serie, aunque en una tirada limitada. Hace unos meses se anunció que el Aston Martin V12 Zagato sería fabricado en una tirada de 150 unidades, todas ellas equipadas con un poderoso motor 6.0 V12 de 517 CV que también nos encontramos en el V12 Vantage del que deriva.

Analizándolo fríamente, la cantidad a fabricar es lo suficientemente reducida como para que sus futuros dueños tengan un producto con una gran exclusividad, más aún si tenemos en cuenta que cada unidad valdrá cerca de 400.000 euros. Sin embargo, esta perseguida exclusividad se va a reducir aún más, ya que la producción programada se ha reducido en 49 unidades, por lo que sólo se fabricarán 101 unidades del Aston Martin V12 Zagato. De un plumazo, se ha reducido en un tercio el número de unidades que circularán por la carretera.

La firma no ha dado ninguna razón para justificar este recorte. La fuente de la cual extraímos esta información cita que probablemente se deba a que la marca no ha recibido tantas muestras de interés como las que había previsto, aunque resulta difícil de creer que no haya 150 personas en todo el mundo que estén dispuestas a adquirir esta joya. Al menos, los 101 agraciados que adquirirán una unidad estarán encantados de que la exclusividad de su futuro coche sea aún mayor de la que ellos mismos esperaban.

No se trata de la primera vez que ocurren cosas extrañas en Aston Martin a la hora de colocar coches en el mercado. Hace unas pocas semanas hemos sabido que las 77 unidades del Aston Martin One-77 ya tienen dueño, algo que no sería sorprendente sino fuera porque han tardado cerca de dos años y medio en dar salida a todas las unidades. Sin duda, algo muy extraño puesto que la mayoría de nosotros no dudaría mucho en adquirir cualquiera de estos dos modelos en caso de que el dinero no fuera una preocupación.

Moon Rover: de Tata Grand Safari a algo así como un Range Rover Evoque

Aquí, un Tata Grand Safari; y aquí, un Range Rover Evoque. Como un huevo a una castaña, ¿verdad? Pues en algún lugar de la imaginación del preparador indio Big Daddy Customs, el acercamiento entre ambos ha sido posible. Moon Rover, se llama la criatura, y su nombre evoca la canción principal de la película ‘Desayuno con diamantes’, aquella que decía:

Moon River, de más de una milla de caudal, algún día te cruzaré con estilo, fábrica de sueños, rompecorazones, dondequiera que vayas te acompañaré.

Traducción libérrima en plan poético, no me peguéis ahora por lo de la “milla de caudal”. El caso es que el Moon Rover, con o, incorpora una réplica del paragolpes del Range Rover Evoque, ópticas con ojos de ángel en las luces de cruce, ledes para las luces diurnas, llantas de aleación, neumáticos para off-road, réplica de los faros traseros del original y terminales de escape cromados.

Y según la foto que se observe, la copia da el pego en mayor o menor medida. Ya en el interior, los tonos rojizos invaden el ambiente a la vez que los acabados nos recuerdan que estamos en un Tata y no en un Range Rover, pero al fin y al cabo se trata eso: es una fábrica de sueños, y los sueños sueños son.

¿Se os ocurre una mejor forma de combinar la experiencia de Tata Motors con la de su filial británica? No, es una pregunta retórica.

20 de julio de 2012

McLaren valora construir un superdeportivo de diseño

McLaren sigue trabajando en su línea de vehículos deportivos pero tiene un reto, crear un superdeportivo de diseño minimalista antes del final de esta década. Así lo confirmaban fuentes de la marca británica a Autocar.co.uk.

Para cumplir ese objetivo, desde Woking lanzaron un concurso de diseño para los estudiantes del Royal College of Art’s del que se obtienen diseños tan sorprendentes y espectaculares como los que acompañan esta entrada. El concurso denominado ‘Autopure’ contó con la supervisión de Frank Stephenson, director de diseño de McLaren, quien confirmó que están trabajando en este nuevo proyecto y su intención es que sea una realidad antes de 2020.

Uno de los trabajos que más gustó y que se ganó el derecho a ser finalista del concurso fue el de Marianna Merenmies, que podéis ver en las imágenes que acompañan esta entrada. Su diseño buscaba conseguir un vehículo compacto, con toda la tecnología y con una aerodinámica muy estudiada. Personalmente me encanta el trabajo realizado por Merenmies.

Stephenson confirmó que están trabajando en una serie de nuevos modelos que estarán disponibles entre 2015 y 2020. El director de diseño de McLaren explicaba que el objetivo de su marca es conseguir el mejor automóvil en todos los sentidos:

Nuestro trabajo para impulsar la tecnología del automóvil es hacer el coche más seguro, más ligero, más potente, más eficiente, respetuoso del medio ambiente y más divertido de conducir.

Todavía no son más que proyectos, pero en Woking ya tienen la intención de trabajar en estos superdeportivos de diseño minimalista. Seguro que el trabajo de McLaren será muy bueno. El problema será el de siempre, el bolsillo.

El nuevo Opel Astra OPC desafía al Renault Mégane RS a una prueba de aceleración

El segmento de los compactos es uno de los más igualados del mercado. Y si tomamos en concreto a las versiones más deportivas y radicales del modelo, esta tónica se repite. ¿Cuál es el mejor compacto deportivo del mercado? Pues desde luego es una pregunta muy difícil y probablemente sin respuesta absoluta: todo depende de qué aspectos prioricemos y, en cualquier caso, la mayoría de ellos están a un nivel impensable hace tan sólo unos años, ya que las diferencias en cualquier aspecto suelen ser de matiz.

Aunque en este tipo de vehículos las prestaciones son un aspecto muy importante, tampoco se puede decir que sea el único a tener en cuenta. Uno de los últimos modelos llegados es el Opel Astra OPC, que con un chasis especialmente puesto a punto, motor 2.0 Turbo y 280 CV o una estética muy atractiva se lo quiere poner difícil a uno de los cocos de la categoría, el Renault Mégane RS. En la británica EVO Magazine los han enfrentado en una pista cerrada a una prueba de aceleración, y los resultados sorprenden… relativamente

Quizás se pueda echar en falta a más integrantes de esta nutrida categoría, pero no siempre por tema de costes o logística es posible hacer una comparación o una prueba de este estilo con muchos modelos. En cualquier caso, el Renault Mégane RS ha sido, desde su lanzamiento, una de las referencias indiscutibles de la categoría. La mayoría de medios europeos han coincidido en que es uno de los mejores compactos en cuanto a comportamiento dinámico, y en circuito pocos pueden discutirle su supremacía. Y eso a pesar de un chasis no especialmente elaborado en geometrías, pero impecablemente puesto a punto por Renault Sport.

Al fin y al cabo, prestaciones y comportamiento dinámico sí son dos de los factores más importantes para quien busca un coche así. No todo es acelerar en línea recta, pero este ha sido el test que han llevado a cabo en EVO Magazine para enfrentar al recién llegado Opel Astra OPC (Vauxhall Astra VXR en el mercado británico) con el Renault Mégane Sport RS, con 265 CV en su configuración actual. A pesar de sus 15 CV menos, quizás el peso y la tracción pueden ayudar a que el Renault Mégane RS se logre alzar como más rápido en aceleración pura, aunque con diferencias bastante reducidas. Los resultados, a continuación.

Lamborghini fabrica el Aventador número mil

Fabricar la unidad número mil de un superdeportivo tan especial como el actual V12 de Lamborghini es una ocasión digna de celebrar, aunque todavía le queda para llegar a los 4.099 Lamborghini Murciélago producidos. Hoy ha salido de la línea de montaje de Sant’Agata Bolognese el Aventador número mil, un año y tres meses después de comenzar su producción.

El coche número mil de este poderoso y potente toro italiano luce el color que personalmente más me gusta para el modelo, naranja Argos, y ha sido entregado a su dueño (un arquitecto alemán) a las puertas de la factoría por el mismísimo Stephan Winkelmann, presidente de la compañía.

La verdad es que no sé qué unidad era la que yo pude conducir en Cheste. Ni siquiera me hice esa pregunta. Estaba demasiado nervioso teniendo delante semejante aparato. Desafortunadamente la lista de espera es de al menos año y medio así que no voy a poder hacerme con uno. Bueno, y porque no tengo el dinero, que sino…

11 de julio de 2012

Mitsubishi tendrá todos sus modelos híbridos y eléctricos en cuatro años

Cada vez las marcas apuestan por modelos híbridos o eléctricos. Y que el gran problema con el que cuentan la mayoría de marcas, son las baterías. Unas baterías, con las que aún les quedan años de desarrollo. Sin embargo, eso no parece frenar a Mitsubishi, desde luego, sino todo lo contrario. Y es que durante los próximos cuatro años, Mitsubishi refrescará todo su line-up, ya que todos sus modelos serán híbridos o eléctricos en menos de esos cuatro años que hemos señalado. Una apuesta muy arriesgada, pero en la que Mitsubishi cree firmemente.

De hecho, ya hay indicios de que este hecho podría pasar, ya que ya hablamos hace poco de una nueva versión del Mitsubishi Outlander Plug-in Hybrid, y que será lanzado el próximo año, siendo el primer modelo ecológico de la marca japonesa. Un modelo que ofrecerá 40 km de autonomía en modo eléctrico, ofreciendo un consumo mixto de unos 1,7 l/100km, algo que nos parece muy poco, pero habrá que ver las cifras finales.

Y es que está claro que el desarrollo que Mitsubishi con sus modelos desarrollados para asaltar el récord de Pikes Peak, tienen su fruto. O al menos eso es lo que trata de transmitir el propio Director Ejecutivo de Mitsubishi UK, Lance Bradley, admitiendo que el nuevo Outlander Plug-in Hybrid:

Se siente como ningún otro modelo que tenga un motor de gasolina V6 y 3,0 litros

Y además, con un coste que los aficionados compradores a modelos crossovers, podrán afrontar si desean un modelo como éste. De hecho, el propio Lance Bradley espera que las ventas de este modelo puedan competir con las del Lexus RX450h, así como el resto de marcas premium y de lujo. Aún así, Bradley ha reconocido que aún no saben que modelos seguirán con la electrificación de Mitsubishi, pero parece claro que el próximo candidato será el Mitsubishi ASX, quien estaría destinado a ser un híbrido tipo plug-in.

Aunque según los rumores, parece claro que el sustituto del Mitsubishi Lancer, un modelo con el que no estaban demasiado contentos los jefes de la marca japonesa, ya que no es un modelo muy rentable para la marca japonesa, por lo que lanzarán un sustituto, algo más rentable y atractivo para el consumidor. Además, también está en mente el Mirage, un coche pensado para la ciudad, y que tiene toda la pinta de que será un modelo totalmente eléctrico, como alternativa a los típicos modelos de tres cilindros que saldrán en un futuro no muy lejano. Y para finalizar, también hay en mente un modelo comercial basado en el Mitsubishi L200, un modelo que sería híbrido. De todas formas, Bradley concluyó del siguiente modo:

No hay ninguna razón para que los usuarios que quieran vehículos comerciales, no puedan apreciar los beneficios de la tecnología híbrida. Sabemos que la tecnología funciona, y que además es buena para todos.

El Mercedes-Benz 540 K von Krieger Special Roadster podría convertirse el coche subastado más caro de la historia

En el mundo de las subastas de automóviles creo sinceramente que se está produciendo una enorme burbuja de precios que está llevando a algunos coleccionistas a pagar la increíble suma de 16,39 millones de dólares, que es lo que se pagó en 2011 por un prototipo de Ferrari 250 TR. Todo parece que el récord podría romperse en unas pocas semanas con el Mercedes-Benz 540 K von Krieger Special Roadster que tenéis en vuestras pantallas, un fantástico roadster único de pre-guerra.

Producido en 1936 con un carrozado modificado diseñado por Hermann Ahrens, este increíble deportivo de super-lujo perteneció a la familia real prusiana, en concreto a la baronesa Gisela von Krieger. Tuvo el buen tino de enviar el coche a Suiza al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, lo que lo salvó de ser destruido o robado, como otro sonado caso de un Mercedes 500 K. Tras algunos años terminó en Estados Unidos, donde la baronesa fijó su residencia permanente tras el conflicto.

Residiendo en Greenwich (Connecticut), la baronesa solía ser vista conduciendo su flamante Mercedes. Realmente residía en Nueva York, pero solía escaparse a Greenwich, donde podía conducir su Special Roadster con tranquilidad. Tras la muerte de su madre y su hermano la baronesa se mudó a Suiza de nuevo, donde vivió como una reclusa hasta su muerte en 1989. Su Mercedes no la acompañó de vuelta a Europa. Simplemente permaneció 40 años aparcado en un garaje, sin moverse.

Un coleccionista compró el coche – una cápsula del tiempo, aún con colillas en el cenicero y mapas de la época – y lo restauró a condición de concurso. Por tanto, ahora quiere sacar un buen beneficio vendiendo uno de los Mercedes más bonitos de la historia en la Gooding & Company’s 2012 Pebble Beach Auctions, los días 18 y 19 de agosto. Bajo el capó del Mercedes 540 K había un motor 5.4 sobrealimentado, con 8 cilindros en línea y la capacidad de generar unos cuantiosos 180 CV de potencia.

Nos puede parecer poco, pero hablamos de hace casi 80 años, cuando un coche de calle apenas superaba los 30 o 40 CV en la mayor parte de casos. Realmente era un coche tan exclusivo como un Bentley o un Rolls-Royce en su época, y es de esperar que por la historia de esta unidad, su precio final supere los 17 millones de dólares. Eso equivale a unos 14 millones de euros, más de 2.000 millones de las antiguas pesetas. Una cifra que realmente resulta difícil de imaginar.

Renault Mégane R.S. Red Bull Racing RB7

Con ocasión de la victoria de Red Bull en Silverstone durante el Gran Premio de Fórmula 1 del pasado fin de semana, Renault presenta una edición limitada del Renault Mégane R.S que sigue la estela de sus hermanos pequeños, los Twingo y Clio Red Bull Racing RB7.

A comienzos de temporada, allá por el mes de marzo, Renault nos mostraba cuatro unidades muy especiales de su deportivo por excelencia, cada una luciendo los colores de una de las escuderías que montan este año motores Renault: Red Bull, Caterham, Williams y Lotus. No obstante, aquellas unidades eran un mero homenaje y no van a salir al mercado.

A partir del mes de Septiembre comenzará a venderse en Francia el Mégane R.S Red Bull Racing RB7 y lo hará en más de 24 países. Esta edición especial se caracteriza por una carrocería de color negro, techo a cuadros y logos de Red Bull, pero sobre todo por el color amarillo que lucen el spoiler delantero, el difusor y las carcasas de los retrovisores. Por dentro encontramos una placa numerada, asientos Recaro tipo bucket y un pomo del cambio específico.

La principal novedad a nivel técnico es la introducción de un sistema Stop&Start para el motor 2 litros, que produce 265 CV y 360 Nm de par máximo. Gracias a esto el consumo ronda los 7,5 litros a los cien kilómetros (siete décimas menos) y las emisiones de dióxido de carbono son de 174 gramos por kilómetro. El sistema está operativo en el modo normal (250 CV) y se desactiva en el modo Sport, en el que ya disfrutamos de los 265 CV.

2 de julio de 2012

Crítica: Ford Ranger 3.2 Limited Automática

Para hablar de la nueva Ford Ranger, primero hay que olvidarse por completo de la anterior Ranger. De la antigua pick-up fabricada en Pacheco, sólo quedó el nombre.

La nueva generación fue desarrollada en Tailandia por Ford y Mazda para convertirla en un producto global. En el trabajo de diseño y puesta a punto colaboraron los ocho centros de desarrollo de Ford en todo el mundo, incluyendo al de Brasil.

Se trata de un proyecto que tomó cuatro años de trabajo y que demandó una inversión total de 1.100 millones de dólares. Para todo el mercado latinoamericano, la Ranger será fabricada en la planta de Pacheco, que recibió una inversión de de mil millones de pesos y volvió a fabricar motores en la Argentina (los Puma turbodiesel) por primera vez en 17 años.

Las plantas de Pacheco, Tailandia y Sudáfrica serán las responsables de abastecer a 180 países con la nueva pick-up.

Por fuera

El diseño fue creado en Australia y sigue la receta de Ford para las pick-ups: faros cuadrados, una trompa imponente y parrilla cromada. En los laterales hay dos salidas de aire ubicadas detrás de los guardabarros delanteros. Son bonitas, pero también son falsas. Sólo cumplen una función estética.

En la versión naftera para el mercado brasileño, que está adaptada para funcionar con etanol, esta toma de aire oculta la tapa de carga para un pequeño depósito. Es el que carga la gasolina que permite el arranque en frío, antes de comenzar a operar con alcohol.

El ángulo del parabrisas está muy inclinado, más que en cualquier otra pick-up del segmento. Esto, y la línea de cintura también elevada, le otorgan un menor coeficiente aerodinámico y también una estética más deportiva.

En la parte trasera, las ópticas son bien grandes y la tapa de la caja es muy amplia, para facilitar el acceso de cargas.

Las versiones más equipadas se pueden ver dos barras sobre el techo. Cumplen una función estética, pero también pueden soportar 80 kilos de equipaje.

Por dentro

En su interior, la Ranger Limited no tiene nada que envidiarle a un auto. Con excepción de los plásticos duros, aunque bien terminados, el confort que transmite a la vista y al tacto está incluso por encima del Focus II.

La cabina es amplia y tiene espacio suficiente para cinco adultos. Los pasajeros traseros disfrutan de un muy buen espacio para las piernas.

El conductor de la Ranger Limited tiene butaca con regulación eléctrica, pero es una lástima que el volante sólo se regule en altura. Si se moviera también en profundidad se lograría una postura más cómoda.

Si tenés piernas largas, como quien escribe, vas a estar obligado a flexionarlas bastante para no quedar lejos del volante.

El equipamiento es completísimo: tiene climatizador bizona, guantera refrigerada, pantalla multimedia (no es táctil) con GPS y asistencia al estacionamiento con cámara retrovisora, cuatro sensores traseros y radar en la pantalla.

El volante es multifunción e incluye los comandos para el control de crucero, el audio y el Bluetooth.

El tablero es de diseño sencillo, con cuatro relojes con la información básica y una computadora de a bordo que se acciona sólo desde un botón ubicado en el mismo tablero.

Seguridad

La arquitectura del chasis es nueva y utiliza acero de alta resistencia. Con eso, los ingenieros consiguieron duplicar la rigidez estructural de la Ranger anterior. La idea fue mejorar el desempeño y crear una célula de sobrevivencia ante impactos en el habitáculo.

La prueba de que eso se logró fueron las cinco estrellas en el crash test realizado por EuroNCAP en Alemania.

El equipamiento de la versión probada es el más completo de todo el segmento de las pick-ups medianas en la Argentina: la Ranger es la única en ofrecer seis airbags, pero también tiene frenos ABS con EBD, control de tracción, control de estabilidad, control de balanceo de remolques, asistencia al descenso de pendientes, asistencia al arranque en pendientes y control de carga adaptativo.

En contrapartida, también hay que decirlo, la versión más barata de la Ranger no tiene nisiquiera airbags o ABS.

Motor y transmisión

El motor probado fue el Puma 3.2 20v, el único de su segmento con cinco cilindros y también el más potente. Es un turbodiesel de geometría variable, que genera 200 caballos de fuerza a 3.000 rpm. El torque es de 470 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

Según la gente de Ford, el resultado se obtuvo gracias a la alta presión de la inyección del combustible, que cuenta con picos especiales y una bomba de flujo variable.

Para economizar combustible, la Ranger tiene una gestión inteligente de la batería, que acopla el alternador sólo en los momentos necesarios.

También hay otro propulsor turbodiesel, el Puma 2.2 16v, que equipa a las versiones más económicas. Tiene 125 cv a 3.700 rpm y el par es de 330 Nm entre 1.750 y 2.300 rpm.

La tercera motorización, que también se ofrecerá en la Argentina, es el Duratec 2.5 16v: tiene 165 cv a 5.500 rpm y un torque de 225 Nm a 4.500 rpm. En Brasil está adaptado para funcionar con alcohol y en la Argentina podrá adaptarse a conversiones GNC.

En la transmisión también hay muchas novedades: dos cajas manuales y una automática, todas inéditas. La transmisión manual de cinco marchas es exclusiva de la versión naftera. La manual de seis marchas se combina con los dos motores diesel. Y la automática de seis velocidades es exclusiva de la versión 3.2 Limited.

Todas las transmisiones cuentan con un aviso en el tablero que indica el momento ideal para el cambio de marcha. La caja automática tiene tres modos de operación: Económico, Deportivo y Secuencial. Es una transmisión “inteligente”, que se adapta a la forma de conducir del propietario, e incluso lo asiste con rebajes en las frenadas más bruscas o en el ingreso a las curvas.

El accionamiento de la tracción integral y de la reductora se hace por medio de un botón ubicado en la consola. La operación para pasar de 4×2 a 4×4 se puede hacer con el vehículo en movimiento y hasta una velocidad máxima de 120 km/h. La reductora, en cambio, sólo se acopla con el vehículo completamente detenido.

La transmisión incluso cuenta con un sistema de bloqueo del diferencial trasero. Esto ayuda a trepar rampas incluso sólo en modo 4×2.

Comportamiento

La prueba de manejo consistió en 100 kilómetros por la Precordillera salteña. Incluyó manejo en ciudad, ruta, ripio, trepadas y vados.

Lo primero que llama la atención al manejar la Ranger es la insonorización del habitáculo. Aunque esto también es mérito del motor cinco cilindros. Emite un sonido menos metálicos que los habituales cuatro cilindros y es más ronco. Muy agradable.

En ruta viaja desahogado, a sólo 2.000 rpm en sexta y a 120 km/h.

Lo segundo que se advierte es su andar. No es ni duro –como la Hilux- ni excesivamente mullido –como la nueva S10-.

Sin llegar a la excelencia de la Amarok, que tiene el tren trasero más confortable y menos saltador del mercado, la Ranger ofrece un mix de compromiso entre dureza y comodidad.

La tercera sorpresa, ahora sí, es el empuje motor: el Puma 3.2 es sin duda el gran atractivo de la nueva pick-up de Ford. Es tan contundente, que la chata responde casi sin inercias, de manera instantánea ante los pedidos del acelerador.

No fue posible medir valores de aceleración ni de velocidad máxima, pero va a sorprender a más de uno.

A pesar de la elevada cilindrada y la potencia, Ford declara unos consumos bastante contenidos: 11,1 kilómetros por litro en ruta y 7,1 en ciudad.

El sistema de doble tracción es un show aparte, con posibilidades de combinación únicas en su segmento.

Con una leve presión al botón, se bloquea el diferencial trasero de la Ranger. Así, cada rueda recibe de manera pareja la fuerza del motor de 200 caballos. El indicador del control de tracción parpadea en el tablero, en señal de que ahora todo queda en tus manos.

Pie derecho a fondo en el acelerador y la Ford sale disparada, escupiendo piedras y tierra.

Si no te gustan las sensaciones fuertes, los sistemas electrónicos te ayudan en las condiciones más adversas.

Tiene ayuda al descenso de pendientes (hay que dejar el cambio en punto muerto o el automático en N), que sin tocar ningún pedal ayuda a bajar las barrancas más complicadas, sin resbalar. Para controlar la velocidad de descenso sólo hay que usar los botones del control de crucero del volante. El sistema se encarga de accionar el sistema de frenos en cada rueda, para evitar la pérdida del control.

Y no sólo hacia abajo utiliza las ayudas electrónicas. También en el camino inverso. Dejá la Ranger en 4×2, seleccioná el bloqueo de diferencial y apuntá hacia la ladera. La pick-up dará unas derrapadas, pero vencerá la cuesta. Si la subida es larga y está llena de obstáculos, bastará con colocar la 4×4 o accionar la reductora.

Si es precioso parar en medio de la escalada, también cuenta con Hill Assist. Este sistema sostiene el freno durante unos segundos después de que el pie salga del pedal. Es tiempo suficiente para pasar el pie al acelerador, sin que la pick-up deslice hacia atrás.

Pero la nueva Ford no sólo es buena para la diversión, también para el trabajo. Cuenta con un sistema que detecta la oscilación del remolque de carga –conflicto que puede terminar en un vuelco- y estabiliza la trayectoria para evitar un accidente. El sistema va accionando los frenos de manera alternada en cada rueda para contrarrestar el latigazo y retomar el control.

El sistema de prevención de vuelcos, el control de estabilidad y el ABS también son de serie en la versión Limited.

La Ranger también puede enfrentar las aguas hasta 80 centímetros de profundidad. Los ingenieros lograron eso colocando todos los componentes eléctricos y electrónicos, además de las tomas de aire, en la parte más alta del motor.

Conclusión

Ford tiene una larga tradición en la producción de pick-ups y parece haber volcado toda esa trayectoria en la nueva Ranger. La marca se propuso volver a ser líder del segmento en la Argentina y el plazo que se impuso es tan corto como ambicioso: llegar al primer puesto a fines del 2013.

La Ranger llegó con precios competitivos en sus versiones más económicas. La idea es ganar el mercado de trabajo puro y de flotas.

Pero también puso toda la carne al asador en la Limited: quienes busquen tener la mejor pick-up del mercado ya no tendrán dudas sobre cuál es.

Por equipamiento, motorización, sistema de tracción y –detalle subjetivo del autor- diseño, la Ranger es, de manera indiscutible, el nuevo referente del segmento.

Pero ser referente no es lo mismo que ser líder. Ford tendrá que trabajar mucho en el servicio de postventa para ponerse a la par de Toyota, la marca que más vende.

Al menos, el producto, ya lo tienen.

CDC International Maserati Quattroporte, el jedi italiano se pasa al lado oscuro

El preparador alemán CDC International nos presenta una interesante – a mi modo de ver – preparación sobre la base del Maserati Quattroporte. La preparación es tanto estética como mecánica, y si nos fijamos bien, podremos comprobar que el kit de carrocería exterior procede de la firma japonesa Wald International. Es un pack bastante agresivo pero que por fortuna evita caer en el mal gusto, y cuenta con varias inserciones de fibra de carbono en el difusor o en los paragolpes y spoiler.

No me atrevería a poner las manos en el fuego, pero creo que las llantas de aleación ligera también son de Wald International. Son enormes rodillos de 22 pulgadas, envueltos en neumáticos de medidas 295/25 ZR 22 para el eje trasero y 245/30 ZR 22 para el eje delantero. En su interior viven unos discos de freno perforados, construidos en fibra de carbono. Los discos delanteros tiene 405 mm de diámetro y los traseros “únicamente” 380 mm, abrazados en ambos casos por pinzas de 4 pistones.

La preparación de motor es bastante contundente. El motor 4.7 V8 original – de origen Ferrari, no lo olvidemos – lleva acoplado un compresor doble y un nuevo intercooler, además de un nuevo sistema personalizado de escape. El resultado es un incremento de potencia hasta los 580 CV, mientras que el par motor se queda en 570 Nm. El rugido del V8 italiano a altas vueltas mezclado con el quejido del compresor tiene que ser increíble, permitiéndole acelerar hasta los 100 km/h en 4,6 segundos, rozando una punta de 300 km/h.

En cuanto al resto de la preparación, el interior está a un alto nivel, con cuero con ribeteado rojo en todo el habitáculo, desde el techo a los asientos, pasando por el salpicadero. También nos podemos encontrar inserciones en fibra de carbono auténtica y una instrumentación rediseñada. Dicho sea de paso, queda mucho más elegante la instrumentación original. Y es de esta manera como el deji italiano se convierte en todo un lord Sith, oscuro y perverso.


Shelby GT350, actualizado y sólo 350 unidades

La empresa norteamericana Shelby American presenta la última actualización de su Shelby GT350, una preparación sobre el Ford Mustang GT limitada a 350 unidades que alcanza un precio de 26.995 dólares americanos (o 33.995 dólares en el caso de la versión sobrealimentada), lo que al cambio actual corresponde a unos 21.300 euros, aunque no incluye el vehículo base sobre el que se realizan las modificaciones correspondientes.

Este Shelby GT350, que se ofrece en carrocería coupé y descapotable, se diferencia del modelo al que sustituye por un nuevo faldón trasero, asientos Recaro, llantas de nuevo diseño y una paleta de colores de carrocería que cuenta con más opciones entre las que elegir. De forma opcional también se ofrece un techo panorámico de cristal o un sistema de frenos mejorado.

El V8 atmosférico de 5 litros de cilindrada desarrolla 436 CV de potencia máxima aunque, si todavía queremos más, podemos equiparlo o bien con un sistema de inducción de aire frio (456 CV) o bien con un compresor volumétrico que permite elevar esta cifra hasta los 532 CV ó 633 CV. El ocho cilindros se combina de serie con una caja manual de seis velocidades, aunque se ofrece una automática (también de seis relaciones) para las versiones sin sobrealimentar.

Noticias del mes