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24 de septiembre de 2012

Detenida la producción del BMW M5 y M6 en EEUU

Según afirma un boletín de seguridad emitido a nivel global por BMW Norteamérica, se afirma que el fabricante ha encontrado un problema en el motor V8 biturbo de 4.4 litros y 560 CV con inyección directa y sistema Valvetronic que podemos encontrar bajo el capó de ambos modelos.

Por lo visto, BMW habría encontrado un grave problema con la bomba del aceite en las variantes de ocho cilindros en algunas unidades en concreto de los BMW M5 y M6 respectivamente. Hay que tener en cuenta que este mismo motor es un derivado del utilizado por los X5M y X6M.

Según se explica en el boletín de seguridad emitido por el fabricante alemán, la bomba del aceite podría de dejar de funcionar correctamente por una falta de presión y esto podría provocar daños importantes en el motor, llegando incluso a dejarlo inservible de por vida. Por ello, BMW no se ha andado con chiquilladas y ha decidido atajar el problema por la vía rápida.

Se ha puesto en contacto con los concesionarios y talleres oficiales que tiene repartidos alrededor de los Estados Unidos para cesar las ventas de estos modelos inmediatamente. Además, los clientes que hayan comprado un M5 o M6 y estén esperando a la entrega de su unidad, deberán de seguir esperando aun más hasta que el fabricante certifique que el problema esté solucionado.

Las unidades afectadas son las fabricadas entre el pasado mes de julio y septiembre de este año. La marca también se ha puesto en contacto con los propietarios de los modelos ya vendidos durante dicho periodo de tiempo para que pasen lo antes posible por su taller más cercano y revisar el problema. Incluso se aconseja no conducir el coche hasta nuevo aviso.

Nissan 370Z 2013, lavado de cara, llantas y pintura y poco más

Hace tan sólo unos meses asistíamos a la renovación del Nissan 370Z en Estados Unidos con un retoque esencialmente cosmético y menor, coincidiendo con el cuarto año de comercialización de este famoso coupé deportivo. Precisamente las imágenes que se adjuntan en este artículo se corresponden con el modelo norteamericano, aunque no obstante nos puede servir de orientación.

Y es que coincidiendo con el Salón de París se presenta la correspondiente actualización europea, necesaria, pero sin novedades significativas, que estará disponible para sendas carrocerías del 370Z Coupé y 370Z Roadster.

El motor 3.7 V6 de 328 CV que da vida al nuevo Nissan 370Z 2013 permanece inalterado. Sin ir más lejos las novedades se reducen a poco más que un nuevo diseño del frontal, con iluminación diurna LED integrada en el parachoques, nueva parrilla, actualización del diseño de las llantas de 18” y nuevos acabados de pintura para la carrocería.

A tenor de las novedades que se presentan es muy probable que el precio permanezca inalterado.

Actualmente el Nissan 370Z parte en España de los 45.760€ y asciende a 52.060€ con un pack de equipamiento que incluye navegador, llantas de 19” y pintura con acabado especial anti-arañazos. El Nissan 370Z Roadster por su parte en su gama de entrada ya incluye también este equipamiento desde los 55.610€, siendo aproximadamente 3.550€ más costoso que el Coupé.

Tanto el Nissan 370Z como el Nissan 370Z Roadster cuentan de serie con un cambio manual que puede sustituirse por una transmisión automática opcional por 2.450€ más.

Lamborghini Aventador LP900 por DMC

A comienzos de año el preparador alemán DMC nos dejaba ver las primeras imágenes digitales de su Lamborghini Aventador Molto Veloce, aunque por entonces no sabíamos de qué mejoras se beneficiaría el toro italiano más allá de las propiamente estéticas.

A día de hoy ya sabemos que, más que domesticar, DMC ha asalvajado al toro de Sant’Agata aunque, empecemos por lo primero, lo que salta a la vista. El paquete estético para el Aventador formado por elementos de fibra de carbono incluye paragolpes delantero con splitter, taloneras, paragolpes trasero con difusor integrado y alerón.

A nivel de prestaciones el Aventador toma ahora la denominación LP900-4 gracias a una serie de modificaciones que aumentan la potencia del V12 italiano hasta los 900 CV. Entre las medidas encontramos cambios electrónicos en la gestión del propulsor, nueva bomba de gasolina o un nuevo sistema de escape de titanio mucho más ligero que el original.

18 de septiembre de 2012

Kia Soul GT y Convertible en camino

Kia presentará en el Salón del Automóvil de Detroit 2013, que tendrá lugar en el mes de enero del próximo año, dos nuevas variantes a modo de prototipos del actual Kia Soul. Por una parte tendremos el nuevo Kia Soul GT, mientras que por otra, se mostrará al público un Kia Soul Convertible, un modelo con alma de pick-up.

El nuevo Soul GT será una variante radical que ofrecerá un alto rendimiento gracias a unas prestaciones de lo más interesantes. Esta variante estaría destinada especialmente para el mercado europeo. Sin embargo, la versión convertible, en el caso de llegar a desarrollarse se comercializaría en un primer momento de forma exclusiva en Estados Unidos ya que este es un segmento que tiene mucho éxito allí.

Por lo que podemos ver, el Kia Soul GT estaría basado en un prototipo llamado Track’ster que la marca mostró en el Salón del Automóvil de Chicago del pasado año y que desde entonces no habíamos tenido más noticias sobre él. Lo más interesante de dicho prototipo era que por primera vez nos mostraba un Soul de tres puertas y por lo que ha comentado Peter Schreyer (jefe de diseño de Kia), esta carrocería estaría más cerca de lo que podamos imaginar.

En lo que respecta a la mecánica que usaría el Soul GT, se bajara la opción de un motor turbo de 1.6 litros, aunque no hay nada definitivo. Por otra parte, sobre el Soul convertible, como ya he dicho estaría destinado exclusivamente al mercado norteamericano y haría uso de un motor 1.6 litros de gasolina.


Abarth 595 Turismo y Abarth 595 Competizione

Abarth acaba de comunicar el lanzamiento de dos nuevas ediciones especiales del Abarth 500, un modelo que a este paso va a tener más variantes que el mismísimo Lamborghini Gallardo. Se denominan Abarth 595 Turismo y Abarth 595 Competizione. En ambos casos la motorización es el conocido 1.4 T-Jet de 160 CV, que entrega un par motor de hasta 230 Nm con la función Overboost. Las dos variantes aceleran de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzan 211 km/h.

Comencemos en primer lugar por el Abarth 595 Turismo (imagen inicial). Exteriormente se distingue porque se ofrece en tres combinaciones de colores muy llamativas: Pista Grey y Officina Red, Scorpione Black y Gara White, y por último Pista Grey y Campovolo Grey. Además, se pueden añadir detalles en color blanco irisdicente o tonos metálicos. Además, la carrocería llevará el logotipo identificativo 595 e incorpora adhesivos con la palabra Turismo.

Las llantas son de 17 pulgadas, y se podrá elegir entre varios diseños del catálogo del Abarth 500. En el interior, no nos encontramos cambios drásticos. Los asientos son de Sabelt tapizados en cuero y pueden elegirse en cuatro colores diferentes: marrón, negro rojo o gris. El motor citado anteriormente se ofrece exclusivamente ligado a la caja de cambios robotizada Abarth Competizione, intentando ofrecer al comprador una conducción más confortable y sencilla.

Esta variante busca ofrecer más elegancia que en el Abarth 500 estándar, mientras que el Abarth 595 Competizione busca diferenciarse por ofrecer una deportividad aún mayor. Para empezar, sólo se ofrece con una caja de cambios manual de cinco velocidades con relaciones de cambio cortas, para primar la aceleración y la agilidad del coche. Además, cuenta con un escape deportivo que acentúa el sugerente sonido que emana el pequeño motor. Las bandas laterales y las carcasas de los retrovisores están acabados en color titanio mate.

El interior se caracteriza por los asientos bucket fabricados por Sabelt, que de serie vienen en tela pero pueden pedirse en cuero de varios colores. En todos los casos lleva el logotipo 595 bordado en el respaldo. Los plásticos del reverso de los asientos y del salpicadero tienen acabado metálico para acentuar la deportividad. Además, el pomo de cambio, los pedales y los recibidores de las puertas están fabricados en una aleación especial de aluminio (ergal).

A falta de una posible sorpresa, estas dos ediciones especiales son las principales novedades que la firma italiana presentará en el Salón de París. Por el momento no se conoce cuándo estarán disponibles, en qué cantidad o a qué mercados llegarán.


Lexus LF-CC, otro prototipo camino de París

Como había prometido, el fabricante nipón Lexus ha mostrado hoy un interesante prototipo cuyo destino es el próximo Salón del Automóvil de París, donde tendrá lugar su puesta de largo. Se trata del Lexus LF-CC Concept Car, un híbrido de propulsión que adelanta parte del futuro de la marca.

Con un diseño que recuerda en ciertos aspectos al Lexus LF-LC Concept que vimos en el pasado Salón de Detroit, este coupé de color Fluid Titanium luce el nuevo lenguaje de diseño de la marca y podría indicar por dónde van los tiros en cuanto a estética para la futura generación del Lexus IS.

Además, este concept anuncia la llegada a la gama Lexus en un futuro no muy lejano de un coupé de tamaño medio del segmento D. Uno de los puntos fuertes del LF-CC es su sistema de propulsión híbrido con motor térmico de 2.5 litros que llegará a la gama Lexus próximamente.

Diseño exterior e interior

Protagonizado por la parrilla “spindle“ que ya hemos visto en otros prototipos, el frontal del LF-CC destaca también por sus esculpidas formas y los atractivos faros con tres proyectores LED y luces de marcha diurna integradas en la parte superior del paragolpes.

En la vista lateral destaca la marcada línea de cintura, el alerón integrado en la tapa del maletero, la atractiva línea de techo, las entradas de aire del frontal y las taloneras (con funciones aerodinámicas y de refrigeración de frenos) o las llantas en diseño multirradio.

Desde atrás saltan a la vista los grupos ópticos en forma de cuña, un paragolpes de llamativas formas con spoiler inferior y la tercera luz de freno integrada en la antena de tipo aleta de tiburón que se encuentra en el techo, justo encima de la luneta trasera.

Si echamos un vistazo al interior del LF-CC encontramos también algunas pistas que podrían adelantar rasgos de futuros modelos como las dos zonas diferenciadas del salpicadero: zona de instrumentos y la zona de mandos (display zone y operation zone), la primera en la zona superior, con una pantalla que muestra diversos display y la segunda en la parte inferior con mandos táctiles.

Aunque no hay imágenes, la marca dice que el interior cuenta con materiales suaves y agradables al tacto, asientos y paneles de las puertas tapizados en cuero (a la vista de las fotografías parece de color marrón) y luce también inserciones metálicas.

Sistema híbrido

Bajo la piel de este prototipo se esconde un sistema de propulsión híbrido Lexus Hybrid Drive cuyo protagonista principal es un gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros de ciclo Atkinson y con inyección directa D-4S que se combina con un motor eléctrico refrigerado por agua para conseguir unas emisiones inferiores a 100 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

La marca asegura que este nuevo sistema híbrido de propulsión, que desarrollará al menos unos 200 CV de potencia conjunta, llegará a la gama de modelos Lexus en un futuro cercano. Junto al Lexus LF-CC la marca expondrá la semana que viene, en el Salón del Automóvil de París, el nuevo LS 600h F Sport.


13 de septiembre de 2012

Nissan Terra, concepto totalmente eléctrico que será presentado en París

Nissan ha desvelado un nuevo concepto que presentará oficialmente en el Salón del Automóvil de París, se trata del Nissan Terra un vehículo completamente eléctrico, todas las ruedas motrices del automóvil son movidas con la potencia que proviene de un total de tres motores eléctricos.

Como podemos ver en las numerosas imágenes que ha distribuido la marca japonesa, el diseño es totalmente de concepto, con unas líneas muy futuristas que poco se parecerán al diseño final, si es que acaba llegando a producción. Destaca que la puerta trasera se abre ‘hacia atrás’ dejando un gran espacio para acceder al habitáculo. Según han explicado desde Nissan, han diseñado este Terra pensando en sus “clientes más jóvenes del Norte de Europa”.

En la parte interior encontramos madera en los acabados del salpicadero y una pantalla para la zona de controles que está situada frente al volante. Los asientos son deportivos y de un estilo muy moderno, en consonancia con el resto del diseño.

A nivel tecnológico, el Nissan Terra incluye un motor eléctrico que se encarga de mover las dos ruedas delanteras, mientras que en la parte trasera cada rueda es movida por un motor. Además, cuenta con un pequeño motor de hidrógeno que se encarga de ir recargando las baterías para maximizar la autonomía.

¿Llegaremos a ver en las calles a este Nissan? No lo sabemos, tendremos que esperar hasta el Salón del Automóvil de París, en menos de tres semanas, para salir de dudas y conocer más detalles.

Peugeot Onyx: se hace oficial el concept híbrido de Peugeot para el Salón de París

Tras las filtraciones de ayer, hoy llegan las confirmaciones. El Peugeot Onyx ya es oficial, Peugeot ha confirmado ya toda la información del concept car que presentará en el Salón de París. Un concept car que apuesta por un rompedor diseño deportivo, por la utilización de nuevos materiales y por una mecánica híbrida con un propulsor diésel HDi V8 de 600 caballos.

Se confirma su mecánica híbrida, una mecánica que dista bastante, salvo por su condición de híbrida, de los rumores que señalaban a que nos encontraríamos con un propulsor 1.6 THP y un bloque eléctrico. Queda confirmado ahora con el bloque diésel y el eléctrico y además su llegada nos presenta a otros dos concept, esta vez de dos ruedas: Concept Bike Onyx y Concept Scooter Onyx.

Variedad de materiales poco habituales en automoción: cobre, fieltro, periódicos…

Sucesor de una saga de deportivos como el Quasar o el 908, el Peugeot Onyx incorpora a su particular y atractiva línea la combinación de dos materiales: el carbono y el cobre. Por un lado un material al que a pesar de su exotismo ya nos hemos acostumbrado, el carbono conforma gran parte de su carrocería, mientras que por otro, uno poco o nada habitual en la carrocería de un coche, el cobre, creando así esa doble tonalidad que tan bien le sienta al Onyx. El cobre no recurre a ningún tratamiento para su protección, por lo que con el paso del tiempo este material se irá transformando.

En su interior seguimos encontrándonos con la aplicación de materiales no demasiado habituales en la automoción. Su habitáculo se ha hecho en fieltro, en una sola pieza, sin recurrir a costuras ni pegamentos, aportando un extra en confort allí donde se necesita medianta la inserción de espuma bajo el fieltro. Una sensación unificada y una curiosa propuesta la de los asientos.

El salpicadero recurre a otro curioso material denominado como Newspaper Wood. Transmite la sensación de madera, pero no lo es, se trata de periódicos usados compactados y tallados. Aluminio y carbono se encuentran también presenten en numerosos detalles, poniendo un toque extra de tecnología a bordo con la proyección en la parte superior de las imágenes captadas por las cámaras de los retrovisores.

Las dimensiones de este Peugeot son 4.65 metros de largo, 2.20 metros de ancho y 1.13 metros de alto, con un coeficiente aerodinámico de 0.30 y un peso de 1.100 kg, de los cuales 100 kg pertenecen a la estructura. Para los cristales y el techo transparente, se ha recurrido al PMMA, polimetacrilato de metilio mientras que para la estructura del Onyx se ha recurrido al carbono monolítico.

Su propulsor: un V8 HDi FAP de 600 caballos y un bloque eléctrico de 80 caballos

En este monocasco de carbono se encuentra un propulsor V8 HDi FAP híbrido de 3.7 litros. Este bloque declara una potencia de 600 caballos, transmitida, a través de una caja de cambios secuencial de 6 velocidades a las ruedas traseras.

Este propulsor diésel llega acompañado por un motor eléctrico que añade en momentos puntuales a los 600 caballos del diésel 80 caballos gracias a la energía almacenada en las baterías de iones de litio durante las frenadas.

Concept Onyx Bike y Concept Onyx Scooter: una bicicleta de contrareloj y un scooter híbrido conceptuales

Pero además de este prototipo Peugeot ha presentado también con el nombre de Onyx una bicicleta de contrareloj, la Concept Bike Onyx, y un scooter híbrido, el Concept Scooter Onyx, que llega con una disposición de tres ruedas asociadas a un motor térmico de 400 cc y un motor eléctrico que en conjunto entregan 61 cv con un par de 58 Nm que llevan a esta moto hasta los 150 km/h con una autonomía en modo eléctrico de hasta 30 km, siempre que no se superen los 50 km/h y un consumo homologado de 2l/100 km. Por el momento no hay imágenes de estos otros dos concepts.


Porsche Cayenne S Diésel

La séptima versión de la actual gama Cayenne llevará un motor diésel V8. Estamos hablando del nuevo Porsche Cayenne S Diésel que la marca alemana ha hecho oficial hoy mismo y que llega para posicionarse por encima del diésel básico de 245 caballos.

Bajo el capó esconde un espectacular motor V8 biturbo de 4.2 litros que desarrolla 382 caballos de potencia y un impresionante par de 850 Nm. Así pues se convierte en la opción perfecta para quien quiera un Cayenne con unas prestaciones deportivas de verdad y unos consumos contenidos.

Acelera de 0 a 100 en 5,7 segundos y la velocidad máxima que alcanza es de 252 km/h. Los consumos medios son de 8,3 l/100 km, una cifra muy buena para un mastodonte como este con semejante potencia. Con el depósito opcional de 100 litros puede alcanzar 1.200 kilómetros de autonomía, más que suficiente para recorrer España de punta a punta a ritmo alto.

En la carrocería hay detalles que lo identifican como uno de los modelos de ocho cilindros de la gama Cayenne, y tiene algunos detalles específicos para esta versión como un equipo de frenos más potente con las pinzas pintadas en color plata.

Al igual que en el diesel “pequeño”, el Cayenne S Diésel está orgulloso del tipo de motorización que monta y por eso en las aletas delanteras encontramos el anagrama “diésel”.

El que quiera hacerse con un Porsche Cayenne S Diésel deberá esperar hasta el mes de enero de 2013, aunque ya puede reservarlo en su concesionario más cercano por un precio de 90.404 euros, algo más de 20.000 euros que el Cayenne Diésel que cuesta 69.816 €.

7 de septiembre de 2012

McLaren confirma que desvelará un nuevo modelo en París

El Salón de París 2012 se acerca cada vez más. Y puesto que en los últimos años ha ido cobrando cada vez más importancia, este año no iba a ser menos. Dada la notoriedad del evento, McLaren ha decidido que presentará un nuevo modelo en dicho evento. Y de momento en esta escueta nota de prensa ofrecida por McLaren, no se desvela que tipo de modelos será. Todas las papeletas van para el sucesor del McLaren F1, conocido hasta ahora como P12, pero tampoco se descarta una versión Shooting Brake del MP4-12C.

McLaren es una firma de super-deportivos que este año está teniendo mucha notoriedad. Y es que recientemente hemos visto versiones del MP4-12C como el reciente y espectacular McLaren X-1, o su versión descapotable. Y en este caso, estaríamos antes un nuevo modelo, que o bien sería la versión Shooting Brake del MP4-12C, o el sucesor del McLaren F1, el P12. Eso lo descubriremos más adelante.

Sin embargo, todo apunta al sucesor del McLaren F1, sobretodo viendo las recientes imágenes espía de dicho modelo. Un modelo que ha sido ampliamente debatido sobre que nos ofrecerá, y que el propio Ron Dennis hizo acto de presencia para hablar de él. Las últimas especulaciones en torno a este modelo, es que sería un modelo híbrido inspirado en la Fórmula 1, y que contaría con un chasis derivado del MonoCell del MP4-12C.

Por otro lado, McLaren estaría estudiando si este modelo llevaría un V10 o no, ya que para un modelo tan exclusivo se nos antoja un poco justo un modelo con un motor V8 como es el caso del MP4-12C. Lo que sí que parece claro es que este modelo estará repleto de mejoras tecnológicas, como serán las nuevas suspensiones pushrod, barras estabilizadoras hidráulicas, amortiguadores adaptativos y un control de tracción derivado de la Fórmula 1.

Un modelo que podría superar los 800.000 €, y que dependiendo de la demanda, estaríamos hablando que sería un modelo del que se podrían vender únicamente entre 300 o 500 unidades al año. De todas formas, ya sabéis que tendremos una cita el próximo 27 de Septiembre. Una cita con la historia y el futuro de McLaren.


El Bentley Mulsanne Cabrio llegará en el 2014 o 2015 con un precio de unos 346.000 euros

El Bentley Mulsanne Cabrio llegará a producción en el 2014 o 2015. Así lo cuenta Autocar, quienes a través de diversas fuentes han señalado a una llegada a producción para la versión descapotable del Mulsanne en unos dos años. Si estabas pensando comprarte el Bentley Mulsanne Cabrio, ya queda menos.

Tras mostrarnos la propuesta de este nuevo modelo a través de una serie de bocetos hace unas semanas, en el pasado Pebble Beach Concours d’Elegance, celebrado entonces en California, se le mostró a un grupo de clientes seleccionados una muestra de materiales que se emplearán en el desarrollo de este descapotable de lujo, un modelo que si se cumplen los pronósticos veremos en 2014 o 2015 con un precio de partida estimado de unos 346.000 euros.

Según Autocar, esta versión descapotable emplearía la plataforma de la berlina, pero mostraría un interior diferente, que recordemos que según Bentley estaba inspirado en los barcos de lujo. Además, el marco frontal del cabrio sufriría ligeros cambios más allá del propio cambio que supone la incorporación de una capota en tela, que sigue la línea de la berlina, y unas puertas sin marco.

Para su mecánica es de esperar encontrarnos con el V8 de 6.75 litros pero además, según Autocar, podríamos encontrarnos con un nuevo motor V12 en la gama de Bentley, disponible, tanto para el cabrio como para la berlina.

La fuente que ha informado a Autocar sobre la llegada del Mulsanne cabrio apuesta además por una producción anual de unos 250 Mulsanne cabrio. Tendremos que esperar a 2014 o 2015 para ver a este Mulsanne descapotable en la calle, antes, todavía sin fecha confirmada ni rumores que lo señalen, la marca nos los presentará con todas las imágenes y datos oficiales.

Audi RS5 Cabrio, todos los detalles

Utilizando por primera vez un streaming en directo a través de Internet, Audi ha presentado ya oficialmente su última creación, recién salida del horno de quattro GmbH. Se trata de la versión descapotable del más radical de los miembros de la familia A5, el Audi RS5 Cabrio.

Como es natural, este nuevo descapotable luce las actualizaciones que ya recibió la variante coupé para ponerse al día de cara al próximo año, como las atractivas ópticas delanteras en tecnología LED. No obstante, lo más novedoso del RS5 Cabrio es su capota de lona automática, que se pliega y despliega en 15 y 17 segundos, respectivamente.

La estética del RS5 Cabrio queda definida por elementos aerodinámicos específicos de la versión RS, de corte más deportivo (como los paragolpes o las taloneras), grandes salidas de escape ovaladas, detalles de color plateado (los clásicos retrovisores de los RS, marco del difusor, splitter...) y una oferta de llantas de lo más llamativas.

Motor y prestaciones

Bajo el capó del Audi RS5 Cabrio no encontramos sorpresas, ya que esconde el mismo propulsor V8 atmosférico 4.2 FSI que da vida a su hermano de techo duro. En este caso rinde también 450 CV a 8.250 RPM y genera un par motor máximo de 430 Nm entre las 4.000 y las 6.000 vueltas.

La última bestia de Ingolstadt acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 250 km/h que, si así lo queremos, la marca puede aumentar hasta 280 km/h. El consumo medio homologado de este ocho cilindros es de 10,9 litros a los cien kilómetros.

Al igual que en la variante coupé, el 4.2 FSI se combina con el cambio automático de doble embrague y siete velocidades S-Tronic (DSG, para entendernos) con programa Launch Control para salidas desde parado. Además, el ESP cuenta con un modo deportivo, más permisivo, aunque también puede desconectarse por completo.

La tracción integral Quattro, de serie en ambas versiones del RS5, cuenta con el diferencial central de corona que en su día fue el elemento más destacado del por entonces nuevo Audi RS5. De forma opcional se puede equipar un diferencial trasero deportivo.

La puesta a punto del chasis supone reducir la altura de la carrocería en 20 milímetros con respecto al A5 Cabrio normal, equipar barras estabilizadoras más generosas y cojinetes más rígidos, entre otras cosas. Las llantas de serie, por cierto, son de 19 pulgadas y con gomas en dimensiones 265/35. En lo que a frenos se refiere, los discos son autoventilados de 365 milímetros y las pinzas delanteras son de ocho pistones.

Uno de los opcionales más interesantes para este Audi RS5 Cabrio es el tren de rodaje deportivo con Dynamic Ride Control, manejable a través del denominado Audi Drive Select, que permite elegir entre tres niveles de dureza para los amortiguadores.

Interior y equipamiento

Si por fuera es llamativo, por dentro lo es aún más. El volante de tres radios achatado en su zona inferior preside el puesto de mando, que cuenta con instrumentos de color negro, números en blanco y diversos distintivos RS5.

Los asientos deportivos de regulación eléctrica lucen una tapicería de cuero y alcántara que es de serie, aunque de forma opcinal podemos optar por cuero napa fina, por ejemplo, o por asientos calefactados y ventilados.

Entre el equipamiento de serie del RS5 Cabrio encontramos el Audi Parking System Plus, climatizador automático de tres zonas, dispositivo de acercamiento automático del cinturón, cortavientos o sistema antivuelcos, entre otras cosas.

La lista de opciones incluye desde sistema de sonido Bang & Olufsen hasta asistente de luces de carretera y todos los sistemas de asistencia disponibles para la gama A5 (contro de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, etc…).

1 de septiembre de 2012

Nissan GT-R, su sucesor no estará listo hasta el 2018

Uno de los deportivos modernos que más alegrías nos han dado recientemente, ha sido y es el Nissan GT-R. Un modelo que fue creado por la marca japonesa en el 2008, y que ya desde el principio era capaz de enfrentarse a gigantes del mundo del automovilismo como el BMW M3, o ciertos modelos de Porsche. Es por ello que la expectación en torno a la nueva generación es máxima, pero parece que deberemos esperar hasta el 2018 para que su segunda generación haga su aparición. Y es que Nissan tiene unos planes muy ambiciosos para el GT-R

Para ponernos en antecedentes, hay que decir que Nissan es una marca muy involucrada en el desarrollo del GT-R. Un modelo que prácticamente todos los años está recibiendo pequeñas novedades, como la de este 2013, para poder seguir mejorando ya de por sí un producto muy bueno. De esta forma la nueva versión 2013 tiene unos 545 CV con 627 Nm de par máximo, gracias a unos retoques en el V8 bi-turbo de 3,8 litros. Y de esta forma, pueda llegar a alcanzar de forma teórica los 100 km/h en unos 2,84 segundos. Pero Nissan quiere más.

De hecho ya hablamos no hace mucho que Nissan estaba pensando en un deportivo compacto, y ya hay quién ve en el DeltaWing del pasado Le Mans 2012, la excusa perfecta por la que Nissan está preparando un deportivo compacto y además híbrido. Sea como fuere, la nueva generación del GT-R estaba prevista para el 2015, pero el abandono del Ingeniero Jefe del GT-R por motivos de salud, Kazutoshi Mizuno, ha hecho de Nissan se replantee el futuro del GT-R.

Es por ello que Nissan quiere dar un golpe encima de la mesa, tal y como ha hecho Porsche con el nuevo 911, ofreciendo un modelo más eficiente y ecológico, sin perder un ápice de deportividad. Además en Nissan quieren una mayor transformación en el diseño interior y exterior, y tal es la ambición de la marca nipona que sus miras están en el futuro Porsche 918 Spyder. Y sirva como ejemplo el Honda NSX que vimos en el Salón de Detroit 2012. Por lo que la posibilidad de que el nuevo GT-R cuente con una versión híbrida, ya no es sólo un rumor sino que podría ser una realidad.

De todas formas todas estas informaciones tan sólo son rumores basados en los últimos acontecimientos que rodean a Nissan. Ya que la pérdida de su Ingeniero Jefe, y las líneas de desarrollo que están siguiendo sus máximos rivales, hacen que Nissan haga bien y se replantee su línea de futuro hacia algo más sostenible. Y me alegro de ello, ya que el único punto débil del Nissan GT-R es el consumo y las emisiones de CO2. Estamos seguros de que esto mejorará. Tiempo al tiempo.

La gama del sucesor del Lamborghini Gallardo será más sencilla: habrá menos versiones y ediciones especiales

Lamborghini podría estar preparando una edición de despedida para el Gallardo. Un fin de fiesta para cerrar la saga de este astado e iniciar el proceso de llegada de un nuevo deportivo, de un nuevo Lamborghini. El sucesor del Gallardo parece estar en camino mientras el Aventador cosecha éxitos, ya hay 1.000 unidades comercializadas, y antes de despedirse podría dejarnos con una última edición especial.

Una edición de despedida que será el último paso comercial del Gallardo antes de que presuntamente, según Car & Driver, a finales de 2013 o principios de 2014 veamos una nueva generación para hacer frente al Ferrari 458 Italia y al McLaren MP4-12C. Una última edición especial que curiosamente dará paso a una nuevo deportivo en el que no encontraremos tantas variantes ni ediciones especiales.

¿Cuantas versiones del Lamborghini Gallardo hay? Posiblemente te cueste recordar todas. Y es lógico. La gama actual del Lamborghini Gallardo está compuesta por 6 variantes… 6 variantes entre las que nos encontramos con el LP 570-4 Superleggera, el LP 560-4, el 440-2, el 570-4 Spyder Performance, el 560-4 Spyder y el 550-2 Spyder. Eso sin mencionar ediciones especiales como el Lamborghini Galalrdo Valentino Babolni. Pues bien, el próximo deportivo de Lamborghini no tendrá una gama tan variada.

Así lo cuenta Car & Driver tras hablar con Michael Lock de Lamborghini América, señalando, además de la llegada de una edición especial de despedida antes de la llegada del nuevo deportivo en un par de años, a una simplificación de la gama de este modelo en la que nos seguiríamos encontrando seguramente una versión de tracción total y otra de tracción trasera, también convertible, pero quizá este último sólo en tracción trasera. Menos variantes y ediciones especiales como la actual para evitar confundir al cliente.

El sucesor del Gallardo además será automático con una caja de doble embrague. Lamborghini no vende modelos con caja manual y por tanto ha decidido acabar con su oferta en la próxima generación.

A finales de 2013 o más probablemente comienzos de 2014, conoceremos a este nuevo Lamborghini del que por el momento sabemos que será automático y ofrecerá una gama más reducida que la del actual astado. Nos será más fácil recordar toda la gama del Gallardo y el cliente tendrá menos dudas a la hora de comprarse un Lamborghini.


Coches para el recuerdo: Porsche 911 Carrera RSR Turbo 2.1

Corrían los primeros años de la década de los setenta cuando los ingenieros de Porsche comenzaron a experimentar con la turboalimentación en la gama 911, y qué mejor que un prototipo de carreras para poner en práctica todo aquello que podría servir para el modelo de calle.

Entre 1973 y 1974, el fabricante de Stuttgart se puso manos a la obra con su Carrera RSR Turbo de competición, un vehículo que pasaría a la historia por sus llamativas formas, su gran alerón y sus prestaciones, todo ello decorado con el bonito traje de Martini Racing.

Basado en el RSR 3.0, el Carrera RSR Turbo 2.1 serviría para recopilar valiosa información de cara a la producción en serie del 911 Turbo que llegaría a partir de 1975, y, de paso, para conseguir sorprendentes resultados en competición, como un segundo puesto en Le Mans, en 1974.

Porsche desarrolló un motor específico para el modelo, de 2.14 litros de cilindrada, con tal de atenerse a la normativa. Gracias a un turbocompresor KKK, el seis cilindros bóxer refrigerado por aire alcanzaba los 500 CV de potencia a 7.600 RPM y estaba acoplado a una transmisión de cinco velocidades en disposición transaxle.

Tanto el chasis como la suspensión se basaban en el nueveonce de producción, aunque convenientemente mejorados con componentes procedentes del RSR (frenos o los enormes rodillos traseros, por ejemplo) y del Porsche 917. La barra de torsión de la suspensión se sustituyó por un conjunto de brazos de aluminio y amortiguadores de titanio que ahorraban hasta 30 kilogramos de peso con respecto a las configuraciones de los 3.0 RSR.

Para conseguir un peso contenido, la carrocería se fabricó principalmente en fibra de vidrio, con elementos de plástico ligero para los paragolpes o puertas, entre otras cosas. El interior, por su parte, se aligeró también, eliminando cualquier detalle innecesario y añadiendo una jaula de seguridad de aluminio e instrumentación de competición.

Gracias a la fibra de vidrio y los componentes ligeros, el RSR Turbo pesaba apenas 820 kilogramos, lo que permitía una brutal aceleración. El sprint de 0 a 100 km/h lo llevaba a cabo en la franja de los tres segundos, y era capaz de alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h.

Uno de los rasgos más significativos del Carrera RSR Turbo es la imponente anchura del eje trasero, que llega hasta los dos metros gracias a los prominentes pasos de rueda. El enorme alerón, de color negro, también aporta su granito de arena a la impresionante imagen del modelo.

El Porsche 911 Carrera RSR Turbo 2.1 hizo su debut oficial en competición en los 1.000 kilómetros de Monza de 1974, donde acabó quinto, aunque su mayor logro fue subir al segundo escalón del podio en Las 24 Horas de Le Mans de ese mismo año.

Este llamativo vehículo fue el primer Porsche 911 turboalimentado y sirvió como base e inspiración para futuros modelos de competición, como su descendiente directo, el Porsche 935 (también conocido como Moby Dick) o incluso el Porsche 961. Actualmente se puede admirar uno de los pocos RSR Turbo fabricados en el Museo Porsche de Stuttgart.



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