01010101
1010101
-
101010
10101010

30 de octubre de 2012

Alfa Romeo 4C, podría estar listo para su debut en Ginebra

No hay duda de que Alfa Romeo ha creado en los últimos meses mucha expectación en torno al Alfa Romeo 4C. Uno de los modelos que estaría destinado a la creación del primer gran deportivo después de mucho tiempo, y así aumentar su caché como ya ocurría en el glorioso pasado de Alfa Romeo. Sin embargo por diversos motivos Alfa Romeo aún no ha lanzado definitivamente este esperado modelo. Y según los últimos rumores, Alfa Romeo mostará el 4C en el Salón de Ginebra 2013. Un rumor que esperemos que se cumpla puesto que a mi parecer, le falta la guinda con un modelo deportivo como antaño.

Como bien sabéis, mucho hemos hablado de un modelo que serviría para poder dar el empujón que le hace falta a Alfa Romeo. Un empujón de calidad y deportividad que la marca italiana hace tiempo que clama con animosidad, y que bien podría ser el 4C el encargado de hacerlo. Sin embargo, los últimos rumores datan de Abril, y el compacto deportivo con motor central y tracción trasera, sigue sin dar señales de vida. De hecho ya se espera una pequeña actualización en el próximo Salón de Frankfurt, pero todo parece indicar que la versión definitiva será en Ginebra 2013.

De todas formas pensamos que Alfa Romeo tiene mucho trabajo que hacer, ya que un modelo con chasis de aluminio y con el uso masivo de componentes como la fibra de carbono, haría que este modelo estuviera por debajo de los psicológicos 1.000 kg. Un ratio peso/potencia que esperan que sea lo más favorable para los “seguidores hardcore de Alfa Romeo”. Un modelo que no debería tardar mucho más en ser lanzado. Esperamos que sea entre el 2014 y 2015. Pero hasta entonces, los rumores son siempre rumores.

455 km/h, nuevo récord de velocidad en la milla desde parado para el Perfomance Power Racing Ford GT

Estamos llegando a un punto, dentro de los récords de aceleración, que supone prácticamente desafiar los límites que impone la física. Si dijésemos que una buena palabra para describirlo es “asombro” nos quedaríamos cortos, muy cortos, porque alcanzar los 455 km/h tras completar una milla desde parado no parece de este mundo. Y todo ello con un deportivo “convencional”, si es que se le puede llamar así al Ford GT de Perfomance Power Racing.

Convencional por su volante y sus cuatro ruedas, porque aunque la carrocería y su exterior no da demasiadas pistas, estamos ante un verdadero monstruo de la potencia, con más de 1.700 CV. El escenario para establecer un nuevo Récord Guinness en la standing mile (esto es, velocidad en la milla recorrida desde parado) no podía ser más oportuno: el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU). Y es que parece que este Ford GT, con sus 455 km/h, buscaba despegar hacia el espacio…

Johnny Bohmer, propietario de la propia Perfomance Power Racing, fue el encargado de lograr el récord al volante de su Ford GT especialmente modificado para la ocasión. No han trascendido más detalles de la mecánica o sus modificaciones, que sin duda han debido ser bastante profundas, pero se afirma que este Ford GT de PPR consigue extraer más de 1.700 CV, y además está homologado para usarse en carretera como cualquier coche “normal”.

La milla desde parado es una prueba de aceleración muy típica en los Estados Unidos, y como su propio nombre indica, en ella un coche arranca desde parado y se mide el tiempo que tarda en alcanzar una milla – aproximadamente 1,61 kilómetros – en línea recta y la velocidad a la que rebasa esta distancia.

Anteriormente, este Ford GT había logrado alcanzar las 253,97 mph en la milla, pero con unas cuantas modificaciones más, el pasado 16 de Octubre estableció un nuevo récord: 283,232 mph al rebasar la milla recorrida desde parado, o lo que es lo mismo, 455 km/h en nuestro sistema métrico. El vídeo de la nueva hazaña no está todavía disponible, pero sí el del anterior récord a 253,97 mph (405 km/h), que también impresiona lo suyo. Lo podéis ver bajo estas líneas.

La caballería Ford Mustang toma el SEMA Show

Como comentábamos el otro día, en el SEMA Show Ford juega en casa, y eso le ha permitido mostrarse como Jekyll y Hyde, con sus EcoBoost por una parte y con algún que otro pickup disfrazado de monster car por la otra. De momento, hoy nos escapamos de los extremos y nos encontramos con uno de los clásicos versionado de varias formas diferentes: Ford Mustang al gusto.

El que vemos sobre estas líneas es un diseño de Ring Brothers, concebido como un Ford Mustang GT, con motor V8 5.0 de 420 CV y transmisión manual de seis velocidades. Nada más verlo, destaca su aspecto de barrio y, bajo esa coraza necesaria para hacerse fuerte en los bajos fondos, su preparación incluye un enorme compresor, suspensión adaptada y frenos Baer que se conjugan con el cuerpo de fibra de carbono y esas ruedacas para hallar un equilibrio entre fondo y forma.

Nada que ver con las pulcras formas que sugiere la siguiente propuesta, la de DSO Eyewear. En este caso encontramos sobriedad en un exterior esculpido por 3dCarbon que alberga una bestia del asfalto: 750 CV extraídos del V8 5.0 a fuerza de compresión por partida doble y modulados por la suspensión Eibach y los frenos Brembo mientras en el interior suena un equipo Rockford.

La siguiente propuesta corresponde a RTR y Mothers en colaboración con Autosport Dynamics, que para la ocasión han tomado la misma base que el preparador de Costa Mesa y la han elevado a 650 CV de potencia. En el exterior toma el mando la agresividad que destila el cuerpo RTR acabado en un exclusivo tono Mothers Red. Y en el interior, los asientos muestran el nombre de Sparco mientras la deportividad se hace patente con una suspensión de circuito y esas ruedas descomunales.

Y para acabar, la versión más mona de las preparaciones del Ford Mustang vistas en el SEMA Show. Se trata de un trabajo realizado por Stitchcraft sobre un Ford Mustang Convertible que monta motor V6 3.7, un benjamín entre los demás, pero enfervorizado con óxido nitroso y escapes FlowMaster. Para la ocasión, el preparador californiano ha echado mano, como DSO, de un kit de carrocería 3dCarbon y ha montado bajo la piel del Ford Mustang amortiguadores de cuerpo roscado Hotchkis y frenos Wilwood.

24 de octubre de 2012

Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse Gris Rafale

Ya hemos hablado con anterioridad del Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse, un superdeportivo descapotable que esconde en su interior una mecánica que sin duda no dejará a nadie indiferente. Y no digo esto por su velocidad punta fijada en los 431 km/h, aunque también puede ser. Pues bien, este modelo vuelve a ser noticia tras confirmarse su llegada a Brasil.

Así lo ha anunciado la marca durante el Salón del Automóvil de Sao Paulo 2012 en donde también ha presentado una edición limitada exclusiva para el mercado brasileño y celebrar de esta forma la llegada del descapotable a este país latinoamericano. Bajo el nombre de Grand Sport Vitesse Gris Rafale, nos encontramos con una edición bastante interesante la verdad.

En comparación con el Veyron 16.4 Grand Sport Vitesse ‘básico’, el nuevo ‘Gris Rafale’ se caracteriza por el bicolor de su carrocería utilizando en exclusiva el nuevo color de la marca ‘Gris Rafale’, llamado en francés ‘Gray Burts’, así como varias piezas de fibra de carbono en un color azul. También se han instalado unas nuevas llantas de aleación con el interior de los radios pintados en el mismo color azul que la fibra de carbono de la carrocería.

Si echamos un vistazo al habitáculo interior, nos encontramos con una combinación de cuero azul con las costuras en gris, que lo cubre casi todo a excepción de algunas inserciones de fibra de carbono. Realmente estas son todas las novedades que nos ofrece esta versión ya que la mecánica permanece sin cambio alguno.

Bajo su capó seguiremos encontrando un motor W16 de 7.9 litros y 1.200 CV con un par máximo de 1.500 Nm. También sigue haciendo uso de un cambio DSG de siete velocidades y una tracción integral. Gracias a estas prestaciones, podrá acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 431 km/h como he comentado anteriormente.

¿Su precio? 1,9 millones de euros.

Lexus LF-LC Blue, un ópalo azul híbrido de 500 CV de potencia

Cada vez se hace más patente la certeza de que Lexus quiere ir más allá en sus intereses “híbridos” y aprovechar la oportunidad para lanzar un deportivo de las más altas prestaciones que combine un motor térmico tradicional y la “chispa” eléctrica que ya está presente en casi toda su oferta de vehículos. El punto más extremo de la hibridación de su gama habría llegado con la presentación del prototipo Lexus LF-LC Blue, un coupé deportivo basado en el Lexus LFA y dotado de una mecánica híbrida que lo eleva hasta los 500 CV de potencia.

El Lexus LF-LC Blue se trata en líneas generales de la evolución del prototipo Lexus LF-LC que ya se desvelaba a comienzos de año. Según la marca, este prototipo nos adelanta la nueva y avanzada mecánica híbrida Lexus Hybrid Drive, compuesta de un motor de ciclo Atkinson y un sistema de baterías de gran capacidad energética. La duda que nos resuelven es si como intuimos por su potencia, estará dotado del mismo V8 de 4.969 cm3 que los nuevos Lexus LS 600h 2013, o por contra como sería de esperar por el ciclo Atkinson de su motor térmico, hará lo propio con el motor V6 del Lexus GS 450h 2013.

Lexus LF-LC: más cerca de su versión definitiva, de momento con pocos cambios

A nivel estético son muy pocas las diferencias con el prototipo de Lexus LF-LC que conocíamos previamente en el Salón de Detroit, siendo lo más destacable su acabado de pintura exterior Opal Blue, un azul metalizado brillante que pretende asemejarse al de una piedra preciosa tan apreciada como el ópalo azul.

Nos siguen cautivando sus rasgos agresivos que lo convierten en lo que los italianos definirían como la berlinetta derivada del Lexus LF-A, con diseño en forma de cuña, una inmensa parrilla frontal y un voladizo posterior bastante corto, pero en esencia su silueta es exactamente la misma.

Por dentro se aprecian ligeros cambios en la tonalidad de los acabados, aunque el diseño permanece inalterado comot ambién lo hace el sistema de navegación e información basado en una pantalla LCD de 12,3”


El Corvette C7 tendrá 450 CV en su versión básica y estrena el motor LT1

Vamos conociendo más detalles del nuevo Chevrolet Corvette C7 por la estrategia de comunicación del goteo: poquito a poco. Apenas han pasado unas horas desde el último teaser y ya tenemos información de primera mano sobre el motor, nada de especulación periodística.

El small block atmosférico monoárbol 16 válvulas 6.2 V8 mantiene la cilindrada del Corvette C6, pero tiene numerosos cambios y rinde 450 CV. Destacamos el uso de inyección directa de gasolina hasta 150 bares, alzado de válvulas variable (CVVT) y desconexión selectiva de cilindros a baja carga. Este no llevará la pegatina de “Fuck the fuel economy”.

Podrá catapultar al Corvette C7 hasta 100 km/h en solo 4 segundos (96 km/h para ser más exactos) y se habla de una economía EPA de 26 millas por galón. Al cambio hablamos de casi 9 l/100 km, lo que se bebe el 2011 Ford Mustang GT (5.0 V10), y con menos potencia.

Eso no es todo, es 18 kg más liviano que un competidor 4.4 V8 Biturbo, creo que se refieren a BMW. También tiene una bomba de aceite de lubricación variable, y el sistema de refrigeración también ha sido pensado en la eficiencia de combustible… y del uso más exigente que se espera de un Corvette.

Además, tendrá buena entrega de par, 610 Nm. A régimen medio, por debajo de 4.000 RPM, tiene tanto par como el Corvette C6 Z06 (LS7 7.0 V8). La ganancia de fuerza se debe al uso de la inyección directa, que enfría un poco el aire de admisión y permite más relación de compresión (11,5:1), más potencia.

En la nota de prensa de GM se habla de 10 millones de horas de cálculos por ordenador para poner a punto la electrónica del nuevo motor y hacerla lo más fina posible. Además, el diseño compacto del motor permite rebajar el centro de gravedad, por lo que el C7 tendrá un comportamiento mejor (en ese aspecto al menos) que el modelo vigente.

18 de octubre de 2012

Usain Bolt y Nissan subastan un GT-R exclusivo

El conocido como ‘hombre más rápido del mundo’ vuelve a mostrar su faceta más humana al colaborar con Nissan para subastar un GT-R a finales de este mismo mes de octubre. La recaudación de dicha subasta será destinada a la fundación que lleva el nombre del atleta jamaicano. Hay que tener en cuenta que no se trata de un modelo de serie, ya que dispone de algunos detalles exclusivos.

Por ejemplo, este Nissan GT-R ha sido pintado en un color exclusivo denominado como ‘Oro’ (salta a la vista el porqué) y ha sido firmado (en el capó) por Usain Bolt. Mecánicamente este modelo permanece sin cambios por lo que sigue haciendo uso del mismo motor que podemos encontrar en un GT-R de ‘serie’.

Además, desde Nissan afirman que han nombrado al atleta como ‘Director de Emoción’ y esta será la primera de muchas colaboraciones que tendrán para dar vida a ediciones exclusivas.

De momento la marca no ha especificado si esas futuras ediciones exclusivas serán destinadas a la venta o a obras benéficas de esta índole. Aun así, siempre da gusto ver como personalidades tan conocidas ofrecen su imagen y popularidad por una buena causa como es esta.



Renault presenta el nuevo Clio destinado a Mercosur

 En el Salón de París hemos podido conocer al nuevo Renault Clio. Una nueva generación que nos introduce en un profundo cambio desde la estética a la mecánica e incluso en la filosofía más deportiva del Clio RS, ahora con turbo y cambio automático. Pero mientras aquí se inicia la vida comercial de este renovado Clio, Renault presenta las primeras imágenes del Clio que comenzará a comercializarse en Mercosur tras su presentación en el Salón de Sao Paulo.

Un “nuevo” Clio para América del sur que no deja de ser un Clio II al que se le ha sometido a un ligero lavado de cara para introducir un nuevo frontal y nuevos detalles en su zaga. Recordemos que el Clio II se comercializó en Europa desde 1998 a 2005, cuando llegó la tercera generación a la que ahora sustituye el nuevo Clio recientemente presentado y del que próximamente te podremos ofrecer una prueba.

Renault por el momento no ha comunicado ningún detalle sobre las mecánicas con las que contará este renovado Clio, si se recurrirá a alguna mecánica moderna o se optará por emplear algunos de los motores que ya movieron a este Clio. En el Salón de Sao Paulo, donde recordemos que Nissan presentará un prototipo, se presentarán más detalles de este viejo conocido.

Estéticamente el Renault Clio destinado a Mercosur cuenta con un nuevo paragolpes en el que destaca la introducción de una franja con el logo muy similar en concepto a la empleada en la nueva generación del modelo comercializado en Europa, además de incorporar en este nuevo frontal nuevas ópticas de un aspecto bastante más moderno que el empleado en el Clio II. Cabe destacar la incorporación en su zaga de un llamativo difusor.

El Salón de Sao Paulo dará comienzo en unos días, el próximo 24 de octubre y durará hasta el día 4 de noviembre, allí podremos conocer más detalles de las mecánicas elegidas para este Clio llevado a una nueva juventud.

Nissan instalará en Infiniti la dirección electrónica en 2013

Nissan planea equipar algunos de sus coches de lujo con un sistema de control de dirección electrónica, sustituyendo la dirección mecánica tradicional. Por primera vez, la tecnología denominada steer-by-wire será utilizada en la producción de vehículos en serie.

La dirección electrónica se introducirá en algunos modelos de la marca Infiniti en un año, allanando el camino para que los coches puedan ser dirigidos algún día mediante joysticks, y se puedan programar para evitar accidentes de forma automática.

Tradicionalmente, el volante, el sistema de dirección y las ruedas, están vinculados mecánicamente, transmitiendo al conductor todo un rango de sensaciones sobre el discurrir de las ruedas por la carretera (resistencia al giro, baches, etc.). Con la dirección electrónica se pretende, entre otras cosas, eliminar las sensaciones “innecesarias”.

Bajo el nuevo sistema, las intenciones del conductor se transmiten más rápidamente a las ruedas a causa de la velocidad de las señales electrónicas. También comporta maniobrar con más facilidad, eliminando la resistencia innecesaria de los neumáticos sobre el asfalto.

Steer-by-wire es capaz de transformar los movimientos del volante en señales eléctricas que se envían a una centralita, y ésta se encarga del movimiento de las ruedas. Como medida de seguridad, se incorporará un embrague de seguridad que unirá el volante y ruedas mecánicamente en caso de problemas, aunque Nissan confía en que esto no siempre será necesario.

Además, esta tecnología permite en teoría conducir desde cualquier asiento, incluidos los traseros, o gobernar el coche con una palanca de mando, como se hace en el mundo de la aviación, de los juegos, e incluso dirigir el coche a distancia.

Otra de las ventajas es que, mediante el uso de radares, escáneres láser y una cámara, el sistema frena automáticamente si se detecta riesgo de chocar contra una persona, un objeto u otro vehículo, el sistema puede conducir el coche a una zona franca, si la hay.

Varios fabricantes de automóviles ya han introducido esta tecnología en prototipos, incluyendo el Audi A2 que se dio a conocer en 2011. Nissan es el primero en aplicarlo para producción a gran escala. Steer-by-wire se montará en algunos vehículos en los próximos años.

12 de octubre de 2012

El color blanco sigue siendo el más vendido y popular

Muchas noticias curiosas han sido las que han ido pasando a lo largo del último año. Y la que os traemos hoy bien podríamos haberla intuido no hace mucho. Y es que muchas son las marcas que últimamente están asociando el color blanco a sus modelos deportivos. El blanco está de moda tal y como ha confirmado un reciente estudio realizado por PPG Industries. Y es que por segundo año consecutivo el blanco ha sido el color más elegido por los usuarios de nuevos automóviles.

Un color que hace años estaba denostado, y que ha renacido en los últimos años. Un color que se ha impuesto a los tradicionales colores plateados, negros o rojos. De hecho y según PPG Industries el color blanco ha sido usado en un 22 % de ventas globales durante el pasado año, seguido de colores plateados (un 20 % del total) o negros (un 19 % del total). El resto de colores como el gris tienen un 12 %, el rojo un 9 %, el marrón o colores tostados en un 8 %, el azul en un 7 % y el verde en tan sólo un 2 %. El resto de colores por debajo del 1 % como el lógico. De todas formas hay que decir que estos valores son altamente representativos pero no definitivos, ya que únicamente están basados en países como EE.UU. y continentes como Europa y Asia.

11 de octubre de 2012

Prior Design Audi R8 GT850 Widebody


Pongamos que tenemos un Audi R8 cuyo diseño ha dejado de parecernos lo suficientemente agresivo. ¿Qué podemos hacer para que parezca más racing? Desde Prior Design nos proponen su última creación, el R8 GT850 Widebody, o lo que es lo mismo, un Audi R8 de calle que quiere parecerse a su primo de GT3.

Carrocería ensanchada, elementos de fibra de carbono como spoilers, difusor, sideblades, deflectores aerodinámicos o el gran alerón trasero, entradas de aire adicionales en el capó y el techo… ¿se va pareciendo más a un R8 de carreras? Todo ello puede ser nuestro por 24.900 euros, montaje y pintura a parte.

Prior Design ofrece también las llantas monotuerca de 20 pulgadas con gomas en dimensiones 265/30 y 325/25 (delante y detrás, respectivamente) por unos 9.900 euros, aproximadamente. Por 2.699 euros más, el preparador incluye también un sistema de escape deportivo con válvula para modificar la nota del escape. Además, el 4.2 V8 puede llevarse hasta los 475 CV ó 565 CV, según si queremos equiparlo o no con un compresor volumétrico.

El Kia Optima se viste de batmóvil

 Batman siempre tuvo un gusto un tanto particular para sus vehículos. No podía ser de otra forma siendo un superhéroe de ficción, en donde lo imposible toma preponderancia sobre lo real. Y más allá de sus cómics, sus coches fueron protagonistas tanto en la serie de televisión de los sesenta (con aquel icónico Batmóvil creado por George Barris, basado en el Lincoln Futura) como en los más futuristas y apocalípticos que vimos en las películas de Tim Burton o en la reciente trilogía de Christopher Nolan.

Recientemente vimos cómo el Hyundai Elantra Coupé se inspiraba en la serie de cómics de “Walking Dead” para prepararse para un apocalipsis zombie, y ahora Kia opta por algo similar para su Kia Optima, buscando impactar. La inspiración aquí también llega del mundo del cómic, pero bastante lejos de los zombies. En colaboración con DC Entertainment, la propietaria de la licencia Batman, y la revista RIDES Magazine, este Kia Optima luce un aspecto que seguro agradaría al álter ego de Bruce Wayne y encajaría como un guante en las oscuras calles de Gotham.

Este batmóvil basado en el Kia Optima estará expuesto durante una semana en el Time Warner Center de Nueva York, y está inspirado en la estética de Batman ideada por la mente del dibujante Jim Lee. Destaca por su pintura en negro mate, suspensión rebajada de cuerpo roscado o llantas de aleación, también negras, de cinco palos y 20 pulgadas de diámetro.

Con un kit de carrocería específico, el exterior es mucho más agresivo que en un Kia Optima de serie, junto con la parrilla frontal presidida por el clásico logo de Batman, también presente en los laterales del coche en negro brillante. Por último, destacan las luces LED en color amarillo en los bajos del coche.

Un experimento con estética de comic que sin duda busca atraer atención, pero no será el último: Kia tiene pensado otros siete vehículos personalizados inspirados en sus respectivos personajes de la Justice League de DC Comics, así que veremos más Kia customizados con temática de superheroes, como Superman, Wonder Woman, Flash o Linterna Verde.

8 de octubre de 2012

McLaren P1, nuevo vídeo publicado

Presentado oficialmente en el reciente Salón del Automóvil de París 2012 y del que hemos podido ver una gran cantidad de imágenes desde todos los ángulos, hoy se ha publicado el primer vídeo de este nuevo superdeportivo de la marca británica McLaren.

Se trata del nuevo McLaren P1 y en este vídeo podemos ver este nuevo modelo desde cerca y observando con todo lujo de detalles algunos de sus acabados y la línea de diseño que ha seguido la marca. Por ejemplo, la cámara se acerca a algunos detalles del vehículo como el alerón trasero o el lateral del mismo.

Recordemos que el nuevo P1 llegará al mercado a lo largo del último trimestre del año 2014 y aunque mecánicamente no hay ningún detalle confirmado, todo apunta a que hará uso de un potente motor V8 (una versión modificada del motor que usa el McLaren MP4-12C actualmente). También sabemos que vendrá para sustituir al mítico McLaren F1, o esa es la intención de la marca inglesa (veremos si se cumple sus expectativas).

Según palabras del CEO de la marca, Ron Dennis, se intentará que el “McLaren P1 sea el más emocionante, el más capaz, el más avanzado tecnológicamente y el más dinámico superdeportivo fabricado nunca”.

¿Puede un Porsche Boxster S cargado de extras vencer a un 911 Carrera básico?

Sobre el papel, los Porsche Boxster y los 911 se parecen cada vez más, en lo que a prestaciones se refiere. El nuevo Porsche Boxster S tiene 315 CV, que emanan de las entrañas de un motor 3.4 bóxer de seis cilindros, montado en posición central. Por su parte el Porsche 911 cuenta con un motor 3.4 bóxer de seis cilindros con 350 CV, una evolución del motor del Boxster. El motor va montado en posición trasera, en oposición al Boxster. Sin embargo, el Boxster S es 135 kg más ligero.

La relación peso potencia es de 4,19 kg/CV para el Boxster S y de 4,16 kg/CV para el Porsche 911 Carrera. Con cambio manual ambos vehículos, el 911 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos, mientras que el Porsche Boxster S tarda 5,1 segundos. El peso del Boxster S es de 1.320 kg, mientras que el Carrera pesa 1.455 kg. Car&Driver USA se ha ido a Gales para probar si el Porsche Boxster S podría vencer al Porsche 911 Carrera en una serie de pruebas objetivas de aceleración y circuito.

Sin embargo, hay una pequeña trampa. El Porsche Boxster S está cargado de todos los extras prestacionales habidos por haber, entre los que se encuentran el Sport Chrono Pack, la suspensión activa PASM y el diferencial trasero activo. Por su parte, el Porsche 911 está completamente de serie, con suspensión estándar y sin más mejoras prestacionales de fábrica. Este escenario podría poner en problemas al abuelo de todos los Porsche. ¿Se le subirá el nieto a las barbas?

Pues parece ser que por muy poco, pero no se le ha subido del todo. En el análisis de circuito, Jethro Bovingdon ha podido comprobar que aunque el Porsche Boxster S es realmente ágil y rápido, el Porsche 911 Carrera tiene una dinámica más precisa si cabe, y es más fácil controlarlo al límite de su adherencia, momento en el que el Boxster se muestra ligeramente nervioso. En la prueba de circuito, la mayor potencia del 911 le reporta un segundo de ventaja sobre el Boxster S.

En el duelo de aceleración, el Porsche Boxster S hace gala de su Launch Control, y durante los primeros metros aventaja ligeramente al 911. A lo largo del cuarto de milla el 911 gana terreno centímetro a centímetro, y ambos coches cruzan la línea de meta con un tiempo idéntico, unas pocas centésimas a favor del 911. La superioridad del 911 es cada vez menos patente, pero sigue siendo el rey. Habrá que ver qué ocurre cuando sea lanzado el próximo Cayman…

Jeep Grand Cherokee Limited Edition

 El fabricante americano Jeep también ha querido llevar novedades al Salón de París. Tres ediciones especiales de los tres modelos más icónicos de la marca, el Jeep Grand Cherokee, el Jeep Compass y el Jeep Wrangler. Empezamos con la primera, el Jeep Grand Cherokee SRT Limited Edition.

Si ya el Jeep Grand Cherokee SRT8 es un coche impresionante, el fabricante norteamericano ha querido darle un toque adicional de exclusividad. El Jeep Grand Cherokee SRT Limited Edition solo se venderá en el color blanco de la foto que véis arriba, siendo los detalles remarcados en negro brillante.
Las llantas son de 20 pulgadas y van pintadas en color negro, con zonas cromadas. También hay otras zonas destacadas en negro en las puertas, el portón trasero y los estribos. Blanco y negro también en el interior.

Cuero perforado para el volante con levas para el cambio, asientos deportivos en cuero Napa y tela, detalles en fibra de carbono en el panel de instrumentos y los revestimientos de las puertas… todo en blanco y negro para esta versión tan especial.

El motor es el mismo que utiliza el Jeep Grand Cherokee SRT, un V8 HEMI de 6.4 litros y 468 CV. También la caja de cambios es la misma, una automática de cinco velocidades con levas en el volante. También los sistemas de asistencia para conducción off-road son los mismos del SRT que ya detallamos en su momento.

1 de octubre de 2012

GM y Ford desarrollarán juntos cambios de 9 y 10 velocidades

La resaca de Salones de Automóviles como las de París suelen dejar jornadas un tanto vacías ya que todas las novedades se suelen presentar en un par de días, y las marcas no ofrecen muchas más novedades que las presentadas en dicho evento. Sin embargo éste no es el caso de Ford y GM. Y es que ambas marcas ha decidido juntarse para el desarrollo de nuevas cajas de cambios automáticas de 9 y 10 velocidades. Una noticia que servirá a ambas marcas para afrontar de mejor forma la actual crisis financiera a nivel mundial para así reducir costes generales, a la vez que se desarrollan nuevas tecnologías.

No descubro nada si digo que los grandes fabricantes americanos como Ford y General Motors buscan seguir en el negocio del automóvil, desarrollando nuevas tecnologías que impulsen sus ventas y al mismo tiempo lanzar modelos más eficientes y con un mejor rendimiento. Esto ya lo vimos con el ambicioso programa Go Further de Ford. Pero Ford y General Motors quieren más, y por ello desarrollarán cajas de cambios de 9 y 10 velocidades para impulsar un desarrollo más eficiente, reduciendo costes.

En principio General Motors quiere utilizar la caja de cambios de 9 velocidades para impulsar sus modelos con tracción delantera, mientras que en el caso de Ford intentará utilizar las transmisiones de 10 velocidades para vehículos con tracción trasera como pickups, SUVs y coches de gran potencia y cilindrada. Un programa de desarrollo conjunto que entró en funcionamiento a principios de este 2012, y que debería estar preparado para producirse en masa en el 2015 como muy tarde.

De momento este acuerdo no tiene carácter oficial, pero está muy cerca de cerrarse. Una buena jugada por parte de las dos compañías americanas ya que ambas se tendrán que enfrentar a desarrollos similares por parte de Audi, BMW, Lexus y Mercedes. Hay que recordar que Audi, BMW y Lexus ya cuentan con cajas de cambios de ocho velocidades, mientras que Mercedes ya cuenta con cajas de siete velocidades. Unas cajas de cambios que hacen que los motores tengan que trabajar menos ya que pasan menos tiempo acelerando y reciben menos estrés mecánico. Además estas cajas también ofrecer una reducción importante en el consumo de combustible. Como decía, un gran movimiento por parte de GM y Ford.

Rolls-Royce se inspira en el Art Déco para dos ediciones especiales de Phantom y Ghost

 El Art Déco fue un movimiento artístico, industrial y de diseño surgido en los años 20, y extendido hasta los años 30. Un ejemplo emblemático de Art Déco es el Chrysler Building de Nueva York, y el Spirit of Ecstasy de Rolls-Royce – diseñado en 1911 – está considerado una precuela del movimiento. Una mezcla de líneas aerodinámicas, la modernidad, el cubismo y el monumentalismo se dan la mano en un estilo artístico que siempre me ha resultado de lo más elegante, y que 90 años después sigue resultando fresco.

Ya que el termino fue acuñado en 1925 en París, qué mejor lugar que el Salón del Automóvil de París para hacer un pequeño homenaje: Rolls-Royce se ha inspirado en el Art Déco para sus últimas ediciones especiales de sus modelos Ghost, Phantom Series II y Phantom Drophead Coupé. Sólo con observar el descapotable de superlujo y sus preciosas llantas de aluminio pulido podemos transportarnos a la glamourosa Nueva York de finales de los años 20 (antes de la gran crisis del 29, claro está).

Los clientes de la gama Phantom pueden optar por una carrocería bitono, terminada en colores Infinity Black, Arabian blue, Powder Blue o Arctic White, con un habitáculo también rematado en cuero de tonalidades similares, con inserciones metálicas terminadas a mano en instrumentación o consola central. Los cajones de los asientos delanteros están rematados con motivos Art Déco en la madera pulida, y los reposacabezas traseros llevan costuras con florituras del periodo.

El Spirit of Ecstasy es de cristal, y está retroiluminado. Para los clientes del Ghost – un vehículo más deportivo y pequeño – los pilares están pintados en color Jubilee Silver y el resto de la carrocería en Cobalt Blue. En el interior de los Ghost la consola central y las molduras de puertas llevan preciosos ribeteados artísticos en madera. Parte del programa Bespoke de Rolls-Royce, es sólo un ejemplo de la personalización total a la que podrían llegar estos automoviles.

Los nuevos Maserati se llamarán Ghibli y Levante

En el Salón del Automóvil de París Maserati presentó el GranCabrio MC, el descapotable más deportivo de su gama actual. Pero la marca italiana tiene un objetivo muy ambicioso de alcanzar 50.000 unidades vendidas en el año 2015 y para eso debe ampliar su gama.

Maserati recuperará el nombre Ghibli para su nueva berlina sedán de cuatro puertas para el segmento E. No será un sustituto para el Quattroporte, sino un complemento que completará las berlinas de la marca italiana en un escalón inferior a éste. Por su parte el Quattroporte se renovará por completo en breve.

Por último, el esperado SUV de Maserati basado en el prototipo Kubang se llamará Levante y llegará al mercado en 2014. El nombre no es un homenaje a la zona este de nuestro país, sino que hace referencia a la Vía Levante dónde en 2014 hará un siglo que los hermanos Maserati pusieron a rodar lo que hoy es la marca Maserati.

Noticias del mes