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29 de enero de 2013

Mini Clubman Bond Street, porque Londres nunca pasa de moda

 Continúa la saga de Mini con Londres como ciudad abanderada. Multitud de ediciones especiales de diferentes vehículos de Mini, con nombres tan emblemáticos como Camden, Hyde Park o Bayswater. Muchas fueron lanzadas con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como bandera. Aunque ya han sido clausurados, Mini cree que Londres nunca pasa de moda, y es por ello que lanzan el nuevo Mini Clubman Bond Street, inspirado en la lujosa calle de compras de la céntrica City of Westminster. Un paraíso de elegancia, clase y distinción.

Es por tanto la calidad, la bandera de esta edición especial, que se pone a la venta durante el próximo mes de marzo. El Clubman se ha pintado de color Black Midnight Metallic, mientras que el techo, retrovisores, franjas de capó y algunos detalles de los pilares se pintan en un elegante color Cold Champagne. Las llantas de 17 pulgadas son de serie y portan la misma combinación de colores. Aunque al Mini Clubman se le empiezan a notar los años, hay que reconocer que el diseño de esta edición especial le hace parecer más coche.

En el interior del Mini Clubman también se ha intentado lograr un ambiente premium, con asientos deportivos acabados en cuero Carbon Black. Algunos detalles del salpicadero están rematados en el mismo color. Otros acentos de color repartidos por el habitáculo se centran en un tono llamado Dark Champagne. Para añadir un toque adicional de refinamiento este Mini Clubman Bond Street equipa de serie el paquete de cromados, que afecta a tiradores de puertas o salidas de aireación, entre otros elementos.

Entre otros elementos de equipamiento podemos encontrar el pack de almacenamiento y el pack de iluminación, además de sensores de luces y lluvia, conectividad Bluetooth, ordenador de a bordo o un volante deportivo. El Mini Clubman Baker Street está disponible con los motores 1.6 de 122 CV (Cooper), 1.6 Turbo de 184 CV (Cooper S), 1.6 turbodiésel de 115 CV (Cooper D) y 2.0 turbodiésel de 143 CV (Cooper SD), con cajas de cambio manuales y automáticas de seis relaciones como opción.

Lamborghini Gallardo GT3 FL2, de vuelta a la competición

Tras conocer este mismo mes que la marca de superdeportivos de Sant’Agata Bolognese volvería oficialmente a las competiciones internacionales de motor, el fabricante ha revelado el coche con el que lo hará, el Lamborghini Gallardo GT3 FL2, desarrollado junto a Reiter Engineering y que luce una estética similar a los Gallardo Blancpain Super Trofeo.

En principio estará preparado para competir durante esta temporada 2013, aunque de momento no sabemos en qué campeonatos. Los equipos de competición que lo hayan reservado, por un precio de unos 320.000 euros, recibirán el coche a partir del mes de marzo y podrán utilizarlo inicialmente para competir en las Blancpain Endurance Series, la GT3 italiana o las Le Mans Series asiáticas.

Lamborghini ha confirmado que estará presente en competición en Estados Unidos, aunque no ha mencionado ningún campeonato en particular. También sabemos que el Gallardo GT3 LF2 ha sido ideado con carreras de resistencia en mente, por lo que está preparado a nivel de frenos, refrigeración del motor y gestión de combustible.

Subaru ya está lista para su primer híbrido

Mucho se está hablando de Subaru últimamente. Si bien durante los últimos años las marcas japonesas que han copado la actualidad han sido Toyota y Honda, parece que Subaru quiere alcanzar un mayor protagonismo durante este 2013, y para ello necesita de una mayor y mejor oferta para sus potenciales clientes. El hecho de que recientemente Subaru y Toyota hayan trabajado en el lanzamiento de los Subaru BRZ/Toyota GT-86, no ha hecho sino que impulsar a Subaru a darse cuenta de que necesitan un primer modelo híbrido. Un impulso necesario, dados los tiempos que corren, y que podría llegar a todos los continentes este mismo año.

Es cierto que hace tiempo que pienso que Subaru debería cambiar como marca. Pienso que la marca japonesa es muy capaz de ofrecernos coches deportivos, con una cierta calidad de construcción, y sobretodo repletos de tecnología. Algo a lo que nos tienen acostumbrados marcas japonesas como Toyota u Honda, pero que en el caso de Subaru, no llega a cuajar. Sin embargo, la reciente asociación entre Toyota y Subaru para la creación del último deportivo de ambas marcas, va a tener un significado muy productivo para Subaru en un futuro próximo. Hablamos que ya desde el 2011 Subaru confirmó que veríamos un modelo híbrido durante este mismo 2013, y parece que así será. De todas formas aún es muy pronto para saber si veremos este primer híbrido en los nuevos Subaru Forester 2014, en el Legacy o en el Outback. Además cabe resaltar que el hecho de que el nuevo Subaru BRZ podría tener un KERS, tan sólo alimenta la posibilidad de que Subaru cuenta con este híbrido tan esperado y señalado.

Un híbrido que lo podríamos ver por primera vez en el Salón de Nueva York 2013, y que podría venir de la mano de la tecnología Toyota Hybrid Synergy Drive, dado el buen entendimiento que hay entre las dos marcas japonesas, y el buen cartel que tiene esta tecnología en los EE.UU., un país en donde la marca japonesa quiere crecer fuertemente. Como pista nos basta con irnos al 2009 para ver el Subaru Hybrid Tourer Concept que podéis ver en la foto. Recordar que este modelo estaba impulsado por un motor de 2,0 litros conectada a una caja de cambios CVT (típico en los Toyota híbridos) junto con un motor eléctrico de tan sólo 13 CV. De momento Subaru guarda silencio sobre este tema híbrido, pero el propio Director de Comunicación de Subaru América, Michael McHale, ha reconocido que las ventas en el 2012 crecieron un 26% en EE.UU.:

    Hemos doblado nuestras ventas en los últimos cinco años, y continuaremos creciendo en los próximos años.
Quizás esta confianza venga dada por éste nuevo híbrido y otros futuros modelos que veremos dentro de poco. Nos alegramos de que Subaru sea más ambiciosa y también de que se una a la tendencia de los modelos híbridos. Algo que todas las marcas ya tienen más que asumido. Veremos si al final los rumores se confirman. Tiempo al tiempo.

23 de enero de 2013

Peugeot y Citroën estrenan plataforma modular

 Peugeot y Citroën estrenan plataforma modular. El binomino francés presenta su nueva apuesta por la reducción de procesos, por la compatibilidad de estructuras de partida, por reducir tiempos de desarrollo y lo que es más importe, costes, del mismo modo que Volkswagen lo ha hecho con la plataforma MQB. Ahora el grupo PSA presenta la plataforma EMP2, abreviatura de Efficient Modular Plataform 2.

En el contexto del día de la innovación del grupo PSA, Citroën y Peugeot han mostrado una importante pieza en el desarrollo de los futuros modelos del grupo. Una pieza fundamental. Por un lado por tratarse del punto de partida de los próximos modelos, por otro, por el ahorro que supone en mitad de la crisis del sector. Conozcamos más sobre esta nueva plataforma modular EMP2.

Esta plataforma modular llega para dar cabida sobre ella a los modelos de los segmentos X y D, que para el grupo PSA supone la mitad de la producción del grupo, por lo que la mejora de la competitividad al ahorrar en desarrollo, compras, producción… pero ¿y para el conductor? ¿en qué repercute para el usuario?

Desde PSA se apunta a que esta nueva plataforma supondrá un ahorro de peso de unos 70 Kg gracias al empleo de materiales más ligeros, entre ellos acero de alta resistencia, aluminio y “materiales compuestos”. Supondrá un cambio en el impacto visual de los modelos, con puestos de conducción más bajos o una línea más baja del capó. Se apunta también a un mayor placer en la conducción y un mayor confort, con un mejor tacto y nuevos asistentes a la conducción. Además no falta una mejora en la fiabilidad, en la seguridad y una reducción de las emisiones de CO2, que según apuntan desde el grupo será de hasta un 22%.

Además de esta plataforma, desde PSA se apunta también a una plataforma única pensada para otros formatos de carrocería, entre los que la firma apunta a un coupé, un compacto tipo hatchback, una berlina, un cabrio, un familiar, un monovolumen y un SUV, por lo que se avecina una importante renovación en la gama de las firmas francesas.

Los primeros en beneficiarse de la nueva plataforma modular del grupo PSA, de la plataforma EMP2, serán el remplaza del Peugeot 308 y el del Citroën C4 Picasso. El relevo del Peugeot 308 se producirá en Sochaux, Francia, mientras que el del Citroën C4 Picasso se hará en Vigo, España.

Super Deportivos: W Motors LykanHypersport

 La compañía libanesa de automóviles W Motors presentará en el Qatar Motor Show su superdeportivo LykanHypersport, aunque los primeros y adinerados clientes que se lancen a comprarlo no recibirán sus vehículos hasta el próximo mes de Septiembre.

El debut oficial de este deportivo de altos vuelos procedente de Oriente Medio tendrá lugar el día 29 de este mismo mes. Su producción estará limitada a únicamente siete unidades, que costarán la friolera de 3,4 millones de dólares americanos, es decir, unos 2,55 millones de euros.

Por ahora sólo sabemos que el LykanHypersport monta en posición central/trasera un seis cilindros bóxer con doble turboalimentación, que produce unos 760 CV de potencia y un par motor máximo de 1.000 Nm. Así pues, acelera de 0 a 100 en 2,8 segundos y debería alcanzar los 390 km/h.

W Motors, con base en Beirut, obsequiará a sus clientes con un reloj Cyrus Klepcys edición especial valorado en 200.000 dólares. En el proyecto han colaborado importantes y conocidas firmas relacionadas con el mundo de la automoción, como RUF Automobile, Viotti, Studiotorino, Magna Steyr Italia y ID4Motion.

Actualización para el McLaren MP4-12C GT3

En el 2011 McLaren se adentraba dentro del mundo de la categoría GT3, como no podía ser de otra manera con el MP4-12C, con unas ligeras modificaciones mecánicas y aerodinámicas que le permitieran cumplir con la normativa de la categoría. Hasta hoy el McLaren MP4-12C GT3 se ha mantenido inalterable, pero en Woking han decidido que ya le ha llegado el momento de actualizarse.

A pesar de ello las modificaciones no son muy extensas, ya que como sabréis los coches que compiten en categorías GT se mantienen prácticamente iguales en comparación con sus modelos de producción. Las mejoras que se encontrarán los futuros clientes del MP4-12C GT3 2013 se centrarán en conseguir una mayor fiabilidad, eficiencia y manejabilidad manteniendo eso si una mejor simplicidad de la mecánica.

De esta manera nos encontramos con una actualización de la ECU, una mejora del sistema eléctrico del coche, una nueva suspensión y una mejora de la refrigeración gracias al diseño imprimido en el capó con unos conductos mucho más grandes. Además también tendrá un nuevo kit aerodinámico que entre otros objetivos también reducir al máximo el desgaste de los neumáticos durante el transcurso de una carrera.

El nuevo McLaren MP4-12C GT3 está ya disponible para los equipos GT a un precio de £ 325.000.

18 de enero de 2013

En Nissan podrían estar buscando un deportivo compacto por debajo del 370Z

 El Subaru BRZ, el Toyota GT 86, parecen haber despertado una incipiente necesidad, dormida o en cierto letargo durante los últimos años, en el lado más deportivo, más pasional, de las marcas japonesas. Una deportividad que había quedado relegada a Nissan, con el GT-R y con el 370Z, a Mazda, con el Mx-5 o a otro nivel, con Lexus y su LFA. Una deportividad ahora bastante presente entre los rumores sobre el futuro de las marcas japonesas que vuelve a rondar a Nissan y la idea de crear un deportivo compacto.

Un deportivo situado en la gama por debajo del Nissan 370Z. Un deportivo fruto de este latente nuevo resurgir de los deportivos japoneses. Un Deportivo que habría sido ya señalado por el propio Andy Palmer, vicepresidente de Nissan, en el Salón de Detroit. Los aficionados al automovilismo parece que tenemos motivos para alegrarnos con la nueva oleada de modelos japoneses que se avecinan.

El remplazo del Mazda MX-5 ya está apuntado, derivando de él el próximo Alfa Romeo Spider. Hay rumores también sobre un sucesor del Toyota Supra que además no llegaría sólo, lo haría con un deportivo compacto más. También hay rumores sobre un “pequeño Honda NSX” y el regreso del Honda S2000… y en definitiva una bulliciosa nube de rumores que involucran al grueso de las firmas japonesas en un próximo modelo deportivo compacto. Ahora es el turno de Nissan.

Andy Palmer habría señalado en el Salón de Detroit a Car & Driver este tercer deportivo por debajo del Nissan 370Z, un deportivo que no estaría llamado a ser un rival directo del Subaru BRZ, pero sí un deportivo, con un buen componente estético y un buen comportamiento, llamado a atraer al público más joven y más pasional.

Incluso Andy Palmer habría apuntado una frase sobre este nuevo deportivo compacto: “ o lo amas o lo odias”. No han trascendido más detalles sobre este modelo, más allá de apuntar a su posible futura existencia, tendremos que esperar a nuevos rumores y detalles sobre la apuesta de Nissan por esta ferviente deportividad japonesa.

 

Chrysler 300C Motown Edition: la música vuelve a su hogar

Vamos ahora con una apuesta diferente en el Salón de Detroit, que sigue su camino. Se trata del Chrysler 300C Motown Edition. No es un guiño, sino un saludo efusivo a la cultura musical de la Ciudad del Motor, donde la Motown (de Mot- y -town, claro) es mucho más que una discográfica: representa toda una tradición cultural que transpira por la ciudad más poblada de Michigan.

Y el Chrysler 300C Motown Edition es un homenaje a esa herencia. Su V6 3.6 Pentastar de 296 CV conectado a una transmisión automática ZF de ocho relaciones no es la mayor demostración de fuerza que le hemos visto (mucho más salvaje, el V8 que montaba el Chrysler 300 Mopar) y seguramente no podría grabar junto a The Supremes sin despeinarlas, pero también tiene que ser música para los sentidos.

Hablando de música, el 300C Motown Edition incorpora un equipo Uconnect con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, plena conectividad y todo eso… y como opción se puede pedir un sistema Beats Audio de 10 altavoces con amplificador de 12 canales para disfrutar las 100 canciones de la Motown que vienen de serie con el coche en una tarjeta SD.

En el interior, el lujo se manifiesta con una tapicería de cuero Nappa de color blanco perla que es exclusiva para esta edición limitada. Y como en definitiva hablamos de una oda a la música, la composición de los asientos se conjuga con las tonalidades negras que envuelven el habitáculo, como quien une ébano y marfil en un piano. El logo de la Motown acaba de dar empaque a esta edición, que sale por unos 33.000 dólares más impuestos (24.650 euros, al cambio actual).

Nissan Resonance Concept, el nuevo CUV híbrido japonés

Está claro que todos nos equivocamos cuando hacemos previsiones sobre futuros y tendencias en el mundo del automóvil. Sin embargo, el segmento de los CUV todavía están por explotar, y viendo las tendencias con las que acabó el año 2012, y los futuros rumores del 2013, estaba claro que veríamos muchas novedades en el segmento de los CUV. Durante este Salón de Detroit 2013, ha hecho acto de presencia el nuevo Nissan Resonance Concept. Un nuevo CUV híbrido japonés con lineas muy frescas y dinámicas que trata de suponer una "nueva era de innovación" para la firma japonés.

Como venimos hablando el Salón de Detroit 2013 está suponiendo toda una gran fuente de noticias para todas las marcas, modelos y segmentos, sobretodo por el hecho de que el mercado americano está siendo cada vez más atractivo y productivo para las marcas. Es por ello que la firma japonesa ha pensado que el nuevo Nissan Resonance Concept, es el modelo perfecto para ser presentado en el evento americano. Además este nuevo CUV ha sido diseñado por el Nissan Design America, en un centro diseñado en San Diego (California), creando un nuevo diseño llamado "V-Motion" centrado en un nuevo diseño para la parrilla frontal que se mueve por todo el frontal y llega hasta unos nuevos faros en forma de boomerang que se arrastra hasta los pilares A. Por otro lado llama la atención un nuevo techo flotante que llega hasta el spoiler trasero, así como las nuevas llantas cromadas de 22 pulgadas llamadas "Flair Orange".

Un nuevo diseño desarrollado por Nissan que va un paso más lejos que el CUV más radical que tenía la marca japonesa hasta ahora. Nos referimos al Nissan Juke Nismo Dark Knight Rises. Por ello el nuevo Nissan Resonance Concept es definido por Francois Bancon, Genral Manager de Nissan, como:

    Cuando los diseñadores estuvieron trabajando en el Resonance Concept, estuvieron inspirados por los avances científicos en la tecnología y la innovación de los nuevos materiales.

    También estuvieron inspirados por aquellos que buscan la innovación. Este modelo va sobre aquellos que buscan y quieren encontrar estilo en un coche muy atlético. 


Por otro lado también hay quien ya señala que este Nissan Resonance Concept podría ser el anticipo de la nueva generación del Murano, pero todavía es un poco pronto para confirmar este extremo. De momento, podemos decir que este CUV es un modelo híbrido que utiliza un motor de combustión de 2,5 litros que junto con dos motores eléctricos, la nueva caja de cambios CVT y las baterías compactas de iones de litio laminadas, darán al conjunto global un rendimiento digo de los Concept Cars más sobresalientes.

13 de enero de 2013

Land Rover desarrollaría un nuevo crossover

Según fuentes internas de la propia Land Rover, la marca estaría considerando la posibilidad de desarrollar un nuevo Crossover. Los nuevos planes de crecimiento de la marca pasan por ampliar su gama de modelos y después del nuevo sub-Evoque (un SUV compacto), podría llegar este nuevo crossover que estaría desarrollando.

Este nuevo modelo se situaría justo por debajo del Range Rover Evoque según podemos deducir de unas recientes declaraciones de Gerry McGovern, Director de Diseño de Land Rover. Además de ofrecer un nuevo modelo, la marca también utilizaría un nuevo lenguaje de diseño. También se utilizarían nuevas tecnologías de propulsión más eficientes.

Sin embargo, el principal reto al que se enfrentaría Land Rover sería el desarrollo de una nueva plataforma que haga de este modelo un coche viable y barato para que sea rentable su producción y comercialización a nivel global.

Si los rumores son ciertos y debemos darle la importancia que se merecen (un medio como AutoExpress no habla por hablar) este nuevo modelo sería un derivado directo de un prototipo llamado Land Rover DC100 que la marca mostró hace bastante tiempo. Aunque de momento no tenemos una confirmación oficial, podríamos verlo en uno de los salones del automóvil más importantes del año.

Actualmente Land Rover se encuentra rediseñando toda su gama de modelos entre los que merece destacar los nuevos Freelander y Discovery que verán la luz próximamente.

Lincoln MKC Concept, un crossover compacto para reanimar a Lincoln

Lincoln es la marca de lujo de Ford, pero hay que reconocer que en los últimos años su desempeño comercial no ha sido satisfactorio frente a Cadillac, Lexus o las tres alemanas de referencia, Audi, BMW y Mercedes. Alan Mullaly – CEO de Ford – está determinado a convertir a Lincoln en una marca exitosa, especialmente tras deshacerse en la última década de Jaguar, Aston Martin, Land Rover y Volvo, su núcleo premium. Los intentos de reanimar a Lincoln han sido en vano… pero eso puede acabar.

Acaban de renovar la berlina MKZ – con bastante acierto, en mi opinión – y ahora nos presentan en Detroit el nuevo Lincoln MKC Concept. Se trata de un crossover premium compacto, un vehículo perteneciente a un segmento que ha crecido un 60% en EEUU en 2012. Mundialmente, es un segmento que apunta maneras, como evidencian máquinas como el Audi Q3 o el Range Rover Evoque. Además, es un prototipo cercano a la producción: Lincoln pretende desembarcar en China el año que viene con este crossover.

Es un vehículo basado en la plataforma del nuevo Ford Kuga, un crossover que mide unos 4,50 metros de longitud. En esas cotas se moverá el Lincoln MKC, aproximadamente. El motor base del Kuga es un 2.5 Duratec atmosférico, pero todo apunta a que Ford apostará por un 2.0 EcoBoost de 240 CV para el Lincoln MKC, posicionado a un público más sibarita. Hablando de público, Lincoln quiere vender su producto a amantes del lujo que están abiertos a nuevas experiencias.

El Lincoln MKC puede ser el revulsivo que la marca necesita para crecer frente a su dura competencia.

No saquemos conclusiones precipitadas, lo que están queriendo decir es que quieren a un cliente que está dispuesto a comprarse un Lincoln en lugar de un Audi Q5 o un Cadillac SRX. La experiencia de venta pasará por una profunda renovación, con el objetivo de causar una profunda satisfacción al cliente desde el propio concesionario. Desde luego, el producto debe acompañar a su proceso compra, y creemos que Lincoln ha dado en el clavo con este crossover, en cuanto a diseño e interior.

Su exterior muestra una amplia calandra, ya estrenada en el MKZ, de proporciones armónicas y enmarcada en un estilizado y fuerte frontal. Un perfil lateral musculoso nos deja ver unas preciosas llantas de 20 pulgadas y la pintura de triple capa acentúa los nervios de expresión laterales. Las puertas no tienen marco y los tiradores de las puertas están disimulados, acentuando la sensación de coupé. La zaga no se queda atrás en cuanto a un diseño logrado.

Una ancha banda de luz cruza el crossover de lado a lado, un detalle típicamente americano. De formas robustas, dos tubos de escape asoman bajo el paragolpes. La palabra Lincoln está escrita a buen tamaño en el portón del maletero. El lujoso interior está iluminado por la luz que entra desde el enorme techo panorámico. Hablando del interior, podemos definirlo como elegante, cuidado y rico en materiales premium de alta calidad, como cuero o madera con inserciones metálicas.

Son los detalles que podrían diferenciar de la competencia a este crossover. Especialmente me gusta la disposición lógica y con clase de los controles de infoentretenimiento o cómo las salidas de climatización imitan a la calandra del vehículo. Es prácticamente seguro que el Lincoln MKC se producirá en serie, y que la respuesta del público en el NAIAS de Detroit será positiva. A continuación dejamos una galería de imágenes del modelo en alta resolución.

 

Volkswagen mostrará un nuevo SUV en el Salón de Detroit

El Salón de Detroit 2013 comenzará su andadura mañana Lunes, y muchas novedades van a ser presentadas en el evento americano. Una de ellas es la que ya ha confirmado oficialmente Volkswagen: presentará un nuevo SUV de siete plazas que en principio debería ser más barato que el VW Touareg pero con algo mas de espacio interior para sus ocupantes. Quizás un modelo que la firma alemana necesitaba, ya que entre el Tiguan y el Touareg la empresa alemana tiene bastante hueco entre estos modelos como para lanzar otro modelo que será el que veamos en el evento que comienza mañana mismo.

Sin duda Volkswagen va a tratar de dar la sorpresa en este Salón de Detroit 2013 por muchos motivos. Y el primero de ellos es que la firma alemana quiere tener cada vez un mayor y mejor impacto en el país norteamericano. Es por ello que la confirmación oficial de que Volkswagen va a presentar un SUV de siete plazas, es cuanto menos prometedor y excitante. Un modelo del que actualmente poseemos muy pocos detalles, y del que desconocemos si la línea de diseño será continuísta, o si por el contrario podría tratará de marcar un antes y después en la firma alemana, tal y como el nuevo Phaeton 2015 debería hacer. Evidentemente no será un modelo de dimensiones similares a las del Audi Q7, ni tampoco un modelo tan pequeño como el VW Tiguan.

Hasta el momento sabemos que la firma de Wolfsburgo ha diseñado este modelo bajo la nueva plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen, dado que esta plataforma tiene la versatilidad de poder albergar a modelos como el Audi A3 o al VW Polo. De esta forma la firma alemana podrá lanzar un modelo mucho más asequible que el Touareg gracias a esta versatilidad, y podrá ser ensamblado en la nueva fábrica de Tennessee que posee Volkswagen desde hace poco. Y es que está claro que un nuevo SUV de siete plazas, asequible, con terminaciones de muy buena calidad y con gran versatilidad, sería la mejor forma de entrar a competir en un mercado tan exigente como el que hay en EE.UU.. Es por ello que la firma alemana quiere presentar este nuevo modelo en el Salón de Detroit 2013 que comienza mañana. En cuanto tengamos las fotos y datos oficiales, saldremos de dudas.

8 de enero de 2013

Infiniti FX Black & White, más deportividad y equipamiento para el SUV premium nipón

La actual generación del Infiniti FX lleva casi cinco años a la venta pero, al contrario que ocurre con muchos coches generalistas, su imagen aún no está muy desgastada y sigue siendo uno de los modelos más exitosos de la firma japonesa de lujo. Infiniti sabe del tirón del modelo y por eso de vez en cuando lanza ediciones especiales que buscan atraer a los compradores por lo que ofrece más allá de la versiones convencionales. Tal es el caso de la reción presentada edición Infiniti FX Black&White.

Desvelada únicamente para el mercado europeo, esta edición busca ofrecer un completo equipamiento de serie a un precio inferior al que supondría adquirir cada extra por separado. No obstante, lo que más destaca al primer golpe de vista es la utilización de únicamente los colores blanco y negro para la carrocería. Tal y como el nombre de la edición indica, las 500 unidades de esta edición sólo podrán adquirirse en las tonalidades Moonlight White u Obsidian Black.

La edición está basada en el acabado S Premium, que ya de por sí el la terminación más completa (y más cara) de las que se ofertan en Europa. De serie ofrece las espectaculares llantas de 21 pulgadas diseño turbina, que se han convertido en una de las señas de identidad del modelo. El resto de cambios nos los encontramos en el habitáculo; el interior sólo podrá configurarse en color negro, incluyendo el cuero negro presente en los asientos, el pomo de cambio, el volante y los paneles de las puertas.

Como equipamiento extra, destaca sobre todo el completo equipo multimedia con pantalla táctil y navegador integrado. También incluye control de crucero adaptativo, suspensión magnética, sistema de aparcamiento con cámaras de visión a 360 grados y el Rear active steering (RAS). Infiniti ofrece esta edición especial en las tres motorizaciones del modelo, esto es, la 3.0 V6 turbodiésel de 238 CV, la 3.7 V6 gasolina de 320 CV y la fastuosa 5.0 V8 gasolina de 390 CV.

Infiniti ya admite pedidos por el Infiniti FX Black&White en 20 países europeos.

 

Pasión por el ancho de vía: Jeep Wrangler 'Siam Edition'

En automoción, el ancho de vía es la distancia que separa las ruedas de un mismo eje, medida desde el centro del neumático a la altura de su punto de contacto con el terreno. Bien, pues esto que vemos aquí, esta especie de Siam Edition del Jeep Wrangler, es un ejercicio de pasión por el ancho de vía, aunque esconda ruedas intermedias para evitar problemas de pandeo.

Como podemos ver, se trata de un Wrangler adosado a otro Wrangler como si se tratara de dos hermanos gemelos, siameses habría que decir para el caso que nos ocupa. Lo encontramos en Rabat, en Marruecos, y contemplarlo da entre cosilla y un cierto morbo. ¿Que si es muy difícil moverse con un monstruo de 10 plazas como este? Psé, juzgad vosotros mismos a partir de este vídeo.

Lo obvio: el tipo ocupa carril y medio con semejante bicho, y de hecho podría ocupar dos dejando un poco de aire a su alrededor. Si un Jeep Wrangler de 3 puertas mide 4.223 mm de longitud, 1.825 mm de altura y 1.873 mm de anchura (sin espejos), aquí lo mismo nos hemos ido a 3.750 mm más o menos. El terror de los atascos, vaya. Ideal para meterse en un Carrefour un sábado por la tarde.

Y no, antes de que se os pase por la cabeza viajar hasta Marruecos para comprarle la criaturica a su dueño, sabed que por España este Jeep Wrangler versión doctor-veo-doble no podría circular sin una autorización similar a la de los transportes especiales. Si queréis pasar desapercibidos, no es una buena elección. Eso sí, da como para echarse una cabezada a lo ancho. En familia.

Lamborghini Sesto Elemento, primeros detalles de su producción

Ya en el 2011, Lamborghini mostró al mundo con el Sesto Elemento que algo iba a cambiar en la firma italiana. Hablamos de una nueva línea de diseño aún más radical y moderna que lo que Lamborghini suele mostrar al mundo. De hecho, No sólo estaríamos hablando de una nueva línea de diseño, sino que además también tecnológicamente hablando va a suponer un paso hacia adelante más radical. Es por ello que el Sesto Elemento fue un modelo tan especial, que a muchos ya les impactó en el 2011 y clamaron a los cuatro vientos una versión de producción. Finalmente Lamborghini confirmó que produciría dicho modelo, y hoy mismo ya podemos confirmar los primeros rumores de la versión de producción del Sesto Elemento. Un modelo del que únicamente se producirán unas 20 unidades y que podrían estar destinadas únicamente a los circuitos.

Como venimos diciendo, Lamborghini ha marcado un antes y después con el Sesto Elemento. Un modelo del que finalmente se confirmó que iría a producción, aunque sólo bajo una producción muy limitada de 20 unidades. Al principio de pensó que el Sesto Elemento podría ser el ansiado tercer modelo que tendría en mente la firma italiana, algo que poco después se vio que el tema iba por otro lado. El caso es que Lamborghini quiere explotar al máximo sus nuevas instalaciones de diseño para Concepts Cars y prototipos variados, y el Sesto Elemento será el primer modelo de producción que salga gracias a esta factoría de diseño.

Como decimos este modelo será únicamente producido para su uso fuera de la carretera, ya que para Lamborghini sería inabordable el hecho de tener que homologar un modelo tan radical y especial como el Sesto Elemento. De esta forma os podréis imaginar que variará muy poco el modelo de producción del que vimos en el Salón de Frankfurt 2011. Es por ello que muchos de los materiales y elementos con el que se realizarán estas 20 unidades, no variarán en su producción y no están homologados. De hecho el propio Jefe de I+D de Lamborghini, Maurizio Reggiani, ha explicado recientemente que será un modelo en el que únicamente se incrementará la rigidez global para mejorar la seguridad del habitáculo. En cuanto al diseño interior se seguirá manteniendo, teniendo que tomar medidas a los clientes de cada unidad, y que así los asientos se ajusten perfectamente a cada cliente. Y es que hay que recordar que estos asientos formaban parte de la estructura del monocasco fabricado en fibra de carbono.

Un monocasco que será realizado únicamente en fibra de carbono, y no partes de aluminio, tal y como ocurre con el Aventador. Además este monocasco contará con dos estructuras, una en el frontal y otra en la zaga que permitirán eliminarse fácilmente para el mantenimiento de este deportivo. En principio la propulsión de este modelo será muy similar al del Gallardo LP 570-4 Superleggera. Es decir, contará con el mismo V10 de 5,2 litros y tracción integral con cambio automático de seis velocidades. De esta forma el conjunto es capaz de entregar 562 CV pero que con el peso ínfimo del Sesto Elemento, podrá alcanzar los 100 km/h en tan sólo unos 2,5 segundos. Un modelo muy especial por el que "únicamente" habrá que pagar unos 2 millones de €. Un coche diseñado como coche de coleccionista, y que ocasionalmente podremos utilizar en nuestro circuito preferido. O eso es lo que ha explicado el Jefe de Diseño del Sesto Elemento, Filippo Perini. Cuando tengamos más detalles iremos develándolas.

3 de enero de 2013

El turbo podría llegar al Ferrari California en la próxima generación

A pesar de que los más puristas se tiran de los pelos cada vez que oyen hablar de motores turbo para Ferrari, el futuro a corto plazo pasa por estos motores. El Ferrari California será el próximo en recibir su pertinente sistema de sobrealimentación que se aplicará sobre un motor V8.

Este dato apunta claramente al nuevo motor V8 twin turbo recientemente desarrollado y fabricado por Ferrari para el nuevo Maserati Quattroporte. Este motor será seguramente el futuro habitante del vano motor del Ferrari California. Os recordamos sus datos por si no los recordáis, es un motor V8 con dos turbos gemelos y 3.8 litros que genera en el Maserati Quattroporte 530 CV, lo que significaría un lógico salto de 40 CV respecto a la actual anterior generación del Ferrari California que tiene 490 CV.

El fundado rumor viene a cuenta de unas recientes fotografías de Autocar a una mula de pruebas con carrocería de Ferrari California, faros delanteros de Ferrari 458 Italia, unas extrañas y amplias tomas de aire en el paragolpes delantero y unos enormes escapes en la parte trasera. Mula que según cuentan los testigos sonaba a motor turbo.

El reemplazo del actual Ferrari California se espera entre 2014 y 2015, así que hasta entonces no sabremos cuanto fundamento tenían las especulaciones de Autocar.

¿Tiene sentido que Citroën piense en un compacto para el sucesor espiritual del 2CV?

 Seguimos a vueltas con el sucesor espiritual del Citroën 2CV, o al menos un modelo que tome la inspiración estética de aquel clásico tan popular para llevarlo a un nivel de utilitario chic de culto a la altura de Fiat 500 o Mini. En apariencia ese hueco había quedado bien cubierto con el Citroën DS3, pero según los últimos rumores publicados por la sección alemana de AutoBild, Citroën trabaja contrarreloj en un proyecto denominado E3 Essential que se materializará en un prototipo que veremos en 2013 y un modelo definitivo y de producción para 2014.

Según parece este hipotético Citroën 2CV del Siglo XXI heredaría alguna de las claves estéticas del prototipo Citroën C-Cactus de 2007, el mismo que puedes ver en estas imágenes. Del utilitario que hablábamos en un principio habría evolucionado hacia un compacto en torno a 4,3 metros de longitud, en dimensiones muy similares a las del propio Citroën DS4. Con lo cual, nos asalta una nueva duda. ¿Tendrá cabida un automóvil de estas características dentro de la gama Citroën sin perjudicar a ninguno de sus hermanos DS?

¿Debería haber sido el Citroën DS4 un C-Cactus y no un C4 mejorado?

La verdad es que tengo serias dudas de que un proyecto de este tipo, que aparentemente compartiría plataforma con el Citroën C4 y por ende con el Citroën DS4, tenga sentido. La única posibilidad que se me ocurre es que opten por un concepto más de tipo crossover, que también tendría la incompatibilidad de vérselas con el nuevo Citroën C4 Aircross, sin ser tampoco demasiado descabellado si tenemos en cuenta el éxito de este tipo de vehículos y la influencia que podría tener el sabor clásico del 2CV y la estética del C-Cactus.

En fin, sea como fuere, si Citroën lleva a cabo estos planes algún modelo tendría que salir perjudicado.

No sacaremos el dedo acusador, pero sin duda alguna tanto el Citroën DS3 como el DS5 han sabido diferenciarse mucho mejor del resto de la gama Citroën, no sólo por acabados o equipamiento sino también estética, que un Citroën DS4 que de momento está pasando con más pena que gloria. ¿No debería haber sido desde el principio este “Citroën 2CV” el verdadero compacto de la gama DS?

 

Mercedes Clase S Coupé podría llegar como rival del Bentley Continental GT

A Mercedes le gustan los coupés. De eso no hay ningún duda. Hablamos de una marca alemana que en el pasado 2012 ha cambiado bastante su lenguaje de diseño, presentando modelos cada vez más juveniles y atrevidos. Una revolución tal y como lo llama la propia Mercedes, que se vió impulsada por el nuevo Clase A y que continuará con nuevos modelos que están por llegar en el 2013. Uno de éstos podría ser el nuevo Mercedes Clase S Coupé. Un nuevo modelo destinado fundamentalmente a luchar con el todopoderoso Bentley Continental GT. Al menos en apariencia, diseño, deportividad y precio. Un segmento en el que Mercedes podría introducirse este mismo año. Sería un modelo que reemplazaría al actual Mercedes CL, pero con un aspecto mucho más musculoso y agresivo.

Muchas son las expectativas que se levantan para este 2013 que comienza. Y sin duda una de ellas es la inclusión del nuevo sistema autónomo de Mercedes que hará su debut en el Clase S. Pero quizás la firma alemana nos tenga alguna que otra sorpresa para el próximo 2013. Estaríamos hablando de una transformación similar al que ha sufrido el nuevo CLA. Es decir, la inclusión de un nuevo modelo para la Clase S, pero en su versión Coupé. De esta forma, y al igual que el CLA, la nueva Clase S contaría con una berlina muy deportiva de sólo tres puertas para así ocupar el espacio dejado por el Mercedes CL, pero de una forma diferente. Y es que en Mercedes buscan introducirse en el mismo segmento de grandes berlinas deportivas como el Continental GT. Todo un nuevo reto para la firma alemana. En concreto hay fuentes que señalan que:

    El frontal de este nuevo modelo es más agresivo, hay una nueva estructura añadida en los flancos delanteros, que derivan en un línea muy prominente y agresiva, y además contaremos con un voladizo mucho más corto y radical.

Digamos que en lineas generales éste es el aspecto que podríamos ver en la próxima generación del Clase S que se presentará en el 2014, pero que podría introducirse en la nueva Clase S Coupé. Un año, el 2014, que será el mismo en el que veamos al nuevo Continental GTC. De todas formas este paso dado por Mercedes era de esperar, ya que la firma alemana ya había declarado recientemente que contaríamos con unas cinco variantes del Clase S gracias a los nuevos chasis estándar, largo y extra-largo. De esta forma Mercedes podría competir incluso con los Rolls-Royce Ghost y Bentley Continential Flying Spur. Pero como decimos hoy por hoy, son sólo rumores de la futura generación de Mercedes. Veremos que pasa al final. Os tendremos informados.

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