01010101
1010101
-
101010
10101010

28 de febrero de 2013

Land Rover Defender EV: electrificando al mito

 Land Rover tiene lista una novedad más para el Salón de Ginebra. Tras mostrarnos una caja de cambios automática de 9 relaciones, desarrollada junto a ZF, Land Rover nos muestra una sorpresa más para la próxima cita internacional con el motor. Una sorpresa que pasa por la unión de una mecánica eléctrica con un mito del offroad para conseguir todo un Land Rover Defender eléctrico.

Land Rover apuesta por la innovación en el Salón de Ginebra presentándonos la nueva transmisión automática, destinada a dar 9 marchas al Range Rover Evoque y al Land Rover Freelander y este proyecto de Land Rover Defender totalmente eléctrico. Un devorador de barro, un icono, ahora en versión eléctrica.

Una mecánica totalmente eléctrica con 90 cv y 330 Nm de par

Cero emisiones conservando toda su capacidad todoterreno. Land Rover promete que las aptitudes todoterreno del Land Rover Defender, un carácter y una robustez que bien le ha valido un pedazo de la historia del todoterreno, se mantienen intactas a pesar de su nueva condición de vehículo totalmente eléctrico.

Y es que el Land Rover Defender eléctrico, en un primer vistazo y si no fuera por los rótulos que decoran su lateral, no cambia exteriomente ni un ápice respecto a la versión tradicional, por supuesto hasta que levantamos su capó.

Es entonces donde nos encontramos con una nueva mecánica eléctrica sustituyendo al bloque y transmisión habitual, una mecánica que declara una potencia de 95 caballos con un buen par, en relación a la potencia, de 330 Nm, mecánica acompañada por un conjunto de baterías de iones de litio que bien le vale al Land Rover Defender para lograr alcanzar una autonomía de 80 kilómetros.

Según apunta Land Rover estas baterías pueden recargarse con una toma rápida en 4 horas, 8 horas si empleamos una toma tradicional. Este conjunto de baterías tiene un peso de 410 kg, peso que le supone al Land Rover Defender un incremento final de unos 100 kg, dejando a este todoterreno en unas 2 toneladas, entre 2.055 y 2.162 kg (en función de la carrocería) situando el bloque de baterías en el frontal, ocupando el espacio donde tradicionalmente nos encontraríamos con el bloque de combustión.

El Land Rover Defender mantiene su tracción a las 4 ruedas, así como el bloqueo de diferencial, recurriendo a una transmisión de una sola velocidad. No pierde, aunque sí se modifica, el sistema Terrain Response, sistema que permite al conductor seleccionar diferentes modos de gestión mecánica en función del terreno por el que se desplace.

Land Rover no tiene la intención de llevar este Land Rover Defender eléctrico a producción. Se trata únicamente de un “laboratorio de pruebas” para experimentar con las mecánicas eléctricas. Lo veremos en directo, junto a la nueva caja de cambios de 9 relaciones, en el Salón de Ginebra y recordad que el Land Rover Defender se renovó en septiembre de 2012, así que no os perdáis los detalles del Land Rover Defender 2013.

 
 

ABT Sportsline en el Salón de Ginebra

Después de conocer hace unos días que ABT llevaría al Salón de Ginebra la segunda generación de su Audi R8 GT-R, el mayor preparador de vehículos del grupo Volkswagen ha desvelado de manera oficial el resto de protagonistas que colmarán su stand en la cita automovilística europea más importante del año.

Entre las novedades a las que ABT acaba de quitar la sábana encontramos, además del R8 GTR, el ABT RS5-R basado en el Audi RS5, el ABT AS6-R Avant, basado en el Audi S6 Avant, y el nuevo ABT Golf VII, una de las primeras preparaciones de la nueva generación del Volkswagen Golf.

Junto a sus nuevos modelos, ABT Sportsline presentará en Ginebra una nueva gama de llantas deportivas denominada ER-X y caracterizada por su ligereza. Existen dos variantes, ER-F y ER-C, siendo la primera una llanta forjada y la segunda de fundición.

Como ya comentamos hace unos pocos días, el ABT R8 GTR de segunda generación es una bestia capaz de obtener 620 CV del propulsor 5.2 litros V10 Plus mediante cambios electrónicos y un nuevo sistema de escape.

Otro de los protagonistas indudables ABT en Ginebra será la última generación del Volkswagen Golf, la séptima, que recibe cambios estéticos y también mecánicos. De momento el preparador no ha ofrecido datos oficiales sobre su trabajo en el Golf VII, así que habrá que esperar al Salón para conocerlo más a fondo.

Basado en el Audi RS5, el ABT RS5-R ha sido desarrollado para conseguir una reducción importante del peso y también una distribución óptima del mismo. ABT asegura que sobrepasa los 300 km/h y que seremos capaces de identificarlo por el intenso sonido que emanará de sus escapes, sobre todo a plena carga.

Por último, el ABT AS6-R Avant es un coche familiar extremadamente rápido y versátil. ABT ha conseguido exprimir el 4.0 litros V8 de 420 CV hasta obtener 180 CV adicionales. Es decir, hablamos de una ranchera que desarrolla un total de 600 CV. ¡Ahí es nada!

Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, ahora con cuatro asientos

Hay que reconocer que Maserati dio un golpe encima de la mesa cuando el año pasado presentó el nuevo Maserati Quattroporte 2013. Un modelo totalmente rediseñado para poder alcanzar la excelencia que muchos de los clientes necesitaban al ser una berlina deportiva con muchos años encima sin recibir grandes novedades. Sin embargo, Maserati quiere que este 2013 sea un año muy especial para la marca italiana, y además del famoso Quattroporte que veremos en el Salón de Ginebra 2013, la firma deportiva va a presentar en el evento suizo el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, con muchas novedades que pasamos a desvelaros.

Muchas variantes ha recibido desde el lanzamiento del famoso Maserati GranTurismo, y la que hoy os ofrecemos no es menos interesante. Hablamos del nuevo Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 que será presentado en el Salón de Ginebra 2013, y que cuenta con jugosas novedades como las que incorporar una configuración de asientos 2+2 por primera vez en el GranTurismo. Anterior al Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, en el 2010 se lanzó la primera versión del GranTurismo MC Stradale, con un interesante V8 de 4,7 litros que producía unos 450 CV y por supuesto contaba con sólo dos asientos. Posteriormente hemos llegado a ver su versión descapotable, el Maserati GranCabrio MC Stradale, pero con cambios menores sobre la primera versión especial de este GT desarrollado por Maserati.

Pero como decíamos, esta versión será de las más interesantes, ya que el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 recibirá una mejora en su motorización V8 de 4,7 litros, pasando ahora a contar con 460 CV (un motor que ya se introdujo en el Maserati GranTurismo Sport, el modelo que reemplazó al GranTurismo S). Además esta nueva variante cuenta con una configuración de asientos 2+2, y cuenta con un capó de fibra de carbono y dos salidas de escape diferentes, y unas llantas de aleación y un interior con pequeños detalles distintos. De todas formas hay que aclarar que esta nueva configuración para 4 ocupantes, se puede adquirir de forma opcional, ya que la versión de dos plazas seguirá ofertándose. Finalmente, el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 recibe una serie de accesorios y elementos provenientes del Maserati MC Trofeo, una versión deportiva de competición del que ahora hereda llantas de 20 pulgadas y frenos de disco carbono-cerámicos de la marca Brembo.

23 de febrero de 2013

Bentley Mulsanne Paragon, la oficina blindada

 Con el nombre de Bentley Mulsanne Paragon, la empresa Carat Security Group, dedicada a la fabricación de materiales y vehículos de seguridad, nos presenta una lujosa berlina británica blindada cuya batalla se ha extendido, por si resultaba pequeña en un principio.

Carat Duchatelet, que así se llama la división del grupo encargada de estre trabajo, puede aumentar la longitud del Bentley Mulsanne entre 30 y 115 centímetros, la altura del techo en 10 centímetros y ha blindado el vehículo, que ahora ofrece cristales antibalas de 39 milímetros de grosor y protección balística B6. No obstante, el blindaje se ofrece también para el modelo de fábrica, sin batalla aumentada.

El coche incluye neumáticos de tipo run-flat, anti pinchazos, un sistema de extinción de incendios, protección adicional para la batería, depósito de combustible blindado y cortinillas de privacidad. De forma opcional se pueden adquirir desde un altavoz exterior (para megafonía) o sirena y luces policiales, hasta asientos completamente reclinables en el interior del habitáculo.


Jeep Cherokee 2014: la delgada línea entre el amor y el odio

 Reconozco que tras un primer vistazo a las imágenes del nuevo Jeep Cherokee – a secas – me asaltaron multitud de sensaciones, y no todas malas. Y, primero, por el hecho de que aún no se hayan proporcionado demasiados detalles al respecto del Cherokee 2014 más allá de las fotografías que podéis contemplar en esta galería. Y, segundo, por lo peculiar y sorprendente de su aspecto. Mi objetivo es tratar de analizar lo que tenemos entre manos con la mayor imparcialidad posible.

El Jeep Cherokee supone el regreso de un emblema clásico del fabricante de vehículos todoterreno norteamericano por excelencia. Un nombre que se abandonó a favor del Liberty y el Compass y que tan solo se mantuvo presente en la franquicia Grand Cherokee, el gran SUV de la casa. El Cherokee afrontará una nueva etapa en la que se posicionará como un crossover, puro y duro, es decir, un todocamino compacto más enfocado en las necesidades prácticas del turismo de carretera y ciudad. Aprovechará la plataforma compacta de la alianza italoamericana entre Fiat y Chrysler y dará origen, entre otros, al nuevo SUV de Alfa Romeo.

Un diseño polarizante que no te dejará indiferente

Y la sorpresa inicial y todo el revuelo que ha formado este Jeep Cherokee se debe en esencia a su aspecto. Jeep ha optado por dividir los faros en dos piezas, y una tercera para la iluminación antiniebla. También están presente otros rasgos discutibles, pero con mucha personalidad, como una parrilla frontal con las características aberturas verticales que hiciera tan famosas el Jeep primigenio de orígenes militares en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sí, reconoceré que mi sorpresa llegó acompañada de decepción y disgusto por un diseño que no comulga con los cánones de belleza que entiendo en un todoterreno de estas características. Y sinceramente un disgusto nada mayor a mi primer encuentro con el prototipo Nissan Qazana, si mal no recuerdo en el Salón de Ginebra de 2009, y más tarde el Nissan Juke derivado de este. Y contra todo pronóstico y las críticas que yo y otros periodistas lanzábamos, hoy en día se puede considerar un verdadero bestseller.

Los diseños polarizantes, por tanto, venden. Porque por muy discutible que nos resulte un diseño por cada cliente que decida buscar cobijo en un modelo de la competencia por un mero hecho estético, existirá otro que será un ferviente seguidor de una estética tan peculiar como esta.

A lo largo de las próximas semanas conoceremos nuevos detalles acerca del Jeep Cherokee 2014, que en principio se espera llegue a los concesionarios el próximo año.

 

Spania GTA, primer teaser del nuevo deportivo con ADN español

El proyecto español para crear un superdeportivo capaz de hacer temblar los cimientos de fabricantes míticos como Ferrari o Lamborghini se ahogó hace unos años en un vaso de agua lleno de problemas financieros. Este modelo, el Spania GTA, antes llamado GTA Spano, sólo ha podido ser visto en los salones de automóviles y en el garaje de algún rico-multimillonario.

Para el 2013 estrena un ligero restyling, que podemos ver en este teaser que nos ha dejado este fabricante alojado en Valencia. Hasta su estreno mundial han prometido que no compartirán ningún detalle, pero bueno, veremos si antes se filtra.

Su propulsión se ha confiado a un motor 8.3 litros V10 Turbo montado en posición central-trasera que es capaz de alimentarse con gasolina y con bio-etanol. En caso de emplear gasolina, la potencia es de 780 caballos, por el contrario, con el bio-etanol, el Spania GTA alcanza los 840 caballos. Además, su reducido peso, 1.350 kilos, le permiten acelerar en lo mismo que el Nissan GTR de 2014, 2,9 segundos. Su velocidad máxima está cifrada en 350 kilómetros a la hora.

Sólo se saben estos datos, el resto son todo meras especulaciones, caso del precio, que se rumorea que rondará los 700.000 euros, aunque en este aspecto la libertad es absoluta, y teniendo en cuenta que tendrá un elevado nivel de personalización, no habrá dos unidades que hayan costado lo mismo. Eso, si consiguen fabricar más de una. Mi pregunta es, ¿conseguirá enamorar a los jeques árabes para que acabe en alguno de sus garajes?

18 de febrero de 2013

Mercedes G 63 AMG 6×6, porque los jeques árabes siempre quieren más

 Hablemos del Mercedes Clase G, un anacronismo puesto al día que lleva en producción nada menos que 34 años. Durante el pasado año se lanzaron las carísimas versiones G 63 AMG y G 65 AMG (con más de 600 CV), siendo este último el Mercedes más caro actualmente a la venta, por encima del SLS AMG Black Series. Grande, pesado y poco dinámico, pero extremadamente lujoso y ostentoso, los Clase G AMG parece que no son suficientes para algunos adinerados jeques de Oriente Medio. ¿Cómo convertir en una máquina más exclusiva al todoterreno?

Añadiendo un eje, por supuesto. Antes de poner el grito en el cielo, recordemos que Mercedes vende versiones militares de la Clase G, con tracción 6×6 y carrocería pick-up. Parece ser que Auto Bild Alemania cazó estas unidades en su traslado a un aeropuerto, antes de ser enviadas a posiblemente Emiratos Árabes Unidos. Se supone que las unidades han sido un pedido especial manufacturado por la propia AMG en sus talleres: el acabado final es perfecto, y todo el aspecto interior de las máquinas parece de estricta serie.

Bajo el capó montan un mismo motor 5.5 V8 Biturbo con 544 CV de potencia y 750 Nm de par motor que permite a las versiones 4×4 del G 63 AMG acelerar hasta los 100 km/h en 5,4 segundos. La versión 6×6 es más pesada, y no creo que lo logre en menos de 6 segundos. Además, yo no me iría “de tramo” con uno de estos vehículos, su batalla es inmensa y la dinámica de un coche de seis ruedas nada tiene que ver con la de uno de cuatro. Eso sí, para aparcarlo en la entrada del Dubai Mall o pasearlo por las calles de Abu Dhabi, es la herramiento de estátus perfecta.

Su suspensión se ha elevado y sus neumáticos Hutchinson hacen que parezca un Unimog, más que un Clase G. No falta ningún detalle lujoso en el interior del todoterreno, y la cama trasera está cubierta de madera. Sabemos que el dinero no es un problema en estos casos, pero no quiero ni imaginarme la fortuna que ha tenido que pagarse por estas dos unidades, cuyo dueño podría ser incluso la misma persona. Estoy pensando en al menos un millón de euros y podría quedarme corto. La imaginación no tiene límites cuando el dinero no es un problema…

 

Alfa Romeo Gloria Concept

Junto al esperado Alfa Romeo 4C, el fabricante italiano del Grupo Fiat presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo de berlina deportiva denominado Alfa Romeo Gloria Concept, de llamativas y cuidadas líneas.

A pesar de darse a conocer en la cita Suiza, el Gloria Concept ha sido diseñado por el Instituto Europeo de Diseño de Turín, en colaboración con el Alfa Romeo Style Centre, y tiene como objetivo llamar la atención de algunos mercados en concreto, como el asiático o el norteamericano.

De aspecto elegante, esta berlina deportiva mide 4,7 metros de largo (de los cuales 2,9 corresponden a la batalla) y 1,32 metros de ancho, por lo que podríamos compararlo en dimensiones con un Audi A5 Sportback, por ejemplo.

La nota de prensa de Alfa Romeo habla de la posibilidad de ser equipado con motores V6 o V8 biturbo (imaginamos que los de última hornada que equipa el Maserati Quattroporte).Más información próximamente, desde el Salón de Ginebra.

El nuevo Porsche 911 GT3 cazado sin camuflaje

Últimamente se ha hablado bastante de la nueva generación del 911, el Porsche 911. Sin embargo, ¿Qué ocurre con las versiones de alto rendimiento? Pues que también están de camino tal y como demuestran estas nuevas fotos espía que nos muestran al nuevo Porsche 911 GT3 sin ningún tipo de camuflaje. Al desnudo. Se espera que sea presentado oficialmente en el Salón de Ginebra 2013 aunque de momento la marca de Stuttgart no lo ha confirmado.

Esta última serie de fotos espía del Porsche 911 GT3 han sido tomadas en el norte de Europa y vemos como la marca alemana pone a los límites la mecánica y tecnología de este deportivo. Se espera que llegue al mercado a finales de este mismo año pero lo hará como modelo 2014. También se espera que haga dieta y pierda algo de peso, unos 37 kilogramos.

Esto es gracias a la utilización de nuevos materiales más ligeros y la eliminación de algunos elementos que en esta generación no son necesarios y que sólo hacían más que incrementar el peso del modelo. Mecánicamente no hay detalles confirmados por el momento pero todo parece indicar que hará uso de un nuevo motor 3.8 litros más eficiente. Se espera que el nuevo Porsche 911 GT3 se acerque a las prestaciones que ofrece el 911 GT3 RS (450 CV).

En cuanto a la estética, según apreciamos en estas fotos espía, contará con un nuevo paragolpes delantero con unas entradas de aire de mayor tamaño así como un spoiler delantero de nuevo diseño. Si echamos un vistazo a la zona posterior, nos encontramos con un nuevo alerón de dos partes así como un pequeño conducto delgado y esculpido justo debajo de la apertura del portón trasero. Probablemente será utilizado para ofrecer una refrigeración auxiliar.

De momento no contamos con más detalles sobre este nuevo modelo, tendremos que esperar a su presentación del próximo día 5 de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra que será cuando Porsche muestre este modelo por primera vez en vivo.

13 de febrero de 2013

El sucesor del Toyota Supra, con nosotros “tan pronto como sea posible”

 El sucesor del Toyota Supra lleva revoloteando entre nosotros desde hace un buen tiempo. Rumores, concept que parecen adelantarnos su diseño, declaraciones… y todo ello en ebullición desde que en Japón cuentan con un renacimiento de su lado más deportivo con el Toyota GT 86 y con el Subaru BRZ.

Ahora volvemos a conocer una pincelada más sobre este próximo Toyota Supra. Un nuevo Toyota Supra destinado a beber directamente del lenguaje de diseño del Toyota FT-HS Concept, destinado a contar en el apartado mecánico con un conjunto híbrido, destinado, según ha declarado Tetsuya Tada, ingeniero jefe encargado del proyecto del GT 86, a estar con nosotros “tan pronto como sea posible”.

Desde Motor Trend nos llegan nuevos detalles sobre este regreso, sobre la vuelta a las calles del Toyota Supra. Si el Honda NSX vuelve ¿por qué no iba a volver el Toyota Supra? Si estamos ante una segundad edad “dorada” para los deportivos japoneses ¿cómo iba a faltar el Toyota Supra? Si estamos en la edad de los superdeportivos híbridos… ¿por qué no darle al Toyota Supra un motor híbrido?

Ya habíamos conocido en anteriores ocasiones que el Toyota Supra recurriría a un motor híbrido. Ahora, se apunta ya al bloque de combustión que acompañará al sistema híbrido. Un bloque que será de 4 cilindros en línea y 2.5 litros, en lugar del anteriormente mencionado V6 de 3.5 litros, para una resultado de unos 400 caballos.

El regreso del Toyota Supra llega vinculado a la alianza entre Toyota y BMW, presuntamente basado en la plataforma desarrollada para el Toyota GT 86 debidamente evolucionada. La frase de Tada, el “tan pronto como sea posible” podría dejarnos con una primera versión conceptual en el próximo Salón de Tokio. En cuanto a su diseño, se espera que esté basado en el del Toyota FT-HS Concept.

Lista de espera para el nuevo Range Rover en Estados Unidos

Presentado en el pasado Salón del Automóvil de París, el nuevo Range Rover sigue la estela de su hermano pequeño, el Range Rover Evoque, en lo que a éxito en ventas se refiere. De momento, ya hay lista de espera de entre seis meses y un año para hacerse con uno en Estados Unidos.

“Estamos pidiendo el mayor número de coches posible. Está todo vendido para los próximos seis meses o un año“ ha asegurado a Autonews Chris Marchand, vicepresidente ejecutivo de ventas de Jaguar Land Rover en Norte América. Por tanto, todo estadounidense que reserve su Range Rover no tendrá el coche hasta verano, o hasta finales de año, según la evolución de las ventas.

Coches con Wi-Fi, la industria preocupada por la seguridad

Poco nos sorprende ya el término Conectividad Global dentro del mundo del automóvil. Cada vez las marcas están desarrollando modelos con un nivel multimedia e integración con nuestros tablets y smartphones, dignos de una película de ciencia-ficción. Tal es así que cada vemos lanzamientos que equipan sistemas Wi-Fi integrados en estos coches, mejorando la navegación e integración de todos nuestros dispositivos multimedia, hasta unos límites insospechados. Pero no todas van a ser buenas noticias, ya que la industria del automóvil de EE.UU. está preocupada sobre la seguridad e inconvenientes que podrían generar estos sistemas móviles Wi-Fi. Y quieren solucionarlos.

Como bien habréis leído recientemente, el pasado CES 2013 de Las Vegas nos dejó un buen sabor de boca con innumerables innovaciones en los llamados coches conectados. Y es que la tecnología en los futuros modelos que llegarán en breve, va a suponer un paso adelante que nunca antes se había producido en la industria automotriz. Tal es así que marcas como Volvo y Ericsson ya trabajan por una Conectividad Global en nuestros coches, desarrollando nuevas tecnologías, y muchas de ellas relacionadas con nuevos sistemas Wi-Fi capaces de conectar nuestro coche con Internet. Sin embargo estas nuevas tecnologías no están exentas de problemas e inconvenientes, y la industria automotriz de EE.UU. ha estimado que deberían invertir unos 100$ por cada vehículo para evitar que estos nuevos sistemas incrementen la mortalidad en las carreteras. Un índice de mortandad que podría deberse a varios factores que hoy desgranamos.

Uno de los primeros factores que generarían este tipo de redes Wi-Fi integradas en los coches son sus interferencias con otros sistemas inalámbricos como los GPS. De hecho recientemente un antiguo agente policial del EE.UU. pudo comprobar cómo en determinadas situaciones el espectro que deja éstas señales Wi-Fi interfiere en la captación de los satélites GPS, algo que deberá solucionarse con nuevos estándares inalámbricos. Además hay que recordar que estos sistemas inalámbricos seguirán incrementándose exponencialmente, lo que harán que determinadas compañías puedan llegar a ponerse nerviosas ante este hecho.

Otro de los factores que podrían generar la controversia sobre si utilizar este tipo de redes Wi-Fi o no, se centraría en que tipo de transportes deberían incorporar esta tecnología, sobretodo teniendo en cuenta la gran cantidad de atascos que hay actualmente, y la lógica distracción que podrían generar este tipo de redes al interactuar con ellas mientras nos encontramos en este tipo de situaciones. De esta forma tendría más sentido utilizar este tipo de tecnologías en lugares como el transporte público, pero quizás no tanto en los coches privados. Además todos sabemos que las redes Wi-Fi utilizan el mismo espectro para compartir sus señales, pero utilizando únicamente una serie de canales que podrían interferir entre éstos, por lo que además de la típica distracción al volante, podríamos sufrir nuestra frustración por no lograr conectarnos a nuestra red.

Por último, la industria americana estaría investigando nuevos estándares de comunicación Wi-Fi para conseguir un nuevo espectro en el que compartir de forma automática estas redes inalámbricas, y así desarrollar una serie de tecnologías que podrían llegar a salvar vidas al no interferir con sistemas GPS o futuras tecnologías como los coches con conducción autónoma. Y es que el desarrollo de la tecnología Wi-Fi se centró para el ámbito doméstico, por lo que necesitaría una readaptación para los futuros coches conectados. Veremos que ocurre en el futuro más inmediato.

7 de febrero de 2013

¿Es la sorpresa de Lamborghini un Sesto Elemento homologado para calle?

 Lamborghini tiene preparada una sorpresa para el Salón de Ginebra. El director de diseño de Lamborghini, Filippo Perini, así lo anunciaba. Lo anunciaba además con una demoledora frase: será el Lamborghini más rápido de la historia de la marca ¿cómo no tener ganas de que empiece ya el Salón de Ginebra?

Y no sólo por este Lamborghini, no nos olvidemos de que allí también nos encontraremos con el sucesor del Ferrari Enzo y con el McLaren P1, pero, ¿qué nos tiene preparado Lamborghini? Los de Sant’Agata Bolognese han sido los más discretos del trío de superdeportivos. Todavía no hemos visto ninguna unidad camuflada. No hemos oído rumores sobre sus cifras, sobre sus prestaciones, no ha habido prácticamente rumores sobre este próximo Lamborghini, lo que nos lleva a pensar en… ¿será esta sorpresa un Lamborghini Sesto Elemento homologado para circular por las calles?

Por el momento sólo tenemos como pistas que se tratará de un modelo homologado para circular por las calles, que será el Lamborghini más rápido de la historia y que su producción estará limitada. Con semejantes datos las posibilidades sobre las que especular son bastante amplias: desde un modelo totalmente nuevo, algo por un lado un tanto raro al no haber tenido noticia alguna sobre ello en todo este tiempo; una evolución del Lamborghini Aventador o incluso quizá llevar a producción una versión evolucionada (por eso de ser el más rápido) homologada para calle del Lamborghini Sesto Elemento.

¿Y por qué una versión de calle del Lamborghini Sesto Elemento? Recientemente Lamborghini nos avisaba de que comenzaba la producción de este particular Lamborghini. Una producción limitada no, limitadísima, ya que sólo existirán 20 unidades de este modelo que con 570 caballos y 999 kg es capaz de alcanzar los 100 km/h en 2.5 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. Si bien sacar una versión de calle del Sesto Elemento podría no sentar del todo bien a estos 20 clientes sus credenciales bien valdrían para ajustarse a esa descripción de “el Lamborghini más rápido de la historia de la marca” y “homologado para circular por la calle”.

Quizá recurrir a un “Sesto Elemento” de calle pueda ser una solución un tanto anticuada. Y no se me malinterprete con lo de anticuada, me parece sublime el diseño del Sesto Elemento, pero su diseño ya fue enseñado en 2010 y algo como el 50 aniversario de la marca unido a la presencia del sucesor del Ferrari Enzo y del McLaren P1 bien merece un diseño más actual ¿veremos un nuevo modelo? ¿será una versión al más puro estilo Sesto Elemento del Lamborghini Aventador? Las cifras del Sesto Elemento bien podrían ser las cotas a batir de partida para convertirse en el Lamborghini más rápido, recordemos: 2.5 segundos en el 0 a 100 km/h.

 

Ford actualiza su Fiesta de Rallycross

A pesar de anunciar su abandono del mundo de los rallyes como equipo oficial el pasado mes de octubre, las actividades de Ford en este tipo de competición no han cesado. La marca de Dearbor sigue involucrada en el proyecto de M-Sport como proveedora oficial y además en la jornada de ayer anunciaba su programa oficial para la temporada 2013 del Global Rallycross Championship (GBC) o lo que es lo mismo el campeonato estadounidense de rallycross.

Ford Racing se ha asociado con el especialista Olsbergs MSE para desarrollar un nuevo modelo: el Ford Fiesta Mk7 ST 2014. Un modelo que en lo estético recibe la particular parrilla delantera estrenada por el Ford Fusion y que tanto nos recuerda a Aston Martin. Un diseño que ya está preparado para el mundial de rallies pero que aún no ha debutado.

El nuevo Ford Fiesta Mk7 ST contará con el actual campeón del GRC, Tanner Foust como piloto oficial además de Brian Deegan, una de los grandes animadores del pasado año. En este punto la sorpresa ha llegado de manos de Ken Block. El excéntrico piloto no contará con uno de los nuevos fiestas hasta final de temporada por lo que tendrá que seguir utilizando el modelo actual, aunque, eso sí, con nueva y colorida decoración.

A partir de aquí las buena noticias, ya que los X-Games están incluidos en el calendario del Global Rallycross Championship y en 2013 éstos viajarán por todo el mundo incluyendo citas en Brasil, Alemania y España (Barcelona del 9 al 12 de mayo) además de la habitual en Los Ángeles.

El Subaru Viziv Concept debutará en primicia en el Salón de Ginebra 2013

Se trata de una de las principales novedades que nos ofrecerá Subaru en el inminente Salón del Automóvil de Ginebra 2013. Es un nuevo prototipo que la marca japonesa ha denominado como Subaru Viziv Concept y del que ya podemos ver un pequeño adelanto a modo de teaser. De momento, todo parece indicar que será un mero ejercicio de diseño y que no tiene previsto ser producido.

La marca define al nuevo Subaru Viziv Concept como un “un concepto de crossover futurista” que encarna el valor de Subaru de “diversión y paz mental”. Vamos, que podemos esperar un prototipo con un diseño de lo más futurista y del que apenas podríamos ‘salvar’ algo para un modelo de producción. Eso teniendo en cuenta estas declaraciones aunque lo mejor sería esperar a verlo en vivo.

Otro detalle que ha querido remarcar Subaru, es que este concepto nos mostrará (en parte) el camino que seguirá el fabricante en sus futuros modelos que diseñará. Yo lo definiría más bien como un pequeño adelanto de su futuro lenguaje de diseño. Tampoco ha facilitado detalles como el tamaño o del habitáculo de este crossover.

En cuanto a la mecánica, tampoco sabemos nada. Apostaría por un sistema híbrido o eléctrico puro. Sobre el teaser que ha mostrado, si nos fijamos bien, nos encontramos con un diseño que de cierta manera, nos recuerda al Subaru Tourer Hybrid Concept mostrado en el Salón del Automóvil de Tokyo 2009.

Junto al nuevo Subaru Viziv Concept, la marca también mostrará la versión europea del nuevo Forester así como una nueva edición del Outback que por primera vez será comercializado con un motor bóxer de 2.0 litros diésel.

Saldremos de dudas cuando de comienzo el Salón de Ginebra 2013.

2 de febrero de 2013

El Volkswagen Amarok recibe un nuevo motor 2.0 TDI de 140 CV

El proyecto de concepción de la pick-up de Volkswagen duró tanto tiempo que parece que hace siglos que el Volkswagen Amarok lleva décadas en el mercado, pero la realidad es que lleva poco más de dos años en el mercado. No obstante, a pesar de su corta vida comercial, ya ha recibido varios cambios de motorizaciones. En su última modificación, su gama quedó configurada alrededor de un motor 2.0 TDI de 122 CV y un 2.0 TDI de 180 CV, que reemplazaba a un antiguo bloque de 163 CV.

Ello fue en el pasado mes de agosto, y ni siquiera medio año más tarde han decidido dar una vuelta de tuerca al propulsor de acceso. El 2.0 TDI de 122 CV ha sido optimizado para mejorar la potencia y así las prestaciones del Amarok, pero sin verse influenciado el consumo. Gracias a una serie de retoques que no han descrito, la potencia sube hasta los 140 CV, aunque el par motor máximo se mantiene constante en 340 Nm, aunque ahora se entrega en un mayor rango de revoluciones (entre 1.600 y 2.250 rpm).

La mayor disponibilidad del par motor produce una mayor versatilidad del motor, lo que se traduce entre otras cosas en una mejora de las recuperaciones: ahora pasa de 80 a 120 km/h medio segundo más rápido que antes. Esta potenciación también trae aparejadas otras mejoras contantes y sonantes. Ahora, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 12,6 segundos (frente a los 13,2 segundos de antes), y la velocidad máxima pasa de 162 a 168 km/h.

El consumo se mantiene en 6,8 l/100 km en ciclo combinado según la homologación europea. Además de este cambio de motor, han aprovechado para introducir nuevos elementos de equipamiento opcionales, como son un navegador más completo, el dispositivo ParkPilot, cámara de aparcamiento y faros con función cornering. Como hasta ahora, la gama estará configurada alrededor de las terminaciones de equipamiento básica, Trendline y Highline.

Por el momento se han anunciado las especificaciones para Alemana, aunque también llegará al resto de mercados del coche, incluido España. En el país germano se ofrecerá con cabina sencilla o doble, con tracción delantera o total, y siempre con cambio manual de seis velocidades, a un precio que parte de 24.317 €.

Video: Chris Harris se pone a los mandos del Ferrari 458 Italia Spider

¡Uy! He dicho Chris Harris, prueba y Ferrari… Imposible, si Ferrari había vetado al probador británico por haber dicho que Ferrari preparaba sus coches para mejorar su manejabilidad antes de dárselos a los probadores. ¿Cómo puede ser? Chris Harris ha vuelto a poner sus manos sobre un Ferrari, en este caso particular se trata de un Ferrari 458 Italia Spider.

El propio Harris aclara al principio del vídeo de hoy que el Ferrari 458 Italia Spider es efectivamente propiedad de Ferrari y deja caer que la controversia entre el fabricante del Cavallino y él todavía no ha terminado. Vamos, que alguien se lo ha prestado para hacer el vídeo que acompaña esta entrada, pero no ha sido Ferrari directamente. En palabras de Harris, a lo mejor no debería estar probándolo…

Un vídeo con todos los detalles que acompañan las pruebas de este hombre, muchas cruzadas, mucha velocidad y la extraña sensación de que Harris hace fácil las cosas difíciles. Porque ir con un Ferrari 458 Spider en una pista mojada y cruzando el coche sin darte un paseo offroad no debe ser para nada fácil.

Y sin duda le gusta el coche. Esperemos que a Ferrari se le pase el enfurruñamiento y vuelva a prestar coches a este hombre, porque sus vídeos no tienen precio.

Spyker podría contar con un nuevo modelo para Ginebra 2013

Marcas deportivas en el mundo del automóvil hay muchas, y sin duda una de las mas famosas por su implicación en el mundo del motor, es Spyker. Una marca holandesa que desde hace tiempo que no ha vuelto a las portadas del sector, sobretodo después del lanzamiento del actual Spyker C8 Aileron. Es por ello que Spyker quiere añadir a este actual modelo uno nuevo, y podría ser presentado en este próximo Salón de Ginebra 2013. De esta forma la firma holandesa espera reverdecer los laureles del éxito inaugurado en el 2000 con el famoso y único modelo, el C8 Spyder. Todo un reto que podría verse realizado en los próximos meses.

Durante años, Spyker ha sido una marca que ha tratado de rentabilizar su actividad diversificando sus actividades, llegando incluso a superar en éxito a marcas como la sueca Saab (ahora en la bancarrota), y que poco después ya señaló que fabricaría modelos muy exclusivos para pujantes mercados como China. De hecho recientemente Spyker estaba muy interesada en reflotar Saab, algo que finalmente no ocurrió, supuestamente por una presión por parte de la General Motors. Es por ello que tras este intento fallido, la firma holandesa se está centrando en el lanzamiento de un nuevo modelo que podría ser presentado en el Salón de Ginebra 2103. De hecho, esta nueva ambición tiene nombre y apellidos. Hablamos de Victor Muller, el CEO de la empresa holandesa, ya que si él la empresa podría haber desaparecido.

Por suerte no será así, y aunque de momento conocemos muy pocos detalles de este nuevo modelo, si que podríamos especular que será un modelo por debajo del C8 Aileron, y que estará diseñado para competir directamente con las versiones más asequibles del Porsche 911 o del Audi R8. Lo que está claro es que será un modelo con un V6 y que podría estar construido íntegramente por Spyker, ya que hasta ahora la producción de todos sus modelos dependían de la subcontrata británica llamada British Coachbuilder CPP. De todas formas aún es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo, y tendremos que esperar hasta Marzo para averiguar si finalmente tendremos o no un nuevo modelo holandés.

Noticias del mes