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11 de enero de 2009

El lado oscuro del rally Dakar


Con la extraña muerte del motociclista francés Pascual Terry el día miércoles pasado, se eleva a 54 la lista de víctimas de la carrera desde 1979, entre pilotos, colaboradores, periodistas y público, incluída la muerte del mismo fundador de la carrera, Thierry Sabine en 1986.
La lista de desgracias acaecidas en el rally, inexplicablemente siempre oculta por la organización, está compuesta también por personas inocentes -niños- que mueren atropellados cada año. Cuando la carrera se disputaba en África los atropellamientos eran moneda corriente y parecía que a nadie le importaba gran cosa la muerte en medio del desierto del continente africano, siempre y cuando fueran de raza negra…
Y ni hablar del impacto ecológico que la carrera provocó (y provocará) en el medio ambiente. Sobre el tema y sobre la carrera en general, me remito a parte de un excelente post del blog de Guillermo Donari en relación a los 6.000 km que el rally recorrerá a través del desierto de Atacama: el desierto de Atacama es muy vulnerable. Con menos de 100 mm de lluvia por año, es el desierto mas àrido del mundo, allì el desarrollo de la flora es extremadamente lento y por esta razòn la existencia misma de la vida es un desafío permanente. En este contexto, la subsistencia de las poblaciones locales es particularmente difícil. Hacer una carrera de tal magnitud en Atacama será simplemente devastador, sin contar los riesgos de destrucción de numerosos sitios arqueològicos como cementerios indígenas de mas de 12.000 años.

Quiero dejar planteada una polémica que creo que viene al caso: ¿Qué se debería hacer con el Dakar? ¿Placeres de ricos y muerte de pobres o una carrera con mejor estudio y planeación?

Via: motorfull

7 de enero de 2009

Renault lanzará vehículos eléctricos a gran escala.

Project Better Place y la Alianza Renault-Nissan ponen en marcha un proyecto de vehículo eléctrico para el mercado israelí, con el fin de reducir de manera significativa las emisiones de CO2 y partículas. La solución propuesta es la respuesta al desafío que el gobierno israelí ha lanzado a la industria del automóvil y sus proveedores, para hacer evolucionar las infraestructuras de transporte del país hacia la utilización de energía renovables.

Es la primera vez en la historia que se cumplen todas las condiciones necesarias para el éxito de la comercialización a gran escala de vehículos eléctricos, gracias a una colaboración entre la Alianza Renault-Nissan y Project Better Place, cuyo protocolo de acuerdos ha sido firmado hoy en Jerusalén. El gobierno del país proporcionará a los clientes ventajas fiscales, Renault proveerá los vehículos eléctricos y Project Better Place construirá una red eléctrica de recarga de baterías en todo el territorio nacional. Los vehículos eléctricos llegarán al mercado en 2011.

- Vehículos 100% eléctricos: todas las funciones de los vehículos de Renault sólo utilizarán electricidad. El objetivo cero emisiones se alcanzar con idénticas prestaicones a las de un vehículo de gasolina 1.6l. Los vehículos eléctricos de Renault estarán equipados con batería de litio-ión, asegurando su autonomía y longevidad.

- Un modelo económicamente innovador: es la primera vez que la adquisición del vehículo y las baterías se hace por separado. Los consumidores comprarán su vehículo y suscribirán un abono para su provisión de energía, que incluirá la utilización de la batería facturada por kilómetro recorrido. Este esquema es análogo al existente en el ámbito de los teléfonos móviles, donde el abono mensual se añade al precio de compra inicial.

- Un coste de utilización competitivo: el gobierno israelí ha prolongado hasta 2019 una ventaja fiscal por la compra de todo vehículo con cero emisiones, lo que lo hace más asequible. Teniendo en cuenta que el coste de la electricidad es inferior al de las energías fósiles y que el vehículo está garantizado durante todo su ciclo de vida, el coste de utilización total para el cliente será sensiblemente inferior al de un vehículo con motor térmico, sobre el ciclo de vida completo del vehículo.

- La infraestructura de la red de recarga: Project Better Place, cuya sede se encuentra en California, tiene la intención de construir una gran red de puntos de recarga de batería. La autonomía ya no será un obstáculo, porque se podrá recargar el coche en uno de los 500.000 puntos de recarga que estarán implantados en todo el territorio israelí. Un sistema informático indicará al conductor la cantidad de electricidad disponible y el punto de recarga más próximo. Nissan, a través de una filial compartida con NEC, ha concebido una batería que responda a las necesidades del vehículo eléctrico y garantizará su fabricación a gran escala. Renault está desarrollando baterías intercambiables para garantizar una movilidad permanente. El conjunto del dispositivo pasará una serie de pruebas que comenzarán este año.

- Un mercado ideal: en Israel, donde el 90% de los automovilistas recorren menos de 70 kilómetros diarios y donde la distancia entre los principales centros urbanos no supera los 150 km., el vehículo eléctrico podría ser el medio de transporte ideal y podría responder a la mayoría de las necesidades de la población en materia de transportes.

Con su socio Project Better Place, esta iniciativa ilustra la primera concreción del compromiso de la Alianza Renault-Nissan para comercializar vehículos con cero emisiones, a gran escala en el mundo.

Project Better Place es una sociedad de capital de riesgo que tiene como objetivo reducir la dependencia mundial del petróleo, creando infraestructuras de transporte para los vehículos eléctricos, concebidos en función de las necesidades del mercado y con el fin de ofrecer a los consumidores un medio de transporte alternativo que sea al mismo tiempo más limpio y compatible con los imperativos del desarrollo sostenible.

Lanzado en octubre de 2007, Project Better Place construirá su primera red de recarga eléctrica en Israel y prevé desarrollar la misma infraestructura país por país, iniciando los primeros desarrollos en 2010.

Via: motorspain

Mercedes-Benz SLR Stirling Moss, diseño retro-futurista


Mercedes-Benz SLR Stirling Moss, es un homenaje a un gran piloto y además conmemora un gran deportivo. Este nuevo superdeportivo extremo está inspirado en el SLR de los años ‘50, que competía a velocidades superiores a los 350km/h.
La versión especial Stirling Moss se empezará a fabricar en junio de 2009, luego de que finalice la producción del deportivo SLR en mayo de 2009. Sólo se construirán 75 unidades y el precio de este modelo será de 750.000 euros.

Diseño retro-futurista
Sin dejar de ser un verdadero SLR, el equipamiento de la nueva flecha de plata es sofisticado y al mismo tiempo purista, diseñado sin techo, parabrisas, ni ventanas laterales. El SLR Stirling Moss tiene una agresiva forma de flecha remarcada por el capot alargado y una parte posterior más corta y muscular. El capot continúa su forma hacia abajo, y aun estando parado irradia un gran dinamismo.

En vez de parabrisas tiene dos pequeños deflectores aerodinámicos transparentes para proteger al conductor y al pasajero del viento. Dos tomas de aire detrás del conductor y del pasajero se integraron en la carrocería como barras antivuelco.

La carrocería está hecha completamente de fibra de carbono y el cuerpo del nuevo SLR Stirling Moss evoca los SLR de carreras de los años ‘50 pero con un lenguaje futurista. Tal como estaban en el ejemplo histórico, los faldones laterales en el nuevo SLR Stirling Moss son también muy altos. Esto decidió a los diseñadores en favor de las pequeñas puertas pivotantes. Director de Diseño MB: Gorden Wagener.

Diseño interior
En armonía con el exterior purista del vehículo, el interior también se reduce a los elementos esenciales. Las superficies del tablero de instrumentos y las puertas pivotantes crean una atmósfera emocionante y sofisticada. Se utiliza una mezcla de materiales tales como fibra de carbono, aluminio y cuero de alta calidad. Además, una placa del aluminio que cubre el área alrededor de la palanca de cambios lleva la firma grabada: “Sir Stirling Moss”.

Via: GermanCarScene

S1 la versión deportiva del futuro Audi A1

Nos llegan imágenes de cómo podrá ser la versión deportiva del futuro Audi A1, el S1. Este modelo compartirá plataforma con el Volkswagen Up! y competirá contra el MINI o el Alfa MiTo.

Se especula que tendrá cerca de 200 cv de potencia y 300 Nm de par, extraídos del motor 1.4 TSi del Ibiza Cupra o el Polo GTi, pero con tracción Quattro, aunque me parece que no serán del todo cierto por temas de ahorro de costes y peso. Dispondrá de la caja de cambios S-Tronic de doble embrague y acelerará de 0 a 100 km/h en 6 segundos, con una velocidad punta autolimitada de 250 km/h.

La preparación S incorporará defensas más agresivas, taloneras sobresalientes y doble salida de escape. Asimismo, es probable que se beneficie de la suspensión magnética de la casa, sistemas de selección del programa de respuesta del motor al más puro estilo “manetino” de Ferrari y muchas más innovaciones tecnológicas de Audi.

Via: motorfull

1 de enero de 2009

Peugeot Touch Concept

El diseñador Enache Florin nos propone seguridad y personalización “al toque” con el Peugeot Touch.

Es un auto de cuerpo ligero y con algunos elementos, como las puertas, que poseen sensores que reconocen las huellas digitales. Estos sensores se aseguran (previa programación) de que sólo acceda al coche el usuario autorizado, y al ser reconocido sus preferencias sean activadas con sólo tocar la puerta. Sabemos lo importante que son las regulaciones del asiento, el volante, los espejos retrovisores, la iluminación, temperatura, volumen y canales de audio, etc.

Además, en el limpio y suave cuerpo del vehículo, un grupo de luces LED configurables son parte del diseño, de esta manera el coche comunica su identidad en la oscuridad de la noche.

Via: Yanko Design

10.000 reservas para el Chevrolet Camaro

Parece que las cosas no van del todo mal para General Motors, que a pesar de lo que están pasando en Estados Unidos, siempre hay alguna noticia que parece que alivia un poco la crisis.

Según ha declarado el director de marketing y ventas en Estados Unidos, Mark LaNeve, ya hay 10.000 reservas para el Chevrolet Camaro, el esperado regreso de su particular pony car. No es una mala noticia en sí, pero sí es posible que lo sea.

De hecho, puede incluso que su producción se detenga y no lleguen las unidades necesarias a febrero de 2009, fecha de entrega de los primeros Chevrolet Camaro. La encargada de producir ciertas piezas, ajena a GM, es Cadence Innovation, que se ha declarado en bancarrota recientemente.

General Motors cedió maquinaria a Cadence Innovation para la manufactura de esas partes, pero esa maquinaría no ha sido devuelta a las plantas de General Motors, con el consiguiente retraso que eso supone para la producción.

Está todo listo para el inicio de la producción. Lo único que falta es que esas piezas y maquinaria vuelvan a las plantas de Chevrolet, pero si no llegan antes del 12 de enero, lo más probable es que tenga que posponerse el inicio de la producción.

Lo que faltaba. Si el Chevrolet Camaro se ha hecho esperar demasiado, ahora que estamos a falta de menos de dos meses para que llegue a los concesionarios, por causas ajenas también sufrirá retrasos.

Vía: Carscoop

Citröen 2CV Tuning estrecho

Si ya el Citröen 2CV es un coche que ha generado múltiples discusiones por su poco sentido de la belleza, este tuning parece seguir la misma línea.

Al 2CV, llamado Stretchi por su dueño, le han quitado 43 cm de ancho, recortando gran parte de la carrocería, convirtiéndose prácticamente en un monoplaza. El motor no ha sido tocado (el motor de los 2/3 CV es algo sagrado e intocable para los dueños de estos coches, aunque en el mismo sitio de Stretchi pueden encontrarse kits de potenciación que lo llevan a 35 HP).

Gracias a su esbelta figura, los consumos rondan los 2 litros/100 km. Como detalle muy particular, el único asiento fue donado por un Mercedes-Benz y tiene las puertas tapizadas en tela vaquera.

Vía: Actualidad Motor