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9 de noviembre de 2009

Renault confirmó la producción de dos eléctricos

Renault confirmó hoy que entre 2011 y 2012 su gama de modelos europeos incorporará dos nuevos modelos de propulsión eléctrica. Se trata de las versiones de calle de los concepts Twizy Z.E. (foto de arriba, se fabricará en España a partir del 2011) y del Zoe Z.E. (foto de abajo, se fabricará en Francia en 2012).

Estos dos modelos serán vendidos principalmente en el mercado europeo, aunque también se planea exportarlos a otros países.

El Twizy concept es un vehículo abierto de cuatro ruedas, que tiene capacidad para dos pasajeros sentados en tándem. Sus medidas son muy compactas: 2,30 metros de largo y 1,13 de ancho. Está alimentado por un motor eléctrico de 15 kW (20 CV), puede alcanzar una velocidad máxima de 75 km/h y tiene una autonomía de 100 kilómetros.

El Zoe concept es una mini coupé cerrada que también sienta a sus dos pasajeros en tándem. Su motor eléctrico desarrolla una potencia equivalente a 95 caballos y su velocidad máxima es de 140 km/h.

Esta semana, Renault firmó un acuerdo con la firma cosmética L’Oreal para que el Zoe sea también el primer “auto spa”. Según se informó, tendrá un sistema de purificación del aire para hidratar la piel de los pasajeros y un perfumador de ambientes que se adaptará en función de la hora del día: “Emitirá aromas de dinamismo por la mañana, antiestrés para la hora de volver del trabajo y de aumento de la atención por las noches”, informó el comunicado que, en el acto, se convirtió en una nueva señal del apocalipsis automotor.

Via: argentinaautoblog

4 de noviembre de 2009

¿Es la era de los pilotos de rallie automáticos?



Nos aburre conducir, nos aburre ir de un punto A a otro B día tras día, nos cansamos, nos estresamos en el tráfico, tenemos accidentes, etc. En general, el tener que conducir es hasta cierto punto molesto, es por ello que las marcas se están esforzando en crear sistemas que hagan que los vehículos se puedan mover de forma automática.

Sin embargo, aún queda una gran parte de los conductores que disfrutamos de la conducción y disfrutamos viendo competir a los pilotos de rally, soñando con que algún día encontraremos la forma de poder entrar en ese mundo y disfrutar como nunca. Para entrar en ese mundo hay que ser muy bueno y tener una financiación excelente, porque los pilotos contra los que se va a competir lo van a dar todo por ello.

Ahora bien, ¿con qué cara te quedas si le ofreces todo eso a una marca, digamos Audi, y te dicen: “No nos interesa, nuestro coche de rallies corre solo”.

Tuning: Un Fiat 500 del 59 con 725 caballos

En un día en que la actualidad informativa estará dominada por los planes de Fiat para Chrysler, resulta extrañamente apropiado encontrarnos con rarezas como esta de ahora en el SEMA. Sus responsables son Legacy Innovations, que de alguna forma, se las ingeniaron para conseguir un Fiat 500 de 1959 en Estados Unidos y convertirlo en todo un dragster hecho y derecho.

A golpe de soplete y palanca, LI desmontó el chasis original para sustituirlo por un nuevo esqueleto de cromo-molibdeno, sobre el cual reposa ahora un bloque de 427 pulgadas cúbicas (7,0 litros) con 725 caballos de potencia. Las gomas, una Hoosier como es de ley, no tendrán ni la más mínima oportunidad de salir con vida una vez que el piloto deje caer el pie sobre el acelerador... Vamos a tener que preguntar a los chicos de LI a ver si tienen un vídeo del cacharro en acción. Sólo por las risas.



Otro que se va Toyota abandona la Fórmula 1

Menudo año de despedidas que estamos viviendo. En menos de un año la Fórmula 1 ha tenido que decir adiós a tres de los más importantes fabricantes de automóviles del mundo. A finales del año pasado Honda se marchaba, hace tres meses BMW anunciaba que no seguiría en 2010, hoy es Toyota quien abandona el barco. Decisión que se adelanta a la fecha que anunciábamos ayer mismo.

El fabricante japonés ha decidido que dentro de sus planes automovilísticos a medio plazo y teniendo en cuenta la coyuntura económica, la Fórmula 1 no es rentable. Merece la pena recordar que en 2008, Toyota fue la escudería con mayor presupuesto de la parrilla, con una cifra que quita el hipo. 445 millones de euros. Cantidades que jamás se vieron traducidas en resultados. En sus ocho temporadas no ha conseguido ninguna victoria, ha logrado 13 podios y dos poles.

A pesar de que la marcha de Toyota es un duro golpe, la plaza dejada por la escudería germano-nipona será rápidamente ocupada por Qadbak-Sauber. Por su parte, Toyota dice adiós a la Fórmula 1 pero es más que probable que volvamos a hablar de ella pronto, quizás en las carreras de resistencia. Durante el pasado fin de semana, varios fabricantes japoneses se reunieron con el ACO y preguntaron por la nueva normativa que entrará en vigor en 2011. En ese nuevo reglamento podrían tener cabida los vehículos híbridos, categoría en la que Toyota ya ha probado fortuna con muy buenos resultados.

En las 24 horas de Tokachi de 2008, el Denso SARD Supra HR-V se convirtió en el primer coche de tecnología híbrida en ganar una prueba.

2 de noviembre de 2009

El hot rod ecoboost coupé de Ford para el SEMA Show

Los hot rod, una clase casi extinta, que solamente pertenecen a los shows especializados y que ya no se ven en el atardecer de las semidesérticas carreteras polvorientas de EEUU, regresan con un toque muy especial del siglo XXI. Los enormes V8 impulsando un chasis de coupé de los años 30´s, dan paso a una tecnología más eficiente, como en el caso del V6 de doble turbo Ecoboost de Ford, que propulsa a este hot rod.

Ford tuvo una participación parcial en el proyecto, que se presentará en el SEMA Show. Junto con Detroit Street Rods, se creó este Ford 1934 coupé con motor V6 Ecoboost de 400 caballos y doble turbo. Al margen de si el proyecto llamará la atención o no a los precursores de los motores más eficientes y de los amantes de los hot rods por igual, es una demostración de uso de tecnología más ecológica con las “posibilidades” de un hot rod, según dice John Waraniak, vice presidente de tecnología del SEMA.

¿Y qué tiene de particular el Ecoboost? No es más que un motor con inyección directa y turbocargador, que podría significar una reducción del 20% en el consumo, sin perder potencia y con mucho más torque que un V8 agregando los turbos. Ford ha comenzado a usar este motor V6 en los Lincoln MKS y parece que en un futuro próximo, el Mustang podría ser otro candidato a ser motorizado por el Ecoboost, produciendo más potencia que el viejo 4.6 V8 del modelo GT.

Vía: Global Motors

Tuning: El Rally Fighter

Aunque el SEMA es un evento dedicado al tuning en cuerpo y alma, siempre hay alguna novedad que se escapa del baúl. Este año, por ejemplo, veremos la presentación del Rally Fighter de Local Motors, una pequeña empresa de nueva creación cuya meta es fabricar automóviles, como dice su nombre, de forma local, en pequeños talleres cercanos al comprador. Pero ese no es su único rasgo diferenciador: los diseños, además, son parcialmente creados a comité, con la colaboración del os internautas.

El Rally Fighter, su primer vehículo, será un coche de rallyes "ecológico", movido por un motor BMW (prestado por un 335d) que le permitirá recorrer 12,75 km con un litro de combustible (7,8 L/100 km). Es algo así como un AMC Eagle hipervitaminado, aunque su inspiración parece haber venido del caza de la segunda guerra mundial P-51 Mustang.

Rumores sobre un modelo inspirado en el Porsche 928

Según afirma Autoexpress el fabricante de Stuttgart está trabajando en un modelo nuevo que cubriría el hueco de la gama actual: les falta un GT con motor frontal. Eso nos hace recordar al Porsche 928, fabricado entre 1977 y 1995, con la misma configuración. Sería el quinto modelo de la gama.

Dicen que es una versión corta de la plataforma del Porsche Panamera, con motor frontal y propulsión trasera excepto la hipotética versión más potente, con tracción total. La principal ventaja sobre el 911 a efectos de comodidad sería un maletero superior. Esa debilidad del 911 no la tienen sus rivales.

Entendemos como rivales a los Ferrari 599 GTB, Bentley Continental GT (un primo de VAG) y Aston Martin DB9. Aprovechar parte del Panamera serviría para amortizar los tremendos costes de desarrollo que ha tenido. Las elucubraciones de esta revista parecen bastante factibles de momento.

Ahora vienen las especulaciones sobre motorizaciones. Se supone que tendrá motores V8 con y sin sobrealimentación, como el Panamera. Dado que van a sacar una versión híbrida del Cayenne y del Panamera, pues es razonable pensar que este modelo también opte a una solución de este tipo y más en los tiempos que saldrá.

La especulación sobre el esquema híbrido va uniendo el 3.0 V6 TFSI de 370 CV del Audi S4, combinado con un motor eléctrico de 38 kW para superar la barrera de los 7,84 l/100 km. Se convertiría en el Porsche de gasolina más austero de la Historia.

Los precios se esperan entre el 911 y el Panamera, y la salida no antes de 2012. De aquí a que salga información oficial, si es que sale, pueden cambiar muchas cosas. El caso es que todo esto tiene visos de ser verdad. Ojo, también podría aparecer una versión cabrio, pero esto ya es especulación al 100%.