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31 de marzo de 2010

EEUU pide ayuda a la NASA para resolver el caso de los "auto-aceleradores" de Toyota

¿Qué está pasando con los aceleradores de Toyota? Al principio la culpa era de las alfombrillas, después se culpó a un mecanismo de los pedales, y más tarde, aparecieron nuevas quejas centradas en el software de las unidades de control. ¿Y sabes qué? Parece que nadie se pone de acuerdo. Lo único cierto es que el Gobierno de Estados Unidos y las asociaciones de consumidores no creen que todos los informes sobre vehículos fuera de control se puedan atribuir a los defectos reconocidos por el fabricante, así que para evitar que se vuelva a repetir una situación como esta han llamado a los cazafantasmas la NASA.

El diario Los Ángeles Times informa de que la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras ha solicitado ayuda a la agencia espacial estadounidense para investigar las circunstancias que han conducido a la revisión de casi 10 millones de vehículos. Sus responsables creen que la experiencia de los científicos de la NASA en "electrónica, hardware, software, análisis de riesgos y problemas complejos" será de utilidad a la hora de identificar detalles que hasta ahora podrían haber permanecido ocultos. El estudio de la agencia debería estar finalizado a finales de verano.

Por otro lado, la Academia Nacional de las Ciencias realizará un segundo y más amplio estudio relacionado con los controles electrónicos de los vehículos fuera de control. En este caso, el análisis llevará 15 meses, y se sumará a un presupuesto compartido de tres millones de dólares. Que bien mirado, son migajas para la clase de cifras que suelen manejar estos organismos, y más aún si sirven para encontrar defectos que podrían replicarse en vehículos ahora considerados fuera de riesgo.

En el futuro de Lamborghini no hay hueco para los cambios manuales

El mundo de los superdeportivos de altas prestaciones no es ajeno a los ires y venires del mercado automovilístico, y también deben correr para quedarse en el mismo sitio. Hace años la posición de mercado de Ferrari y Lamborghini era incontestable, pero ahora tienen una feroz competencia por parte de Mercedes, Porsche, Audi o Nissan, por citar sólo algunos ejemplos. El respeto al medioambiente también se empieza a tener muy en cuenta, mientras se busca la diferenciación clave en el segmento.

Lamborghini ha sido tradicionalmente una marca enfocada en diseños extravagante y absurdas dosis de potencia, con el objetivo de llamar la atención y alcanzar velocidades de locura, la esencia del superdeportivo. Pero las prioridades cambian, aunque Lamborghini sigue teniendo el diseño como principal objetivo, el segundo puesto ha pasado al comportamiento dinámico, relegando aceleración y velocidad punta a los terceros y cuartos puestos de manera respectiva. Los tiempos cambian.

Al igual que Ferrari con las cajas de cambio manuales, Lamborghini también se pasa al bando de los automáticos. Las razones son una mayor eficiencia en el consumo, cambios de marcha más rápidos y mejores sensaciones para el conductor. De hecho, la gran mayoría de los nuevos Lamborghini se venden con la caja de cambios E-Gear, aunque siempre sigue estando disponible una manual de seis relaciones. Valentino Balboni se hubiese enfrentado a esta decisión, pero todos sabemos que ya se ha jubilado.

Además de perder un pedal, los futuros Lamborghini serán coches más ligeros, en los que la fibra de carbono y los materiales compuestos jugarán un papel importante. Esta ligereza redundará en un comportamiento más ágil – menos sujeto a inercias – y un menor consumo de combustible, aunque encarecerá la construcción de los vehículos a priori. A priori porque las economías de escala pondrán la fibra de carbono al precio del aluminio a mediados de la década, según los expertos cerca de 2014.

Al hilo del ahorro de combustible, choca que en estos tiempos de downsizing y sobrealimentación Lamborghini escoja ir a contracorriente. Han anunciado que seguirán apegados a los motores atmosféricos, ya se las ingeniarán para consumir menos gasolina, concretamente mediante la inyección directa, desactivación de cilindros en baja carga e incluso semihíbridos. No quieren hablar de propulsión alternativa, aunque habrá compatibilidad con biocombustibles principalmente por la normativa CAFE estadounidense.

Recordemos también que Lamborghini abandona la guerra de potencia, un coche más ligero tendrá mejores prestaciones y no necesitará tanta potencia, recordemos la filosofía de Lotus. Pero no debemos preocuparnos, si la tendencia es hacia coches como el Gallardo LP570-4 Superleggera no creo que haya muchas quejas.

30 de marzo de 2010

Los dos extremos del gusto humano

Algo por lo que nos caracterizamos las personas es por la variedad de gustos. Cada uno, dependiendo de sus preferencias, sentirá un mayor o menor aprecio hacia un objeto o persona determinada, pero lo que si está claro, es que cuando una de esas cosas se sitúa en uno de los extremos del gusto la mayoría coincide en catalogarlo de la misma manera.

Todo esto viene a que me he encontrado con los dos polos del gusto, uno roza prácticamente en su totalidad el excentricismo, mientras que el otro, por decirlo de una manera suave, insulta sin cortarse ni un pelo a los amantes del tuning y de los deportivos. Mientras uno sitúa en un altar la belleza inigualable de un superdeportivo, el otro ensucia y escupe al placer de conducirlos.

Por un lado tenemos uno de los mejores garajes, sino el mejor, diseñado por Takuya Tsuchida para uno de sus clientes, quien parece sentir un enorme placer por el diseño y los vehículos, mezclando ambos y dando como resultado las imágenes que podéis ver con un Lamborghini Countach en salón de casa. Para los amantes de los coches, estar sentado en el sofá de tu casa mientras ves a tu Countach en el salón, es sin duda la mejor película que podemos ver.

Por contra, las otras imágenes que os traigo son un auténtico sacrilegio. Como ya os dije, el polo opuesto a lo anterior. Si posees un Corvette debes sentirte un privilegiado, no está al alcance de cualquiera, pero si te lo compras para dejarlo de esta guisa será mejor que se regales a alguien que le saque mejor provecho. En serio, solo de ver las imágenes con los chorretones de spray y el dragón de la parte delantera me pongo malo. No está bien jugar de esta manera con los sentimientos de las personas.

Honda tendrá versión de producción del HSV-010 en 2012

Que Honda tenía prácticamente terminado el sustituto del NSX es algo que sabemos todos. También recordarás que la compañía japonesa, tras detener el proyecto, lo reconvirtió para dar a luz a su coche de carreras para el campeonato nipón de GT, bajo el nombre de HSV-010.

Pues bien, desde entonces hemos oído ya unos cuantos rumores sobre la vuelta a los planes de este HSV como coche de producción. Los últimos en aparecer vienen de la publicación alemana Autobild, que afirma que el cupé llegará a los concesionarios con un enorme V8 de cinco litros entre las ruedas delanteras antes del final de 2012.

¿Creíble? Bueno, por una parte sabemos que la economía está en proceso de recuperarse, que las cuentas de Honda no están tan rojas, y que gran parte del desarrollo del coche ya está completado, pero por otra parte, no terminamos de ver a la casa de la H metiéndose ahora de lleno en una guerra de superdeportivos con Lexus y Nissan, cuando su principal objetivo sigue siendo el de los híbridos y ecológicos... ¿Apuestas?

28 de marzo de 2010

Hennessey Venom GT, el “mata-Veyron” al descubierto

El preparador texano Hennessey se había propuesto hace algo menos de un año batir la velocidad punta del Bugatti Veyron con un vehículo propio. Ese superdeportivo se llama Hennessey Venom GT, del que ya os habíamos contado bastantes cosas. El preparador ha cogido un Lotus Elise y lo ha transformado en el Decepticon que tenéis en vuestras pantalla. La carrocería ha sido muy ensanchada y dotada de un rendimiento aerodinámico testado por ordenador, tiene que soportar más de 400 km/h.

La batalla del coche también se ha alargado, para dar estabilidad por una parte, pero fundamentalmente para albergar el motor V8 twin-turbo que se ha desarrollado especialmente. Este motor entregaría nada menos que 1.000 CV a 6.600 rpm, acompañados de 1.300 Nm de par. De 0 a 100 km/h en 2.4 segundos me parece algo optimista para un tracción trasera manual, pero Hennessey lo confirma, además de un 0-320 km/h en sólo 14.5 segundos, más rápido que muchos utilitarios en el 0 a 100 km/h.

La velocidad punta se estima en 419 km/h, con lo que se convertiría en el turismo legal en las carreteras más rápido del mundo. El preparador afirma batir a Bugatti con este super-Lotus, y lo consigue, pero sólo en velocidad punta. Me explico: ningún coche puede superar al Bugatti Veyron. ¿Por qué? Porque nunca se volverá a desarrollar un superdeportivo de 1.001 CV con estándares de calidad tan ridículamente altos, tan cómodo de conducir al supermercado como en un circuito, ni tan sencillo y refinado de manejar.

En el Venom GT no hay tracción total, ni caja de cambios de doble embrague, ni un habitáculo personalizable, ni una fiabilidad digna de cualquier coche generalista. Y el V8 del Venom GT tampoco me parece comparable al W16 quad-turbo del Bugatti, el colmo de la progresividad y el refinamiento. No es un motor excesivamente “apretado”, lo que deja muchísimo margen a futuras potenciaciones, otra cosa es que alguien se atreva. Con un precio de más de un millón de euros también tiene la receta de la exclusividad y se dice que con cada coche se pierde dinero.

El Venom GT prosiblemente supere al Veyron e incluso al SSC Ultimate Aero, pasando por el 9ff GT9-R, pero ahí terminarán sus 15 minutos de fama. Todos sabemos que la fama del Veyron será intocable durante décadas, no en balde es una de las máximas expresiones del automóvil tal y como hoy lo conocemos.



Fiat 500, vestido de policía en Abu Dhabi

El pequeño emirato árabe acaba de incorporar a su flota de vehículos policiales al simpático utilitario italiano Fiat 500. El nuevo azote de la Sharia servirá para labores que no exijan una potencia elevada y sí sea más importante la economía/emisiones o la maniobrabilidad en entornos congestionados.

Recordemos que el cuerpo policial de Abu Dhabi ya cuenta entre sus filas con Volkswagen Golf GTI, Chevrolet Camaro y Nissan GT-R. Según palabras de un representante local, se utilizarán para una labor “amable, amistosa y cercana” por parte de las fuerzas de seguridad.

¿A alguien le parece risible? A mi no, hay casos peores. Los agentes de tráfico y patrulleros se moverán de una forma más razonable, aunque la gasolina no sea el problema precisamente. Lo malo será como haya que llevarse a algún sospechoso, la parte trasera no es precisamente lo mejor para un coche policial.

Concretamente estos patrulleros en miniatura estarán en servicio en Al Ain, la segunda ciudad más importante de Abu Dhabi y la cuarta más grande de Emiratos Árabes Unidos, con 374.000 habitantes (2009). Se encuentra a 120 km al sur de Dubai, muy cercana a la frontera con Omán.

Desconozco qué motorización tienen, pero imagino que lo suyo es que tengan el motor 1.4 de 100 CV. Ya que se ponen, podían haber preparado por Alá una flotilla de Abarth 500 SS para interceptaciones….


Nuevas incorporaciones al Museo Fangio

El Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce no es una muestra anquilosada. La colección de vehículos exhibidos se amplía mes a mes con nuevas incorporaciones y préstamos temporarios. Si ya lo visitaste alguna vez, acá van 13 motivos para volver.

Los nuevos vehículos que se fueron sumando a la muestra se encuentran todos en el anexo del museo que se inauguró hace unos años.

La más flamante incorporación, que llegará en los próximos días, es el cuatriciclo Can-Am amarillo con el que Marcos Patronelli logró su histórico segundo puesto en el Rally Dakar 2009.

Como integrantes de la colección permanente, se sumaron también en los últimos meses los siguientes modelos:

* Plymouth 1934: Turismo Carretera perteneciente a Arturo Krusse
* Chevrolet 1968: prototipo de Turismo Carretera conocido como "Trueno Naranja" y con el que Carlos Pairetti logró el título de ese año.
* Dodge GTX: ex Pedro "Tolo" Doumic
* Fórmula 2 Crespi Fiat: ex Doumic
* Chevrolet 1947: ex Eusebio Marcilla, con la que participara en la Buenos Aires-Caracas.
* Dodge GTX: ex Antonio Aventín, primer campeón de TC con esa marca.
* Chevrolet Impala 1961: vehículo particular donado por Sara Salas de Berizzo, de Entre Ríos.

En cuanto a los préstamos temporales, se destacan:

* Chevrolet 1946: TC ex Cordonnier
* Bascou Cigliutti: "El Satélite", ex Caldarella
* Chevrolet Nova: "Chevitú", ex José Froilán González
* Huayra Ford: Sport Prototipo, perteneciente a Ricardo Zeziola
* Chevrolet 1966: TC, ex Heraldo Gilli
* Mercedes Benz 300 SE: del equipo oficial que corría los Grandes Premios. La unidad exhibida, que se puede ver en la foto, fue conducida por Eugen Böhringer en 1964.

Via: argentinaautoblog.blogspot.com