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29 de junio de 2010

Versión retro del Volkswagen Escarabajo

Durante la desaparición del Escarabajo que Volkswagen produjo en sus múltiples variantes por más de 40 años, quedó un sentimiento muy marcado entre los que seguían añorando al viejo modelo y los que daban el salto al nuevo Beetle. Algo se había terminado, pero no en el sentido histórico de lo que el Escarabajo ha significado, sino porque el Beetle ya no era lo mismo. Era un coche más de Volkswagen en el montón que, dicho sea de paso, ya lo vemos llegando con la tercera generación.

Y para todos aquellos que no se sintieron muy felices y que aún sienten que el Escarabajo debería regresar de alguna manera, llega el diseñador brasileño Eduardo Oliveira para mostrarnos en lo que se podría convertir un Beetle rediseñado de manera retro.

Debo decir que me agrada la manera en que se ha hecho “la mezcla” entre el nuevo y el viejo modelo, con una caída de la línea lateral que además de darle un toque personal, no desentona. La parte trasera cumple perfectamente con el homenajeado, usando casi las mismas luces que el Escarabo. En la parte delantera, las luces se han redondeado, de nuevo, bajo la antigua filosofía y el frente en general está bien logrado, basados en el parecido con el antiguo.

Supuestamente el concepto tiene motor trasero y le podríamos adaptar imaginariamente un motor de hoy en día de Volkswagen, a la par de un motor eléctrico. Técnicamente es incierto si sería posible que Volkswagen volviera a meter el motor atrás, pero es un modelo retro y el motor trasero es uno de los 10 mandamientos del Escarabajo.

Murray T.25, con acceso frontal estilo “Isetta”

¿Qué sucede cuando un creador de superdeportivos y Fórmula 1 se pasa a la construcción de utilitarios urbanos? El resultado se llama Murray T.25, la creación del polifacético Gordon Murray que pretende erigirse como uno de los vehículos más eficientes del mercado y en la herramienta definitiva para movernos por ciudad sin los inconvenientes tradicionales que presenta cualquier otro automóvil.

El Murray T.25 es un microcar triplaza, no apto para claustrofóbicos, y es que con 1.3 metros de ancho y 2.4 de largo, a su lado un Smart parece una limusina. Sus aptitudes en la urbe son difícilmente comparables con las de cualquier otro automóvil que hayamos visto hasta la fecha, le basta una calle con 6 metros (de bordillo a bordillo) para hacer el cambio de sentido completo.

Su anchura entre otras cosas facilitaría que tres Murray T.25 pudieran circular a la vez, por tres falsos carriles, en una carretera sin delimitación de carriles por la que habitualmente circulan vehículos en ambos sentidos. A diferencia del nuevo Smart, el Murray sí que es capaz de aparcarse en batería en aquellos lugares habilitados para aparcar en línea, es más, tres Murray ocuparían el mismo sitio que un compacto cualquiera.

Hasta ahora intuíamos su aspecto y ya habíamos visto las primeras fotografías de su silueta, pero por fin podemos ver con todo detalle el innovador sistema de acceso al habitáculo. Nada de puertas laterales, únicamente basta un frontal pivotante con ejes hidráulicos para que su conductor (que se sienta en posición central) o sus pasajeros (que van por detrás y a los lados) accedan al angosto interior del Murray T.25.

Aún desconocemos su mecánica. Sí que intuimos que será un pequeño propulsor (de 1.0 litros o menos) muy eficiente. Según Gordon Murray su creación ofrecerá una relación peso/potencia equivalente a la de una berlina considerablemente grande con un motor de 2.0 litros, por lo que las prestaciones serán de lo más interesante. Cuando llegue a los concesionarios, probablemente no antes de 2012, también se venderá un modelo con motor eléctrico, el Murray T.27.

Lo mejor, es que el proyecto de Gordon Murray va mucho más allá de la creación de un vehículo. Además del T.25 y el T.27, Gordon Murray Design Ltd. ha establecido una serie de procesos de producción sostenibles, que abogan por un importante ahorro de emisiones de CO2, y una serie de tecnologías y procedimientos que permitirán ahorrar en el coste de los materiales (y por lo tanto de reparación tras accidentes) y asegurarse de que con un precio aceptable serán capaces de recuperar la inversión en apenas unos años.



'33 Bomber Style Rod Design, otra bonita obra de Vizualtech

Poco a poco, el estudio de diseño Vizualtech y su diseñador Bo Zolland van ganándose un pedacito de nuestra memoria con sus creaciones. Cierto es que siempre son recreaciones y no recuerdo haber visto ningún modelo suyo en imagen real, pero sus diseños bien merecen una reseña.

Su última creación es ésta que vemos en las imágenes, el ‘33 Bomber Style Rod Design, un Hot Rod al estilo clásico pero con ciertos toques heredados del mundo de la aeronáutica, como las bocas de la admisión sobre el capó o la boca del depósito de gasolina (que yo lo veo más como un detalle clásico que otra cosa).

El caso es que ha sabido hacer un Hot Rod con un estilo totalmente diferente. Por norma general, estas preparaciones se basan en modelos de los años ’30 y preferiblemente descapotables, aunque también es cierto que muchos no lo son. Pero los que no lo son, conservan pilares, marcos de las puertas y demás. Aquí no hay cabida para eso.

La novedad radica en su luna delantera, con forma panorámica. Será difícil encontrar algún cristal que se adapte a esas formas, pero sabiendo que si llega a convertirse en realidad este ‘33 Bomber Style Rod Design se hará de forma artesanal y con un crédito semi-infinito, ese será uno de los problemas menores.

Sus formas son casi perfectas. En rojo es simplemente para enamorar y las proporciones están realmente conseguidas. Esas ruedas delanteras estrechas seguidas de los enormes rodillos que monta el tren trasero forman un conjunto que embriaga nada más verlo.

Por supuesto, al ser un estudio de diseño no hay ningún dato técnico disponible. Los motores podrían ser infinitos, desde el clásico V8 302 de Ford hasta algo más salvaje, que pondría los pelos de punta incluso al más pintado. Nada menos que el motor LSA V8 6.2 de 550 CV que monta el Cadillac CTS-V. Nada más y nada menos.

Lástima que como siempre pasa con estos diseños, se quedará en una magnífica recreación en 3D…

26 de junio de 2010

Tu BMW leerá tus mails

Hoy en día estar comunicado va mucho más allá de solo estar disponible al teléfono a donde quiera que vayamos. Cada día aumenta el número de smartphones en las manos de la gente, ese aumento ha elevado la competencia a niveles muy altos y una de la funciones más importantes de los teléfonos de este tipo son los correos electrónicos. BMW sabe esto y es uno de los primeros en integrar la recepción de correos a su línea de autos.

BMW ya ofrece atractivas ideas para integrar el celular al auto. Y a partir del próximo otoño el sistema ConectedDrive de BMW integrará una función para recibir correos electrónicos gracias a una interfase Bluetooth. Esta nueva aplicación correrá en el sistema iDrive y por el momento solo está pensado para teléfonos inteligentes BlackBerry.

Cuenta con varias funciones interesantes, entre ellas no solo el hacer llamadas a través del sistema o buscar algun contacto, se podrá descargar la agenda al coche y enviar mensajes de texto. Claro que lo más sobresaliente es el tema de los correos y no sólo se podrán leer en el display, el auto leera los correos en voz alta. El primer BlackBarry en facilitar esta conexión es el BlackBerry Pearl 3G.

Consideremos que esta nueva tecnología, además de ser una gran comodidad, ayudará a prevenir accidentes en el camino, si los mensajes de texto pueden ser una amenaza, imaginen los correos. Habrá que ver que tan robótica se escucha la voz que lee.

Ya en estos días cualquier persona carga con un iPhone, un teléfono con Android o con un BlackBerry en el bolsillo. Y este hecho ha puesto a los fabricantes a buscar nuevas ideas en cuanto a integración de los mismos con sus vehículos.

Después de un auto que lea tus mails, no imagino qué más se podría hacer entre un teléfono y un auto, lo único que se me ocurre es algo así como en aquella película de James Bond (Tomorrow Never Dies) dónde Pierce Brosnan maneja su 750iL con un Nokia (paradójico ¿no?).

Jaguar XKR 75 edición especial

75 es un buen número para Jaguar. Son los años que cumple la compañía inglesa del felino y es el momento de celebrarlo. Entre otras cosas Jaguar prepara una edición especial del “XKR” denominada XKR 75 y que se verá en el Goodwood Festival of Speed.

Una imagen vale más que mil palabras y con la imagen que nos aporta Jaguar es suficiente para ver las diferencias. El XKR 75 viene pintado totalmente de color negro salvo por unas tiras blancas que recorren lateralmente la carrocería desde los faros delanteros. En sus “pies” lucen unas llantas de aleación de 20” modelo Vortex de color gris oscuro y con un fino borde de color blanco, a juego. Las pinzas de freno van pintadas en color rojo para destacar.

Para el interior no reparan en originalidades sino en mantener la siempre bien recurrida combinación de negro y blanco. Los asientos llevan un tapizado de piel en color oscuro con costura “marfil” (es de suponer que blanca, no hay fotos para comprobarlo) mientras que los paneles de instrumentos llevan apliques en “piano black”. Para el techo Jaguar asegura un techo recubierto de Alcantara que hará las delicias de los más exigentes.

Jaguar proporciona una serie de mejoras en el chasis que, sin llegar a convertirlo a un coche puramente deportivo, mejoran las sensaciones que busca el que no quiere ir de paseo. La suspensión deportiva introducida resta centímetros de altura al coche en 1.5 y 1 cm para los ejes delantero y trasero respectivamente. En estos mismos ejes los muelles son un 28 y un 32 % más rígidos que los originales. Por último la amortiguación adaptativa Adaptative Dynamics ha sido recalibrada.

El tren de propulsión original del XKR consta de un 5.0 V8 sobrealimentado de 510 CV y una transmisión automática de seis velocidades con levas en el volante. Para la ocasión Jaguar incrementa una pizca la capacidad del propulsor para que erogue 530 CV de potencia y alcanza una fuerza en régimen de par máximo de 655 Nm. El Jaguar XKR 75 hace el 0-100 Km/h en 4.4 segundos, 0.2 segundos menos que en el XKR, y está limitado electrónicamente a 280 Km/h.

Es fácil adivinar también el número de XKR 75 que Jaguar pondrá a la venta. 75 ejemplares que estarán disponibles en los mercados del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica por un precio de 85.000 libras esterlinas (en el Reino Unido obviamente). No se dice nada de España y me temo que no lo veremos por aquí salvo que algún turista nos visita con esta joya de Jaguar.

Justamente el año pasado y sobre el mismo “festival de la velocidad” Jaguar nos presentó el XKR Goodwood Special Edition, mucho más colorido que éste pero con las mismas vitaminas extra en su motor.

Sale de fábrica el Lamborghini Gallardo número 10.000

Si lo miramos en números genéricos, puede que la cifra de 10.000 unidades salidas de fábrica sea una cifra no muy alta si comparamos con marcas más generalistas. Pero si lo miramos pensando en una producción casi artesanal, con unas ventas minoritarias, puede que ese número si que sea alto.

De hecho, el Lamborghini Gallardo que vemos en la imagen representa un nuevo éxito para la casa italiana, ninguno de sus modelos había llegado a esa cifra de producción en toda su historia, que se dice pronto. Y hablamos de un coche relativamente nuevo, con apenas 7 años de vida.

Por supuesto, en estos números se incluyen ediciones especiales como el Lamborghini Gallardo LP550-2 Valentino Balboni o el reciente Lamborghini Gallardo LP570-4 Superleggera, además de modelos más mundanos como los primeros Lamborghini Gallardo. En definitiva, un hito numérico muy digno para una marca minoritaria. Minoritaria en compradores, no en seguidores, claro está.

Por cierto, ¿sabéis donde va esta unidad tan especial? Si pensáis en el sudeste asiático daréis en el clavo. Efectivamente, se va para China.

23 de junio de 2010

Lo nunca visto: un Porsche Cayenne sirve para trabajar la tierra

Haced una pausa y frotaros los ojos, porque parece que lo que veis es muy real. Un Porsche Cayenne ejerce de tractor tirando de una señora máquina de arar el campo de 6.3 metros de anchura.

Es cierto que Porsche ha fabricado tractores también pero creo que a nadie se le había ocurrido hasta ahora que el Cayenne pudiera trabajar como ellos. Lo mejor de todo es que es un señor Porsche Cayenne Turbo con 450 CV desarrollados por el V8 biturbo. La opción lógica, si cabe encontrarle la lógica por algún lado a esto, sería la del Cayenne diésel, armado con un gran par y con un consumo menor.

A saber si tiene modificaciones en el motor o en las suspensiones pero lo que sí tiene es una modificación en el gancho para remolques y que desde fuera parece bastante precario. Quizás hubiera sido una buena idea pedirle consejo a los que adaptaron el gancho que utilizó aquel Touareg que arrastró un Boeing 747.

Parece que como sustituto del clásico tractor el Cayenne se desenvuelve bien pero sinceramente es una imagen que cuesta digerir. ¿Donde está todo ese glamour y ese poderío de un SUV de asfalto como el Cayenne? Los más de 20 millones de las antiguas pesetas que cuesta este Porsche estarían mejor empleados de otra forma.