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8 de julio de 2010

Mopar '10 Challenger, simplemente brutal

Puede que el titular sea demasiado subjetivo, pero así es como veo yo a este Mopar ’10 Challenger, el primer modelo desarrollado en conjunto por Dodge y Mopar. Como muchos sabréis, la división Mopar del grupo Chrylser es la encargada de la fabricación y desarrollo de piezas aftermarket para los coches del grupo.

Esto es así de la década de los años ’20, cuando se empezó a usar la palabra Mopar para definir a esta división, abreviatura de Motor Parts. En estos casi 90 años de historia, el grupo Chrysler nunca había puesto a la venta una vehículo bajo la marca Mopar, salvo en prototipos que nunca se han hecho realidad. La mayoría de estos prototipos se pueden hacer a base de piezas y sobre coches de serie, nunca comprados como un Mopar.

Por eso, nada mejor que tomar como base un Dodge Challenger R/T para ese primer modelo conjunto. Los aficionados a los muscle cars sabemos la importancia de Mopar en los años ’60 y ’70 en la cultura del automóvil americano. Mopar or no car era una de las frases más repetidas por los seguidores de Dodge o Plymouth.

Lanzado como una edición especial limitada a 5.000 unidades, el Mopar ’10 Challenger se presenta como una alternativa más siniestra al modelo base. Todas ellas tendrán exclusivamente en el exterior el color Brilliant Black, con las bandas laterales en tres colores diferentes: Mopar Blue, Red o Silver.

En el exterior presenta varios detalles exclusivos para este versión. Lo primero que veremos en el su nuevo capó será la toma de aire funcional de tipo T/A y los cierres de seguridad. Continuando con la delantera, la parrilla frontal ahora está acabada en negro brillante e incluye el logotipo de Mopar.

Otros detalles estéticos los encontramos en las nuevas llantas, de 20 pulgadas (un poco excesivas para mi gusto pero tampoco desentonan), con un diseño claramente clásico de cinco radios. Más logotipos de Mopar en las ventanillas traseras y portón trasero rematan el exterior.

El interior del Mopar ’10 Challenger también se modifica. El tapizado interior corre a cargo de Katzkin, con cuero para los asientos y el volante, que según la nota de prensa, tiene las costuras imitando a una bola de béisbol en el mismo color que las bandas laterales. El cambio de marchas presenta un mando tipo T para los automáticos y Pistol Grip para los manuales, como los clásicos Dodge Challenger.

Bajó el capó, como era de esperar es un Dodge Challenger R/T, nos encontramos con el motor HEMI V8 5.7 del modelo base, sin cambios aparentes en su mecánica, salvo la nueva cubierta del motor, firmada por Mopar y que deja pasar sobre ella una nueva barra de torretas.

Para ser una edición especial, su precio tampoco es demasiado alto, aunque sí un poco caro para lo que realmente es el coche. El Mopar ’10 Challenger con cambio automático costará 38.000 dólares, mientras que si lo queremos con cambio manual tendremos que abonar 1.000 dólares extras. En Europa esto serían 30.150 euros, nada caro para nuestro mercado.

Esperemos que esta nueva unión entre Dodge y Mopar nos depare más modelos como éste. La verdad es que ha valido la pena la espera.

5 de julio de 2010

Bugatti Veyron 16.4 Super Sport

Nos ha agarrado por sorpresa, y aunque ni siquiera había confirmación oficial ya esta con todos nosotros el nuevo Bugatti Veyron 16.4 Super Sport. El monstruo naranja de las imágenes oficiales es la versión 2.0 del superdeportivo de la década, en esta evolución capaz de alcanzar los 434 km/h, con su motor 8.0 W16 quad-turbo sacando la tremenda cifra de 1.200 CV, transmitidos como de costumbre a las cuatro ruedas. Resulta complicado por la emoción empezar a hablar de cualquier parte del coche, ¿qué os parece si le echamos un vistazo al diseño y la aerodinámica en primer lugar?.

Con una forma reconocible a primera vista, hay que fijarse en el frontal para reconocer un paragolpes más aerodinámico, con un fino spoiler delantero que deriva el aire hacia los laterales. Las ópticas son idénticas a las del Bugatti Veyron Grand Sport, aunque otras ediciones especiales ya las montaban. Quizá el frontal sea la zona que menos cambia, así que vamos a subirnos a una escalera para ver el coche desde arriba. El motor casi no se ve, está tapado por una gran cubierta – previsiblemente de fibra de carbono – que produce una mejora aerodinámica, al más puro estilo streamliner.

Un motor como el W16 del Veyron necesita una gran fuente de refrigeración, lograda con dos grandes conductos NACA que suministran aire fresco al propulsor. Las dos entradas de aire del techo se complementan con las necesarias entradas laterales, que se portan sin cambios desde el Veyron 16.4 de 1.001 CV. El gigantesco spoiler-aerofreno trasero permanece en su lugar, tras el ventanuco que le queda al propulsor para mirar al exterior. En la parte trasera – la única que cualquier coche de producción verá jamás – hay alguna modificación, aunque más bien de tipo estético.

La gigantesca salida central de escape (en realidad flanqueada por dos más ocultas) se reemplaza por dos salidas gemelas, cromadas y de corte horizontal. La tradición Super Sport no es nueva en Bugatti, de hecho los Type 55 y Type 57 tuvieron versiones Super Sport que cosecharon buenos éxitos en competición. Quizá el Veyron Super Sport nunca compita, pero hereda de los antiguos Super Sport un patrón de color muy diferente al del resto de los Veyron, en este caso naranja y negro, que en muchas partes del coche es pura fibra de carbono descubierta. Sólo los primeros cinco modelos tendrán este aspecto.

Se denominarán World Record Edition, y ya están todos vendidos, a un precio que se rumorea está cerca de los dos millones de euros. ¿Por qué se llaman World Record Edition? Os quedará claro en cuanto comente algunos datos técnicos. El gigantesco motor 8.0 W16 tiene ahora cuatro turbos de mayor tamaño, además de cuatro intercooler más grandes. La potencia crece hasta los 1.200 CV y el par máximo hasta los 1.500 Nm, superando a muchos camiones de transporte, y no tan ligeros como pensáis. Por desgracia no tenemos datos de aceleración o a qué potencia se entregan esos 1.200 CV. Pero no importa demasiado.

Para digerir el aumento de potencia con seguridad se ha rediseñado la suspensión gracias a la experiencia en competición del Grupo Volkswagen – intuyo que Le Mans y la recta de Hunaudieres han tenido algo que ver – y se ha dotado al chasis de refuerzos estructurales. Estas modificaciones en el tren de rodaje contribuyen además de una mejor estabilidad a un paso por curva más rápido, recordemos que las curvas no fueron el mayor fuerte del Veyron, en parte debido a un peso de 1.8 toneladas que el Super Sport no recorta, si la nota de prensa no lo comenta expresamente debe ser por algo.

Pero es que todos los esfuerzos de la criatura mimada de Ferdinand Piëch estaban enfocados a cerrar unas cuantas bocas. 9ff GT9-R, SSC Ultimate Aero, Hennessey Venom... ¡tuneros a nosotros!, pensarían en Molsheim. Así que tras las modificaciones lo llevaron a la pista de pruebas de Volkswagen en Ehra-Lessien. Esta pista, con una recta de 9 km de longitud, ha sido el lugar escogido para poner el Veyron Super Sport a más de 430 km/h. Acompañados por el TÜV, AutoBild Alemania y un equipo de Libro Guinness de los récords, iban con sólo el récord (y la homologación) en mente.

En el intervalo de una hora, el probador oficial Pierre Henri Raphanel completó la recta, de ida y vuelta. A la ida registró una velocidad punta por GPS de 427.933 km/h, a la vuelta unos aún más increíbles 434.211 km/h. Repetid conmigo: 434 km/h. Pero TÜV exige una media para la homologación, así que la punta oficial que aparecerá en la ficha técnica del coche es de 431 km/h. En todo caso, muy superior a los 418 km/h de los que John Hennessey tanto presumía. La presentación oficial del increíble Bugatti Veyron 16.4 Super Sport tendrá lugar en agosto, en el Pebble Beach Concours d’Elegance.

Hasta la fecha Bugatti ha vendido 260 Veyron Coupé y 35 Grand Sport, la producción de los Super Sport comenzará en septiembre, a un precio de venta aún no cierto.

Porsche 928 con motor turbina a la venta en eBay

Si has perdido tiempo (como tantos de nosotros...) en buscar coches con motor turbina en el pasado, seguro que este 928 te suena. Cuenta con una turbina de 350 CV que en su día equipaba a un helicóptero QH50 de la Gerra de Vietman. Con una temperatura de gases de escape de más de 500 grados centígrados, y un complicado control de las reducciones y retenciones, esto no deja de ser una frikada de campeonato.

Pero seguro que te pica la curiosidad, ¿verdad? Pues por unos módicos 20.000 dólares (17.000€ más o menos) puede ser tuyo. Si te haces con él no te olvides de tus amigos, y déjanos acompañarte mientras te das un paseo. Por cierto, tienes un vídeo de este monstruo.

Púrpura mate en un Mercedes SLS AMG



Desde que comenzó a hablarse de el, hemos visto el Mercedes SLS AMG de muchos colores
. No podía faltar el gris plateado tan característico de la marca de la estrella, lo hemos visto en un color rojo que puede llegar a suponer un insulto para los debotos de Ferrari, en color dorado para la versión Gold Desert Edition, lo hemos probado en azul marino y ahora que comienza a rodar la versión E-Cell, lo hemos visto en un llamativo amarillo fosforito.

Pero como siempre, los hay que no se conforman con nada y que no consiguen encontrar en el completo configurador del Mercedes SLS AMG ninguna combinación que les satisfaga y deciden hacerselo ellos mismos. Este ha sido el caso de este Mercedes SLS AMG pintado de color púrpura mate, que podemos ver rodando por los alrededores de Harrods en Londres.

El color púrpura mate con el que está pintada su carrocería le sienta como una “patada en el trasero”, ha conseguido que uno de los coches más bonitos de cuantos se venden actualmente en el mercado, deje de destacar por encima del tumulto de coches y se convierta en una agresión a la vista.

Además del color púrpura mate, detalles como el alerón trasero retráctil han quedado pintados en color negro mate, combinándose así con las llantas del mismo color y con los cristales del coche, que van en color negro muy oscuro, para evitar que puedan identificar al autor de esta “masacre”.

En los meses de verano, ciudades como Paris o Londres se llenan de adinerados jóvenes y no tan jóvenes venidos de los países de Oriente Medio para pasar el verano, los cuales suelen lucir sus mejores superdeportivos muchos de ellos preparados con extravagancias como el caso.

Sinceramente considero que este tipo de aberraciones tienen motivos más que suficientes para entrar a formar parte de la sección Dolorpasión por méritos propios, así que esperemos no recibir muchas más imágenes por el estilo durante este verano. Porque nosotros también nos merecemos un descanso…

2 de julio de 2010

BMW Megacity, en los concesionarios en 2013

En la primavera de 2008 comenzaba para BMW el llamado Proyecto i. Se trata de un ambicioso plan que en estos momentos se encuentra en su ecuador, que pretende poner a la venta toda una gama de utilitarios eléctricos que se conviertan en la opción más recomendable para un uso urbano. No podía ser menos, el primero de ellos será el esperado BMW Megacity que llegará a los concesionarios en 2013 y se venderá bajo una nueva filial de BMW.

La primera fotografía que tenéis más arriba es un boceto que nos adelantaría las líneas del BMW Megacity. Definitivamente no respeta todos los cánones de la estética BMW, es de esperar que guarde ciertos detalles y similitudes con el resto de modelos de Munich, así como introduciría numerosas novedades y detalles propios que se convertirán en la seña de identidad de esta saga de automóviles desarrollados por el Proyecto i.

Pronostico algo más de dos años en los que la casa bávara nos hará llegar la información con cuentagotas, para que poco a poco vayamos asumiendo que el BMW Megacity se situará justo por debajo del Mini como un producto de lujo, eficiencia y desplazamientos urbanos. Será algo así como el Smart de BMW, aunque en este caso el escenario que se han planteado es el de ofrecer dos carrocerías de dos y cuatro plazas respectivamente.

Las limitaciones de los eléctricos son evidentes. Los fabricantes aún trabajan e investigan sobre nuevos modos de almacenamiento de energía que permitan una autonomía mayor sin que las baterías aumente considerablemente de peso y volumen. Desde BMW se muestran optimistas y reconocen que en los últimos dos años de investigación han aprendido mucho más que en los ocho años anteriores. En principio y con la tecnología actual no sería asumible una autonomía inferior a los 150 km.

Para BMW el uso de un propulsor eléctrico va más allá de emisiones y coste/km. El uso de motores eléctricos garantiza una entrega de potencia lineal y un confort de marcha (ausencia de vibraciones y ruidos) que sería imposible de superar para cualquier motor de combustión. De lanzarse al mercado con los motores en los que están trabajando actualmente, estaríamos hablando de una potencia en torno a los 135 CV.

En un vehículo tan pequeño como éste se hace imprescindible trabajar en dos líneas: ahorro de peso y seguridad. Para resolver ambas problemáticas BMW ya está trabajando en una plataforma experimental (la podéis ver en las fotografías) que emplea una célula de seguridad (similar al Tridion del Smart de Mercedes-Benz) construida con fibra de carbono reforzada con plástico (CFRP). De llegar así a los concesionarios, BMW serían pioneros en el uso de este material en utilitarios.

Video: el Pagani Zonda R en Nurburgring



Ayer se supo que el auto más extremo construido por el santafecino Horacio Pagani en Italia quebró la marca obtenida por la Ferrari 599XX en Nurburgring
. Ahora llegó el momento de verlo. Y oirlo.

Los periodistas británicos de la revista Evo tienen una relación casi familiar con Horacio Pagani. De hecho, el editor Harry Metcalfe se compró un Zonda S de segunda mano para tenerlo como vehículo de pruebas de largo aliento en la editorial (ver nota).

Por eso mismo, los cronistas de Evo fueron unos de los pocos invitados al intento de Pagani de batir el récord del circuito de Nürburgring con un Zonda R. El tiempo de 6 minutos y 47 segundos fue suficiente para superar por 11 segundos la marca obtenida por la Ferrari derivada de calle más veloz del momento, la 599XX.

El último Dodge Viper personalizado ha salido de fábrica

¿Pensábais que con las dos últimas ediciones especiales del Dodge Viper íbamos a acabar con él? Por supuesto que no, a la víbora aún le quedan un par de mordiscos que dar. Realmente, este último modelo no es un mordisco como tal, pero estoy seguro que todavía oiremos hablar de él.

Su producción se acaba, le va llegando la hora y por eso, ahora más que nunca, los seguidores del Dodge Viper quieren aprovecharse para llevarse a casa algo único. Para muchos ya es tarde, pero no lo es para D’Ann Rauh, la simpática señora que vemos abrazada a Ralph Gilles, CEO de Dodge (a la derecha).

Con una combinación de colores exclusiva, tanto en el exterior como el interior, este Dodge Viper pasará a formar parte de la colección de D’Ann Rauh, quien tiene en su casa más de 40 unidades del Dodge Viper. Con ese número, no es de extrañar que esta señora y su marido tengan la mayor colección del Viper en el mundo… ¡Más de 40!