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6 de septiembre de 2010

Horacio Pagani, entrevista exclusiva


El argentino Horacio Pagani, que desarrollo el impresionante Zonda, presentará en Ginebra a su nuevo modelo C9 (que por el momento es llamado de esta manera). En la nota que en exclusiva tuve con él, nos cuenta muchas cosas de su nuevo superdeportivo.

Horacio Pagani
comenzó trabajando en la Sección de Materiales de Lamborghini. En 1988 creó su propia empresa Pagani Composite Research (investigación de materiales compuestos), y desarrollo junto a Lamborghini el Countach 25th. Anniversary, el concepto de diseño P140, y el Lamborghini Diablo.

A fines de los 80s comenzó a desarrollar su propio modelo, llamado internamente C8, que en un momento se iba a llamar Fangio F1, para honrar al mítico piloto argentino. En el 92 creó la Pagani Modena Design, con sede en San Cesario sul Panaro, cerca de Módena (Italia), y en el 99 lanzo el Zonda C-12. De aquí en más no paro de crecer y desarrollarse.

A continuación la nota, que en exclusiva me brindo Horacio Pagani, vía mail, contándome como será su nuevo modelo (el C9) y cuál será su precio.

  • ¿Cuándo será la presentación oficial del nuevo C9, y cuando comenzará su producción?

Entre febrero y marzo de 2011 se iniciara la producción de los primeros modelos. Ya fueron construidos 5 prototipos para tests de pruebas. La producción del deportivo para los clientes se iniciará recién en enero.

  • ¿Cuáles son las diferencias mecánicas, y de diseño, que tiene el C9 y el Zonda?

Son dos superdeportivos completamente diferentes en diseño, concepto y mecánica.

  • ¿Cuál será el precio del C9?

Será comunicado oficialmente en el Salón de Ginebra (aproximadamente se estima: 1.000.000,00 euros).

  • ¿Tenes en mente desarrollar un deportivo más pequeño?

Estamos haciendo un estudio pero aún no hemos tomado una decisión. De todos modos, se trata de un deportivo de 500.000,00 euros.

  • ¿Pagani Automobili S.p.a. estará presente en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2011?

No hemos sido invitados, no sabemos nada de este Salón.

  • ¿Se puede pensar en traer en algún momento a la Argentina, oficialmente, al nuevo C9?

Tenemos dealers en Brasil, y a fin del 2010 tendremos uno en Chile. Todo es posible… La producción del 2011 y 2012 del C9 ya está vendida.

Wraptivo Honda CR-Z Type-F, primera imagen antes del SEMA Show

La empresa Meguiar’s va a lanzar una nueva línea de vinilos para coches con el nombre Wraptivo. Y el primer modelo en el que presentarán sus novedades será el Wraptivo Honda CR-Z Type-F, un bonito lienzo que estará presente en el SEMA Show de Las Vegas el próximo mes de noviembre. Estos vinilos serán en negro mate y simulando fibra de carbono.

Como unos vinilos por si solos pueden quedar algo sosos, han añadido un kit estético Mugen, suspensiones HKS, llantas Volk Racing, neumáticos BF Goodrich y detalles como las luces diurnas de LED. En el interior, baquets Recaro y Alcántara darán el toque racing a la preparación.

De momento, la única imagen existente de esta preparación es la que vemos aquí, una recreación fiel hecha por el artista Jon Sibal, a petición expresa de Meguiar’s. Bajó el capó, se añade un compresor volumétrico, retoques en la ECU y una nueva línea de escape. Y por lo visto, un ancho de vías mayor que en el Honda CR-Z de serie. No pinta nada mal, la verdad.

3 de septiembre de 2010

Tuning: Los exóticos Porsche de RAUH-Welt

Extraordinariamente brutos. Así son los nine eleven preparados por el señor Nakai-San. Por su nombre ya os habréis imaginado que nació muy lejos de Stuttgart. En el país del sol naciente, lo llaman. Pero lo cierto es que muy pocos habrán conseguido transmitir así de bien la esencia de un Porsche en una preparación tan seria y completa como las que se desarrollan en los talleres de RAUH-Welt.

Allá donde lo conozcan, RAUH-Welt es sinónimo de deportividad y competición. Si no lo conocías es probable que a partir de hoy se convierta en uno de tus favoritos, y es que esta empresa japonesa es la responsable de algunas de las preparaciones más bestias y auténticas que hayamos visto, como las del Porsche 911-993 de estas fotografías. Aunque con homologación de calle, este juguetito está pensado especialmente para su uso y disfrute en circuito.

Salta a la vista un ensanchado de vías imposible, que obliga a instalar esos añadidos en los pasos de rueda con las tachuelas, visibles adrede, que los adhieren al cuerpo de este retocadísimo 993. Tampoco es discreto el gigantesco alerón, la carrocería rebajada, ni las llantas de garganta doradas que resaltan sobre la carrocería negra mate, marca de la casa.

Tampoco faltan defensas perfiladas aerodinámicamente al más puro estilo de los GT2 y GT3, que hacen que tan sólo los faros redondos nos recuerden que en su día esto era un “sencillo” Carrera Coupé. Con una carrocería tan baja os imaginareis que es fácil rozar con el asfalto en cualquier bache, de hecho, si os fijáis bien en la parte inferior del parachoques delantero hay una franja atornillada de goma resistente que prácticamente va arrastrándose por el asfalto, lo suficiente para que por su aerodinámica propicie el llamado “efecto suelo” sin que el rozamiento arranque la carrocería ni lo frene.

El interior no es menos impresionante. Para aprovecharlo al máximo en circuito era imprescindible una jaula de seguridad en condiciones. Por otro lado prácticamente se han eliminado todos los paneles y han sido sustituidos por sencillas cubiertas de fibra de carbono y tiradores de nylon, así como las ventanillas han sido sustituidas por laminas de plexiglass.

En fin, ¿alguno se imaginaba que una de las mejores preparaciones sobre un Porsche podría venir de Japón?.

Cinco nuevos modelos y variantes para McLaren en los próximos cinco años

Cuando se analiza fríamente la información facilitada por McLaren, no hay que ser un lince para ver que nos esperan grandes sorpresas por su parte. El MP4-12C se limitará a una producción de 1.000 unidades anuales, y los objetivos de la casa de Woking se sitúan en colocar 4.500 coches cada ejercicio. ¿Cómo se come esto? Pues muy fácil: Con más modelos y variantes.

De acuerdo con la marca, durante los próximos cinco años iremos viendo un nuevo modelo o variante cada temporada. Por lo que nos esperan cinco novedades. Dos de ellas son fácilmente reconocibles: El MP4-12C descapotable (que podría totalizar casi otro millar de unidades anuales) y una versión estilo GT3 aligerada para su uso como carreras-cliente (¿500 unidades anuales más?).

De ahí a los 4.500 coches aún faltan 2.000 coches/año más, a repartir entre los otros tres nuevos modelos de la casa. Y aquí comienza la carrera de especulaciones. Por un lado se habla de un modelo más asequible que el MP4-12C, destinado a plantar cara a la variante básica del 911, que podría situarse sobre los 90.000€, y contar por ende con una producción de 1.000 unidades (o más, por qué no), teniendo a su vez su versión cabrio (al menos otras 900 unidades año más por lo menos). El último modelo por descubrir no podría ser otro que un sucesor del F1, a modo de tope de gama con el que enamorar, y del que se construirían muy pocas unidades cada año (¿100?) de manera artesanal.

En fin, como ves, ya hemos echado a volar nuestra imaginación para distribuir la producción de McLaren, pero no dejan de ser sueños calenturientos de final de verano... ¿Cuál es tu apuesta?

El Land Rover Defender en peligro de extinción, o casi

Lleva 62 años entre nosotros y casi que se podría considerar el abuelito de los todoterrenos. Pese a la gran herencia que nos ha dejado el Land Rover Defender en el mundo de los 4×4, los rumores apuntan a que con la llegada de la nueva generación, prevista para 2014, su nombre sea sustituido por otro.

Desde marzo de este año, Land Rover está trabajando en lo que se denomina internamente como Project Icon, una reestructuración completa del Land Rover Defender, tanto a nivel de ingeniería como a nivel de opciones en la gama. Menos carrocerías disponibles (son unas cuantas en la actualidad) y menos ventas para el ejercito.

Al menos la actual dueña de Land Rover, Tata Motors, ha dado el visto bueno al proyecto y se ha garantizado el desarrollo completo de la nueva generación. Queda algo de esperanza, puesto que un portavoz de la marca ha declarado que “sabemos como debería ser el nuevo Defender”. El problema es que dejará de llamarse Land Rover Defender.

El problema está en que el Land Rover Defender es todo un icono en el mundo del automóvil. Pocos coches han mantenido su estilo inconfundible a lo largo de toda su vida. Se me ocurren únicamente dos competidores, el Mercedes-Benz Clase G y el Jeep Wrangler y poco más. Y el Clase G sólo tiene la mitad de años. Todos sus demás rivales han ido actualizándose en diseño.

Hacer un cambio tan radical, 62 años después de poner a la venta el Land Rover Series I (el Defender se puso a la venta en 1985), podría suponer un cambio demasiado brusco para sus potenciales clientes, quienes lo usan para trabajar, ya sea en el campo o en cualquier otra zona donde un turismo no puede.

Si el Project Icon continúa con la filosofía del Land Rover Defender entonces Land Rover habrá hecho las cosas bien. Sin embargo, si esta actualización sigue los mismos pasos que el Range Rover puede que la cosa no salga tan bien.

1 de septiembre de 2010

El nuevo Lotus Esprit ¿rival de Ferrari y Porsche?

Tras seis años de parón, Lotus presentará la nueva generación del Lotus Esprit en el próximo Salon Internacional del Automóvil de París. Ante la cercanía de esta fecha crecen los rumores sobre el nuevo Lotus Esprit, y ahora los rumores se centran en los motores de este automóvil deportivo de Lotus. Estos rumores afirman que el nuevo Esprit podría tener un motor V10.

Una fuente muy cercana al proyecto del Lotus Esprit afirma que la marca inglesa está pensando en la posibilidad de utilizar un motor V10 de Toyota para el nuevo Esprit. Este motor aportaría una potencia de 550 cv. El director ejecutivo de Lotus, Dany Bahar, ha informado que el objetivo de Lotus es competir con marcas como Ferrari o Porsche, por lo que coge más fuerza el posible montaje del motor V10 en la nueva gama del Lotus Esprit.

También se cree que Lotus está trabajando en un tren que controle el nivel de entrada de potencia para el modelo de dos puertas coupé. Y para seguir con la tradición de los Esprit, modelo que no tenía ninguna actualización ni renovación desde el año 2004, se comenta que la nueva generación traerá de serie un motor V8 de 5,0L y que proporcionaría 400 cv. de potencia, este motor sería similar al que monta el Lexus IS-F.

Toda la información de la que disponemos hasta ahora son rumores, así que tendremos que esperar un par de meses aún; bien hasta el Salón Internacional del Automóvil de París, donde se presentará el Lotus Esprit, o bien hasta que Lotus confirme alguna información sobre la nueva generación del Esprit.

Si realmente la intención de Lotus es la de competir con Ferrari o Porsche, lo más acertado sería montar un motor V10, que pudiera tener un rendimiento similar o ligeramente inferior a los motores que usan los superdeportivos de sus rivales.

Un Lamborghini Miura SV Jota de 1971 a subasta, sólo se hicieron cinco

Del Lamborghini Miura SV Jota sólo se fabricaron cinco unidades (siete dependiendo de la fuente) y suponían un golpe en la mesa por parte de la firma de Sant’Agata Bolognese. El Lamborghini Miura no se consideraba en la época un deportivo para llevarlo al límite, según sus detractores, así que Lamborghini pidió consejo al piloto Bob Wallace.

El proyecto se llamó Miura Privata y tras el buen hacer del piloto, se pusieron a la venta únicamente cinco unidades. Una de esas unidades, esa preciosidad que vemos en la imagen (cuanto más lo miro más me gusta), se subastará el próximo mes de octubre a través de RM Auctions como parte de un exclusivo lote.

Si las cuentas no me fallan, el Lamborghini Miura SV Jota equipaba un motor V12 4.0 mejorado respecto al montado en el Lamborghini Miura con una potencia máxima de 440 CV. Una potencia elevada para la época que unida a su peso, sólo poco más de 800 kg, lo convertía en un verdadero superdeportivo.

Su precio se estima que podría llegar hasta los 1.350.000 euros, un precio inalcanzable para la mayoría de los mortales, pero que está a la altura de su belleza.