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3 de octubre de 2010

Peugeot HR1

Tres eran las grandes novedades de Peugeot para el Salón de París, al menos tal y como las contábamos: el 508, el deportivo eléctrico EX1 y el HR1. Del primero ya dimos cuenta el primer día de la feria, el segundo se asuntó por sorpresa sin decir nada a nadie (dice Peugeot que está batiendo nuevos récords de velocidad en China) y el tercero lo tienes delante.

Lo cierto es que el HR1 es uno de esos concepts que parecen mucho más interesantes en las fotos oficiales que en vivo, y eso que lo estábamos esperando con buenos ojos. Su arrinconada posición en el stand de Peugeot, el tono gris metálico escogido por la marca y una iluminación escasamente colaboradora afean innecesariamente un interesante prototipo de SUV para cuatro personas basado en el sistema Hybrid4. Como tal, obtiene la tracción integral mediante un motor de explosión y otro eléctrico, que se combinan para entregar un máximo de 147 CV.

Características técnicas a un lado, parece claro que el HR1 supone un avance relativamente fidedigno de un nuevo modelo con la enseña del león francés. ¿208 o un hermanito pequeño para el 3008? Nosotros dejamos ahí la pregunta.

30 de septiembre de 2010

Renault presenta en París el Twizy de producción

ElRenaultTwizy es el tercer modelo de la gama ZE (Zero Emissions) de la gala Renault. Le suceden en la lista los Fluence ZE y Kangoo Van ZE. Este nuevo concepto de movilidad urbana (podemos llamrlo así) es una especie deBMWC1 con cuatro ruedas y capaz de transportar a dos pasajeros de forma longitudinal.

Es totalmente eléctrico y entrega 20CV de potencia y 57 Nm de par suficientes para los desplazamientos cortos por ciudad para los que está ideado el modelo. Su autonomía es de 75 kilómetros, muy buena, teniendo en cuenta que es un coche más para desplazamientos urbanos que para otra cosa, y además se carga en 3 horas y media, lo que es muy poco tiempo y en un futuro podría cargarse mientras se está trabajando. Mi Chrysler PT Cruiser teledirigido tarda cuatro horas en cargar, para hacernos a la idea.

Su fabricación está prevista para 2011 en España, en la planta vallisoletana. A Reino Unido llegará hacia 2012. Aunque aún queda tiempo para verlo rodar ya se pueden reservar las primeras unidades a través de la página oficial de los modelos ZE de Renault. Renault pretende vender este coche como segundo o tercer vehículo de la familia o como una especia de pre-coche para adolescentes.

Su maletero, es, obviamente, casi que nulo, 31 litros, aunque es expandible a 55 y se encuentra bajo el asiento trasero. El coche incorpora airbag de conductor y cinturones deseguridadde tres puntos.

En París han sido presentadas tres unidades distintas con diferentes customizaciones, para mostrar que puede ser un cochedivertidoy jóven, y captar así a los clientes más cool. Las decoraciones han sido la Dot Dot (elegante), Circuit (un toque a ciencia ficción) y Totem (con signos tribales)



Lotus Elan Concept

No vamos a mentir... cuando te dijimos que esperaras algo pequeño y de gran importancia en la historia de Lotus para el día 30 no estábamos esperando un Elan. De hecho, teníamos nuestros ojos en un nuevo Seven, pero París es una caja de sorpresas, y en su gran feria del motor ha resucitado el clásico Elan con un nuevo modelo conceptual que eclosionará en el año 2013... y que a decir verdad, tampoco termina de casar del todo con el clásico.

Esta especie de puente entre los coches más pisteros de Lotus y el ya establecido Evora (que no se va a ninguna parte, avisamos) ofrecerá a sus conductores un entorno técnico, esculpido en fibra de carbono y con detalles tan racing como el volante de fondo plano y el cuentavueltas integrado. El motor, de nuevo con pasaporte japonés, es un Toyota 4.0 V6, con 450 CV, KERS como opción y un cambio (también Toyota) con doble embrague y siete marchas, que bien manejadas, le permitirán alcanzar los 100 km/h en 3,5 segundos. También es jugosa la punta; 310 km/h, y es que los caballos del señor Akio han de tirar de menos de 1.300 kg.

Curiosamente, y dada su peculiar situación entre Elise y el Evora, el Elan se ofrecerá en configuración 2+2 si así lo desea el cliente, aunque Dios sabe la clase de gente que estaría dispuesta a aguantar tal suplicio. Mmm...

Mini Countryman WRC

Tercera, y última, presentación racing del día en el Salón de París. Citroën y Ford desvelaron sus nuevos coches para el Mundial de Rallyes, y Mini no podía ser menos. La marca propiedad de BMW llegará al WRC en 2011 tras muchos años de ausencia y lo hará de la mano de Prodrive y del Mini Countryman WRC.

A tenor de las fotos que ya pudimos ver durante los primeros test, este modelo presentado hoy sufrirá importantes cambios antes de que debute la temporada que viene. Todavía se le ve poco como un coche de rallyes completo y más como un puzzle. Eso sí, tengo que reconocer que el alerón trasero me ha sido un flechazo en toda regla. En mi humilde opinión la parte más bonita de todo el Mini Countryman WRC.

Por lo demás, motor 1.6 Turbo de origen BMW, lógicamente, cambio secuencial de seis velocidades firmado por lo especialistas de Xtrac y como no, las muchas horas de trabajo de David Richards y sus chicos de Prodrive. De momento, pocomás sabemos del proyecto. Uno de los pilotos será el británico Kris Meeke, el segundo nombre está por decidir. Será un desembarco en el WRC pausado, participando en seis de las trece pruebas de que se compone el campeonato.

28 de septiembre de 2010

Primera imagen oficial del Chevrolet Montana (Brasil)

Hace unos días Alberto nos mostraba las primeras imágenes filtradas del nuevo Chevrolet Montana, el pick up pequeño de GM para Latinoamérica. Basado en el Agile, llega al mercado para tratar de complicarle las cosas a los Peugeot Hoggar, Fiat Strada y VW Saveiro.

El Montana 2011 estará disponible en Brasil con un motor 1.4i y tecnología Flex, capaz de usar gasolina sin plomo y alcohol indistintamente. Para otras regiones sin embargo podrá optarse por un 1.8i, algo veterano pero con mayor par, lo que asegurará un rendimiento en bajas algo superior. Regresando al mercado brasileño, se venderá con dos terminaciones: LS y Sport, destacando en esta última el empleo de ópticas oscurecidas, llantas de aleación y otros elementos decorativos.

A lo largo de esta semana podremos informarte con más detalle, todo ello acompañado de una completa galería de imágenes.

Reporter, el pick-up del futuro según Daimler

El Salón de Hannover ha sido testigo de la “presentación” de un original prototipo por parte de MBTech, una filial de Daimler, que a su vez es la casa matriz de Mercedes y smart. Y digo presentación entre comillas puesto que no existe una unidad física, sino que simplemente mostraron recreaciones realizadas por ordenador.

Este prototipo, cuyo nombre es Reporter, tiene interesantes propuestas para el futuro de las furgonetas de reparto. Se trata un pick-up híbrido de cuatro plazas con la caja de carga cubierta por unas placas solares, destinadas a producir electricidad para alimentar el aire acondicionado, la iluminación interior o el equipo de música. Tienen sólo 0.26 kW de potencia por lo que no pueden alimentar los tres dispositivos a la vez.

Este pequeño pick-up es un híbrido enchufable. Está compuesto por un motor 1.2 de gasolina con 75 CV adaptado para funcionar también con gas natural, unido a un motor eléctrico de 94 CV. El primero de ellos mueve las ruedas delanteras mientras que el segundo está acoplado al eje trasero.

Gracias a su enchufabilidad para recargar las baterías, en modo eléctrico tiene 54 km de autonomía. Con el motor térmico en funcionamiento, la autonomía total es de 300 km. Esta distancia es más que suficiente para la mayoría de repartos acometidos en nuestras ciudades. Por lo demás, no se conoce su aceleración pero se sabe que la velocidad punta es de 130 km/h

A pesar de que es un prototipo meramente ilustrativo, la compañía asegura que lo han desarrollado pensando en que es perfectamente factible para ser fabricado actualmente, y no para 2025. Resulta muy pretenciosa esa afirmación, pero acercando mñas su imagen a la de un coche “real” podría ser que surgiera un modelo de producción derivado de éste en unos pocos años.

Ferrari desvela nuevos detalles del SA Aperta

Hace solo unos días os mostrábamos las primeras imágenes del Ferrari SA Aperta, el roadster basado en el todopoderoso Ferrari 599 GTB del que sólo se fabricarán 80 unidades que ya están vendidas. A pesar de ello, Ferrari ya tiene en marcha en su web una sección en la que podemos ver las cinco conf¡guraciones disponibles.

El color “Rosso Fuoco” debería ser el preferido de esos 80 afortunados, seguido de los también tradicionales negro y amarillo que siempre han caracterizado a las creaciones de Ferrari. Pero también llaman la atención otras configuraciones posibles, sobre todo el “Blu Elettrico” o el “Rosso Dino”.

El primero de estos dos, como su propio nombre indica es un azul fuerte que no habíamos visto hasta ahora en otros modelos modernos de Ferrari. Este color de la carrocería, contrasta con los montantes de la capota que en todas las versiones van pintados en color plateado. Por su parte el “Rosso Dino” más que un rojo parece un naranja oscuro, más cercano al color en el que se presentó el McLaren MP4-12C que a un “rojo Ferrari”.

Como podemos apreciar, las opciones disponibles para los 80 compradores han sido pocas, por no decir que se han reducido únicamente a elegir el color. Y es que cada color lleva ya asignado en color de llantas, de pinzas de freno, de la tapicería interior e incluso un material específico para revestir el salpicadero.

En todos ellos, destacan los detalles del salpicadero en el mismo color de la carrocería. Así los asientos tienen inserciones específicas, al igual que los arcos de seguridad traseros, recorridos por un perfil a lo largo de todo su contorno, o el salpicadero, que también muestra una línea en el mismo color.

Otra de las novedades que descubrimos hoy a través de la web de Ferrari es que el SA Aperta tendrá techo de lona. Este se montará sobre dos “raíles” desmontables que también van pintados en color plateado, y lo parece que la operación vaya a ser demasiado sencilla.

Esta misma semana en el Salón de París conoceremos por fin todos los detalles de este coche que es sin duda una excelente inversión de futuro, a la vista de su exclusividad.