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11 de enero de 2011

Porsche 918 RSR, 767 CV híbridos en Detroit

El Porsche 918 Spyder fue una de las novedades más sorprendentes del Salón de Ginebra del pasado año, y estábamos ansiosos por acecarnos al stand de Porsche en el Salón de Detroit para ver qué nos esperaba (sí, estoy al otro lado del charco).

La respuesta es el Porsche 918 RSR, espectacular en su aspecto y concepto, pero alejado de un modelo de producción. Se trata de un biplaza de competición de la categoría GT3. Un intento con el que Porsche aumenta su apuesta por los híbridos en la competición, que comenzó con el Porsche 911 GT3 Hybrid.

Cuenta con un motor V8 de 563 CV, acompañado de otros dos motores eléctricos situados en las dos ruedas delanteras, con 75 kW cada uno. En total suma una potencia de 767 CV, que además se reparte de la forma más adecuada en cada momento ajustando la potencia entregada por los motores eléctricos a la posición del coche.

Estos motores eléctricos no se activan de forma automática, sino que es el piloto el que decide cuándo hacerlo. Es decir, como el KERS de la Formula 1, aunque Porsche prefiere no utilizar ese ejemplo. El “subidón” dura 8 segundos en su máxima potencia.

7 de enero de 2011

Audi A9, un digno rival del Porsche Panamera

He de reconocer que cuando saltó el rumor de que Audi estaría pensando en sacar un nuevo modelo que mezclaría al R8 con el A7, y que éste se llamaría A9, pensé que aunque no estaba fuera de toda lógica, quizás era más un rumor que una realidad. Pero viendo que hoy ya empiezan a haber más datos en torno a él, quizás estemos más cerca de que este nuevo A9 sea una realidad. Y es que hoy hemos podido saber más datos que aquí os desvelamos del futuro Audi A9, que estaría llamado a ser el rival a batir del Porsche Panamera.

Y es que Audi está llevando este nuevo proyecto de forma muy ambiciosa, y viendo la buena acogida del A7, Audi se ha decidido a seguir con el desarrollo del A9, que sin duda será una lujosa berlina coupé muy deportiva, y que se asemejará en mucho al concepto que ha supuesto el Porsche Panamera, o el Aston Martin Rapide, por poner algunos ejemplos. No obstante, tendría un precio que estaría situado entre el Mercedes CL y el futuro BMW GranCoupé, modelo que está previsto para su lanzamiento a principios de 2012. Así pues, Audi tiene más o menos un año para el desarrollo de este espectacular A9, si no quiere que BMW se adelante en este segmento.

Sin embargo, un año quizás no sea demasiado poco tiempo para una marca como Audi, ya que cuenta con tanta marcas asociadas con las que podría aprovecharse de sus conocimientos, que podría desarrollar este modelo en tan sólo un año. Y parece que una de estas marcas sería Lamborghini. Ya que aunque podríamos pensar que el A9 tendría mucho del nuevo A8, esto no sería así. Y es que Audi tiene previsto desarrollar una nueva plataforma para este nuevo modelo, gracias a la tecnología modular MLB (la arquitectura modular longitudinal de Audi), y que supondría una buena base para el Lamborghini Estoque, que finalmente también vería la luz.

Por supuesto, esta base sería un chasis ligero y bastante rígido, que ya ha sido utilizado en los A8 de alta gama, y que hace poco viene empleando Audi en los A8, en su fábrica de Neckarsulm. Sin embargo, aún no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que según una fuente bastante fiable de Audi, dijo recientemente que “el proyecto no está confirmado oficialmente para la producción, pero se está trabajando para que en el caso de que, tanto a nivel económico como de ingeniería sean viables y rentables, se lance a producción”.

Si recordamos, Audi está realizando una serie de movimientos muy similares a los que ya realizó cuando lanzó el R8, ya que como todos sabéis, es un modelo muy similar al Lamborghini Gallardo, pero en versión alemana. Es por ello, que Audi se está posicionando de igual forma para el desarrollo del A9, ya que quieren compartir elementos con el Lamborghini Estoque.

Además estos movimientos por parte de Audi, vienen apoyadas por las palabras del Jefe de Lamborghini, Stephan Winkelmann, quién dijo que “este tipo de ideas (la producción del Estoque), no podría llegar a realizarse sin el apoyo del grupo VW. Sería muy difícil hacer algo. Las inversiones son tan altas que si no existieran sinergias, sería económicamente imposible”. Más claro, agua.

Así pues parece que el desarrollo del A9 y el Estoque va viento en popa, y aunque no tenemos muchos detalles (algunos del Estoque, si…), sin duda serán dos modelos a seguir, puesto que como ya hemos visto en el pasado y en el presente, a Audi y a Lamborghini les está yendo bastante bien, con sus nuevos y espectaculares R8 y Gallardo. Y sino, tiempo al tiempo.

Carrozzeria Zanasi, sanatorio de cavallinos


Para hacer justicia a tantos años de historia, éxitos en la competición y al caché de un cavallino rampante es lógico que los talleres en los que se reparen algunas de las máquinas más bellas del planeta estén a la altura. Ante la necesidad de Enzo Ferrari de profesionales adecuados para meterle mano a sus máquinas nacía en 1964 Carrozzeria Zanasi di Maranello, los talleres profesionales y especializados en Ferrari de Umberto Zanasi.

A lo largo de todos estos años Carrozzeria Zanasi di maranello pasó de ser un mero negocio de atención y reparación post-venta a convertirse en uno de los socios más importantes de Ferrari. Ya no sólo ofrecen servicios de reparación, sino también preparaciones exclusivas, asistencia a propietarios de clásicos, avanzadas plataformas de chapa y pintura e incluso cuentan con su propio departamento de Investigación y Desarrollo. Recientemente publicaban un vídeo para mostrarnos sus impresionantes nuevas instalaciones.

Después de ver el vídeo habréis podido comprobar la cantidad de carrocerías desnudas que manejan los técnicos de Zanasi en Maranello, muchos de auténticos clásicos en proceso de restauración y camino de una segunda, tercera o cuarta vida que perpetúe el legado del cavallino rampante. Prestad especial atención a los túneles de pintura y secado y a la línea de ensamblaje de piezas de fibra de carbono y el cuidado con que tratan a cada vehículo y cada pieza.

Cada vez que veo algún documento gráfico de fábricas o talleres de superdeportivos definitivamente cambia mi concepción de lo que para mi es un taller mecánico. Prácticamente podría definirse como un auténtico laboratorio donde técnicos con trajes inmaculados, camisas y polos rojos y sin la más mínima gota de grasa llevan a cabo sus experimentos

Mercury ya es historia

El pasado martes salió de la cadena de producción de Ontario (Canadá) el último coche de marca Mercury. Se pone fin a una marca con más de 70 años de historia, y a la producción del Grand Marquis, que llevaba 25 años. Se trata de una unidad que va destinado a un cliente de flotas no especificado.

Se esperaba que antes de finalizar 2010 hubiese salido el último Mercury de fábrica, pero las inclemencias del tiempo retrasaron la cadena de producción. La marca cierra su historia con 21 millones de coches, aunque todos eran Ford remarcados y con mejores interiores, por debajo de los Lincoln (también de origen Ford).

Este concretamente es la versión Premium del Ford Crown Victoria, que se sigue fabricando como taxi y coche de policía. A mediados de 2010 saltó la noticia de que Ford liquidaba una de sus marcas de lujo, hecho que les costó 500 millones de dólares. Ahora Ford solo tiene a Lincoln, el resto de marcas las ha vendido o eliminado.

En su último año, vendieron 93.195 coches, un 1,63% más que en 2009. Lincoln vendió 85.828 coches, un 4,28% más interanuanlmente. ¿A dónde se irán esas ventas ahora, a Lincoln o a la competencia?

4 de enero de 2011

El 918 Coupe de competición podría ser la novedad de Porsche para Detroit

Desde que la pasada semana Porsche hizo el anuncio de que contará con una novedad a nivel mundial en el próximo Salón de Detroit, y a sólo seis día de que el evento americano abra sus puertas, los rumores del planteamiento del nuevo vehículo continúan sucediéndose. Sin descartar los ya comentados y referentes a los prototipos más cercano al 918 Spyder de producción, del futuro Cajún y del pequeño roadster, así como al posible 928 de producción, hay que sumarle ahora un probable 918 en carrocería coupe y como versión destinada a la competición -la imagen de la noticia se corresponde con una recreación no oficial-.

Este rumor procede de la revista alemana Autobild, que históricamente posee un alto índice de acierto en lo que a predicciones de marcas alemanas se refiere. Como guiño al histórico Porsche 917, la versión cerrada del 918 de competición podría estar realizada sobre la misma plataforma que el 918 Spyder y contar con un motor gasolina de ocho cilindros en V y más de 600CV, siendo su punto de destino final competiciones como las míticas 24 Horas de Nürburgring. Pronto saldremos de dudas.

Trabant sigue esperando financiación

Cuando el nuevo Trabant hizo su aparición en el IAA de Frankfurt en otoño de 2009, no solo consiguió recuperar los recuerdos (no necesariamente buenos) de muchos alemanes orientales que, en su día, tuvieron la suerte de poder disfrutar, generalmente tras muchos años de lista de espera, de uno de aquellos peculiares automóviles con su carrocería de “cartón-piedra” y su motor de dos tiempos más propio de un ciclomotor.

Además consiguió despertar las esperanzas de un buen puñado de potenciales clientes que soñaban con poder adquirir una nueva versión de aquel “coche del pueblo comunista”, esta vez con tecnología más moderna y sin depender de las imposiciones de un gobierno dictatorial.

Sin embargo, muchos de ellos se habrán sentido decepcionados al enterarse de que el fabricante Indikar (que se iba a encargar de la fabricación de las primeras series) reconoce que no podrá complir su promesa de poner en el mercado el nuevo modelo a lo largo de 2012. El problema estriba, como era de esperar, en que aún no han encontrado financiación para llevar a cabo el proyecto.

En un principio, el New Trabant tenía previsto su regreso al mercado automovilístico a lo largo de 2012 vestido con una carrocería remodelada pero que recordaba sin ningún titubeo al modelo original, y propulsado por un motor eléctrico de 45 kW de potencia que, a buen seguro, no daría ni de lejos los infinitos problemas que solía acarrear a sus dueños el motor del modelo original.

Pero, de no cambiar la situación pronto, en nuevo “Trabi” podría acabar durmiendo el sueño de los justos por falta del verdadero combustible que mueve el mundo: el dinero. La búsqueda de un inversor discurre con mucha lentitud, como si no se quisiera olvidar el espíritu del coche original. El montante de la inversión ronda los 30 millones de euros, pero hasta ahora no ha aprecido nadie dispuesto a arriesgar el capital necesario para volver a la vida al Trabant.

Ferrari 613, el sustituto del Ferrari 612 Scaglietti con tracción total

Desde hace algunos meses sabemos que Ferrari está realizando pruebas con un prototipo con tracción integral y que todo apuntaba al sustituto del Ferrari 612 Scaglietti.

Es decir, el sustituto de su buque insignia, su modelo más potente aunque disfrazado con la elegancia de una carrocería que por fuera no parece esconder un motor más potente que el del Ferrari Enzo. Se trataría de un motor de nuevo desarrollo con 6.3 litros de 12 cilindros en V y una potencia que se estima en 670 CV.

La principal novedad sería la tracción integral, que lo convertiría en una máquina de devorar curvas. Montaría una caja de cambios de doble embrague con siete velocidades, y su cifras de aceleración y velocidad máxima (todavía es pronto para tomárselas en serio, son sólo filtraciones) serían 3,7 segundos para el 0 a 100 y 335 km/h de velocidad máxima.

El Ferrari 613, de momento denominado internamente F151, tendría un diseño que seguiría las líneas del Ferrari 458 Italia, de corte bastante futurista. Un Ferrari de cuatro plazas, tracción total, 670 CV de potencia y un diseño elegante y deportivo a la vez, ¿qué más se puede pedir? Poder pagarlo claro, pero de momento esperemos a verlo para ver si vale lo que cuesta.