01010101
1010101
-
101010
10101010

27 de febrero de 2011

Spyker vende su división de deportivos para centrarse en Saab

Mucho se ha hablado de la compra de Saab por parte de Spyker. Desde que el fabricante holandés se hiciera con los derechos de la marca sueca, tras la compra a General Motors, la situación económico-financiera del grupo no ha pasado precisamente por buenos momentos. La unión entre Spyker y Saab empezó en números rojos, una situación que poco ha mejorado con el paso de los meses. Es por eso que el fabricante de la hélice ha decidido desprenderse de su negocio de fabricación de deportivos para centrarse, de esta forma, en el resurgimiento de la marca sueca.

La empresa que se llevará los derechos de la división deportiva de Spyker será CPP Global Holdings Ltd., una firma propiedad del polémico Vladimir Antonov, quien ha cerrado un acuerdo por un total de 32 millones de euros: 15 millones en un pago inicial, y 17 restantes que se abonarán, durante un periodo de 6 años, y que saldrán de los ingresos futuros de la nueva compañía. La cantidad total resultante del acuerdo será utilizada por Spyker Cars N.V. para reducir su enorme deuda con los acreedores y sanear su delicada situación financiera tras la compra de Saab en Febrero de 2010.

El negocio de los super-deportivos no es nuevo para CPP Global Holdings Ltd. De hecho, la empresa afincada en Coventry, con una plantilla de 250 trabajadores, ha sido la encargada de fabricar los chasis y paneles de la carrocería de Spyker desde que la marca holandesa renaciera en el año 2000. Es más: en el año 2009, CPP y Spyker cerraron un acuerdo mediante el cual el Spyker C8 Aileron sería producido en las instalaciones británicas, así como futuros modelos de la marca. Queda claro, en vista de los antecedentes, que no había mejor comprador para el fabricante holandés que la empresa propiedad de Vladimir Antonov.

En palabras de Brendan O’Toole, director general de CPP Global Holdings Ltd.:

Esta adquisición es muy positiva para todo aquello que esté relacionado con la marca Spyker. Estamos absolutamente convencidos de que, siendo independientes, podremos crecer de forma rápida gracias a un minucioso plan de negocio, en el que CPP está totalmente involucrado.

La dirección de CPP está muy excitada con la adquisición del negocio de deportivos de Spyker, una marca que está entrando en un periodo de máximo desarrollo. La producción del buque insignia de Spyker, el C8 Aileron, está progresando adecuadamente, y estamos acelerando la producción de coches particulares en nuestras nuevas instalaciones desarrolladas para la ocasión en Coventry. Tenemos planes de desarrollo muy bien estudiados para extender la gama de modelos en el futuro, un futuro que promete ser increíblemente excitante para la marca Spyker.

Una vez se complete la adquisición, Spyker Cars N.V., la empresa de Victor Müller que hasta hace poco englobaba tanto a Spyker como a Saab, cambiará su nombre para evitar confusión con los deportivos que a partir de ahora salgan de las instalaciones que CPP tiene en Coventry. Y es que estamos hablando de una venta total: CPP Global Holdings Ltd. se hará con absolutamente todos los derechos sobre los deportivos de la hélice: desde marcas registradas hasta los derechos de propiedad industrial, así como, obviamente, la actual gama de deportivos de Spyker.

Seat presentará el IBX Concept en Ginebra

En todo gran evento internacional, hay marcas que esconden sus novedades hasta el mismo momento de ser presentadas, con modelos o prototipos que no son anticipados ni mencionados en el planning previsto. En esta situación se encuentra Seat, cuya intensión es presentar el próximo martes en el Salón de Ginebra un prototipo denominado IBX Concept, con un planteamiento de todoterreno ligero. La marca española todavía no ha realizado el anuncio oficial del prototipo, del que por el momento se han filtrado a Internet dos fotografías sin ningún tipo de dato asociado.

No es la primera vez que Seat cuenta con el prototipo de un todoterreno ligero, ya que en los últimos tiempos, el Seat Tribu había tenido un planteamiento muy similar. El nuevo IBX podría ser considerado como el sucesor del Tribu, con una estética mucho más estilizada y próxima a la de los últimos prototipos desarrollados. En pocos días podremos disfrutar de más fotografías de mayor resolución, además de los datos técnicos, entre los que se podría encontrar una nueva evolución del sistema híbrido que está desarrollando la marca para sus modelos de producción.

MTM introduce un Audi R8 V10 Biturbo que asusta

Llega un momento que después de ver tanto tuning en superdeportivos uno pierde un poco la noción de las cifras. Los bailes de caballos de potencia, newtons-metro, kilómetros por hora, etc terminan por sacar a uno de la realidad. MTM nos presenta otro ejemplo de eso mismo, prestaciones incrementadas a la enésima potencia, sobre un coche ya sobradamente deportivo como es el Audi R8 V10.

MTM tiene una buena experiencia tocando el motor V10 de 5.2 litros del R8 puesto que ya lo ha tocado en el Audi RS6 y que a su vez proviene de la factoría Lamborghini. En la descomunal berlina consiguieron sacar nada menos que 740 CV gracias a la turboalimentación y ahora dan un pasito más para alcanzar dos cifras redondas: 777 CV y 888 Nm de par máximo.

Con estas cifras el R8 es una auténtica máquina voladora con dos ruedas sobre el cielo. Desde la posición de arranque hasta los 100 Km/h de marcador se tarda 3 segundos si se consigue una buena tracción y una vez conseguido en 9.4 segundos – en total – se sobrepasa el doble centenar de kilómetros por ahora. La velocidad punta no es fácil de alcanzar pero se estima que se encuentra por encima de los 350 Km/h.

Ya con el Audi R8 con motor de ocho cilindros MTM había hecho un buen trabajo convirtiendo los 420 CV que originalmente entrega el 4.2 en 560 CV con la ayuda extra de la sobrecompresión. Más potencia incluso que el V10 de serie pero sin ese tacto que significa mover los cilindros con aspiración natural.

El granito de arena que aporta MTM para que el coche se lleve todas las miradas en la calle se encuentra sobre todo en el baño cromado de la carrocería pero también en el competitivo alerón trasero o en las llantas de aleación a juego con mayor fondo de cara en la trasera. Por lo “bajini” también hay que añadir la fibra de carbono que, por extraño que parece, ya está dejando de ser llamativa en bajas cantidades.

El precio total de la broma, Audi R8 V10 incluido, es de 400.000 euros. ¿Barato o caro? Cuando menos original por sus brillos y potente como pocos.

24 de febrero de 2011

Porsche lanzará un nuevo modelo cada año hasta 2018

Y sólo se ha indicado hasta 2018, porque posiblemente la previsión más allá todavía sea poco precisa. Lo que sí queda claro son las intenciones de marca de Stuttgart, que pretende aumentar notablemente su número de ventas -concretamente, vender 200.000 unidades en el citado 2018-, a costa de rejuvenecer los modelos que actualmente viene comercializando, incluir nuevos vehículos en su oferta, y generar un buen número de versiones de un mismo modelo -véase el caso de la oferta de versiones del 911-.

Centrándonos en los nuevos totalmente modelos, que por norma general suelen despertarnos una mayor expectación, se encuentra el superdeportivo Porsche 918, que en varias ocasiones ha sido presentado como prototipo con una elevada potencia y sistema híbrido. Como novedad en esta ocasión, y nombrado por el propio Matthias Mueller -CEO de Porsche-, se podría encontrar un modelo que en 2014 recupere el planteamiento del Porsche 550 de antaño, contando para la ocasión con reducidas dimensiones, peso, y motor central. Más que probable, sabiendo que el Grupo Volkswagen va a contar con una plataforma de este planteamiento.

Audi A8 L Security, a prueba de bombas

No hay mejor base para comenzar una preparación blindada que todo un Audi A8 de batalla larga. Tras más de 450 horas de trabajos en la fabricación del blindaje y sin apenas rasgos que lo distingan del modelo de serie, el A8 L Security está listo para transportar de forma segura a cualquier personalidad, por importante que sea.

El Audi A8 L Security ha sido expresamente creado para atenerse a los estándares de seguridad que el propio Gobierno Alemán certifica mediante pruebas de balística. En este caso, y gracias a recubrimientos de acero, vidrio, materiales cerámicos y aleaciones especiales de aluminio para el habitáculo, el vehículo es capaz de soportar ataques con granadas de mano o cargas explosivas e incluso disparos efectuados con la munición más potente de la OTAN (blindaje Clase VR7).

Sólo el blindaje para el interior pesa nada menos que 720 kilogramos, el conjunto de ventanillas ronda los 300 kilogramos y las puertas suman en total unos 360 kilogramos extra. A pesar de ello, Audi asegura que es el vehículo más ligero entre sus homólogos.

Por si el blindaje fuera poco, el A8 L Security sólo se ofrecerá (de momento) en su variante W12, con el motor gasolina de 6.3 litros y 506 CV de potencia, para asegurar las huidas. Con éste poderoso motor, el vehículo acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,3 segundos y alcanza en torno a los 210 km/h.

Eso sí, el consumo medio ronda los 13,5 litros a los cien kilómetros, aunque hay que aclarar que reduce la cifra en tres litros con respecto a su antecesor. No obstante, Audi asegura que ofrecerá para el próximo año otra variante mecánica con consumos más reducidos.

Entre los ‘gadgets’ más interesantes con los que cuenta el A8 L Security encontramos todos los asistentes de seguridad de Audi, conexión a Internet, un sistema de salida de emergencia que hace desprenderse las puertas de la carrocería al presionar un botón, arranque remoto del motor, luces intermitentes, sirena, sistema de extinción de incendios, un conjunto de altavoces situados en la parrilla que permite a los ocupantes comunicarse con el exterior mediante micrófonos en el habitáculo, protecciones opcionales para la batería o el depósito de combustible, una caja de comunicaciones blindada situada en el maletero, o incluso un sistema de aire fresco que suministra oxígeno a los ocupantes en caso de emergencia.

Wiesmann Spyder Concept, exclusividad retro en Ginebra

Quizá el fabricante artesanal de deportivos que más me llama la atención es Wiesmann. Esta firma alemana sabe combinar de manera exquisita un diseño retro, tanto en el exterior como en el interior, sin dejar de lado la modernidad ni las prestaciones. En ello tiene mucho que ver BMW, que desde hace años les suministra sus reputados motores 6L y V10.

Actualmente, la gama de Wiesmann se compone del MF3, el MF4 y el MF5. Se trata de una oferta más que suficiente para un fabricante tan minoritario, pero pretenden seguir ampliando la gama con un nuevo modelo. Esta semana han anunciado que presentarán en el Salón de Ginebra un prototipo que podría adelantar un futuro modelo. De momento no hay ninguna imagen disponible, pero ya han adelantado que se denominará Spyder Concept.

Podría sonar a un descapotable de corte deportivo aunque sin excesos, pero aclaran que será un coche “potente, ultraligero y puro”. Por tanto, será un deportivo realmente extremo, tanto que hasta carecerá de puertas y de parabrisas. De esta forma el coche podría catalogarse perfectamente como un speedster, un formato de coche apenas visto últimamente pero que saltó a la palestra hace un par de años con el Mercedes SLR McLaren Stirling Moss.

Como decíamos, será un prototipo pero tiene muchos visos de llegar a producción. Wiesmann dice que valorarán la futura producción en serie de este coche en función de la respuesta que el público y la crítica muestre en el Salón de Ginebra. Si todo marchara bien, el Wiesmann Spyder de producción llegaría al mercado en 2012. Sólo de pensar en un MF5 sin puertas ni parabrisas, con más de 400 CV y un peso myu contenido, se me hace la boca agua.

Las imágenes que acompañan a este texto se corresponden precisamente con el Wiesmann MF5 Roadster, un modelo presentado en el Salón de Frankfurt de 2009 , y que monta el motor 5.0 V10 de 507 CV de los últimos BMW M5 y M6.

19 de febrero de 2011

Lamborghini nos adelanta su Aventador LP700-4 mediante un vídeo



Atendiendo a las protecciones con las que cuenta el superdeportivo, podríamos hablar de vídeo espía, pero lo cierto es que se trata de un vídelo lanzado por la propia marca del toro para adelantar su nuevo deportivo que previsiblemente será presentado de forma oficial en el Salón de Ginebra -el vídeo puede ser visualizado en el interior de la noticia-. Si en el exterior del vehículo las protecciones siguen ocultando la estética real del vehículo, su interior queda al descubierto al no contar con protecciones en las zonas filmadas.

Este no es el primer adelanto que realiza Lamborghini con respecto al modelo que se encargará de sustituir al Murciélago en el mercado, adelantando anteriormente información de su sistema de suspensión y motor. Con respecto a este último, cabe recordar que vendrá animado con un propulsor atmosférico de doce cilindros en V y 6.500 centímetros cúbicos, que conseguirá desarrollar una potencia máxima de 714CV. Las prestaciones todavía deberán esperar hasta el 1 de Marzo, pero los rumores indican que alcanzará los 100km/h desde parado en menos de 3 segundos.