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29 de julio de 2011

Bowler está desarrollando un Nemesis EXR

Para aquellos que no conozcáis quién es Bowler, hay que decir que se trata de una marca británica, especialista en realizar creaciones para competiciones off-road, y más concretamente, en creaciones que se basan el los Range Rover Sport. Sin embargo, parece que el fabricante británico, ha visto un creciente interés en sus modelos durante el pasado festival de Goodwood, y finalmente Bowler fabricará una versión de calle de sus Nemesis, y que podría llamarse Nemesis EXR.

De hecho, Bowler anda tan involucrada en el desarrollo del Nemesis EXR, que consciente de esto, la compañía británica adquirida por el ruso Vladimir Antonov, ha decidido contar con la colaboración de Steve Haywood, ex-jefe de diseño de Range Rover, quién tendrá un importante papel en el desarrollo y diseño del Nemesis EXR. Un modelo muy exclusivo que tendrá un precio en torno a los 170.000 €, y que podrían llegar a fabricar unas 200 unidades al año.

Un modelo que estará construido a gusto y deseo de cada cliente, y que según Steve Haywood, esta será:

Una gran oportunidad. Bowler ha generado una enorme expectación en los últimos años en aquellos cliente que querían una versión de calle legal de sus versiones de competición off-road. En breve vamos a trabajar en los nuevos modelos, aunque muy lentamente, teniendo un gran cuidado en su posicionamiento en el mercado, así como en sus especificaciones, manteniendo todo el pedigrí y necesidades que quieren los clientes.

Como bien dice Haywood, aún queda mucho para que veamos una versión final del Nemesis EXR, de hecho, el modelo que podéis ver en esta entrada es un prototipo mostrado durante el pasado Festival Speed of Goodwood de 2011, pero viendo las especificaciones publicadas en su sitio oficial, este nuevo Nemesis EXR deberá estar impulsado por un V8 turbo de unos 510 CV, o también podremos contar un una versión más light, con un motor diésel V6 de unos 275 CV. Un modelo que contará con unas espectaculares prestaciones, ya que se espera que este modelo llegue a pesar unos 1750 kg.

El futuro del Land Rover Defender pende de un hilo, su salvación es posible

Si tenemos que hablar de automóviles longevos, no deberíamos olvidarnos del Land Rover Defender, la contrapartida británica al clásico Jeep Willys y un concepto de todoterreno que ha ido evolucionando con el paso del tiempo desde que se lanzasen los primeros Land Rover Series allá por 1948. Pero los tiempos han cambiado. El todoterreno ha dejado de ser el aliado de los practicantes de actividades y trabajos campestres, agrícolas y forestales para rodar con aplomo por carretera e incluso conquistar las ciudades. Ni eso, ni el endurecimiento de las leyes anticontaminación está ayudando demasiado a que los todoterreno más clásicos perduren en el tiempo…

Ya lo reconocía el responsable de Land Rover en Reino Unido a la revista británica Auto Express que adelanta que la marca aún está valorando el futuro de este famoso todoterreno. O se adapta a los tiempos que corren o el Land Rover Defender desaparecerá inexorablemente. De hecho, en cumplimiento de la regulación de emisiones Euro V su adquisición estará restringida a su homologación como vehículo industrial. De ahí que urja una actualización o un cambio de rumbo que prolongue la vida de este icono.

Según Land Rover la decisión que menos gustaría en la marca sería acabar con el Land Rover Defender, un modelo legendario que se ve abocado a su fin sí no se toma una decisión pronto. Pero como sucede en cualquier actividad industrial, el dinero pesa más que los sentimientos. Por tanto si no existe un futuro viable para el Defender acabarán con él sin piedad...

Las soluciones que se plantean son una ligera actualización y la introducción de motores que cumplan con las próximas normativas de emisiones. Los nuevos motores diésel de 2.2 litros de Land Rover serían los principales candidatos para prolongar la vida del Defender.

Aún así en los tiempos que corren y con el auge del todocamino, la única vía que probablemente podría garantizar la perdurabilidad del icono Land Rover Defender sería una actualización profunda que lo convierta en una máquina más versátil y moderna y no sólo en un instrumento de trabajo para los profesionales y una máquina efectiva para los amantes de la conducción fuera de pista.

Ferrari celebra el primer semestre más exitoso de su historia

El cavallino rampante está de enhorabuena. En los 82 años de historia de la marca Ferrari, 2011 será recordado como el mejor año, porque han establecido un nuevo récord triple: beneficios, ingresos y ventas, durante el primer semestre. El nuevo Ferrari FF no ha tenido nada que ver, porque apenas han hecho entregas.

Vendieron 3.577 unidades, un aumento del 11,8%. De momento Norteamérica es su primer mercado con 939 coches, seguido del este asiático (China, Hong Kong, Taiwan) con 378 coches y Alemania en tercer lugar con 337 coches. Los ingresos han sido de 1.080 millones de euros, un 19,6% más.

Además de las ventas, tienen las famosas Ferrari Store, donde venden todo a precio de oro, y su negocio ha aumentado un 46%. Por otro lado, su parque temático en Abu Dhabi ya ha tenido 600.000 visitantes. Sumando todo, sale un beneficio de 91,8 millones de euros, un 23,5% más que en el primer semestre de 2010.

Dijo Enzo Ferrari que independientemente de cualquier crisis siempre habrá 1.500 locos dispuestos a comprarse uno de sus coches. Ahora, inmersos en la mayor crisis en tiempo de paz desde la Gran Depresión, su vaticinio se ha superado por más del doble de locos. ¿Crisis? ¿Qué crisis?

25 de julio de 2011

Video: Así es un día de trabajo para Ken Block

Coincidiréis conmigo en que sobre todo los últimos tres años la fama y renombre de Ken Block ha crecido como la espuma, no precisamente por ser poseedor de una habilidad espectacular al volante de su Ford en el WRC, pero si como showman hacía auténticas locuras y barbaridades tal y como se puede ver en sus gymkhanas y cosas varias. Aun así se ha convertido en tu tipo entrañable que te hace esbozar una sonrisa al oír su nombre, precisamente por las cosas que hace.

El bueno de Ken estuvo haciendo de las suyas hace unos días en el Goodwood Festival of Speed e imaginaros que, haciendo diabluras con su Ford para disfrute de todos los asistentes y, quizás no tanto, para todo aquel que tuvo valor a subirse con el al coche de copiloto. En el siguiente vídeo podréis ver lo bien que se lo pasó pilotando, firmando autógrafos y celebrando el premio al mejor “Hooning” que ya ha ganado por segundo año consecutivo.

MG XPower SV (2003), el último coupé deportivo de Longbridge

La crisis acechaba en los cuarteles de MG Rover, las ventas crecían pero los beneficios no llegaban. Aún así, en 2001 la marca británica aprovechó la ocasión para hacerse con Qvale, un pequeño fabricante de deportivos italiano relacionado con Alejandro de Tomaso. No obstante, su único producto recibió el nombre de Mangusta, en recuerdo del superdeportivo de los años 60, y también sería la base que emplearía MG para su flamante coupé deportivo.

En verano de 2001 se presentaba un primer prototipo, el MG X80. Aunaba en un mismo vehículo tecnología italiana, la rabia estadounidense de un motor V8 de Ford y la flema británica en su estética, pero aún así el prototipo no había satisfecho las esperanzas de la marca ni de la crítica. Es por eso que se pondrían manos a la obra para ofrecer algo mucho más radical y digno de batirse con los mejores deportivos de la época, el resultado sería el flamante MG XPower SV.

Se trataba de un deportivo que rozaba los 4.5 metros de longitud y los 2 metros de anchura. Lo más característico eran sus pasos de rueda sobredimensionados, entradas de aire para refrigerar la mecánica, capó abultado, llantas OZ de 18” y neumáticos 225/40 ZR18 delante y 265/40 ZR18 detrás, arneses de cuatro puntos en el habitáculo anclados a asientos Sparco tapizados en piel…

Para la mecánica siguieron optando por un V8 americano. Concretamente un bloque de aluminio de 4.6 litros de Ford, atmosférico y con 313 CV de potencia a 6.000 rpm. El 0 a 100 km/h lo marcaba en 5.4 segundos y alcanzaba los 254 km/h de velocidad máxima.

Hasta que MG Rover entrase en bancarrota y fuese liquidada en abril de 2005, se construyeron exactamente 82 unidades. La producción se dividió entre Turín, dónde se ensamblaba la mayor parte del vehículo, y Longbridge, dónde se aplicaban los últimos remates y se finalizaba la obra.

Pero incluso después de que desapareciese MG Rover el XPower tendría una última oportunidad de resarcirse del fracaso que supuso la bancarrota. El británico William Riley, antiguo responsable de la sección deportiva de MG en Europa, decidió relanzar en 2007 este deportivo con una versión descapotable denominada MG XPower William Riley Convertible con 540 CV. Tan sólo se construyeron 7 unidades y el asunto terminaría en los tribunales después de que el conglomerado industrial chino Nanjing, el poseedor legítimo de los derechos de la marca MG, le demandase por emplear sin consentimiento el nombre de la marca.

¿Resucitarán al Porsche 550 Spyder?

El mandamás de Porsche, Matthias Muller, considera estar “fascinado” por recuperar la “leyenda técnica” del Porsche 550 Spyder. Esto es, peso pluma, poca potencia, pero prestaciones de coche mucho más gordo. El modelo clásico tenía 110 CV, pero corría como uno el doble de potente hoy, o más.

El 550 Spyder era un coche de carreras, con mínimas concesiones al confort, sin techo. Era una máquina creada con un único propósito. El actor James Dean lo inmortalizó, al ser este su ataúd. Por otra parte, ese coche concreto estaba maldito, trajo la desgracia a su dueño y a los que usaron sus restos o se acercaron a él.

De recuperarse dicha idea, sería el Porsche más económico de la gama. Digo económico porque el modelo de acceso, el Boxster, cuesta 54.000 euros. Claro que no podría ser una simple caja de muertos, si no cumple las normativas europeas de seguridad, no podrán venderlo. Lo de peso pluma será algo relativo.

A día de hoy, Porsche tiene décadas de experiencia fabricando coches deportivos, sería algo diferente a los años 50. La época también es distinta, ahora la seguridad es más importante, por entonces era algo que casi ningún fabricante tenía en cuenta, y Porsche no fue una excepción.

21 de julio de 2011

McLaren modificará el MP4-12C para darle mas emoción

Si hay dos coches que sean tremendamente competitivos, deportivos, y que encarnen una rivalidad legendaria, éstos son los McLaren MP4-12C y el Ferrari 458 Italia. De hecho, la marca británica siempre dejó claro que durante la gestación del MP4-12C, tenían en mente llegar a batir al 458 Italia, e incluso superarlo. De hecho, si miramos fríamente los datos y las críticas que vemos entre ambos modelos, el McLaren es ligeramente superior al Ferrari. Sin embargo, este tipo de coches no sólo deben ser rápidos y muy deportivos, sino que es fundamental que sean capaces de transmitir emociones, algo de lo que carece completamente el McLaren. Es por ello, que McLaren ha decidido mejorar a última hora el MP4-12C, para transmitir más sensaciones al volante, y no ser un modelo tan espectacular como frío.

Hay que recordar que este modelo está a tan sólo de unas semanas para comenzar su lanzamiento de forma oficial, y aunque ya hay muchas unidades reservadas, McLaren va a mejorar con pequeños detalles este espectacular modelo, debido a la gran cantidad de críticas que ha recibido este modelo, tanto por parte de usuarios como de expertos. Un modelo despiadado, muy rápido y excelentemente terminado y construido, pero que carece del alma que tiene el Ferrari.

La serie de mejoras que veremos será unos nuevos escapes que generarán un ruido mucho mayor, para poder escuchar toda la potencia que emana su excelente motor. De hecho, en el MP4-12C ya contábamos con un accionamiento sobre la válvula de mariposa que hay en un tubo que conecta la cámara de distribución del motor y el interior de coche, y de esta forma aumentar el sonido que entra desde el motor hasta el habitáculo (aumenta el sonido cuando entramos en el Modo Track). Es justo aquí en donde el McLaren recibirá una sere de mejoras para aumentar el ruido “afrutado” del motor.

Además, se han realizado cambios en la dirección, y de esta forma, los expertos de McLaren esperan que transmita mejores sensaciones al conductor del MP4-12C. Incluso se han modificado las levas del volante, que ahora son más ligeras y más fáciles de accionar. Quizás haya algún que otro cambio de menor importancia que aún no sepamos, además de los que ya hemos mencionado, pero según los ingenieros de McLaren: “estos cambios menores no afectarán de modo alguno cuando estamos conduciendo de forma normal, sólo cuando de verdad estés empujando y quieres divertirte. Queremos que el MP4-12C, transmita una mayor emoción cuando conduces este coche”.

Esperemos que estos cambios, mejores al buen McLaren MP4-12C, pero no sé hasta que punto podrán mejorar un coche que ya está diseñado y construído con estas pequeñas mejoras, y es que muchas veces las sensaciones que transmite un coche son proporcionales a lo bueno que sea el chasis del coche, y no sólo en cuanto a la dirección. De todas formas, nos alegramos que McLaren se preocupen de las críticas en torno al MP4-12C, y trate de mejorarlo.