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27 de agosto de 2011

Alemania cada vez tiene menos ingenieros para la industria automotriz

Un dato que puede resultar curioso, a la luz de que todos tenemos en uno de los pedestales más altos (junto a los japoneses) a la industria automotriz alemana, que ha sido la que ha comenzado todo esto, hace más de 100 años atrás. Lo cierto es que en Alemania hay una escasez alarmante de ingenieros y profesionales automotrices, según nos cuenta un estudio de la asociación alemana de ingenieros.

En el estudio se ha llegado a la conclusión de que Alemania sufre una falta de 77.000 ingenieros y trabajadores epecializados para el campo de la automoción, gracias a la pérdida del interés de los estudiantes por estudios técnicos, desinterés que ha ido en aumento en los últimos años.

Como ejemplo, el estudio coloca a BMW como una de las más afectadas, ya que están en la búsqueda de más trabajadores para los i8 e i3 que aún no logran contratar. Se piensa que la falta de mano de obra calificada afectará además a los futuros desarrollos de Mercedes-Benz o Porsche, no en calidad, pero en sí en retrasos.

El sustituto del Ferrari 599 estira las piernas en Fiorano

Poco a poco va pasando el tiempo pero hay algo que no se nos puede olvidar, Ferrari sigue empeñada en reemplazar todo su catálogo de vehículos en menos de dos años y, sabiendo que el sustituto del F430 llegó en 2010, este mismo año el 612 Scaglietti dejó paso al FF, hace escasamente tres días el F430 Spider por el 458 Italia Spider de capota dura no sería de extrañar que a mediados del año que viene la próxima generación del 599 haga acto de presencia

Concretamente estamos hablando de la sustitución de uno de los vehículos más emblemáticos y que más tiempo lleva en el mercado de la casa italiana, lleva en el mercado desde 2007. Debido a esto estamos ante un tema que ni mucho menos puede dejarse al azar por lo que su desarrollo se está controlando mucho más que de costumbre sobre todo conociendo las ediciones HGTE o GTO que sin lugar a dudas han elevado la fama del 599 hasta cumbres insospechadas.

Como ya hemos tratado más de una vez la nueva generación encargada de reemplazar al 599 mecánicamente montará el mismo V12 que actualmente puedes encontrar en el Ferrari FF, un bloque que si bien será actualizado para ofrecer unas prestaciones mucho más interesantes volverá a estar montado en posición central-trasera sobre un vehículo, esta vez sí, estrictamente biplaza y tracción trasera.

Sin más, te dejo con un video en el que el sucesor del 599 estira las piernas en Fiorano bajo una carrocería sacada del mismísimo 599 GTO.


Bugatti: “Nada es suficientemente rápido, nada es suficientemente caro”

Para Bugatti no hay límites. Da igual que cualquiera supere su record de velocidad para un vehículo de producción, que ellos volverán a batirlo una vez más. Esas eran las palabras de Wolfgang Durheimer que desde 2011 dirige Bugatti y Bentley y que en su última entrevista a la revista británica CAR tuvo oportunidad de hablar del espíritu del Bugatti del Siglo XXI.

Así como en el Siglo XX el fundador Ettore Bugatti acuñase el lema «Rien n’est trop beau, rien n’est trop cher», que en castellano significaría «Nada es suficientemente bello, nada es suficientemente caro», parece que el lema de Bugatti durante muchos años más seguirá siendo el de «Nada es suficientemente rápido, nada es suficientemente caro». Y es que todos sus esfuerzos siguen centrados en producir un superdeportivo aún más rápido y potente. 434 km/h no son suficientes…

¿Y dónde estará centrando sus esfuerzos la marca de Molsheim?

Evidentemente superada la barrera de los 400 km/h no estamos hablando de un problema de potencia y peso sino de aerodinámica. Por eso mismo Bugatti no busca un Veyron más ligero sino soluciones aerodinámicas que permitan vencer la resistencia del viento con mayor efectividad.

Tras el éxito del Veyron Bugatti ya está pensando en la introducción del nuevo Bugatti Galibier, una superberlina de gran lujo de la que esperan construir entre 500 y 1.500 unidades.

Por cierto. Parece que el próximo paso de Molsheim será presentar la versión targa, o descapotada con paraguas, del Super Sport. Algo así como el Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport Super Sport, una supermáquina de techo desmontable con 1.200 CV…


22 de agosto de 2011

Kia presentará en Fráncfort un interesante prototipo

Esto que vemos, no tiene un nombre oficial de momento, pero será mostrado en el expositor de Kia en el Salón de Fráncfort. Es otra obra de Peter Schreyer, el diseñador del primer Audi TT, en nómina de Kia desde hace ya unos años. Se cree que anticipa una berlina-coupé entre el Hyundai Genesis Sedan y el Equus.

Este es un nuevo ejemplo de que los fabricantes coreanos ya no fabrican impersonales medios de transporte sin aspiraciones emocionales, y que van en la dirección correcta. El diseño es arriesgado, pero a veces ese concepto funciona, solo tenéis que ver la segunda generación del Mégane.

Recuerda mucho al Kia Optima, pero este tiene propulsión trasera y cuatro plazas. Sería entrar en un segmento desconocido para esta marca y donde suelen estar metidas las marcas Premium. Apunta maneras, pero a ver si la próxima vez nos cuentan algo más, que no han dado un solo dato sobre él.


Porsche 911 Carrera GTS B59, una bonita edición de despedida para el 997

Aún están calentitas las imágenes de la nueva generación del Porsche 911, filtradas antes de tiempo por numerosas webs. Esto indica que la generación 997 está prácticamente finiquitada, por lo que en pocas semanas quedará en el recuerdo como la generación más prolífica del nueveonce, con multitud de variantes y ediciones especiales que han enamorado a medio mundo. También ha sido devoción de decenas de preparadores, que han creado auténticas balas sobre la base del 997.

Justo en esta semana clave, un concesionario estadounidense ha anunciado la llegada a sus instalaciones de cinco unidades del Porsche Carrera GTS especialmente decoradas en fábrica por encargo del concesionarios. Se trata del dealer Brumos Porsche, situado en Jacksonville (Florida). Aunque no lo consideran como una edición especial como tal, no estamos hablando de una preparación al uso sino algo creado directamente por Porsche, algo que en mi opinión da aún más valor si cabe al trabajo.

Frente al Carrera GTS estándar, nos encontramos un buen número de modificaciones en este Carrera GTS B59. Exteriormente, las cinco unidades construidas serán de color Carrara White, una tonalidad que contrasta con las preciosas llantas de 19 pulgadas de diseño Fuchs y con los retrovisores, ambos pintados en negro. La incripción Carrera GTS de la tapa del motor está flanqueada por dos adhesivos en color azul y rojo, y en la base lateral nos encontramos adhesivos con la inscripción PORSCHE.

El interior es mayoritariamente de color negro, con tapizados en cuero y Alcantara por doquier. El pomo de cambio y el volante llevan costuras en colores rojo y azul para seguir el esquema de colores del exterior, y también hay ligeros detalles en color blanco. Además de esto, el coche cuenta como equipamiento de serie con el Sport Package Chrono Plus, suspensión PASM, equipo de sonido BOSE, radio por satélite y asientos delanteros calefactados.

¿Por qué estos colores y por qué el nombre de B59? La explicación la encontramos en la fotografía anterior; esta edición se trata de un homenaje a uno de los Porsche 911 que condujo Hurley Haywood, campeón de las 24 Horas de Daytona en cinco ocasiones (73, 75, 77, 79 y 91). El único guiño a este piloto nos lo encontramos en los recibidores de las puertas, que tienen grabado el nombre Hurley Haywood.

El Porsche 911 Carrera GTS B59 Edition sólo se ofrecerá en el citado concesionario de Florida a un precio de 133.540 euros.


Sayonara para el Mazda RX-8

Hace un año y pico, el Mazda RX-8 debió retirarse del mercado europeo por no cumplir Euro 5 ni poder hacerlo a un coste razonable. Fue como hacerle un taladro en el depósito, y ha pasado lo que tenía que pasar: que se ha quedado sin gasolina. No se fabrica desde principios de julio.

Sin el volumen de las ventas europeas, pierde sentido fabricarlo. En cuanto a Estados Unidos, las ventas no han hecho más que caer desde 2004, como si hubiese sido un engendro de difícil aceptación. Las 300 unidades en stock que quedan en Norteamérica serán suficientes para medio año, al ritmo al que se venden.

No ha sido tan exitoso como el RX-7, su antecesor. En este momento de crisis, no parece haber hueco para un coche que tiene un mantenimiento delicado y consume mucha gasolina y aceite. Sin embargo, no es el final del motor rotativo, porque se trabaja en la siguiente generación.

El RX-8 se empezo a vender en 2003, y ciertamente ha sido un coche muy incomprendido. En el mercado de segunda mano podemos encontrar unidades desde 8.000 euros y con menos de 100.000 km, y por debajo 12.000 euros los hay a patadas. Si tienes una enajenación mental transitoria y te da por comprar uno, date prisa antes de que vuelvas a pensar racionalmente.

18 de agosto de 2011

Goodyear desarrolla unos neumáticos capaces de regular su presión de inflado automáticamente

Uno de los aspectos en el que pecamos la mayoría de los conductores es el de comprobar que circulamos con la correcta presión de inflado de los neumáticos. Las estadísticas hablan por sí solas: la mayoría de usuarios no se preocupa de la presión a la que van inflados sus neumáticos… a no ser que salte a la vista. Los problemas derivados de este hecho pueden ir desde el desgaste desigual de las bandas de rodadura hasta pinchazos inesperados o un consumo excesivo de combustible, cosa que ha hecho que los fabricantes (tanto de automóviles como de neumáticos) se hayan puesto las pilas a la hora de desarrollar sistemas automáticos de medición de la presión de inflado. En los coches de gama alta ya se puede optar por sensores de presión, algo que en breve podría no hacer falta si los fabricantes siguen los pasos de Goodyear, marca que ha desarrollado un sistema capaz de inflar los neumáticos de forma automática si la situación así lo requiere.

Gracias al sistema Air Maintenance Technology, desarrollado en los centros que [Goodyear] tiene en Ohio y en Luxemburgo, comprobar la presión de inflado de las gomas pronto se convertirá en una cosa del pasado. Este sistema se encarga de mantener la presión correcta de los neumáticos en todo momento, llegando incluso a inflarlos de forma automática si hace falta. El mecanismo es tan obvio que hasta parece sorprendente que no se le haya ocurrido a nadie antes: en el interior del neumático se aloja una pequeña bomba de aire que funciona con el propio movimiento de la rueda, y que es capaz de inflar o desinflar la goma si el sensor de presión así lo indica.

Como podéis comprobar, se trata de una idea bastante sencilla que no requiere de complicados sistemas electrónicos externos ni nada que se le parezca. Aunque Goodyear todavía no ha hecho pública la fecha en que se pondrán a la venta, la buena predisposición del Departamento de Energía de los Estados Unidos así como de la Unión Europea, los cuales han financiado parte del desarrollo, podría precipitar su llegada al mercado antes de lo que nos pensamos. Lo que es un hecho es que sistemas como éste seguramente garantizarán a medio plazo que la gente por fin conduzca con la correcta presión de inflado, algo que sólo puede repercutir de forma positiva tanto en el consumo de carburante como en el de la seguridad vial en la carretera.