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13 de septiembre de 2011

Lamborghini fabricará veinte unidades del Sesto Elemento

A principios del pasado mes de noviembre llegaban a nuestros oídos las primeras informaciones sobre la posible producción de la estrella de Lamborghini en el Salón de París del pasado año, el Sesto Elemento. Hoy se ha confirmado que efectivamente se llevará a producción, aunque de forma muy limitada.

Stephan Winkelmann ha afirmado desde Fráncfort que se fabricarán veinte exclusivas unidades del Lamborghini Sesto Elemento para sus clientes más adinerados. De momento no sabemos si podrá ser homologado para su uso en carreteras abiertas o si por el contrario tendrá que conformarse con ser un carísimo juguete de circuito. El precio definitivo todavía no es oficial, pero parece que rondará los 2 millones de euros.

El Sesto Elemento montará el V10 del también novedoso Lamborghini Gallardo LP 570-4 Super Trofeo Stradale y desarrollará 570 CV, gracias a los cuales podrá competir en aceleración con el Bugatti Veyron Super Sport, parando el crono en 2,5 segundos en el 0 a 100 km/h.

8 de septiembre de 2011

Audi A2 Concept, más información y primeras imágenes

Hace dos días os hablamos del nuevo Audi A2 Concept, una de las principales novedades que el fabricante alemán mostrará en el salón de Frankfurt. En ese primer comunicado de prensa, no obstante, no aparecían más que unos bocetos donde a duras penas se podía intuir el diseño del nuevo compacto de Ingolstadt. Por suerte, hoy Audi ha publicado las primeras imágenes oficiales del modelo junto con algún que otro detalle técnico que desconocíamos. Básicamente, lo que tenemos delante es un Audi A1 con (bastante) sobrepeso. Dicho de otro modo, el nuevo concept eléctrico de la marca conserva parte de los rasgos presentes en el utilitario, aunque con un enfoque mucho más polivalente y versátil.

Tal y como apuntaban las primeras informaciones, el nuevo Audi A2 Concept será totalmente eléctrico (aunque en un futuro no se descartan mecánicas más “convencionales”). El motor, montado transversalmente en posición delantera, ofrecerá una potencia máxima de 116 CV y un par máximo de 270 Nm, y contará con una autonomía cercana a los 200 kilómetros. Las baterías del A2 Concept son de ión-litio y van alojadas bajo el suelo del habitáculo. Cuentan con una capacidad de 31 kW por hora y pueden cargarse a través de un enchufe convencional (230V) en unas cuatro horas. Esta cifra puede bajar hasta los 90 minutos si tenemos una salida de 400V, aunque aquí lo más destacado es que el nuevo A2 Concept puede cargarse sin necesidad de cables gracias a un sistema denominado Audi Wireless Charging.

Aunque en un coche de estas características las prestaciones son lo de menos, no está de más mencionarlas: el nuevo A2 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 150 km/h (limitada electrónicamente para preservar la buena salud baterías). Una de las claves en el nuevo A2 Concept es el peso del conjunto, que en este caso se queda en los 1.150 kilos. Sin duda, se trata de una cifra ciertamente remarcable, especialmente si tenemos en cuenta que los vehículos eléctricos habitualmente pesan bastante más que eso dado el elevado peso de las baterías (el BMW i3, sin ir más lejos, pesa unos 90 kilos adicionales). Parte del mérito en esta cifra lo tiene la arquitectura de aluminio en la que se basa la propuesta de Audi, igual a la de la revolucionaria primera generación del A2 de finales del siglo XX.

No obstante, una de las cosas que más llaman la atención en el nuevo Audi A2 Concept es la Dynamic Light. Tal y como se ve en las imágenes, se trata de una franja luminosa que une los faros delanteros con los pilotos traseros, recorriendo toda la longitud de la carrocería. Mientras no circulamos, ésta se mantiene en color negro, aunque si nos acercamos al vehículo, ésta se pondrá de color azul centrándose poco a poco en la manecilla de la puerta a medida que estemos más y más cerca. Cuando circulamos, por contra, las “luces dinámicas” del A2 se vuelven de color naranja, actuando como intermitentes cuando hacemos uso de éstos, o incluso poniéndose de color rojo en caso de frenada.

A nivel estético, y tal y como he comentado al principio de la entrada, las similitudes entre el nuevo A2 Concept y el pequeño A1 saltan a la vista. Los grupos ópticos, especialmente los delanteros, guardan un parecido casi idéntico, dando la sensación que estamos delante de una versión del A1 con bastantes kilos de más. No obstante, la gran habitabilidad que se ha conseguido, especialmente en las plazas traseras si las comparamos con las del utilitario alemán, es uno de los aspectos más relevantes de la nueva propuesta del fabricante alemán, un modelo que de llegar algún día a la producción en serie, bien podría rivalizar con el Opel Meriva, el Renault Modus o el Citroën C3 Picasso. No obstante, será interesante ver qué hace Audi con el A1 Sportback (del que nos hicimos eco hace unos días) en relación a este posible A2. ¿Demasiado similares en cuanto a planteamiento? Quizás, aunque el A2 (especialmente con motor eléctrico) me resulta una opción mucho más interesante.

A nivel de equipamiento, y sin olvidar que lo que tenemos delante no es más que un concept car, destaca un sistema MMI Touch con conectividad Bluetooth integrada y módulo UMTS para conectarse a internet. El navegador estará basado en mapas de Google Earth y Google Street View, y, como novedad más interesante, Audi hasta habla de un sistema de conducción autónoma. Estará por ver cuántos de estos elementos darán el salto a la producción en serie, la cual no se espera hasta dentro de dos años, casi coincidiendo en el tiempo con el BMW i3.

Opel presentará un biplaza eléctrico y asequible en el Salón de Frankfurt

Por una vez, y sin que sirva de precedente, parece que mis predicciones iban bien encaminadas respecto al prototipo que presentará Opel en el Salón de Frankfurt. De momento, la marca alemana ha publicado 2 imágenes de su apuesto por la movilidad eléctrica, a la que todavía no han bautizado o no han querido revelar su nombre.

Era de esperar que así fuese ni hacía falta ser un genio para pensar que sería un prototipo eléctrico de estas características, así que no me voy a tirar flores por un acierto que era más que obvio. Y más viendo lo que llevarán otras marcas, con similares características, como el Audi Urban Concept o el Volkswagen NILS Concept, aunque en el caso de Opel, la propia marca ya habla de que apunta maneras de cara a una posible producción en masa. En sentido literal dice que “tiene potencial para llegar a producción”.

Como he dicho, este prototipo eléctrico todavía no tiene nombre, pero si tiene datos por revelar. Pese a que su desarrollo está influenciado por el Opel Ampera, esa especie de moto con carrocería y cuatro ruedas de Opel es completamente eléctrico, con unas prestaciones que lo hacen usable en el día a dia: 60 km de autonomía y 120 km/h de velocidad máxima. Velocidad suficiente para usar por autovía y llegar al puesto de trabajo.

Lo de especie de moto es porque la disposición de sus dos asientos es en línea, no paralelos. Además, Opel afirma que para desarrollarlo han pensado en un target específico de compradores, los jóvenes con sueldos más bien bajos y que no pueden permitirse un gasto excesivo en la compra de un coche convencional. De ahí que digan que sería un coche asequible y juvenil. Me cuestra creerlo, sinceramente.

A partir del próximo día 13 de este mismo mes, Opel revelará todos los datos de este prototipo “sin-nombre”. Hasta entonces, ¿hacemos apuestas a ver quien adivina su nombre? Yo tiro a lo fácil y parece que lógico viendo el target... ¿Opel Junior? Demasiado fácil, no creo que gane…

El Lexus LFA edición Nürburgring baja a 7:14.64 en Nürburgring-Nordschleife

Segundo intento y lo que podría ser perfectamente el video que demuestra que la otra vez que lo intentaron, Akira Iida iba dando una vuelta “tranquila”. Los rumores sobre que Lexus había conseguido bajar de los 7:22.85 surgieron hace unos días y ahora finalmente tenemos el video del intento “en serio” por parte de Lexus. Un tiempo magnífico de 7:14.64 que le coloca por delante de superdeportivos como el Porsche 911 GT2 RS o el Chevrolet Corvette ZR1 y solo por detrás del Gumpert Apollo y de los todavía lejanos Radical SR8 y SR8 LM.

Parece que el Lexus LFA edición Nürburgring hace honor a su nombre y fluye sobre las curvas del circuito como un río por su cauce con pocas correcciones por parte de Akira Iida para mantener al LFA en su trayectoria. Aunque da la sensación de poder mejorar la vuelta, es solo eso, una sensación, un análisis pormenorizado de la vuelta nos acaba por demostrar que realmente es muy buena. Los neumáticos usados para la prueba son los Bridgestone Potenza RE070 que montará de serie el Lexus LFA edición Nürburgring.

Os recomendamos preparar algo para picar y beber mientras veis la vuelta, ya que aunque no es que de tiempo para mucho, merece la pena ver el vídeo un par de veces tranquilamente para fijarse en todos los detalles.

2 de septiembre de 2011

Toda la gama DS de Citroën en el Salón de Fráncfort

Citroën mostrará en el Salón de Fráncfort la gama completa de su línea distintiva DS, incluyendo al último de sus miembros, el Citroën DS5, que se dejará ver en su versión definitiva de producción. Junto a él, sus hermanos pequeños, DS3 y DS4, que compartirán stand con el DS3 WRC y las novedades tecnológicas de la marca del chevrón.

El más grande de la familia DS, el DS5, llegará al mercado a finales de año y será el primer modelo de Citroën en poder equipar la tecnología HYbrid4 del grupo PSA con la que conseguirá una potencia de 200 CV, tracción integral y unas emisiones de 99 g/km de CO₂. También cabe apuntar que el modelo acaba de conseguir las cinco estrellas EuroNCAP.

Entre las tecnologías que mostrará la marca en Fráncfort encontramos el citado HYbrid4 en el DS5, su tecnología eléctrica en el C-Zero o Berlingo First Electrique, la microhíbrida e-HDi que veremos en un C3 o el conjunto de servicios de su Citroën e-Touch.

Nuevos vestidos para el DS3

Para celebrar las más de 100.000 unidades vendidas del DS3 en sólo un año y medio desde su lanzamiento, Citroën mostrará en el Salón una nueva versión denominada Ultra Prestige que se beneficia de materiales de mayor calidad y destaca por el contraste entre mate y brillante, llantas diamantadas de 17 pulgadas y un acabado en cromo oscuro para la calandra y las molduras laterales.

Por dentro, recibe una tapicería completa (incluyendo puertas, salpicadero…) de cuero club en dos tonos: blanco y negro. En los asientos, por ejemplo, se crea un degradado que va del blanco de la parte alta hasta el negro de la parte inferior. Los relojes combinan con el color blanco del cuero del salpicadero y las alfombrillas son específicas para esta versión.

Para terminar, Citroën propone para el DS3 un nuevo color fucsia de techo aplicable también al resto de partes personalizables como las carcasas de los retrovisores, tuerca de las ruedas, la moldura interior del salpicadero o el pomo de la palanca de cambios. Un nuevo adhesivo denominado Flower con efecto mate y nacarado estará también disponible.


Ford MyKey, la niñera electrónica de Ford que llegará en 2012

Las estadísticas hablan por sí solas: los conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años tienen el triple de posibilidades de verse implicados en un accidente de tráfico. En consecuencia, y con los números en la mano, no es de extrañar que haya tantos padres preocupados por sus hijos cada vez que éstos cogen el coche. Yo también lo estaría: saber que es lo que hacen en cada momento, como conducen, como se comportan, etc. La verdad es que motivos no les falta: todos hemos sido jóvenes, todos hemos ido a más de 120 km/h, todos hemos hecho alguna que otra locura de la que, años después, nos hemos arrepentido profundamente. Para evitar tanta incertidumbre, Ford ha desarrollado un sistema que hará las delicias de los padres más obsesivo-compulsivos: el sistema MyKey.

El sistema Ford MyKey se puede programar al gusto de cada progenitor, pudiendo limitar ciertos parámetros del coche como la velocidad o el nivel del audio del equipo de música para una llave determinada (la llave que le daremos a nuestro hijo, de ahí el nombre). En otras palabras, se trata de una niñera electrónica que no para de repetirte “no hagas eso”, “vigila con eso” o “más despacio” todo el rato. Para empezar, el sistema MyKey permite limitar la velocidad máxima hasta un tope de 140 km/h, pudiendo, además, establecer una serie de avisos sonoros y visuales si vamos más rápido de lo que toca (unos avisos que pueden programarse para velocidades de entre 70 y 100 km/h).

Asimismo, el sistema MyKey permite limitar la capacidad del joven conductor a la hora de desconectar sistemas de ayuda como el control de estabilidad, el de tracción, el de aviso de cambio de carril o el de aviso de ángulo muerto. También permite limitar el volumen del audio, pudiendo incluso apagarlo si el conductor no lleva el cinturón correctamente abrochado. También permite que la alarma de la reserva de combustible se active hasta 120 km antes (como si al chaval le hiciera falta esta función). En fin, permite controlar todo aquello que queramos para garantizar que nuestro hijo no vaya haciendo el loco por la carretera.

El sistema Ford MyKey es, en definitiva, un sistema de control sobre lo que hacen y dejan de hacer nuestros hijos al volante, con el único pretexto del de garantizar la seguridad de los nuestros y la del resto de conductores. Después de todo, las estadísticas están de su lado. De hecho, un estudio aportado por Ford demuestra que el 53% de los padres estarían dispuestos a adquirir un MyKey, un sistema que estará disponible a lo largo de 2012 en algunos modelos de la gama del fabricante norteamericano. ¿Vosotros qué pensais? ¿Os fiaríais de vuestros hijos o, por contra, preferiríais dejar esa responsabilidad en manos del sistema que ha desarrollado Ford? Yo personalmente creo que es mejor educar, aunque he de admitir que si tuvisese la oportunidad de adquirirlo para el coche de mi hijo, no lo dudaría ni un segundo.

Volkswagen Nils Concept, un monoplaza eléctrico para el día a día

Volkswagen cree firmemente en la posibilidad de que en un futuro nos movamos por nuestras ciudades en diminutos monoplazas de escasos tres metros de longitud y menos de metro y medio de anchura. Auténticos reptiles que sean capaces de serpentear entre el tráfico y encontrar privilegiadas plazas de aparcamiento en las que casi ningún otro vehículo podría acomodarse. Por supuesto un motor eléctrico haría el resto para asegurarnos de un coste por kilómetro ínfimo y evitar emitir gases indeseables a nuestra querida atmósfera.

Definitivamente el Grupo Volkswagen se ha propuesto el cometido de reinventar la movilidad personal, o al menos estudiar las posibilidades de los utilitarios urbanos del futuro. A la presentación oficial del nuevo Volkswagen up! le acompañará la presentación de Volkswagen Nils Concept, un prototipo muy en la línea de los Audi Urban Concept y Urban Concept Spyder.

Es en definitiva la evolución del concepto del Volkswagen L1, presentado ahora hace dos años, que en su caso particular ofrecía un habitáculo con dos plazas en disposición de tipo tándem.

En definitiva, tanto los prototipos Audi Urban Concept como este Volkswagen Nils Concept son automóviles con un componente muy pasional y deportivo. Tanto por los trazos de su carrocería como por el diseño de monoplaza de competición que emerge de sus ejes sobredimensionados por fuera de la carrocería y que culmina en unas llantas de 17” con neumáticos casi de bicicleta de 115/80 para el eje anterior y 125/80 para el eje posterior. En el caso del Volkswagen Nils Concept hay que destacar incluso la presencia de una puerta lateral estilo ala de gaviota que da acceso al habitáculo.

Para movernos con soltura por la ciudad contaría con un motor eléctrico de 15 kW (20 CV) y un par máximo de 130 Nm año alimentado por baterías de litio que le confieren una autonomía en torno a los 65 kilómetros. No es demasiado, cierto. No obstante dado su escaso peso el Volkswagen Nils Concept sería capaz de alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h y esprintar de 0 a 100 km/h en 11 segundos.

Obviamente jamás nos encontraremos con un vehículo así por nuestras ciudades, no obstante está claro que esto le servirá a Volkswagen para proseguir en el desarrollo de arquitecturas ligeras y mecánicas eléctricas más eficientes, por ejemplo la que se espera que incluya el nuevo Volksagen up! allá por 2013.