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11 de noviembre de 2011

Tres exquisitos Bugatti Veyron Grand Sport para Oriente Medio

Si no fuera por que ya conocemos suficientemente bien la estrategia comercial de Bugatti, en estos momentos estaríamos criticando con fiereza que los de Molsheim estén centrando toda su innovación en desarrollar la enésima edición especial y no en lanzar nuevos productos o mejorar los ya existentes. Pero nada más lejos de la realidad. La personalización y distinción de sus productos hace que Bugatti pueda cobrarle 1.74 millones de euros a sus clientes por un vehículo, que en efecto, será de los más rápidos del mundo, pero que no deja de ser un “pedazo de hierro” con cuatro ruedas.

Lo cierto es que de los 150 Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport planificados tan sólo se han vendido 45 y qué mejor forma de darle salida a alguno de los 105 restantes que presentando en Dubai hasta tres ediciones especiales del famoso Bugatti Veyron de “paraguas”. Y es que parece que últimamente las ediciones limitadas vienen de tres en tres. Creatividad, exotismo y mucha distinción para ganarse a sus clientes de Oriente Medio con un producto diseñado a la medida de sus bolsillos.

Intuimos que para embarcarse en otros a priori complicados proyectos (en efecto hablamos del Galibier), Bugatti desea garantizar primero el futuro del Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport.

Un Bugatti Veyron amarillo chillón, para gente sin complejos

El más llamativo de todos es sin duda un Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport amarillo limón en el que contrasta el tercio bajo de su carrocería de fibra de carbono negra y sus llantas tintadas también de color negro. El habitáculo también ha sido decorado con tapizados de piel y Alcantara tintada en amarillo, inserciones de fibra de carbono y costuras amarillas para el volante y el pomo del selector de marcha. Dicen que el amarillo y el negro eran los colores favoritos de Ettore Bugatti. ¿Es razón suficiente para personalizar así un Veyron “descapotable”?

Lo dicho. Un Bugatti Veyron para gente sin complejos. Tal vez por eso sea el más económico de este trío puesto en casa por tan sólo 1.54 millones de euros.

Fibra de carbono azul para un Bugatti Veyron Grand Sport de 1.74 millones

El segundo probablemente sea mucho más interesante y atractivo para todos. El detalle más característico está en su carrocería de fibra de carbono azul visible y bajos en aluminio pulido. Aluminio pulido que también se ha empleado en las llantas y la parrilla frontal para darle un toque sublime a este precioso y peculiar targa. En el habitáculo la combinación es la piel y las costuras en tono marrón anaranjado (tangerine), algunos detalles en azul y por supuesto inserciones y paneles de fibra de carbono azul.

No deja de ser un spin off del ya conocido Bugatti Veyron Grand Sport Blue Carbon. Su precio de venta será el mismo, 1.74 millones de euros, pero la diferencia es que este sólo estará destinado a clientes de Oriente Medio.

La exquisita combinación de aluminio y fibra de carbono verde

Aún hay más. El tercero en discordia es un Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport con carrocería de aluminio, que ahora monopoliza la mayor parte de la carrocería, y fibra de carbono visible pero esta vez con tintado verde. A bordo tapizados en piel gris y piel verde para el salpicadero, la cobertura del volante o el pomo del cambio y más paneles de fibra de carbono verde.

Su precio de venta al público otros 1.74 millones de euros.

¿Cuánto tardará Bugatti en “deshacerse” de los 105 Bugatti Veyron Grand Sport que aún les quedan por vender?

Volkswagen resucita la T2 para el mercado holandés

La mítica Volkswagen T2, más conocida como la furgoneta hippy, regresa a Europa directamente desde Brasil, donde se fabrica, aunque sólo estará disponible en el mercado holandés, con una única motorización y un precio bastante prohibitivo que parte de los 44.995 euros para la versión con el acabado más básico de la oferta y ronda los 54.595 con el acabado Highline.

El Volkswagen T2 Kombi monta un 1.4 litros FlexFuel de 80 CV (lo que significa que está preparado para el uso de etanol) con el que acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanza los 135 km/h de velocidad máxima. El motor se combina con una caja manual de cuatro velocidades.

Si obviamos las prestaciones, lo verdaderamente atractivo es el equipamiento: nevera, fogones a gas, fregadero de acero inoxidable, horno integrado, sofá-cama, persianas y cortinas. A esto se suma en los acabados superiores la tapicería de cuero, inserciones cromadas, pintura bicolor, un paquete decorativo retro, una toma de 220v o un equipo de sonido.

10 de noviembre de 2011

La ruta del Rally Dakar 2012

Los detalles del Dakar 2012, que se disputará los próximos 1 a 15 de enero en Argentina, Chile y Perú, se dieron a conocer este mediodía argentino en París, Francia. Las características del recorrido promete una carrera llena de sorpresas.

El Dakar es para espíritus viajeros. Este año descubrirá el 27º país de su historia, al término de un cuarto periplo sudamericano que llevará a los pilotos a Lima, capital de Perú, después de haber recorrido territorio argentino y chileno.

Este año, se espera la largada de 465 vehículos en Mar del Plata, lo que supone un aumento de cerca de un 15% frente a la edición de 2011.

En los tres países anfitriones del Dakar 2012 habrá arena y dunas. Sin embargo, entre las de Fiambalá, justo antes de atravesar la Cordillera de los Andes, las de Atacama, que sorprenden por sus dimensiones, o sus homólogas peruanas, dispuestas en largos cordones, la variación y el reparto de las dificultades está servido, por lo que resulta casi imposible adivinar el posible desenlace.

Además, con el aumento del número de corredores, cada vez es más difícil adelantar pronósticos, empezando por la categoría de dos ruedas.

Aunque Marc Coma y Cyril Despres parten con un empate de tres victorias cada uno, no está cantado que uno de los dos vaya a sumar una victoria más para adelantarse en el palmarés del rally.

Tendrán que lidiar antes con pretendientes legítimos que han subido al podio en ocasiones anteriores, como Helder Rodrigues y David Casteu de Yamaha, Francisco “Chaleco” López (Aprilia) o Pal-Anders Ullevalseter (KTM). Tampoco se puede dejar fuera de este grupo al portugués Paulo Gonçalves (Husqvarna) o al estadounidense Quinn Cody, mejor rookie de 2011 (9º, Honda), después de sus prometedores resultados.

En la categoría de autos, el nuevo reparto de cartas promete igualmente una pugna intensa. Una lucha que estará bien presente en el seno del equipo X-Raid, con cinco Mini Countryman, piloteados por dos antiguos ganadores del rally, Stéphane Peterhansel y Nani Roma, así como por un corredor que sube como la espuma en la disciplina, Krzysztof Holowczyc, consagrado este verano como ganador del Silk Way Rally.

Además, el nuevo contexto podría permitir a Robby Gordon volver pisando fuerte, después de subir al podio en 2009 con su Hummer. Un objetivo al que puede aspirar igualmente Giniel De Villiers: el ganador del primer Dakar sudamericano correrá al volante de un pick-up Toyota diseñado por Overdrive, que podría entrar por la puerta grande en la prueba. Su compañero de equipo será el argentino Orly Terranova.

La competencia será ruda con outsiders hambrientos de victoria como Christian Lavieille de Dessoude, Mathias Kahle al volante de un buggy SMG o Carlos Sousa que vuelve contratado por el fabricante chino Great Wall.

En quad, los hermanos Patronelli parecen estar predestinados a la gloria. El público argentino, conquistado por la saga familiar, con las victorias de Marcos en 2010 y de Alejandro en 2011, no se contentará con menos. Sin embargo, en la pista se tendrán que enfrentar al checo Josef Machacek, que sumó el último de sus cinco títulos en 2009, así como a la escuela polaca, en ascenso en los últimos años, con Rafal Sonik y Lukasz Laskawiec.

El año 2012 supone un gran cambio para la escudería Kamaz, puesto que Chagin deja el volante para asumir un papel en la organización del equipo. Retoman el testigo y las riendas Eduard Nikolaev y Ayrat Mardeev, hijo, dos jóvenes con talento de sobra y potentes vehículos capaces de prolongar la hegemonía rusa. Sin embargo, la derrota sufrida en casa en julio, con la victoria de Ales Loprais, ofrece esperanzas al piloto checo de alzarse con el título en camiones. El equipo De Rooy también vuelve más fuerte, con el regreso a la pista de Gerard, así como el refuerzo de Hans Stacey, el último capaz de dominar a los Kamaz en el Dakar de 2007. El equipo Veka tampoco piensa quedarse como mero espectador: Frantz Echter participará en la pugna.

ETAPA POR ETAPA

1 de enero – Etapa 1: Mar del Plata-Santa Rosa (Especial: 60 km | Enlace: 769 km)
2 de enero – Etapa 2: Santa Rosa-San Rafael (Especial: 295 km | Enlace: 486 km)
3 de enero – Etapa 3: San Rafael-San Juan (Especial: 270 km | Enlace: 293 km)
4 de enero – Etapa 4: San Juan-Chilecito (Especial: 326 km | Enlace: 388 km)
5 de enero – Etapa 5: Chilecito-Fiambalá (Especial: 265 km | Enlace: 151 km)
6 de enero – Etapa 6: Fiambalá-Copiapó (Chile) (Especial: 247 km | Enlace: 394 km)
7 de enero – Etapa 7: Copiapó-Copiapó (Especial: 444 km | Enlace: 154 km)
8 de enero – Día de descanso
9 de enero – Etapa 8: Copiapó-Antofagasta (Especial: 477 km | Enlace: 209 km)
10 de enero – Etapa 9: Antofagasta-Iquique (Especial: 557 km | Enlace: 9 km)
11 de enero – Etapa 10: Iquique-Arica (Especial: 377 km | Enlace: 317 km).
12 de enero – Etapa 11: Arica-Arequipa (Perú) (Especial: 538 km | Enlace: 171 km)
13 de enero – Etapa 12: Arequipa-Nasca (Especial: 246 km | Enlace: 259 km)
14 de enero – Etapa 13: Nasca-Pisco (Especial: 276 km | Enlace: 76 km)
15 de enero – Etapa 14: Pisco-Lima (Especial: 29 km | Enlace: 254 km)

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

-Mapa del recorrido del rally Dakar 2012 (archivo PDF)
-Tabla de kilometraje de cada etapa (archivo PDF)

TODOS LOS ARGENTINOS

Motos
27. Javier Pizzolito (Honda/Honda Racing Argentina)
75. Pablo Busin (Yamaha)
80. Pablo Pascual (Jincheng/Jincheng Team)
88. Andrés Junco (KTM/AJR)
96. Pablo Cid De La Paz (Beta/PCP Asistencia M.E.D.)
102. Eduardo Alan (Yamaha/Pampa Racing)
115. Gustavo Bassi (Yamaha)
148. Mauricio Gómez (Yamaha/Paco Gómez Team)
150. Luis Beláustegui (KTM/Freedom Rally)
151. Juan Manuel Beláustegui (Yamaha/Al Limite Dakar 2012)
154. Roberto Gajdosech (Yamaha)
156. Juan José Barbery (Beta/Motomax-Helmet Rally Team)
157. Sergio Cerdera (Kawasaki/Team RPM Kawasaki)
164. Diego Demelchori (Kawasaki/Team RPM Kawasaki)
168. Demián Guiral (Honda/Avant Motos Honda Genuine Oil)
171. Mariano Lorenzetti (KTM/DKR Spirit Team)
175. Jorge Martínez Boero (Beta/JMB)
179. Sergio Petrone (Beta/Misión Ezeiza Dakar Racing Team M.E.D.)
183. Pablo Rodríguez (Honda/Honda Racing Argentina)
185. Marcelo Sánchez (Kawasaki/Team RPM Kawasaki)
189. Gonzalo Peñalva (Yamaha/La Legión De Mendoza)

Quads
250. Alejandro Patronelli (Yamaha/Yamaha Racing)
252. Marcos Patronelli (Yamaha/Yamaha Racing)
256. Pablo Copetti (Yamaha/Patagonia Sport Group)
257. Tomas Maffei (Yamaha/Maffei Dakar Team)
260. Daniel Mazzucco (Can-Am/Ago-MD Rally Raid Team)
262. Luciano Gagliardi (Yamaha/Blangino & Gagliardi Rally Race)
268. Federico Gut (Polaris/Polaris Argentina Racing Team)
277. Mauricio Jurado (Can-Am/Paso Rally Team)
281. Javier Altieri (Yamaha/Prince-Vallone)
282. Lucas Bonetto (Honda)

Autos
308. Orly Terranova (Toyota /Overdrive)
319. Lucio Álvarez (Toyota/Overdrive)
351. Emiliano Spataro (Volkswagen/La Legión Argentina)
352. Ariel Jaton (Toyota/4WD Jaton Racing)
354. Adrián Yacopini (Volkswagen/Overdrive)
357. Juan Manuel Silva (Volkswagen/La Legión Argentina)
363. Víctor Mastromatteo (Toyota/Prorace Team)
364. Rafael Sánchez (Hyundai/Hyundai Rally Team)
368. Norberto Fontana (Volkswagen/La Legión Argentina)
371. Alejandro Yacopini (Toyota/Dakar Team)
382. Eduardo Amor (Toyota)
383. Lino Sisterna (Fast & Speed/Fast & Speed)
388. Hernán Kim (Mercedes/Racing Team)
391. Sebastián Halpern (Toyota/Dakar Team)
392. Francisco Regunaschi (Toyota/El Chacarero)
410. Luis José Di Palma (Toyota/SF Competición)
417. Dante Rotta (Toyota/Mar Del Plata Dakar Team)
418. Roberto Naivirt (Toyota/Del Viso Dakar Team)
419. Demetrio Lamtzev (Toyota/Team Desert Pro Racing S.A)
420. Fabián Gruccio (Hyundai/GG Team)
421. Domingo Reginato (Toyota/Reginato Rally Team)
429. Norberto Rivero (Paneus/Team Paneus)
446. Andrés Germano (Toyota/Germano Rally Dakar)
452. Hernán Roberti (Nissan/Santa Fe Team)
454. Miguel Santorelli (Jeep Estanciera/Santorelli Competición)
455. Rodolfo Bollero (Polaris/Los Peraltes Racing Team)
458. Leonardo Vagnini (Nissan/Raid 4×4 TV Team)
459. Fabio Bomprezzi (Toyota/Dakar Team)
460. Eduardo Delamano (Jeep/Pellicciari Dakar Team)
461. José Blangino (Polaris/Blangino & Gagliardi Rally Race)
463. Omar Gándara (Toyota/Mar Del Plata Dakar Team)
473. Walter Dagostini (Volkswagen)
474. Francisco García (Subaru)

Camiones
555. Gerardo Del Zotto/Andrés Memi/Del Flavio Zotto (Mercedes/Epsilon Team)

Project R190, vía libre para un pequeño Mercedes SLS AMG

Por sorprendente que resulte, en los cuarteles de Stuttgart de Mercedes-Benz aún no están del todo satisfechos con el plantel de deportivos de que goza actualmente la marca de la estrella. La nueva era de la marca se entiende con la perfecta combinación de modelos best seller con un gran volumen de ventas como se espera que sean la nueva generación de Clase A y Clase B, así como sus clásicas berlinas, con modelos apasionantes, deportivos y de póster y por supuesto la contribución de AMG. Estos últimos, por supuesto, amparados en gran medida por la creciente demanda del mercado norteamericano y China.

Ya os habíamos comentado en alguna ocasión que el Mercedes SL es un roadster deportivo brillante, pero obviamente languidece al lado del halo que rodea al Mercedes SLS AMG (Coupé y Roadster) que también es mucho mas caro. Precisamente el nuevo y esperado Mercedes SLC (de momento conocido oficialmente como Project R190) buscaría posicionarse como un SLS económico, clásico y con toques retro, así como otros alicientes, que le permitan plantar batalla a la nueva generación de Porsche 911.

Para ello sería de esperar un precio acorde con sus expectativas. Hay quien se atreve a hablar de 80.000€, aunque la lógica nos invita a pensar que algo así difícilmente podría bajar de los 100.000€.

De hecho se habla ya de nuevos motores de ocho cilindros en uve más eficientes y empaquetados en apenas 4.000 cm3, de casi 500 CV de potencia y por lo tanto suficientes motivos para que algún que otro comprador interesado en un Porsche 911 se pueda plantear renunciar a esas dos plazas traseras para la sillita del crío, y al legado que atesora el nine eleven, y aventurarse a adquirir un SLS venido a menos, o un SLK venido a mucho más.

Para diferenciarse el Mercedes SLC tendrá que contar con un diseño evocador, con un trabajo de ingeniería digno de lo mejorcito que haya creado AMG y por supuesto con un comportamiento que justifique su sobreprecio frente a un Mercedes SLK 55 AMG. El nuevo SLC que llegaría en dos sabores coupé y descapotable contaría con la ventaja de un motor central y unas prestaciones de infarto. Hay quien dice que el 0 a 100 km/h en algo más de 4 segundos y acariciar los 300 km/h de velocidad punta es posible.

¿Habrá hueco en los escaparates de Mercedes-Benz para un deportivo más?

Dodge Challenger SRT8 392 Yellow Jacket, para Los Ángeles

Destinado para hacer su aparición en el Salón de los Ángeles de la semana que viene llega la edición limitada Yellow Jacket del Dodge Challenger SRT8 del que la marca acaba de mostrar su primera fotografía oficial. Esta edición llegará de forma limitada a los concesionarios americanos en el primer trimestre de 2012.

El color amarillo Stinger que da nombre a la edición se combina con una parrilla negra y franjas del mismo color que recorren el lateral de la carrocería. Llegando a la zaga se puede ver el logo Yellow Jacket, por detrás de los pasos de rueda traseros. Las llantas de cinco radios son de 20 pulgadas.

Del interior no hay fotografías pero Dodge afirma que cuenta con tapicería de cuero especial con costuras de color amarillo y bordados con el logo de la edición. Bajo el capó no hay novedades, monta el 6.4 litros HEMI V8 (392) de 470 CV de potencia y 637 Nm de par máximo.

7 de noviembre de 2011

Porsche presentará un “nuevo modelo” en el salón de Los Angeles

El próximo 18 de noviembre, el salón de Los Angeles abrirá sus puertas bien repleto de novedades. Una de las más importantes, como mínimo de cara al mercado norteamericano, es el debut oficial del Porsche 911 (991) en Estados Unidos. Aunque el modelo ya fue expuesto en la Rennsport Reunion IV que se celebró hace unas semanas en Laguna Seca, en un evento dedicado en exclusiva al fabricante alemán, la cita californiana será la primera en la que el 991 sea mostrado ante el gran público. Junto al nuevo coupé de la marca, Porsche presentará un “nuevo modelo” del que, por el momento, tenemos muy poca información.

Las únicas pistas que tenemos son que el nuevo modelo ofrecerá un rendimiento impresionante, una imagen dinámica y grandes dosis de placer de conducción. A partir de aquí, solo nos queda dar rienda suelta a la especulación. Una de las opciones que se han puesto sobre la mesa es que la sorpresa que Porsche nos tiene preparada se limite al 911 Carrera 4 con tracción integral o a la versión cabrio. Bien pensado, insluco el restyling del Porsche Panamera, y del que ya han empezado a circular imágenes espía, encajaría con la descripción que han dado los de Stuttgart-Zuffenhausen. Después de todo, no será la primera vez que Porsche nos vende como nuevo un modelo que ya conocíamos.

Puestos a rizar el rizo, la novedad de Porsche en Los Angeles también podría ser el Cajun en alguna forma de concept de pre-producción, lo mismo que podría decirse del ampliamente rumoreado modelo de acceso a la gama, basado en la misma plataforma que el Volkswagen BlueSport y el Audi R4. No obstante, si tuviera que poner mi mano en el fuego, seguramente diría que se trata del nuevo Porsche Boxster, del que ya hemos visto imágenes completamente desnudo y sin camuflaje alguno. Se trata de un modelo que siempre ha tenido una muy buena aceptación en Estados Unidos, motivo por el cual el salón de Los Angeles suena como el evento idóneo para su presentación.

Sea lo que sea, lo que es cierto es que el fabricante alemán ha conseguido tener a todos los medios expectantes por ver que es lo que nos tienen preparado. ¡Hagan sus apuestas! El 18 saldremos de dudas.

Jaguar XJ220 XPO102, el eslabón perdido entre el V12 y el V6

La historia del Jaguar XJ220, uno de los superdeportivos más deseados de los años 90, se remonta a 1988. Por aquel entonces se presentaba en el Salón del Automóvil Británico en Birmingham una máquina espectacular denominada XJ220 por haber conseguido el meritorio hito de superar las 220 mph, o lo que es lo mismo, 354 km/h que estaban holgadamente por encima de los 323 km/h que había marcado tan sólo un año antes el propio Ferrari F40.

El entusiasmo de la crítica y los aficionados fue tal, que Jaguar no tardaría en realizar los correspondientes estudios de viabilidad que pusiesen de manifiesto la conveniencia de producir el Jaguar XJ220, un superdeportivo que en ningún momento había sido pensado para su comercialización. Fue entonces cuando se decidieron a abandonar el V12 de 6.2 litros original para optar por una alternativa compatible con las normativas de emisiones como fue el definitivo V6 de 3.5 litros turboalimentado por partida doble con sendos Garret T3.

¿Pero en qué momento se pasó del prototipo original y su V12 a un motor V6?

Antes de poder desvelar en octubre de 1991 el Jaguar XJ220 definitivo se tuvo que desarrollar una pareja de prototipos adicionales de pre-serie. El segundo en cuestión bajo el nombre en clave XPO102 ya contaba con un motor V6 y aunque era algo más pequeño y algunas sutiles diferencias estéticas, fue clave para la puesta a punto del supercar definitivo del que se fabricarían 281 unidades.

Lo más interesante es que este pedacito de historia aún se conserva y en muy buen estado, prácticamente igual que hace 20 años. De hecho esta máquina apenas ha superado los 10.000 kilómetros de uso y tiene garantizada su originalidad. El único cambio que sufrió para permitir su homologación como vehículo de calle y su conducción por carreteras públicas fue la incorporación de un freno de mano, del cual no disponía cuando fue concebido como prototipo de pruebas. También se cree que en 1991 su color cambió del gris plata original al rojo que luce actualmente para hacerlo más llamativo y atractivo para su exhibición en la inauguración de una de las nuevas fábricas de la marca.

Se dice que el XPO102 fue el encargado de la realización de las pruebas de velocidad punta y de alto rendimiento en circuito. Su hermano “mayor” el XPO101 correría peor suerte y terminaría estrellado para la certificación de los crash test que garantizasen su seguridad.

Por último cabe mencionar que este prototipo, el XPO102, puede adquirirse actualmente a través de eBay al “módico” precio de 800.000$ (algo más de 580.000€ según el cambio actual). ¿Te sobran unos cientos de miles de euros para hacerte con un prototipo único?