01010101
1010101
-
101010
10101010

16 de enero de 2012

Toyota Prius Camper Van, la caravana híbrida definitiva

Debe ser casualidad, o coincidencia, pero ayer volvía de dar una vuelta con un coche de prensa por la carretera de Burgos cuando me topé con un Flanders con un coche que no había visto nunca. El coche en cuestión era una Citröen C15 caravana con matrícula polaca, realmente curiosa por lo diminuto de la caja, así que la pasé despacito mientras me preguntaba ¿Quién es el valiente que le hace eso a un coche tan pequeño?

La respuesta me la he encontrado hoy, cuando en mi ronda vespertina me he encontrado lo que véis en la imagen, el Toyota Prius Camper Van. Como lo oyes, la empresa Campinn ha montado una minicaravana con la base de un Toyota Prius. El suelo plano del Prius forma una cama perfecta (doy fe), que en este curioso experimento se ha mejorado al extender un poco la superficie horizontal de la cama.

El Toyota Prius Camper Van es 52 centímetros más largo y 56 centímetros más alto que el Toyota Prius convencional. Además tiene un segundo piso donde puede dormir otra persona, con el pertinente techo solar por el que asomar al despertarse o durante las relaciones interpersonales. Como debe ser en toda caravana, lleva unos preciosos cojines en color rosa e iluminación adicional en el piso superior.

Se ha presentado durante el Tokyo Auto Salon, donde se llevan preparaciones de este tipo. Un curioso experimento de extravagante, por no decir fea, apariencia que aún no tiene precio de salida pero que ya se puede reservar (en Japón, claro). Me vuelvo a preguntar quien es el valiente capaz de hacer eso a su coche, yo desde luego no lo haría, aunque sea la caravana híbrida definitiva.

10 de enero de 2012

Honda enseña el futuro NSX en el Salón de Detroit

Por fín, tras mucha espera en la que el sustituto del archiconocido NSX se ha hecho de rogar (y lo que nos queda, pero menos) ya sabemos como será, mas o menos. El Salón del Automóvil de Detroit ha sido el testigo del resurgir del fénix de Honda, una de esos vehículos deseados por todos.

El Honda NSX Concept como su propio nombre indica, es aún un prototipo pero en un estado de gestación muy avanzado. Hemos podido saber también que contará con un motor V6 colocado en posición central-trasero, igual que el NSX original. En este caso la potencia será algo mayor así como la dotación en materia tanto de seguridad como tecnológica.

La estética esta muy cuidada, los faros LED se usan para toda la iluminación y los paragolpes así como las enormes llantas dejan caer que no es un deportivo al uso, y ya te anticipo que no es un coche convencional. La altura al suelo es mínima y seguro que su coeficiente aerodinámico es de los más reducidos de su segmento, pero sin más datos, son simples observaciones personales. Tampoco tenemos datos del conjunto de suspensiones, ni de frenos ni por supuesto, configuración del chasis, pero damos por hecho que toda la experiencia de Honda en la Fórmula 1 estará muy presente en el futuro NSX.

Para los responsables de Honda/Acura lo que había que respetar por encima de cualquier otra consideración era la relación peso/potencia y conseguir que el futuro NSX esté a la altura de su predecesor. Por el momento, el NSX se ha presentado bajo la marca deportiva de Honda en el mercado estadounidense, Acura, pero llegará también bajo la marca Honda al resto de países.

Adicional al motor V6, el NSX Concept cuenta con tres motores eléctricos adicionales dotando al prototipo japonés de tracción total y mucha, pero que mucha tecnología. Este V6 es el denomina VTEC con inyección directa asociado a un cambio de doble embrague y entre estos estará situado uno de los propulsores eléctricos para dotar de esta manera de una mayor respuesta en la aceleración.

Los otros dos motores eléctricos estará situados sobre el eje posterior para tener una función muy importante. Compensar la fuerza de las ruedas delanteras en las curvas dotando a las traseras de una mayor tracción, esta es la nueva generación de tracción total que quiere incluir la marca japonesa a buen seguro en un gran numero de sus vehículos porque ahorra gasolina, peso y gana en prestaciones. Este sistema adopta el nombre de Sport Hybrid SH-AWD.

Es una pena que no sepamos ni precios, ni potencia, ni cifras, nada, solamente tenemos las pinceladas del prototipo y unos datos que nos tenemos que creer y es que reconozcámoslo, el NSX Concept no es más que un notable ejercicio de fe para nosotros porque hasta dentro de tres años (en principio) no lo veremos en la calle.

Dodge Dart 2013: presentada la berlina americana con ADN italiano

Después de conocerlo tras la filtración, llega el momento de conocerlo oficialmente, con datos confirmados. Es el momento de dar la bienvenida ya como se merece al Dodge Dart. Siguiendo al Ford Fusión, ha sido otro de los primeros en desvelarse tras el campanazo de inicio del Salón de Detroit.

Plataforma italiana, algunos de sus propulsores con la firma del grupo Fiat pero convenientemente americanizados, un interior con un gran salto de calidad y el diseño exterior que tan buenos comentarios ha levantado tras la filtración de hace dos días, así se presenta el Dodge Dart, el remplazo generacional de la berlina compacta americana.

Con 12 tonalidades para su carrocería, 14 para su interior se presentará bajo cinco niveles de equipamiento: SE, SXT, Rally, Limited y R/T y con un especial hincapié en la personalización por parte de la marca. El Dodge Dart se producirá en la planta estadounidense de Illinois, iniciándose el proceso en el segundo semestre de 2012.

Su exterior cuenta con un buen cuidado estético, de líneas modernas, con unas ópticas delanteras de diseño fluido y un característico frontal, al igual que su zaga, donde las líneas del frontal dan paso a una estética donde el grupo óptico trasero imprime cierto aire nostálgico al recurrir al faro de extremo a extremo de la carrocería y que se convierte en un buen sello de identidad.

En su interior nos encontramos con una palpable mejoría, por el momento, por lo que podemos apreciar en las fotografías. Abanderando este interior encontramos una pantalla TFT de 7 pulgadas, estando también disponible el equipo Uconnect Touch con una pantalla táctil de 8,4 pulgadas. Además la marca le ha dado especial atención también a la iluminación interior, con luz en tiradores, consola central, diferentes compartimentos…

Pero dejando a un lado la estética y su diseño interior que ya pudimos comentar (a pesar de no tener tantas imágenes para hacerlo), Dodge ha confirmado ya los propulsores que se encargarán de dar vida al Dart. Serán 3 los elegidos, curiosamente dos de ellos con la misma potencia.

La gama comienza con el Tigershark de 2 litros de cilindrada y 160 caballos, acompañado por el MultiAir de 1.4 litros con turbo intercooler que desarrolla también 160 caballos y finalmente un Tigershark de 2.4 litros de 184 caballos. Acompañando a estos motores se podrá elegir entre tres cajas de cambios diferentes, todas ellas de seis marchas, pudiendo elegir entre una caja manual, una automática convencional o una de doble embrague (DDCT).

También se confirma la aventura de Mopar con el Dart, para el que se preparan ya 150 elementos de personalización. Pero en el catálogo original del modelo encontramos detalles como la entrada sin llave, el volante calefactable o asistente de aparcamiento con cámara trasera, además de los elementos de seguridad donde nos encontramos con 10 airbags, control de estabilidad, asistencia al frenado, control de balanceo para remolques o un diferencial.

Como muchos comentasteis con la filtración del modelo, es una pena que no lo veamos en Europa. Quién sabe, quizás el grupo Fiat se anime a traerlo a este lado del Atlántico remarcado con la insignia de alguna de las otras marcas del grupo.

Lexus LF-LC Concept, por fin al descubierto

Aunque hace ya tiempo que rondan imágenes del Lexus LF-LC Concept por la red, las primeras fotografías oficiales salieron a la luz el pasado día 22 de diciembre. Hoy se ha desvelado oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit este prototipo que adelanta hacia dónde apunta el futuro de la marca en cuanto a diseño se refiere.

El Lexus LF-LC Concept ha sido diseñado en los estudios Calty, en Newport Beach (California), tras el encargo desde la central de Japón de dar forma a un coupé 2+2 híbrido que muestre al público el futuro lenguaje de diseño de la marca nipona. Durante los próximos dos años podemos esperar ver rasgos del LF-LC en modelos de producción y el prototipo es posible que llegue también en 2015.

Aunque inspirado en parte en el superdeportivo de la casa, el Lexus LFA, para el LF-LC se ha buscado una apariencia más moderna y avanzada. La curiosa parrilla crea un efecto tridimensional mientras que las luces de marcha diurna dibujan una L y los faros antiniebla son verticales. El gran techo de cristal o las cuatro salidas de escape son algunos de los rasgos más significativos.

Por dentro predominan las tecnologías entre las que se incluye una pantalla LCD de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil para controlar el sistema de audio, climatizador y navegación. También hay controladores táctiles en las puertas para accionar las ventanillas o ajustar el asiento, por ejemplo.

Las superficies del habitáculo están recubiertas de cuero y ante con inserciones de madera y metal pulido. Los asientos deportivos delanteros están inspirados en la competición y el volante cuenta con controles integrados y botón de encendido del motor.

De momento no hay información sobre qué esconderá el Lexus LF-LC bajo su piel aunque sí sabemos que será híbrido (Advanced Lexus Hybrid Drive), de propulsión y su motor térmico irá colocado en la parte delantera. Algunos rumores apuntan a que este híbrido podría alojar un 5.0 litros V8 de más de 500 CV con el que aceleraría de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.


5 de enero de 2012

La argentina Savoia Cars confirmó que fabricará autos en Uruguay

La autopartista argentina Savoia Cars, que en marzo había mostrado su intención de instalarse en Uruguay, finalmente lo hará en Fray Bentos, el departamento de Río Negro, en el ex Frigorífico Anglo.

Savoiacars firmó un acuerdo con la intendencia de Río Negro para montar una planta de construcción y armado de sus modelos, el Mehari Type y el Sahara.

Los inversores argentinos arrendarán dos galpones del ex frigorífico Anglo e invertirán un millón de dólares en el acondicionamiento de la planta, que estima producir 500 vehículos anuales y tendrá un centenar de operarios en su plantilla de empleados.

Eduardo Bosch, presidente de la compañía, informó al diario El País que la fábrica estará operativa a mediados de 2012. Inmediatamente después se armará el primer modelo y para 2013 la producción estará a pleno. En principio, chasis y suspensiones se fabricarán en Fray Bentos, mientras que los motores y cajas de velocidades se importarán desde Argentina.

“En una segunda etapa se procederá a la transferencia de tecnología porque el objetivo es que este proyecto binacional termine construyendo en Uruguay el 60% del total de cada vehículo”, afirmó Bosch.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que este proyecto tiene entre sus objetivos la contratación de mano de obra local. Por eso, se establecerá un convenio con la Universidad del Trabajo para la capacitación de jóvenes operarios para incorporarlos a la planta de Savoia Cars.

En relación a los modelos a fabricarse, el Sahara es un buggy con chasis de acero y carrocería de plástico reforzado, con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tiene dos motores –uno delantero y otro trasero-, ambos tipo boxer bicilíndricos de 652 cc y 40 cv de potencia, lo que se traduce en un sistema de tracción integral. La transmisión puede ser una CVT automática u opcionalmente una manual de cuatro relaciones.

Entre el equipamiento encontramos: calefacción, tapizado cuero sintético a elección, equipo de audio, aire acondicionado, levanta cristales eléctricos y techo rígido. Opcionalmente contará con GPS, llantas y neumáticos de 15 o 16 pulgadas, faros auxiliares, rueda de auxilio sobre el capot, defensa frontal y trasera, malacate y tapizado en neoprene o un kit conversión para el Rally Dakar.

Por otra parte, el Mehari Type es una versión actualizada del clásico Citroën Méhari, que Savoia fabrica con un chasis de acero, carrocería de plástico reforzado y un motor idéntico al del Sahara, es decir: delantero boxer bicilíndrico de 652 cc y 40 caballos de potencia, asociado a una transmisión CVT de dos relaciones u opcionalmente una manual de cuatro marchas. Los equipamientos de serie y opcionales son los mismos del Sahara, a excepción del kit para el Dakar.


El nuevo Renault Clio tendrá un diseño más radical

Aún quedan algunos meses hasta que conozcamos el nuevo Renault Clio. No será hasta el mes de octubre en el Salón del Automóvil de París, cuando se presente en sociedad y no se prevé su puesta a la venta hasta finales de 2012. Pese a ello, ya se empieza a hablar de cómo será su diseño.

La imagen que acompaña a esta entrada es una previsión, realizada por Autocar, que demostraría lo que está buscando la marca del rombo en su compacto. En Renault quieren que la cuarta generación del Clio sea fácilmente reconocible y que toda la gente que lo vea por la calle no lo confunda con cualquiera de sus competidores, en un segmento clave.

Renault busca destacar la deportividad y la sensualidad de la nueva generación del Clio. Así lo confirmaba el director de planificación de la marca del rombo, Beatrice Foucher:

Tenemos que mejorar la calidad primero antes de pensar en el diseño y la innovación. Simplemente no hay emoción en el coche actual por lo que no es difícil mejorar el diseño y la sensualidad.

Otro de los aspectos que quieren cuidar en Renault, es la aerodinámica del nuevo Clio. En un tiempo en el que el consumo de combustible es un valor primordial a la hora de adquirir un coche. Según se ha podido saber, el techo del compacto de la marca francesa estará más bajo, pese a que el tamaño interior y del maletero se mantendrán sin cambios. Además, solo saldrá a la venta en versión de 5 puertas.

Con todo ello, el fabricante francés de automóviles quiere olvidar lo antes posible la tercera generación del Clio. Un modelo marcado por su falta de caracter y garra, con unas líneas muy conservadoras. Estos errores no quieren ser repetidos en el nuevo compacto de Renault.

Chevrolet Camaro GT Race: la alternativa americana para los circuitos

El modelo en cuestión es el Chevrolet Camaro GT Race, preparado debidamente por Sereni United para devorar el asfalto de los circuitos. Y no sé si será por no estar acostumbrado a verle vestido de carreras, pero el porte de este americano es espectacular, se mire por donde se mire. Pero lo de este Camaro no es sólo fachada.

Con homologación FIA, Reiter Engineering (los mismos desarrolladores que en el caso del Lamborghini Gallardo Lp600+ GT3) se ha encargado de confeccionar la armadura de combate de este caballero. Pasos de ruedas ensachados para hacerlos más envolventes y ventilados, un capó convenientemente refrigerado, la carrocería bien pegada al suelo y cómo no, el paquete aerodinámico correspondiente.

Un gigantesco alerón trasero acompañado de un también considerable difusor trasero nos recuerda que este Camaro sólo es apto para quemar rueda en un circuito. Curiosas también las salidas de escape ubicadas en el lateral justo por detrás del paso de rueda delantero.

Pero si quedaba alguna duda de que estamos ante un animal de circuito, sólo queda echar una mirada a su interior. Unos backets nos darán la bienvenida a su habitáculo, acompañados por una jaula antivuelco y el aligerado masivo de plásticos, guarnecidos y elementos superfluos de confort.

Curiosamente, en el puente central, además de la botonera habitual en un coche de carrera nos encontramos con un curioso detalle… Tal vez haya pasado desapercibido en un primer vistazo, pero si os fijáis un poco más, en la pantalla que corona la consola central veréis… ¡un iPad!

Llegando al corazón de la bestia nos encontramos con un V8 de 7.9 litros con 641 caballos y un par de 800 Nm asistidos por una transmisión semiautomática de seis velocidades controlada a través de levas y que es compartida con el Lamborgini Gallardo Lp600+ GT3.

Su precio es de 195.000 euros, relativamente barato si lo comparamos con los 288.500 euros del Lamborghini o los impresinantes 498.000 euros del Porsche 911 GT3 RSR 2012.