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25 de febrero de 2012

El nuevo SUV de Lamborghini podría estar más cerca que nunca

El Salón de Beijing será, según los rumores, la cita que ha escogido Lamborghini para presentar en forma de concept su nuevo SUV, un automóvil que alguien ya ha confirmado pero del que aún no hemos podido ver fotos oficiales. Repito, es sólo un rumor, pero cada vez escuchamos más sobre el futuro vehículo de la marca del toro.

En concreto, el concepto se llamará CTM y podría debutar con una configuración de tres puertas, es decir, la variante más deportiva y más estilizada del futuro todocamino italiano. Lamborghini, como ya sabrás, pertenece al grupo VAG por lo que la plataforma será la misma que la usada por el Porsche Cayenne, el Audi Q7 y el Volkswagen Touareg, pero con la locura que impera dentro de la la factoría.

La fibra de carbono, la alcántara y los acabados más distingidos pero con un toque racing serán las cartas de presentación del habitáculo. Pero la fibra de carbono no sólo será meramente decorativa sino que en el exterior una gran parte de la carrocería usará este material que destaca por su ligereza y alta resistencia. El túnel de transmisión podría estar hecho completamente de CFRP: un material que ayudará a mantener la masa total por debajo de 2.000 kg.

Intuimos que el motor será el mismo bloque que monta el Gallardo LP560-4, un V10 5.2 atmosférico que rendirá cerca de 600 CV pero con una entrega de potencia algo diferenciada y es que la zona baja del cuentarrevoluciones estará mucho más llena para favorecer el movimiento y sortear cierto tipo de obstáculos con facilidad.

2015, apunta esta fecha en tu calendario si te consideras un futuro comprador de uno de los todocaminos más caros que estarán en el mercado. El precio será de más de 150.000 euros, un dato prohibitivo y que hará que sea un vehículo de superlujo, como el resto del catálogo de Lamborghini. Para que te hagas una idea, es más caro que un BMW X6M o un Porche Cayenne Turbo y se situará por encima del futuro Kubang de Maserati.

SCI HyMod, en ciernes un práctico eléctrico procedente de Rumanía

Aunque Rumanía no tiene mucha importancia en cuanto a mercado de coches se refiere, la marca autóctona Dacia ha tomado gran renombre a nivel internacional gracias al apoyo que Renault le ha prestado desde hace unos años. Por ello, cuando pensamos en industria automovilística rumana la mente nos lleva exclusivamente a Dacia. Un periodista de motor, un diseñador y un ingeniero han decidido que quieren cambiar esa percepción y hacerse un pequeño hueco en la industria mediante el lanzamiento de una marca propia de vehículos eléctricos.

Hace unos días han anunciado los primeros detalles del proyecto que están gestando, al cual han bautizado como SCI HyMod. Las iniciales SCI proceden de los nombres de pila de los tres responsables del proyecto, mientras que HyMod provienen de las palabras Hybrid y Modular. El objetivo de este primer prototipo es el de ofrecer una visión de cómo podría ser el vehículo urbano del futuro, que aúna en un solo coche la tecnología eléctrica que irá ganando presencia en un futuro con unas soluciones prácticas para aprovechar el espacio interior.

Para impulsar a este coche, proponen un motor eléctrico de 64 CV situado en el capó delantero, y que estaría alimentado por unas baterías situadas a lo largo de la plataforma del coche para repartir mejor los pesos. También proponen una segunda opción consistente en añadir un motor de gasolina de 84 CV que acompañe al propio propulsor eléctrico de 64 CV. La transmisión en ambos casos sería de tipo CVT. La autonomía es de unos 140 km en el primer caso, pero aumenta hasta 600 km en la versión híbrida.

Tal y como el nombre dice, la modularidad es la otra gran baza de esta propuesta. Han optado por eliminar el maletero posterior del coche para dar cabida a dos filas de asientos en el habitáculo, cada una compuesta de tres plazas y con suficiente espacio para las piernas. En caso de tener que transportar bultos, el coche contará con un hueco de 250 litros de volumen en el capó delantero junto al motor, siempre y cuando sea la versión eléctrica. Otra alternativa es abatir dos de los asientos de la fila trasera para dar lugar a un espacio extra, aunque a costa de sacrificar dos plazas. Este habitabilidad no está nada mal para un coche que mide 4,1 metros.

Los responsables ya han comunicado que, en caso de llegar a producción, el precio de este utilitario urbano sería de 25.800 euros sin incluir impuestos. La intención es la de llegar a poder fabricarlo en serie en un futuro muy lejano, aunque ya sabemos que la mayoría de ocasiones este tipo de proyectos se quedan en agua de borrajas. La idea resulta atractiva pero tendrán que convencer a inversores que confíen en este proyecto.

Range Rover Evoque Convertible Concept, el evoque descapotable

Desde que Land Rover empezara a comercializar el Range Rover Evoque, unos seis meses atrás, el éxito del modelo no ha hecho más que crecer, obteniendo buenos resultados de ventas en un gran número de mercados de todo el mundo, así como numerosos premios.

Tras el logro del pequeño de la casa, Land Rover pretende averiguar en el próximo Salón de Ginebra si una versión descapotable del Evoque tendría sentido comercial y buena acogida por parte del público. Para ello presentan el Range Rover Evoque Convertible Concept, un atrevido SUV cabriolé que en lo primero que me ha hecho pensar ha sido en el Nissan Murano descapotable.

El director de diseño de Land Rover, Gerry McGovern, comenta que “El evoque se presta mucho a la idea de un descapotable. Este ejercicio de diseño no es el de un descapotable tradicional, por el contrario, hemos trabajado en el equilibrio de líneas para mantener la distintiva forma del Evoque y crear algo único que pensamos que es altamente deseable.“

Basado en el Range Rover Evoque Coupé, este prototipo de cuatro plazas luce una capota retráctil de lona con sistema de protección anti vuelco, pero es igualmente capaz en todo tipo de terrenos y además mantiene el estilo característico de su hermano de techo duro junto a unas llantas plateadas de 21 pulgadas.

Por dentro el Evoque Convertible Concept incorpora asientos de cuero con costuras claras y toda la tecnología del modelo de convencional como el Terrain Response, sistema de cámaras periféricas, Park Assist o la pantalla táctil Dual view de 8 pulgadas.

Conoceremos toda la información oficial en unos días, cuando se presente en el Salón de Ginebra.

21 de febrero de 2012

¿Te imaginas un Ferrari Enzo con 920 CV?

Parece que la fábrica italiana tiene que sacar al mercado algo original, potente y sobre todo, que llame la atención. Porsche ya lo ha hecho con el 918, McLaren lo hará con el sustituto del F1, pero ¿qué pasa con Ferrari?….

Una marca del prestigio de Ferrari no puede quedarse atrás por lo que el sucesor del Enzo deberá ser superdotado. En este caso y según un informe de Autoweek, este hipercoche tendrá hasta 920 CV de potencia y su nombre será F70, un digno sucesor. Pero cuidado, hace tan sólo unos meses ya te hablamos de esta solución.

Esta exagerada potencia ha sido gracias al empleo del KERS, una tecnología que ya se usa en la Fórmula 1 y que permite tener un extra de potencia momentaneo. Para el F70 será de 120 CV así que la potencia que sacará el bloque de 7.3 litros V12 será de unos modestos 800 CV. Nada mal para un coche que según este informe pesará entre 1.110 y 1.200 kilos, una reducción muy interesante teniendo en cuenta que su predecesor firmaba sobre la báscula 1.365 kilos. Más potencia y menos peso, ¿what else?.

Este motor será similar al que empleará el 599 y que podremos ver en el próximo Salón de Ginebra, un evento que a tenor por todo lo que nos está llegando, parece que estará bien cargadito de novedades. Una solución híbrida que puede dar al traste con la idea de mucha potencia equivale a un consumo de gasolina desorbitado.

El F70 o el futuro Enzo tendrá que ser una máquina que permanezca en la retina de todos nosotros durante décadas, tanto tecnologica como prestacionalmente. Será un automóvil que marcará la línea a seguir por la competencia y parece ser que ésta viene bien fuerte. Con este peso y esta potencia seguro que deja atrás al Bugatti Veyron, la referencia en cuanto a rapidez y exclusividad.

Aston Martin V8 Vantage 2012, más dinámico y eficaz que nunca

El Aston Martin V8 Vantage fue introducido en 2008 en el mercado a modo de modelo de acceso al catálogo de la firma británica. En estos cuatro años ha recibido variantes tan suculentas como el Aston Martin V8 Vantage S o el espectacular Aston Martin V12 Vantage, pero la versión básica ha permanecido sin apenas cambios desde entonces. Ahora, la marca ha decidido reducir el hueco existente mediante la introducción de una serie de mejoras mecánicas que lo acerquen a sus hermanos mayores.

Antes de echar un vistazo a esas modificaciones, prestemos atención a los cambios estéticos realizados para mantener fresca su imagen. En el frontal se ha instalado un nuevo parachoques con una entrada de aire más grande, para mejorar el flujo de aire que llegue a los frenos y al motor. En la zaga se ha instalado un nuevo difusor y los faldones laterales son ligeramente diferentes. Estos cambios han sido inspirados por el Aston Martin Vantage N400, aunque a simple vista parecen más inspirados en el Vantage S.

El resto de modificaciones nos las encontramos en el apartado mecánico. El motor sigue siendo el mismo 4.7 V8 de 420 CV, disponible con caja de cambios manual de seis marchas o una automática. Esta última, bautizada como Sportshift II, ha sido heredada del Vantage S, y supone una actualización de la que hasta ahora montaba el V8 Vantage. Ahora tiene siete velocidades (una más que antes), presenta unas relaciones de cambio más cortas y un tiempo de salto entre marcha y marcha más reducido. Esto favorece una mayor aceleración y, en general, un mejor comportamiento dinámico.

La dirección ha sido rediseñada de forma concienzuda: se ha sustituido la columna de dirección, se ha instalado una bomba más eficaz y se ha reducido el ratio de dirección de 17:1 a 15:1. Los frenos también se han mejorado, ya que ahora presentan unos discos más grandes con 380 mm de diámetro. El equipo de rodadura tiene unos neumáticos 10 mm más anchos que antes. El único retoque electrónico es la adición del Hill Start Assist, el nombre con el que Aston Martin ha bautizado al asistente de salida en pendientes.

Estos cambios serán aplicados tanto a la carrocería coupé como a la descapotable. El nuevo Aston Martin V8 Vantage 2012 será presentado públicamente en el Salón de Ginebra, donde compartirá protagonismo (y quizá se vea eclipsado) por el Aston Martin V12 Zagato de producción.

Abarth 695 Tributo Maserati, lo veremos en Ginebra

Junto con el nuevo Maserati GranTurismo Sport, el grupo Fiat presentará en Ginebra una nueva versión de su utilitario, denominada Abarth 695 Tributo Maserati.

Muchos recordareis que ya salió a la venta una edición limitada, Abarth 695 Tributo Ferrari. Esta nueva edición limitada (499 unidades) es muy parecida, aunque tiene algunas modificaciones.

Empezando por las similitudes, hay que decir que desde un punto de vista mecánico es idéntica, ya que cuenta con el mismo motor 1.4 T-Jet de 180 CV, además de un sistema de suspensiones específico y un equipo de frenos más potente (discos de freno con pinzas fijas y cuatro pistones firmado por Brembo).

En el exterior este modelo luce un color exclusivo, denominado burdeos Pontevecchio, y unas llantas de 17 pulgadas que Fiat denomina Neptun, y que asegura que están inspiradas en las que usan los modelos de Maserati.

Además, os habréis dado cuenta de que el Abarth 695 Tributo Maserati parte de la versión descapotable del utilitario de Fiat. Esta es probablemente la mayor diferencia que podemos encontrarnos entre esta edición limitada y la inspirada en Ferrari.

Por otro lado, si nos fijamos en el interior, veremos unos asientos deportivos tapizados en Poltrona Frau, pero que no llegan al nivel de los que montaba el Tributo Ferrari, que eran prácticamente de competición. En este caso se ha primado la comodidad a la eficacia.

Este equipamiento se completa con un equipo de sonido de mayor calidad, y algunos otros detalles que dejan claro que no estamos ante un modelo normal, como los pedales fabricados en aluminio o el volante de cuero de diseño deportivo.

15 de febrero de 2012

9.688 Dodge Charger de policía tendrán que ser revisados

El grupo Chrysler ha emitido una orden a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para revisar casi 10.000 vehículos comercializados entre 2011 y lo que llevamos de 2012 y fabricados especialmente para la policía.

En concreto se trata de dos fallos electrónicos menores, el primero radica en que la luz de cruce podría fallar debido a que el conector de la bombilla podría recalentarse y el segundo ya es algo más delicado. El sistema ABS / ESC podría dejar de funcionar debido a un sobrecalentamiento en la caja de fusibles. ¿Te imaginas que todo un Dodge Charger preparado debidamente para ir detrás de los coches y no perderles, se quedara ciego y sin ABS? Podría suponer un problema muy grande para el cuerpo policial y en Estados Unidos no son de los que se andan con pamplinas.

La solución ha sido tan simple como recolocar las piezas que se pueden sobrecalentar para evitar que vuelvan a fallar.

No sabemos si retirarán todos los vehículos de golpe y dejarán a los policías sin medio de transporte, lo que si sabemos es que la reparación será gratuita así que los ciudadanos norteamericanos no sufrirán las consecuencias de estos fallos. El cambio comenzará a principios de Marzo y esperan que dure sólo un mes.

David Dillon, Jefe de Investigación de Producto y Campañas del Grupo Chrysler, explicó que estos fallos sólo se han detectado en casos muy concretos cuando los vehículos prestan servicio a altas velocidades durante un periodo de tiempo muy elevado o, por ejemplo, cuando se utilizan como vehículos para el entrenamiento de las fuerzas policiales.

Desde MotorFULL queremos tranquilizar a todos aquellos que piensen que ahora la policía norteamericana se verá privada de uno de sus juguetes más divertidos porque estarán muy pocas horas sin su entretenimiento para cazar a los malos y durante ese periodo, la marca ofrecerá un vehículo de sustitución.