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10 de agosto de 2012

El Honda Accord 2013 estadounidense ya se deja ver

En el próximo otoño llegará a Estados Unidos la nueva generación del Honda Accord, el modelo 2013, que más tarde y con algunos cambios también disfrutaremos en Europa. Aunque apenas se han desvelado detalles aparte de las imágenes, ya se aprecian bastantes novedades.

En Estados Unidos se comercializará con dos carrocerías, coupé y sedán (en las fotos azul y gris respectivamente), aunque a Europa lo más probable es que solo llegue la carrocería cuatro puertas. De todas formas yo no descartaría que también llegase a Europa la carrocería coupé en un momento en el que otros fabricantes ya se han mostrado favorables a estas carrocerías tan grandes con línea coupé.

Se puede ver que el nuevo diseño del Honda Accord Sedán es algo más sobrio (por no decir soso) que el actual, la parrilla ha cambiado y es ahora más redondeada. Estas formas parecen inspiradas por el Honda Accord Coupé Concept presentado hace ya cinco años. Los faros también recuerdan a este prototipo y huyen de las formas anguladas del actual, optando por unos sobrios faros cuadrangulares con luz diurna integrada.

La línea lateral es muy clásica y en ella solo destacan dos notables nervaduras en la cintura y en la zona baja de la carrocería. En la trasera por su parte, aunque en las fotos se aprecia que es un V6, destacan las dos salidas de escape y los pilotos de LED unidos entre sí por una banda cromada.

La tapa del maletero ahora tiene una ligera forma de spoiler que hace que la parte trasera parezca ahora mucho más musculosa que la de la generación actual. El aire de coche de señor no se le quita a esta nueva generación del Accord.

Por su lado el coupé, no cambia mucho en el frontal respecto al sedán, lleva un paragolpes ligeramente más deportivo y unos faros con una forma más alargada. Los retrovisores son más afilados en el coupé y la línea lateral también lleva la nervadura a la altura de la cintura, aunque la inferior está mucho menos marcada en esta carrocería.

La trasera es bastante sorprendente, muy deportiva, el discreto spoiler conformado en la tapa del maletero del sedán se convierte en una declaración de intenciones en el coupé. El spoiler del Honda Accord Coupé está integrado en ambas aletas y la tapa maletero.

El paragolpes trasero es muy ancho y deportivo, quedando las dos salidas de escape ovaladas (también es un V6) por debajo del mismo. Los faros del Accord Coupé son mas bajos y anchos, y a mi parecer guardan ciertas reminiscencias a varios modelos ya en el mercado o fuera de producción.

Esta novena generación del Honda Accord es más pequeña que la actual, aunque esta reducción de tamaño va acompañada de una mayor sensación de amplitud interior. Para conocer el resto de detalles de equipamiento y otros detalles a fondo, habrá que esperar a fechas más próximas a su lanzamiento.

4 de agosto de 2012

MINI debuta en los JJ.OO. con un nuevo modelo eléctrico

Desde luego es una noticia muy curiosa, graciosa, impactante y llamativa, que es justo lo que BMW y MINI querían. Días atrás, ya hablamos de que BMW había lanzado modelos exclusivos para los JJ.OO. de Londres, y de igual manera, MINI también quiso conmemorar los JJ.OO. con su Rocketman Concept. Y no sólo esto, ya que MINI también envió a Londres unas 40 unidades de su última versión eléctrica, sobretodo para eventos y conmemoraciones en relación con la travesía de la llama olímpica. Y como os hemos dicho antes, hay más novedades por parte de MINI, ya que su departamento de márketing ha trabajado de lo lindo, y los resultados han sido los esperados. Y muy originales.

De esta forma, MINI ha mandado a los JJ.OO. de Londres tres MINI eléctricos que se encargarán de ir transportando las jabalinas, discos y martillos hasta la zona de lanzamiento de los atletas. Estos pequeños protagonistas, cuentan con una potencia de 10 CV y tienen una autonomía de funcionamiento de unos 35 minutos cada vehículo. Además, como curiosidad, cuentan con neumáticos especiales para el césped del estadio olímpico y frenos de disco ventilados para un perfecto e intensivo funcionamiento. Además, pueden llegar a transportar hasta 8 kilos como máximo, por lo que podrán llevar dos javalinas, un disco o un martillo sin problemas.

Además, una buena idea por parte de MINI, ha sido la de realizar este modelo a 1/4 de escala de un MINI Cooper tradicional, por lo que son claramente identificables tanto por lo asistentes, atletas como público desde casa, yo ya he visto unos pocos desde casa. La única variación es que estos tres modelos contarán con paneles en el techo intercambiables que encajan perfectamente con el material a transportar.

Una idea bastante excepcional la que han tenido desde MINI, ya que una marca como ésta, siempre se desmarca de la competencia sobretodo en tema de diseño, y campañas de márketing e imagen. Y si además cumplen una función tan activa como ésta en los JJ.OO… la idea es más que brillante, ya que se prevee que estos pequeñines tengan que cubrir una distancia de 6 kilómetros cada hora de competición, lo que en total durante los 9 días que estarán activos (comenzaron el Viernes 3, ayer), llegarán a cubrir unos 55 km cada cochecito. Está claro que viendo iniciativas como éstas, sólo nos queda decir que MINI es MINI, por algo.

Tramontana XTR: elevando al superdepotivo español hasta los 888 caballos

Tramontana vuelve a sorprendernos elevando la potencia de su particular avión de tierra. Tras el Tramontana R, ahora llega el turno de conocer a la versión XTR. Una primera aproximación en forma de diseños digitales que nos introducen en la llegada de una nueva variante de este peculiar y exclusivo deportivo español que eleva su potencia en más de 160 caballos, añadiendo un plus más de radicalidad a su ya de por si radical concepción.

Un extra de potencia que lo eleva hasta una considerable cifra de 888 caballos dispuesto a devorar curvas mientras hace sombra a los deportivos de más renombre del mercado. Ligeros cambios en algunos detalles de su estética y una evolución mecánica para dejarnos con el Tramontana más extremo hasta la fecha... y eso tratándose de un Tramontana es hablar de una contundencia que roza la locura.

Con su especial diseño más propio de un avión de combate que de un automóvil, el superdepotivo español seguirá contando con su mecánica de origen Mercedes, mecánica que ya estaba presente en el Tramontana R, pero el V12 de 5.5 litros, asociado a un doble turbo, ahora pasa, tras una puesta a punto que incluye cambios en los pistones, árbol de levas y la gestión electrónica, de los 720 caballos a entregar un impresionante total de 888 caballos.

Recordemos que el Tramontana R alcanzaba los 100 km/h en 3.6 segundos con una velocidad máxima de 344 km/h, por lo que es de esperar que el XTR mejore estas cifras. Su peso debería rondar los 1.300 kg.

Estéticamente, manteniendo el grueso de su aspecto y todos los rasgos que hacen de esta montura un superdeportivo tan llamativo, nos encontramos aparentemente con un nuevo alerón frontal en el que se integran con un nuevo diseño las ópticas. Nuevas formas también para su alerón posterior que se ve acompañado por el que parece ser un difusor también de nueva factura.

Pocos datos más han trascendido de este nuevo modelo de Tramontana, pero según apunta la fuente deberíamos conocerlo a finales de 2012. Tal vez la empresa española aproveche la cita del Salón de París para mostrarnos imágenes reales del modelo y más información de este espectacular superdeportivo.

Super deportivos: Edición especial del SSC Ultimate Aero para acabar la producción

Llegó la hora de ir diciendo adiós al SSC Ultimate Aero. Con la llegada del SSC Tuatara, el fabricante norteamericano ha decidido despedirse del Ultimate Aero con un homenaje muy especial. SSC realizará una última tirada de cinco unidades denominadas Ultimate Aero XT, con algunas novedades adoptadas del nuevo Tuatara.

El SSC Ultimate Aero XT es una versión muy radical del superdeportivo con faros de Focus que consiguió batir el récord de velocidad en tierra de un coche de serie al Bugatti Veyron. Luego Bugatti sacó el Veyron SS con el que volvió a hacerse con el record con 431 km/h.

Entre otros aditamentos estas cinco unidades contarán con un monstruoso motor V8 7.0 que entrega 1.300 CV y 1.360 Nm de par, la caja de cambios automática de siete velocidades con levas en el volante y también los frenos del nuevo SSC Tuatara.

Esta bomba de relojería acelera de 0 a 100 km/h en 2,65 segundos, se coloca en 322 km/h en 15,65 segundos y alcanza una velocidad máxima teórica de 439 km/h, lo que parece suficiente para batir el récord del Bugatti Veyron Super Sport. El Tuatara irá aún más rápido. Otra cifra para apuntar son los 11,25 segundos que tarda en hacer el 0-161-0 km/h.

Para que estas cinco unidades sean totalmente exclusivas, la pintura de cada uno de los cinco coches será retirada del catálogo de pinturas a elegir de futuros clientes de SSC, no habrá un Tuatara pintado en esos colores.

Cuando estos cinco brutales caprichos se agoten, el SSC Ultimate Aero será historia.

2 de agosto de 2012

Los “taxis olímpicos” no son tan ecológicos como se pretendía

Como todos sabréis, actualmente los Juegos Olímpicos de Londres 2012, están teniendo lugar en la capital británica. Y un escaparte tan importante a nivel mundial como son unos Juegos Olímpicos, es un buen lugar para mostrar al mundo nuevas tecnologías de todo tipo. Es por ello que BMW es una de las marcas mas involucradas en el movimiento sostenible. Sin embargo, no es la única iniciativa que está teniendo en Londres, ya que la Organización ha dispuesto para los atletas, una flota de taxis ecológicos para su desplazamiento, y sin embargo, debido a problemas con las estaciones de suministro de hidrógeno, estos “taxis olímpicos” no están siendo todo lo ecológicos que cabría esperar.

Como sabréis, hace poco ya hablamos de que BMW iba a poner en venta una serie de modelos conmemorativos de los JJ.OO. de Londres 2012, y de hecho, además de esta serie especial, BMW también ha puesto a disposición, unos 4.000 vehículos para el desplazamiento ecológicos de todos los atletas, incluyendo los últimos modelos ActiveHybrid, las versiones diésel más eficientes, así como algún que otro BMW i3 e i8. Un buen lugar para probar todos estos modelos, en un lugar tan poblado y congestionado como los es siempre Londres. De hecho, no es de extrañar que, debido a estos JJ.OO., BMW haya lanzado la primera iStore, demostrando su compromiso con un futuro más sostenible. Aunque hay que decir que ésta no es la única propuesta ecológica.

Y es que otra iniciativa no BMW, está teniendo lugar durante los JJ.OO., con una flota de “taxis olímpicos” que son impulsados mediante una pila de combustible de hidrógeno. Y sin embargo, esta iniciativa no está siendo todo lo ecológica que cabría esperar. Y es que debido a que la central de reabastecimiento cercana al Olympic Arena de Londres, situada en el este de la capital británica, ha sido cerrada, estos taxis olímpico, tienen que recorrer unos 210 km para poder reabastacerse de hidrógeno en la central que tiene Honda en Swindon. Es por ello que la tecnología desarrollada por HyTEC, encarga de suministrar estas pilas de combustibles a los taxis tradicionales de Londres, no está siendo todo lo eficaz como se pretendía.

De todas formas, HyTEC ya ha declarado que esperan que estos problemas que han sufrido por la central de abastecimiento del Olympic Arena de Londres, sean subsanados por la próxima apertura de una central de hidrógeno que tendrá lugar en el Aeropuerto de Heathrow de Londres, en la parte oeste de la capital, y que tendrá pleno funcionamiento antes de que los JJ.OO. se clausuren. Y mientras tanto, la flota de “taxis olímpicos” se está viendo afectada.

El Ariel Atom de 700 CV de DDMWorks te arrancará la cara

Ya de por sí el Ariel Atom es un vehículo radical capaz de proporcionar sensaciones de superdeportivo por una fracción de su precio. Habitualmente nos lo encontramos con unos 530 kg de peso y un motor Honda K20 de 2.0 litros que genera 245 CV de potencia. Por si acelerar hasta los 100 km/h en menos de 3,5 segundos no fuese suficiente se ofrecen versiones sobrealimentadas a 300 CV y un radical Atom V8 con un motor de competición que desarrolla 500 CV y tiene una relación peso-potencia de 1 kg/CV.

No obstante, sigue sin ser suficiente para los chalados de DDMWorks. Lo que han hecho es desechar el propulsor Honda y reemplazarlo por un motor Ecotec de 2.0 litros que han sobrealimentado por compresor y por turbo, logrando la escalofriante potencia final de 700 CV. Sí, hablamos de 350 CV/litro y una relación peso-potencia que no está para nada lejos de la de un coche de Fórmula 1. El motor recibe unos refuerzos internos de altos vuelos para poder soportar semejante caballería.

Nuevas camisas para los cilindros, pistones de alta resistencia, un turbocompresor Garrett GTX 3076 - soplando a un máximo de 35 PSI - refrigerado por un gigantesco intercooler o inyectores de 1.100 cc de capacidad alimentados por una potentísima bomba de combustible Aeromotive 1000. Toda la “grifería” y canalizado de gases son productos de DDMWorks, que tienen que haber hecho un buen trabajo para lograr semejante potencia. ¿Y cómo pasa la potencia al suelo?

A través de unos semi-slick Toyo R888 de 275 mm de sección en el eje trasero. No hay modificaciones aerodinámicas de importancia, lo que me genera algunas dudas sobre cómo de estable puede ser el coche a alta velocidad o bajo fuerte aceleración. No se han publicado cifras, pero con ese caudal de potencia no debería serle complicado pasar de los 300 km/h y bajar de los 3 segundos en el 0 a 100 km/h. Además de tener un medio régimen con el que será capaz de perder tracción en cualquier marcha.

El peso final de esta bestia es de 660 kg con conductor incluido, que puede seleccionar varios modos de potencia: 450, 575 y 700 CV. El preparador – ubicado en Virginia, EEUU - recomienda encarecidamente hacer un curso de conducción para controlar la potencia del Atom 700. Sinceramente, no hay superdeportivo a la venta, ni moto deportiva capaz de ofrecer semejante torrente de aceleración y adrenalina. Realmente es una máquina capaz de arrancarte la cara.

Rumor: 1.000 caballos para el sustituto del McLaren F1

La marca británica McLaren sigue imparable en su estrategia de lanzamiento de una completa línea de coches de calle. Primero fue el McLaren MP4-12C que pudimos probar en Marbella (parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4) y hace apenas unos días nos mostraron el McLaren MP4-12C Spider.

Pero ahora le toca el turno al que será sin duda el supercoche de McLaren, el coche llamado a ser el digno sustituto del todopoderoso McLaren F1, uno de los coches más laureados de la historia del automóvil y bajo mi punto de vista, mi superdeportivo favorito.

En pleno verano comienzan a llegar rumores sobre como será ese sustituto del McLaren F1. Lo primero que se escucha es que se presentará en el exclusivo Concurso de Elegancia de Pebble Beach de forma privada, para luego hacer su debut oficial al gran público en el Salón del Automóvil de París que se celebrará a finales de septiembre.

También se ha comenzado a especular con la potencia que entregará el motor y algunas novedosas soluciones importadas directamente de la Fórmula 1 que traerá este. Dicen que será un bloque 3.8 V8 que entregará 800 caballos, pero que gracias al KERS aumentará la potencia en 200 caballos en momentos puntuales alcanzando así los 1.000 caballos de potencia.

Esto haría que el nuevo McLaren F1 (por el momento se desconoce el nombre que tendrá), podría acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos, una cifra al alcance de muy pocos coches. Estaremos atentos a más noticias que puedan llegar de éste que es sin duda uno de los coches más esperados del momento.