01010101
1010101
-
101010
10101010

18 de octubre de 2012

Renault presenta el nuevo Clio destinado a Mercosur

 En el Salón de París hemos podido conocer al nuevo Renault Clio. Una nueva generación que nos introduce en un profundo cambio desde la estética a la mecánica e incluso en la filosofía más deportiva del Clio RS, ahora con turbo y cambio automático. Pero mientras aquí se inicia la vida comercial de este renovado Clio, Renault presenta las primeras imágenes del Clio que comenzará a comercializarse en Mercosur tras su presentación en el Salón de Sao Paulo.

Un “nuevo” Clio para América del sur que no deja de ser un Clio II al que se le ha sometido a un ligero lavado de cara para introducir un nuevo frontal y nuevos detalles en su zaga. Recordemos que el Clio II se comercializó en Europa desde 1998 a 2005, cuando llegó la tercera generación a la que ahora sustituye el nuevo Clio recientemente presentado y del que próximamente te podremos ofrecer una prueba.

Renault por el momento no ha comunicado ningún detalle sobre las mecánicas con las que contará este renovado Clio, si se recurrirá a alguna mecánica moderna o se optará por emplear algunos de los motores que ya movieron a este Clio. En el Salón de Sao Paulo, donde recordemos que Nissan presentará un prototipo, se presentarán más detalles de este viejo conocido.

Estéticamente el Renault Clio destinado a Mercosur cuenta con un nuevo paragolpes en el que destaca la introducción de una franja con el logo muy similar en concepto a la empleada en la nueva generación del modelo comercializado en Europa, además de incorporar en este nuevo frontal nuevas ópticas de un aspecto bastante más moderno que el empleado en el Clio II. Cabe destacar la incorporación en su zaga de un llamativo difusor.

El Salón de Sao Paulo dará comienzo en unos días, el próximo 24 de octubre y durará hasta el día 4 de noviembre, allí podremos conocer más detalles de las mecánicas elegidas para este Clio llevado a una nueva juventud.

Nissan instalará en Infiniti la dirección electrónica en 2013

Nissan planea equipar algunos de sus coches de lujo con un sistema de control de dirección electrónica, sustituyendo la dirección mecánica tradicional. Por primera vez, la tecnología denominada steer-by-wire será utilizada en la producción de vehículos en serie.

La dirección electrónica se introducirá en algunos modelos de la marca Infiniti en un año, allanando el camino para que los coches puedan ser dirigidos algún día mediante joysticks, y se puedan programar para evitar accidentes de forma automática.

Tradicionalmente, el volante, el sistema de dirección y las ruedas, están vinculados mecánicamente, transmitiendo al conductor todo un rango de sensaciones sobre el discurrir de las ruedas por la carretera (resistencia al giro, baches, etc.). Con la dirección electrónica se pretende, entre otras cosas, eliminar las sensaciones “innecesarias”.

Bajo el nuevo sistema, las intenciones del conductor se transmiten más rápidamente a las ruedas a causa de la velocidad de las señales electrónicas. También comporta maniobrar con más facilidad, eliminando la resistencia innecesaria de los neumáticos sobre el asfalto.

Steer-by-wire es capaz de transformar los movimientos del volante en señales eléctricas que se envían a una centralita, y ésta se encarga del movimiento de las ruedas. Como medida de seguridad, se incorporará un embrague de seguridad que unirá el volante y ruedas mecánicamente en caso de problemas, aunque Nissan confía en que esto no siempre será necesario.

Además, esta tecnología permite en teoría conducir desde cualquier asiento, incluidos los traseros, o gobernar el coche con una palanca de mando, como se hace en el mundo de la aviación, de los juegos, e incluso dirigir el coche a distancia.

Otra de las ventajas es que, mediante el uso de radares, escáneres láser y una cámara, el sistema frena automáticamente si se detecta riesgo de chocar contra una persona, un objeto u otro vehículo, el sistema puede conducir el coche a una zona franca, si la hay.

Varios fabricantes de automóviles ya han introducido esta tecnología en prototipos, incluyendo el Audi A2 que se dio a conocer en 2011. Nissan es el primero en aplicarlo para producción a gran escala. Steer-by-wire se montará en algunos vehículos en los próximos años.

12 de octubre de 2012

El color blanco sigue siendo el más vendido y popular

Muchas noticias curiosas han sido las que han ido pasando a lo largo del último año. Y la que os traemos hoy bien podríamos haberla intuido no hace mucho. Y es que muchas son las marcas que últimamente están asociando el color blanco a sus modelos deportivos. El blanco está de moda tal y como ha confirmado un reciente estudio realizado por PPG Industries. Y es que por segundo año consecutivo el blanco ha sido el color más elegido por los usuarios de nuevos automóviles.

Un color que hace años estaba denostado, y que ha renacido en los últimos años. Un color que se ha impuesto a los tradicionales colores plateados, negros o rojos. De hecho y según PPG Industries el color blanco ha sido usado en un 22 % de ventas globales durante el pasado año, seguido de colores plateados (un 20 % del total) o negros (un 19 % del total). El resto de colores como el gris tienen un 12 %, el rojo un 9 %, el marrón o colores tostados en un 8 %, el azul en un 7 % y el verde en tan sólo un 2 %. El resto de colores por debajo del 1 % como el lógico. De todas formas hay que decir que estos valores son altamente representativos pero no definitivos, ya que únicamente están basados en países como EE.UU. y continentes como Europa y Asia.

11 de octubre de 2012

Prior Design Audi R8 GT850 Widebody


Pongamos que tenemos un Audi R8 cuyo diseño ha dejado de parecernos lo suficientemente agresivo. ¿Qué podemos hacer para que parezca más racing? Desde Prior Design nos proponen su última creación, el R8 GT850 Widebody, o lo que es lo mismo, un Audi R8 de calle que quiere parecerse a su primo de GT3.

Carrocería ensanchada, elementos de fibra de carbono como spoilers, difusor, sideblades, deflectores aerodinámicos o el gran alerón trasero, entradas de aire adicionales en el capó y el techo… ¿se va pareciendo más a un R8 de carreras? Todo ello puede ser nuestro por 24.900 euros, montaje y pintura a parte.

Prior Design ofrece también las llantas monotuerca de 20 pulgadas con gomas en dimensiones 265/30 y 325/25 (delante y detrás, respectivamente) por unos 9.900 euros, aproximadamente. Por 2.699 euros más, el preparador incluye también un sistema de escape deportivo con válvula para modificar la nota del escape. Además, el 4.2 V8 puede llevarse hasta los 475 CV ó 565 CV, según si queremos equiparlo o no con un compresor volumétrico.

El Kia Optima se viste de batmóvil

 Batman siempre tuvo un gusto un tanto particular para sus vehículos. No podía ser de otra forma siendo un superhéroe de ficción, en donde lo imposible toma preponderancia sobre lo real. Y más allá de sus cómics, sus coches fueron protagonistas tanto en la serie de televisión de los sesenta (con aquel icónico Batmóvil creado por George Barris, basado en el Lincoln Futura) como en los más futuristas y apocalípticos que vimos en las películas de Tim Burton o en la reciente trilogía de Christopher Nolan.

Recientemente vimos cómo el Hyundai Elantra Coupé se inspiraba en la serie de cómics de “Walking Dead” para prepararse para un apocalipsis zombie, y ahora Kia opta por algo similar para su Kia Optima, buscando impactar. La inspiración aquí también llega del mundo del cómic, pero bastante lejos de los zombies. En colaboración con DC Entertainment, la propietaria de la licencia Batman, y la revista RIDES Magazine, este Kia Optima luce un aspecto que seguro agradaría al álter ego de Bruce Wayne y encajaría como un guante en las oscuras calles de Gotham.

Este batmóvil basado en el Kia Optima estará expuesto durante una semana en el Time Warner Center de Nueva York, y está inspirado en la estética de Batman ideada por la mente del dibujante Jim Lee. Destaca por su pintura en negro mate, suspensión rebajada de cuerpo roscado o llantas de aleación, también negras, de cinco palos y 20 pulgadas de diámetro.

Con un kit de carrocería específico, el exterior es mucho más agresivo que en un Kia Optima de serie, junto con la parrilla frontal presidida por el clásico logo de Batman, también presente en los laterales del coche en negro brillante. Por último, destacan las luces LED en color amarillo en los bajos del coche.

Un experimento con estética de comic que sin duda busca atraer atención, pero no será el último: Kia tiene pensado otros siete vehículos personalizados inspirados en sus respectivos personajes de la Justice League de DC Comics, así que veremos más Kia customizados con temática de superheroes, como Superman, Wonder Woman, Flash o Linterna Verde.

8 de octubre de 2012

McLaren P1, nuevo vídeo publicado

Presentado oficialmente en el reciente Salón del Automóvil de París 2012 y del que hemos podido ver una gran cantidad de imágenes desde todos los ángulos, hoy se ha publicado el primer vídeo de este nuevo superdeportivo de la marca británica McLaren.

Se trata del nuevo McLaren P1 y en este vídeo podemos ver este nuevo modelo desde cerca y observando con todo lujo de detalles algunos de sus acabados y la línea de diseño que ha seguido la marca. Por ejemplo, la cámara se acerca a algunos detalles del vehículo como el alerón trasero o el lateral del mismo.

Recordemos que el nuevo P1 llegará al mercado a lo largo del último trimestre del año 2014 y aunque mecánicamente no hay ningún detalle confirmado, todo apunta a que hará uso de un potente motor V8 (una versión modificada del motor que usa el McLaren MP4-12C actualmente). También sabemos que vendrá para sustituir al mítico McLaren F1, o esa es la intención de la marca inglesa (veremos si se cumple sus expectativas).

Según palabras del CEO de la marca, Ron Dennis, se intentará que el “McLaren P1 sea el más emocionante, el más capaz, el más avanzado tecnológicamente y el más dinámico superdeportivo fabricado nunca”.

¿Puede un Porsche Boxster S cargado de extras vencer a un 911 Carrera básico?

Sobre el papel, los Porsche Boxster y los 911 se parecen cada vez más, en lo que a prestaciones se refiere. El nuevo Porsche Boxster S tiene 315 CV, que emanan de las entrañas de un motor 3.4 bóxer de seis cilindros, montado en posición central. Por su parte el Porsche 911 cuenta con un motor 3.4 bóxer de seis cilindros con 350 CV, una evolución del motor del Boxster. El motor va montado en posición trasera, en oposición al Boxster. Sin embargo, el Boxster S es 135 kg más ligero.

La relación peso potencia es de 4,19 kg/CV para el Boxster S y de 4,16 kg/CV para el Porsche 911 Carrera. Con cambio manual ambos vehículos, el 911 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,8 segundos, mientras que el Porsche Boxster S tarda 5,1 segundos. El peso del Boxster S es de 1.320 kg, mientras que el Carrera pesa 1.455 kg. Car&Driver USA se ha ido a Gales para probar si el Porsche Boxster S podría vencer al Porsche 911 Carrera en una serie de pruebas objetivas de aceleración y circuito.

Sin embargo, hay una pequeña trampa. El Porsche Boxster S está cargado de todos los extras prestacionales habidos por haber, entre los que se encuentran el Sport Chrono Pack, la suspensión activa PASM y el diferencial trasero activo. Por su parte, el Porsche 911 está completamente de serie, con suspensión estándar y sin más mejoras prestacionales de fábrica. Este escenario podría poner en problemas al abuelo de todos los Porsche. ¿Se le subirá el nieto a las barbas?

Pues parece ser que por muy poco, pero no se le ha subido del todo. En el análisis de circuito, Jethro Bovingdon ha podido comprobar que aunque el Porsche Boxster S es realmente ágil y rápido, el Porsche 911 Carrera tiene una dinámica más precisa si cabe, y es más fácil controlarlo al límite de su adherencia, momento en el que el Boxster se muestra ligeramente nervioso. En la prueba de circuito, la mayor potencia del 911 le reporta un segundo de ventaja sobre el Boxster S.

En el duelo de aceleración, el Porsche Boxster S hace gala de su Launch Control, y durante los primeros metros aventaja ligeramente al 911. A lo largo del cuarto de milla el 911 gana terreno centímetro a centímetro, y ambos coches cruzan la línea de meta con un tiempo idéntico, unas pocas centésimas a favor del 911. La superioridad del 911 es cada vez menos patente, pero sigue siendo el rey. Habrá que ver qué ocurre cuando sea lanzado el próximo Cayman…