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27 de diciembre de 2012

El deportivo de Alpine “no será más ‘duro’ que un Mazda MX-5″

Llegan nuevos rumores sobre Alpine. Rumores que parecían haberse apaciguado tras la formalización oficial del acuerdo entre Renault y Caterham para su desarrollo, pero que vuelven ahora a la carga para dejarnos con nuevos detalles sobre el resurgir de Alpine y su reflejo en Caterham.

Desde Autocar se apunta a que el deportivo con el sello de Alpine estará con nosotros a finales de 2015. Antes de que termine 2015 tendremos entre nosotros al nuevo Alpine y desde Renault nos apuntan ya a algún que otro toque sobre la filosofía de su comportamiento ¿radical?¿no demasiado radical?¿le dejarán todo el toque “duro” a la versión de Caterham?

Lo sabremos con mayor exactitud en tres años, tal y como ha apuntado al medio británico Stephen Norman, responsable de marketing de Renault, en lugar de los 4 años que inicialmente se habían apuntado tras el acuerdo con Caterham, pero la fecha de su llegada no ha sido lo único con lo que nos ha dejado Norman.

El responsable de marketing de Renault nos ha dado un par de frases para entender el carácter que tendrá el deportivo de Alpine fruto de la unión entre Caterham y Renault. Norman define la filosofía del Alpine con un “No va a ser más ‘duro’ que un Mazda MX-5” para añadir también un “no va a ser suave, pero tampoco ‘duro’ como un Peugeot 106 rallye”. Lo que nos deja directamente en la mente con un deportivo compacto, de unos, según Autocar, 250 caballos, ligero y que no será excesivamente radical, sino que ofrecerá muy buenas sensaciones sin caer en el exceso de un comportamiento brusco y más propio de un circuito.

¿Dejarán entonces a Caterham con ese papel? Podría ser una posibilidad. Caterham desarrollará también su propio deportivo fruto de esta unión bajo la empresa Société des Automobiles Alpine Caterham y tal vez se reserver para Caterham el papel de desarrollar un deportivo menos apacible que el de la firma gala.

¿Qué será del Honda S2000?

Honda S2000 Modulo Climax es la denominación con la que la firma nipona va a sacar a pasear su celebérrimo deportivo en el próximo Salón de Tokio, que se celebrará entre los días 11 y 13 de enero. Eso, en medio de un cúmulo de rumores y cuchicheos de los que recuerdan las especulaciones sobre un posible relevo para el S2000 en el plan a largo plazo de la empresa.

Rumores y cuchicheos alentados por Suehiro Hasshi, jefe de I+D de Honda, que hace un par de semanas fantaseó en público con la continuidad del S2000. Y en estas que ahora aparece en escena el S2000 Modulo Climax, que no es más que un pack de ornamentación en materia de carrocerías que comprende unos paragolpes diferentes (nuevo en la parte delantera, retocado en la trasera), una cubierta para la capota y unos acabados específicos para el interior.

¿Sólo eso? Sí, caldear el ambiente es lo que tiene. ¿Cómo debemos tomarnos esta suerte de restyling menor? ¿Se trata de una maniobra para que no olvidemos que el S2000 sigue ahí a falta de un compromiso en firme por parte de la marca? ¿O será preci

Las llantas fabricadas en fibra de carbono dan mejor rendimiento

La industria del automóvil va poco a poco mejorando en todos los ámbitos. Sin duda la investigación y el desarrollo son fundamentales para la seguridad vial, el confort, el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad en un futuro no muy lejano. Y de hecho hoy vamos a tocas un tema muy interesante. ¿Como afectan las llantas de aleación a la conducción y al rendimiento que pueden ofrecer según los materiales de los que están hechos?. Pues bien, hoy os vamos a hablar de algunas de las llantas que están realizadas en fibra de carbono. Un material que tiene toda la pinta de imponerse en un futuro no muy lejano. En cuanto el precio por unidad de cada llanta baje en el mercado.

En MotorFull llevamos mucho tiempo hablando de curiosidades e innovaciones de cara al futuro. Sin duda, uno de los que más hemos hablado está relacionado con las carreteras inteligentes y también con los futuros coches autónomos y las diferentes soluciones para el futuro. Sin embargo, hoy vamos a hablar de un tema muy interesante como son las llantas de aleación, y los diversos compuestos. ¿Cómo afectan éstos al comportamiento y rendimiento general del coche?. ¿Y el de las ruedas?. Poco a poco lo vamos a ir descubriendo a lo largo de este interesante artículo. Comenzamos.

En concreto vamos a hablar de Carbon Revolutions. Una empresa americana que ya puede decir que es la primera en el mundo en fabricar llantas de aleación en fibra de carbono de una sola pieza. Y de momento sólo están disponibles en unidades muy limitadas para el Porsche 911. Llantas de dimensiones de 19x8.5 y 19x12 y que son compatibles con los sistemas OEM para monitorizar las presiones de los neumáticos. Unas llantas que son capaces de ahorrar unos 18,7 kg en total (las cuatro ruedas). Sin embargo, también hay que decir que estas llantas cuestan unos 15.000$ cada juego de ruedas, por lo que no sólo nuestro coche se sentirá más ligero, también nuestra cuenta bancaria. Pero, ¿merece la pena?. Hay que decir que los primeros resultados de este estudio insinúan que estas llantas proporcionan una flexión de los amortiguadores en la banda de los 9 a los 20 Hz más natural. Por lo que al verse menos forzado el chasis y sus sistemas de amortiguaciones, la reducción del ruido, vibración y dureza del asfalto se harán patentes.

Un hecho que proporciona que el rendimiento global del mismo modelo será aún mayor que con las típicas llantas de aleación. Hablamos de una eficiencia de un 6% de forma global. Aún así hay que decir que esta tecnología para la fabricación de llantas de fibra de carbono proviene directamente de la industria aerospacial, por lo que el coste de cada llanta es comprensiblemente caro. Además, Carbon Revolution ha admitido recientemente que tienen un acuerdo con el SAE, el TUV alemán y el estándar alemán AK-LH 08 OEM. De esta forma veremos más de este tipo de llantas en futuros modelos como el nuevo Lamborghini Gallardo o el Audi R8 gracias a marcas como BBI Autosports, RStrada, y Wheel Warehouse. Unas marcas que se mueven fundamentalmente en el mercado del tunning en EE.UU., y que podría impulsar este tipo de llantas por las propias marcas en un futuro.

De todas formas sigo pensando que el potencial de este tipo de llantas hoy en día son sólo con respecto a modelos muy exclusivos y radicales, ya que el beneficio de este tipo de llantas únicamente se centraría en condiciones muy concretas como llevar un super-deportivo al extremo. Pero tal vez haya otro segmento que podría estar muy interesado. Hablamos de los futuros coches eléctricos. Una construcción de llantas más ligeras, delgadas y manejables, mejoraría la respuesta al acelerador y también su autonomía. Además hay que decir que ya hay marcas como BMW que se están asociando a otras aerospaciales como Boeing para la mejora en la fabricación de nuevas piezas realizadas en fibra de carbono. Quizás la aplicación de la fibra de carbono en las llantas pueda verse en modelos más ecológicos dado el beneficio y el rendimiento que podrá otorgarles a estos modelos.

21 de diciembre de 2012

El Volkswagen Golf R Cabriolet cada vez más cerca de los concesionarios, lo vemos en vídeo y en plena acción

Aunque en estas fechas sea harto complicado hablar de descapotables, todavía no nos habíamos olvidado del nuevo Golf R Cabrio, ni Volkswagen tampoco. Tal vez por eso y para calmar nuestras ganas – o generar aún más expectación – de conocer el nuevo descapotable picante de Volkswagen, un nuevo vídeo nos presenta el modelo definitivo, que en realidad ha cambiado muy poco respecto al prototipo de Golf R Cabriolet del Wörthersee 2011, en plena acción.

Recordemos que en aquel evento para entusiastas de Volkswagen también se nos presentó el Volkswagen Golf GTI Cabrio, que ya está en los concesionarios con 210 CV de potencia y desde 36.100 euros. El Volkswagen Golf R Cabrio empleará igualmente el bloque 2.0 TSI de la marca alemana con la sutil diferencia de que en este caso la potencia aumentará hasta casi los 270 CV y muy probablemente estará asociado a un sistema de tracción total 4MOTION que transfiera con mayor efectividad esta sobredosis de potencia.

Los cabrios de toda la vida se reivindican, también los deportivos

Sin duda alguna qué mejor “canto del cisne” que este para ir despidiendo a un descapotable sobre la base del popular Volkswagen Golf, ante su futuro sustituto que ya emplearía la nueva plataforma modular común del grupo que ya probábamos en el Volkswagen Golf 7.

La tendencia será precisamente esa, amortizar el trabajo realizado con el compacto Golf y aprovechar la ocasión para lanzar versiones más potentes y deportivas para que nadie eche de menos al Volkswagen Eos, que difícilmente contará con relevo generacional. El Volkswagen Golf Cabrio, en todas sus variantes, necesita 9 segundos para abrir o cerrar completamente el techo mediante un procedimiento automático que se puede realizar a velocidades de hasta 30 km/h.

Y es que tras la eclosión de una larga lista de descapotables compactos y asequibles de techo rígido escamoteable, parece que la lona se ha vuelto a poner de moda. Hay que decir que los sistemas de accionamiento del techo, el diseño de la cubierta de lona para mitigar los defectos que tradicionalmente acusaban estos descapotables (estanquidad y aislamiento acústico) y su construcción cada vez más cuidada para mantener la bella silueta de un coupé, han hecho que los cabrios de techo de lona vivan una segunda juventud.

Confirmado, el nuevo Fiat 500X será producido

Ya es oficial, el nuevo Fiat 500X será producido en serie y además, la marca ha confirmado el lugar en donde será fabricado. El sitio elegido no es otro que la ciudad de Melfi (Italia) en donde Fiat tiene una de sus factorías más importantes.

En un evento realizado en dicha fábrica, el presidente de la misma, John Elkann y el CEO de Fiat, Sergio Marchionne, han confirmado que ya se trabaja para acondicionar la planta para poder producir en serie este nuevo modelo. Un nuevo crossover de tamaño reducido.

Además del nuevo 500X, en dicha fábrica también se fabricarán otros nuevos modelos, de los que todavía no tenemos detalles completos. Para acondicionar esta planta, Fiat ha tenido que invertir mil millones de euros para convertir esta en una de las fábricas más importantes del mundo y con la tecnología más avanzada del sector.

El nuevo Fiat 500X será construido sobre la plataforma creada entre Chrysler y Fiat, plataforma que también ha sido utilizada en el 500L. Como ya sabemos todos, la intención de Fiat es poder crear una submarca basada en el 500 y el nuevo 500X se unirá a los ya confirmados 500XL y 500L.

Como ya comenté en su día, sería algo similar a lo que ha conseguido BMW con MINI. Los detalles sobre este crossover pequeño todavía están por confirmarse. Aunque su segmento todavía no está muy ‘definido’ si bien podríamos decir que llegaría a ser un rival del Nissan Juke o el Ford EcoSport, entre otros.

Personalmente no lo veo así pero la verdad, no se me ocurre otros modelos a los que pueda hacer frente en unas condiciones similares. Lo más lógico es que sea situado dentro del segmento ‘B’ del mercado. ¿Fechas? La producción de este nuevo modelo dará comienzo a finales del año 2014.

Actualmente en esta planta de Fiat, es fabricado el Punto y el Lancia Ypsilon. Sin embargo, la llegada de estos dos nuevos modelos no afectara a la producción de los nombrados anteriormente. Todavía es demasiado pronto para hablar sobre la fecha de llegada al mercado aunque supongo que será a lo largo del segundo semestre del año 2015.

Lotus Evora Sports Racer

Desde el Reino Unido nos llega una edición especial del Lotus Evora denominada ‘Sports Racer’, que se caracteriza por una decoración única, especialmente diseñada para la ocasión, y por una gran dotacion de equipamiento. Se ofrece con el motor V6 de 3.5 litros, tanto en variante atmosférica como sobrealimentada. Veámoslo en detalle.

Para empezar, se ofrece en cuatro colores de carroceria (Blanco Aspen, Gris carbono, Azul atardecer y Rojo ardiente) y recibe elementos en contraste de color negro brillante como el techo, el splitter frontal, el difusor o las taloneras. Las llantas, las carcasas de los retrovisores e incluso los distintivos traseros, son también de color negro. Las pinzas de freno, por su parte, podemos elegirlas o bien en negro, o bien en rojo.

Ya en el interior de este 2+2 encontramos una tapicería de cuero negro con costuras en contraste de color rojo para los asientos Premium Sports, así como inserciones metálicas y detalles de color gris en el salpicadero, los paneles de la puerta o la consola central. También podemos optar por una tapicería de cuero rojo Venom, en cuyo caso las costuras van en negro.

El Lotus Evora Sports Racer viene equipado hasta las cejas, con equipamiento opcional como dotación de serie: desde paquete Sports Pack con modo deportivo, Dynamic Performance Management y discos de freno perforados hasta el Tech Pack, que incluye sistema de sonido premium con lector de DVD, pantalla táctil de 7 pulgadas, conectividad Bluetooth y USB, sensores de parking traseros, cámara de marcha atrás, retrovisores plegables eléctricamente, control de crucero y control de presión de los neumáticos.

El precio en Reino Unido del Lotus Evora Sports Racer es de 57.900 libras esterlinas (unos 71.000 euros) para la versión V6 atmosférica de 280 CV, mientras que para la versión sobrealimentada de 350 CV el precio es de 65.900 libras (81.000 euros aproximadamente). Según la marca, esta edición especial supone, gracias al equipamiento que incorpora, un ahorro de enre 6.000 y 7.000 libras (7.200/8.500 euros), en cada caso.

14 de diciembre de 2012

Hamman prepara al BMW Serie 6 Gran Coupé

 Hamann presenta una nueva preparación para el BMW Serie 6 Gran Coupé. La berlina de aire coupé de BMW se viste con un nuevo traje confeccionado por Hamann. Por el momento no hay, o no se ha hecho público, preparación para su propulsor, pero sí un nuevo y completo paquete aerodinámico, llantas y puesta a punto de la suspensión.

No es la primera vez que Hamann prepara al nuevo BMW Serie 6. En abril el BMW 650i xDrive pasaba ya por el taller de Hamann dejándonos con un kit con alguna que otra similitud con el que ahora nos presenta para el BMW Serie 6 Gran Coupé. El Range Rover Evoque y el BMW M5 han sido otros de los recientemente preparador por Hamann. Ahora, le toca el turno al Serie 6 Gran Coupé.

El paquete estético propuesto por Hamann pasa por un nuevo paragolpes que sigue el diseño original pero acentuando los rasgos, una nueva parrilla y unas nuevas luces diurnas en LED aderezado todo ello con un nuevo capó en fibra de carbono que deja a un lado el aspecto de serie para ofrecernos un diseño más agresivo.

El paquete aerodinámico continúa con taloneras laterales y una zaga en la que nos encontramos con los elementos vistos ya anteriormente en la preparación que Hamann nos ofreció en la versión coupé. Un nuevo paragolpes trasero con salidas tras los pasos de rueda, integrando un nuevo sistema de escape con 4 salidas y un nuevo alerón.

El conjunto se completa con llantas en 21 pulgadas y un kit de suspensiones que rebaja la altura del BMW Serie 6 Gran Coupé en 30 mm. Además Hamann ofrece nuevas tapicerías e inserciones para el habitáculo, además de detalles como las alfombrillas o los pedales. Hamann no ha ofrecido el precio de la preparación. En España, de serie, el BMW Serie 6 Gran Coupé tiene un precio de partida de 89.700 euros (BMW 640i Gran Coupé).