01010101
1010101
-
101010
10101010

29 de enero de 2013

Mini Clubman Bond Street, porque Londres nunca pasa de moda

 Continúa la saga de Mini con Londres como ciudad abanderada. Multitud de ediciones especiales de diferentes vehículos de Mini, con nombres tan emblemáticos como Camden, Hyde Park o Bayswater. Muchas fueron lanzadas con los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como bandera. Aunque ya han sido clausurados, Mini cree que Londres nunca pasa de moda, y es por ello que lanzan el nuevo Mini Clubman Bond Street, inspirado en la lujosa calle de compras de la céntrica City of Westminster. Un paraíso de elegancia, clase y distinción.

Es por tanto la calidad, la bandera de esta edición especial, que se pone a la venta durante el próximo mes de marzo. El Clubman se ha pintado de color Black Midnight Metallic, mientras que el techo, retrovisores, franjas de capó y algunos detalles de los pilares se pintan en un elegante color Cold Champagne. Las llantas de 17 pulgadas son de serie y portan la misma combinación de colores. Aunque al Mini Clubman se le empiezan a notar los años, hay que reconocer que el diseño de esta edición especial le hace parecer más coche.

En el interior del Mini Clubman también se ha intentado lograr un ambiente premium, con asientos deportivos acabados en cuero Carbon Black. Algunos detalles del salpicadero están rematados en el mismo color. Otros acentos de color repartidos por el habitáculo se centran en un tono llamado Dark Champagne. Para añadir un toque adicional de refinamiento este Mini Clubman Bond Street equipa de serie el paquete de cromados, que afecta a tiradores de puertas o salidas de aireación, entre otros elementos.

Entre otros elementos de equipamiento podemos encontrar el pack de almacenamiento y el pack de iluminación, además de sensores de luces y lluvia, conectividad Bluetooth, ordenador de a bordo o un volante deportivo. El Mini Clubman Baker Street está disponible con los motores 1.6 de 122 CV (Cooper), 1.6 Turbo de 184 CV (Cooper S), 1.6 turbodiésel de 115 CV (Cooper D) y 2.0 turbodiésel de 143 CV (Cooper SD), con cajas de cambio manuales y automáticas de seis relaciones como opción.

Lamborghini Gallardo GT3 FL2, de vuelta a la competición

Tras conocer este mismo mes que la marca de superdeportivos de Sant’Agata Bolognese volvería oficialmente a las competiciones internacionales de motor, el fabricante ha revelado el coche con el que lo hará, el Lamborghini Gallardo GT3 FL2, desarrollado junto a Reiter Engineering y que luce una estética similar a los Gallardo Blancpain Super Trofeo.

En principio estará preparado para competir durante esta temporada 2013, aunque de momento no sabemos en qué campeonatos. Los equipos de competición que lo hayan reservado, por un precio de unos 320.000 euros, recibirán el coche a partir del mes de marzo y podrán utilizarlo inicialmente para competir en las Blancpain Endurance Series, la GT3 italiana o las Le Mans Series asiáticas.

Lamborghini ha confirmado que estará presente en competición en Estados Unidos, aunque no ha mencionado ningún campeonato en particular. También sabemos que el Gallardo GT3 LF2 ha sido ideado con carreras de resistencia en mente, por lo que está preparado a nivel de frenos, refrigeración del motor y gestión de combustible.

Subaru ya está lista para su primer híbrido

Mucho se está hablando de Subaru últimamente. Si bien durante los últimos años las marcas japonesas que han copado la actualidad han sido Toyota y Honda, parece que Subaru quiere alcanzar un mayor protagonismo durante este 2013, y para ello necesita de una mayor y mejor oferta para sus potenciales clientes. El hecho de que recientemente Subaru y Toyota hayan trabajado en el lanzamiento de los Subaru BRZ/Toyota GT-86, no ha hecho sino que impulsar a Subaru a darse cuenta de que necesitan un primer modelo híbrido. Un impulso necesario, dados los tiempos que corren, y que podría llegar a todos los continentes este mismo año.

Es cierto que hace tiempo que pienso que Subaru debería cambiar como marca. Pienso que la marca japonesa es muy capaz de ofrecernos coches deportivos, con una cierta calidad de construcción, y sobretodo repletos de tecnología. Algo a lo que nos tienen acostumbrados marcas japonesas como Toyota u Honda, pero que en el caso de Subaru, no llega a cuajar. Sin embargo, la reciente asociación entre Toyota y Subaru para la creación del último deportivo de ambas marcas, va a tener un significado muy productivo para Subaru en un futuro próximo. Hablamos que ya desde el 2011 Subaru confirmó que veríamos un modelo híbrido durante este mismo 2013, y parece que así será. De todas formas aún es muy pronto para saber si veremos este primer híbrido en los nuevos Subaru Forester 2014, en el Legacy o en el Outback. Además cabe resaltar que el hecho de que el nuevo Subaru BRZ podría tener un KERS, tan sólo alimenta la posibilidad de que Subaru cuenta con este híbrido tan esperado y señalado.

Un híbrido que lo podríamos ver por primera vez en el Salón de Nueva York 2013, y que podría venir de la mano de la tecnología Toyota Hybrid Synergy Drive, dado el buen entendimiento que hay entre las dos marcas japonesas, y el buen cartel que tiene esta tecnología en los EE.UU., un país en donde la marca japonesa quiere crecer fuertemente. Como pista nos basta con irnos al 2009 para ver el Subaru Hybrid Tourer Concept que podéis ver en la foto. Recordar que este modelo estaba impulsado por un motor de 2,0 litros conectada a una caja de cambios CVT (típico en los Toyota híbridos) junto con un motor eléctrico de tan sólo 13 CV. De momento Subaru guarda silencio sobre este tema híbrido, pero el propio Director de Comunicación de Subaru América, Michael McHale, ha reconocido que las ventas en el 2012 crecieron un 26% en EE.UU.:

    Hemos doblado nuestras ventas en los últimos cinco años, y continuaremos creciendo en los próximos años.
Quizás esta confianza venga dada por éste nuevo híbrido y otros futuros modelos que veremos dentro de poco. Nos alegramos de que Subaru sea más ambiciosa y también de que se una a la tendencia de los modelos híbridos. Algo que todas las marcas ya tienen más que asumido. Veremos si al final los rumores se confirman. Tiempo al tiempo.

23 de enero de 2013

Peugeot y Citroën estrenan plataforma modular

 Peugeot y Citroën estrenan plataforma modular. El binomino francés presenta su nueva apuesta por la reducción de procesos, por la compatibilidad de estructuras de partida, por reducir tiempos de desarrollo y lo que es más importe, costes, del mismo modo que Volkswagen lo ha hecho con la plataforma MQB. Ahora el grupo PSA presenta la plataforma EMP2, abreviatura de Efficient Modular Plataform 2.

En el contexto del día de la innovación del grupo PSA, Citroën y Peugeot han mostrado una importante pieza en el desarrollo de los futuros modelos del grupo. Una pieza fundamental. Por un lado por tratarse del punto de partida de los próximos modelos, por otro, por el ahorro que supone en mitad de la crisis del sector. Conozcamos más sobre esta nueva plataforma modular EMP2.

Esta plataforma modular llega para dar cabida sobre ella a los modelos de los segmentos X y D, que para el grupo PSA supone la mitad de la producción del grupo, por lo que la mejora de la competitividad al ahorrar en desarrollo, compras, producción… pero ¿y para el conductor? ¿en qué repercute para el usuario?

Desde PSA se apunta a que esta nueva plataforma supondrá un ahorro de peso de unos 70 Kg gracias al empleo de materiales más ligeros, entre ellos acero de alta resistencia, aluminio y “materiales compuestos”. Supondrá un cambio en el impacto visual de los modelos, con puestos de conducción más bajos o una línea más baja del capó. Se apunta también a un mayor placer en la conducción y un mayor confort, con un mejor tacto y nuevos asistentes a la conducción. Además no falta una mejora en la fiabilidad, en la seguridad y una reducción de las emisiones de CO2, que según apuntan desde el grupo será de hasta un 22%.

Además de esta plataforma, desde PSA se apunta también a una plataforma única pensada para otros formatos de carrocería, entre los que la firma apunta a un coupé, un compacto tipo hatchback, una berlina, un cabrio, un familiar, un monovolumen y un SUV, por lo que se avecina una importante renovación en la gama de las firmas francesas.

Los primeros en beneficiarse de la nueva plataforma modular del grupo PSA, de la plataforma EMP2, serán el remplaza del Peugeot 308 y el del Citroën C4 Picasso. El relevo del Peugeot 308 se producirá en Sochaux, Francia, mientras que el del Citroën C4 Picasso se hará en Vigo, España.

Super Deportivos: W Motors LykanHypersport

 La compañía libanesa de automóviles W Motors presentará en el Qatar Motor Show su superdeportivo LykanHypersport, aunque los primeros y adinerados clientes que se lancen a comprarlo no recibirán sus vehículos hasta el próximo mes de Septiembre.

El debut oficial de este deportivo de altos vuelos procedente de Oriente Medio tendrá lugar el día 29 de este mismo mes. Su producción estará limitada a únicamente siete unidades, que costarán la friolera de 3,4 millones de dólares americanos, es decir, unos 2,55 millones de euros.

Por ahora sólo sabemos que el LykanHypersport monta en posición central/trasera un seis cilindros bóxer con doble turboalimentación, que produce unos 760 CV de potencia y un par motor máximo de 1.000 Nm. Así pues, acelera de 0 a 100 en 2,8 segundos y debería alcanzar los 390 km/h.

W Motors, con base en Beirut, obsequiará a sus clientes con un reloj Cyrus Klepcys edición especial valorado en 200.000 dólares. En el proyecto han colaborado importantes y conocidas firmas relacionadas con el mundo de la automoción, como RUF Automobile, Viotti, Studiotorino, Magna Steyr Italia y ID4Motion.

Actualización para el McLaren MP4-12C GT3

En el 2011 McLaren se adentraba dentro del mundo de la categoría GT3, como no podía ser de otra manera con el MP4-12C, con unas ligeras modificaciones mecánicas y aerodinámicas que le permitieran cumplir con la normativa de la categoría. Hasta hoy el McLaren MP4-12C GT3 se ha mantenido inalterable, pero en Woking han decidido que ya le ha llegado el momento de actualizarse.

A pesar de ello las modificaciones no son muy extensas, ya que como sabréis los coches que compiten en categorías GT se mantienen prácticamente iguales en comparación con sus modelos de producción. Las mejoras que se encontrarán los futuros clientes del MP4-12C GT3 2013 se centrarán en conseguir una mayor fiabilidad, eficiencia y manejabilidad manteniendo eso si una mejor simplicidad de la mecánica.

De esta manera nos encontramos con una actualización de la ECU, una mejora del sistema eléctrico del coche, una nueva suspensión y una mejora de la refrigeración gracias al diseño imprimido en el capó con unos conductos mucho más grandes. Además también tendrá un nuevo kit aerodinámico que entre otros objetivos también reducir al máximo el desgaste de los neumáticos durante el transcurso de una carrera.

El nuevo McLaren MP4-12C GT3 está ya disponible para los equipos GT a un precio de £ 325.000.

18 de enero de 2013

En Nissan podrían estar buscando un deportivo compacto por debajo del 370Z

 El Subaru BRZ, el Toyota GT 86, parecen haber despertado una incipiente necesidad, dormida o en cierto letargo durante los últimos años, en el lado más deportivo, más pasional, de las marcas japonesas. Una deportividad que había quedado relegada a Nissan, con el GT-R y con el 370Z, a Mazda, con el Mx-5 o a otro nivel, con Lexus y su LFA. Una deportividad ahora bastante presente entre los rumores sobre el futuro de las marcas japonesas que vuelve a rondar a Nissan y la idea de crear un deportivo compacto.

Un deportivo situado en la gama por debajo del Nissan 370Z. Un deportivo fruto de este latente nuevo resurgir de los deportivos japoneses. Un Deportivo que habría sido ya señalado por el propio Andy Palmer, vicepresidente de Nissan, en el Salón de Detroit. Los aficionados al automovilismo parece que tenemos motivos para alegrarnos con la nueva oleada de modelos japoneses que se avecinan.

El remplazo del Mazda MX-5 ya está apuntado, derivando de él el próximo Alfa Romeo Spider. Hay rumores también sobre un sucesor del Toyota Supra que además no llegaría sólo, lo haría con un deportivo compacto más. También hay rumores sobre un “pequeño Honda NSX” y el regreso del Honda S2000… y en definitiva una bulliciosa nube de rumores que involucran al grueso de las firmas japonesas en un próximo modelo deportivo compacto. Ahora es el turno de Nissan.

Andy Palmer habría señalado en el Salón de Detroit a Car & Driver este tercer deportivo por debajo del Nissan 370Z, un deportivo que no estaría llamado a ser un rival directo del Subaru BRZ, pero sí un deportivo, con un buen componente estético y un buen comportamiento, llamado a atraer al público más joven y más pasional.

Incluso Andy Palmer habría apuntado una frase sobre este nuevo deportivo compacto: “ o lo amas o lo odias”. No han trascendido más detalles sobre este modelo, más allá de apuntar a su posible futura existencia, tendremos que esperar a nuevos rumores y detalles sobre la apuesta de Nissan por esta ferviente deportividad japonesa.