01010101
1010101
-
101010
10101010

28 de febrero de 2013

Land Rover Defender EV: electrificando al mito

 Land Rover tiene lista una novedad más para el Salón de Ginebra. Tras mostrarnos una caja de cambios automática de 9 relaciones, desarrollada junto a ZF, Land Rover nos muestra una sorpresa más para la próxima cita internacional con el motor. Una sorpresa que pasa por la unión de una mecánica eléctrica con un mito del offroad para conseguir todo un Land Rover Defender eléctrico.

Land Rover apuesta por la innovación en el Salón de Ginebra presentándonos la nueva transmisión automática, destinada a dar 9 marchas al Range Rover Evoque y al Land Rover Freelander y este proyecto de Land Rover Defender totalmente eléctrico. Un devorador de barro, un icono, ahora en versión eléctrica.

Una mecánica totalmente eléctrica con 90 cv y 330 Nm de par

Cero emisiones conservando toda su capacidad todoterreno. Land Rover promete que las aptitudes todoterreno del Land Rover Defender, un carácter y una robustez que bien le ha valido un pedazo de la historia del todoterreno, se mantienen intactas a pesar de su nueva condición de vehículo totalmente eléctrico.

Y es que el Land Rover Defender eléctrico, en un primer vistazo y si no fuera por los rótulos que decoran su lateral, no cambia exteriomente ni un ápice respecto a la versión tradicional, por supuesto hasta que levantamos su capó.

Es entonces donde nos encontramos con una nueva mecánica eléctrica sustituyendo al bloque y transmisión habitual, una mecánica que declara una potencia de 95 caballos con un buen par, en relación a la potencia, de 330 Nm, mecánica acompañada por un conjunto de baterías de iones de litio que bien le vale al Land Rover Defender para lograr alcanzar una autonomía de 80 kilómetros.

Según apunta Land Rover estas baterías pueden recargarse con una toma rápida en 4 horas, 8 horas si empleamos una toma tradicional. Este conjunto de baterías tiene un peso de 410 kg, peso que le supone al Land Rover Defender un incremento final de unos 100 kg, dejando a este todoterreno en unas 2 toneladas, entre 2.055 y 2.162 kg (en función de la carrocería) situando el bloque de baterías en el frontal, ocupando el espacio donde tradicionalmente nos encontraríamos con el bloque de combustión.

El Land Rover Defender mantiene su tracción a las 4 ruedas, así como el bloqueo de diferencial, recurriendo a una transmisión de una sola velocidad. No pierde, aunque sí se modifica, el sistema Terrain Response, sistema que permite al conductor seleccionar diferentes modos de gestión mecánica en función del terreno por el que se desplace.

Land Rover no tiene la intención de llevar este Land Rover Defender eléctrico a producción. Se trata únicamente de un “laboratorio de pruebas” para experimentar con las mecánicas eléctricas. Lo veremos en directo, junto a la nueva caja de cambios de 9 relaciones, en el Salón de Ginebra y recordad que el Land Rover Defender se renovó en septiembre de 2012, así que no os perdáis los detalles del Land Rover Defender 2013.

 
 

ABT Sportsline en el Salón de Ginebra

Después de conocer hace unos días que ABT llevaría al Salón de Ginebra la segunda generación de su Audi R8 GT-R, el mayor preparador de vehículos del grupo Volkswagen ha desvelado de manera oficial el resto de protagonistas que colmarán su stand en la cita automovilística europea más importante del año.

Entre las novedades a las que ABT acaba de quitar la sábana encontramos, además del R8 GTR, el ABT RS5-R basado en el Audi RS5, el ABT AS6-R Avant, basado en el Audi S6 Avant, y el nuevo ABT Golf VII, una de las primeras preparaciones de la nueva generación del Volkswagen Golf.

Junto a sus nuevos modelos, ABT Sportsline presentará en Ginebra una nueva gama de llantas deportivas denominada ER-X y caracterizada por su ligereza. Existen dos variantes, ER-F y ER-C, siendo la primera una llanta forjada y la segunda de fundición.

Como ya comentamos hace unos pocos días, el ABT R8 GTR de segunda generación es una bestia capaz de obtener 620 CV del propulsor 5.2 litros V10 Plus mediante cambios electrónicos y un nuevo sistema de escape.

Otro de los protagonistas indudables ABT en Ginebra será la última generación del Volkswagen Golf, la séptima, que recibe cambios estéticos y también mecánicos. De momento el preparador no ha ofrecido datos oficiales sobre su trabajo en el Golf VII, así que habrá que esperar al Salón para conocerlo más a fondo.

Basado en el Audi RS5, el ABT RS5-R ha sido desarrollado para conseguir una reducción importante del peso y también una distribución óptima del mismo. ABT asegura que sobrepasa los 300 km/h y que seremos capaces de identificarlo por el intenso sonido que emanará de sus escapes, sobre todo a plena carga.

Por último, el ABT AS6-R Avant es un coche familiar extremadamente rápido y versátil. ABT ha conseguido exprimir el 4.0 litros V8 de 420 CV hasta obtener 180 CV adicionales. Es decir, hablamos de una ranchera que desarrolla un total de 600 CV. ¡Ahí es nada!

Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, ahora con cuatro asientos

Hay que reconocer que Maserati dio un golpe encima de la mesa cuando el año pasado presentó el nuevo Maserati Quattroporte 2013. Un modelo totalmente rediseñado para poder alcanzar la excelencia que muchos de los clientes necesitaban al ser una berlina deportiva con muchos años encima sin recibir grandes novedades. Sin embargo, Maserati quiere que este 2013 sea un año muy especial para la marca italiana, y además del famoso Quattroporte que veremos en el Salón de Ginebra 2013, la firma deportiva va a presentar en el evento suizo el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, con muchas novedades que pasamos a desvelaros.

Muchas variantes ha recibido desde el lanzamiento del famoso Maserati GranTurismo, y la que hoy os ofrecemos no es menos interesante. Hablamos del nuevo Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 que será presentado en el Salón de Ginebra 2013, y que cuenta con jugosas novedades como las que incorporar una configuración de asientos 2+2 por primera vez en el GranTurismo. Anterior al Maserati GranTurismo MC Stradale 2013, en el 2010 se lanzó la primera versión del GranTurismo MC Stradale, con un interesante V8 de 4,7 litros que producía unos 450 CV y por supuesto contaba con sólo dos asientos. Posteriormente hemos llegado a ver su versión descapotable, el Maserati GranCabrio MC Stradale, pero con cambios menores sobre la primera versión especial de este GT desarrollado por Maserati.

Pero como decíamos, esta versión será de las más interesantes, ya que el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 recibirá una mejora en su motorización V8 de 4,7 litros, pasando ahora a contar con 460 CV (un motor que ya se introdujo en el Maserati GranTurismo Sport, el modelo que reemplazó al GranTurismo S). Además esta nueva variante cuenta con una configuración de asientos 2+2, y cuenta con un capó de fibra de carbono y dos salidas de escape diferentes, y unas llantas de aleación y un interior con pequeños detalles distintos. De todas formas hay que aclarar que esta nueva configuración para 4 ocupantes, se puede adquirir de forma opcional, ya que la versión de dos plazas seguirá ofertándose. Finalmente, el Maserati GranTurismo MC Stradale 2013 recibe una serie de accesorios y elementos provenientes del Maserati MC Trofeo, una versión deportiva de competición del que ahora hereda llantas de 20 pulgadas y frenos de disco carbono-cerámicos de la marca Brembo.

23 de febrero de 2013

Bentley Mulsanne Paragon, la oficina blindada

 Con el nombre de Bentley Mulsanne Paragon, la empresa Carat Security Group, dedicada a la fabricación de materiales y vehículos de seguridad, nos presenta una lujosa berlina británica blindada cuya batalla se ha extendido, por si resultaba pequeña en un principio.

Carat Duchatelet, que así se llama la división del grupo encargada de estre trabajo, puede aumentar la longitud del Bentley Mulsanne entre 30 y 115 centímetros, la altura del techo en 10 centímetros y ha blindado el vehículo, que ahora ofrece cristales antibalas de 39 milímetros de grosor y protección balística B6. No obstante, el blindaje se ofrece también para el modelo de fábrica, sin batalla aumentada.

El coche incluye neumáticos de tipo run-flat, anti pinchazos, un sistema de extinción de incendios, protección adicional para la batería, depósito de combustible blindado y cortinillas de privacidad. De forma opcional se pueden adquirir desde un altavoz exterior (para megafonía) o sirena y luces policiales, hasta asientos completamente reclinables en el interior del habitáculo.


Jeep Cherokee 2014: la delgada línea entre el amor y el odio

 Reconozco que tras un primer vistazo a las imágenes del nuevo Jeep Cherokee – a secas – me asaltaron multitud de sensaciones, y no todas malas. Y, primero, por el hecho de que aún no se hayan proporcionado demasiados detalles al respecto del Cherokee 2014 más allá de las fotografías que podéis contemplar en esta galería. Y, segundo, por lo peculiar y sorprendente de su aspecto. Mi objetivo es tratar de analizar lo que tenemos entre manos con la mayor imparcialidad posible.

El Jeep Cherokee supone el regreso de un emblema clásico del fabricante de vehículos todoterreno norteamericano por excelencia. Un nombre que se abandonó a favor del Liberty y el Compass y que tan solo se mantuvo presente en la franquicia Grand Cherokee, el gran SUV de la casa. El Cherokee afrontará una nueva etapa en la que se posicionará como un crossover, puro y duro, es decir, un todocamino compacto más enfocado en las necesidades prácticas del turismo de carretera y ciudad. Aprovechará la plataforma compacta de la alianza italoamericana entre Fiat y Chrysler y dará origen, entre otros, al nuevo SUV de Alfa Romeo.

Un diseño polarizante que no te dejará indiferente

Y la sorpresa inicial y todo el revuelo que ha formado este Jeep Cherokee se debe en esencia a su aspecto. Jeep ha optado por dividir los faros en dos piezas, y una tercera para la iluminación antiniebla. También están presente otros rasgos discutibles, pero con mucha personalidad, como una parrilla frontal con las características aberturas verticales que hiciera tan famosas el Jeep primigenio de orígenes militares en la Segunda Guerra Mundial.

Ahora sí, reconoceré que mi sorpresa llegó acompañada de decepción y disgusto por un diseño que no comulga con los cánones de belleza que entiendo en un todoterreno de estas características. Y sinceramente un disgusto nada mayor a mi primer encuentro con el prototipo Nissan Qazana, si mal no recuerdo en el Salón de Ginebra de 2009, y más tarde el Nissan Juke derivado de este. Y contra todo pronóstico y las críticas que yo y otros periodistas lanzábamos, hoy en día se puede considerar un verdadero bestseller.

Los diseños polarizantes, por tanto, venden. Porque por muy discutible que nos resulte un diseño por cada cliente que decida buscar cobijo en un modelo de la competencia por un mero hecho estético, existirá otro que será un ferviente seguidor de una estética tan peculiar como esta.

A lo largo de las próximas semanas conoceremos nuevos detalles acerca del Jeep Cherokee 2014, que en principio se espera llegue a los concesionarios el próximo año.

 

Spania GTA, primer teaser del nuevo deportivo con ADN español

El proyecto español para crear un superdeportivo capaz de hacer temblar los cimientos de fabricantes míticos como Ferrari o Lamborghini se ahogó hace unos años en un vaso de agua lleno de problemas financieros. Este modelo, el Spania GTA, antes llamado GTA Spano, sólo ha podido ser visto en los salones de automóviles y en el garaje de algún rico-multimillonario.

Para el 2013 estrena un ligero restyling, que podemos ver en este teaser que nos ha dejado este fabricante alojado en Valencia. Hasta su estreno mundial han prometido que no compartirán ningún detalle, pero bueno, veremos si antes se filtra.

Su propulsión se ha confiado a un motor 8.3 litros V10 Turbo montado en posición central-trasera que es capaz de alimentarse con gasolina y con bio-etanol. En caso de emplear gasolina, la potencia es de 780 caballos, por el contrario, con el bio-etanol, el Spania GTA alcanza los 840 caballos. Además, su reducido peso, 1.350 kilos, le permiten acelerar en lo mismo que el Nissan GTR de 2014, 2,9 segundos. Su velocidad máxima está cifrada en 350 kilómetros a la hora.

Sólo se saben estos datos, el resto son todo meras especulaciones, caso del precio, que se rumorea que rondará los 700.000 euros, aunque en este aspecto la libertad es absoluta, y teniendo en cuenta que tendrá un elevado nivel de personalización, no habrá dos unidades que hayan costado lo mismo. Eso, si consiguen fabricar más de una. Mi pregunta es, ¿conseguirá enamorar a los jeques árabes para que acabe en alguno de sus garajes?

18 de febrero de 2013

Mercedes G 63 AMG 6×6, porque los jeques árabes siempre quieren más

 Hablemos del Mercedes Clase G, un anacronismo puesto al día que lleva en producción nada menos que 34 años. Durante el pasado año se lanzaron las carísimas versiones G 63 AMG y G 65 AMG (con más de 600 CV), siendo este último el Mercedes más caro actualmente a la venta, por encima del SLS AMG Black Series. Grande, pesado y poco dinámico, pero extremadamente lujoso y ostentoso, los Clase G AMG parece que no son suficientes para algunos adinerados jeques de Oriente Medio. ¿Cómo convertir en una máquina más exclusiva al todoterreno?

Añadiendo un eje, por supuesto. Antes de poner el grito en el cielo, recordemos que Mercedes vende versiones militares de la Clase G, con tracción 6×6 y carrocería pick-up. Parece ser que Auto Bild Alemania cazó estas unidades en su traslado a un aeropuerto, antes de ser enviadas a posiblemente Emiratos Árabes Unidos. Se supone que las unidades han sido un pedido especial manufacturado por la propia AMG en sus talleres: el acabado final es perfecto, y todo el aspecto interior de las máquinas parece de estricta serie.

Bajo el capó montan un mismo motor 5.5 V8 Biturbo con 544 CV de potencia y 750 Nm de par motor que permite a las versiones 4×4 del G 63 AMG acelerar hasta los 100 km/h en 5,4 segundos. La versión 6×6 es más pesada, y no creo que lo logre en menos de 6 segundos. Además, yo no me iría “de tramo” con uno de estos vehículos, su batalla es inmensa y la dinámica de un coche de seis ruedas nada tiene que ver con la de uno de cuatro. Eso sí, para aparcarlo en la entrada del Dubai Mall o pasearlo por las calles de Abu Dhabi, es la herramiento de estátus perfecta.

Su suspensión se ha elevado y sus neumáticos Hutchinson hacen que parezca un Unimog, más que un Clase G. No falta ningún detalle lujoso en el interior del todoterreno, y la cama trasera está cubierta de madera. Sabemos que el dinero no es un problema en estos casos, pero no quiero ni imaginarme la fortuna que ha tenido que pagarse por estas dos unidades, cuyo dueño podría ser incluso la misma persona. Estoy pensando en al menos un millón de euros y podría quedarme corto. La imaginación no tiene límites cuando el dinero no es un problema…