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6 de diciembre de 2010

Así muere el motor de un Shelby GT500, en vídeo



Hoy os traemos un vídeo de esos que casi es mejor no verlos para no entrar en una microdepresión
. Tal y como dice el título, la secuencia muestra el momento exacto en el que el motor 5.4 V8 de un Shelby GT500 pasa a mejor vida sin que se haya realizado ninguna locura para que se produzca una situación tan dolorosa.

Todo ocurre cuando el dueño del coche decidió introducirlo en un banco de potencia para conocer su potencia exacta. Esto se debe a que había potenciado su precioso Shelby GT500 hasta una cifra cercana a los 800 CV para destinarlo a carreras drag, esas típicas competiciones americanas en línea recta en las que lo único que cuenta es tener un coche potente (que no ágil) para acelerar cuanto antes.

Cuando lanza el motor a altas revoluciones, se aprecia como una pequeña pieza salta por los aires y se produce una pequeña detonación provocando que el motor se detenga inmediatamente. En la vista trasera que se puede ver al final del vídeo se ve cómo en el momento de la explosión los escapes expulsan una densa humareda, señal de que algo gordo ha pasado.

Según el dueño, la fijación de un pistón saltó por los aires, lo que provocó el incendio que se aprecia en el vídeo. Es una pena que no haya encontrado más detalles acerca de este fallo, puesto que estoy seguro que se debe a alguna pieza mal fabricada o mal colocada de la preparación a la que se vio sometida el motor. La responsable de estas modificaciones en una empresa de Florida, aunque no he logrado localizar su nombre.

Para intentar dejar en buen lugar a esta empresa, el dueño ha dicho que anteriormente ya había competido en decenas de carreras drag en las que el coche se mostró completamente fiable. Sea como fuere, lo cierto es que ahora tendrá que gastarse unos cuantos miles de dólares para recuperar el esplendor del imponente bloque V8 que monta el Shelby GT500.

3 de diciembre de 2010

Video. Duelo virtual en el simulador de Red Bull



Seguro que muchos de vosotros habéis visto los vídeos de Jaime Alguersuari antes de cada circuito, en el que con el simulador de Toro Rosso/Red Bull nos explica cada trazado, cada curva y cada truco del circuito. No se vosotros, pero yo cada vez que lo veo pienso en las ganas de probarlo… y de retar a una carrera virtual a alguno de los actuales pilotos de Fórmula 1. Aunque soy un poco raro me alegra saber que no soy el único que piensa igual, y uno de los integrantes del programa Fifth Gear, Jason Plato, pidió invitación para poder ir a probar el simulador con David Coulthard.

Hay que decir también que Jason Plato es piloto de turismos, con lo que sabe lo que es correr de verdad. Por eso, al principio del vídeo se comentan un poco lo importante que es poder tener un simulador para mejorar en ciertos aspectos. Al resto de mortales, que tan sólo disfrutamos de los karts de alquiler de vez en cuando nos sirve como una manera de quitarnos el mono de una manera segura y económica. Pero para los equipos de Fórmula 1 el simulador es una parte fundamental, tan importante como el túnel de viento o los talleres. Cierto es que no reproduce al 100% la realidad, ni el piloto siente las aceleraciones laterales y/o longitudinales (cosa que se solventa en parte con cockpits móviles), pero permite probar configuraciones del coche, aprenderse los circuitos o probar nuevas tazadas, practicar la concentración, etc.

Visto el vídeo, parece una tarea sencilla el conducirlo, como cuando vemos a un amigo jugar. Esto también es en parte gracias a David Coulthard (o DC como le llama Jason), que entre sonrisas, charlas y demás parece como si estuviera conduciendo por la calle normal y corriente. Eso si, cuando tiene que hacer la vuelta buena su cara cambia, se nota la concentración y cómo con los ojos va fijándose en todo lo que aparece.

Después se ve a Jason Plato en acción. No se si tiene mucha experiencia con simuladores, pero es difícil acostumbrarse a ellos al principio, principalmente por la falta de información que hay comparada con el mundo real. Al principio empieza con el cachondeo, las charlas y… ¡PAM! La primera en la frente… Desde ese momento se lo toma más en serio, y aunque al final consigue batir el tiempo de vuelta de Coulthard (que no se hasta que punto es verdad o preparado para el programa), al verle concentrado rodando se me pone hasta mal cuerpo… Menudos sudores y cara un poco rara lleva el chico. Espero que yo no ponga la misma cara al jugar.

Así ruge el superdeportivo canadiense HTT Plethore LC-750



El HTT Plethore LC-750 podría definirse como un superdeportivo canadiense con corazón americano
pero sobre todo habría que remarcar lo de superdeportivo. Podría decirse incluso que es el gemelo del Saleen S7 nacido en Canadá.

En pocas palabras el Plethore es un rompedor de barreras de sólo 1.200 Kg de peso con tres plazas, como en el McLaren F1 situando al conductor por delante en el centro del coche, y el mismo motor sobrealimentado LS9 V8 de 6.2 litros del Corvette ZR1. Una caja de cambios manual de seis marchas y un diferencial autoblocante controlan la llegada de los 750 CV de potencia que ofrece el ocho cilindros a las ruedas traseras.

No solamente despunta este coche por ser muy potente sino porque además es un ejemplo de la electrónica aplicada a un coche muy exclusivo y prácticamente cuenta con un desarrollo artesanal. Esa es una gran diferencia respecto a otros coches potentes de pequeño mercado. Sus puertas con apertura en forma de tijera se abren con control remoto, lleva cámara de visión trasera y suspensión electrónica ajustable. Hasta cuenta con control de velocidad.

Después de tanta tecnoverborrea llega el momento de relajarse con buena música, tanto la que suena de fondo en el vídeo como la que sale de los escapes del HTT Plethore LC-750.

Por cierto que el Plethore sólo cuesta 450.000 dólares canadienses que al cambio son unos 340.000 euros. Por esa potencia y todo lo que trae no parece demasiado caro. Obviamente tiene algunas pegas como la de ser un auténtico tragón de carburante.

El nuevo Nissan GT-R pulveriza el 0-100 km/h

El fabricante japonés ha anunciado que el Nissan GT-R (modelo 2011) rebaja el tiempo del 0-100 km/h hasta solo 3 segundos, una cifra de auténtico infarto y digna de los mejores deportivos del mundo. El modelo anterior de 485 CV dejaba esta cifra en 3,5 segundos, que también era muy buena.

Este resultado se ha medido a una temperatura de 15-19 ºC, 423 metros sobre el nivel del mar, en el circuito de Sendai (Japón). El coche estaba configurado en su nivel más radical, modo “R” para la suspensión y el control de estabilidad y tracción, en un modelo de serie y sin opciones algunas.

Es un coche realmente bien hecho, pero también hay que explicar estas cifras. Tiene 530 CV, motor sobrealimentado, transmisión automática de doble embrague y tracción total. En los años 80 pocos habrían apostado por una cifra parecida en un coche con cambio automático y tracción de maquinaria agrícola.

1 de diciembre de 2010

¿Necesita Cadillac un rival para el MINI?

El título de la noticia es de los que entran con fuerza, ¿verdad? Pues eso es ni más ni menos lo que opina Niki Smart, el diseñador a cargo del Cadillac Urban Luxury Concept. Smart, que también colaboró en su día en la concepción del Ariel Atom, ha sido entrevistado por Autocar, y cree que la marca de lujo de General Motors está lista para lanzar un modelo urbano. Su razonamiento es que Cadillac necesita coches más atractivos para los consumidores europeos, y eso significa carrocerías pequeñas con tipología hatchback. En la mira, rivales tan difíciles de alcanzar como el MINI Cooper.

Seguro que recuerdas que cuando Cadillac presentó el Urban Luxury Concept, señalamos que si algún día necesitara un polivalente, esta bien podría ser la forma a adoptar. Este pensamiento también está en la cabeza de Smart y sus subalternos en el estudio de diseño avanzado de General Motors, donde ya tienen pensada hasta la forma en la que podrían llevar a producción su llamativo sistema de puertas en compás, que ciertamente, le ayudaría a distanciarse de la competencia.

Por supuesto, una cosa es querer y otra poder. Lo primero para GM es lanzar con éxito el ATS, y luego, seguro que ya se ponen a valorar proyectos mucho más arriesgados y distantes de la filosofía Cadillac.

Conduciendo un Radical eléctrico de Alaska a Argentina

Hace un año os comentamos el proyecto de unos estudiantes del Imperial College de Londres. La idea era bien simple: ir de Alaska a Argentina, a través de la mítica carretera Panamericana, utilizando solamente energía eléctrica. Eso son algo así como 26.000 kilómetros, por si os lo estabais preguntando. Tras cuatro meses y medio, los estudiantes lograron su objetivo, no sin antes tener que lidiar con algún que otro problema surgido durante el camino.

El coche sobre el que ha girado todo el proyecto es el Radical SRZero. Los estudiantes sustituyeron el motor original por un pack de baterías de litio con una capacidad de 56 kWh, y dos motores eléctricos capaces de rendir 400 caballos de potencia. El peso del conjunto se ha visto incrementado hasta los 1.100 kilos, sensiblemente más que el SR8 en el que se ha basado el proyecto, lo que ha afectado ligeramente las prestaciones: 200 km/h de velocidad máxima, y 7 segundos para alcanzar los 100 km/h. No obstante, este reto poco tiene que ver con las prestaciones puras, sino con la eficiencia y la fiabilidad de los componentes. En este sentido, la autonomía es quizás el aspecto más importante de todo el proyecto, pudiendo el SRZero recorrer más de 400 km entre recargas.

Muchas jornadas, la distancia recorrida superaba con creces los 400 km que les permitía la autonomía de las baterías, gracias a recargas hechas a media jornada. Y es que uno de los puntos a favor de este proyecto es que las baterías podían recargarse completamente en sólo 6 horas, mediante un enchufe normal.

El viaje ha durado 136 días, en los que los estudiantes han podido probar el Radical SRZero en un sinfín de climas y terrenos diferentes: desde el calor del desierto de Atacama en Chile, hasta el clima casi ártico de Ushuaia, Argentina, eso sin contar con la humedad habitual en los países de Centroamerica. No obstante, el Radical definitivamente no es el coche en el que yo hubiese basado un proyecto como éste dado que muchas de las carreteras por las que cruzaron me imagino que no estarían en el mejor estado.

El Stratos regresará a la competición

Largo y tendido se ha hablado ya del New Stratos, un digno sucesor del clásico Lancia Stratos nacido de la mano de Michael Stoscheck, un entusiasta de los automóviles clásicos y emprendedor en la industria automovilística. Corazón Ferrari y todo el espíritu del clásico de Bertone de los años 70. Y ahora nos llega una buena noticia: el Stratos estará de nuevo en la competición, probablemente en carreras de resistencia de la categoría GT2.

En su día el Lancia Stratos se diseñó para competir en rallys y apenas se fabricaron 500 unidades, las necesarias para la homologación del vehículo como Grupo 4. Así mismo y como ya sucediera en 1973, el New Stratos regresará a la competición, esta vez en carreras de la categoría FIA GT2, cuya homologación requiere la fabricación de un mínimo de 25 unidades de su correspondiente versión de calle.

De momento tan sólo tenemos las fotografías de la maqueta que adelanta los detalles del futuro deportivo de competición. Generosas entradas de aire en el frontal para que los radiadores “respiren”, modificaciones aerodinámicas varias tales como un gran alerón, un generoso difusor y carrocería rebajada y los característicos faros amarillos propios de los vehículos de GT2.

El trabajo ha sido encargado a Danisi Engineering S.r.l. una firma con experiencia en la competición que cuenta con una plantilla de ingenieros y técnicos con experiencia en la Fórmula 1, campeonatos de prototipos y rallys.

La pregunta ahora es si lo veremos algún día de nuevo en los campeonatos internacionales de rallys. De momento habría que esperar a que la FIA o el IRC decidieran la incorporación de los GT en pruebas de rallys, algo que ya sucede en campeonatos nacionales como el español.

28 de noviembre de 2010

Land Rover Defender 90 Yachting Edition preparado por Startech

Para ser sincero, no sorprende que el preparador alemán Startech haya tomado el Land Rover Defender como base de su nuevo proyecto, por ese motivo las novedades se centran en el tema náutico que la compañía desea expresar.

La pintura del coche denominado Defender 90 Yachting Edition se inspira el clásico color que identifica a los yates; además la imagen del SUV se complementa con una nueva parrilla delantera, luces renovadas y ruedas de 16 pulgadas calzadas con neumáticos 267/75 R16.
Como podrán imaginar, en el interior se aprecian aditamentos que simulan el entorno de un navío; y entre ellos destaca el cuero de color azul marino que recubre los asientos, el salpicadero, la consola central, las puertas y el techo. Aunque no podemos dejar de mencionar el piso de madera de alta calidad.

Es una pena que no se mencione su precio de venta, sin embargo es probable que el coste del todoterreno no exceda mucho a la edición especial que Land Rover presentó el mes pasado.

Mental Breakdown, la Volkswagen Transporter que vuela tus sesos

“Mental Breakdown” podría traducirse por hundimiento mental, pero es la mejor manera de expresar lo que pasa por la cabeza cuando observamos una de las Volkswagen Transporter más radicales jamás planteadas. Resulta que en el Reino Unido hay mucha afición al drag racing, y una de las pistas más famosas del mundo, Santa Pod, está situada en la pérfida Albión. No podía venir de otro lugar esta increíble creación.

Esta bestia es la creación de Wayne Allman, procedente de Warwickshire. Dice que siempre le ha gustado instalar motores inapropiados en coches de todo tipo. En el caso del Mental Breakdown, no podría tener más razón. Y es que nuestro querido chiflado británico ha acoplado un gigantesco motor HEMI construido por el especialista Keith Black, un 8.4 V8 con unos 1.700 CV de potencia.

Este motor está sobrealimentado por un compresor del tamaño de una mesa de comedor y funciona con metanol en lugar de gasolina. El motor está montado sobre un chasis tubular hecho a medida que nada tiene que ver con una Volkswagen Transporter. La cabina va situada casi en el suelo, y es la única parte del vehículo original que se conserva en un estado medianamente original.

Unas gigantescas ruedas traseras canalizan la potencia al suelo, mientras un alerón de unos dos metros de altura pega el eje trasero a la carretera para no tener pérdidas de adherencia. Verdaderamente impresionante, y una creación que además debe haber costado muchos miles de libras.

Aston Martin GT4 2011

Ahora que ya ha terminado la temporada de competición 2010 y todas las marcas están trabajando en sus cuarteles generales para poner a punto sus nuevos coches para ganar en 2011, se ha presentado el nuevo Aston Martin GT4, que presenta bastantes novedades.

Esta versión de carreras del Aston Martin V8 Vantage, incorpora muchos detalles que están claramente inspirados en el todopoderoso Aston Martin V12 Vantage. Los cambios más significativos los encontramos en los paragolpes delantero y trasero, en los que hay cambios en el spoiler y en el difusor de aire trasero, que es ahora de fibra de carbono y con una nueva forma.

En el spoiler delantero, el nuevo diseño de la parte baja del mismo permite que el aire refrigere los frenos y vaya hacia el radiador de aceite. Los bajos carenados también han cambiado para que el aire que fluye por su interior permite ahora refrigerar el aceite de la transmisión. Bajo el capó sigue estando escondido el mismo motor 4.7 V8, al que se ha remapeado la centralita electrónica de forma que ahora entrega más potencia y par, aunque no han dicho que potencia alcanza.

La transmisión de serie es manual de seis velocidades, aunque opcionalmente se puede optar por una caja de cambios automática. Ambas envían la potencia a las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado.

Entre las novedades disponibles, también hay un nuevo y más completo control de tracción y un nuevo sistema de frenos con ABS desarrollados por Bosch. Estos permiten mejorar el comportamiento del coche en asfalto húmedo y cuando se rueda bajo la lluvia.

Desde su presentación el año pasado, Aston Martin ha vendido más de 80 unidades del GT4 a “gentleman drivers” de todo el mundo, y seguro que con estos pequeños cambios consiguen conquistar a muchos otros para la temporada 2011.

25 de noviembre de 2010

El Opel Calibra resurgirá como Insignia Coupé

Mientras Ford ya se plantea el regreso del clásico Capri, en Opel hacen lo propio con el antiguo Calibra. Los próximos años podrían ser los protagonistas del resurgimiento de los coupés de dos puertas de antaño, entre ellos el Opel Calibra que tendría un digno sucesor en el nuevo Opel Insignia Coupé completando una gama de automóviles que en cierta medida quedó huérfana en 1997 con el cese de la producción de este coupé de 2+2 plazas.

El Opel Insignia Coupé llegaría a la calle con una carrocería basada en el prototipo Opel Gran Turismo Concept presentado en el Salón de Ginebra de 2007, el mismo que podéis contemplar sobre estas líneas. Diseño radical y los rasgos de estilo del Insignia, con el que además compartirá plataforma, amén de motores más eficientes entre los que se colaría alguno más interesante como el 2.8 V6 Turbo de 325 CV del Opel Insignia OPC junto a la tracción a las cuatro ruedas para posicionarse como una alternativa económica del Audi S5 y el BMW 335i Coupé.

“Yo creo que nosotros deberíamos tener uno y por lo tanto tendremos uno”, así se refería el propio Nick Reilly, CEO de Opel, al hablar de los coupés de dos puertas. La realidad es que el regreso del Opel Calibra es un secreto a voces y desde hace años ya hay rumores que apuntan a ello. Aparentemente el nuevo Opel Astra GTC se comercializará simultáneamente y habrá sitio para ambos en el catálogo de Opel.

En sus casi 8 años de comercialización, hasta el cese de su producción en 1997 el Opel Calibra vendió más de 250.000 unidades con motores que oscilaban entre los 115 CV y los 205 CV, todos ellos de gasolina.

McLaren revela el precio del MP4-12C

Supercoche a un superprecio. McLaren desvela por fin lo que van a cobrar por su nuevo juguete, el McLaren MP4-12C. En Reino Unido costará 168.500 libras, y en el resto de Europa, 200.000 euros. Son 600 CV de coche para un chasis de 1.300 kg, es decir, lo que pesa un utilitario o un compacto.

En el mercado español, el coche más barato con más de 600 CV es el Corvette ZR1 por unos 150.000 euros. El resto de oferta con esa potencia o más excede ampliamente los 200.000 euros, como los Ferrari 599 GTB, Porsche 911 GT2 RS, Lamborghini Murciélago LP 640... podemos decir que hasta tiene un precio competitivo.

Se pondrá a la venta en primavera, y el primer año se producirán 1.000 unidades. En nuestro país se sabe que habrá un concesionario al principio. La intención de McLaren es tener 35 concesionarios que atiendan a 19 países del globo. ¿Quién se apunta a firmar una hipoteca a 30 años y a vivir con sus padres durante ese tiempo?

Nuevo Ginetta G55: competición adherida al asfalto

Desde Leeds nos llegan las primeras imágenes de lo que será el nuevo Ginetta G55 2011. En realidad son un par de ilustraciones ya que evidentemente, nos harán esperar a la presentación oficial para contemplar su pureza física. Podemos darnos por satisfechos ya que han enseñado demasiado, en este par de scketches reflejan un complejo cargado de potencial y deportividad.

Una creación esplendida por parte de Ginneta y con la colaboración de Michelin, creadores de un chasis que impresiona desde el primer momento y expresando un solo significado, Ginetta G55 ha sido creado para competir. Una creación específica, sencilla y a la vez dominante gracias a una estructura agresiva que exterioriza la posibilidad de ofrecer unas prestaciones inigualables. Sin perder ninguna esencia en concepto de GTR, el robusto chasis ya determina una personalidad agresiva de serie con un molde devastador al estilo Viper GTR.

El resto de la carrocería convence con gran esencia, con la misión de querer demostrar más belleza y competición que presumir de coeficiente aerodinámico. Destacar sus orificios de entrada y salida de aire tanto en el frontal como en la parte posterior respectivamente, el alerón trasero es tan pronunciado que además de reforzarlo estéticamente, le ofrecerá una sustentación equivalente a la potencia que brillara con luz propia en el paso de cada viraje.

Detrás de sus emblemáticas branquias se esconde un propulsor Ford V6 de 3.7 litros de grandes prestaciones con una caja de cambios Hewland, un bloque motor que no se dejará intimidar por nada ya que sus 400 caballos de potencia, son tan puros y reales que muchos del resto de la competencia. Junto con un nuevo sistema de escape y de inducción de aire frio las prestaciones serán notablemente ampliadas.

Los equipos o escuderías que están interesados en esta nueva generación de Ginneta, deberán abonar una cifra de 88.500 euros aproximadamente. Un precio asequible si tenemos en cuenta las diferentes opciones que podemos encontrar en el mundo de la competición.

Por último, concretar su fecha de presentación el próximo 13 de enero en el Autosport Internacional de Birmingham. Un Salón que ofrecerá las novedades más importantes en el mundo de la competición entre los días 13 y 16 de enero.

23 de noviembre de 2010

¿Serán estos los semáforos del futuro?

Los semáforos van avanzando, hace unos años nuestro semáforos eran alumbrados por bombillas incandescentes. Actualmente, al menos en España, se han renovado casi todos los semáforos y estos han pasado a tener luces LED. La última propuesta es un semáforo LED en forma de reloj de arena que muestra el tiempo que queda para que el semáforo cambie de color, cosa que es muy práctica a la hora de pasar o frenar cuando el semáforo está en ámbar. O bien saber cuando va a pasar a verde un semáforo para ir poniendo la primera marcha.

Ha sido Thanva Tivawong la persona que ha diseñado este nuevo sistema de semáforos, que de momento es sólo un diseño pero que también podría llegar a ser una realidad, en no muchos años.

¿Qué os parecería encontrar estos semáforos en las calles de la ciudad? Para mi todos los sistemas que puedan mejorar la circulación y que perfeccionen los elementos actuales son buenos. Por ello me gusta estos nuevos semáforos que son un sistema bastante práctico de saber cuando cambiará el semáforo de color, cuando podremos avanzar o cuando nos tendremos que detener.

La única pega que se puede poner a este tipo de semáforos, es que igual desde lejos, al haber pocos LED’s del mismo color, se hace más difícil su percepción, en comparación con el sistema actual.

Está claro que de momento este diseño no llegará a nuestras calles, no están ahora mismo los ayuntamientos ni los gobiernos centrales para hacer las grandes inversiones que suponen los cambios de todos los semáforos de la ciudad.

El Ford Focus todoterreno existe

Cada vez me sorprende menos encontrarme por la calle con vehículos todoterreno altamente preparados para trabajar fuera del asfalto con suspensiones elevadas, refuerzos y neumáticos específicos para campo. Modificaciones que por otro lado limitan y mucho su funcionalidad en carretera y ciudad pero los convierten en auténticos devoradores de rampas y obstáculos en todo tipo de terrenos. Lo que ya no es tan habitual es encontrarte con un vehículo compacto transformado en una auténtica bestia off-road.

El propietario de este Ford Focus de 3 puertas de primera generación tuvo la feliz idea de transformarlo en un todoterreno capaz de enfrentarse a duras pruebas por las que de otra forma no hubiera podido pasar un compacto cualquiera. Sobra decir que las suspensiones han sido elevadas considerablemente y se han instalado unos neumáticos de campo que dejarían en ridículo a cualquier todocamino del mercado y probablemente también a muchos todoterrenos de nacimiento.

En su transformación se hacía imprescindible la presencia de una mecánica (motor, cambio y transmisión) propia de un todoterreno. Para ello el dueño de este Ford Focus decidió injertarle el corazón de un pickup Toyota 22RE de 1994, incluyendo la fiabilidad de su cambio manual de cinco velocidades con reductora y el sistema de tracción integral con sendos diferenciales trasero y delantero.

A día de hoy la puja más alta en eBay no supera los 2.800€, una cifra nada descabellada para el “friki” que opte por hacerse con una preparación tan original, pero elevada no obstante si tenemos en cuenta que por ese precio existen todoterrenos de los años 90 cuya reputación está fuera de toda duda y con un extenso catálogo de material aftermarket para potenciar sus cualidades off-road.

Opel y Vauxhall podrían volver a la competición

El gigante General Motors está terminando de salir de la pesadilla a la que se enfrentó hace meses, cuando tuvo que ser intervenida por el Gobierno norteamericano y apoyado por varios países europeos para no caer por un barranco empresarial. Con la salida a bolsa de GM se cierra este amargo capítulo.

Ahora GM se propone en Europa relanzar sus marcas Opel y Vauxhall (Opel en Gran Bretaña) a través del escaparate de los deportes. A fin de cuentas, la marca Chevrolet se ha llevado el WTCC (Campeonato de Turismos) y el BTCC (lo mismo pero en Gran Bretaña). No deja de ser una buena publicidad.

Una de las opciones es volver a los rallies, aunque es una opción cara. Otra posibilidad es ingresar en el DTM (Campeonato alemán de turismos) con Opel y en el BTCC con Vauxhall. La Fórmula 1 está totalmente descartada, pero en las mencionadas competiciones, con un riesgo muy razonable, pretenden relanzar estas marcas.

Sería un movimiento contracorriente, después del abandono de varias marcas generalistas en grandes competiciones, como Subaru en el WRC, Toyota en Fórmula 1, Mitsubishi en el Rally Dakar, etc. El departamento financiero deberá dar su aprobación para que esta empresa deportiva no vaya contra los beneficios.

19 de noviembre de 2010

¿Más carreras en Oriente Medio?

En la actualidad la Fórmula 1 inicia y finaliza su actividad en Oriente Medio, la primera carrera se disputa en Bahrein y la última en Abu Dhabi, pero por lo visto no son suficientes, los petrodólares llaman la atención de muchos jefes de escuderías, el primero en posicionar un tercer gran premio en tierras Qataríes ha sido Sir Frank Williams.

Frank Williams ha dado su apoyo a la celebración de un tercer gran premio en Oriente Medio, para ser más exactos en el circuito Losail de Qatar, donde ya se celebran por ejemplo las competiciones de Moto GP.

Una de las razones por las que le gustaría ver un gran premio en esa zona es debido a que Williams tiene un centro de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías, donde también participan importantes empresas como Shell, Microsoft o General Electric.

"Debido a nuestro centro tecnológico en Qatar, me gustaría ver una carrera en el circuito de Losail, desde mi humilde punto de vista, es un circuito admirable e idóneo para una carrera de F1."

La verdad es que el circuito de Losail no es nada despreciable, como podéis ver en la foto que acompaña la noticia, a simple vista podemos observar una gran recta principal de 1.068 metros y un total de 16 curvas, 6 a izquierdas y 10 a derechas además una anchura máxima de 12 metros.

El piloto brasileño de Williams, Rubens Barrichello apoya lo opinión de su jefe y cree que el circuito podría ser perfectamente adaptado para albergar una carrera de Fórmula 1, Rubens ya ha recorrido este circuito en varias ocasiones con fines comerciales.

"He conducido aquí anteriormente debido a unas grabaciones, la pista es muy favorable para los coches de competición y sinceramente, se podría realizar una carrera en el circuito de Losail"

Por ahora el año que viene ya podremos disfrutar de 20 grandes premios debido a la incursión del Gran Premio de la India, y en camino está el GP de Estados Unidos y otro en tierras del Zar, Rusia espera albergar una carrera allá hacia el 2014, por lo que todo apunta a que el calendario se hará más larga; recordemos que el sueño de Berni Ecclestone es que cada país tenga su Gran Premio y su equipo en la F1, y el más dinero en cuenta corriente.

Aunque Rubens Barrichello y Sir Fran Williams les gustaría ver un GP en Qatar, no ven con buenos ojos lo de ampliar el calendario más allá de 22 carreras por temporada, ya que según ellos sería poner en peligro los preparativos de las carreras y sobre todo la seguridad de los pilotos, pues no tendrían demasiado descanso.

Seguramente que todo aquello que pueda aportar dinero a las arcas de Ecclestone será bienvenido, y si además la infraestructura ya está disponible mucho mejor, no hay riesgos de que ocurra lo mismo que en Corea, así que no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano Oriente Medio pudiera albergar su tercer gran Premio.

Mercedes Biome Concept, el coupé biónico del futuro

Habitualmente los prototipos tienen objetivos muy dispares, desde mostrarnos la línea de diseño de una marca hasta adelantarnos un futuro modelo de producción que en unos años llegará a los concesionarios. En este caso Mercedes-Benz presenta un prototipo cuyo objetivo no va más allá de su participación en un concurso de diseño del Salón de Los Ángeles en el que están llamados a participar prototipos de vehículos ultraligeros, por debajo de las 1000 libras (aprox. 454 kg).

El Mercedes Biome Concept además pretende ser una visión del vehículo biónico del futuro y perfectamente integrado con la naturaleza. Así como los árboles recogen energía del sol para generar oxígeno, este prototipo en términos teóricos se encargaría de captar la energía solar mediante un fluido llamado BioNectar4534 que liberaría oxígeno a la atmósfera. También en términos teóricos estaría diseñado para desplazarse por el asfalto sin rozar el suelo.

En realidad el Mercedes Biome Concept es un coupé de 2+2 plazas construido a escala real para el mencionado concurso y pensado para ser seguro y confortable, aunque por razones obvias ninguna de estas cualidades puedan ser demostradas.

No sabemos si Mercedes-Benz tendrá en mente alguna utilidad extra para este extravagante deportivo. Aunque pensándolo bien no quedaría nada mal participando en alguna película futurista, como ya hicieran otras marcas como Audi (el prototipo RSQ en Yo, Robot) y Lexus (el prototipo eléctrico 2054 EV en Minority Report).



Subaru Impreza Concept para el Salón de Los Ángeles

El Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010 empieza hoy mismo, y ya nos están llegando algunas novedades, entre ellas el Subaru Impreza Concept, del que de momento no tenemos más que algún datos y varias imágenes oficiales.

Hablemos en primer lugar de sus dimensiones exteriores: este concept mide 4.52 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.43 metros de alto, es decir, que es más corto, más ancho y más bajo que el Subaru Impreza actual (que mide 4.580 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.470 mm de alto). Lo cierto es que las diferencias no son muy grandes.

Estéticamente supone una auténtica novedad. Este concept es muy agresivo, con unos faros delanteros que se extienden hacia atrás, afiladas entradas de aire delanteras y unas llantas de 19 pulgadas con un diseño, que al contrario de lo que suele ocurrir en estos coches, no es nada extravagante.

Sí se conserva una marcada línea lateral ascendente, que le da un aspecto aún más musculoso al conjunto, aunque curiosamente, comparándolo con el anterior modelo, me parece un diseño más fluido, sin cambios abruptos entre una zona y otra. Me sorprenden, por otro lado lo marcados que aparecen los pasos de rueda, es un aspecto que ya está presente en el modelo actual.

Otro detalle curioso: este concept no tiene retrovisores ni manetas en las puertas. Es probable que sea simplemente una cuestión de diseño de este modelo, pero me intriga saber si la marca japonesa no ha incluido estos elementos porque realmente desaparecerán en sus próximos modelos (lo de las manetas es más posible, pero en el caso de los retrovisores lo veo más difícil, pese a que ya se han hecho algunos avances con cámaras situadas en la parte trasera del vehículo).

De las fotografías del interior también podemos sacar algunas conclusiones. Para empezar parece que el nuevo Subaru llevará un sistema de detección de peatones, y para seguir, este concept solo tiene cuatro plazas, lo que es una novedad en este modelo.

También sabemos que mecánicamente no habrá muchas novedades, ya que el futuro Subaru Impreza seguirá contando con un motor bóxer de dos litros de cubicaje y tracción integral. En cualquier caso os aseguro que con este adelante han conseguido llamar mi atención.



17 de noviembre de 2010

De Alaska a Ushuaia en auto eléctrico

Setenta días, catorce países, 26 mil kilómetros y cero emisiones. El operativo Racing Green Endurance, que llevó a un biplaza Radical eléctrico desde Alaska hasta Ushuaia, finalizó en Tierra del Fuego.

El prototipo SRZero, patrocinado por KPMG, fue construido con el apoyo del fabricante británico Radical por un grupo de once estudiantes del Colegio Imperial de Londres. Su motor eléctrico de 400 caballos de fuerza le permite alcanza una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

El auto avanzó a un promedio de 290 kilómetros por día.

“Completar esta travesía de 26.000 kilómetros ha sido un gran logro para el equipo. A bordo del SRZero debimos enfrentar desde bajas temperaturas hasta tormentas tropicales y el calor del desierto. Con esta iniciativa apuntamos a cambiar la percepción respecto de los autos eléctricos. Esperamos que mucha gente se entere y considere comprar un auto eléctrico en el futuro. Asimismo queremos alentar a jóvenes estudiantes a aprovechar los avances de la ciencia y la ingeniería para generar proyectos nuevos y sobresalientes. Esta ha sido una experiencia única y es increíble como el SRZero, diseñado y construido en tan sólo 9 meses, pudo resistir una de las rutas más largas, desafiantes y bellas del mundo”, informó un comunicado de Racing Green Endurance al arribar a la ciudad de Ushuaia.

El auto será exhibido en Buenos Aires los próximos días 22 y 23 de noviembre.

El Jaguar C-X75, a fondo con este vídeo

Pocos Concept Cars provocan una especial pasión e ilusión como con este Jaguar C-X75. Y es que este modelo que fue presentado en el Salón de París, nos llamó la atención, no sólo por a nivel conceptual o de diseño, sino también por el concepto mecánico que propone. En este caso, podemos verlo en movimiento en este vídeo que os ofrecemos al final de este artículo, en el que explican los pormenores de su concepción y diseño del mismo. Sin duda, un video muy interesante. Sin embargo, para aquellos que prefieran verlo en vivo y en directo, hay que recordar que este modelo, lo podremos volver a ver en el próximo Salón de Los Ángeles.

Y es que este Jaguar C-X75, es un modelo de propulsión 100 % eléctrica, de unos 780 CV. La obtención de dicha potencia vendría dada a través de los 4 motores eléctricos de 195 CV, y ofreciendo una autonomía de unos 100 km. Sin embargo, por suerte, han acoplado 2 pequeñas turbinas que proporcionarían la energía necesaria para extender su rango de autonomía. Dichas turbinas que pueden funcionar mediante GPL, diésel, GNC, Biofuel o gasolina. Sin duda, un modelo muy innovador, mecánicamente hablando.

Ese modelo, podría ver la luz dentro de seis o siete años, más o menos, que es lo que necesita Jaguar, para poder desarrollar tecnológicamente las turbinas que alimentan estas baterías. Y es que este coche ya ha despertado bastantes expectativas de producción, y aunque únicamente se producirían entre 1.000 o 2.000 unidades al año, parece claro que si Jaguar consigue lanzar dicho modelo, tendría un desarrollo tecnológico que le podría servir para más modelos en un futuro no muy lejano de la marca británica.

En este vídeo que os dejamos acontinuación, hablan los ingenieros y diseñadores de Jaguar, ofreciendo su visión de este Concept Car. Según se puede ver en el vídeo, hablan con verdadera pasión, sobretodo gracias a la libertad que disfrutaron a la hora de crear dicho modelo. Esto es debido, en parte, gracias a que la innovación no es sólo en cuanto al diseño, sino también mecánicamente hablando.
Y gracias las novedades mecánicas, los diseñadores pudieron obtener una mayor libertad en este coche. Es por ello, que han buscado un diseño muy moderno, pero también romántico y elegante a la vez. Ofreciendo unas líneas muy pulcras, que dotan a este modelo de un atractivo especial. Sin duda, un modelo que dará mucho que hablar, sobretodo si finalmente sale a producción, o al menos en su concepto mecánico. Suponemos que, en cuanto a diseño, algo cambiará en la versión de producción final. Esperemos que su esencia y concepto no. Esperemos que os guste el vídeo.

Horacio Pagani nos cuenta detalles del Pagani C9

El Pagani Zonda en sus distintas versiones, es por ahora el único modelo que tiene a la venta la marca italiana. Pero con la aparición del Pagani Zonda R, está llegando a su fin la vida de este superdeportivo que ha enamorado a muchos.

Y desde hace ya bastantes años, Pagani está trabajando en el desarrollo del que será el sustituto del Zonda, un vehículo del que hablamos ya en el año 2007 refiríendonos a el como el Pagani C9, el nombre que tiene el proyecto según nos confirmó el propio Horacio Pagani en la rueda de prensa celebrada en Ascari.

Horacio nos contó muchos detalles de su nuevo coche, que saldrá al mercado en el año 2012 pero que se presentará en 2011 en el Salón de Ginebra. Horacio adelantó que quedan muy pocos días para conocer en nombre del superdeportivo que tiene que sustituir al Zonda, ya que posiblemente se desvele su nombre y su aspecto antes de que termine el año.

El motor seguirá estando en manos de Mercedes, que lo desarrollará en exclusiva para este nuevo modelo igual que hace actualmente con el Pagani Zonda. Será un motor bi-turbo, aunque según nos adelantó Horacio, el coche tendrá un comportamiento que hará que apenas se aprecie la entrada en funcionamiento de ambos turbo.

Tendrá un par de 1000 Nm, una cifra realmente espectacular si lo comparamos con el actual Pagani Zonda R, la versión más extrema que desarrolla 715 Nm de par cuando rueda a 5.700 revoluciones por minuto.

Uno de los aspectos que más se ha cuidado a la hora de desarrollar y afinar el nuevo modelo, son los consumos y las emisiones de CO2. Aunque no han anunciado cifras oficiales, Horacio Pagani nos aseguró que tanto los consumos como las emisiones de CO2 serán muy bajas y muy distantes de las que ofrece hoy en día cualquier V12.

Nos aseguró que rodando a ritmos normales, pueden conseguirse consumos de sólo 12 litros cada 100 kilómetros, una cifra más que buena para un motor que rondará los 700 caballos y que hará que el nuevo Pagani sea un poco más utilizable en el día a día.

El Pagani C9 (lo llamaremos así hasta saber el nombre definitivo) ha rodado ya más de 500.000 kilómetros por todo el mundo, y así hace unas semanas “cazaban” una unidad de pruebas rodando por las inmediaciones de Sierra Nevada, uno de los destinos más habituales para los prototipos de las marcas de coches.

Tienen previsto llegar a los 750.000 kilómetros rodados para probar su fiabilidad antes de poner el nuevo modelo en el mercado, y esperemos que no vuelvan a tener incidentes como el del Pagani accidentado en Alemania hace unos meses.

El nuevo modelo será homologado en California, el sitio más estricto con las emisiones de CO2, y lo harán sin que estén obligados a ello. El nuevo Pagani, al tratarse de un modelo homologado sólo para pequeñas series, no necesita pasar este tipo de homologaciones, pero Horacio quiere hacerlo así para demostrar los resultados del trabajo desrrollado en este sentido.

No nos han confirmado si el nuevo modelo tendrá las “alas de gaviota“ como parece que será tras ver las imágenes espía de algunas de las mulas que actualmente ruedan por el mundo, pero lo que sí nos ha confirmado Horacio Pagani es que será un coche muy fácil de conducir porque “los clientes de Pagani con son pilotos, son gente normal que quieren un coche fácil de conducir“.

Me gustaría ser un tipo normal de estos…

14 de noviembre de 2010

Video: Así serán los futuros autobuses de Londres

Hace algo más de un año, el ayuntamiento de Londres lanzó un concurso para buscar un nuevo diseño para sus autobuses, que son una de las señas de identidad de la ciudad. Entre más de 700 proyectos, resultó vencedor el diseño de Foster, realizado en conjunción con Aston Martin. Hace ya varios meses que se conocía el resultado, pero ahora por fin podemos confirmar que la cosa va en serio.

Las imágenes vistas por aquel entonces eran tan sólo recreaciones por ordenador, pero ahora ya existe una unidad física. Tan sólo existe una fotografía (imagen superior) realizada en los “hangares” de la compañía Transport for London (organismo encargado del transporte público), presumiblemente realizada en el momento en el que Foster hizo la entrega simbólica de las llaves a los futuros dueños del autobús.

Que nadie lance aún las campanas al vuelo puesto que aún queda mucho tiempo para comenzar estos autobuses por las calles. La unidad entregada no rodará en una línea regular sino que va directamente destinada al Museo del Transporte de Londres. A lo largo de 2011 se fabricarán varios prototipos de pruebas, y en 2012 llegarán en masa a las calles londinenses.

Huelga decir que la iniciativa ha tenido un gran respaldo popular en la capital del Reino Unido. Londres encargó diseñar un autobús que rememorara al mítico Routemaster, y el diseño de este proyecto ha sabido conjugar el encanto original de éste con las nuevas tecnologías: montará avances como paneles solares en el techo o mecánica híbridas. Incluso se prevén unidades 100% eléctricas para un futuro.

Puede que este diseño no sea el único que comience a verse por Londres a partir de 2012. Transport for London seleccionó también el diseño de la empresa Capoco Design, así que puede que en unas semanas o meses también veamos el aspecto definitivo de este otro proyecto, que muestra un aspecto algo más retro que el propuesto por WrightBus.

Ferrari prueba en Argentina un prototipo con tracción integral

Ferrari se ha ido al otro lado del océano a hacer pruebas con un prototipo de tracción integral. Concretamente se ha visto lo que parece ser un Ferrari 612 Scaglietti en las inmediaciones de Ushuaia realizando tests sobre la nieve Argentina. ¿Porqué se van tan lejos?

Llama la atención que la marca italiana se vaya tan lejos para probar este nuevo sistema, sobre todo teniendo en cuenta que a escasos kilómetros de sus cuarteles generales hay montañas más que suficientes para hacer este tipo de pruebas.

Tal vez su intención era pasar desapercibidos, evitar las fotos y no despertar rumores, pero todo se les habría ido al traste gracias a los lectores de Autoblog.com.ar que visitaban la zona y se encontraron con el “muleto”. Al parecer estuvo horas rodando sobre un circuito que tenían marcado sobre la nieve, y los ingenieros confirmaron a los curiosos que estaban probando un sistema de tracción integral.

Las marcas como Ferrari, Lamborghini o Aston Martin siempre son víctimas de rumores sobre la posible incorporación a su gama de un todoterreno o SUV, algo que rompería por completo con la trayectoria de cualquiera de ellas que hasta ahora no han sucumbido a los “encantos” de este tipo de coches como ha hecho Porsche.

Y ahora, con la noticia de que Ferrari trabaja en sistemas de tracción integral para sus coches vuelve a abrirse la puerta a la posible incorporación de un SUV a su gama. Pero a decir verdad, y pensando más con el corazón que con la cabeza, espero que se trate solo de un sistema que se ofrezca como opción para los actuales superdeportivos del cavallino.

Hamann Flash EVO M: La cara más agresiva del BMX X5M

Desde hace un tiempo la competencia en el segmento de los SUV esta siendo muy contundente, por lo que las marcas han intensificado cada vez más las evoluciones y novedades para sobreponerse al resto. El BMX X5 ha tenido una gran reputación desde su primer lanzamiento, una generación inicial que se abrió al mercado en 1999.

Desde worldcarfans nos llega una modificación del X5 M por parte de la empresa alemana Hamann Motorsport. El cambio ha sido ambicioso en todos los sentidos, incluso se le ha bautizado como Flash Evo M. La estética nos exterioriza un kit de carrocería bicolor robusta y con grandes bifurcaciones para las refrigeraciones del motor, intercooler o los discos de freno. El capó ha sido construido en fibra de carbono y se ha incrementado y perforado para que las especificaciones técnicas introducidas por Hamann se albergaran correctamente.

El faldón delantero le ofrece un imponente aspecto frontal, con luces LED de circulación diurna y grandes toberas de refrigeración. En el interior de los laterales se han perfeccionado barras de protección, faldones longitudinales que junto a unos guardabarros más extensos, un spoiler de techo y un alerón trasero juegan a intensificar su agresividad. Las carcasas de los espejos retrovisores son de fibra de carbono, acabados con una ligereza y un tamaño muy acertados.

Si la parte posterior original del BMW X5 M ya presumía de estética, esta modificación le favorece mucho más, ya que gana deportividad gracias a una amplia salida doble de escape en el centro del difusor. El chasis del Flash Evo M ha reducido su altura en 30 mm gracias a nuevos componentes y resortes en las suspensiones. Las llantas de aleación de nueve radios dobles y 23 pulgadas, predominan en negro con el exterior circular pegado al flanco en blanco.

La motorización ha sido retocada para desarrollar una potencia de 610 caballos y 780 Nm de par motor. Aunque existe la posibilidad de encargar más potencia gracias al kit HM 670, que despierta 670 cv y 950 Nm. La capacidad de esta máquina es capaz de superar los 300 km/h de velocidad punta, una auténtica bestialidad.

El interior tiene un gusto bastante apropiado y personal, con un cuero acolchado y costuras en contraste y en color alcántara. El panel frontal esta recubierto de carbono y acero inoxidable con el logotipo Hamann, un nombre que también aparece en el volante deportivo, los pedales, alfombrillas y cercos exteriores de las puertas. La parte inferior está decorada en rojo al igual que parte de los asientos, este último aspecto bastante personal, una elección diferente, atrevida y que rompe con la rutina.



12 de noviembre de 2010

Video: Así se fabrica el Peugeot 408 argentino



Tras el lanzamiento industrial realizado el viernes pasado, Peugeot Argentina difundió este video documental que muestra, paso a paso, el proceso de producción del nuevo sedán compacto, que reemplaza al 307 Sedán.

El 408 comparte la línea de montaje con los Citroën C4, Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot 307 Hatchback, Peugeot 206 Generation y Peugeot 207 Compact. El 206 y su restyling pasarán pronto a una línea de ensamblado independiente.

Vídeo: Nissan GT-R versus Fórmula 3

Este tipo de comparativas sabemos que no tienen mucho que descubrirnos. De antemano sabemos el resultado, pero el morbo y la curiosidad nos pueden, y acabamos digiriéndolas. Tienes tras el salto el vídeo creado por Autocar comparando, cara a cara, un Fórmula 3 con el Nissan GT-R, sobre pista húmeda. Pero ojo, no esperes una carrera cuerpo a cuerpo, pues el editor se limita a dar vueltas con cada coche y comentar las diferencias, obviamente en inglés.

Rensson intenta revitalizar el Mercedes SLR McLaren

Que el Mercedes SLR McLaren fue un fracaso de ventas no lo duda nadie. Hace pocos meses que finalizó su vida comercial, con más pena que gloria, y con unas ventas muy por debajo de las esperadas. A pesar de ello, rompo una lanza a su favor diciendo que sigue siendo un fantástico superdeportivo. No soy el único que lo piensa, puesto que aún hay preparadores que se acuerdan de él.

El preparador alemán Rensson ha querido realizar una pequeña revitalización del modelo, ya que al fin de su comercialización se une una imagen que comienza a parecer antigua. No se han metido en muchos berenjenales, puesto que su propuesta se basa en combinar antiguas preparaciones de Project Kahn y Mansory en una única creación. Los más avezados ya se habrán dado cuenta de que las llantas son típicamente diseño de Project Kahn.

Es más, ya hemos visto esas mismas llantas en el propio SLR hace algo más de un año. Y lo mismo ocurre con el kit estético instalado, que se corresponde con el Mansory Renovatio desvelado hace casi tres años. En este caso resulta menos espectacular ya que el color negro disimula en parte la notoriedad de parachoques, faldones, etc… bastante más agresivos que los originales.

Aunque resulta bastante estrambótica, la forma del parachoques está pensada para mejorar la aerodinámica del modelo. Además, estas piezas contribuyen a mejorar el comportamiento del coche, puesto que están realizadas en fibra de carbono, un material que ayuda a rebajar en unos cuantos kilos el peso final del conjunto. Lo mismo ocurre con las llantas, fabricadas en magnesio y fibra de carbono.

Quien esté esperando un incremento de potencia, que se olvide de ello. Rensson ha optado por dejar intacto el motor de serie, un bloque 5.4 V8 con compresor que entrega 626 CV. Por tanto, uno de los mayores inconvenientes achacados al coche siguen en pie: monta una transmisión automática de sólo cinco velocidades, insuficiente para lograr extraer todo el potencial de ese excelente motor.



9 de noviembre de 2010

Sbarro GT1 Concept, un único ejemplar y un millón de euros de precio

El Sbarro GT1 Concept fue una de esas brillantes creaciones firmadas por Franco Sbarro y que además tenía un fin muy concreto. Homenajeaba la reciente victoria de Mercedes en Le Mans allá por el año 1.999 y sólo se fabricó una única unidad, como prototipo pero con un funcionamiento real.

La herencia y la esencia de la competición, de la GT1, salta a la vista al admirar las formas de este Sbarro. Incluso su diseño no parece estar demasiado pasado de moda. La aerodinámica ya era aerodinámica – aunque no se trabajaba tanto como ahora – y ello condicionaba sus formas. Al margen de sus formas la palabra definitoria sería la de “austero”.

Austero a la hora de la construcción de su esqueleto, a la hora de aligerar al máximo en cada punto y a la hora de concluir el habitáculo biplaza. Volante de Alcantara, instrumental mínimo y pedales de aluminio recogen la experiencia del conductor. Más que la falta de detalles decorativos llama más la atención la original combinación de colores del tapizado.

Mercedes cedía para la ocasión uno de sus motores AMG, en concreto un V8 de 7.4 litros, que finalmente entregaba 600 CV de potencia a las ruedas traseras del GT1. Gracias a sus 1.350 Kg de peso, rendidos a las grandes capacidades constructivas del carrocero suizo, volaba a más de 325 Km/h. No es una mala cifra para su “edad” aunque no llegan a las alturas del vanagloriado McLaren F1.

Tan única como su existencia es la cartera que cuente con el millón de euros que cuesta el Sbarro GT1. No es el vehículo “exótico” más caro del que tenemos constancia pero sin duda está en el top three de los más caros creados por Sbarro.

La firma de Sbarro nos ha dejado también algunos otros vehículos más difíciles de entender para los amantes de los superdeportivos, tal es el caso del Assystem City Car o el Autobau. Aparte de sus propias creaciones Sbarro se encarga de hacer modificaciones para vehículos de gama alta o deportivos como el Rols-Royce Camargue Sbarro.

El Jeep Grand Cherokee puede ser el gen de los futuros SUV de Alfa y Maserati

Alfa Romeo nunca ha tenido en su filas un SUV pese a que ha habido intentos o insinuaciones al respecto con prototipos como el Alfa Romeo Kamal y posteriormente con ese misterioso prototipo aparecido hace casi un año. Con la fusión con el grupo Chrysler, esto podría pasar a la historia.

Según palabras del propio Sergio Marchionne, el nuevo CEO del grupo Chrysler, tanto Alfa Romeo como Maserati están explorando nuevas alternativas para aumentar su catálogo, incluido un SUV en cada una de ellas. Y teniendo en casa un coche como el Jeep Grand Cherokee parece una tontería que dejen pasar la oportunidad.

Es algo lógico. Si quieren un SUV, tienen que aprovecharse de las sinergías entre marcas y ahora están en el mejor momento para hacerlo. Jeep tiene esa plataforma más que estudiada y con la llegada de la nueva generación, el chasis permite montar una mayor variedad de motorizaciones. Blanco y en botella.

Aparte de eso, poco más ha añadido a su intervención. Según portavoces de Fiat, ambos modelos podrían estar listos en un periodo de entre 12 y 18 meses, probablemente con ambos modelos destinados a aumentar las ventas del grupo en Estados Unidos y ofrecer algo que tienen todos sus rivales en Europa.

7 de noviembre de 2010

Se prepara versión de pre-producción del Lightning GT

El fabricante británico presentó su deportivo eléctrico como un interesante concepto, y para nuestro deleite tuvimos la oportunidad de apreciarlo en el Salón de Londres del 2008.

Sin embargo los años pasaban y parecía que el prototipo se mantendría como idea más, pues la compañía no revelaba detalles acerca del coche, pero hace un par de días el fabricante informó que los planes de producción se retrasaron un par de años.

Además indica que una versión de pre-producción está desarrollándose tomando como base las mejoras previstas para un modelo destinado a las calles; es decir que sus dimensiones se han reducido y se ha optado por una configuración de tracción trasera, la cual proveniene de un fabricante alemán cuyo nombre se mantiene en reserva.

Otros datos interesantes son que el deportivo eléctrico acelerará de 0-100 km en cinco segundos, alcanzará una velocidad máxima de 161 km/h, y su precio bordeará los 210.000 euros.