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30 de noviembre de 2011

Hamann deja su impronta sobre el Range Rover 5.0 V8 Supercharged

Si hay un preparador que llama la atención por sus realizaciones es Hamann, empresa alemana especializada en tuning para vehículos de alta gama en general. Todas sus propuestas destacan por su agresividad visual, generalmente generada por unos kit estéticos muy agresivos y unas combinaciones de colores muy llamativas, y que suelen venir acompañadas de potenciaciones de motor más que interesantes.

La última presa de Hamann ha sido el Range Rover, sobre el que ya han trabajado en más de una ocasión. Su último trabajo fue el Conqueror, un tanque caracterizado principalmente por tener el color negro en todos sus rincones. Como contrapunto, la preparación que acaban de desvelar se distingue porque nos encontramos el color blanco en la mayor parte de la carrocería, aunque se incluyen numerosos detalles en negro para no sobrecargar la imagen. En conjunto, la imagen es identificable claramente como un producto proveniente de Hamann.

Al margen de la pintura, se ha instalado un agresivo kit para la carrocería que tiene más funciones estéticas que aerodinámicas. En el frontal nos encontramos un enorme parachoques que integra dos tiras de luces diurnas LED en la zona inferior, y además el logotipo de Land Rover se ha sustituido por el de Hamann (un error a mi modo de ver). En el lateral, al margen de los nuevos faldones, destacan los detalles en negro citados anteriormente, principalmente las manetas de las puertas y la salida de aire.

Por supuesto, no me olvido de las espectaculares llantas, también en color negro y que Hamann ofrece con un diámetro de 23 pulgadas con neumáticos 315/25 R23 en ambos ejes. Si continuamos analizando los cambios de la carrocería, en la zaga nos topamos con un nuevo parachoques que integra una doble salida de escape centrada. Hamann ofrece al comprador dos tipos de escape diferentes, el más básico con un diámetro de 90 mm y el más gordo con 120 mm de diámetro, lo que probablemente redunde en una sonoridad muy superior.

Del interior sólo se sabe que ofrecen pedales de aluminio e inserciones con el logotipo de la compañía. Bajo el capó han metido mano al bloque 5.0 V8 supercharged, que originariamente entrega 510 CV y 625 Nm. Gracias a un retoque en la electrónica, han elevado la potencia hasta los 530 CV y el par motor máximo hasta los 660 Nm. Se trata de una modificación muy modesta para lo que acostumbra Hamann, y de hecho en el Conqueror anteriormente citado se ofrecía un kit que elevaba la potencia hasta los 560 CV.

En resumen, Hamann ha decidido introducir una preparación en color blanco para complementar su oferta para el Range Rover. Personalmente, nunca he sido fan de esta empresa, y en este caso tampoco me convence el resultado, pero se trata de una propuesta ideal para todo aquel que quiera llamar la atención. De hecho, tan sólo con la adquisición de las bestiales llantas sería suficiente para capturar todas las miradas allá por donde se vaya.

Volkswagen Cross Coupé Concept, listo para Tokio

Durante el próximo Salón del Automóvil de Tokio, que abre sus puertas entre los días 3 y 10 de Diciembre, Volkswagen presentará, junto al Passat Alltrack, un concept car que adelanta cómo podría ser un futuro SUV. Se llama Volkswagen Cross Coupé Concept y mezcla rasgos de SUV y Coupé.

El Cross Coupé Concept mide 4,34 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,52 metros de alto, situándose por dimensiones en un escalón intermedio entre un VW Golf y un VW Tiguan. La batalla, no obstante, es más larga que en estos dos modelos (5,2 centímetros más que en el Golf y 2,6 más que en el Tiguan).

El frontal del Cross Coupé está protagonizado por líneas horizontales. Resulta curioso que los listones cromados de la parrilla parezcan fundirse con los faros delanteros de xenón. Flanqueando la rejilla inferior encontramos los faros antiniebla en tecnología LED, y bajo ésta, otro listón cromado.

El largo capó, la línea de ventanillas más baja que la de otros SUV, las voluptuosas formas de la zaga o la marcada línea de cintura son algunos de los rasgos estéticos más destacados. Quizá lo que más llame la atención sea el diseño del pilar C (el trasero), muy ancho, que recuerda al de un Coupé. Las llantas de 20 pulgadas con neumáticos en medidas 265/45 o el discreto alerón de techo completan su apariencia.

Si nos vamos al interior encontramos espacio para cuatro ocupantes y un diseño que destaca por el uso de molduras de color negro brillante e inserciones metálicas (en el volante, por ejemplo). Según Volkswagen el volumen del maletero es de 380 litros, ampliable a 1.230 litros con los asientos abatidos.

Es interesante también el cuadro de instrumentos programable, que ofrece diferente información en función del modo de conducción que utilicemos. En el modo off-road, por ejemplo, veremos el velocímetro, una brújula y un mapa topográfico.

Tres motores

El Volkswagen Cross Coupé cuenta con tres motores que trabajan al mismo tiempo y forman parte de un curioso sistema híbrido de propulsión. Bajo el capó encontramos un motor TSI de gasolina que desarrolla 150 CV y genera 210 Nm de par máximo, y un motor eléctrico de 55 CV (40 kW) y 180 Nm.

Estos dos motores pueden actuar juntos o por separado, y ambos impulsan el eje delantero. En caso de que queramos hacer uso del sistema de tracción integral o queremos utilizar el modo de conducción exclusivamente eléctrico, entra en juego otro motor eléctrico alojado en el eje trasero, encargado de mover dicho eje. Éste motor genera 115 CV (85 kW) y 270 Nm de par motor máximo.

Ambos motores eléctricos ayudan al TSI durante los procesos de aceleración en el modo híbrido y la potencia conjunta de los tres motores es de 265 CV. En caso de hacer uso del modo EV, serán sólo los eléctricos los que propulsen cada uno de los ejes, anulando así cualquier tipo de emisión contaminante.

La batería alojada en el túnel central, donde se ubicaría el eje de la transmisión, es de 9,8 kWh y puede cargarse o bien mediante una fuente externa (un enchufe) o bien en movimiento mediante el motor TSI o el sistema de regeneración de energía.

El Cross Coupé Concept homologa un consumo medio en Ciclo Europeo de Conducción de sólo 2,7 litros a los cien kilómetros (62 g/km de dióxido de carbono). No obstante, alcanza los 100 km/h desde parado en 7 segundos y es capaz de lograr una velocidad punta de 201 km/h (o 120 km/h en modo eléctrico).

Con un peso de 1.748 kilogramos (con el depósito lleno), el Cross Coupé Concept puede cargar con 450 kilogramos y recorrer 40 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico. Gracias a los 55 litros del depósito de combustible, la autonomía teórica del modo híbrido es de 815 kilómetros o de 855 kilómetros si añadimos la autonomía del modo eléctrico.

29 de noviembre de 2011

Renault Duster: Lanzado en Brasil y Argentina

El Dacia Duster fue lanzado industrialmente en Brasil, y ya es comercializado tambien en Argentina. La preventa (venta antes del lanzamiento) prevista fue desbordada por una demanda ávida del nuevo modelo. En muchas ocasiones, un nuevo modelo está destinado a competir ferozmente con otro, y a ése apunta su mira láser. En el caso de Duster, el gran rival es el Ford Ecosport, éxito comercial desde su lanzamiento, hace 8 años, y a partir de su irrupción en el mercado, muchos modelos han intentado acercarse, con planteo “SUV”. Volkswagen CrossFox, o Renault Sandero Stepway lo han intenado. Sin embargo, el rival “a temer” para la marca del óvalo tiene nombre: Renault Duster.

En Brasil, las estadísticas de venta de la primera quincena de noviembre, muestran al nuevo Renault superando al de Ford, algo digno de mención, teniendo en cuenta el escaso tiempo transcurrido desde su presentación. ¿Vaticina esto el ocaso de Ecosport? No parece que llegue a tanto. Además Ford está desarrollando la nueva generación de su ¿mini SUV?, con elementos estéticos de Kuga, y que será presentado en 2012. Y en ese momento se deberá “barajar y dar de nuevo”. De todos modos, no es un dato menor el enorme avance inicial de Duster en Brasil.

En Argentina, aun sin estadísticas de noviembre (en las que comenzará a aparecer Duster), seguramente se dé una situación similar, a partir de la gran demanda inicial del modelo. Mientras tanto, Renault Argentina ha lanzado en internet la promoción “Bajale un peso a un Renault Duster” (algo así como “bajale 0.18€..”). A partir de esta semana, por cada nuevo seguidor que tenga @RenaultArg, el perfil oficial de twitter de la compañía, se bajará un peso del precio total de un Renault Duster. Así, cuando este valor llegue a $0, el auto se sorteará entre todos los seguidores.

Para concursar hay que completar un formulario que se encuentra en el sitio de Renault Argentina en Facebook, desde donde también se podrá seguir a la marca en Twitter y así participar del sorteo del Duster. En la misma dirección se podrá consultar on-line cuántos seguidores se van sumando minuto a minuto y cuánto falta para llegar a completar tantos seguidores como pesos cuesta este nuevo modelo. Interesante y novedosa acción comercial y de marketing de Renault para su producto estrella: Duster.

La pelea de fondo en ambos países, en el segmento “mini SUV” ha comenzado. El tiempo (y el mercado) dirá.

Spartan: líneas minimalistas y un corazón ducatista por y para el circuito

Heredando el nombre de tan cinematográfico pueblo, Esparta, traducido y trasladado al mundo del motor bajo el nombre de Spartan. Una preciosa y mínima carrocería, un rabioso corazón, un ávido guerrero con clase listo para lucir armadura en la batalla de cada track day con un importante ADN italiano que salta a la vista y nos rememora inevitablemente a los Ferrari de antaño. No tiene el cavallino en su frontal pero a cambio luce un yelmo espartano en su escueta parrilla que nos evoca al espíritu guerrero de este pueblo.

Bajo la sinuosa carrocería de estilizadas líneas, es inevitable fijar la atención en sus pasos de rueda curvados en el eje delantero, forjada en la siempre exótica fibra de carbono, se esconde un chasis tubular con suspensiones ajustables y amortiguadores de competición firmada por OHLINS. Completando su parte ciclo nos encotnramos con discos Wilwood de 300 mm ventilados con pinzas de 4 pistones en el eje delantero y 2 en el trasero.

Un trasero oculto simplemente bajo una traslúcida malla que deja entrever entre el mallado a su motor, pero alejando nuestra vista de su estética radical y volviendo a mirar sus cifras nos encontramos también con un dato igual de radical, su peso, de sólo 350 kg. Además cuenta con barras antivuelco homologadas por la FIA.

Todo hace honor a su nombre. Espartano. Austero, pero al mismo tiempo ideal para afrontar una jornada dentro del circuito, todo orientado para el disfrute del piloto en la pista. Bajo el pedal del acelerador, tras la cabeza de los ocupantes se esconde una de las señas de identidad de este Spartan: su motor.

Y es que el propulsor de este trackcar tiene un curioso origen, llega desde las tripas de una Ducati, de una 1198 o lo que es lo mismo, 1.200 centímetros cúbicos capaces de desarrollar 170 caballos para 350 kg. Es más, el Spartan toma de la Ducati hasta el panel de instrumentos de LCD.

Con el escueto peso y el apretado propulsor, el Spartan es capaz de marcar un 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 260 km/h y 260 km/h sin ausencia de un habitáculo cerrado, en esa carrocería minimalista, en el interior de un chasis tubular y con un motor de Ducati bramando en la espalda… debe impresionar.

Entre otros elementos de este peculiar coche nos encontramos con pedales ajustables o un difusor en carbono, además de un cambio manual por palanca, reseñado expresamente por la propia marca que carece cambio por levas como queriendo recalcar “que es un coche para tipos duros”.

El precio de este australiano de corazón italiano es de 80.408 euros, 110.000 dólares australianos. A cambio de ese precio 350 kg de fibra de carbono, chasis tubular y 170 caballos listos para entrar en el circuito, sin olvidarnos de las simples, pero al mismo tiempo espectaculares, líneas de su carrocería.

Mercedes-Benz SLS AMG Roadster por Brabus

El preparador alemán Brabus, especialista en modelos de la marca de la estrella, ha mostrado las primeras imágenes y datos de su última creación basada en el Mercedes-Benz SLS AMG Roadster, el alas de gaviota descapotable que curiosamente pierde sus alas en favor de una capota de lona.

Exteriormente el SLS AMG Roadster de Brabus recibe un kit aerodinámico de fibra de carbono que incluye spoiler delantero, grandes entradas de aires en el paragolpes, un pequeño labio en la tapa del maletero, difusor y diferentes detalles como la tapa del depósito. El eje delantero monta llantas de 20 pulgadas con gomas en medida 275/30 ZR20 y el trasero equipa llantas de 21 pulgadas con neumáticos 295/25 ZR21.

Dentro del enorme morro del Roadster se encuentra el mismo 6.3 litros V8 que trae de fábrica pero recibe algunos cambios electrónicos y un sistema de escape de titanio con salida cuádruple (un 40% más ligero que el de serie) que hacen aumentar la potencia de los 571 CV iniciales hasta los 611 CV.

Bajo su piel esconde un conjunto de suspensión deportiva ajustable firmado por Bilstein que permite tanto rebajar la altura de la carrocería en 40 milímetros al accionar un botón como elegir entre una configuración más enfocada a la comodidad o a un comportamiento deportivo.

El preparador ofrece también en opción el denominado Front Lift System que eleva el morro del SLS AMG Roadster unos 50 milímetros para librar badenes, baches, rampas de garaje o cualquier tipo de obstáculo. Sólo funciona por debajo de 30 km/h. Si sobrepasamos esta velocidad el morro vuelve a su posición normal.

Si echamos un vistazo al interior encontramos un velocímetro que marca 400 km/h, una pedalera Brabus específica y un gran número de opciones de individualización: tapicerías de cuero y alcántara, inserciones de fibra de carbono o madera… y todo a gusto del cliente. Sobre el precio poco podemos decir. Barato no será, eso seguro.

25 de noviembre de 2011

Jaguar XF Sportbrake, primeras imágenes espía

A principios de julio Jaguar confirmó lo que era un secreto a voces: su berlina XF iba a contar con una variante familiar para así poder plantarle cara al Audi A6 Avant, al BMW Serie 5 Touring y al Mercedes-Benz Clase E Estate. No obstante, desde entonces poco o nada hemos vuelto a saber de esta esperada versión, ciertamente necesaria si los de Coventry quieren ir a por todas en el particular mercado de los familiares premium. La sorpresa ha llegado hoy, cuando el fabricante británico ha publicado unas fotos - aunque no directamente - de su nueva propuesta mientras realizaba una sesión de pruebas en los alrededores de las instalaciones que la marca tiene en el Reino Unido. Sinceramente, nunca había visto un uso tan directo y premeditado de unas imágenes espía…

Lo que se puede ver en el falso posado del nuevo Jaguar XF Sportbrake - éste es el nombre oficial que recibirá el modelo - es una unidad cuya zaga está totalmente camuflada por el típico vinilo psicodélico que tan de moda se ha puesto en los últimos años. Lo curioso viene por el anuncio de una cuenta de Twitter - @Sportbrake - que se puede leer claramente en el lateral trasero del vehículo, y en la cual la marca irá publicando las novedades referentes a esta nueva versión.

Tal y como se puede ver en las imágenes, el nuevo Jaguar XF Sportbrake no es un familiar en el sentido estricto de la palabra - como mínimo tal y como lo entienden marcas como Mercedes-Benz o Volvo, las cuales suelen primar la practicidad sobre el diseño - sino que cuenta con una línea mucho más estilizada. No llega al nivel del Mercedes-Benz CLS Shooting Brake, pero casi. En este sentido, es de esperar que su capacidad de carga ronde las cifras de rivales como el Audi A6 Avant (565 litros con los asientos levantados, 1.680 litros con los asientos abatidos), lejos, eso sí, de lo que ofrece el Mercedes-Benz Clase E Estate (695 y 1.950 litros, respectivamente).

Tanto la parte delantera como la oferta de propulsores será idéntica a la de la berlina de Jaguar, empezando por el 2.2 turbo-diésel de cuatro cilindros y 190 CV, y culminando en el V8 de 5.0 litros y 385 CV. De momento no hay confirmación sobre si habrá o no una versión XFR Sportbrake con 510 CV, aunque nada es descartable. Lo que sí tiene muchos números de suceder es que el XF Sportbrake se convierta en el primer XF en contar con tracción a las cuatro ruedas.

Tal y como se aprecia en las imágenes, da la sensación que el proyecto se encuentra en una fase bastante avanzada de desarrollo, lo que encajaría con una posible presentación de cara al salón de Ginebra de 2012, a celebrarse dentro de unos cuatro meses. Hasta entonces, seguiremos atentos a su cuenta de Twitter.

A 250 km/h con una pick-up que quema aceite vegetal

Alcanzar 250 km/h con un pick-up es todo un logro. Alcanzar 250 km/h con aceite vegetal como combustible es un logro mucho más exótico e interesante. Es lo que un equipo de estudiantes de la Boise State University ha logrado en un meeting de la Southern California Timing Association: una reunión de fanáticos de la velocidad que se reunen periódicamente en el lago seco de El Mirage para batir récords de velocidad con vehículos modificados. Una versión de andar por casa de la Bonneville Speed Week.

La idea de batir el récord de velocidad para vehículos movidos por aceite vegetal, en la categoría de pick-ups con motor diésel. Dave Schenker llevaba un tiempo aficionado a los combustibles alternativos y había estado trasteando con un viejo pick-up de su familia. Su ingreso en la Boise State University vino acompañado de la creación de GreenSpeed, un club que juntaba su pasión por la velocidad y los combustibles alternativos. Pronto el club creció, enfrentándose a un reto real y emocionante.

Una conversación con conocidos reveló que el récord de dicha categoría estaba en poco más de 98 mph (menos de 160 km/h), logrados con una pick-up modificada con un enorme presupuesto. GreenSpeed se propuso superar dicho récord, para lo que lograron reunir 110.000 dólares gracias al patrocinio de nada menos que 72 spónsors. El vehículo escogido fue una Chevrolet S-10 de segunda mano, la cual fue modificada extensivamente. Su motor, un Cummins: un turbodiésel de seis cilindros en línea y 5.9 litros de cilindrada.

Gracias a un turbo del tamaño de una cacerola y extensas modificaciones en el sistema de alimentación de combustible, el coche es capaz de funcionar con aceite vegetal. Aceite de girasol mezclado con aceite de semillas de algodón ha sido el combustible elegido, que produce 700 CV en un motor muy modificado. Gracias a deflectores delanteros y neumáticos para drag racing, el Chevrolet S-10 ha superado los 250 km/h en las dos pasadas requeridas para certificar el récord.

Una Class C License ha sido el premio, pero para los locos de GreenSpeed no es suficiente. El año que viene, planean estrujar aún más las caracolas Turbonetics y modificar el chasis adicionalmente con la intención de batir el récord de vehículos diésel, que está en 328 km/h. Más potencia será requerida y mucho trabajo, pero lo mejor de todo es que el combustible seguirá siendo aceite vegetal. Auguro un buen futuro a estos estudiantes, y buenos puestos en el dpto. de ingeniería de alguna gran empresa.

i-ELOOP, el regenerador de energía de frenada con condensador de Mazda

En la lucha por la eficiencia, Mazda no quiere seguir por el camino establecido. Los híbridos son una solución en la que por el momento Mazda no tiene pensado apostar. Lo harán en un futuro, seguramente de la mano de Toyota, pero por el momento aseguran que los motores de combustión pueden ser mucho más eficientes.

A modo de recordatorio diremos que están a punto de presentar una nueva gama de motores, denominados SKYACTIVE, que según la marca, tendrán un consumos lo suficientemente bajos como para no pensar en vehículos híbridos (la marca señala que el hecho de tener que tener un motor eléctrico y una gran batería dedicada es un inconveniente).

Pues bien, para conseguir esos consumos, Mazda nos presenta i-ELOOP, un sistema de regeneración de energía de frenado que permitirá reducir el consumo de combustible hasta en un 10%, especialmente en ciudad, donde hay importante diferencias de velocidad durante un mismo trayecto.

i-ELOOP es un sistema de regeneración de frenada algo especial. Aunque utiliza como todos los sistemas similares un alternador para convertir la energía cinética en electricidad, emplea un condensador (fotografía inmediatamente superior), que a diferencia de las baterías, puede almacenar grandes cantidades de energía temporalmente, cargarse muy rápido y no acusa el paso del tiempo.

Para más señas, podemos decir que i-ELOOP cuenta con alternador de voltaje variable (12-25V), un condensador de doble capa de baja resistencia eléctrica y un convertidor de corriente. i-ELOOP empieza a recuperar la energía cinética en el momento que el conductor levanta el pie del acelerador y el vehículo comienza a desacelerarse. El alternador de voltaje variable genera electricidad de hasta 25V para una eficiencia máxima antes de enviarlo al condensador de doble capa eléctrica (EDLC) para su almacenamiento. Este condensador se puede cargar completamente en cuestión de segundos y además el sistema también carga la batería del vehículo cuando sea necesario.

La electricidad obtenida se usa para alimentar el sistema de climatización, el equipo de sonido, y en general cualquier necesidad eléctrica del vehículo (como la luneta térmica, que es una gran demandante de energía). Por el momento esto es todo lo que sabemos, pero en el próximo Salón de Tokio conoceremos todos los detalles del sistema, que estrenara el Mazda Takeri. Os dejo caer también, que en algunas semanas os contaremos más sobre todo esto con información de primera mano.

24 de noviembre de 2011

Renault fabricaría en Brasil su nuevo low-cost de 2.500 euros

La alianza Renault-Nissan ya está trabajando en el desarrollo de un “verdadero auto popular”, que se fabricaría en Brasil. De acuerdo a un artículo publicado hoy por el diario económico francés La Tribune, el nuevo modelo costará apenas la tercera parte del precio del Logan, que actualmente se vende en Europa bajo la marca Dacia y con un valor desde 7.700 euros.

Esto colocaría al nuevo low-cost en la franja de los 2.500 euros o 14.500 pesos argentinos, al cambio de hoy.

El modelo será desarrollado bajo la gestión de Gerard Detourbet, que asumirá el comando de la marca en enero del 2012. Según la publicación, el ejecutivo considera al nuevo proyecto como fundamental para posicionar a Renault en la lucha entre los “verdaderos autos populares” del mercado brasileño.

Se sabe que sus medidas serán menores a las del actual Renault Twingo europeo, que tiene 3,60 metros de largo. El nuevo auto no estaría relacionado con el ULC que la alianza estudió junto a la india Bajaj Motors, que habría sido descartado como proyecto global.

El nuevo auto no utilizará la plataforma de Dacia que llevan los Logan y Sandero, debido a su elevado costo. Este fue uno de los motivos por los cuales el Logan nunca cumplió el objetivo de salir a la venta en Europa por el precio prometido de 5.000 euros.

Este inédito low-cost abrirá el camino para una completa familia de autos económicos. Y la intención es comercializarlo en los mercados de países en desarrollo.

En octubre, Renault anunció una inversión de 275 millones de dólares en Brasil para ampliar su fábrica de São José dos Pinhais. También se levantará una nueva fábrica en Resende (Rio de Janeiro), que estará destinada a la producción de nuevos modelos.

En julio, el Rombo también anunció una inversión de 100 millones de dólares en la planta argentina de Santa Isabel, para fabricar un “auto económico” que estará basado en el actual Clio.

Ferrari Collector’s Club, ventajas especiales para los clientes más fieles

Pertenecer a un club de propietarios ofrece innumerables ventajas, las cuales pueden ir desde la asesoría en temas técnicos hasta salidas en grupo o incluso tandas y trackdays en circuito. La cosa no hace más que mejorar cuando hablamos de marcas exclusivas como Porsche o Ferrari, aunque siempre habrá algún propietario que encuentre que dicho club no es lo suficientemente exclusivo. Eso parece ser lo que está pasando en Ferrari, especialmente a raíz de que más de un coleccionista se quedará sin la posibilidad de echarle el guante al exclusivo 599 SA Aperta.

En una entrevista a Automotive News, Luca Cordero di Montezemolo comentó que no le gustaría que los coleccionistas más fieles a la marca perdiesen la oportunidad de adquirir una de sus series especiales. Al parecer, todo empezó cuando el fabricante italiano anunció la comercialización de la versión a cielo abierto del 599 GTB Fiorano. Al ser un tributo a los 80 años de relación entre la marca de Maranello y la firma Pininfarina, se decidió que la producción se limitaría a tan solo 80 unidades… y claro, más de uno se quedó sin.

Ese hecho ha disparado todas las alarmas en Maranello, y es que la satisfacción de su afortunada clientela debe estar por delante de todo. Aunque de momento no hay confirmación oficial, todo apunta a que Ferrari creará un Collector’s Club reservado para los clientes más especiales de la casa. Y cuando hablo de especial no hablo de contar con dos o tres deportivos italianos en el garage, sino de cinco. Esa es la cifra que se ha puesto sobre la mesa, cinco Ferraris, y según apunta el fabricante transalpino, se calcula que hay unas 300 personas que cumplan ese requisito.

¿Cuáles serían las ventajas del Ferrari Collector’s Club? La primera de todas, obviamente, es el de tener acceso preferente cada vez que los italianos saquen al mercado una versión especial limitada a muy pocas unidades. Asimismo, para dar a conocer tanto la marca en sí como el país donde se fabrican estos coches de ensueño, Montezemolo también tiene pensado organizar una serie de rutas turísticas por diferentes zonas de Italia - una por año - en la que los afortunados propietarios podrán circular con sus macchinas por algunas de las mejores carreteras del país.

Esta ruta, que por el momento se conoce como Ferrari Cavalcade, empezará la próxima primavera y está abierta a 120 clientes especiales. En ella podrán recorrer unos 90 km diarios por carreteras secundarias, e incluso rodar en trazados como el de Mugello o el que el fabricante tiene a dos pasos de la fábrica en Maranello: la Pista di Fiorano. Quien pudiera, ¿verdad? Así que me vengan a la mente, de momento están Chris Evans, Jay Kay o el batería de Pink Floyd, Nick Mason.

Delavilla R1, el Porsche Cayman se hace más ancho y fuerte

No son las firmas preparadoras de nacionalidad francesa demasiado habituales o prolíficas en cuanto a presentar su propia visión para deportivos alemanes, pero si todas las propuestas están trabajadas con tanto esmero como esta, la verdad es que no nos importaría lo más mínimo. Se trata de Delavilla, un preparador francés especializado en Porsche que lleva funcionado desde 2007 y cuyos trabajos sobre los Cayman o 911 no son quizás demasiado conocidos todavía, pero no por ello están faltos de calidad ofreciendo algo diferente a lo más habitual.

En este caso, han puesto sus miradas sobre el Porsche Cayman, desarrollando el Delavilla R1, un modelo que podría hacer sonrojarse a algún que otro Porsche 911 sin demasiados problemas. Además de un espectacular kit de carrocería, ensanchando la misma, también presentan diversas opciones de aumento de potencia, llegando a alcanzar los 420 CV. Con eso y un buen bastidor, incluyendo el motor colocado en posición central trasera, comprenderéis que quizás no sea tan descabellada la idea de poner en apuros a un 911 Carrera o Carrera S…

Comenzando por lo más evidente, sus cambios en la carrocería, el Porsche Cayman gana unos cuantos centímetros de anchura (concretamente 12 cm delante y 18 cm detrás) gracias a un completo paquete de personalización, que incluye paragolpes delanteros y traseros, así como nuevas aletas y paneles laterales, inspirados en el diseño del Carrera GT. Lo cierto es que aunque el Delavilla R1 sigue reconociéndose como un Cayman, el cambio estético es bastante profundo e incluso acertado en mi opinión, con buen gusto y dándonos a entender que estamos ante un Cayman vitaminado.

Otros cambios que también destacan son la cuádruple salida de escape trasera, así como las llantas de aleación multirradio pintadas en color blanco (como su carrocería) o los asientos deportivos de tipo bucket. Pero además, apuntan alto con la personalización, pudiendo dejar hacer que casi no existan dos unidades iguales, ya que ofrecen hasta 34 opciones diferentes, desde puertas en apertura de tijera al más puro estilo Lambo, así como una cubierta transparente para el motor o un sistema de apertura mediante reconocimiento de huellas dactilares.

Yéndonos a la parte mecánica, el motor de los Porsche Cayman también puede recibir cambios gracias a una buena inyección de potencia en forma de tres stages diferentes, con 340 CV, 385 CV y hasta 420 CV la opción más potente, que queda reservada para su uso en circuito. No han dado más detalles de los cambios que sufre el motor para alcanzar estas nuevas cotas de potencia, ni tampoco se conocen precios, pero lo que Delavilla tiene entre manos tiene muy buena pinta para aquellos que quieran un Cayman más potente y exclusivo.

21 de noviembre de 2011

El motor V12 más pequeño del mundo

Seguro que como aficionados al motor habréis visto varias veces animaciones en 3D que recrean la construcción de un motor, algo que sin duda nos maravilla al ver como la infinidad de piezas que lo componen se van ensamblando. Pero si esto lo trasladamos a la realidad sin duda es más gratificante, ver como unas manos se encargan de realizar el trabajo de montar todo un motor.

Pues esto es lo que veréis en el vídeo que les dejo a continuación, pero con una ligera peculiaridad, ya que a falta de otras pruebas se puede decir que se trata del motor V12 naval construido de forma artesanal más pequeño del mundo. Este motor V12 tiene una cilindrada de 12c.c. y funciona mediante aire comprimido con tan solo una presión de 0,1kg/cm2. Los materiales utilizados son aluminio, acero inoxidable y bronce y, como curiosidad, tenemos el dato de que los cilindros tiene un diámetro de 11,3mm y los pistones una carrera de 10mm.

Les dejo con el vídeo y disfrutarlo, porque es una gozada ver su construcción y posterior funcionamiento.

Abarth Punto Scorpione, el deportivo ideal para ir de snowboard

Abarth nos ofrece una exquisita combinación de utilitario potente y deportivo, con la exquisitez de una edición especial y el disfrute de los deportes de invierno y más concretamente el snowboard. Un Abarth Punto no es definitivamente lo que entenderíamos por el vehículo idóneo para irse a la montaña a practicar “snow”, aunque tal y como demuestra esta edición limitada, podría serlo. No obstante la colaboración entre Abarth y Nitro Snbrd. Co. ha culminado no sólo en un vehículo de lo más atractivo, sino también práctico para dicho fin.

El Abarth Punto Scorpione es esencialmente un Abarth Punto esseesse con un bonito mono negro brillante y personalizado para irse a la nieve. La mecánica por tanto sigue siendo el 1.4 MultiAir que desarrolla 180 CV de potencia a 5.750 rpm y 270 Nm de par máximo a 2.500 rpm. Sus prestaciones siguen inalteradas: 216 km/h de velocidad punta y 0 a 100 km/h en 7.5 segundos. Suspensiones reforzadas con muelles Koni más cortos y amortiguadores traseros con válvula FSD (Frequency Selective Dumping), frenos autoventilados y demás.

A bordo tenemos los asientos exclusivos Abarth Corsa by Sabelt que para la ocasión se han vestido de piel negra y costuras rojas y amarillas.

Quizás la mayor peculiaridad del Abarth Punto Scorpione, dejando a un lado su acabado exterior, es el kit Abarth Nitro de invierno que le acompaña. Este paquete incluye unas preciosas llantas de 17” con acabado en negro y doce radios que calzan neumáticos de invierno. Por supuesto también viene acompañado de unas fijaciones magnéticas para montar en el techo las tablas de snow y en especial la diseñada por Nitro para este modelo de edición limitada. El paquete también incluye una videocámara especial para inmortalizar los mejores momentos descendiendo pendientes sobre la nieve.

El kit de invierno Abarth Nitro también estará disponible para los Abarth Punto, a secas, y Abarth 500. En este último caso con unas llantas de 16”.

¿Qué hace un Bugatti Veyron dentro de un supermercado?

“Pan de molde, dos cartones de leche, 200 gramos de jamón cocido, papel higiénico…Anda, un Bugatti Veyron. Si está en oferta también me lo llevo“. Esto le podría haber pasado a cualquiera de los clientes de un supermercado francés llamado Cora. Y es que durante un día entero, tuvieron un Bugatti Veyron dentro del supermercado.

No os asustéis, el Bugatti Veyron no era un producto en oferta, ni el premio de una cesta de navidad ni nada por el estilo. Simplemente se trataba de un reclamo más para atraer clientes a la gran superficie. Por ello, el Bugatti Veyron tenía que estar situado justo a la entrada del supermercado, una operación más complicada de lo que parecía.

Cuando una hora antes de que el supermercado abriese sus puertas el dueño llegó a la entrada principal montado en el Bugatti Veyron, se encontraron con un problema. El superdeportivo del Grupo Volkswagen era tan ancho, que no entraba por la puerta principal. Así que habría que buscar otra solución…

No les quedó otra que pasar por la parte trasera, por esa dónde cada noche muchos camiones llegan cargados de mercancías para surtir las estanterías del supermercado. El muelle de carga era la solución, por ahí entraría el Bugatti Veyron al interior del edificio. Pero todavía había que llevarlo hasta el hall principal.

Para ello el Veyron tuvo que moverse literalmente entre embutidos, carnes, productos del hogar e incluso algún que otro carro metálico que le miraba con envidia al pasar a su lado. Entre los lineales, el Bugatti Veyron avanzó con sigilo, sin poder dar rienda suelta ni a un 5% de los 1.001 caballos que entrega su motor.

Finalmente, y tras pasar incluso por la línea de cajas, el Bugatti Veyron llegó a su destino y estuvo expuesto durante todo el día. Muchos clientes del supermercado mostraron interés por el coche, otros incluso tuvieron la oportunidad de hacerse fotos con él.

Un reclamo más para una gran superficie en forma de cuatro ruedas, pero que en esta ocasión nos ha dejado unas imágenes de lo más curiosas.

19 de noviembre de 2011

Ford presenta el nuevo Flex en Los Angeles

La empresa americana Ford, está teniendo una presencia bastante importante en el actual Salón del Automóvil de Los Angeles. Y es que en este mismo Salón del Automóvil, hemos visto al renovado Kuga/Escape que llegará a Europa, además de otras novedades. Recientemente, también hemos podido conocer los precios del Ford Focus eléctrico para los EE.UU., además de realizar una comparación de éste con el nuevo Focus ECOnetic. Sea como fuere, Ford tiene una gran presencia en los EE.UU., con modelos que de momento, no hemos podido ver en Europa. Un de éstos, es el que hoy os presentamos, el nuevo Flex que ha sido presentado en Los Angeles.

Y es que este enorme SUV de Ford, el Flex, es un modelo que, en líneas generales, se parece al Range Rover. Y hoy, ha recibido una gran actualización, con una línea mucho más moderna y actual, incluyendo un nuevo diseño interior, con un nuevo cuatro de instrumentos, y adelantos tecnológicos. De esta forma, el Flex se convierte en un modelo más europeo, y atractivo a la vez.

Este nuevo SUV de siete asientos (y tres filas), se acaba de convertir en el primer modelo de producción que incorpora airbags en los asientos traseros. Y es que los avances que ha realizado Ford en materia de construcción, y también en la forma en la que se inflan los airbags, han permitido a Ford poder desarrollar un nuevo sistema para los asientos traseros. De echo, puede desplegar un airbag, ocupando desde el torso y el hombro en tan sólo 40 milisegundos.

Además, la segunda fila de asientos, también incorpora un innovador sistema en los cinturones de seguridad, que se inflan cuando un sensor detecta la colisión del vehículo. Cada cinturón de seguridad, se infla de forma tubular, gracias a la bombona de gas comprimido que hay alojada debajo de cada asiento trasero. También este vehículo viene equipado con tecnología para la prevención de colisiones, así como, sensores de lluvia, sistema de acceso sin llave, asientos delanteros calefactados y retrovisores abatibles eléctricos.

En cuanto a las motorizaciones, contaremos con dos versiones con un mismo motor V6 de 3,5 litros; uno de unos 280 CV, y otro con la tecnología Ecoboost de unos 350 CV, ambos con una caja de cambios automática de seis velocidades tipo Selectshift, con la que podremos seleccionar el modo manual, o automática. En canto al diseño, este modelo tiene mucha más armonía, entre el forntal y la zaga, que la anterior generación. Incluso el logotipo de Ford ha sido eliminado del frontal del coche.

No sabemos si este modelo llegará a Europa o no, pero puede que muchas de sus tecnologías sí, o quizás, algún que otro modelo derivado de este Flex. Pero para ello, deberemos esperar unos años, para ver cómo evoluciona el Flex, ya que creo que Ford necesita un SUV algo más grande para poder competir con otras marcas europeas de tú a tú. Veremos que pasa.

Nissan Juke-R, el pequeñajo con corazón de GT-R ya es real

Después de mucho hacerse de rogar y no sin antes despertar una inusitada expectación por un prototipo que, a fin de cuentas, ya sabemos con absoluta certeza no verá la luz, el Nissan Juke-R ya está aquí. Lo que ven en estas fotografías es en efecto un Nissan Juke con esteroides con un trasplante cardiaco del motor 3.8 V6 Turbo del Nissan GT-R. Con lo cual este utilitario con aspecto de todocamino se ha ganado ni más ni menos que 480 CV de potencia.

Lógicamente el elevado par que desarrolla este motor ha obligado a los ingenieros a hacer hueco en este Nissan Juke-R montar también la transmisión y la caja de cambios de un Nissan GT-R, así como las suspensiones que se asientan sobre una carrocería, la del Nissan Juke, que ha sido ensanchada y rebajada a la medida de las prestaciones que se esperan de este super-crossover.

Mucho ojo a esas llantas. Por que efectivamente bajo los sobredimensionados pasos de rueda de este Nissan Juke-R moran unas llantas de aleación forjada RAYS también del propio Nissan GT-R.

El frontal, cargado de caracter, nos muestra hasta cinco entradas de aire ovaladas en su base para garantizar la entrada de aire fresco en el compartimento del motor. La carrocería además de ensanchada y rebajada, ha recibido un kit aerodinámico que incluye un alerón trasero dividido en dos piezas y un gran disfusor.

Y atención también con lo que nos encontramos a bordo. Sendos buckets de competición con sus arneses completos, jaula antivuelco, el volante multifunción del Nissan GT-R y en la consola central una pantalla digital con toda la telemetría y bajo esta el selector de marcha del famoso cambio secuencial de doble embrague.

Por último hoy también conocemos que no ha sido únicamente uno, sino dos, los prototipos Nissan Juke-R fabricados: uno con el volante a la izquierda y otro a la derecha. De momento ambos están siendo puestos a prueba para iniciar su promoción y exhibición por todo el mundo a finales de año.

Lamborghini Gallardo LP 550-2 Spyder, desvelado en Los Ángeles

Después de mucho rumor, Lamborghini ha presentado oficialmente en el Salón de los Ángeles el Lamborghini Gallardo LP 550-2 Spyder. Básicamente, se trata de una versión descapotable del LP 550-2 Valentino Balboni, cuyo nombre lo dice todo: ausencia de techo, 550 CV, tracción trasera y motor central (Longitudinale Posteriore).

Monta el mismo 5.2 litros V10 de 550 CV y 540 Nm que envía su fuerza exclusivamente al eje trasero a través de una transmisión e-gear. Con semejante bestia tras el conductor y con un peso de 1.520 kilogramos, el LP 550-2 Spyder acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y alcanza los 319 km/h de velocidad máxima.

Al concentrar toda la fuerza del V10 en el eje trasero Lamborghini ha tenido que hacer diferentes ajustes en la suspensión para mantener el carácter y la agilidad de su superdeportivo. Algunos cambios aerodinámicos también se han llevado a cabo para adaptar el coche al nuevo reparto de pesos, aunque no hay mucha más información disponible.

16 de noviembre de 2011

Jaguar muestra en Los Angeles el nuevo XKR-S Convertible

Como ya explicamos en su día, Jaguar quiere crecer. Es por ello que busca nuevos y apetitosos mercados, con los que vender sus nuevos modelos, pero también busca diversificarse y poder ofrecer cada vez más alternativas. Y precisamente por esto, Jaguar ha lanzado hoy mismo durante el Salón de Los Angeles, el nuevo XKR-S Convertible, la versión más deportiva del XKR, pero descapotable. Pensada para aquellos que buscan emociones fuertes. Un modelo al que ya hemos pillado en Nürburgring. Un modelo deslumbrante, que veremos en el 2012.

En cuanto a los datos de este nuevo modelo, nada que ya no sepáis, ya que mecánicamente es el mismo que el XKR-S, es decir, el ya conocido V8 de 5,0 litros y 550 CV con 650 Nm de par, y consigue invertir tan sólo 4,2 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado, hasta su velocidad máxima de unos 300 km/h. Todo esto con unas emisiones de unos 300 g/km de CO2.

Mientras, las novedades de este XKR-S Convertible, se centran en una serie de mejoras aerodinámicas, incluyendo unas entradas de aire más anchas y bajas, junto con un splitter delantero fabricado en fibra de carbono. También a los lados del parachoques delantero, hay unos nuevos paneles verticales que mejoran el flujo a lo largo del coche. También cuenta con mejoras en la parte trasera del coche, con un nuevo difusor trasero fabricado en fibra de carbono. Gracias a estas mejoras, el coche está mejor equilibrado y más pegado al asfalto.

Además se ha rediseñado el tubo de escape para mantener los niveles de ruido, tanto cuando conducimos en la ciudad, como en la carretera, permitiendo un mayor disfrute. También cuenta con unas llantas de 20 pulgadas, frenos mejorados, y una nueva suspensión realizada en aluminio (Jaguar cifra en un 26% más de rigidez en estas suspensiones), así como una nueva transmisión de seis velocidad automática de doble embrague. En cuanto al techo retráctil, ha que decir que puede despegarse en unos 18 segundos, siempre y cuando la velocidad no sea superior a los 25 km/h.

Subaru BRZ Concept STI, con sabor a deportivo de carreras

Algo se mueve en los cuarteles de Fuji Heavy Industries, algo interesante que nos gusta muchísimo. El hecho de que este aún prototipo luzca las siglas STI no es casualidad. El hecho de que Subaru confirme que su nuevo y flamante deportivo entrará en competicion, tampoco lo es. Estamos ante un esperado deportivo, el trabajo conjunto entre Toyota y Subaru que se materializará en cuestión de días en dos modelos definitivos que darán mucho de que hablar.

Incomprensible la crueldad de Subaru a la hora de omitir el detalle de hablarnos de la potencia del corazón del Subaru BRZ Concept STI, más allá de confirmar un secreto a voces: será un bóxer de cuatro cilindros, inyección directa y 2.0 litros. No obstante entendemos que Subaru no quiera “destriparnos” el final de esta bonita historia ni destrozar la exclusiva de sus hermanos de aventura en Toyota. Es más, tan sólo tendremos que esperar un par de semanas, al Salón de Tokio para descubrir en su versión definitiva tanto al nuevo Subaru BRZ como a su pariente cercano el Toyota FT-86.

A estas alturas dudo que alguien sea capaz de dudar de la experiencia deportiva del equipo de Subaru Technica International. Un servidor ya ha disfrutado como un enano con su creación más popular, el Subaru Impreza STI, no sin lamentarse de aprovechar esa mecánica y esa puesta a punto en un vehículo deportivo que vuele a ras de suelo (el puesto de conducción de un Impreza STI es bastante alto). Pues aquí tenemos nuestros sueños hechos realidad…

Subaru asegura que el nuevo bóxer de cuatro cilindros del Subaru BRZ, ahora con la de sobra conocida inyección directa D-4S de Toyota, ha sido posicionado 120 mm por debajo del resto de modelos de Subaru y mucho más cerca del centro “geológico” de su chasis. El objetivo es rebajar al máximo el centro de gravedad y aprovechar la finura del motor de cilindros enfrentados para ofrecer un aplomo y un comportamiento que satisfaga a los más intrépidos. Pensemos que probablemente tendrá que lidiar con unos 300 CV de potencia…

Chevrolet Corvette Daytona Prototype, directo a las Grand-Am Series

La división de competición de Chevrolet, Chevrolet Racing, presentaba ayer en el circuito norteamericano de Daytona un nuevo prototipo de carreras que en este caso está enfocado a las Grand-Am Road Racing Series, en las que participará la próxima temporada. Se trata del Chevrolet Corvette Daytona Prototype.

“El IMSA GTP Corvette Prototype del equipo Hendrick Motorsports de los años 80 ha sido la inspiración para este nuevo Chevrolet Corvette Daytone Prototype“ aseguraba el director de competición de General Motors, Mark Kent. “Y como los GTP Corvette, este Daytona Prototype mantiene algunos rasgos en el diseño que hacen posible identificarlo con el Corvette de calle“.

GM ha comentado que cuatro equipos utilizarán el coche: Spirit of Daytona Racing, SunTrust Racing, Gainsco/Bob Stallings Racing y Action Express Racing. El debut en competición de este prototipo tendrá lugar en el 50 Aniversario de las Grand-Am Series, el 28 de Enero en Daytona, aunque hoy mismo comenzará a rodar en la pista durante una jornada de pruebas.

15 de noviembre de 2011

Vuelve TVR, aunque no como esperábamos

Admito que siempre he sentido una cierta debilidad por la marca TVR. Sus deportivos siempre han sido un claro ejemplo del “menos es más” que también han pregonado otros fabricantes británicos como Lotus. De hecho, por no tener, los TVR se ofrecían sin control de estabilidad… y algunos ¡incluso sin ABS! Todo enfocado a maximizar la experiencia al volante.

Desgraciadamente, la marca que durante muchos años estuvo afincada en Blackpool siempre ha ido un poco a su aire, ofreciendo productos muy personales, con muy pocas concesiones al confort, y que raras veces podían competir contra sus rivales de Lotus, Caterham o marcas más comerciales como Porsche. En consecuencia, y a pesar de los esfuerzos de su joven propietario, el ruso Nikolai Smolenski, el pequeño constructor tuvo que bajar la persiana hace unos años.

Desde entonces, los rumores acerca del retorno de TVR han estado a la orden del día. Unos rumores que podrían haber llegado a su fin ya que, tal y como anuncian en su renovada página web, el fabricante británico vuelve a estar operativo. No obstante, este esperado retorno no es un “retorno” como tal, con nuevos modelos y un ambicioso plan de expansión a cinco años. Más bien lo contrario. Según parece, Smolenski parece haber cambiado el enfoque de la compañía, centrándose en los modelos ya fabricados, como si de un especialista de tratase, en lugar de basar su negocio en el desarrollo y la fabricación de nuevas propuestas.

A partir de ahora, la nueva TVR ofrecerá “actualizaciones” de sus últimos modelos para clientes de la marca. Como si de un ordenador de tratase, vamos. Esto afecta a modelos como el Sagaris, el Tuscan descapotable, el Tuscan MK II, el Cerbera, Chimaera o el veterano Griffith. La novedad más importante es que ahora se podrá montar un motor Chevrolet LS3 de 6.2 litros, capaz de rendir una potencia de 426 CV y un par máximo de 570 Nm, en lugar de los V8 de origen Rover y los seis cilindros en línea desarrollados en Blackpool por la propia TVR. Estos motores van acoplados a un cambio manual de cinco relaciones reforzado, mientras que los frenos y el interior también se han puesto al día.

Lo curioso del caso es que TVR ofrece estos paquetes de “actualización” tanto para personas que ya tengan un TVR en su garage como para nuevos clientes. En este sentido, y según explican en su renovada página web, TVR ofrecerá sus modelos de siempre (incluso el Griffith, que data de finales de los años 80) como si de modelos nuevos se tratase, lo que incluye una garantía de dos años. La pregunta que me hago es ¿a quién le interesará cambiar un motor original por un propulsor LS3 de Chevrolet? Es cierto que se gana en fiabilidad y en prestaciones, pero por otro lado se pierde en historia y en todo aquello que hace de TVR lo que es - lo que, curiosamente, también incluye la nefasta fiabilidad que siempre ha caracterizado sus modelos. ¿Acaso os gustaría ver un BMW M3 con un V8 norteamericano, simplemente porque es más fiable? Pues eso.

A título extra, hay dos cosas de su página web que me han llamado poderosamente la atención. Una es el escudo, recuperando de esta manera el emblema original de 1954 en lugar de usar el más moderno que todos conocemos. La otra es que, según se puede leer al final de la web, en la parte inferior, la “nueva” TVR ha dejado de ser británica para convertirse en TVR GmbH, con sede en Viena, Austria. No obstante, su “central operativa” sigue estando en el Reino Unido, concretamente en las instalaciones de TVR Power Ltd., uno de los especialistas más reputados en los deportivos de desaparecido (o no) constructor británico.

Audi A1 Contrast y Black Edition, más color sólo para Reino Unido

El Audi A1 es uno de los pocos vehículos que pueden definirse como el utilitario premium definitivo por derecho propio. Y es que ya no sólo su amplio catálogo de motores, la calidad de sus acabados y su equipamiento sino también las posibilidades de personalización y distinción, hacen de él un producto cada vez más exclusivo y capaz de medirse de tú a tú con su único rival, el Mini de BMW Group, que cuenta con la ventaja de llevar bastantes años bien asentado en el mercado.

El toque de color llegaría con dos nuevas ediciones especiales denominadas Audi A1 Contrast y Audi A1 Black Edition. Sendas versiones del Audi A1 de momento se han lanzado únicamente para el mercado de Reino Unido y quedaría saber si entre los planes de Audi estará su extensión al resto del territorio europeo.

Por si no fuera Audi lanzará también en el Reino Unido el nuevo Audi A1 2.0 TDI de 143 CV de potencia, la respuesta de Ingolstadt al Mini Cooper SD.

El Audi A1 Contrast Edition añade por 1.350£ adicionales respecto a un acabado Sport, un kit aerodinámico que incluye línea de techo y pilares, así como alerón de dos piezas y los bajos que se prolongan hasta el parachoques frontal con un cromado que combina especialmente bien con un juego de llantas de 17”. Esta edición especial puede solicitarse con cualquier motor excepto el nuevo 1.4 TFSI de 185 CV.

El Audi A1 Black Edition está basado en el acabado tope de gama S Line y se distribuirá con un sobreprecio de 1.100£. Estéticamente añade lunas y grupos de faros tintados y la desaparición de algunos detalles cromados de la parrilla frontal o la línea de techo y pilares que ahora se muestran completamente negros. Se presenta también con un juego de llantas de 18”, climatizador automático y un equipo de sonido Audi Sound System de 180 watts.

Desconocemos si llegará algo así al resto de Europa. En cualquier caso es de suponer que las ediciones especiales y los acabados exclusivos del Audi A1 serán el “pan nuestro de cada día” a partir de ahora.

Aston Martin diseñará un coche en colaboración con sus fans, tras superar el millón de usuarios en Facebook

La página en Facebook de Aston Martin ha superado el millón de seguidores. Para celebrar este hito, la firma inglesa ha decidido recabar la opinión de sus fans para construir un nuevo modelo basado en sus sugerencias.

Bajo el lema “Un coche diseñado por ti. Construido por nosotros“, Aston Martin ha anunciado la campaña en su página de la red social de Mark Zuckerberg. Para poder participar, necesitas acceder a la página de la marca y votar mediante el botón “Me gusta”.

Durante las próximas semanas, los usuarios podremos votar sobre las especificaciones del futuro modelo y su diseño. El primer paso es elegir el tipo de coche que deseamos se construya. Si has completado ya el proceso del voto, accederás a una página donde puedes ver los modelos que serían la base de partida, que van desde el DBS al Cygnet.

Una vez concluido el diseño, Aston Martin va a construir el coche. En la campaña dejan en el aire qué va a pasar después… and who knows what will happen next?... lo mismo sortean el exclusivo modelo entre los participantes, cualquiera sabe.

Que una marca elitista como Aston Martin tenga tantos seguidores no es de extrañar, todos tenemos uno en nuestros sueños, pero que desciendan a la arena de la opinión popular para construir un modelo especial es, en mi opinión, un movimiento publicitario destacable.

Así que todos atentos, porque la primera pregunta ya está formulada: ¿Qué modelo eliges? La elección se refiere a los siete modelos Aston Martin que aparecen en la página a la que se accede al votar por primera vez, como os indiqué al principio.

11 de noviembre de 2011

Honda mostrará un nuevo deportivo eléctrico en Tokio

Poco a poco se va acercando el Salón del Automóvil de Tokio 2011, y sea como fuere, parece que Honda ha decidido ir despertándose. Últimamente, ya hemos visto las nuevas propuestas de Honda, que han sido mostradas en las últimas semanas. Nuevos modelos como el nuevo Honda Civic 2012, o el esperado Honda CR-V 2012. Lo cierto es que estas novedades estarán el este evento, pero también habrán novedades de otro tipo, y parece que éstas serán muy ecológicas. No sabemos si los Honda va a mostrar algún modelo híbrido relacionado con el nuevo NSX, pero sí que veremos un pequeño deportivo eléctrico.

De momento, no tenemos ningún dato relacionado con este nuevo pequeño deportivo eléctrico, aunque en palabras de Honda: en un “modelo deportivo de nueva generación, compacto y eléctrico pero que es muy divertido de conducir, con un excelente rendimiento medioambiental”. Un modelo que, como ya hemos dicho, no será la única novedad de Honda. Viendo las fotos oficiales que aquí os estamos ofreciendo, parece que es un modelo destina a competir con modelos similares al Porsche Boxster, aunque tenga una apariencia digna del sucesor del NSX, y según el CEO de Honda:

Hoy en día no podemos depender únicamente de la potencia para catalogar a un modelo como “deportivo”. El NSX original tenía mucha potencia y un buen rendimiento en la conducción, pero hoy en día hay que centrarse en la relación peso/potencia. No queremos seguir a Ferrari en cuanto a la potencia, también queremos alcanzar una gran eficiencia.

Está claro que para Honda, la visión de futuro se centra fundamentalmente en el desarrollo de modelos más ecológicos, pero fundamentalmente, eléctricos. De todas formas, Honda tiene que dar pasos intermedios antes de lanzarse a un modelo tan ambicioso como el que nos presentará en el Salón de Tokio. Es por ello, que Honda tiene en mente lanzar en el 2012, un híbrido tipo plug-in en mercados como EE.UU., Japón y China. De todas formas, aún debemos esperar hasta finales de Noviembre que es cuanto se celebra el evento.

Tres exquisitos Bugatti Veyron Grand Sport para Oriente Medio

Si no fuera por que ya conocemos suficientemente bien la estrategia comercial de Bugatti, en estos momentos estaríamos criticando con fiereza que los de Molsheim estén centrando toda su innovación en desarrollar la enésima edición especial y no en lanzar nuevos productos o mejorar los ya existentes. Pero nada más lejos de la realidad. La personalización y distinción de sus productos hace que Bugatti pueda cobrarle 1.74 millones de euros a sus clientes por un vehículo, que en efecto, será de los más rápidos del mundo, pero que no deja de ser un “pedazo de hierro” con cuatro ruedas.

Lo cierto es que de los 150 Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport planificados tan sólo se han vendido 45 y qué mejor forma de darle salida a alguno de los 105 restantes que presentando en Dubai hasta tres ediciones especiales del famoso Bugatti Veyron de “paraguas”. Y es que parece que últimamente las ediciones limitadas vienen de tres en tres. Creatividad, exotismo y mucha distinción para ganarse a sus clientes de Oriente Medio con un producto diseñado a la medida de sus bolsillos.

Intuimos que para embarcarse en otros a priori complicados proyectos (en efecto hablamos del Galibier), Bugatti desea garantizar primero el futuro del Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport.

Un Bugatti Veyron amarillo chillón, para gente sin complejos

El más llamativo de todos es sin duda un Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport amarillo limón en el que contrasta el tercio bajo de su carrocería de fibra de carbono negra y sus llantas tintadas también de color negro. El habitáculo también ha sido decorado con tapizados de piel y Alcantara tintada en amarillo, inserciones de fibra de carbono y costuras amarillas para el volante y el pomo del selector de marcha. Dicen que el amarillo y el negro eran los colores favoritos de Ettore Bugatti. ¿Es razón suficiente para personalizar así un Veyron “descapotable”?

Lo dicho. Un Bugatti Veyron para gente sin complejos. Tal vez por eso sea el más económico de este trío puesto en casa por tan sólo 1.54 millones de euros.

Fibra de carbono azul para un Bugatti Veyron Grand Sport de 1.74 millones

El segundo probablemente sea mucho más interesante y atractivo para todos. El detalle más característico está en su carrocería de fibra de carbono azul visible y bajos en aluminio pulido. Aluminio pulido que también se ha empleado en las llantas y la parrilla frontal para darle un toque sublime a este precioso y peculiar targa. En el habitáculo la combinación es la piel y las costuras en tono marrón anaranjado (tangerine), algunos detalles en azul y por supuesto inserciones y paneles de fibra de carbono azul.

No deja de ser un spin off del ya conocido Bugatti Veyron Grand Sport Blue Carbon. Su precio de venta será el mismo, 1.74 millones de euros, pero la diferencia es que este sólo estará destinado a clientes de Oriente Medio.

La exquisita combinación de aluminio y fibra de carbono verde

Aún hay más. El tercero en discordia es un Bugatti Veyron 16.4 Grand Sport con carrocería de aluminio, que ahora monopoliza la mayor parte de la carrocería, y fibra de carbono visible pero esta vez con tintado verde. A bordo tapizados en piel gris y piel verde para el salpicadero, la cobertura del volante o el pomo del cambio y más paneles de fibra de carbono verde.

Su precio de venta al público otros 1.74 millones de euros.

¿Cuánto tardará Bugatti en “deshacerse” de los 105 Bugatti Veyron Grand Sport que aún les quedan por vender?