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13 de marzo de 2009

Ferrari 599XX datos oficiales

Hemos dejado para el postre del Salón de Ginebra uno de los bocados más jugosos, los datos oficiales del Ferrari 599XX – la versión más hardcore del 599 GTB Fiorano – de la que os adelantábamos información hace casi dos semanas. El 599XX comparte con su hermano de calle la mayor parte de elementos mecánicos, comparte, que no quiere decir que sean iguales ya que Ferrari ha evolucionado de forma importante el motor, la aerodinámica, el habitáculo y por ende mejorado grandemente desempeño final.

Comenzando por el motor, los 620 CV que el sonoro 6.0 V12 entrega de serie aumentan hasta unos contundentes 700 CV, entregados a nada menos que 9.000 rpm. Sumado al placer de oir chillar el motor a semejante régimen de giro el conductor podrá realizar cambios de marcha en unos 60 milisegundos gracias a la última evolución de la caja de cambios semiautomática Ferrari F1. El peso final del grupo motopropulsor se ha reducido gracias al empleo de materiales ligero y la fibra carbono en la admisión.

Una de las principales innovaciones del 599XX es un sistema denominado High Performance Dynamic Concept, cuya misión es combinar un potentísimo arsenal electrónico con las evidentes cualidades mecánicas del superdeportivo para ofrecer el máximo rendimiento en cualquier situación. Por ejemplo, al acelerar a la salida de una curva impedirá que el tren trasero patine, pero en lugar de cortar la potencia de mantendrá el coche en el límite de la adherencia, aprovechando todo lo posible las leyes de la física.

Otras mejoras dinámicas incluyen un esquema revisado de las suspensiones activas SCM y un “ingeniero virtual” que nos permite controlar todos los parámetros del coche desde el volante. Y llegamos ahora a la pieza fundamental del 599XX, y donde más se ha trabajado: la aerodinámica. Este coche estrena un completo kit de carrocería diseñado en el túnel de viento y fabricado en fibra de carbono y materiales ligeros diseñado para maximizar la eficacia en circuito, su principal territorio de juegos.

La aerodinámica del 599XX es activa, ello implica que el conductor puede optar sobre la marcha por una alta carga aerodinámica – 630 kg a 300 km/h – y por tanto mayor agarre o menos carga aerodinámica y mayor velocidad punta. Esta interesante variabilidad se consigue mediante la activación de dos ventiladores situados en los bajos carenados, gracias también a la porosidad de material en que el difusor está construido permiten dirigir el aire hacia dos salidas situadas junto a los pilotos traseros.

Otras peculiaridad son los dos pequeños alerones colocados sobre el pilar C, que aportan su granito de arena al desempeño aerodinámico general, ya evidenciado de serie en la forma de dicho pilar, casi propia de una catedral gótica. Las llantas ligeras de 19 pulgadas están calzadas por neumáticos Michelin de competición y en su interior habitan discos de freno carbonocerámicos de gran diámetro. Al estilo de la F1, los frenos están tapados por un tapacubos que mejora su refrigeración y mejora la aerodinámica.

En el habitáculo – revestido en fibra de carbono – se ha instalado una jaula antivuelco y buckets con sistema de retención profesional, además de destripar todo el equipamiento innecesario en busca de una alta ligereza. En ellos se sentarán los 20 o 30 afortunados que participarán en el programa 599XX, que organizará track-days a lo largo y ancho del mundo. Creo que la única pega que podemos poner a esta iniciativa de Ferrari es que el coste del programa – incluye coche – es de un millón de euros.

Via:
Autoblog

Rinspeed iChange Concept, en movimiento



El iChange de Rinspeed es un concept car futurista eléctrico, presentado en el Salón de Ginebra. Es monoplaza o triplaza, debido a la flexibilidad de su configuración.

El constructor suizo Frank M. Rinderknecht presenta el iChange de Rinspeed, un coche cuyo cuerpo se adapta al número de pasajeros a bordo (hasta tres). Este cero-emisión aerodinámico, es propulsado por un motor eléctrico de 150kW, capaz de llevarlo a una velocidad superior de 220km/h.

La energía para el motor eléctrico viene de las baterías del ion-litio que están disponibles en dos diversas configuraciones: para conducción urbana o interurbana.

Via: Rinspeed

9 de marzo de 2009

Ventas de Lamborghini caen 40%

Aunque el 2008 fue muy bueno para las compañías de lujo, parece que los primeros meses del 2009 han sido exactamente lo opuesto, demostrando que la crisis financiera se ha expandido a todos los segmentos del mercado automotor.

Vale recordar que hace algunas semanas Porsche, que sufrió una importante caída en sus ventas durante los primeros seis meses del año fiscal, anunció ganancias record durante el año pasado, y ahora nos encontramos con una situación similar en Lamborghini.

Según lo informado la ventas de la compañía cayeron un 40% en los últimos meses por culpa de órdenes canceladas, algo sorprendente considerando que el año pasado la compañía quebró todos sus records de ventas.

En respuesta a esta situación, el CEO de Lamborghini, Stephan Winkelmann, has dicho que el objetivo más importante en la compañía para este año será mantenerse en números positivos, en vez de intentar quebrar los records nuevamente.

Via: peugeotoeste

Aston Martin estrena su LMP1 con buenas sensaciones

En el circuito francés Paul Ricard ayer se pudieron ver las primeras vueltas de los nuevos Lola Aston Martin que la marca británica presentará a las 24 horas de Le Mans. Los impresionantes prototipos cerrados lo tienen muy difícil para hacer frente a la armada diesel de Peugeot y Audi, pero al menos, en diseño y estilo están entre los mejores, eso seguro.

Las impresiones de estos entrenamientos fueron buenas, según los miembros del equipo, aunque la cosa acabó mal cuando Tomas Enge, uno de los pilotos de Aston, perdió la trazada de una curva y destrozó uno de los dos prototipos en un fuerte accidente sin consecuencias físicas para el citado piloto. Más vale tener los toques ahora que en las 24 horas. Lo cierto es que con el reglamento en la mano, hoy por hoy no vemos al Aston en el podio de este año.

Via: autoblog

Tramontana R, superdeportivo radical y extremo

Advanced Design Tramontana, la empresa radicada en la Costa Brava cerca de Girona, España, ha presentado el superdeportivo Tramontana R en el Salón de Ginebra.

Este vehículo de un diseño absolutamente deportivo, sin concesiones a la funcionalidad, promete transmitirnos todas las sensaciones de un fórmula uno.

Esta firma ha realizado su monoplaza íntegramente en fibra de carbono. Tiene un propulsor trasero Mercedes Benz V12 de 5.5 litros con doble turbocargador, 720cv, y un peso total de 1.268 kg, y gracias al uso de la fibra de carbono y materiales compuestos logra los 0-100km/h en sólo 3,6 segundos con una velocidad máxima autolimitada de 325 km/h. Tanto como sus rivales, el Ariel Atom, el Caterham o KTM X-Bow, se producirá en pequeñas cantidades, sólo 12 unidades anuales con un costo aproximado a los 325.000 euros.

Via: autoalias

3 de marzo de 2009

Giugiaro Namir Concept

Giugiaro siempre es un nombre que asociamos con diseño de calidad, con puro tratamiento italiano y con vistas siempre a lo más deportivo posible. En Ginebra han optado por decantarse además por medidas más ecológicas y su lanzamiento esencialmente en el evento suizo es nada más y nada menos que un deportivo híbrido. Su nombre es Namir Concept, tomado de la palabra árabe Namir que significa “tigre”. Sus características sí que se pueden asociar con las de este felino.

Los bocetos del Namir hablan directamente de un modelo compactado en una fina estructura que deja al ojo un buen paso para el aire, un primer punto para hacerlo ahorrativo y muy ágil. Las curvas recuerdan con cierto éxito a las de los más famosos Lamborghini, con un suave pico para terminar su morro y una zaga más alta con ópticas más geométricas. La luna delantera se funde hacia atrás para hacer un *único techo semitransparente* que da una señal de su visibilidad a alta velocidad y acondiciona la temperatura del interior. Según la vista ésta forma un corazón.

Como siempre el diseñador italiano no sorprende utilizando los mejores materiales, incluyendo la fibra de carbono y el aluminio para realizar los paneles y la estructura respectivamente, todos ligeros puesto que el peso es una de las claves de su éxito. Bajo la pintura naranja y las dos parcialmente ocultas puertas de acceso se encuentra una suave piel costurada cubriendo el tapizado o un original y deportivo volante con forma hexagonal. Para el disfrute y la comodidad de los dos afortunados pasajeros se instala un sistema de infotainment perfectamente usable a través de dos pantallas táctiles.

El verdadero corazón de felino se encuentra en su propulsión, una combinación clásico de propulsor a explosión y eléctrico pero con una distribución bastante diferenecida. La parte de combustión la aporta un pequeño propulsor rotativo de 0.8 litros de cilindrada situado en posición central trasera mientras que la eléctrica se encuentra en cuatro motores pequeños situados en las cuatro ruedas pero sobre la suspensión, bebiendo lógicamente su energía de unas baterías de polímero de litio.

Con la suma de ambos tipos de bloques impulsores se obtiene una potencia global de 370 CV que se pueden desarrollar prácticamente de forma instantánea. El reloj es un aliado del Giugiaro Namir y en un pisotón puede ponerse en los 100 km/h con tan sólo 3.5 segundos, tardando sólo 6.9 segundos más en alcanzar el bicentenar de km/h. El máximo está calculado en unos 300 km/h pero sus creadores apuestan a que este valor puede ser rebasado con unos simples ajustes.

Si encima podemos mezclar aceleraciones de infarto y ahorro mucho mejor. Según Giugiaro la plataforma híbrida permite alcanzar niveles de consumo de sólo 39 kilómetros por litro y rebajar la emisión de CO2 a unos 60 gr/km, evidentemente no cuando se fuerza la máquina al máximo. Calculando estas cifras en relación con los 50 litros de gasolina que puede almacenar su tanque nos encontramos ante un máximo teórico de 2.000 kilómetros de autonomía.

Vía: worldcarfans

Video del Bentley Continental GTC Speed



El Bentley Continental GTC ha sido uno de los exponentes fundamentales para la buena imagen de la marca (hoy controlada por el Grupo Volkswagen) en los últimos años.

Ahora se ha presentado esta versión descapotable y más deportiva de nombre GTC Speed, con el motor W12 de 600 HP que sólo estaba disponible en la versión coupé.

Además goza de nuevos cambios aerodinámicos como una nueva parrilla y unas tomas de aire más amplias. Su techo de lona de tres capas es eléctrico y se pliega y despliega en 25 segundos.

Alcanza una velocidad máxima de 322 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4.8 segundos. Su caja de cambios es automática de seis marchas con dos modos de manejo (Drive y Sport), aunque también se puede manejar manualmente mediante unas levas situadas en el volante.

Mide 4.80 mts. de largo, 1.92 mts. de ancho y 1.38 mts. de alto, y calza neumáticos Pirelli 275/35 R20 en las cuatro ruedas.

Su precio se estima en 150 mil euros (unos 200 mil dólares). A pesar de ser un auto bastante caro, Bentley espera que buena parte de sus ingresos provengan de esta venta: y es que a pesar de la crisis económica hay mucha gente que está dispuesta a comprar esta verdadera obra de arte.