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3 de octubre de 2010

Porsche considerará su vuelta a la Fórmula 1

Porsche, la conocida marca de deportivos ha anunciado que están considerando la opción de volver a la Fórmula 1, según han informado Matthias Mueller, CEO del fabricante al anunciar unos beneficios de 7790 millones de dólares durante este año fiscal.

Porsche participa en las Le Mans, donde también lo hace Audi. Ambos fabricantes forman parte del grupo Volkswagen y que ambas participen ambas en esta competición puede no ser idóneo, por lo que se está evaluando que una de las dos pase a la Fórmula 1.

En LMP1 tenemos dos clases y dos marcas, Audi y Porsche. No nos gusta estar en las dos LMP1, así que tendremos que discutir si tiene más sentido que una de ellas se quede en la LMP1 y la otra vaya a la Fórmula 1.

Explicaba Matthias Mueller a la publicación Autocar apuntando que ahora analizarán los pros y los contras de mandar a una de las marcas a la Fórmula 1.

La marca se marchó de la Fórmula 1 hace más de 20 años, después de haber sido campeones del mundo en dos ocasiones. De hacerse realidad será algo que seguramente emocione mucho a Bernie Ecclestone, el cual seguro que apoya al 100% su entrada.

Audi, su marca hermana también ha estado vinculada a la Fórmula 1 aunque en este caso por rumores. Hace un tiempo se habló de la posible entrada de la marca en la competición, justo en el momento en el que BMW estaba también en la F1. Además Audi es la principal rival de Mercedes en la DTM, por lo que de entrar en la máxima competición del motor esa lucha también la vivirían sobre monoplazas.

Veremos si Porsche determina su llegada a la Fórmula 1 en el futuro, aunque de hacerse no será antes de 2013, temporada en la que habrá muchos cambios técnicos en los monoplazas y una entrada anterior no sería conveniente para ninguna marca.

Dodge Challenger Drag Pak, diez cilindros y dos marchas

Dodge acaba de presentar en Estados Unidos el nuevo 2011 Dodge Challenger Drag Pak. Este muscle car auténtico – los Camaro y Mustang podrían ser pony cars – es muy usado para competiciones de drag racing, así que Mopar (la filial de alto rendimiento y accesorios de Dodge) decidió crear un todo un corredor con respaldo de fábrica. Lo mejor del coche a mi gusto es el motor: el 8.4 V10 del ya extinto Dodge Viper. El corazón de la víbora y sus 600 CV de potencia viven una segunda juventud.

El Dodge Challenger SRT10 Concept ya nos adelantó que un transplante así era posible. Y cómo no, el motor de serie es sólo el principio. Los compradores tendrán a bien retocar sus prestaciones, e incluso llevarlas más allá de los 2.000 CV con los inmensos kit de sobrealimentación que se gastan en el gremio. Digamos que Dodge proveé las bases, y luego cada uno es libre de mejorarla. El motor va unido a una caja de cambios automática de dos relaciones con desarrollos adaptados al drag racing.

¿Sólo dos marchas? ¿Hace falta algo más para el cuarto de milla? Hecha para soportar torrentes de par motor, esta caja tiene un control activo de balanceos, que evita cabeceos y evita que nuestro Challenger quiera despegar. El eje trasero y el diferencial han sido reforzados. El habitáculo no podría ser más espartano, sólo el salpicadero y dos asientos subsisten. Los traseros han desaparecido, entre otras razones para ahorrar peso y dejar hueco para la jaula antivuelco de rigor.

El Challenger Drag Pak ha sido sometido a una dieta de adelgazamiento consistente en la supresión de todo el equipamiento, e incluso elementos como la bomba de la dirección asistida. El sistema de alimentación de combustible cumple las especificaciones de la NHRA. El tanque de gasolina es estanco y se ubica en el maletero. Su producción comienza el año que viene, se puede encargar en cualquier concesionario Dodge afiliado a la red Mopar y su precio será de $ 85.512 dólares.

Entre sus rivales, el Mustang Cobra Jet, también preparado de serie para el drag racing.



Peugeot HR1

Tres eran las grandes novedades de Peugeot para el Salón de París, al menos tal y como las contábamos: el 508, el deportivo eléctrico EX1 y el HR1. Del primero ya dimos cuenta el primer día de la feria, el segundo se asuntó por sorpresa sin decir nada a nadie (dice Peugeot que está batiendo nuevos récords de velocidad en China) y el tercero lo tienes delante.

Lo cierto es que el HR1 es uno de esos concepts que parecen mucho más interesantes en las fotos oficiales que en vivo, y eso que lo estábamos esperando con buenos ojos. Su arrinconada posición en el stand de Peugeot, el tono gris metálico escogido por la marca y una iluminación escasamente colaboradora afean innecesariamente un interesante prototipo de SUV para cuatro personas basado en el sistema Hybrid4. Como tal, obtiene la tracción integral mediante un motor de explosión y otro eléctrico, que se combinan para entregar un máximo de 147 CV.

Características técnicas a un lado, parece claro que el HR1 supone un avance relativamente fidedigno de un nuevo modelo con la enseña del león francés. ¿208 o un hermanito pequeño para el 3008? Nosotros dejamos ahí la pregunta.

30 de septiembre de 2010

Renault presenta en París el Twizy de producción

ElRenaultTwizy es el tercer modelo de la gama ZE (Zero Emissions) de la gala Renault. Le suceden en la lista los Fluence ZE y Kangoo Van ZE. Este nuevo concepto de movilidad urbana (podemos llamrlo así) es una especie deBMWC1 con cuatro ruedas y capaz de transportar a dos pasajeros de forma longitudinal.

Es totalmente eléctrico y entrega 20CV de potencia y 57 Nm de par suficientes para los desplazamientos cortos por ciudad para los que está ideado el modelo. Su autonomía es de 75 kilómetros, muy buena, teniendo en cuenta que es un coche más para desplazamientos urbanos que para otra cosa, y además se carga en 3 horas y media, lo que es muy poco tiempo y en un futuro podría cargarse mientras se está trabajando. Mi Chrysler PT Cruiser teledirigido tarda cuatro horas en cargar, para hacernos a la idea.

Su fabricación está prevista para 2011 en España, en la planta vallisoletana. A Reino Unido llegará hacia 2012. Aunque aún queda tiempo para verlo rodar ya se pueden reservar las primeras unidades a través de la página oficial de los modelos ZE de Renault. Renault pretende vender este coche como segundo o tercer vehículo de la familia o como una especia de pre-coche para adolescentes.

Su maletero, es, obviamente, casi que nulo, 31 litros, aunque es expandible a 55 y se encuentra bajo el asiento trasero. El coche incorpora airbag de conductor y cinturones deseguridadde tres puntos.

En París han sido presentadas tres unidades distintas con diferentes customizaciones, para mostrar que puede ser un cochedivertidoy jóven, y captar así a los clientes más cool. Las decoraciones han sido la Dot Dot (elegante), Circuit (un toque a ciencia ficción) y Totem (con signos tribales)



Lotus Elan Concept

No vamos a mentir... cuando te dijimos que esperaras algo pequeño y de gran importancia en la historia de Lotus para el día 30 no estábamos esperando un Elan. De hecho, teníamos nuestros ojos en un nuevo Seven, pero París es una caja de sorpresas, y en su gran feria del motor ha resucitado el clásico Elan con un nuevo modelo conceptual que eclosionará en el año 2013... y que a decir verdad, tampoco termina de casar del todo con el clásico.

Esta especie de puente entre los coches más pisteros de Lotus y el ya establecido Evora (que no se va a ninguna parte, avisamos) ofrecerá a sus conductores un entorno técnico, esculpido en fibra de carbono y con detalles tan racing como el volante de fondo plano y el cuentavueltas integrado. El motor, de nuevo con pasaporte japonés, es un Toyota 4.0 V6, con 450 CV, KERS como opción y un cambio (también Toyota) con doble embrague y siete marchas, que bien manejadas, le permitirán alcanzar los 100 km/h en 3,5 segundos. También es jugosa la punta; 310 km/h, y es que los caballos del señor Akio han de tirar de menos de 1.300 kg.

Curiosamente, y dada su peculiar situación entre Elise y el Evora, el Elan se ofrecerá en configuración 2+2 si así lo desea el cliente, aunque Dios sabe la clase de gente que estaría dispuesta a aguantar tal suplicio. Mmm...

Mini Countryman WRC

Tercera, y última, presentación racing del día en el Salón de París. Citroën y Ford desvelaron sus nuevos coches para el Mundial de Rallyes, y Mini no podía ser menos. La marca propiedad de BMW llegará al WRC en 2011 tras muchos años de ausencia y lo hará de la mano de Prodrive y del Mini Countryman WRC.

A tenor de las fotos que ya pudimos ver durante los primeros test, este modelo presentado hoy sufrirá importantes cambios antes de que debute la temporada que viene. Todavía se le ve poco como un coche de rallyes completo y más como un puzzle. Eso sí, tengo que reconocer que el alerón trasero me ha sido un flechazo en toda regla. En mi humilde opinión la parte más bonita de todo el Mini Countryman WRC.

Por lo demás, motor 1.6 Turbo de origen BMW, lógicamente, cambio secuencial de seis velocidades firmado por lo especialistas de Xtrac y como no, las muchas horas de trabajo de David Richards y sus chicos de Prodrive. De momento, pocomás sabemos del proyecto. Uno de los pilotos será el británico Kris Meeke, el segundo nombre está por decidir. Será un desembarco en el WRC pausado, participando en seis de las trece pruebas de que se compone el campeonato.

28 de septiembre de 2010

Primera imagen oficial del Chevrolet Montana (Brasil)

Hace unos días Alberto nos mostraba las primeras imágenes filtradas del nuevo Chevrolet Montana, el pick up pequeño de GM para Latinoamérica. Basado en el Agile, llega al mercado para tratar de complicarle las cosas a los Peugeot Hoggar, Fiat Strada y VW Saveiro.

El Montana 2011 estará disponible en Brasil con un motor 1.4i y tecnología Flex, capaz de usar gasolina sin plomo y alcohol indistintamente. Para otras regiones sin embargo podrá optarse por un 1.8i, algo veterano pero con mayor par, lo que asegurará un rendimiento en bajas algo superior. Regresando al mercado brasileño, se venderá con dos terminaciones: LS y Sport, destacando en esta última el empleo de ópticas oscurecidas, llantas de aleación y otros elementos decorativos.

A lo largo de esta semana podremos informarte con más detalle, todo ello acompañado de una completa galería de imágenes.