El nuevo Alfa Romeo 4C Sports Concept será presentado en el Reino Unido durante el transcurso del Festival de Velocidad de Goodwood 2011, que tendrá lugar del 1 al 3 de julio. Estará acompañado de su hermano mayor el 8C Spider.
Visto por primera vez en el Salón de Ginebra en marzo, el 4C Sports Concept es la respuesta italiana al Lotus Elise. En la construcción del 4C se han utilizado elementos tan ligeros como el aluminio o la fibra de carbono lo que le hace marcar en la báscula unos escasos 850 kilogramos.
Está animado por un motor de gasolina de cuatro cilindros con 1.750 cc de desplazamiento y turboalimentado, capaz de entregar 200 CV de potencia máxima. El propulsor va acoplado a una transmisión de doble embrague en seco que transmite su fuerza al eje trasero.
El Alfa Romeo 4C Sports Concept destaca por su excelente relación peso/potencia (4 Kg/CV) gracias a la cual puede pasar de 0 a 100 km/h en algo menos de cinco segundos y continuar acelerando hasta sobrepasar los 250 km/h de velocidad punta. La producción está prevista que arranque en 2012.
El Concept 4C de dos plazas se unirá en el stand de Alfa Romeo con una serie de modelos que la firma italiana ha elegido para la ocasión. En un intento por unir el pasado y el presente de la marca podremos admirar la actualización del MiTo Quadrifoglio Verde (también hará su debut público en el Reino Unido), y algunos históricos como el Alfa 6C 3000cm, el 6C 1750GS, el Competizione 750 ó el TT 33 12.
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15 de junio de 2011
El Alfa Romeo 4C Sports Concept visitará Goodwood
2020 Chevrolet Era, un prototipo amigo con el Medio Ambiente
Ver diseño tan ambiciosos en diseñadores jóvenes me recuerda a los grandes prototipos que se hacían en la década de los ‘50, donde el límite de las posibilidades lo ponía la imaginación de los diseñadores e ingenieros que llevaban a cabo el proyecto en cuestión. La cosas no cambian y de vez en cuando, nos encontramos con historias similares pero con proyectos de nuestro tiempo (futuro).
Uno de ellos es este 2020 Chevrolet Era, un estudio de diseño de la diseñadora Yana Briggs, una estudiante del Art Center College of Design de Los Ángeles y que ha visto como la propia General Motors patrocinaba su último proyecto, un coche del futuro amable con el Medio Ambiente y que además de ser respetuoso con el mismo, también hace que el aire que respiran los que están a su alrededor sea algo más saludable.
La silueta de este 2+2 esconde un techo panelado con placas solares para aprovechar la energía del Sol y transformarla en la electricidad necesaria para abastecer a este 2020 Chevrolet Era. No nos dice nada de su sistema de propulsión, pero lo más lógico es que fuese eléctrico si la intención es la de hacer un coche no contaminante. El sistema de placas solares se utilizaría para dar algo más de autonomía al conjunto.
Al no tener emisiones, Yana Briggs ha ideado un sistema que recicla el aire que pasa a traves de su carrocería para purificarlo. La polución que entra por el frontal del coche para por el sistema denominado O₂ Filter Exhaust y lo transforma en aire limpio, cargado de oxígeno, para crear un ambiente más limpio en las ciudades. Una gran idea difícil de ver en un coche de producción, la verdad.

¿No te da tiempo a desayunar? Hazte el desayuno en el coche
El título es una broma. Como comprenderéis no os incitamos a haceros el desayuno en el coche mientras vais al trabajo, por lo que pueda pasar, pero el curioso invento de la imagen (americano, ¿quiénes sino?) me ha hecho tanta gracia que no he podido remediarlo. Tenía que compartirlo con vosotros.
Lo que véis no es más que lo que parece, un microondas portátil con toma de 12V para que podamos cocinar en cualquier sitio, ya sea en el coche, en el barco o en casa (ya que también tiene enchufe normal). ¿A quién no le apetecen unas palomitas en un interminable atasco o quién no saborearía una chiclosa pizza de microondas mientras esperamos a que salga el niño del cole? Esto sí que no es broma, tiene modo pizza, modo palomitas y modo café. ¡Toma ya!
Por si hay alguien interesado, cabe apuntar que tiene 660 vatios de potencia, vamos, casi como el de casa, y que está a la venta por unos 300 dólares americanos. ¿No os parece demasiado caro para lo que es? ¡El de casa es mucho más barato, grande y potente!
11 de junio de 2011
Video: El Corvette ZR1 bate el tiempo del GT-R en Nurburgring
No es algo raro que las marcas lleven sus modelos más deportivos al Ring para probarlos, pero si vas con aspiraciones de batir a los grandes la cosa se pone seria, y el coche de General Motors ha conseguido un resultado sorprendente.
Se trata de la versión remodelada que saldrá en 2012 a la venta, la cual cuenta con un motor de 638 CV que llevaba en el Ring la potencia a unas Michelin Pilot Sport Cup Zero Pressure, con las que el deportivo logró un tiempo de 7:19.53.
Este tiempo mejora en siete segundos el del Corvette de anterior generación y en cuatro segundos el tiempo más rápido de un Nissan GT-R 2012, aunque ese tiempo fue en condiciones un tanto mejorables.
En cualquier caso, gran rendimiento de este coche cada vez menos americano.
Primer boceto del futuro Kia Tam
El grupo formado por los constructores coreanos Hyundai y Kia no deja de ser noticia. Cuando no asistimos a la presentación de un nuevo modelo se descuelgan con un futuro prototipo. Este es el caso del coche que hoy os presentamos, bautizado de forma provisional como Kia Tam, se trata de un monovolumen de líneas muy cuadradas y pequeño tamaño que podría llegar al mercado europeo en el transcurso del próximo año.
El boceto ha aparecido en el blog Kia World dedicado a la marca y por lo que se puede apreciar en el dibujo sus formas parecen heredadas de su hermano el Soul y sus aspecto nos recuerda al Cube de Nissan aunque el Tam parece algo más estilizado y atractivo.
Aunque todavía no se conoce casi nada del futuro vehículo de Kia, por la imagen podría ser perfectamente un pequeño monovolumen con una longitud inferior a los 4 metros de largo, que le situaría entre el Venga y el pequeño Picanto, con el que parece compartir frontal. Con este tamaño, sus propulsores no serán muy potentes y podría acoger perfectamente el nuevo motor que desarrolla Hyundai de tres cilindros y sólo 800 centímetros cúbicos de desplazamiento.
Según Kia World, el Kia Tam podría llegar al mercado surcoreano a finales de este mismo año por lo que seguro en breve tendremos muchas más noticias sobre este pequeño urbano de gran capacidad.
Skoda Octavia de 600 CV y 320 km/h, la próxima locura en Bonneville
El paraje de Bonneville Salt Flats, en el Estado estadounidense (valga la redundancia de Utah, es un lugar ideal para intentar batir récords de velocidad mundiales. Lo que otrora fuera un lago salado exhibe ahora kilómetros y kilómetros de superficies llanas en las que poder desarrollar velocidades de infarto. De hecho, en lugares muy similares se han batido los récords de velocidad sobre tierra con coches que parecen cohetes.
De vez en cuando surgen proyectos como el que vamos a ver a continuación. La división británica de Skoda ha anunciado su firme intención de llevarse hasta allí un Skoda Octavia para intentar batir las 200 mph de velocidad máxima, que son exactamente 321,87 km/h. Obviamente, ninguna motorización de esta berlina permite alcanzar semejante cifra; para ello realizarán una profunda puesta a punto de un Skoda Octavia RS.
Han tomado como base el Octavia RS equipado con motor 2.0 TFSI de gasolina, que de serie entrega 200 CV. Han añadido un turbo de origen Garrett que sopla a 2 bares, y con el cual se consigue una impresionante potencia de 600 CV, pero hay que puntualizar que se necesita un combustible especial de alto octanaje para que el motor rinda esa cifra. Aún así, resulta sorprendente que consigan 600 jacos con tan sólo añadir un turbo.
Además de esta modificación en el propulsor, también se ha rebajado la altura del coche en 80 mm para mejorar la estabilidad del vehículo a una velocidad tan elevada. A este efecto también se han realizado algunas modificaciones aerodinámicas. El vehículo ha sido equipado con todos los elementos de seguridad necesarios en este tipo de ocasiones, es decir, los correspondientes arneses, casco, extintor, etc…
La decisión por la cual han decidido embarcarse en esta aventura es porque la división RS de Skoda cumple 10 años en el mercado. Por ahora no conocemos la fecha exacta en la que se llevará a cabo la prueba definitiva, ni tampoco se han publicado las imágenes de la unidad física. Los bocetos muestran el aspecto que tendrá. Para los que estén sorprendidos porque lleva los adhesivos vRS en lugar de RS, hay que puntualizar que es así como se llama esta división en Reino Unido.
7 de junio de 2011
¿Serán las baterías de Níquel-Zinc el futuro de los híbridos?
Muchas veces, cuando hablamos sobre modelos híbridos, o bien eléctricos, sabemos que la principal deficiencia que existe hoy en día en este tipo de coches, no radica en los motores eléctricos, sino que principalmente el desarrollo actual de estos modelos, se deben en gran parte a las actuales baterías. Suelen tener poca autonomía, pesar demasiado y ocupar bastante, además de ser caras y que tardan demasiado en recargarse. Pero ¿que pasaría si esto no fuese así?. Estaríamos entonces en la verdadera fase de revolución tecnológica, en la que los coches eléctricos serían toda una alternativa muy real a los actuales automóviles. Y para que esto se produzca, muchas marcas andan desarrollando diferentes tipos de baterías, como es el caso de PowerGenix, quién ha desarrollado unas nuevas baterías de Níquel-Zinc.
Un tipo de baterías, que ya fueron descubiertas en los años 20, y que por aquel entonces fueron descargadas básicamente por ofrecer una vida útil demasiado corta. Sin embargo, parece que PowerGenix, después de muchos años de estudio y desarrollo, han conseguido solucionar dichos problemas relacionados con su vida útil. De esta forma, estas baterías del tipo Níquel-Zinc estarían equiparadas con las famosas baterías de Plomo-Ácido, y que son las baterías que se encargan de arrancar el motor de los actuales coches, además de dar alimentación a los diferentes dispositivos electrónicos del coche.
Pero esto no es todo, ya que además han conseguido equiparar estas baterías a la vida útil de las nuevas baterías de Níquel-MetalHidruro, que son básicamente las que montan todos híbridos actuales (o la mayoría de ellos). Y es que este tipo de baterías del tipo Níquel-Zinc, destacan por tener una mayor densidad de carga, además de un menos peso y volumen, en torno a un 30% menos, con un coste de producción muy similar a las baterías de Plomo-Ácido, las de toda la vida.
De momento, y pese a sus beneficios, aún no se montan este tipo de baterías en los híbridos. Y es que la empresa PowerGenix, ha realizado una serie de pruebas directamente sobre el híbrido por excelencia, el Toyota Prius. Y tras cambiar las baterías de Níquel-MetalHidruro por unas de Níquel-Zinc, este mismo modelo ofrece unos resultados muy espectaculares. Nada menos que, aproximadamente, un 30% más de autonomía en modo eléctrico, además de ofrecer unas recargas mucho más rápidas, así como una reducción del precio de las baterías de un 25%.
Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como que este tipo de baterías no requieren de sistemas especiales para su refrigeración, lo que podría suponer aún menos peso, además de ser una de las baterías más reciclables del mercado. Y es que tal y como ha dicho recientemente el Director Ejecutivo de PowerGenix, Dan Squiller:
Los coches Micro-híbridos están a punto de convertirse en una realidad en la industria automotriz. Dentro de cuatro años, dos de cada cinco coches vendidos a nivel mundial, serán micro-híbridos, lo que supondría más de quince millones de coches micro-híbridos al año. De esta forma, las baterías de Níquel-Zinc, llegan en un momento óptimo, tanto por su coste y rendimiento para los nuevos modelos micro-híbridos, y esto supone un área de crecimiento excepcional para PowerGenix.
Veremos si finalmente este tipo de baterías tienen algún tipo de impedimento, ¿o triunfarán más otros tipos de baterías más modernas y complejas como las de Polímeros de Litio, o de otro tipo?. Lo que todos estamos de acuerdo, es que las baterías son un de los principales impedimentos por los que los coches eléctricos o híbridos, están tardando algo más de la cuenta en triunfar en la población mundial. Aun así, hay que reconocer que vamos por buen camino.
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