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13 de febrero de 2013

El sucesor del Toyota Supra, con nosotros “tan pronto como sea posible”

 El sucesor del Toyota Supra lleva revoloteando entre nosotros desde hace un buen tiempo. Rumores, concept que parecen adelantarnos su diseño, declaraciones… y todo ello en ebullición desde que en Japón cuentan con un renacimiento de su lado más deportivo con el Toyota GT 86 y con el Subaru BRZ.

Ahora volvemos a conocer una pincelada más sobre este próximo Toyota Supra. Un nuevo Toyota Supra destinado a beber directamente del lenguaje de diseño del Toyota FT-HS Concept, destinado a contar en el apartado mecánico con un conjunto híbrido, destinado, según ha declarado Tetsuya Tada, ingeniero jefe encargado del proyecto del GT 86, a estar con nosotros “tan pronto como sea posible”.

Desde Motor Trend nos llegan nuevos detalles sobre este regreso, sobre la vuelta a las calles del Toyota Supra. Si el Honda NSX vuelve ¿por qué no iba a volver el Toyota Supra? Si estamos ante una segundad edad “dorada” para los deportivos japoneses ¿cómo iba a faltar el Toyota Supra? Si estamos en la edad de los superdeportivos híbridos… ¿por qué no darle al Toyota Supra un motor híbrido?

Ya habíamos conocido en anteriores ocasiones que el Toyota Supra recurriría a un motor híbrido. Ahora, se apunta ya al bloque de combustión que acompañará al sistema híbrido. Un bloque que será de 4 cilindros en línea y 2.5 litros, en lugar del anteriormente mencionado V6 de 3.5 litros, para una resultado de unos 400 caballos.

El regreso del Toyota Supra llega vinculado a la alianza entre Toyota y BMW, presuntamente basado en la plataforma desarrollada para el Toyota GT 86 debidamente evolucionada. La frase de Tada, el “tan pronto como sea posible” podría dejarnos con una primera versión conceptual en el próximo Salón de Tokio. En cuanto a su diseño, se espera que esté basado en el del Toyota FT-HS Concept.

Lista de espera para el nuevo Range Rover en Estados Unidos

Presentado en el pasado Salón del Automóvil de París, el nuevo Range Rover sigue la estela de su hermano pequeño, el Range Rover Evoque, en lo que a éxito en ventas se refiere. De momento, ya hay lista de espera de entre seis meses y un año para hacerse con uno en Estados Unidos.

“Estamos pidiendo el mayor número de coches posible. Está todo vendido para los próximos seis meses o un año“ ha asegurado a Autonews Chris Marchand, vicepresidente ejecutivo de ventas de Jaguar Land Rover en Norte América. Por tanto, todo estadounidense que reserve su Range Rover no tendrá el coche hasta verano, o hasta finales de año, según la evolución de las ventas.

Coches con Wi-Fi, la industria preocupada por la seguridad

Poco nos sorprende ya el término Conectividad Global dentro del mundo del automóvil. Cada vez las marcas están desarrollando modelos con un nivel multimedia e integración con nuestros tablets y smartphones, dignos de una película de ciencia-ficción. Tal es así que cada vemos lanzamientos que equipan sistemas Wi-Fi integrados en estos coches, mejorando la navegación e integración de todos nuestros dispositivos multimedia, hasta unos límites insospechados. Pero no todas van a ser buenas noticias, ya que la industria del automóvil de EE.UU. está preocupada sobre la seguridad e inconvenientes que podrían generar estos sistemas móviles Wi-Fi. Y quieren solucionarlos.

Como bien habréis leído recientemente, el pasado CES 2013 de Las Vegas nos dejó un buen sabor de boca con innumerables innovaciones en los llamados coches conectados. Y es que la tecnología en los futuros modelos que llegarán en breve, va a suponer un paso adelante que nunca antes se había producido en la industria automotriz. Tal es así que marcas como Volvo y Ericsson ya trabajan por una Conectividad Global en nuestros coches, desarrollando nuevas tecnologías, y muchas de ellas relacionadas con nuevos sistemas Wi-Fi capaces de conectar nuestro coche con Internet. Sin embargo estas nuevas tecnologías no están exentas de problemas e inconvenientes, y la industria automotriz de EE.UU. ha estimado que deberían invertir unos 100$ por cada vehículo para evitar que estos nuevos sistemas incrementen la mortalidad en las carreteras. Un índice de mortandad que podría deberse a varios factores que hoy desgranamos.

Uno de los primeros factores que generarían este tipo de redes Wi-Fi integradas en los coches son sus interferencias con otros sistemas inalámbricos como los GPS. De hecho recientemente un antiguo agente policial del EE.UU. pudo comprobar cómo en determinadas situaciones el espectro que deja éstas señales Wi-Fi interfiere en la captación de los satélites GPS, algo que deberá solucionarse con nuevos estándares inalámbricos. Además hay que recordar que estos sistemas inalámbricos seguirán incrementándose exponencialmente, lo que harán que determinadas compañías puedan llegar a ponerse nerviosas ante este hecho.

Otro de los factores que podrían generar la controversia sobre si utilizar este tipo de redes Wi-Fi o no, se centraría en que tipo de transportes deberían incorporar esta tecnología, sobretodo teniendo en cuenta la gran cantidad de atascos que hay actualmente, y la lógica distracción que podrían generar este tipo de redes al interactuar con ellas mientras nos encontramos en este tipo de situaciones. De esta forma tendría más sentido utilizar este tipo de tecnologías en lugares como el transporte público, pero quizás no tanto en los coches privados. Además todos sabemos que las redes Wi-Fi utilizan el mismo espectro para compartir sus señales, pero utilizando únicamente una serie de canales que podrían interferir entre éstos, por lo que además de la típica distracción al volante, podríamos sufrir nuestra frustración por no lograr conectarnos a nuestra red.

Por último, la industria americana estaría investigando nuevos estándares de comunicación Wi-Fi para conseguir un nuevo espectro en el que compartir de forma automática estas redes inalámbricas, y así desarrollar una serie de tecnologías que podrían llegar a salvar vidas al no interferir con sistemas GPS o futuras tecnologías como los coches con conducción autónoma. Y es que el desarrollo de la tecnología Wi-Fi se centró para el ámbito doméstico, por lo que necesitaría una readaptación para los futuros coches conectados. Veremos que ocurre en el futuro más inmediato.

7 de febrero de 2013

¿Es la sorpresa de Lamborghini un Sesto Elemento homologado para calle?

 Lamborghini tiene preparada una sorpresa para el Salón de Ginebra. El director de diseño de Lamborghini, Filippo Perini, así lo anunciaba. Lo anunciaba además con una demoledora frase: será el Lamborghini más rápido de la historia de la marca ¿cómo no tener ganas de que empiece ya el Salón de Ginebra?

Y no sólo por este Lamborghini, no nos olvidemos de que allí también nos encontraremos con el sucesor del Ferrari Enzo y con el McLaren P1, pero, ¿qué nos tiene preparado Lamborghini? Los de Sant’Agata Bolognese han sido los más discretos del trío de superdeportivos. Todavía no hemos visto ninguna unidad camuflada. No hemos oído rumores sobre sus cifras, sobre sus prestaciones, no ha habido prácticamente rumores sobre este próximo Lamborghini, lo que nos lleva a pensar en… ¿será esta sorpresa un Lamborghini Sesto Elemento homologado para circular por las calles?

Por el momento sólo tenemos como pistas que se tratará de un modelo homologado para circular por las calles, que será el Lamborghini más rápido de la historia y que su producción estará limitada. Con semejantes datos las posibilidades sobre las que especular son bastante amplias: desde un modelo totalmente nuevo, algo por un lado un tanto raro al no haber tenido noticia alguna sobre ello en todo este tiempo; una evolución del Lamborghini Aventador o incluso quizá llevar a producción una versión evolucionada (por eso de ser el más rápido) homologada para calle del Lamborghini Sesto Elemento.

¿Y por qué una versión de calle del Lamborghini Sesto Elemento? Recientemente Lamborghini nos avisaba de que comenzaba la producción de este particular Lamborghini. Una producción limitada no, limitadísima, ya que sólo existirán 20 unidades de este modelo que con 570 caballos y 999 kg es capaz de alcanzar los 100 km/h en 2.5 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h. Si bien sacar una versión de calle del Sesto Elemento podría no sentar del todo bien a estos 20 clientes sus credenciales bien valdrían para ajustarse a esa descripción de “el Lamborghini más rápido de la historia de la marca” y “homologado para circular por la calle”.

Quizá recurrir a un “Sesto Elemento” de calle pueda ser una solución un tanto anticuada. Y no se me malinterprete con lo de anticuada, me parece sublime el diseño del Sesto Elemento, pero su diseño ya fue enseñado en 2010 y algo como el 50 aniversario de la marca unido a la presencia del sucesor del Ferrari Enzo y del McLaren P1 bien merece un diseño más actual ¿veremos un nuevo modelo? ¿será una versión al más puro estilo Sesto Elemento del Lamborghini Aventador? Las cifras del Sesto Elemento bien podrían ser las cotas a batir de partida para convertirse en el Lamborghini más rápido, recordemos: 2.5 segundos en el 0 a 100 km/h.

 

Ford actualiza su Fiesta de Rallycross

A pesar de anunciar su abandono del mundo de los rallyes como equipo oficial el pasado mes de octubre, las actividades de Ford en este tipo de competición no han cesado. La marca de Dearbor sigue involucrada en el proyecto de M-Sport como proveedora oficial y además en la jornada de ayer anunciaba su programa oficial para la temporada 2013 del Global Rallycross Championship (GBC) o lo que es lo mismo el campeonato estadounidense de rallycross.

Ford Racing se ha asociado con el especialista Olsbergs MSE para desarrollar un nuevo modelo: el Ford Fiesta Mk7 ST 2014. Un modelo que en lo estético recibe la particular parrilla delantera estrenada por el Ford Fusion y que tanto nos recuerda a Aston Martin. Un diseño que ya está preparado para el mundial de rallies pero que aún no ha debutado.

El nuevo Ford Fiesta Mk7 ST contará con el actual campeón del GRC, Tanner Foust como piloto oficial además de Brian Deegan, una de los grandes animadores del pasado año. En este punto la sorpresa ha llegado de manos de Ken Block. El excéntrico piloto no contará con uno de los nuevos fiestas hasta final de temporada por lo que tendrá que seguir utilizando el modelo actual, aunque, eso sí, con nueva y colorida decoración.

A partir de aquí las buena noticias, ya que los X-Games están incluidos en el calendario del Global Rallycross Championship y en 2013 éstos viajarán por todo el mundo incluyendo citas en Brasil, Alemania y España (Barcelona del 9 al 12 de mayo) además de la habitual en Los Ángeles.

El Subaru Viziv Concept debutará en primicia en el Salón de Ginebra 2013

Se trata de una de las principales novedades que nos ofrecerá Subaru en el inminente Salón del Automóvil de Ginebra 2013. Es un nuevo prototipo que la marca japonesa ha denominado como Subaru Viziv Concept y del que ya podemos ver un pequeño adelanto a modo de teaser. De momento, todo parece indicar que será un mero ejercicio de diseño y que no tiene previsto ser producido.

La marca define al nuevo Subaru Viziv Concept como un “un concepto de crossover futurista” que encarna el valor de Subaru de “diversión y paz mental”. Vamos, que podemos esperar un prototipo con un diseño de lo más futurista y del que apenas podríamos ‘salvar’ algo para un modelo de producción. Eso teniendo en cuenta estas declaraciones aunque lo mejor sería esperar a verlo en vivo.

Otro detalle que ha querido remarcar Subaru, es que este concepto nos mostrará (en parte) el camino que seguirá el fabricante en sus futuros modelos que diseñará. Yo lo definiría más bien como un pequeño adelanto de su futuro lenguaje de diseño. Tampoco ha facilitado detalles como el tamaño o del habitáculo de este crossover.

En cuanto a la mecánica, tampoco sabemos nada. Apostaría por un sistema híbrido o eléctrico puro. Sobre el teaser que ha mostrado, si nos fijamos bien, nos encontramos con un diseño que de cierta manera, nos recuerda al Subaru Tourer Hybrid Concept mostrado en el Salón del Automóvil de Tokyo 2009.

Junto al nuevo Subaru Viziv Concept, la marca también mostrará la versión europea del nuevo Forester así como una nueva edición del Outback que por primera vez será comercializado con un motor bóxer de 2.0 litros diésel.

Saldremos de dudas cuando de comienzo el Salón de Ginebra 2013.

2 de febrero de 2013

El Volkswagen Amarok recibe un nuevo motor 2.0 TDI de 140 CV

El proyecto de concepción de la pick-up de Volkswagen duró tanto tiempo que parece que hace siglos que el Volkswagen Amarok lleva décadas en el mercado, pero la realidad es que lleva poco más de dos años en el mercado. No obstante, a pesar de su corta vida comercial, ya ha recibido varios cambios de motorizaciones. En su última modificación, su gama quedó configurada alrededor de un motor 2.0 TDI de 122 CV y un 2.0 TDI de 180 CV, que reemplazaba a un antiguo bloque de 163 CV.

Ello fue en el pasado mes de agosto, y ni siquiera medio año más tarde han decidido dar una vuelta de tuerca al propulsor de acceso. El 2.0 TDI de 122 CV ha sido optimizado para mejorar la potencia y así las prestaciones del Amarok, pero sin verse influenciado el consumo. Gracias a una serie de retoques que no han descrito, la potencia sube hasta los 140 CV, aunque el par motor máximo se mantiene constante en 340 Nm, aunque ahora se entrega en un mayor rango de revoluciones (entre 1.600 y 2.250 rpm).

La mayor disponibilidad del par motor produce una mayor versatilidad del motor, lo que se traduce entre otras cosas en una mejora de las recuperaciones: ahora pasa de 80 a 120 km/h medio segundo más rápido que antes. Esta potenciación también trae aparejadas otras mejoras contantes y sonantes. Ahora, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 12,6 segundos (frente a los 13,2 segundos de antes), y la velocidad máxima pasa de 162 a 168 km/h.

El consumo se mantiene en 6,8 l/100 km en ciclo combinado según la homologación europea. Además de este cambio de motor, han aprovechado para introducir nuevos elementos de equipamiento opcionales, como son un navegador más completo, el dispositivo ParkPilot, cámara de aparcamiento y faros con función cornering. Como hasta ahora, la gama estará configurada alrededor de las terminaciones de equipamiento básica, Trendline y Highline.

Por el momento se han anunciado las especificaciones para Alemana, aunque también llegará al resto de mercados del coche, incluido España. En el país germano se ofrecerá con cabina sencilla o doble, con tracción delantera o total, y siempre con cambio manual de seis velocidades, a un precio que parte de 24.317 €.