01010101
1010101
-
101010
10101010

10 de febrero de 2012

Chicago 2012: Ford Shelby GT 500 Convertible 2013

Muchos nos extrañamos al ver que la creación mas “animal” de Ford no pudiéramos verla en Detroit, el que quizás es el Salón del Automóvil más importante del país de las barras y las estrellas. Los rumores no se hicieron esperar y aún sabiendo que estaba hecho y sólo falta que se presentase en sociedad, hubo gente que anticipó que al final no vería la luz.

Bien, pues en conmemoración al Salón de Chicago, y sobre todo, a los 20 años de homenaje del debut del “Special Vehicles Team” con su Mustang Cobra SVT de 1993 que entregaba 285 CV de su motor V8 y 5 litros de cilindrada. Hoy esa cifra la podría alcanzar hasta un compacto, caso del León Cupra o del Audi S3, que ya están muy cerca con motores que tienen la mitad de cilindros y alrededor de un tercio de cilindrada.

Pero esto es América, el país donde no se conoce un motor de 4 cilindros, y menos de 3 o de 2, como sucede en Europa. Ahí no tienen, de momento, el problema con el precio de la gasolina y son capaces de presentar un Shelby GT500 con 650 CV de potencia y una más que sorprendente cifra de par, 600 lb-pie, o lo que es lo mismo, más de 810 Nm. Todo esto sacado de un bloque con sdeólo 0,8 litros más que el original, en total, toda esta potencia emana de un motor 5.8 V8. Un dato que muchos deportivos desearían tener.

Jerry Baldori, jefe de ingenieros de SVT Global Performance afirmó que:

Todos los cambios significativos que hemos hecho en el programa fueron fundamentales para conseguir que un convertible pudiera realmente brillar en la pista, pero aún así, ser lo suficientemente cómodo como para conducirlo en el día a día

Pero no sólo es motor, y como sabrás, un preparación de este nivel afecta a la practica totalidad de los componentes de la unidad de origen. Suspensiones, frenos, chasis, estabilizadoras, y un largo etcétera han sido puestos a punto o incluso cambiados por componentes de alto nivel, pero si quieres algo un poco más radical, habrá dos paquetes disponibles:

Performance Package que incluye amortiguadores Bilstein regulables electrónicamente. Track Package pensado para que los quieran entrar con frecuencia al circuito. Con esta premisa y para conservar a la perfección la mecánica, incluirá tres radiadores adicionales con el fin de enfriar el aceite del motor, el diferencial trasero y la transmisión.

De serie el Shelby ofrecerá dos modos de funcionamiento, uno destinado a un uso más comedido y otro denominado Sport, con el que seguro que hará las delicias de cualquier conductor. En cualquiera de los casos, las pinzas de freno son de seis pistones y firmadas por Brembo, al igual que los discos, que ahora son mucho más grandes. Como dato y para que te hagas una idea de hasta donde han llegado los ingenieros de SVT, el Shelby GT 500 de 2013, es 3,5 segundos más rápido que la versión del año pasado en el circuito de Sebring.

Noticias del mes