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5 de enero de 2012

La argentina Savoia Cars confirmó que fabricará autos en Uruguay

La autopartista argentina Savoia Cars, que en marzo había mostrado su intención de instalarse en Uruguay, finalmente lo hará en Fray Bentos, el departamento de Río Negro, en el ex Frigorífico Anglo.

Savoiacars firmó un acuerdo con la intendencia de Río Negro para montar una planta de construcción y armado de sus modelos, el Mehari Type y el Sahara.

Los inversores argentinos arrendarán dos galpones del ex frigorífico Anglo e invertirán un millón de dólares en el acondicionamiento de la planta, que estima producir 500 vehículos anuales y tendrá un centenar de operarios en su plantilla de empleados.

Eduardo Bosch, presidente de la compañía, informó al diario El País que la fábrica estará operativa a mediados de 2012. Inmediatamente después se armará el primer modelo y para 2013 la producción estará a pleno. En principio, chasis y suspensiones se fabricarán en Fray Bentos, mientras que los motores y cajas de velocidades se importarán desde Argentina.

“En una segunda etapa se procederá a la transferencia de tecnología porque el objetivo es que este proyecto binacional termine construyendo en Uruguay el 60% del total de cada vehículo”, afirmó Bosch.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que este proyecto tiene entre sus objetivos la contratación de mano de obra local. Por eso, se establecerá un convenio con la Universidad del Trabajo para la capacitación de jóvenes operarios para incorporarlos a la planta de Savoia Cars.

En relación a los modelos a fabricarse, el Sahara es un buggy con chasis de acero y carrocería de plástico reforzado, con suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tiene dos motores –uno delantero y otro trasero-, ambos tipo boxer bicilíndricos de 652 cc y 40 cv de potencia, lo que se traduce en un sistema de tracción integral. La transmisión puede ser una CVT automática u opcionalmente una manual de cuatro relaciones.

Entre el equipamiento encontramos: calefacción, tapizado cuero sintético a elección, equipo de audio, aire acondicionado, levanta cristales eléctricos y techo rígido. Opcionalmente contará con GPS, llantas y neumáticos de 15 o 16 pulgadas, faros auxiliares, rueda de auxilio sobre el capot, defensa frontal y trasera, malacate y tapizado en neoprene o un kit conversión para el Rally Dakar.

Por otra parte, el Mehari Type es una versión actualizada del clásico Citroën Méhari, que Savoia fabrica con un chasis de acero, carrocería de plástico reforzado y un motor idéntico al del Sahara, es decir: delantero boxer bicilíndrico de 652 cc y 40 caballos de potencia, asociado a una transmisión CVT de dos relaciones u opcionalmente una manual de cuatro marchas. Los equipamientos de serie y opcionales son los mismos del Sahara, a excepción del kit para el Dakar.


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