Hoy nos toca hablar de un tema un tanto polémico, pero necesario. Y es que después del desastroso tsunami que asoló el año pasado a Japón, ¿como está la reputación de los coches ecológicos en el país asiático?. Y es que muy lejos de ser una pregunta trivial, es un tema que preocupa mucho a los japoneses, sobretodo después de la catástrofe, ya que los japoneses quieren poder elegir de qué forma consumen su electricidad. Es por ello que, a pesar de que los esfuerzos del Gobierno japonés van encaminados a restaurar el funcionamiento de docenas de centrales nucleares, los japoneses tienen un debate sobre la mesa.
Y en este caso, los japoneses tienen claro que necesitan mas vehículos eléctricos e híbridos que contribuyan a desarrollo sostenible. Pero, ¿a que precio?. Esta es la pregunta, ya que ninguno de estos japoneses quieren que la recarga de sus vehículos eléctricos e híbridos, provenga de centrales nucleares, o alternativas poco ecológicas, sobretodo después del tsunami de hace un año. De hecho, el propio Ryuichi Kino, escritor de libros sobre tecnologías híbridas y centrales nucleares, ha reconocido que:
La imagen verde de los coches eléctricos e híbridos, puede haber sido dañada de una forma irreparable. Tengo la sensación generalizada de que esto es así.
Un tema de difícil solución, ya que después del pasado 11 de Marzo de 2011, el Gobierno japonés dejó claras sus intenciones que no aumentar la producción de energía nuclear. Un incremento que iría desde un tercio hasta llegar a la mitad de la energía eléctrica total de Japón. Sin embargo, Japón no va abandonar del todo la energía nuclear, ya que Japón va a reiniciar en breve unos 54 reactores, una vez efectuadas las comprobaciones pertinentes. Y es que Japón depende mucho de la energía nuclear. Aún así, todos nos alegramos de que la producción no aumente.
De hecho, la reacción en Japón con las centrales nucleares está siendo bastante adversas.Y el propio compositor japonés, Ryuichi Sakamoto, que siempre ha sido contrario a la energía nuclear, y ha sido criticado recientemente por aparecer en una campaña del Nissan LEAF. Sin embargo, pocos saben que este compositor vive en Nueva York, y la electricidad que utiliza este compositor proviene de la energía eólica, un tipo de energía que, de momento, no está teniendo éxito en Japón. Para defenderse de estas acusaciones, Ryuichi Sakamoto ya explicó diciendo que:
Como vamos a ser capaces de generar electricidad va a hacer que nos diversifiquemos, sobretodo con las energías fósiles y nucleares en pleno descenso.
Incluso las ventas del Nissan LEAF no están yendo del todo bien, ya que desde su lanzamiento a finales del 2010, tan sólo han vendido 25.000 unidades en todo el mundo, 12.000 de ellas en Japón. Aun así, en Nissan creen que siguen pudiendo alcanzar 1.5 millones de vehículos vendidos antes del 2015, gracias a este modelo y otros nuevos que se lanzarán desde su hermana Renault. Y el vicepresidente corporativo de Nissan, Hideaki Watanabe, insiste que desde el pasado Marzo de 2011, las ventas de este vehículo siguen al mismo ritmo que desde su lanzamiento.
Sin duda, un tema muy polémico, ya que Japón es una industria crucial para los modelos más ecológicos. Y no seguirán desarrollando nuevos modelos si sus consumidores no están de acuerdo con el modo en el que consumen la electricidad.
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5 de abril de 2012
¿Está afectada la reputación de los coches eléctricos en Japón?
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