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5 de abril de 2012

SRT Viper 2013, si te pica esta serpiente, estás perdido

La víbora ha regresado. Y esta vez no ha sufrido una mera muda de piel, estamos ante un modelo completamente renovado, de los pies a la cabeza. Se trata del Viper con la mejor relación peso potencia de su historia, en ello ha contribuido toda la tecnología que lleva encima, la construcción ligera de su chasis con aluminio y de su carrocería con fibra de carbono. Faltaría más, su motor V10 de 8.4 litros sigue presente, ahora con 640 CV de potencia. El SRT Viper asegura haber ganado en efectividad, ser más manejable y haberse beneficiado de los negocios con el Grupo Fiat para hacer que su habitáculo sea aún más confortable y elegante, entre otras cosas recurriendo a los mismos proveedores que Ferrari y Maserati.

Pese a haber nacido bajo la denominación Dodge, el Viper siempre fue un lobo solitario. A partir de ahora habrá que conocerlo como SRT Viper (al menos en Estados Unidos), las siglas de Street and Race Technology; ¿se os ocurre un acrónimo más evocador y agresivo que ese? Lo mejor es que me acompañen para conocer a esta bestia…

Se comercializará con una versión básica denominada SRT Viper, que no deja de ser un deportivo de carreras con homologación de calle, y una versión SRT Viper GTS que cuenta con suspensiones ajustables para aportar algo de comodidad en la conducción del día a día.

SRT Viper: 640 CV de potencia, fiel al V10 de 8.4 litros

Alguno había pensado a priori que el nuevo Viper se convertiría en un nuevo experimento de la alianza Chrysler-Fiat, nada más lejos de la realidad. Estamos ante un superdeportivo de pura raza desarrollado al completo en Estados Unidos en el que se han tratado de resolver algunos de los defectos, si es que existían, de sus predecesores. La potencia del clásico V10 de 8.4 litros ha aumentado hasta los 640 CV y su par máximo ha aumentado hasta los 813 Nm sin recurrir a la sobrealimentación. El bloque entero se ha aligerado y se ha mejorado su rigidez para aumentar su fiabilidad. El nuevo motor contará también con alzado variable de válvulas.

Solidario un cambio manual TREMEC TR6060 de relaciones cortas y seis velocidades. Aseguran que la respuesta del nuevo SRT Viper ha mejorado notablemente y que en el cuarto de milla será una bala, gracias también a un nuevo embrague de doble disco.

Desconocemos homologación de emisiones y consumos, por si a alguien le interesaba (sic). Tan sólo sabemos que será más eficiente que nunca, o eso dicen.

El Viper con mejor relación peso/potencia de la historia

El ahorro de peso del nuevo SRT Viper se ha cifrado en más de 60 kilogramos, gracias al aluminio o al empleo de fibra de carbono en los paneles de la carrocería. Incluso el diseño de las llantas se ha pensado para adelgazar algunos kilogramos. Otra de las mejoras más importantes está en su rigidez estructural, que ha mejorado un 50%. En ello ha contribuido también la incorporación de una nueva pieza estructural en forma de X en el vano motor, para sujetar la mecánica con mayor efectividad.

SRT ha recurrido a la tecnología para mantener toda la potencia bajo control. Contará con ABS y distribución electrónica de la frenada EBD. El control de estabilidad VDC y el control de tracción DTC contará con modos para aprovechar todo el rendimiento del Viper tanto en la carretera como el circuito. Existirán dos modos para el SRT Viper, ON y OFF. El SRT Viper GTS por su parte contará con dos modos adicionales denominados Sport y Track, con un grado intermedio de permisividad de los controles para disfrutar de sus prestaciones en circuitos o en condiciones controladas.

Opcionalmente existirá un paquete para circuito denominado Track Package que aligera el conjunto en aproximadamente 20 kilogramos con el uso de ruedas más ligeras, neumáticos Pirelli Corsa Competition y frenos específicos un tercio más ligeros, además de mejorar su refrigeración.

Un habitáculo de calidad y bien equipado para un mayor confort

El nuevo SRT Viper no sólo pretende cautivar al conductor con sus sensaciones sino también permitir que este se sienta confortable. Dicen que han recurrido a los mismos proveedores que sus “hermanos” italianos de Ferrari y Maserati para mejorar la calidad de los materiales y el equipamiento a bordo. Contará con asientos deportivos Sabelt y arneses de seis puntos. El asiento se ha situado 2 centímetros más bajo que en su predecesor y será ajustable en altura, como también lo serán longitudinalmente los pedales para adaptarse a casi cualquier conductor, independientemente de su altura.

Tampoco faltarán equipos electrónicos de entretenimiento como una pantalla táctil a todo color de 8.4” o un cuadro de mandos TFT de 7” que no sólo ofrece los controles e indicadores habituales (velocidad, combustible, rpm, consumos…) sino que también es capaz de memorizar nuestros registros en el 0 a 60 mph, en el 0 a 100 mph o en el cuarto de milla, distancia de frenado, velocidad máxima que hemos alcanzado o el número de G’s laterales que hemos sufrido.

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