Los grupos norteamericanos Ford y General Motors han llegado a un
acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de una nueva gama de
transmisiones automáticas por convertidor de par que ofrecerán hasta 9 y
10 relaciones según el modelo en el que finalmente sean instaladas. No
se trata del primer acuerdo de este tipo entre los fabricantes Ford y
GM, ya que en el pasado una colaboración similar dio lugar a una familia
de transmisiones automáticas con 6 relaciones para vehículos de
tracción delantera.
La nueva gama de transmisiones
supone un nuevo reto en la industria del automóvil tras la polémica
existente en tanto al número máximo de relaciones que deben instalar
este tipo de cambios. Se trata de un concepto ampliamente discutido en
el sector por la falta de una mejoría real en la adición de más de 9
relaciones según informó uno de los fabricantes expertos en este campo,
la alemana ZF. ¿Veremos cambios con más de 10 relaciones?
¿Son demasiadas 10 relaciones?
ZF
lo tenía muy claro cuando decidió hacer pública su postura en tanto al
número máximo de relaciones para un cambio automático. 9 relaciones
suponía un techo lógico y natural si el objetivo realmente pasa por una
mejora de la eficiencia en las mecánicas a las que están conectados
estos cambios. Albergar una configuración para 10 relaciones supone
desarrollar un cambio que hablaría de mayores costes, un mayor peso del
conjunto y una mayor complejidad del cambio que dinamitaría la mejora en
eficiencia que se busca con un mayor número de relaciones.
Ford
y General Motors parece que no están muy de acuerdo con esta postura
mostrada por ZF, aludiendo a que esta nueva gama de transmisiones se
convertirá en uno de los equipamientos más populares en sus respectivas
gamas. De este modo, los diseños expuestos tendrán cabida en turismos,
vehículos SUV, Pick-up y camiones ligeros. Estos cambios automáticos
podrán asociarse tanto con sistemas de tracción delantera como tracción
trasera.
Ambos grupos automovilísticos hablan de un
acuerdo basado en la mejora de rendimiento y eficiencia de sus
vehículos, por lo que dicho acuerdo parece que gozará de una amplia
repercusión en las respectivas marcas y gamas de cada uno de los
fabricantes. Muy posiblemente, muchos se preguntarán el porqué de esta
apuesta tan decidida para seguir evolucionando el convertidor de par a
sabiendas de que otras tecnologías están gozando de un éxito más que
remarcable, léase cambio de doble embrague.
El cambio
de doble embrague es rápido, eficaz, eficiente y muy complejo, además de
caro de producir. El convertidor de par es confortable, sencillo y casi
tan eficiente como los cambios de doble embrague en últimas evoluciones
de 8 relaciones ya presentes en el mercado. Este diseño clásico ha
evolucionado de forma drástica en los últimos tiempos aportando mejorías
sustanciales, añadiendo que sus costes de producción son más contenidos
y que fuera de Europa cuenta con muchos más seguidores que detractores.
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