01010101
1010101
-
101010
10101010

15 de abril de 2013

Ford y GM colaborarán en el desarrollo de cambios automáticos de 9 y 10 relaciones

Los grupos norteamericanos Ford y General Motors han llegado a un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de una nueva gama de transmisiones automáticas por convertidor de par que ofrecerán hasta 9 y 10 relaciones según el modelo en el que finalmente sean instaladas. No se trata del primer acuerdo de este tipo entre los fabricantes Ford y GM, ya que en el pasado una colaboración similar dio lugar a una familia de transmisiones automáticas con 6 relaciones para vehículos de tracción delantera.

La nueva gama de transmisiones supone un nuevo reto en la industria del automóvil tras la polémica existente en tanto al número máximo de relaciones que deben instalar este tipo de cambios. Se trata de un concepto ampliamente discutido en el sector por la falta de una mejoría real en la adición de más de 9 relaciones según informó uno de los fabricantes expertos en este campo, la alemana ZF. ¿Veremos cambios con más de 10 relaciones?

¿Son demasiadas 10 relaciones?

ZF lo tenía muy claro cuando decidió hacer pública su postura en tanto al número máximo de relaciones para un cambio automático. 9 relaciones suponía un techo lógico y natural si el objetivo realmente pasa por una mejora de la eficiencia en las mecánicas a las que están conectados estos cambios. Albergar una configuración para 10 relaciones supone desarrollar un cambio que hablaría de mayores costes, un mayor peso del conjunto y una mayor complejidad del cambio que dinamitaría la mejora en eficiencia que se busca con un mayor número de relaciones.

Ford y General Motors parece que no están muy de acuerdo con esta postura mostrada por ZF, aludiendo a que esta nueva gama de transmisiones se convertirá en uno de los equipamientos más populares en sus respectivas gamas. De este modo, los diseños expuestos tendrán cabida en turismos, vehículos SUV, Pick-up y camiones ligeros. Estos cambios automáticos podrán asociarse tanto con sistemas de tracción delantera como tracción trasera.

Ambos grupos automovilísticos hablan de un acuerdo basado en la mejora de rendimiento y eficiencia de sus vehículos, por lo que dicho acuerdo parece que gozará de una amplia repercusión en las respectivas marcas y gamas de cada uno de los fabricantes. Muy posiblemente, muchos se preguntarán el porqué de esta apuesta tan decidida para seguir evolucionando el convertidor de par a sabiendas de que otras tecnologías están gozando de un éxito más que remarcable, léase cambio de doble embrague.

El cambio de doble embrague es rápido, eficaz, eficiente y muy complejo, además de caro de producir. El convertidor de par es confortable, sencillo y casi tan eficiente como los cambios de doble embrague en últimas evoluciones de 8 relaciones ya presentes en el mercado. Este diseño clásico ha evolucionado de forma drástica en los últimos tiempos aportando mejorías sustanciales, añadiendo que sus costes de producción son más contenidos y que fuera de Europa cuenta con muchos más seguidores que detractores.

Noticias del mes