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10 de agosto de 2010

Lotus Exos Type 125, un Fórmula 1 para los clientes más exclusivos

Las marcas tienden a ofrecer en su catálogo, de cuando en cuando, un carreras-cliente para sus compradores más adinerados o que buscan algo más de deportividad en sus coches. En el caso de Lotus, su última novedad es este Lotus Exos Type 125, un carreras-cliente en toda regla que podría pasar por un coche de competición puro y duro.

Presentado en el Peeble Beach Concours d’Elegance, el Lotus Exos Type 125 estará disponible únicamente para 25 afortunados clientes dispuestos a pagar cerca de un millón de dólares por un coche con el que únicamente podrán circular en circuitos, marcando tiempos gracias a las clases de conducción con expilotos de Fórmula 1 con las que viene acompañado.

Sus escasos 650 kg de peso, unidos a los 650 CV que entrega el motor Cosworth V8, seguro que harán necesarias las clases de conducción para poder aprovechar todo su potencial. Está construido con un chasis monocasco de fibra de carbono, un material que se extiende a las suspensiones. Los frenos son carbonocerámicos y tiene una caja de cambio semiautomática, además de una pantalla multifunción en el volante.

7 de agosto de 2010

El Pontiac Tempest LeMans que desayuna superdeportivos

De cuando en cuando nos encontramos con auténticos sleepers. Un sleeper es un coche que en apariencia poco potente e inofensivo esconde unas capacidades mecánicas capaces de humillar a máquinas mucho más caras y a priori superiores. Un caso de producción era el Lancia Thema Ferrari, que bajo una apariencia casi idéntica a la de cualquier otro Thema escondía un motor 3.0 V8 de origen Ferrari. Sin embargo, los verdaderos sleepers son preparaciones tan inesperadas y locas como el genial Ford Model A Cosworth, que estuvo en nuestros premios al mejor tuning de 2009.

Podíamos haber llamado al vetusto Ford el sleeper definitivo, pero su corona poco ha durado. Johnny Smith de Fifth Gear compartía con nosotros un enlace a Hot Rod Mag en el que aparece un Pontiac Tempest LeMans de lo más normal, el típico coche que muchos tacharían de viejo, feo e inútil. Craso error, muy, muy craso error. Pero antes de nada, conozcamos al Pontiac Tempest LeMans. Se trataba de un coupé de acceso a la gama Pontiac, de dimensiones compactas, ligero y propulsado, que ya empezaba a aventurarse en la era muscle car.

Su segunda generación fue mucho más grande y dió lugar al mítico Pontiac GTO, pero el Tempest del artículo es de la primera generación, del año 1963. En dicho año la mayoría de comprador dejaron de lado el 3.2 de cuatro cilindros y 155 CV en favor de un buen 326-ci 5.3 V8, que podía entregar hasta 260 CV. Con unas ventas anuales de más de 130.000 unidades, fue todo un éxito para Pontiac, aunque no olvidamos que su suspensión parecía salida de una fábrica de flanes y su calidad de construcción no estaba a un nivel alto, como el resto de las marcas de GM.

El Tempest de las imágenes es el capricho de Rob Freyvogel, que lo compró hace años por 400 dólares. Estaba en el desierto californiano, llevaba años a la intemperie e incluso se uso como blanco para que algún local practicase la puntería con su escopeta. Estaba a un nivel muy bueno en el habitáculo, pero su pintura estaba desconchada y quemada. Junto a un amigo se puso manos a la obra para crear un monstruo de más de 1.000 CV idéntico a cualquier Tempest cascado, que apesta a espíritu street-rod de los años 50. Así se hacen las cosas.

En primer luagr, compraron un big block de origen Chevrolet, un 427 de 7.0 litros de cilindrada. Tras montar algunas piezas baratas compradas en mercadillos, como inyectores, carburador o bomba de combustible, decidieron añadir un par de turbocompresores. En los años 50, los que experimentaban con esta tecnología usaban turbos de camiones o equipamiento industrial. Siguiendo la tradición, pertenecen a una excavadora Caterpillar y han sido montados artesanalmente en la parte trasera del coche, porque no cabía en el vano motor. Se compraron en eBay por 300 dólares.

Pensaron que iba a tener un lag tremendo, pero han obtenido un resultado muy satisfactorio. Con algunos refuerzos al bloque logran 1.007 CV fiables (en banco, compensando un 15% por fricción) con los turbos soplando a 22 psi, pero si el setup se fija a 27 psi, la potencia sería de 1.162 CV a 5.800 rpm. La mayor locura es que el chasis no tiene modificación alguna, y debe retocerse de lo lindo al acelerar a fondo. Al menos el eje trasero es de un calibre fuerte y los neumáticos son unos Hoosier de drag racing montados sobre llantas personalizadas de 15 pulgadas y estilo retro.

La transmisión es automática, y completamente electrónica, al estilo de las Ferrari F1, que se accionan por botones. Desde un portátil, su orgulloso dueño puede cambiar los ajustes sobre la marcha: presión de turbo, encendido, etc. En cuanto al interior, todo está de serie, salvo por el volante se respira un ambient muy kitsch típico de los años 60. Otras modificaciones incluyen una nueva suspensión trasera y la bomba de frenado de un Buick Grand National desguazado, que aplica su fuerza a frenos Wilwood Super Lights.

Un sleeper que continuará su evolución de locura, desayunando superdeportivos y quemando rueda como si no hubiera un mañana.

Vídeo: El reportaje oficial del Pagani Zonda R machacando el récord del Nordschleife



La consecución de un nuevo récord en Nürburgring no vale nada si no puedes aprovecharte comercialmente de ella haciendo ruido
. Y qué mejor manera de hacerlo que con el sonido del motor del Zonda R y un vídeo documental sobre la hazaña. Ya se que estás babeando el teclado, así que no pierdas más tiempo leyéndome y dale al video.

Bugatti Veyron Linea Vincerò d’Oro, otra exageración de Mansory

La carrera por el lujo y la ostentación no tiene límites, y como Mansory lo sabe, y sobre todo, piensa que le puede colocar a alguien alguno de estos, le han dado un vuelta de tuerca más a su ya exclusiva edición limitada, el Bugatti Veyron Vincero.

Con el Bugatti Veyron Vincerò d’Oro el preparador quiere ir un poco más allá, aunque aplicando algo de racionalidad (nunca viene mal aunque sea de vez en cuando), las partes doradas del coche no son realmente de oro. En realidad se trata de fibra de carbono tratada con cobre para que tenga ese aspecto.

El interior también sufre algunos cambios, de manera que ahora la fibra de carbono y las tonalidades doradas recubren los paneles de las puertas, los asientos y el volante. Además un línea de luces LED recorre todo el habitáculo, cuya finalidad, incluso estética, todavía estoy tratando de adivinar.

Lo que sí permanece invariable respecto a la versión de la que deriva es el motor: el W16 8.0 Cuatriturbo alcanza una potencia máxima de 1.109 CV. Personalmente el original, y a la vista de esta reinterpretación, “vulgar”, Bugatti Veyron original me sigue pareciendo un objeto de culto con el que soñar.



2 de agosto de 2010

Saab 9-1 Concept 2012, un desarrollo planteado por fanáticos de la marca

La llegada del 9-1 a Saab será muy importante para el crecimiento sostenido de la marca sueca. El 9-5 ya dio mucho que hablar, y lo seguirá dando, pero cuando se conozcan los primeras líneas e informaciones del 9-3 2012, la nueva Saab estará completa, y funcionando a pleno.

Lo que vemos en imagen es obra de Fabio Ferrante, y de una iniciativa web, creada en Facebook y denominada “Saab 91 Petition and Support Group“. En el Facebook cada fanático pudo aportar lo suyo, y dio como resultado, un coche estudiado hasta el más mínimo detalle. Para diseñarlo Fabio se baso en el Aero X y en el 9-X BioHybrid.

El desarrollo y el resultado es realmente interesante por donde se lo mire. El modelo incorpora los últimos adelantos de la firma, en cuanto a diseño, creando así un coche con personalidad propia, con un estilo muy agresivo y deportivo. El objetivo del 9-1 es el Mini y el Audi A1. Mide 3,870 mm de largo, 1,700 de ancho y 1,420 mm de alto.

En la parte delantera apreciamos una gran parrilla, con un estilo que se diferencia en gran medida del 9-5, unas ópticas de diseño agresivo, con un recubierto cromado y luces de LEDs, y una interesante toma de aire.

En el lateral nos encontramos con el estilo característico de los prototipos de la marca, en el cual desentona la ventana con un corte muy particular, una línea bien marcada y unas imponentes llantas. Y en la parte trasera vemos que la ventana continúa con el techo vidriado. Y también apreciamos unas ópticas de LEDs que lo recorren de lado a lado, y una gran tapa de baúl.

Tuning: Nissan GT-R por Königseder, la naranja mecánica

El preparador austriaco Königseder acaba de presentar su peculiar visión del Nissan GT-R. No es ni mucho menos la primera preparación del superdeportivo nipón, pero sí una de las primeras con auténtico sabor europeo, aunque sea sólo por el origen y orientación de mercado de Königseder. Realmente es una preparación sencilla, pero no por ello poco llamativa. En primer lugar, destaca la elección del color, un naranja personalizado que me ha llevado a bautizar el coche con el nombre de cierta película de culto.

El kit de carrocería de los austriacos se compone por un nuevo paragolpes delantero, con splitter de función aerodinámica y entradas de aire agresivas, aunque tan bajo que los propietarios tendrán que tener cuidado con los resaltos o al acceder a un garaje. En el lateral dispone de unos nuevos faldones, más bajos y que dan al coche un aspecto más agresivo en general. En la parte trasera ha permanecido todo en su sitio. La estética se completa con llantas oscuras HRE 595R de 21 pulgadas y aleación ligera (11 kg la pieza).

Van envueltas en neumáticos Yokohama Advan Sport, con hasta 285 de sección en el eje trasero. En cuanto a modificaciones mecánicas, el motor 3.8 V6 biturbo recibe una buena reprogramación electrónica y una nueva admisión de aire. Pero el toque de distinción lo pone la nueva línea de escape Akrapovic, un especialista checo que hace magia musical con esos tubos metálicos soldados a mano. La potencia final es de 580 CV, lo que permite un 0-200 km/h en unos impresionantes 9.8 segundos.

El toque dinámico lo pone una suspensión KW ajustable. El precio de la preparación es desconocido.



Nuevas imágenes del ultimísimo Pagani Zonda HH

¿Cuántos "últimos" Zonda nos quedan todavía por ver? La mosca que tenemos detrás de la oreja nos dice que unos cuantos.

Después de las imágenes publicadas el otro día en una web a modo de teaser, TeamSpeed ha publicado dos nuevos renders del HH, un misterioso one-off desarrollado por encargo para un joven cliente estadounidense que habría pedido un Zonda F Roadster con la base técnica del Cinque, incluyendo su chasis de carbono-titanio, y el motor AMG V12 de 678 CV y 780 Nm acoplado a un cambio manual.

Suena figuradamente escandaloso (y seguro que en persona todavía más), pero por el momento deberemos conformarnos con las reveladoras imágenes de hoy.