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11 de julio de 2012

Renault Mégane R.S. Red Bull Racing RB7

Con ocasión de la victoria de Red Bull en Silverstone durante el Gran Premio de Fórmula 1 del pasado fin de semana, Renault presenta una edición limitada del Renault Mégane R.S que sigue la estela de sus hermanos pequeños, los Twingo y Clio Red Bull Racing RB7.

A comienzos de temporada, allá por el mes de marzo, Renault nos mostraba cuatro unidades muy especiales de su deportivo por excelencia, cada una luciendo los colores de una de las escuderías que montan este año motores Renault: Red Bull, Caterham, Williams y Lotus. No obstante, aquellas unidades eran un mero homenaje y no van a salir al mercado.

A partir del mes de Septiembre comenzará a venderse en Francia el Mégane R.S Red Bull Racing RB7 y lo hará en más de 24 países. Esta edición especial se caracteriza por una carrocería de color negro, techo a cuadros y logos de Red Bull, pero sobre todo por el color amarillo que lucen el spoiler delantero, el difusor y las carcasas de los retrovisores. Por dentro encontramos una placa numerada, asientos Recaro tipo bucket y un pomo del cambio específico.

La principal novedad a nivel técnico es la introducción de un sistema Stop&Start para el motor 2 litros, que produce 265 CV y 360 Nm de par máximo. Gracias a esto el consumo ronda los 7,5 litros a los cien kilómetros (siete décimas menos) y las emisiones de dióxido de carbono son de 174 gramos por kilómetro. El sistema está operativo en el modo normal (250 CV) y se desactiva en el modo Sport, en el que ya disfrutamos de los 265 CV.

2 de julio de 2012

Crítica: Ford Ranger 3.2 Limited Automática

Para hablar de la nueva Ford Ranger, primero hay que olvidarse por completo de la anterior Ranger. De la antigua pick-up fabricada en Pacheco, sólo quedó el nombre.

La nueva generación fue desarrollada en Tailandia por Ford y Mazda para convertirla en un producto global. En el trabajo de diseño y puesta a punto colaboraron los ocho centros de desarrollo de Ford en todo el mundo, incluyendo al de Brasil.

Se trata de un proyecto que tomó cuatro años de trabajo y que demandó una inversión total de 1.100 millones de dólares. Para todo el mercado latinoamericano, la Ranger será fabricada en la planta de Pacheco, que recibió una inversión de de mil millones de pesos y volvió a fabricar motores en la Argentina (los Puma turbodiesel) por primera vez en 17 años.

Las plantas de Pacheco, Tailandia y Sudáfrica serán las responsables de abastecer a 180 países con la nueva pick-up.

Por fuera

El diseño fue creado en Australia y sigue la receta de Ford para las pick-ups: faros cuadrados, una trompa imponente y parrilla cromada. En los laterales hay dos salidas de aire ubicadas detrás de los guardabarros delanteros. Son bonitas, pero también son falsas. Sólo cumplen una función estética.

En la versión naftera para el mercado brasileño, que está adaptada para funcionar con etanol, esta toma de aire oculta la tapa de carga para un pequeño depósito. Es el que carga la gasolina que permite el arranque en frío, antes de comenzar a operar con alcohol.

El ángulo del parabrisas está muy inclinado, más que en cualquier otra pick-up del segmento. Esto, y la línea de cintura también elevada, le otorgan un menor coeficiente aerodinámico y también una estética más deportiva.

En la parte trasera, las ópticas son bien grandes y la tapa de la caja es muy amplia, para facilitar el acceso de cargas.

Las versiones más equipadas se pueden ver dos barras sobre el techo. Cumplen una función estética, pero también pueden soportar 80 kilos de equipaje.

Por dentro

En su interior, la Ranger Limited no tiene nada que envidiarle a un auto. Con excepción de los plásticos duros, aunque bien terminados, el confort que transmite a la vista y al tacto está incluso por encima del Focus II.

La cabina es amplia y tiene espacio suficiente para cinco adultos. Los pasajeros traseros disfrutan de un muy buen espacio para las piernas.

El conductor de la Ranger Limited tiene butaca con regulación eléctrica, pero es una lástima que el volante sólo se regule en altura. Si se moviera también en profundidad se lograría una postura más cómoda.

Si tenés piernas largas, como quien escribe, vas a estar obligado a flexionarlas bastante para no quedar lejos del volante.

El equipamiento es completísimo: tiene climatizador bizona, guantera refrigerada, pantalla multimedia (no es táctil) con GPS y asistencia al estacionamiento con cámara retrovisora, cuatro sensores traseros y radar en la pantalla.

El volante es multifunción e incluye los comandos para el control de crucero, el audio y el Bluetooth.

El tablero es de diseño sencillo, con cuatro relojes con la información básica y una computadora de a bordo que se acciona sólo desde un botón ubicado en el mismo tablero.

Seguridad

La arquitectura del chasis es nueva y utiliza acero de alta resistencia. Con eso, los ingenieros consiguieron duplicar la rigidez estructural de la Ranger anterior. La idea fue mejorar el desempeño y crear una célula de sobrevivencia ante impactos en el habitáculo.

La prueba de que eso se logró fueron las cinco estrellas en el crash test realizado por EuroNCAP en Alemania.

El equipamiento de la versión probada es el más completo de todo el segmento de las pick-ups medianas en la Argentina: la Ranger es la única en ofrecer seis airbags, pero también tiene frenos ABS con EBD, control de tracción, control de estabilidad, control de balanceo de remolques, asistencia al descenso de pendientes, asistencia al arranque en pendientes y control de carga adaptativo.

En contrapartida, también hay que decirlo, la versión más barata de la Ranger no tiene nisiquiera airbags o ABS.

Motor y transmisión

El motor probado fue el Puma 3.2 20v, el único de su segmento con cinco cilindros y también el más potente. Es un turbodiesel de geometría variable, que genera 200 caballos de fuerza a 3.000 rpm. El torque es de 470 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm.

Según la gente de Ford, el resultado se obtuvo gracias a la alta presión de la inyección del combustible, que cuenta con picos especiales y una bomba de flujo variable.

Para economizar combustible, la Ranger tiene una gestión inteligente de la batería, que acopla el alternador sólo en los momentos necesarios.

También hay otro propulsor turbodiesel, el Puma 2.2 16v, que equipa a las versiones más económicas. Tiene 125 cv a 3.700 rpm y el par es de 330 Nm entre 1.750 y 2.300 rpm.

La tercera motorización, que también se ofrecerá en la Argentina, es el Duratec 2.5 16v: tiene 165 cv a 5.500 rpm y un torque de 225 Nm a 4.500 rpm. En Brasil está adaptado para funcionar con alcohol y en la Argentina podrá adaptarse a conversiones GNC.

En la transmisión también hay muchas novedades: dos cajas manuales y una automática, todas inéditas. La transmisión manual de cinco marchas es exclusiva de la versión naftera. La manual de seis marchas se combina con los dos motores diesel. Y la automática de seis velocidades es exclusiva de la versión 3.2 Limited.

Todas las transmisiones cuentan con un aviso en el tablero que indica el momento ideal para el cambio de marcha. La caja automática tiene tres modos de operación: Económico, Deportivo y Secuencial. Es una transmisión “inteligente”, que se adapta a la forma de conducir del propietario, e incluso lo asiste con rebajes en las frenadas más bruscas o en el ingreso a las curvas.

El accionamiento de la tracción integral y de la reductora se hace por medio de un botón ubicado en la consola. La operación para pasar de 4×2 a 4×4 se puede hacer con el vehículo en movimiento y hasta una velocidad máxima de 120 km/h. La reductora, en cambio, sólo se acopla con el vehículo completamente detenido.

La transmisión incluso cuenta con un sistema de bloqueo del diferencial trasero. Esto ayuda a trepar rampas incluso sólo en modo 4×2.

Comportamiento

La prueba de manejo consistió en 100 kilómetros por la Precordillera salteña. Incluyó manejo en ciudad, ruta, ripio, trepadas y vados.

Lo primero que llama la atención al manejar la Ranger es la insonorización del habitáculo. Aunque esto también es mérito del motor cinco cilindros. Emite un sonido menos metálicos que los habituales cuatro cilindros y es más ronco. Muy agradable.

En ruta viaja desahogado, a sólo 2.000 rpm en sexta y a 120 km/h.

Lo segundo que se advierte es su andar. No es ni duro –como la Hilux- ni excesivamente mullido –como la nueva S10-.

Sin llegar a la excelencia de la Amarok, que tiene el tren trasero más confortable y menos saltador del mercado, la Ranger ofrece un mix de compromiso entre dureza y comodidad.

La tercera sorpresa, ahora sí, es el empuje motor: el Puma 3.2 es sin duda el gran atractivo de la nueva pick-up de Ford. Es tan contundente, que la chata responde casi sin inercias, de manera instantánea ante los pedidos del acelerador.

No fue posible medir valores de aceleración ni de velocidad máxima, pero va a sorprender a más de uno.

A pesar de la elevada cilindrada y la potencia, Ford declara unos consumos bastante contenidos: 11,1 kilómetros por litro en ruta y 7,1 en ciudad.

El sistema de doble tracción es un show aparte, con posibilidades de combinación únicas en su segmento.

Con una leve presión al botón, se bloquea el diferencial trasero de la Ranger. Así, cada rueda recibe de manera pareja la fuerza del motor de 200 caballos. El indicador del control de tracción parpadea en el tablero, en señal de que ahora todo queda en tus manos.

Pie derecho a fondo en el acelerador y la Ford sale disparada, escupiendo piedras y tierra.

Si no te gustan las sensaciones fuertes, los sistemas electrónicos te ayudan en las condiciones más adversas.

Tiene ayuda al descenso de pendientes (hay que dejar el cambio en punto muerto o el automático en N), que sin tocar ningún pedal ayuda a bajar las barrancas más complicadas, sin resbalar. Para controlar la velocidad de descenso sólo hay que usar los botones del control de crucero del volante. El sistema se encarga de accionar el sistema de frenos en cada rueda, para evitar la pérdida del control.

Y no sólo hacia abajo utiliza las ayudas electrónicas. También en el camino inverso. Dejá la Ranger en 4×2, seleccioná el bloqueo de diferencial y apuntá hacia la ladera. La pick-up dará unas derrapadas, pero vencerá la cuesta. Si la subida es larga y está llena de obstáculos, bastará con colocar la 4×4 o accionar la reductora.

Si es precioso parar en medio de la escalada, también cuenta con Hill Assist. Este sistema sostiene el freno durante unos segundos después de que el pie salga del pedal. Es tiempo suficiente para pasar el pie al acelerador, sin que la pick-up deslice hacia atrás.

Pero la nueva Ford no sólo es buena para la diversión, también para el trabajo. Cuenta con un sistema que detecta la oscilación del remolque de carga –conflicto que puede terminar en un vuelco- y estabiliza la trayectoria para evitar un accidente. El sistema va accionando los frenos de manera alternada en cada rueda para contrarrestar el latigazo y retomar el control.

El sistema de prevención de vuelcos, el control de estabilidad y el ABS también son de serie en la versión Limited.

La Ranger también puede enfrentar las aguas hasta 80 centímetros de profundidad. Los ingenieros lograron eso colocando todos los componentes eléctricos y electrónicos, además de las tomas de aire, en la parte más alta del motor.

Conclusión

Ford tiene una larga tradición en la producción de pick-ups y parece haber volcado toda esa trayectoria en la nueva Ranger. La marca se propuso volver a ser líder del segmento en la Argentina y el plazo que se impuso es tan corto como ambicioso: llegar al primer puesto a fines del 2013.

La Ranger llegó con precios competitivos en sus versiones más económicas. La idea es ganar el mercado de trabajo puro y de flotas.

Pero también puso toda la carne al asador en la Limited: quienes busquen tener la mejor pick-up del mercado ya no tendrán dudas sobre cuál es.

Por equipamiento, motorización, sistema de tracción y –detalle subjetivo del autor- diseño, la Ranger es, de manera indiscutible, el nuevo referente del segmento.

Pero ser referente no es lo mismo que ser líder. Ford tendrá que trabajar mucho en el servicio de postventa para ponerse a la par de Toyota, la marca que más vende.

Al menos, el producto, ya lo tienen.

CDC International Maserati Quattroporte, el jedi italiano se pasa al lado oscuro

El preparador alemán CDC International nos presenta una interesante – a mi modo de ver – preparación sobre la base del Maserati Quattroporte. La preparación es tanto estética como mecánica, y si nos fijamos bien, podremos comprobar que el kit de carrocería exterior procede de la firma japonesa Wald International. Es un pack bastante agresivo pero que por fortuna evita caer en el mal gusto, y cuenta con varias inserciones de fibra de carbono en el difusor o en los paragolpes y spoiler.

No me atrevería a poner las manos en el fuego, pero creo que las llantas de aleación ligera también son de Wald International. Son enormes rodillos de 22 pulgadas, envueltos en neumáticos de medidas 295/25 ZR 22 para el eje trasero y 245/30 ZR 22 para el eje delantero. En su interior viven unos discos de freno perforados, construidos en fibra de carbono. Los discos delanteros tiene 405 mm de diámetro y los traseros “únicamente” 380 mm, abrazados en ambos casos por pinzas de 4 pistones.

La preparación de motor es bastante contundente. El motor 4.7 V8 original – de origen Ferrari, no lo olvidemos – lleva acoplado un compresor doble y un nuevo intercooler, además de un nuevo sistema personalizado de escape. El resultado es un incremento de potencia hasta los 580 CV, mientras que el par motor se queda en 570 Nm. El rugido del V8 italiano a altas vueltas mezclado con el quejido del compresor tiene que ser increíble, permitiéndole acelerar hasta los 100 km/h en 4,6 segundos, rozando una punta de 300 km/h.

En cuanto al resto de la preparación, el interior está a un alto nivel, con cuero con ribeteado rojo en todo el habitáculo, desde el techo a los asientos, pasando por el salpicadero. También nos podemos encontrar inserciones en fibra de carbono auténtica y una instrumentación rediseñada. Dicho sea de paso, queda mucho más elegante la instrumentación original. Y es de esta manera como el deji italiano se convierte en todo un lord Sith, oscuro y perverso.


Shelby GT350, actualizado y sólo 350 unidades

La empresa norteamericana Shelby American presenta la última actualización de su Shelby GT350, una preparación sobre el Ford Mustang GT limitada a 350 unidades que alcanza un precio de 26.995 dólares americanos (o 33.995 dólares en el caso de la versión sobrealimentada), lo que al cambio actual corresponde a unos 21.300 euros, aunque no incluye el vehículo base sobre el que se realizan las modificaciones correspondientes.

Este Shelby GT350, que se ofrece en carrocería coupé y descapotable, se diferencia del modelo al que sustituye por un nuevo faldón trasero, asientos Recaro, llantas de nuevo diseño y una paleta de colores de carrocería que cuenta con más opciones entre las que elegir. De forma opcional también se ofrece un techo panorámico de cristal o un sistema de frenos mejorado.

El V8 atmosférico de 5 litros de cilindrada desarrolla 436 CV de potencia máxima aunque, si todavía queremos más, podemos equiparlo o bien con un sistema de inducción de aire frio (456 CV) o bien con un compresor volumétrico que permite elevar esta cifra hasta los 532 CV ó 633 CV. El ocho cilindros se combina de serie con una caja manual de seis velocidades, aunque se ofrece una automática (también de seis relaciones) para las versiones sin sobrealimentar.

27 de junio de 2012

Lucra LC470, un pequeño deportivo americano

Pequeño, ligero, deportivo y potente, muy potente. Esta podría ser perfectamente la carta de presentación del Lucra LC470, uno de esos “pequeños” deportivos al estilo del Caterham Seven que pondrá los pelos de punta y hará las delicias de muchos en los circuitos. ¡Ah! y es Made in EE.UU.

Para quien no conozca a Lucra Cars, primeramente decir que esta empresa americana comenzó su andadura en el 2011 creando este modelo con aires retros y ciertos guiños a los coches de los años 60. El nuevo LC470 es tan solo una actualización de su primer modelo, al que se le ha diseñado un nuevo parachoques con un nuevo grupo óptico que incluye luces LED para conducción diurna, tomas de aire laterales, una nueva línea de escape y un cuadro de instrumentos mejorado.

Mecánicamente sigue manteniendo el mismo motor V8 de 6.200c.c. turbo con 580c.v. de potencia, motor que seguramente os sonará ya que es el mismo que monta el Camaro ZL1. Con semejante motor y un peso pluma de tan solo 865kg gracias a su chasis tubular y su carrocería de carbono, el LC470 es capaz de acelerar hasta los 100km/h en tan solo 2,5 segundos.

Otra baza de este tipo de coches son su precio, para esta nueva versión no se conoce pero la anterior tenía un precio en el mercado norteamericano de 74.500€, un precio a tener en cuenta para un coche capaz de proporcionar las mismas o mayores sensaciones que un superdeportivo.

A subasta un Ford GT40 Mk.I de 1967 casi a estrenar

Cuando hablamos de subastas o ventas de clásicos, hay varios modelos que pueden destacar entre todos los demás. Y uno de ellos es sin duda el Ford GT40. Recientemente os contábamos que un Ford GT40 de 1967 de competición, una de las pocas unidades existentes, se ponía a la venta, y ahora lo hace otra unidad, pero en este caso una homologada para carretera.

De las 133 unidades del Ford GT40 producidas en su día, sólo 31 de ellas fueron homologadas para carretera, y precisamente este es uno de ellos. Fabricado en 1967, este Ford GT40 será subastado por RM Auctions en el Concours d’Elegance de Pebble Beach durante el próximo mes de Agosto, y os podemos anticipar que si todo va bien alcanzará un precio astronómico. No sólo por el pedigrí del modelo en general, todo un histórico de las 24 Horas de Le Mans en la década de los sesenta, sino por el estado e historial de esta unidad en particular.

Con número de chasis 1059, en su odómetro cuenta con tan sólo 4.769 millas recorridas, unos 7.675 Km, y su estado de conservación es excepcional, además de estar completamente original, sin modificaciones, por lo que puede decirse que está prácticamente a estrenar, a pesar de contar con nada menos que 45 años a sus espaldas. Por si esto fuera poco para aumentar su caché, su historial también tiene enjundia, ya que perteneció en primera instancia a Shelby, para posteriormente pasar a propiedad de la misma Ford. En ambos casos únicamente se empleó como coche de exposición.

Años después, este Ford GT40 pasaría por las manos de otros dos propietarios. Estos coleccionistas, conocedores del valor del coche que tenían entre manos, lo guardaron celosamente de forma privada. Y ahora, este último propietario lo subastará en Pebble Beach, uno de los eventos anuales más importantes relacionados con cotizados coches clásicos. A buen seguro que la inversión original le dará sus réditos, ya que se espera que alcance una cifra de entre 2,3 y 2,7 millones de dólares en esta subasta.

Por lo que se puede apreciar en las fotos y por los datos existentes, su estado es absolutamente impecable, y además cuenta con una atractiva decoración en azul y blanco inspirada en la iconografía de Shelby. Su motor es un V8 con 335 CV que le permitía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 265 km/h, muy destacables en su época. En resumidas cuentas, una destacada unidad del Ford GT40, por estado e historia, que seguro acabará en manos de otro acaudalado coleccionista.

Mazda MX-5 GT Concept, directo a Goodwood

Con el mismo nombre que la versión de carreras del Mazda MX-5 en la que se inspira, que compite en el Campeonato Británico de Resistencia, Mazda presentará en el Goodwood Festival of Speed el Mazda MX-5 GT Concept.

Esta cita ineludible para los amantes del automóvil se celebra este fin de semana en Goodwood y el fabricante nipón expondrá allí el prototipo MX-5 GT para conocer de primera mano la opinión del público sobre esta versión de altas prestaciones del roadster más famoso. El coche participará también en el corto pero intenso ascenso a la colina de Goodwood.

El Mazda MX-5 GT Concept esconde un 2 litros atmosférico de 208 CV en combinación con una caja de cambios manual y, como la versión de carreras, está desarrollado por Jota Sport, beneficiándose de mejoras en la suspensión (ajustable además), elementos aerodinámicos (splitter, difusor, spoiler en la tapa del maletero…). Según Mazda, el sonido también mejora gracias a un nuevo sistema de escape deportivo con doble salida central.

El interior de este prototipo cuenta con asientos deportivos firmados por Recaro y elementos en fibra de carbono con ánimo de mantener bajo el peso del vehículo. Además, los clientes que quieran el coche para un uso en circuito pueden pedirlo con barras y neumáticos slick.