01010101
1010101
-
101010
10101010

10 de noviembre de 2012

Consejos y medidas preventivas para conducir con lluvia

Durante estas últimas semanas estamos siendo testigos de cómo a diario se vive una climatología bastante adversa debido al mal tiempo y las fuertes lluvias que azotan el país. Es más, personalmente hacía muchísimo tiempo que no vivía una época de tan mal tiempo (por estas fechas).

Por ello, me he animado a escribir este artículo en donde comentaré algunas medidas preventivas y consejos para conducir con lluvia (tanto extrema como leve) ya que siempre debemos tener precaución a la hora de conducir pero cuando el tiempo nos es desfavorable debemos tener un mayor cuidado.

¿Por qué digo que estos consejos son para lluvia leve o fuerte? Pues bien, aunque muchos no lo saben, uno de los momentos durante la lluvia cuando debemos tener más precaución en la carretera es cuando comienza a llover ya que las primeras gotas de agua que caen al suelo se mezclan con la suciedad de la calzada y es más sencillo que nuestro coche patine.

La iluminación es otro punto muy importante ya que en un día muy nublado y con lluvia fuerte, la visibilidad puede llegar a ser muy  difícil, por ello debemos comprobar que todas las luces de nuestro coche funcionan perfectamente y alumbran debidamente.

Por otra parte, si nuestro coche es nuevo y dispone de control de velocidad de crucero es mejor tenerlo desactivado ya que si se produce aquaplaning (se trata de cuando un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua en unas circunstancias que provocan la pérdida de control del vehículo por el conductor), es mejor tener el control total sobre nuestro vehículo.

Neumáticos específicos para lluvia

¿Son una opción? Depende. Es decir, está claro que incrementan la seguridad ya que reducen la distancia de frenado e incrementan la adherencia a la carretera y por tanto, nos permitirá viajar más rápido y seguro mientras lluvia. Sin embargo, hay varios detalles a tener en cuenta.

En el momento que circulemos por suelo mojado con unos neumáticos específicos para lluvia su vida útil se verá drásticamente reducida. En mi opinión, se trata de un tipo de compuestos muy buenos pero para países del Norte de Europa en donde durante gran parte del año llueve casi sin excepción durante todos los días.

Aun así, si sólo utilizamos el coche para trayectos cortos en ciudad, tampoco nos sería rentable utilizar estos neumáticos aunque nos encontremos en países con una climatología complicada.

Consejos rápidos de precaución

Evita frenar sobre las marcas viales pintadas en el asfalto ya que con la lluvia se vuelven muy resbaladizas. Este consejo podría estar más orientado a las motocicletas aunque también lo debemos tener presente los conductores de coches u otros vehículos.

Si la temperatura es muy  baja, enciende la calefacción y dirige el aire hacía el cristal delantero para evitar que se empañe. Esto es muy peligroso ya que puede ocurrir en un corto periodo de tiempo y si estamos circulando por autovía o autopista podremos correr un gran riesgo.

Si cruzas un charco de agua de grandes dimensiones, agarra el volante de forma enérgica y después pisa suavemente el freno en repetidas ocasiones para secar los discos de freno.

Duplicar la distancia de seguridad ya que si la calzada está muy mojada, necesitaremos más metros para frenar en caso de tener que hacerlo de manera imprevista.

Certifica que todos los limpiaparabrisas (incluido el trasero) se encuentran en buen estado y funcionan perfectamente. En el caso de que nuestro coche disponga de limpiaparabrisas en los faros delanteros también es muy interesante comprobar que funcionan bien.

Noticias del mes