01010101
1010101
-
101010
10101010

17 de agosto de 2012

Presentación oficial del McLaren X-1 Concept

La división de operaciones especiales de Mclaren, responsable de la entrega de proyectos a medida, presenta hoy un espectacular y único superdeportivo en el evento exclusivo que se celebra en La Codorniz. La criatura se llama McLaren X-1 y cuenta con una carrocería realmente especial.

Un cliente de la compañía, poseedor de un McLaren F1, un McLaren Mercedes-Benz SLR y ahora un 12C, quería un coche único. Con este propósito se puso en contacto con Ron Dennis hace casi tres años. El cliente quería una máquina que tuviera toda la capacidad del 12C, pero envuelta en una carrocería sin igual que reflejara sus necesidades y personalidad, con una elegancia atemporal y clásica.

Para el diseño se han tomado en cuenta cientos de imágenes del mundo del motor, arquitectura, moda e incluso el cine. En cuanto a modelos de coches, se han inspirado en las líneas y diseño de modelos como un Facel Vega de 1961, Chrysler D’Elegance Ghia de 1953, Buick Electra de 1959, Mercedes-Benz 540K de 1939 y Citroën SM de 1971.

La excentricidad llevada a su máxima expresión

Se ha tenido en cuenta también los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, un reloj Jaeger LeCoultre Art Deco, un remolque Airstream, la pluma Montblanc de Thomas Mann, un piano de cola (al cliente le seducía la textura brillante del piano) y hasta una foto en blanco y negro de Audrey Hepburn.

Con todo ese totum revolutum se construyó la maqueta a escala al 30% del tamaño real y posteriormente un modelo a tamaño completo en espuma dura. La idea inicial era diseñar el prototipo por ordenador, pero el cliente ha querido en todo momento tener una referencia real.

El propietario ha sabido lo que quería desde el principio en cada detalle, y el encargo ha tardado 18 meses en ser formalizado. Un diseño que en décadas venideras no de pistas de cuándo se ha creado, tal y como quería el excéntrico dueño de este diseño.

Tal vez la característica más inusual del McLaren X-1 Concept es el estilo de las ruedas traseras cerradas, resultado del deseo del cliente que ha querido un coche que refleje una elegancia atemporal. Las dimensiones básicas del X-1 Concept han cambiado respecto del 12C.

Todos los paneles de la carrocería del prototipo están hechos de carbono, terminados en negro piano, según lo especificado por el propietario. Los laterales de la carrocería son de fibra de carbono lacado. “La pintura negra no tiene tintes metálicos o de color y es uno de los colores más difíciles de pintar“.

La longitud ha pasado a ser 4.658 mm, 109 mm más largo que un 12C. El ancho es 2.097 mm con espejos, aumentando 188 mm respecto del original. A pesar de la modificación del techo, la altura sigue siendo la misma: 1.199 mm. El peso en vacío es casi idéntico, alrededor de 1.400 kg. Los paneles de carbono de la carrocería son más ligeros para compensar la mayor longitud y anchura.

Aunque la arquitectura básica del interior no ha cambiado, se ha realizado una personalización a medida que incluye cuero rojo (Harissa Red McLaren Nappa) para los asientos, puertas, molduras del techo y el cuadro, que cuenta además con revestidos en níquel y biseles de aluminio. El marco interior de carbono tiene una armadura de titanio, para proporcionar un efecto 3D. Una alfombra especial Andesita cubre el suelo.

McLaren X1 Concept lateral

Tanto cambio trae en consecuencia la necesidad de homologación especial para poder circular por carretera. Los componentes mecánicos principales son los mismos que tiene el 12C, incluyendo el motor de doble turbo que entrega 625 cv. La aceleración y velocidad máxima están garantizadas.

El coche ha sido sometido a diversas pruebas aerodinámicas para garantizar la estabilidad a alta velocidad, incluyendo 625 kilómetros de pruebas realizadas en el circuito de la empresa Idiada en España, con Chris Goodwin, jefe de pruebas de McLaren, al volante.

El McLaren X-1 Concept es un coche excepcional, en el término exacto del término según la RAE, no cabe duda. Un producto fruto de alguien con dinero bastante para permitirse este capricho lleno de virguerías, cuyo gusto estético será un acierto para unos, y cuestionable para el resto.


10 de agosto de 2012

Smart presentará los nuevos ForTwo y ForFour en el Salón de París

Smart presentará en el Salón del Automóvil de París la nueva generación de sus dos urbanitas, el ForTwo y el ForFour, según ha adelantado AutoMotorundSport. Se espera que en la cita francesa se presenten como modelos conceptuales y estén listos con sus acabados para la producción poco después.

Sorprende la noticia ya que en el pasado Salón de Ginebra ya se presentó, lo que se esperaba que fuera, la versión final del nuevo ForTwo. Pero parece que la filial de Mercedes no está del todo contenta con el trabajo realizado y ha preferido mejorar el modelo.

Hay muy poca información sobre las características de la nueva generación, la marca alemana está siendo muy estricta y guarda silencio, por el momento no deja ver nada de los nuevos compactos. Se habla de que ambos estrenarían una nueva plataforma y serían movidos con motores desarrollados en colaboración con Renault.

Hace algunas semanas se filtró lo que podía ser una maqueta del nuevo ForFour, aunque en los últimos días parece que esas imágenes están perdiendo credibilidad. Tocará esperar hasta el mes de septiembre para poder desvelar de forma definitiva el trabajo de la marca de Böblingen, como casi siempre en el Salón de París.

370Z Project, he aquí el 370Z que piden los fans de Nissan en Facebook

El Nissan 370Z Project es, en pocas palabras, el 370Z creado según los gustos de los seguidores de Nissan en Facebook. Ni más ni menos. Hace unos meses la división de Nissan en USA creó un project car cuyo diseño y mecánica fuera decisión de los fans, dentro de lo razonable claro está.

Ellos han elegido una pintura gris con acabado mate para la superficie del coupé aderezada con una serie de vinilos con un diseño que recuerda a un panal de abejas (¿será porque este 370Z puede picarte?). En consonancia las llantas de aleación originales del “Z” dejan paso a unas Volk ligeras con una tonalidad dorada, muy similar a la de los acabados del interior en el que destacan unos nuevos asientos Recaro.

Dentro del vano motor se encuentra el motor V6 con 3,7 litros de cilindrada de siempre pero que en vez de entregar 332 ofrece 500 HP (“al cambio” 507 CV). El encargo de tan importante incremento de potencia es un kit Greddy Twin Turbo (doble sobrealimentación) y una salida de gases Greddy Ti-C que ayude al bloque a “respirar” mejor. Para que la potencia permanezca sin control le endosan unos frenos StopTech y una suspensión KW con regulación manual.

Nissan ha dejado bien clarito que el 370Z Project no se producirá de ninguna de las maneras y que tampoco se pondrá a la venta este ejemplar único. Así que si a alguno le apetece tener su 370Z tal cual este deberá hacer un “Juan Palomo”.

A continuación queda el vídeo de la presentación del 370Z Project en el ZDayZ celebrado en California.


El Honda Accord 2013 estadounidense ya se deja ver

En el próximo otoño llegará a Estados Unidos la nueva generación del Honda Accord, el modelo 2013, que más tarde y con algunos cambios también disfrutaremos en Europa. Aunque apenas se han desvelado detalles aparte de las imágenes, ya se aprecian bastantes novedades.

En Estados Unidos se comercializará con dos carrocerías, coupé y sedán (en las fotos azul y gris respectivamente), aunque a Europa lo más probable es que solo llegue la carrocería cuatro puertas. De todas formas yo no descartaría que también llegase a Europa la carrocería coupé en un momento en el que otros fabricantes ya se han mostrado favorables a estas carrocerías tan grandes con línea coupé.

Se puede ver que el nuevo diseño del Honda Accord Sedán es algo más sobrio (por no decir soso) que el actual, la parrilla ha cambiado y es ahora más redondeada. Estas formas parecen inspiradas por el Honda Accord Coupé Concept presentado hace ya cinco años. Los faros también recuerdan a este prototipo y huyen de las formas anguladas del actual, optando por unos sobrios faros cuadrangulares con luz diurna integrada.

La línea lateral es muy clásica y en ella solo destacan dos notables nervaduras en la cintura y en la zona baja de la carrocería. En la trasera por su parte, aunque en las fotos se aprecia que es un V6, destacan las dos salidas de escape y los pilotos de LED unidos entre sí por una banda cromada.

La tapa del maletero ahora tiene una ligera forma de spoiler que hace que la parte trasera parezca ahora mucho más musculosa que la de la generación actual. El aire de coche de señor no se le quita a esta nueva generación del Accord.

Por su lado el coupé, no cambia mucho en el frontal respecto al sedán, lleva un paragolpes ligeramente más deportivo y unos faros con una forma más alargada. Los retrovisores son más afilados en el coupé y la línea lateral también lleva la nervadura a la altura de la cintura, aunque la inferior está mucho menos marcada en esta carrocería.

La trasera es bastante sorprendente, muy deportiva, el discreto spoiler conformado en la tapa del maletero del sedán se convierte en una declaración de intenciones en el coupé. El spoiler del Honda Accord Coupé está integrado en ambas aletas y la tapa maletero.

El paragolpes trasero es muy ancho y deportivo, quedando las dos salidas de escape ovaladas (también es un V6) por debajo del mismo. Los faros del Accord Coupé son mas bajos y anchos, y a mi parecer guardan ciertas reminiscencias a varios modelos ya en el mercado o fuera de producción.

Esta novena generación del Honda Accord es más pequeña que la actual, aunque esta reducción de tamaño va acompañada de una mayor sensación de amplitud interior. Para conocer el resto de detalles de equipamiento y otros detalles a fondo, habrá que esperar a fechas más próximas a su lanzamiento.

4 de agosto de 2012

MINI debuta en los JJ.OO. con un nuevo modelo eléctrico

Desde luego es una noticia muy curiosa, graciosa, impactante y llamativa, que es justo lo que BMW y MINI querían. Días atrás, ya hablamos de que BMW había lanzado modelos exclusivos para los JJ.OO. de Londres, y de igual manera, MINI también quiso conmemorar los JJ.OO. con su Rocketman Concept. Y no sólo esto, ya que MINI también envió a Londres unas 40 unidades de su última versión eléctrica, sobretodo para eventos y conmemoraciones en relación con la travesía de la llama olímpica. Y como os hemos dicho antes, hay más novedades por parte de MINI, ya que su departamento de márketing ha trabajado de lo lindo, y los resultados han sido los esperados. Y muy originales.

De esta forma, MINI ha mandado a los JJ.OO. de Londres tres MINI eléctricos que se encargarán de ir transportando las jabalinas, discos y martillos hasta la zona de lanzamiento de los atletas. Estos pequeños protagonistas, cuentan con una potencia de 10 CV y tienen una autonomía de funcionamiento de unos 35 minutos cada vehículo. Además, como curiosidad, cuentan con neumáticos especiales para el césped del estadio olímpico y frenos de disco ventilados para un perfecto e intensivo funcionamiento. Además, pueden llegar a transportar hasta 8 kilos como máximo, por lo que podrán llevar dos javalinas, un disco o un martillo sin problemas.

Además, una buena idea por parte de MINI, ha sido la de realizar este modelo a 1/4 de escala de un MINI Cooper tradicional, por lo que son claramente identificables tanto por lo asistentes, atletas como público desde casa, yo ya he visto unos pocos desde casa. La única variación es que estos tres modelos contarán con paneles en el techo intercambiables que encajan perfectamente con el material a transportar.

Una idea bastante excepcional la que han tenido desde MINI, ya que una marca como ésta, siempre se desmarca de la competencia sobretodo en tema de diseño, y campañas de márketing e imagen. Y si además cumplen una función tan activa como ésta en los JJ.OO… la idea es más que brillante, ya que se prevee que estos pequeñines tengan que cubrir una distancia de 6 kilómetros cada hora de competición, lo que en total durante los 9 días que estarán activos (comenzaron el Viernes 3, ayer), llegarán a cubrir unos 55 km cada cochecito. Está claro que viendo iniciativas como éstas, sólo nos queda decir que MINI es MINI, por algo.

Tramontana XTR: elevando al superdepotivo español hasta los 888 caballos

Tramontana vuelve a sorprendernos elevando la potencia de su particular avión de tierra. Tras el Tramontana R, ahora llega el turno de conocer a la versión XTR. Una primera aproximación en forma de diseños digitales que nos introducen en la llegada de una nueva variante de este peculiar y exclusivo deportivo español que eleva su potencia en más de 160 caballos, añadiendo un plus más de radicalidad a su ya de por si radical concepción.

Un extra de potencia que lo eleva hasta una considerable cifra de 888 caballos dispuesto a devorar curvas mientras hace sombra a los deportivos de más renombre del mercado. Ligeros cambios en algunos detalles de su estética y una evolución mecánica para dejarnos con el Tramontana más extremo hasta la fecha... y eso tratándose de un Tramontana es hablar de una contundencia que roza la locura.

Con su especial diseño más propio de un avión de combate que de un automóvil, el superdepotivo español seguirá contando con su mecánica de origen Mercedes, mecánica que ya estaba presente en el Tramontana R, pero el V12 de 5.5 litros, asociado a un doble turbo, ahora pasa, tras una puesta a punto que incluye cambios en los pistones, árbol de levas y la gestión electrónica, de los 720 caballos a entregar un impresionante total de 888 caballos.

Recordemos que el Tramontana R alcanzaba los 100 km/h en 3.6 segundos con una velocidad máxima de 344 km/h, por lo que es de esperar que el XTR mejore estas cifras. Su peso debería rondar los 1.300 kg.

Estéticamente, manteniendo el grueso de su aspecto y todos los rasgos que hacen de esta montura un superdeportivo tan llamativo, nos encontramos aparentemente con un nuevo alerón frontal en el que se integran con un nuevo diseño las ópticas. Nuevas formas también para su alerón posterior que se ve acompañado por el que parece ser un difusor también de nueva factura.

Pocos datos más han trascendido de este nuevo modelo de Tramontana, pero según apunta la fuente deberíamos conocerlo a finales de 2012. Tal vez la empresa española aproveche la cita del Salón de París para mostrarnos imágenes reales del modelo y más información de este espectacular superdeportivo.

Super deportivos: Edición especial del SSC Ultimate Aero para acabar la producción

Llegó la hora de ir diciendo adiós al SSC Ultimate Aero. Con la llegada del SSC Tuatara, el fabricante norteamericano ha decidido despedirse del Ultimate Aero con un homenaje muy especial. SSC realizará una última tirada de cinco unidades denominadas Ultimate Aero XT, con algunas novedades adoptadas del nuevo Tuatara.

El SSC Ultimate Aero XT es una versión muy radical del superdeportivo con faros de Focus que consiguió batir el récord de velocidad en tierra de un coche de serie al Bugatti Veyron. Luego Bugatti sacó el Veyron SS con el que volvió a hacerse con el record con 431 km/h.

Entre otros aditamentos estas cinco unidades contarán con un monstruoso motor V8 7.0 que entrega 1.300 CV y 1.360 Nm de par, la caja de cambios automática de siete velocidades con levas en el volante y también los frenos del nuevo SSC Tuatara.

Esta bomba de relojería acelera de 0 a 100 km/h en 2,65 segundos, se coloca en 322 km/h en 15,65 segundos y alcanza una velocidad máxima teórica de 439 km/h, lo que parece suficiente para batir el récord del Bugatti Veyron Super Sport. El Tuatara irá aún más rápido. Otra cifra para apuntar son los 11,25 segundos que tarda en hacer el 0-161-0 km/h.

Para que estas cinco unidades sean totalmente exclusivas, la pintura de cada uno de los cinco coches será retirada del catálogo de pinturas a elegir de futuros clientes de SSC, no habrá un Tuatara pintado en esos colores.

Cuando estos cinco brutales caprichos se agoten, el SSC Ultimate Aero será historia.