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23 de noviembre de 2010

El Ford Focus todoterreno existe

Cada vez me sorprende menos encontrarme por la calle con vehículos todoterreno altamente preparados para trabajar fuera del asfalto con suspensiones elevadas, refuerzos y neumáticos específicos para campo. Modificaciones que por otro lado limitan y mucho su funcionalidad en carretera y ciudad pero los convierten en auténticos devoradores de rampas y obstáculos en todo tipo de terrenos. Lo que ya no es tan habitual es encontrarte con un vehículo compacto transformado en una auténtica bestia off-road.

El propietario de este Ford Focus de 3 puertas de primera generación tuvo la feliz idea de transformarlo en un todoterreno capaz de enfrentarse a duras pruebas por las que de otra forma no hubiera podido pasar un compacto cualquiera. Sobra decir que las suspensiones han sido elevadas considerablemente y se han instalado unos neumáticos de campo que dejarían en ridículo a cualquier todocamino del mercado y probablemente también a muchos todoterrenos de nacimiento.

En su transformación se hacía imprescindible la presencia de una mecánica (motor, cambio y transmisión) propia de un todoterreno. Para ello el dueño de este Ford Focus decidió injertarle el corazón de un pickup Toyota 22RE de 1994, incluyendo la fiabilidad de su cambio manual de cinco velocidades con reductora y el sistema de tracción integral con sendos diferenciales trasero y delantero.

A día de hoy la puja más alta en eBay no supera los 2.800€, una cifra nada descabellada para el “friki” que opte por hacerse con una preparación tan original, pero elevada no obstante si tenemos en cuenta que por ese precio existen todoterrenos de los años 90 cuya reputación está fuera de toda duda y con un extenso catálogo de material aftermarket para potenciar sus cualidades off-road.

Opel y Vauxhall podrían volver a la competición

El gigante General Motors está terminando de salir de la pesadilla a la que se enfrentó hace meses, cuando tuvo que ser intervenida por el Gobierno norteamericano y apoyado por varios países europeos para no caer por un barranco empresarial. Con la salida a bolsa de GM se cierra este amargo capítulo.

Ahora GM se propone en Europa relanzar sus marcas Opel y Vauxhall (Opel en Gran Bretaña) a través del escaparate de los deportes. A fin de cuentas, la marca Chevrolet se ha llevado el WTCC (Campeonato de Turismos) y el BTCC (lo mismo pero en Gran Bretaña). No deja de ser una buena publicidad.

Una de las opciones es volver a los rallies, aunque es una opción cara. Otra posibilidad es ingresar en el DTM (Campeonato alemán de turismos) con Opel y en el BTCC con Vauxhall. La Fórmula 1 está totalmente descartada, pero en las mencionadas competiciones, con un riesgo muy razonable, pretenden relanzar estas marcas.

Sería un movimiento contracorriente, después del abandono de varias marcas generalistas en grandes competiciones, como Subaru en el WRC, Toyota en Fórmula 1, Mitsubishi en el Rally Dakar, etc. El departamento financiero deberá dar su aprobación para que esta empresa deportiva no vaya contra los beneficios.

19 de noviembre de 2010

¿Más carreras en Oriente Medio?

En la actualidad la Fórmula 1 inicia y finaliza su actividad en Oriente Medio, la primera carrera se disputa en Bahrein y la última en Abu Dhabi, pero por lo visto no son suficientes, los petrodólares llaman la atención de muchos jefes de escuderías, el primero en posicionar un tercer gran premio en tierras Qataríes ha sido Sir Frank Williams.

Frank Williams ha dado su apoyo a la celebración de un tercer gran premio en Oriente Medio, para ser más exactos en el circuito Losail de Qatar, donde ya se celebran por ejemplo las competiciones de Moto GP.

Una de las razones por las que le gustaría ver un gran premio en esa zona es debido a que Williams tiene un centro de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías, donde también participan importantes empresas como Shell, Microsoft o General Electric.

"Debido a nuestro centro tecnológico en Qatar, me gustaría ver una carrera en el circuito de Losail, desde mi humilde punto de vista, es un circuito admirable e idóneo para una carrera de F1."

La verdad es que el circuito de Losail no es nada despreciable, como podéis ver en la foto que acompaña la noticia, a simple vista podemos observar una gran recta principal de 1.068 metros y un total de 16 curvas, 6 a izquierdas y 10 a derechas además una anchura máxima de 12 metros.

El piloto brasileño de Williams, Rubens Barrichello apoya lo opinión de su jefe y cree que el circuito podría ser perfectamente adaptado para albergar una carrera de Fórmula 1, Rubens ya ha recorrido este circuito en varias ocasiones con fines comerciales.

"He conducido aquí anteriormente debido a unas grabaciones, la pista es muy favorable para los coches de competición y sinceramente, se podría realizar una carrera en el circuito de Losail"

Por ahora el año que viene ya podremos disfrutar de 20 grandes premios debido a la incursión del Gran Premio de la India, y en camino está el GP de Estados Unidos y otro en tierras del Zar, Rusia espera albergar una carrera allá hacia el 2014, por lo que todo apunta a que el calendario se hará más larga; recordemos que el sueño de Berni Ecclestone es que cada país tenga su Gran Premio y su equipo en la F1, y el más dinero en cuenta corriente.

Aunque Rubens Barrichello y Sir Fran Williams les gustaría ver un GP en Qatar, no ven con buenos ojos lo de ampliar el calendario más allá de 22 carreras por temporada, ya que según ellos sería poner en peligro los preparativos de las carreras y sobre todo la seguridad de los pilotos, pues no tendrían demasiado descanso.

Seguramente que todo aquello que pueda aportar dinero a las arcas de Ecclestone será bienvenido, y si además la infraestructura ya está disponible mucho mejor, no hay riesgos de que ocurra lo mismo que en Corea, así que no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano Oriente Medio pudiera albergar su tercer gran Premio.

Mercedes Biome Concept, el coupé biónico del futuro

Habitualmente los prototipos tienen objetivos muy dispares, desde mostrarnos la línea de diseño de una marca hasta adelantarnos un futuro modelo de producción que en unos años llegará a los concesionarios. En este caso Mercedes-Benz presenta un prototipo cuyo objetivo no va más allá de su participación en un concurso de diseño del Salón de Los Ángeles en el que están llamados a participar prototipos de vehículos ultraligeros, por debajo de las 1000 libras (aprox. 454 kg).

El Mercedes Biome Concept además pretende ser una visión del vehículo biónico del futuro y perfectamente integrado con la naturaleza. Así como los árboles recogen energía del sol para generar oxígeno, este prototipo en términos teóricos se encargaría de captar la energía solar mediante un fluido llamado BioNectar4534 que liberaría oxígeno a la atmósfera. También en términos teóricos estaría diseñado para desplazarse por el asfalto sin rozar el suelo.

En realidad el Mercedes Biome Concept es un coupé de 2+2 plazas construido a escala real para el mencionado concurso y pensado para ser seguro y confortable, aunque por razones obvias ninguna de estas cualidades puedan ser demostradas.

No sabemos si Mercedes-Benz tendrá en mente alguna utilidad extra para este extravagante deportivo. Aunque pensándolo bien no quedaría nada mal participando en alguna película futurista, como ya hicieran otras marcas como Audi (el prototipo RSQ en Yo, Robot) y Lexus (el prototipo eléctrico 2054 EV en Minority Report).



Subaru Impreza Concept para el Salón de Los Ángeles

El Salón del Automóvil de Los Ángeles 2010 empieza hoy mismo, y ya nos están llegando algunas novedades, entre ellas el Subaru Impreza Concept, del que de momento no tenemos más que algún datos y varias imágenes oficiales.

Hablemos en primer lugar de sus dimensiones exteriores: este concept mide 4.52 metros de largo, 1.82 metros de ancho y 1.43 metros de alto, es decir, que es más corto, más ancho y más bajo que el Subaru Impreza actual (que mide 4.580 mm de largo, 1.795 mm de ancho y 1.470 mm de alto). Lo cierto es que las diferencias no son muy grandes.

Estéticamente supone una auténtica novedad. Este concept es muy agresivo, con unos faros delanteros que se extienden hacia atrás, afiladas entradas de aire delanteras y unas llantas de 19 pulgadas con un diseño, que al contrario de lo que suele ocurrir en estos coches, no es nada extravagante.

Sí se conserva una marcada línea lateral ascendente, que le da un aspecto aún más musculoso al conjunto, aunque curiosamente, comparándolo con el anterior modelo, me parece un diseño más fluido, sin cambios abruptos entre una zona y otra. Me sorprenden, por otro lado lo marcados que aparecen los pasos de rueda, es un aspecto que ya está presente en el modelo actual.

Otro detalle curioso: este concept no tiene retrovisores ni manetas en las puertas. Es probable que sea simplemente una cuestión de diseño de este modelo, pero me intriga saber si la marca japonesa no ha incluido estos elementos porque realmente desaparecerán en sus próximos modelos (lo de las manetas es más posible, pero en el caso de los retrovisores lo veo más difícil, pese a que ya se han hecho algunos avances con cámaras situadas en la parte trasera del vehículo).

De las fotografías del interior también podemos sacar algunas conclusiones. Para empezar parece que el nuevo Subaru llevará un sistema de detección de peatones, y para seguir, este concept solo tiene cuatro plazas, lo que es una novedad en este modelo.

También sabemos que mecánicamente no habrá muchas novedades, ya que el futuro Subaru Impreza seguirá contando con un motor bóxer de dos litros de cubicaje y tracción integral. En cualquier caso os aseguro que con este adelante han conseguido llamar mi atención.



17 de noviembre de 2010

De Alaska a Ushuaia en auto eléctrico

Setenta días, catorce países, 26 mil kilómetros y cero emisiones. El operativo Racing Green Endurance, que llevó a un biplaza Radical eléctrico desde Alaska hasta Ushuaia, finalizó en Tierra del Fuego.

El prototipo SRZero, patrocinado por KPMG, fue construido con el apoyo del fabricante británico Radical por un grupo de once estudiantes del Colegio Imperial de Londres. Su motor eléctrico de 400 caballos de fuerza le permite alcanza una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

El auto avanzó a un promedio de 290 kilómetros por día.

“Completar esta travesía de 26.000 kilómetros ha sido un gran logro para el equipo. A bordo del SRZero debimos enfrentar desde bajas temperaturas hasta tormentas tropicales y el calor del desierto. Con esta iniciativa apuntamos a cambiar la percepción respecto de los autos eléctricos. Esperamos que mucha gente se entere y considere comprar un auto eléctrico en el futuro. Asimismo queremos alentar a jóvenes estudiantes a aprovechar los avances de la ciencia y la ingeniería para generar proyectos nuevos y sobresalientes. Esta ha sido una experiencia única y es increíble como el SRZero, diseñado y construido en tan sólo 9 meses, pudo resistir una de las rutas más largas, desafiantes y bellas del mundo”, informó un comunicado de Racing Green Endurance al arribar a la ciudad de Ushuaia.

El auto será exhibido en Buenos Aires los próximos días 22 y 23 de noviembre.

El Jaguar C-X75, a fondo con este vídeo

Pocos Concept Cars provocan una especial pasión e ilusión como con este Jaguar C-X75. Y es que este modelo que fue presentado en el Salón de París, nos llamó la atención, no sólo por a nivel conceptual o de diseño, sino también por el concepto mecánico que propone. En este caso, podemos verlo en movimiento en este vídeo que os ofrecemos al final de este artículo, en el que explican los pormenores de su concepción y diseño del mismo. Sin duda, un video muy interesante. Sin embargo, para aquellos que prefieran verlo en vivo y en directo, hay que recordar que este modelo, lo podremos volver a ver en el próximo Salón de Los Ángeles.

Y es que este Jaguar C-X75, es un modelo de propulsión 100 % eléctrica, de unos 780 CV. La obtención de dicha potencia vendría dada a través de los 4 motores eléctricos de 195 CV, y ofreciendo una autonomía de unos 100 km. Sin embargo, por suerte, han acoplado 2 pequeñas turbinas que proporcionarían la energía necesaria para extender su rango de autonomía. Dichas turbinas que pueden funcionar mediante GPL, diésel, GNC, Biofuel o gasolina. Sin duda, un modelo muy innovador, mecánicamente hablando.

Ese modelo, podría ver la luz dentro de seis o siete años, más o menos, que es lo que necesita Jaguar, para poder desarrollar tecnológicamente las turbinas que alimentan estas baterías. Y es que este coche ya ha despertado bastantes expectativas de producción, y aunque únicamente se producirían entre 1.000 o 2.000 unidades al año, parece claro que si Jaguar consigue lanzar dicho modelo, tendría un desarrollo tecnológico que le podría servir para más modelos en un futuro no muy lejano de la marca británica.

En este vídeo que os dejamos acontinuación, hablan los ingenieros y diseñadores de Jaguar, ofreciendo su visión de este Concept Car. Según se puede ver en el vídeo, hablan con verdadera pasión, sobretodo gracias a la libertad que disfrutaron a la hora de crear dicho modelo. Esto es debido, en parte, gracias a que la innovación no es sólo en cuanto al diseño, sino también mecánicamente hablando.
Y gracias las novedades mecánicas, los diseñadores pudieron obtener una mayor libertad en este coche. Es por ello, que han buscado un diseño muy moderno, pero también romántico y elegante a la vez. Ofreciendo unas líneas muy pulcras, que dotan a este modelo de un atractivo especial. Sin duda, un modelo que dará mucho que hablar, sobretodo si finalmente sale a producción, o al menos en su concepto mecánico. Suponemos que, en cuanto a diseño, algo cambiará en la versión de producción final. Esperemos que su esencia y concepto no. Esperemos que os guste el vídeo.