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23 de enero de 2011

Este podría ser el aspecto del futuro BMW Z5

Dos jóvenes diseñadores turcos llamados Ismet Çevik y Tezel Fatih han afilado los lápices y la imaginación para regalarnos su visión de lo que podría ser el futuro BMW Z5, un superdeportivo con un motor de ocho cilindros dispuestos en V colocado en posición central.

De momento solo tenemos los dibujos pero no me negaréis que su aspecto es realmente impresionante. Un frontal contundente y agresivo junto a una zaga sencillamente magistral. Habrá que esperar a ver si es factible trasladarlo de la mesa de dibujo a una de las cadenas de montaje de BMW.

Una de engendros: Mercedes 90E

Con el paso de los años, el Mercedes 190E ha ido ganando “afecto” entre los amantes de los coches gracias a variantes tan atractivas como la Cosworth o la Evolution. Hoy vamos a echar un vistazo a una variante más exclusiva aún, tanto que es completamente casera. Se ha bautizado como Mercedes 90E y se trata de una versión compacta realizada de forma artesanal por alguien que quería la estética de esta berlina en un tamaño más recortado.

En la foto que vemos arriba, el coche podría pasar por una unidad normal y corriente a la que su dueño ha añadido unas cuantas barras de protección de dudoso gusto y rejillas para los faros delanteros e incluso para los intermitentes laterales. Me imagino que será porque quiere que darle una apariencia de todoterreno puro y duro, aunque no logra dar el pego. Sin embargo lo más sorprendente de todo nos lo encontramos en la zaga; que podrás ver tras el salto.

Efectivamente, el propietario ha recortado la zona trasera para darle un aspecto algo más deportivo, o al menos eso podría parecer desde lejos. Visto desde la distancia podría colar por un coche de producción del pasado, pero hay diversos detalles que no cuadran mucho. En esta zona siguen presentes las barras de protección y además el dueño se ha permitido el lujo de añadir una rueda de repuesto al estilo de los 4×4, que incluso parece más grande de las que monta el propio coche.

Hablando de ruedas, éstas son de mayor tamaño que las de serie, y han sido tomadas prestadas (llantas incluidas) de un Mercedes Clase E de la época. También ha sustituido los faros por el Mercedes CL de primera generación, o al menos son muy parecidos. Pero esto no estodo, puesto que el techo se ha modificado, añadiendo más altura al conjunto y ofreciendo de paso algo más de espacio interior en el habitáculo (aunque dudo que éste fuera su objetivo).

Este engendro se culmina con la adición de un extraño alerón que integra la tercera luz de freno, y sobre todo por la pintura que luce toda la carrocería. En algunas de las fotos hasta podría parecer que es acabado mate, pero en las instantáneas mostradas de cerca vemos que es una chapuza con cierto aire “gotelé” y que me ha recordado al aspecto del hormigón proyectado (o gunita para los más puestos en el tema).

Al parecer, este coche se encuentra en Rusia, un país especialmente predispuesto a ofrecer este tipo de tuning casero. Por último, ni que decir tiene que el nombre de Mercedes 90E ha sido puesto por el propio dueño, que debió pensar que al ser de tamaño más pequeño bastaría con hacer también más corto el nombre.


El Chevrolet Camaro Convertible será el próximo Pace Car en Indianapolis

Las 500 millas de Indianapolis tendrán un nuevo Pace Car, un Chevrolet Camaro Convertible que rinde homenaje a uno de los muscle car más admirados de la historia, el Chevrolet Camaro SS Pace Car de 1969. El nuevo modelo tiene algunas modificaciones estéticas tanto en el interior como en el exterior destinadas a identificar la versión.

Por fuera, lo más significativo son las bandas naranjas que atraviesan longitudinalmente toda la carrocería por el centro, aunque están algo más juntas que en su predecesor. Además, este Chevrolet Camaro Convertible cuenta con llantas de 20 pulgadas montadas sobre neumáticos de alto rendimiento.

El interior se ha personalizado ligeramente, de manera que esta versión tiene el logotipo de las 500 millas en los reposacabezas además de asientos en piel a juego con el color de las bandas que recorren la carrocería. En el Pace Car de 1969 el color naranja también cubría las puertas y la capota. Supongo que hoy en día habría sido demasiado colorido para el interior de un coche.

Desde un punto de vista mecánico, este Chevrolet Camaro Convertible, del que se fabricarán 50 unidades, solo estará disponible en la versión SS, es decir, que montará un motor 6.2 V8 y 426 CV (SAE) combinado con una caja de cambios automática de seis velocidades. A esto hay que añadir que el conjunto de frenos estará firmado por Brembo.

Por último, como es habitual en estas ocasiones, la primera unidad será subastada en Barrett-Jackson, y los beneficios obtenidos serán donados a una asociación benéfica, en este caso David Foster Fundation.

20 de enero de 2011

José Wyszogrod: el argentino que diseña para Honda

Desde hace casi 10 años, José Wyszogrod trabaja para el estudio de diseño de Honda, que tiene sedes en Estados Unidos y Japón. Como Chief Designer del departamento de Interiores, este argentino está a cargo de delinear las formas y estilos que tendrán los habitáculos de los nuevos modelos de la marca japonesa. En esta entrevista exclusiva con Autoblog, Wyszogrod contó cómo lo logró.

-¿Cómo surgió tu vocación por el diseño de autos?
-Desde que tengo memoria lo que más me gustaban eran los automóviles. Me la pasaba en la plaza de Las Heras y Pueyrredón, mirando los autos pasar y reconociendo las marcas y los modelos. Después encontré la carrera de Diseño Industrial, cuando todavía estaba en el secundario, durante una charla en la UBA sobre nuevas carreras. Ahí conecté el diseño con mi pasión por los autos.

-¿Cómo llegaste desde la Argentina a ser diseñador de Honda?
-Cuando terminé Diseño Industrial en la UBA viajé a Estados Unidos para hacer un Master en Transportation Design, en el Art Center de Pasadena. Cuando me gradué me llegaron ofertas de muchas compañías. Elegí trabajar en Honda. Antes de llegar a Honda hice dos internships, uno en Japón con Nissan y otro en Francia con Peugeot. Los internships me sirvieron para enfocar adónde quería llevar mi carrera. Actualmente soy Chief Designer del departamento de Interiores en Auto Design. Tengo un staff de 35 diseñadores y 40 modelistas a cargo.

-¿Cuáles son los autos en los que ya trabajaste?
-Mi primer diseño para Honda fue el JV-X (foto de abajo) para el Salon de Tokyo de 1997. Ese auto desembocó en el diseño de Honda Insight, el primer auto con motor híbrido de Honda. Otros de mis trabajos incluyen el diseño y concepto del Honda Element en el 2002 y de la nueva CR-V, que la diseñé en el Main Studio de Honda en Japón, para el 2005. Acabo de terminar el nuevo Honda Pilot, que salió a la venta hace pocas semanas (fotos al final de la nota).

-¿Cuál fue el encargo que más disfrutaste hasta este momento?
-Todos por igual. Siempre es un gran desafío diseñar un auto para Honda, donde los volúmenes de producción son gigantes y alcanzan a mercados en todo el mundo.

-¿Cuáles son los autos cuyo diseño admirás y que más influyeron en tus creaciones?
-Admiro todos los autos de todas las épocas. Podríamos juntarnos en cualquier esquina y hablar durante horas del primer auto que pasa. Detrás de cada auto hay un esfuerzo muy grande de un grupo con una visión. Siempre me influyó la innovación de las marcas japonesas, en especial de Honda. Nunca me puedo olvidar de la primera vez que vi un Porsche 911, ese impacto lo sigo teniendo adentro mío.

-¿Cómo definirías el gusto de los argentinos en materia de diseño de autos?
-Los argentinos tienen un gusto europeo, pero aprecian la practicidad de las marcas japonesas.

-¿Qué consejos les darías a los jóvenes argentinos que sientan que su vocación pasa por el diseño automotor?
-No es tan complicado: sólo hay que tener un plan y llevarlo adelante. Para entrar a trabajar en una compañía de automóviles es indispensable tener un título universitario. El talento solo no alcanza. Lo mejor es estudiar Diseño Industrial en la UBA o en alguna de las universidades del exterior. También ayuda dibujar todo el día. Antes de terminar la carrera yo tenía más de dos mil dibujos de autos en mi casa. La práctica da confianza y la confianza genera respeto. También recomiendo que el diseñador estudie las compañías y el target de las compañías a las que quiere llegar. Además, el diseñador tiene que tener espíritu competitivo, mucha pasión por los autos y una visión crítica del futuro de la industria automotriz.

Mercedes-Benz presenta la edición especial Smart ForTwo Nightorange

Smart quiere recibir a la primavera con una edición especial de su pequeño ForTwo en una serie especial denominada “Nightorange”, que combina el naranja y el negro en tonos brillantes. Esta versión se puede pedir ya -en Alemania, Mercedes-Benz España aún no ha notificado si la distribuirá- y se comenzará a entregar a partir de día 22 de febrero.

Está disponible en tres motorizaciones, dos de ellas gasolina de 1.0 litros y 71 CV y de 1.0 litros y 84 CV, y un diesel de 0.8 litros y 54 CV. Asimismo, se puede elegir entre variantes coupé o cabrio. El coche incluye además llantas de 3 radios dobles, en aleación, y cristales de faros ahumados. Además, integra carcasas de retrovisores en negro y un logotipo específico en el triángulo del montante A. Sigue leyendo.

En el interior encontramos combinación de cuero negro y tela, así como las molduras del cuadro de instrumentos en negro brillante. En cuanto al sistema de audio, el Nightorange integra radio RDS con salida AUX e interfaz USB, con dos altavoces.

Los precios parten de los 13.995 euros.

Porsche confirma el desarrollo de un cuatro cilindros

Es el sino de los tiempos. Sumergidos en la constante alza de los combustibles y las presiones por parte de la UE con respecto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, los fabricantes de automóviles están teniendo que echar cada vez más mano del diésel, la sobrealimentación, el downsizing y avances técnicos como la recuperación de energía en frenada o la inyección directa de combustible. Los fabricantes de deportivos y los fabricantes premium tampoco se escapan de esta tendencia.

Ya que a partir de 2015 las emisiones medias de dióxido de carbono de las marcas de automóviles tendrán que ser de 130 g/km, no es de extrañar que la amenaza de las multas ponga a trabajar a muchos departamentos de I+D e ingeniería. En el caso de Porsche, se suma el plan de expansión, que busca el lanzamiento de versiones más asequibles de sus modelos de acceso e incluso un deportivo en colaboración con el Grupo Volkswagen. Es el retorno del 356, y también de los cuatro cilindros.

Sé que hemos trallado bastante este tema, pero por primera vez hay confirmación oficial por parte de Porsche. Wolfgang Durheimer, jefe de desarrollo ha confirmado a Autocar que se está desarrollando un nuevo motor de cuatro cilindros. Es una unidad bóxer, lo que despeja los rumores de que Porsche terminaría empleando los 2.0 TSI de Volkswagen. Se está desarrollando desde cero, contará con inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor.

Se estima una potencia de al menos 200 CV. El motor iría montado en un roadster basado en el Volkswagen Bluesport, pero con un chasis afinado por Porsche, estética exclusiva y motor exclusivo. Algo parecido al Cayenne y al Touareg, primos pero no hermanos. También se ha comentado que dicho motor podría montarse sin problemas en las versiones de acceso de Cayman y Boxster, que ahora equipan un 2.9 flat-six con 255 CV de potencia. El nuevo flat-four podría darles relevo.

Por si alguien lo considera un sacrilegio, los Porsche 356 montaban motores bóxer de cuatro cilindros y el Porsche 914 fue desarrollado junto a Volkswagen, de hecho, ¡tenía su logotipo junto al de Porsche! Si alguno aún tiembla al pensar en un 911 moderno de cuatro cilindros, que respire tranquilo. Durheimer afirma que sus deportivos pura-sangre no tienen previsto abandonar el esquema de seis cilindros opuestos marca de la casa.

18 de enero de 2011

Mini podría contar con una versión R3 para rallyes

De la mano del preparador británico Prodrive, y bajo el amparo de la marca madre BMW, Mini está desarrollando un ambicioso plan en el mundo de los rallyes. Junto al esperado Mini WRC desarrollado a partir de la carrocería del Mini Countryman y destinado a la máxima categoría del WRC, y acompañando a la versión de superproducción -menos potente que el WRC-, corre el rumor de la marca británica cambién contará un vehículo R3 destinado a esta categoría.

De confirmarse el rumor, sería la versión más accesible de la gama de Mini para rallyes, pero no por ello falta de rendimiento. Contaría con un motor 1.6 sobrealimentado y una potencia ligeramente superior a los 200CV, mantendría la tracción delantera, e incluiría un cambio secuencial de seis velocidades. En esta categoría se encontrará con un recién llegado que también contará con un motor sobrealimentado, el Citroën DS3 R3, ambos con el propósito de desvancar del reinado de la categoría al Renault Clio R3, que a diferencia de los anteriormente citados, está equipado con un motor atmosférico de dos litros.